El Discernimiento de Los Carismas

June 2, 2018 | Author: ESCUELARCC | Category: Divine Grace, Faith, Holy Spirit, Miracle, God
Share Embed Donate


Short Description

Download El Discernimiento de Los Carismas...

Description

 A la luz de la Revelación y la Tradición  Apostólica  Apostóli ca

En un Cristiano toda su vida se ordena al fin último. 





Este es el PRIMER criterio de discernimiento discernimien to para TODA la vida natural natural y espiritual. espiritual. Si no respetamos ese orden podemos afirmar afir mar con con gran certeza que CAMINAMOS EQUIVOCADOS. “Si pierdes el sentido sobrenatural de tu vida, tu

caridad será filantropía; tu pureza, decencia; tu mortificación, simpleza; tu disciplina, látigo, y todas todas tus obras, estériles”. SJMESCRIVÁ.

Por eso conviene saber qué lugar ocupan los carismas en la vida de un bautizado

¿QUÉ ES LA GRACIA…?* 

CCE 1999: “La gracia de Cristo es el don gratuito que Dios nos nos hace de su  vida infundida infundida por el Espíritu Santo en nuestra alma”.



La tarea tarea de hacer de cada cristiano “otro Cristo” la lleva lle va a cabo el

Espíritu Santo.

La vida intratrinitaria se prolonga en el alma, de manera que las Personas Divinas viven en ella: esto es la inhabitación. 





DISTINGUIMOS DOS TIPOS DE GRACIA: Gracia increada: el mismo Dios dándose al hombre. Gracia creada: el don producido en el alma cuando Dios habita en ella. También se llama don increado incread o al Espíritu Santo que mora en el alma, y don creado su efecto en el alma.

TENIENDO CLARO LO ANTERIOR AHORA PODEMOS HABLAR DE LOS CARISMAS 







Definición: Son dones que Dios confía a una persona para el servicio de la Iglesia. Un don es un regalo, eso quiere decir que no es algo que merezco. El carisma como tal NO ES SIGNO DE SANTIDAD, es una manifestación de la misericordia de Dios para su pueblo a través de un canal, de un medio.  A tal punto punto Dios puede usar a cualquiera que hasta utilizó una burra alguna vez. (La burra de Balaam ) Num 22

El concepto de carisma es muy amplio 







 Algunos creen que los carismas son solo 9, pero el concepto de carisma como DON es mucho más largo. largo. “Así como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros y no todos los miembros tienen una misma función, así también nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo al quedar al  quedar unidos a Cristo y somos miembros los unos de los otros. Puesto que tenemos dones diferentes, según la gracia que Dios nos ha confiado, conf iado, el que habla en nombre de Dios, hágalo de acuerdo con la  fe; el que sirve, entréguese entréguese al servicio; el que enseña, enseña, a la enseñanza; el que (Rom 12, 4-8) exhorta, a la exhortación” (Rom

Existen también carismas de enseñanza, de servicio, ser vicio, de predicación, predicació n, de gobierno, de misericordia o compasión, etc. Por eso las comunidades religiosas religios as hablan hablan también del “carisma” fundacional fundaci onal de su obra.

Nosotros nos ocuparemos hoy de discernir los carismas conocidos como extraordinarios. 

Dice Vaticano II: “Estos carismas, tanto los

extraordinarios como los más sencillos y  comunes, por el hecho he cho de que son muy  conformes y útiles a las necesidades de la Iglesia, hay que recibirlos con agradecimiento y consuelo. Los dones extraordinarios no hay que pedirlos temerariamente, ni hay que esperar de ellos con presunción los frutos de los trabajos apostólicos, sino que el juicio j uicio sobre su autenticidad y sobre su aplicación pertenece a los que presiden la Iglesia, a quienes compete sobre todo no apagar apag ar el Espíritu, sino sino probarlo todo y quedarse quedars e con lo bueno (cf. 1Tes., 5,19-21). Constitución Dogmática LUMEN GENTIUM Nº12



Podemos afirmar que un carisma es una manifestación exterior del exterior del Espíritu Santo.

