El Encofrado de Placas
Short Description
Download El Encofrado de Placas...
Description
EL ENCOFRADO DE PLACAS
Este con Este conten tenedo edor, r, den denomi ominad nado o en encof cofra rado, do, pos posee ee co como mo función pr prim imer era a da darr al hormigón horm igón la form forma a proy proyecta ectada, da, prov proveer eer su esta estabilid bilidad ad com como o horm hormigón igón fresco, asegurar la protección y la correcta colocación de las armaduras, pero también proteger al hormigón de golpes, de la influencia de las temperaturas externas y de la pe perd rdid ida a de agua agua,, el in ingr gred edie ient ntee má máss fl flui uido do de lo loss tr tres es el elem emen ento toss qu quee lo componen –cemento –cemento,, áridos y agua- en el momento de su creación. Existen diferentes clasificaciones para agrupar los tipos de encofrado seg!n el n!me n! mero ro de us usos os qu quee se se"a "a ut util ili# i#ad ado, o, po porr el método método y y tiempo tiempo nec necesa esario rio par para a conseg con seguir uir la for forma ma fin final al del contine continente nte,, seg seg!n !n el tip tipo o de hor hormig migón ón que va a contener $visto o para recubrir% y por los materiales de construcción construccióndel del enc&frado. 'ara encofrar superficies continuas de forma repetitiva o de gran altura es más fácil con la utili#ación de plataformas que permitan su movimiento movimiento y y recolocación para su posterior uso. (e las grandes pie#as, en el mercado ta tam mbi biéén se encuentran sistemas sistemas autoportantes, autoportantes, desli#antes y trepadores $estos encofrados con módulos autónomos de ) a * metros, se desli#an verticalmente existiendo dos tipolog+as seg!n se realice su eecución%. El sistema sistema utili#ado utili#ado para la construcción de viviendas aisladas se basa en la unión de diversos paneles estándar, con medidas entre los &x)&& hasta los *&x&& cent+metros, permitiendo conseguir encofrados de dimensiones mayores mediante la posibilidad de la combinación vertical y hori#ontal de las mismas bandeas. Estas deben ser de formato peque"o para as+ manipularlas y fiarlas de forma rápida y manual manual.. Existen sistemas basados en un gran n!mero de pie#as combinables $de / a *0 elementos% mientras mientras otros disponen de pie#as especiales para los cambios de ángulo en sus paramentos. MATERIALES DE ENCOFRADOS:
1a bandea de encofrado puede confeccionarse en diversos materiales, siendo el máss ut má util ili# i#ad ado o la madera madera.. Esto Estoss pa pane nele les, s, co comp mpue uest stos os po porr pi pie# e#as as ma maci ci#a #ass o laminadas de ) a * mil+metros de madera $normalmente de pino, haya o abedul% tratada al carbonilo-xilofeno o revestidas por planchas fenólicas, son ensambladas en cola de milano m!ltiple o con estanquillas, encoladas en ondas ondas delgadas delgadas $de aproximadamente ) x * mil+metros%, encerradas por un herrae de acero galvani#ado de ) mil+metro de espesor, como m+nimo, y enmarcadas con tubos de aluminio o acero galvani#ado. 1os tama"os de los tableros condicionarán las untas de trabao trabao y y su modulación modulación.. 2tros materiales utili#ados que facilitan una rápida puesta en obra son el acero, el plástico plástico y y el cartón plastifica plastificado. do. 3on este !ltimo se forman encofrados espe es peci cial alme ment ntee in indi dica cado doss pa para ra co colu lumn mnas as y pi pila lare ress re redo dond ndos os,, cu cuad adra rado doss y rectangulares, disponibles en diámetros de )& a )&& mm con
alturas variables entre los * y los ) metros y con un grueso de 4 mm. El cartón es un excelente material que conserva un alto grado de humedad y por lo tanto lo convierte en muy adecuado para un buen encofrado.
MUROS
Y PILARES:
El encofrado en muros y pilares se reali#a con tableros modulares de varios anchos $, &, 5 y 4& cm%, y con alturas de &67 a * m, dos angulares diferentes para las esquinas interiores y exteriores y unas barras que se utili#an como pasantes sobre el ancho del muro $protegidas por un tubo de '83 para poder recuperarlas%. (ichas barras están tensadas por un tornillo de apriete conocido como mariposa.
MUROS
CIRCULARES:
Encofrar muros circulares, sea con radio peque"o 9entre * y 9 o con un radio mayor de metros, es una tarea complea un problema es conseguir su nivelación vertical: también es dif+cil contrarrestar la presión del hormigón o prever la aparición de momentos creados por la misma forma alabeada, pudiendo provocar el vuelco imprevisto de todo o parte del conunto, por lo que son necesarios tensores y puntales repartidos por el encofrado.
LOSAS Y FORJADOS:
1os proyectos de arquitectura rara ve# son repetitivos en planta, ya que se tiende a soluciones individuali#adas y particulares, por lo que se hace necesario un sistema de encofrado firme, seguro y polivalente.3on un sistema arriostrado de pórticos y cruces de ;an
View more...
Comments