El mundo griego esta distinguido por los grandes avances en la política, en este proceso no quedaba excluida la guerra, y estaba incluida como parte de ella. Para abandonar esta convicción están los poemas homéricos. En estos textos fundacionales la guerra no solo impregnaba la vida de los arqueros y troyanos, que celebraban el culto a los héroes, sino la de los mismos dioses, que peleaban por uno u otro bando.
Estrategias de combate En Europa, la sustitución de la jabalina (lanza de un metro de largo) por otra de dos metros fue una creación griega. El recurso ayudo a reemplazar la táctica del ataque puntual por el avance en bloque de los guerreros. Táctica: consistía en abrir una brecha entre los enemigos, para colar los carros y la infantería. Combate: pese al mito del héroe homérico, las batallas eran libradas por cuerpo Falange: es el cuerpo de lanceros que encabezaban el ataque. A sus espaldas iban los arqueros y los carros. o militar y no por individuos.
El escudo El escudo, como arma estaba relacionado más como el ejercicio de la defensa en el combate individual que con el colectivo. Por eso era fácilmente asociado con un sentimiento heroico, tan cultivado entre los griegos. En “La Ilíada” Homero hace una buena descripción de los escudos de dos héroes: Agamenón
El heroico Aquiles Aquiles era llamado “el de los pies ligeros” ya que era muy rápido en la batalla y se había convertido en el héroe por excelencia para los griegos. Esta figura sin igual en la guerra de Troya que Homero recreo en “La Ilíada” puso en juego su vida en el combate al mismo tiempo que era capaz de manifestar grandes sentimientos de amor y amistad.
El casco El casco era un elemento distintivo de la jerarquía militar. El penacho (metálico o de plumas) daba a conocer el cargo. El casco liso evidenciaba la presencia de un soldado raso.
La coraza La coraza protegía el cuerpo del soldado, pero le restaba movimiento y velocidad. Todo soldado que combatía tenia que estar dispuesto a desprenderse de ella si tenia que librar combate individual.
Las grebas Las grebas eran piezas de metal que ayudaban a proteger la pierna desde la rodilla hasta el pie. Eran muy útiles porque esa parte del cuerpo no llegaba a estar protegida por el escudo.
La fuerza de la razón A diferencia de Esparta, que era una sociedad muy militarizada, la organización ateniense tenía un ejército profesional. Este ejército era autónomo de la sociedad civil. Una de las grandes preocupaciones de los atenienses consistía en evitar que la actividad de índole política tenia que estar regida por la razón (“logos”) estuviese interferida o condicionada por la fuerza de las armas. En el gobierno de Pericles, la democracia permitía la participación de los militares en las decisiones políticas, pero no como profesionales de la guerra, sino como simples ciudadanos.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.