Clasificación de los carismas

I Corintios 12,8

CARACTERÍSTICAS DE LOS CARISMAS EXTRAORDINARIOS 1. 2. 3.

Son para el bien común y la edificación de la Iglesia. No son señal de santidad santida d o de mayor unión con Dios. (l Corintios 13,1). No puede uno atraerlos ni retenerlos sin permiso del Espíritu Santo (1 Corintios 14, 28- 32).

4. 5.

6. 7. 8. 9.

No son indispensables para la salvación personal como sí la Gracia santificante. El Espíritu Espí ritu Santo los concede a quien quiere y como quiere (1 Cor 12,11).

Son dones transitorios. El Espíritu Santo los concede concede y los recoge según su beneplácito. Si son verdaderos son fecundos. Hay que pedirlos, pero en docilidad al Espíritu E spíritu Santo S anto y con recta intención. La razón de su existencia es para la manifestación del Reino de Dios .

DEFINICIÓN DE CADA CARISMA 

(EXTRAORDINARIO) Este punto es importante porque de lo contrario podemos confundir confundi r los carismas carismas y entonces eso ya ya es un obstáculo obstác ulo mayor para el discernimiento… discernimie nto…

EL CARISMA DE LAS LENGUAS O DON DE LENGUAS, que tiene dos formas: La Glosolalia : O don de lenguas propiamente 

dicho, es aquel por el que, mediante sonidos inenarrables, raros, el Espíritu Santo viene en nuestro auxilio para rogar a Dios, conforme a su voluntad por los que le pertenecen. (Rom. 8-26) Este don de lenguas es a la vez una forma de oración bajo la influencia inf luencia del Espíritu Santo y bajo el dominio de la  voluntad del del sujeto. sujeto. Dios no viola su libertad, por lo que que la persona utiliza sus facultades normales. Es por eso que la persona debe rezar en lenguas utilizando su discernimiento en cuanto al momento y la forma apropiada para ejercerlo. Puede, por ejemplo elegir rezar en lenguas en alta voz o en silencio según sea o no una distracción para otros. No se trata por lo tanto de un milagro propiamente hablando sino de un don que se acopla a las capacidades normales de la naturaleza. En la oración en lenguas no se utiliza el intelecto para formular el lenguaje. El intelecto se absorbe en adoración.

La Xenoglosia 







Es un carisma que permite hablar en un idioma que no se ha aprendido por la vía natural. Este don se manifestó en Pentecostés. “Quedaron todos llenos del  Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse”. -Hechos 2,4 Este carisma suele manifestarse cuando se evangeliza en la misión, en lugares donde las personas hablan otra lengua. Santos como Francisco Javier, Antonio de Padua o Vicente Ferrer lo manifestaron. También Dios Di os lo puede permitir permi tir como signo para los no creyentes.

EL CARISMA DE INTERPRETACIÓN DE LENGUAS 



Es el don que nos permite poder interpretar y así entender lo que se dice cuando se habla en Don de Lenguas (1ª. Cor. 14-13) El Espíritu Santo lo puede dar a quien posee el don de lenguas o también a otra persona que aquella que habló en lenguas.

Carisma de Prof Profecía ecía 





El Don Don de Profecía es aquel que nos permite oír la voz de Dios, recibir mensajes de Dios para animar, consolar y ayudar a crecer espiritualmente espiritualme nte a los hermanos.(1ª. De cor. 14,1-3-24-25-26 ). No necesariamente es anunciar acontecimientos futuros u ocultos sino sobre todo lo que se dice está relacionado con el aquí y con el ahora, con el presente. Su función principal será la de ANIMAR, CONSOLAR Y  CONSOLAR  Y EDIFICAR  EDIFICAR aa la Iglesia

Palabra de Sabiduría 



Es una inspiración del Espíritu que permite alguna percepción o comprensión profunda que conmueve fuertemente los corazones de aquellos que la oyen. Las multitudes se preguntaban de Jesús después de que les hubiera hablado " ¿De dónde saca todo esto?" A diferencia de la palabra de conocimiento, la palabra de sabiduría no es tanto información como comprensión de alguno de los misterios de Dios. No requiere un conocimiento previo de la persona sino que es una inspiración instantánea, instan tánea, que se hace sin esfuerzo esfuer zo y  que no procede de quien lo dice sino de Dios.

