El descubrimiento de Aristeo Téllez Capítulo I Los niños pueden realizar razonamientos complejos para conocer algunas verdades, aunque debe orientárseles para evitar que caigan en mayores confusiones. Sobre todo, los niños pueden tener problemas al trabajar con enunciados que engloben a otros enunciados e intentar intercambiar el orden de las oraciones. En cualquier caso, un poco de paciencia hará que los niños descubran la forma de conocer si son reales o no algunos planteamientos.
Aristeo se equivoca al responder a su maestra y se queda pensando en la razón de su error. Después se da cuenta de que hizo una deducción sin tomar en cuenta muchas otras posibilidades: todos los planetas giran alrededor del sol pero no todo lo que gira alrededor del sol es un planeta. Capítulo IV Los niños son capaces de reflexionar acerca del mundo que los rodea, llegando a planteamientos que podrían parecer ajenos a su edad. Además, debe otorgarse a los niños el crédito en sus palabras, pues no son pocas las veces que ellos corrigen a los adultos.
Aristeo y sus amigos reflexionan sobre el pensamiento y sobre qué tan reales son sus ideas. Después, Aristeo encuentra que no es tan fácil generalizar o hablar solo de dos extremos, pues también hay puntos intermedios que deben considerarse. Capítulo VII Para explicar a los niños conceptos nuevos, debe partirse de conceptos ya conocidos por ellos, modificándolos como sea conveniente para dar cierta continuidad al pensamiento. Así, los niños pueden entender nociones abstractas a partir de realidades concretas.
El padre de Gilda platica con su hija y con las amigas de ella sobre las diferencias entre la mente del hombre y la mente de los animales, haciendo notar que existen diferencias de grado y diferencias de especie y explicando a las niñas en qué consiste la cultura. Capítulo X A partir de situaciones cotidianas, los niños pueden formular juicios y opiniones, aunque debe procurarse que sean también capaces de argumentar y explicar de qué modo han llegado a esas ideas.
Los niños discuten si David debe o no ponerse de pie para rendir honores a la bandera. La maestra les pide que den su opinión y expliquen por qué piensan así.
Capítulo XIII La curiosidad de los niños los lleva muchas veces a preguntarse o a preguntar a los demás el porqué de las cosas. A una respuesta, en general, sigue otra pregunta. Los niños son expertos haciendo cuestionamientos, pues consideran que todo debe tener una causa y una razón.
Los niños se preguntan acerca del origen del Universo. Unos apoyan la idea de que no tuvo un inicio y otros dicen que fue creado por Dios. Se dan cuenta, entonces, de que existen varias posibilidades que pueden ser escritas como enunciados. Una vez escritos los enunciados, puede valorarse si son o no correctos. Capítulo XVI Los niños son capaces de realizar deducciones e inferencias a partir de ciertos enunciados. Además, pueden poner a prueba la validez de sus conclusiones a partir de situaciones reales.
Toño llega tarde a la escuela tres días seguidos: el primero se quedó dormido y los otros dos se retrasó por alguna otra razón. En la escuela, Luisa pierde su mochila y trata de hacer deducciones. Sus amigos le explican qué solo en algunas ocasiones puede conocerse la verdad a partir de una sentencia. Trabajan con los enunciados de relación causa-efecto.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.