El Desmayo de Erick
Short Description
Descripción: caso clínico...
Description
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina
INTEGRACIÓN BÁSICO CLÍNICA I
El desmayo de Erick
Guzmán Hernández Carolina
Grupo: 1132
RESUMEN Paciente masculino de 19 años, que presentó síncope, debido al ejercicio intenso con exposición prolongada al sol y sin ingesta necesaria de líquidos provocando una deshidratación; su tratamiento consistió en la hidratación, a base de agua y electrolitos para mantenerse bien durante la realización de ejercicio intenso.
INTRODUCCIÓN Erick de 19 años de edad, estudiante de ingeniería, jugaba básquet ball a la 1 pm. Después de 3 hrs. cae al suelo de forma repentina con pérdida del estado de alerta. Al interrogatorio el paciente refiere haber presentado fatiga rápida al realizar ejercicio, nauseas, sed, sudoración y debilidad. Comenta que un día antes realizó ejercicio durante 4 hrs. bajo lo intensos rayos del sol, sin ingesta alguna de líquidos provocando que su orina fuera escasa y muy concentrada (oliguria). No presenta antecedentes heredofamiliares ni patológicos de importancia. A la exploración física se encuentran los siguientes signos vitales: Tº axilar de 36.5 ºC, TA: 90/50 mmHg, FC: 110x’, FR: 25x’, Peso: 71 Kg, Talla: 1.75m. Presenta ligera palidez de tegumentos, cavidad oral con mucosas secas, pulso carotideo aumentado en intensidad y frecuencia; y pulsos radial y pedio también aumentados.
ESTRUCTURA Agua El hombre ha necesitado de un suministro adecuado de agua para su alimentación, seguridad y bienestar. El agua es una necesidad universal y es el principal factor limitante para la existencia de la vida humana. Está conformada por dos moléculas de hidrógeno que forman entre sí un ángulo de 104.5º y una de oxígeno. Es el único compuesto que puede estar en los tres estados (solido, líquido y gaseoso) a las temperaturas que se dan en la tierra.
Deshidratación Deshidratación es el cuadro clínico resultante de la pérdida por el organismo tanto de agua como de sodio. Las características del líquido que se pierde (proporción entre ambos y volumen) determinan el tipo de deshidratación, su clínica y la actitud terapéutica. La deshidratación puede producirse por estar en una situación de mucho calor, por el exceso de ejercicio físico, sobre todo si no se repone agua y los electrolitos que se consumen, sudoración excesiva, falta de líquidos o una combinación de estos factores.1 La deshidratación estimula los centros de sed del cerebro, haciendo que se beba más líquido. Si el consumo no alcanza a compensar el consumo que se pierde, la deshidratación se agrava. Las células del cerebro están entre las más propensas a la deshidratación, de modo que una de las señales de gravedad es la confusión mental, que puede evolucionar hacia el coma. Clasificación1 • Deshidratación isotónica: Se pierden cantidades proporcionales de agua y sodio (130 mmol /L < Na < 150 mmol/L) Cuadro clínico de la deshidratación LIGERA: Cuando hay pérdidas del 2 % del peso corporal y los síntomas son escasos, solamente hay sed. MODERADA: Cuando ocurren pérdida del 6-30 % del peso corporal; hay sed, sequedad de la piel y mucosas, hipotensión postural, oliguria, pérdida de la turgencia cutánea, obnubilación, náuseas y vómitos. SEVERA: Pérdida de más del 30 % del peso corporal, hay intensificación de síntomas previos. • Deshidratación hipertónica: Se pierde proporcionalmente mayor cantidad de agua que de sales (Na > 150 mmol/L) • Deshidratación hipotónica: Se pierde proporcionalmente más cantidad de sales que agua ( Na < 130 mmol/L)1.
Síncope El síncope es una pérdida transitoria del conocimiento y el tono postural a consecuencia de una disminución en el flujo sanguíneo cerebral que se acompaña de una recuperación espontánea. Puede presentarse en forma súbita, sin advertencia, o ir precedido de síntomas de desvanecimiento ("presíncope"), como son mareo, lipotimia, una sensación de calor, diaforesis, náusea y visión borrosa que en ocasiones antecede a la ceguera transitoria. Los síntomas previos al síncope tienen una duración variable y aumentan de intensidad hasta que ocurre una pérdida del conocimiento, o se resuelven antes de la pérdida del conocimiento si se corrige la isquemia cerebral. La diferenciación entre el síncope y una convulsión es un problema diagnóstico importante, a veces difícil.
En
circunstancias normales la presión arterial general es regulada por un proceso complejo que incluye musculatura, válvulas venosas, sistema nervioso autónomo y sistema renina-aldosterona-angiotensina.2,3
Presión Arterial La presión dentro del sistema arterial depende del flujo que pasa a través de él y que corresponde al gasto cardiaco y de la resistencia que se opone a dicho flujo. La presión arterial está sostenida por tres factores: el gasto cardiaco, las resistencias periféricas y el volumen sanguíneo. Se llama presión sistólica a la presión desarrollada durante la expulsión de sangre por el corazón, los determinantes fundamentales son: el gasto sistólico y la distensibilidad aórtica; y presión diastólica a la presión que se puede registrar dentro del sistema arterial, sus determinantes son: las resistencias periféricas.
Determinación de la PA Obtención por palpación de la presión sistólica. Se incrementa la presión del manguito 20 ó 30 mmHg Se aplica la cápsula del estetoscopio sobre la arteria humeral y se desciende lentamente la presión del manguito. La aparición de ruidos de ligera intensidad marcan la fase I de Korotkof.
Si la presión del manguito continúa descendiendo aparecen ruidos con carácter soplante (fase II). Después ruidos claros e intensos (fase III) Cuando estos ruidos cambian a un carácter sordo es la fase IV Y cuando desaparecen es la fase V Los factores hemodinámicos que mantienen la presión arterial, son regulados por hormonas que provienen del SNA. Hay factores humorales como las hormonas con efectos mineralocorticoides, las prostaglandinas y el sistema reninaangiotensina-aldosterona.3
CONCLUSIONES El desmayo de Erick se debió a que al realizar una actividad física intensa bajo los rayos del sol por varias horas y sin ingerir líquidos causó que perdiera la conciencia repentinamente ya que perdió electrolitos y agua, a causa de esto trajo consigo una deshidratación, presentando fatiga, náuseas, debilidad, sed, un aumento en la FR y FC; y una disminución en la TA lo cual debido a la falta de irrigación sanguínea al cerebro trajo como consecuencia un síncope.
REFERENCIAS 1. Dr. Moisés A. Santos Peña, Dr. Ariel E. Uriarte Méndez, Dr. Juan F. Rocha Hernández. Deshidratación. “Revista de las Ciencias de la Salud de Cienfuegos” Vol. 11, No. Especial 1 2006 (111-116) Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/urgencia/22_deshidratacion.pdf 2. Fauci, Anthony. Harrison: Principios de Medicina Interna. 17ª edición. México. Interamericana México. 2008. 3. José Fernando Guadalajara Boo. Cardiología. México. Editorial Mendez. 1996.
View more...
Comments