Palabra de Conocimiento O CARISMA DE CIENCIA 



Es una inspiración del Espíritu en la que alguien recibe información o "conocimiento" sobre una persona o situación. La palabra palabra de conocimi conocimiento ento suele ser muy específica, da detalles, detalles, es precisa y  conmueve porque corresponde exactamente a la necesidad de alguien que escucha.

EL CARISMA DE FE 



No es la Fe que proviene de la virtud teologal. No es la fe que se enraíza como fruto del Espíritu Santo. Esa fe es algo formal que, si bien es cierto es don de Dios, va creciendo y madurando en la vida del creyente. El carisma caris ma de fe es UNA CERTEZA  C ERTEZA  absoluta que llega en un determinado momento, preciso, es un instante en el que enfrentamos una situación donde lo que se cree es imposible para los hombres.. Es la fe que mueve las hombres montañas. Quien recibe este este carisma lo percibe con gran certeza, no tiene dudas, cree “sin esfuerzo”.



Este carisma muchas veces se manifiesta junto al carisma de sanación o de milagros.

Carisma de milagros 





Es un don por el cual Dios opera una obra que sobrepasa las leyes naturales utilizando un instrumento humano. No hay que confundirlo con el carisma de sanación. Cuando Dios permite la manifestación de este carisma de milagros milagros siempre es con dos fines principales: la conversión conversión de los no creyentes  y el aumento aumento de la fe en lo que  ya creen.

El carisma de sanación 







Este carisma permite la curación física y  espiritual de alguien que está enfermo. Puede ser algo repentino, que ocurre en un instante ins tante o puede ser un proceso que comienza por lo físico y que continúa en lo espiritual hasta la restauración. El carisma de sanación puede presentarse con otros carismas como el de palabra pal abra de conocimiento, carisma de milagros y  carisma de fe. Dios permite este carisma como signo para la evangelización evangelizac ión y como manifestación manifesta ción de su Misericordia y su compasión.

Carisma de Discernimiento Discernimiento Discernimiento Discernimient o de espíritus 





Es un cierto instinto sobrenatural que  permite sentir la dulce presencia del  del  Santo Espíritu cuando es El quien actúa, o que experimenta la desazón que  produce la presencia presencia del espíritu del del mal  o la obra de la carne. espíritu “ Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para reconocer los dones gratuitos que El nos ha dado " (1 Cor 2,12).

No se trata de un razonamien razonamiento to intelectual intelectua l según nuestra experiencia previa, sino que más bien es una certeza interior (semejante a la inspiración inspiració n profética): se siente en el Espíritu Espíritu que algo es o no es de Dios

Ustedes ya vieron lo que es en sí el discernimiento 







Saben ya que puede ser de tres tipos  y que una de sus formas es el carisma de discernimiento. “Todo me es lícito, mas no todo me “Todo conviene”  (1 Co 10, 23).  Algo muy importante…. El

discernimiento no escoge nunca entre el bien y el mal. ¿Por qué? Porque quien se dispone frente fren te al mal como si este fuera una alternativa elegible, elegibl e, está ciego. Por lo tanto no tiene libertad libe rtad y si no ve, si además no tiene libertad entonces…. ¿cómo puede discernir…? ¿cómo puede separar el bien de aquello que no es bien?

EL DISCERNIMIENTO DE LOS CARISMAS Al discernir queremos saber si lo que se dice o lo que está ocurriendo viene:



De Dios

– De la carne – Del demonio

 El Papa Juan Juan Pablo Pablo II nos propone propone 3 criterios: criterios:

  



1) Fidelida Fidelidad d a la doctrina autentica de la fe. 2) Apreciar Apreciar los dones mas grandes, es decir deci r, puestos al servicio del bien común y edificación de la Iglesia. 3) Ir en pos de la caridad, todo hacerlo por amor. (Juan Pablo II, audiencia a los líderes de la renovación de Italia, 23 de noviembre noviemb re de 1980).

Podemos también insistir en cuidar: 

1. Que Que se proclame el Señorío Seño río de  Jesús. 2. Que esté en concordancia con la (Tradición radición escrita y oral)* Palabra de Dios. (T 3. Que esté en concordancia concordancia con las Enseñanzas de la Iglesia. 4. Que sea por impulso del Espíritu Espíritu Santo y de acuerdo con el carácter de  Jesús (en Paz, con amor amor,, en orden) 5. Que se someta al discernimiento discernimien to de la comunidad.

¿Cómo sabemos si un carisma es auténtico? 





El discernimiento discernimie nto de los carismas carismas como otros discernimientos requieren dos ingredientes ingredientes fundamentales: CONOCIMIENTO DE SÍ, mi naturaleza buena y a la vez vez pecadora. CONOCIMIENTO DE DIOS, principio y fin de todo bien, fuente de todo don auten autentico. tico.

Tenem enemos os que verif verificar icar algunas algunas cosas cosas:: 



¿Cómo va el discernimiento discernimiento natural? Esto es el sentido común. ¿Por dónde va mi deseo sobrenatural? sobrenatural? ¿Por qué quiero tener carismas…?

 





¿Poseo aptitudes para este carisma al que aspiro? ¿Qué imagen tengo de Dios? Pueden haber haber ideas mágicas mágicas con respecto respecto a Dios. ¿Estoy dispuesto dispues to a qué otros disciernan disciernan los los carismas que creo tener tener…? “Examínenlo “Examínenlo todo y quédense quédens e con con lo bueno. Cuídense Cuídens e del mal en todas sus formas” (1ra Tes Tes 5,21-22). 5,21 -22).

También debo ser prudente. 





Lo que me guarda de los los grandes errores son tres pautas importantes: 1.- Buscar Buscar sobre todas las cosas cosas la Gloria Gloria de Dios y la  Voluntad  Voluntad de Dios y en eso debo exigirme una recta intención. ¡SIEMPRE! 2.- Necesito discernir en el recogimiento. Si mi alma al ma está agitada, inquieta, angustiada… hay dificultades



objetivas objetivas para discernir discernir.. 3.- Tengo que saber cuándo cuándo es el tiempo tiemp o de Dios.  Algunas personas realmente reciben carismas pero no los desarrollan por que no los maduran madu ran interiormente. Eso por falta de virtud.

¿Por qué hay personas que, deseando recibir carismas extraordinarios extraordinarios nunca los obtienen? 



En primer lugar porque los carismas extraordinarios le pertenecen a Dios y El los l os reparte a quién quiere. Así, si s i no tengo esos carismas esa es la Providencia de Dios para mí. En segundo lugar porque si Dios quiere dármelos y no afloran af loran es por que algo está obstaculizando obstaculiza ndo la expresión de los carismas.

 

EL RECHAZO DE LA PEDAGOGÍA DIVINA  El rechazo de la pedagogía divina se traduce por el rechazo de la relación de amor, el rechazo de depender de Dios recibiendo todo de El y por el deseo de acceder solo e inmediatamente al conocimiento que procura la inteligencia que juzga con un criterio puramente puramente humano, sin tener tene r en cuenta al Dador Dado r de todo bien y a la necesidad del crecimiento .

La Gracia Sanante Sanante de Dios me dispone a sus dones d ones

Cómo interfiere interfiere el maligno en los carismas. Tocando la inteligencia El espíritu maligno es un espíritu de error Nos sugiere cosas sutiles, ligeras e inconvenientes inconvenientes  Acerca  Acerca a nuestra nuestra alma las tinieblas o nos nos muestra muestra falsas falsas luces en nuestra imaginación Es obstinado en su juicio, se niega a la razón del bien. bien . Es indiscreto indiscreto y nos empuja al exceso, sin tomar el cuidado del tiempo ti empo oportuno, del lugar conveniente conveniente ni de la condición de las personas. Pega siempre a nuestros actos pensamientos de vanidad y  de orgullo, aun en los actos de virtud y de santidad.   

 



Marca también relativamente los movimientos de la 

  

    

 

voluntad:

El espíritu maligno arroja en el alma la turbación, la inquietud y la confusión. Lleva a la voluntad por el camino del orgullo orgull o o de la falsa fals a humildad. humilda d. También lleva a la desesperación, la desconfianza y la vana seguridad. La obstinación de la voluntad para no entrar en la obediencia obedien cia debida a los superiores o la confianza en los hermanos. Nos sugiere intenciones malas y tortuosas Siembra la impaciencia en las pruebas  Alimenta la rebeldía de las pasiones, las agita y nos invita a desviarlas. La duplicidad, el fingimiento y la disimulación. El corazón preso por la atadura a las cosas terrenas se aleja de la libertad interior El alejamiento alejamie nto de Cristo y la aversión por su ejemplo Falso celo, amargura y farisaísmo.

A parte del espíritu maligno puede resultar útil señalar aquel del espíritu dudoso:  



  



Después de haber haber elegido un estado, estado, aspirar a otro. otro. Ser conduci conducido do a cosas insólitas, insólitas, singulares, singulares, que no están de acuerdo acue rdo a nuestro estado de vida. El amor de las cosas extraordinarias en el ejercicio ejerci cio de las virtudes. La búsqueda de grandes penitencias exteriores La búsqueda de consolaciones sensibles. sensibles. La búsqueda de consolaciones espirituales espirituales ininterrumpidas Lo mismo mism o que las revelaciones u otros signos corporales prodigiosos.

Ejercicios   de Discernimiento

Primer caso: Un Padre Abad de un monasterio en Francia, viene a pedir ayuda espiritual. Quiere que oremos por el en el grupo de oración. Solamente por eso vemos que es un hombre humilde porque nos pide a nosotros que somos laicos orar por él. El manifiesta venir agobiado por una gran tristeza que le invade y a la que no encuentra ninguna explicación. De la conversación que sostuvimos se desprenden los siguientes datos:  



 

Es el segundo hijo de cinco en una familia muy católica. Niñez normal, padres equilibrados, cariñosos con los hijos. Durante la infancia le chocó mucho la muerte de su abuelo a quien quería especialmente.  Adolescente,  Adolescente, se enamoró enamoró de una joven que no le correspondió. correspondió. Seguidamente Seguidamente a esta decepción, partió a la guerra y se puso en la primera línea de batalla, quería morir. No fue así y por gracia de Dios encontró su vocación. Desde el inicio de la vida monástica intensa vida espiritual. (2 horas de oración diaria) Es una persona muy responsable, inteligente y equilibrada, al punto que le han confiado el gobierno de su monasterio y el ejercicio de la paternidad espiritual en un medio tan exigente.

¿Qué cosa ocurre con esta persona? ¿Por qué esta tristeza que le impide vivir? Sustentar.

Segundo caso: Un hombre de 43 años viene a vernos. Presenta como síntomas una gran dificultad a la vida de oración y a la práctica sacramental. Esto le ha hundido en una suerte de depresión. Para él, Dios es lo más importante en su vida, aun indispensable. Sin embargo está sumido en una tristeza preocupante. De lo que nos dijo hemos podido apuntar la siguiente información: Niño huérfano desde los cuatro años. Su madre, muy buena, lo crió junto a su otro hermano her mano mayor. Recuerda cuánta falta le hizo su padre y a la vez el cariño de su tío. En la adolescencia se muestra un joven tranquilo, más bien preocupado por surgir e independizarse.  A los 20 años encuentro con Dios en un grupo universitario universitario.. Desde entonces entonces conversión conversión profunda, un gran amor por el Señor y la vida. Intensa vida sacramental. Hoy, está felizmente casado desde hace 12 años. Tiene 3 hijos de 10, 7 y 5 años respectivamente.  Vida familiar armoniosa y equilibrada. equilibrada. Su esposa que le ama, trata de entenderle pero piensa que está perdiendo la fe en Dios (él). Desde hace dos meses ya no va a la Iglesia como lo hacía antes y a menudo lo encuentra llorando. Efectivamente, se le ve algo deprimido, al punto que ha tenido que  visitar a un médico médico que le recetó tranquilizantes.

¿Qué pasa con esta persona?¿Qué le sugiere esta situación? sit uación? Sustentar.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF