EL CULTIVO DE LA ALSTROEMERIA.pdf

March 15, 2018 | Author: luisortega147 | Category: Flowers, Irrigation, Chile, Fertilizer, Plant Stem
Share Embed Donate


Short Description

Download EL CULTIVO DE LA ALSTROEMERIA.pdf...

Description

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS ESCUELA DE AGRONOMÍA

EL CULTIVO Y MANEJO DE LA ALSTROEMERIA

Carolina Osorio C.

SANTIAGO – CHILE 2009

INTRODUCCIÓN Chile posee una alta riqueza florística reconocida a nivel mundial, además de una gran proporción de especies y géneros endémicos, producto del aislamiento geográfico y la historia evolutiva de su flora. Un 46% de su flora corresponden a taxones que existen exclusivamente en Chile, por lo que poseen un alto interés genético (Muñoz et al., 2003). Se estima que Chile presenta 35 géneros de geófitas, de los cuales 16 son endémicos. Uno de ellos, es el género Alstroemeria, compuesto por más de 60 especies distintas, nativo de América del Sur, el cual se encuentra distribuido en Chile, Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Venezuela, siendo Chile (I a XII región), el centro de mayor diversidad (49 taxones) y endemismo (40 taxones), seguido por Brasil (Muñoz y Moreira, 2003). Alstroemeria, también conocida como Lily de los Incas, Lily peruana, o Lily inca, es una planta herbácea cultivada principalmente por sus hermosas flores para corte. Estas presentan una gran variedad de colores, como rojo, rosa, púrpura, lavanda, blanco, anaranjado, amarillo y bicolores. Las flores cortadas tienen una larga vida en florero, que dura dos a tres semanas (Bridgen, 1999). El cultivo comercial comenzó en la década del setenta y fueron ingleses, quienes desarrollaron las primeras variedades a partir de especies chilenas. En las últimas décadas, científicos holandeses han recolectado plantas silvestres de Alstroemeria, mejorado y patentado nuevas variedades que Chile ahora importa (Torres, 2007). En el mercado mundial todavía es un producto relativamente nuevo, pero cada vez cobra un interés mayor. Este aumento se debe a que esta especie es relativamente fácil de cultivar y a que no exige cuidados especiales. Actualmente, Holanda está a la vanguardia de las mismas. Se cultivan unas 100 hectáreas (ha), mientras en el resto del mundo la Alstroemeria ocupa un área de 400 ha (Konst, 2009). La producción actual de esta planta nativa en Chile, se destina en su totalidad a satisfacer el mercado interno, esto debido a la dificultad de acceder a nuevas variedades, que nos permitan competir en el mercado externo. Lo anterior, sumado a las ventajas edafoclimáticas naturales que posee el cultivo a lo largo de nuestro país, hace necesaria la búsqueda de opciones que nos permitan multiplicar material atractivo comercialmente. El presente del trabajo tiene por objetivo dar a conocer el sistema de producción de la Alstroemeria como flor de corte.

Origen y clasificación botánica La Alstroemeria pertenece actualmente a la familia botánica Astroemeriaceae, y previamente perteneció a las familias Amaryllidaceae y Liliaceae. El nombre del género viene de Klas von Astroemer, quien llevó la primera semilla de América del Sur a Europa. La mayoría de las especies de Alstroemeria son de Chile, y en segundo lugar, de Brasil. También se informa que hay especies en Bolivia, Perú, Paraguay, Venezuela y Argentina. La monografía de Alstroemeria de Chile de Bayer de 1989 establece que hay 50 especies chilenas (Bridgen, 1999). Algunas de las especies incluyen: (1) A. aurea – Originalmente nombrada A. aurantiaca. Esta especie tiene flores amarillas, anaranjadas, o rojo- anaranjadas profundas y crece hasta 90-100 cm. (2) A. brasiliensis – Una especie de Brasil que puede confundirse con A. psittacina o A. pulchella. Las plantas crecen a una altura de 90 cm y tienen flores rojizoamarillas con manchas de color castaño. El follaje de esta especie tiene a menudo una franja gris- plateada. (3) A. caryophyllacea – Es la especie fragante originaria de Brasil que crece a una altura de 45 cm con sépalos rosa y pétalos más bajos. Los pétalos superiores son blancos en el centro. (4) A. haemantha – De floración roja con estrías amarillas. La especie se originó en Chile y crece hasta una altura de 90 cm. (5) A. hookerii – Especie chilena con flores de varios tonos de rosa. (6) A. ligtu – Especie chilena que era popular por sus flores cortadas. Crece 40 cm con una variedad de flores color pastel con sombras de amarillo claro, rosa, rojo, marfil, y melocotón. Esta especie aparece a menudo como un cultivar de una mezcla, Dr. Salter s Mix. (7) A. pelegrina – Flores rosas grandes, abiertas, con marcas lila-rosa en el centro de los pétalos exteriores. Los pétalos exteriores también tienen un notable y grande, punto verde claro. Los pétalos internos superiores tienen centros amarillos y manchas castañas. Las especies se originaron en Chile y se usan extensivamente en mejoramiento genético. (8) A. psittacina – Una especie de Brasil que puede ser idéntica a A. pulchella. Las plantas crecen a una altura de 90 cm y tienen flores rojas oscuras con puntas verdes y manchas castañas. (9) A. pulchella – Ver A. psittacina (10)A. pulcra – Especie chilena con flores blancas a lila grisáceo-rosado o lila suave, manchadas de amarillo, rojo o púrpura. Crece a una altura de 45 cm. (11)A. versicolor – Esta especie chilena tiene flores amarillas con pequeñas manchas violeta. Crece hasta 45 cm.

(12) A. zoelineri – Especie chilena con angostas flores lavanda con toques blancos al centro. (13) A. kingii – Especie desértica chilena de crecimiento bajo, con flores de color amarillos a naranja. (14) A. violacea – Especie chilena con flores lavanda grandes, abiertas. Los dos pétalos superiores tienen centros amarillos y están marcados por todas partes con manchas púrpura oscuras. La planta crece 70 cm.

Morfología La Alstroemeria alcanza una altura que va desde 6 hasta 100 cm o un poco más. (Hoffmann, 1978). Su sistema radical se desarrolla a partir de rizomas subterráneos de color blanco, gruesos y fasciculados, además presenta tubérculos (Muñoz y Moreira 2003). Su tallo es ascendente o erecto, determinado por una inflorescencia cimosa compuesta por flores vistosas de diversos colores, hermafroditas y zigomorfas. La inflorescencia es terminal y tiene 2 – 5 rayos que parten de un mismo punto hasta una altura que varía con la especie. Hojas lanceoladas a lineales, alternas y multinervadas, sésiles o pecioladas. Presenta 6 tépalos desiguales; con seis estambres de filamentos libres. El fruto es una cápsula globosa, dehiscente, con numerosas semillas de color pardo (Hoffmann, 1978; Muñoz, 1980; Navas, 1973). Cultivares Además de las especies nombradas, hay varios cultivares comerciales disponibles (Cuadro 1). La mayoría de ellos está protegido por UPOV o patentes; deben pagarse derechos de autor basados en el área bajo producción o el número de plantas compradas o, más bien, arrendadas (Bridgen, 1999).

(continuación Cuadro 1)

Propagación El método tradicional de propagación clonal de plantas es la división del rizoma. Por división continua cada 10 a 12 semanas en un plantel de propagación, las plantas permanecen vegetativas y la división es eficaz. Si las plantas son divididas de una cama establecida que se usó para la producción de flor de corte, las plantas de la mesa se cortan a aproximadamente 10-15 cm de altura de varios días antes de la división. En el momento de división, las partes más viejas de los rizomas se eliminan (Bridgen, 1999). Debido a la lenta tasa de propagación por división, la micropropagación es el procedimiento más popular para aumentar en número. Un aumento de dos a cuatro veces en plantas puede ocurrir cada cuatro semanas a través del cultivo de tejidos. Además, pueden producirse plantas libres de virus y enfermedades en forma consistente con esta técnica. Para la multiplicación de rizomas se usa un medio líquido modificado Murashige y Skoog con 30 g de sacarosa/L y 2mg/L de bencilaminopurina. Los cultivares responden en distinta forma a la micropropagación, y para cada uno deben probarse distintos niveles de citoquinina para determinar el procedimiento óptimo. Los niveles altos de citoquinina para acelerar la producción vegetativa pueden causar mutaciones in vitro (Bridgen, 1999; Horticom, 2009). La propagación por semilla generalmente se evita debido a la variabilidad genética y las dificultades ocasionales ocurridas en la germinación de la semilla. En los Estados Unidos, cultivares en mezcla son propagados por semilla para la producción de plantas en macetas grandes. Hay algunas líneas homogéneas disponibles a través de semillas, pero las semillas son caras. Las semillas deberían ofrecer la ventaja de ser menos caras y más rápidas para propagar. Las semillas germinarán si se les provee cuatro semanas de calor húmedo, (1825ºC), condiciones seguidas por cuatro semanas de estratificación en húmedo y fresco (7ºC), seguido por las temperaturas calurosas originales (Bridgen, 1999).

Desarrollo de la flor Actualmente, las plantas son divididas en tres clasificaciones principales que generalizan sus hábitos de floración. Sin embargo, debido a la intensa hibridación, estas

categorías no son siempre distintas y fáciles de identificar. La respuesta de crecimiento y floración de los cultivares varía, hasta un cierto punto, según sus características genéticas (Bridgen, 1999). La Alstroemeria del tipo orquídea es el grupo que a nivel mundial es el más cultivado por sus flores cortadas. Estas plantas presentan tres a cinco meses de producción principal de flores en la primavera con poca o ninguna floración durante el resto del año. Generalmente, estos cultivares son caracterizados por hábitos de crecimiento altos (2.5-3 m), un número grande de flores producido en un período corto, un ciclo termoperíodico para la iniciación de la flor, número de cromosomas triploide (o tetraploide), y esterilidad de la flor. La floración ocurrirá a menudo por la primavera después que las plantas han recibido temperaturas frescas (10-15ºC) después del período de no-floración del verano. Estas plantas serán divididas en los meses de verano después que la producción de la flor ha cesado; y permanecerán vegetativas hasta la primavera con el retorno de intensidades altas de luz, los días de fotoperíodo largo y las temperaturas más cálidas(Bridgen,1999). La Alstroemeria del tipo mariposa es un grupo que florece durante 9 a12 meses cada año, dependiendo del cultivar y las condiciones medioambientales. Generalmente, estos cultivares se caracterizan por hábitos de crecimiento más cortos, flores más grandes y más abiertas, número de cromosomas diploide y tetraploide y el arreglo del follaje distinto. Las plantas de este grupo son cultivadas como plantas en maceta así como para flores de corte. Temperaturas frescas (13-16ºC) y los fotoperíodos largos inducen y mantienen la floración en este grupo. Se requiere una termofase (temperaturas frescas) para florecer, pero la fotofase (días largos) sólo acelera la floración. Los propágulos de los tipos mariposa se plantan a menudo durante los meses de verano para florecer en la próxima primavera, pero puede plantarse en cualquier momento del año. Si se proporcionan días largos a las plantas mucho tiempo, intensidades de luz altas, y temperaturas frescas, florecerán dentro de tres a cuatro meses (Bridgen, 1999). La nueva categoría o grupo de Alstroemeria es el tipo híbrido. Éstos son típicamente híbridos con especies chilenas de Alstroemeria aurea, y les da características de los otros grupos. Uno de estos cultivares es “Sweet Laura”, que tiene un período de floración más largo, similar a los tipos mariposa, pero mayor longitud de tallo y flores más pequeñas, similar al tipo orquídea. El follaje también es único, y es el único cultivar fragante ene el mundo, y es apto para la zona 4 de tolerancia al frío de los Estados Unidos. Esta categoría no tiene demasiados cultivares disponibles comercialmente (Bridgen, 1999). Cuando la del tipo mariposa se cultivan bajo condiciones de mucha luz, y cuando sus flores con cosechadas intensivamente, la longitud de los tallos florales se acortará. Para prevenir este “efecto de tallo corto” y alargar el período de floración, los productores dejan de cosechar un 25-33 % de los tallos florales en las camas. También se despuntarán las florecillas para impedir la polinización (Bridgen, 1999). Se usan procedimientos de raleo para eliminar tallos vegetativos débiles, estimular la ramificación del rizoma, y para estimular la floración. Sin embargo, el raleo se realiza en momentos diferentes del año y en modalidades diferentes. Los tipo orquídea normalmente terminan su floración a finales del verano. En situaciones donde los tipo orquídea van a florecer en la primavera siguiente, se deberán cortar todos los tallos durante el fin del verano. Entonces, en meses del invierno, se puede continuar raleando aproximadamente 1525% de los retoños vegetativos hasta que empiece la floración (Bridgen, 1999).

El raleo de las alstroemerias del tipo mariposa en un poco diferente porque el “efecto de tallo corto” puede pronunciarse más. Durante el otoño y mese de invierno, en los mesones se ralean los tipo mariposa aproximadamente 15-25% cada mas hasta que la iniciación de la flor haya ocurrido. El raleo normalmente se lleva a cabo arrancando los tallos en lugar de cortarlos (Bridgen, 1999).

Métodos de cultivo y productividad La mayoría de las Alstroemerias se cultivan en invernaderos con calefacción o túneles de plástico. También es posible el cultivo en invernaderos o túneles sin calefacción, incluso al aire libre si el suelo no se congela. Unas diez o quince semanas después de la plantación las Alstroemerias florecen y pueden seguir floreciendo durante 3 ó 4 años. Después de 3 o 4 años, las plantas todavía producen suficiente número de tallos pero el diámetro del tallo disminuye y el cultivo exige más mano de obra. En este momento puede resultar más provechoso replantar, sea la misma o una nueva variedad (Konst, 2009). El nivel de producción refleja un amplio espectro de 180 a 400 tallos por m² por año, dependiendo de la variedad, el método de producción, la cantidad de luz y la posibilidad de enfriar el suelo. Normalmente cerca de un 60-80% de la producción se puede vender como producto de primera calidad (4 flores o más por tallo y un cierto grosor de tallo). Eso depende de la variedad y el año de producción (Konst, 2009). Niveles de producción posibles: Lugar de Momento de Primer año - Años siguientes plantación plantación tallos/ m ² tallos / m ² Al aire libre

mayo

50-70

120-150

Invernadero o túnel sin mayo calefacción

70-100

150-220

Invernadero con calefacción

enero

150-220

200-350

Invernadero con calefacción

mayo

100-150

200-350

Invernadero con calefacción con HDI*

enero

180-250

300-450

*HDI=Lámparas de Descarga de Alta Intensidad

-

Plantación Las plantas de Alstroemeria pueden plantarse en cualquier momento del año en camas de suelo, camas levantadas altas, o en macetas grandes. La plantación para la producción de flores normalmente se realiza desde el verano hasta temprano en el otoño. Se han realizado plantaciones de verano y otoño para acomodar los tipo orquídea que tienen floración primaveral. Con los tipo mariposa, que tienen casi una floración continua, la plantación puede completarse en cualquier momento del año. Si se plantan tipos mariposa tarde en el invierno hasta temprano en los meses de verano, la floración ocurrirá más rápidamente que si ellos se plantarán tarde en el verano tarde hasta los meses del invierno (Bridgen,1999). La plantación se realiza en dos hileras a lo largo de las camas 1,02 m hasta 1,19 m de ancho. En las camas de invernadero de 1,02 m de ancho se plantan normalmente 3,1 plantas por m2. La separación entre las plantas a lo largo de la hilera es de 34 a 40 cm, dependiendo del tipo de Alstroemeria y el ancho de las camas. La separación entre las hileras tiene que ser de 40 a 50 cm, dependiendo del tiempo de crecimiento del rizoma hacia el borde de la cama. Se necesitan de dos a cuatro capas de material de apoyo (redes). Las redes tienen normalmente unas mallas de 20 por 17 cm (Konst, 2009).

Disposición de plantación de Alstroemeria Dos hileras de plantas por cama Número de plantas Separación en cm entre las Número de plantas por cama de 10 deseado por m² plantas a lo largo de la hilera m lineales (2 hileras por banco) 3.0

41.6

48.1

3.1

40.3

49.6

3.6

34.7

57.6

4.0

31.2

64.1

4.5

27.7

72.2

Requerimientos de suelo y agua La Alstroemeria se cultiva prácticamente en todos los tipos de suelo ya sea de turba, arena o arcilla. Mientras el suelo contenga suficiente aire y haya sido bien drenado, se puede conseguir una alta productividad de tallos. En el caso contrario es aconsejable mejorar la estructura del suelo añadiendo corteza compostada (Horticom, 2009; Konst, 2009). Las camas deben poseer 15-20 cm de profundidad para permitir que las raíces crezcan durante los tres a cuatro meses del ciclo de producción. Al plantar poco profundo con puntos de crecimiento 2.5-3 cm sobre la superficie permitirá que las plantas ramifiquen

más que si hubieran sido plantadas más profundamente. Normalmente se espacian plantas de Alstroemeria 45-60 cm en el centro en camas, dependiendo del cultivar y el número de años a dejar en esa cama. Después de plantar, las mallas de soporte con cuadros de 20 x 17 cm o 20 x 20 cm deben ser instaladas inmediatamente y después se van levantando según la necesidad (Bridgen, 1999). El riego apropiado es la clave del éxito de este cultivo. Se tiene que adaptar el sistema de riego al suelo. Normalmente se suministra el agua por un sistema de riego (aspersor). Cada aspersor, situado a lo largo de una tubería, esparce agua pulverizada en un círculo continuo. También se puede aplicar el riego por goteo, que suministra a intervalos frecuentes pequeñas cantidades de humedad a la raíz de cada planta por medio de delgados tubos de plástico. Sin embargo, el transporte horizontal del agua por el suelo tiene que ser suficiente para que el suelo se mantenga constantemente húmedo. En países muy cálidos puede ser muy útil una combinación de riego por goteo y de riego por aspersión de arriba. En verano esta combinación también mantiene una mejor temperatura cuando la humedad desciende por debajo del 50% (Bridgen, 1999; Konst, 2009). La Alstroemeria obtiene los mejores resultados cuando las plantas reciben muy frecuentemente agua, porque la mayoría de las raíces se encuentran en la capa superior del suelo (0-25 cm por debajo de la superficie). Solamente en el otoño y el invierno, cuando el cultivo es muy intensivo, o cuando las hojas se vuelven amarillas, es mejor regar menos durante unas semanas (Konst, 2009).

Fertilización Antes de plantar debe tener cuidado con la estructura adecuada del suelo y la cantidad de fósforo suficiente (PAL > 80). El número de PAL (Fósforo de extracción ácida con acetolactato) indica el contenido de fósforo existente en el suelo. Los valores para otros nutrientes tienen que corresponder al menos con los valores del cuadro que aparece más abajo. Los valores un poco por debajo de éstos probablemente no supongan un problema, a condición de que se apliquen los fertilizantes regularmente (al menos una vez por semana) por el sistema de riego. Los nutrientes que se aplican normalmente son nitrato de amonio, nitrato de calcio, nitrato de potasio, nitrato de magnesio y sulfato de magnesio (Konst, 2009). Para que las plantas tengan un buen comienzo, la conductividad eléctrica en el suelo no debe ser demasiado alta en el momento de plantación, especialmente durante el verano (1,0 CE). En la lista más abajo se muestran los valores mínimos y máximos de nutrientes en el suelo. Para obtener mejor calidad en otoño e invierno, cuando el cultivo es muy intensivo, se recomiendan los valores máximos. Durante los períodos de excesiva evaporación del cultivo (primavera y verano), se recomiendan los valores mínimos (Konst, 2009).

Los valores óptimos de nutrientes en el suelo (1:2 volumen extracto, esto significa una parte del volumen del suelo y dos partes de agua): Las cifras están expresadas en milimoles por litro (mmol/L)

PH

EC

NH+ K+

Ca²+

Mg²+ NO3+ SO4²-

min

5.5

0.8

0.1

1.5

1.7

1.0

3.0

1.0

máx.

6.5

1.6

0.4

4.0

2.8

2.0

6.0

3.5

H2PO4²-

Fe²+

Mn²+

Zn²+

B

Cu²+

min

0.15

3.5

0.5

1.5

10.0

0.5

máx.

0.25

15.0

4.0

4.0

30.0

2.5

Para los substratos como perlita o turba de coco hay otros valores de nutrientes (de los que no se hace mención aquí). Si el valor del pH en el suelo es (> 7,3) se podría dar una deficiencia de hierro o de manganeso. En este caso las hojas se vuelven amarillas. Una falta de hierro se puede tratar aplicando 6-8 gramos de EDDHA por m ² o aplicar esta dosis con regularidad al agua de riego, pero eso no siempre garantiza la solución del problema (Horticom, 2009; Konst, 2009). El amarilleo de las hojas puede ser un problema frecuente con ciertas variedades. Este amarilleo puede aparecer después de un punto óptimo de producción si la planta ya ha perdido algunas raíces activas o al final del invierno si la planta tiene menos hojas a consecuencia de la falta de luz. El suelo frío (10-12 ° C) y un exceso de agua prolongan el problema (Konst, 2009). Las plantas necesitan altos niveles de nutrientes, que son requeridos una vez que las plantas se establecen. Una fertilización regular con 400 ppm N cada semana es muy importante para un buen crecimiento. El número de flores y el número de florecillas por flor aumentará al aumentar el nitrógeno hasta 400 ppm. Las formas amoniacales del fertilizante nitrogenado deben evitarse porque el amoníaco no se convierte prontamente a nitrato bajo temperaturas de crecimiento frescas. Altos niveles de sales solubles (mayor que 1.2-1.5 mS/cm) también deben evitarse porque reducen la producción de la flor y su calidad (Bridgen, 1999).

Temperatura ambiente Las temperaturas óptimas para el crecimiento de Alstroemeria en invernaderos son temperaturas aéreas de aproximadamente 10-16 ºC durante la noche y 18-21ºC durante el día. Temperaturas superiores a 24 ºC por tiempo prolongado pueden disminuir o terminar la floración. Las temperaturas aéreas no son tan cruciales como las temperaturas del rizoma; deben darse temperaturas medias entre 13-16ºC para inducir la floración (Bridgen, 1999). Para un período de seis semanas después de la plantación, la temperatura óptima es 13 °C durante la noche y entre 14-16° durante el día. Una bajada de la temperatura provoca un

retraso en el crecimiento, pero se puede obtener una calidad mejor y un tallo más corto (Konst, 2009). Durante el verano, la mejor temperatura media para el crecimiento es de 17 ° C hasta 22 ° C. Se recomiendan temperaturas frías durante la noche y el mantenimiento de la temperatura del suelo entre 14 ° C hasta 17 ºC guarda una estrecha relación con la calidad de las flores (Konst, 2009). Durante el final del otoño y en el invierno, la mejor temperatura es entre los 10 °C y 14 °C, dependiendo de la variedad, su longitud y la calidad del tallo. Cuanta más luz natural/artificial reciban las plantas, más alta se mantendrá la temperatura. Las temperaturas por debajo de los 9 °C y 10 °C llevan a un desarrollo muy lento de las plantas así como a una producción muy baja (Konst, 2009). Al principio de la primavera (febrero/marzo), se debe calentar el invernadero un poco (13 °C-15°C o mantener el calor dentro del invernadero en días soleados, ventilando lo menos posible. Eso resultará en un pico de producción mucho más temprano y más uniforme en la primavera y ayuda a una mejor recuperación del follaje antes del verano (Konst, 2009). Después que la alstroemeria ha iniciado brotes florales, las temperaturas altas acelerarán el proceso de floración. A temperaturas superiores a 20-25 ºC, sin embargo, las flores pueden tener tallos más débiles, puede ocurrir aborto de yema, pueden exhibirse síntomas del virus, y la floración puede cesar antes. Incluso en situaciones donde la inducción floral ha ocurrido, puede no ocurrir la floración debido al aborto o destrucción de la yema. Las flores abortadas aparecen como cuerpos parduscos pequeños en la punta del tallo dentro del verticilo de cimas o en el terminal de un tallo. Los abortos pueden ocurrir durante períodos de baja irradiación o cuando las raíces han sido dañadas por sales excesivas o riego excesivo. La destrucción de la yema es la condición donde una yema floral casi totalmente desarrollada senesce antes de alcanzar el desarrollo completo. Esto puede ocurrir en condiciones de fluctuación de humedad en un período de 24 horas (Bridgen, 1999).

Temperatura del suelo Las plantas se desarrollan a partir de los rizomas subterráneos. Las altas temperaturas del suelo en el verano producen frecuentemente un efecto negativo en la floración en muchas variedades. Como consecuencia de eso, el número de plantas sin flores, incrementa durante el otoño y el invierno (Konst, 2009). Hoy en día, muchos cultivadores utilizan un sistema de refrigeración del suelo para prevenir un desarrollo excesivo de plantas sin flores en el otoño. La temperatura óptima del suelo para la mayoría de las variedades es cerca de los 14 °C en el verano (Konst, 2009). En general, durante la primavera (antes de la semana 20) se puede dejar que la temperatura del suelo suba un poco durante unas semanas, cuando se empieza a refrigerar el suelo (hasta 16-17ºC) (Konst, 2009). En meses calurosos, el período de floración puede ser extendido usando enfriamiento del suelo. Esto se hace instalando tubos de diámetro pequeño en la superficie o ligeramente debajo de la superficie del substrato de crecimiento, espaciados 20-30 cm. Por esos tubos se

hace circular agua fresca de fuentes naturales o artificiales para lograr tener temperaturas más bajas en el substrato (Bridgen, 1999). Si en invierno la temperatura del suelo desciende por debajo de los 12 °C o más durante algunos meses, de enero a marzo, se retrasa la producción en primavera. Dependiendo de la variedad, también lleva a una carencia de vegetación y una calidad más pobre del tallo en el verano. Por ello algunos cultivadores utilizan el sistema de refrigeración también para calentar el suelo hasta 13-14 °C en el invierno (Konst, 2009). Utilizando lámparas con una descarga de alta intensidad o HDI (Lámparas de Descarga de Alta Intensidad), el suelo tiene que estar entre los 14-16 °C todo el año (Konst, 2009).

Humedad La humedad idónea es entre el 70-80%. Aunque la Alstroemeria no es muy susceptible al hongo Botrytis, se recomienda mantener la humedad por debajo del 90% durante el invierno. La humedad alta produce tallos más largos y asimismo hojas más largas y frágiles. Al principio de la primavera, en los primeros días calientes del año, unas cuantas variedades son susceptibles a el Stagonospora sacchari, el hongo causante de la quemazón o chamuscado de la hoja. Para preparar las plantas a esas circunstancias, se recomienda ventilar y/o calentar un poco más en los días y noches cuando el contenido en humedad está por debajo de un 85-87%. El uso de los ventiladores en el invernadero puede también mejorar la situación. A pesar de eso, es muy difícil prevenir este problema en el primer día de sol después de un período con el cielo cubierto. Por otra parte, en días muy soleados en la primavera, cuando la humedad relativa cae por debajo de un 70%, se recomienda la utilización de un aspersor o una pantalla (Konst, 2009).

CO2 El añadir CO2 en los invernaderos mejorará la calidad del cultivo y aumentará los rendimientos en un 10-20%. Se debe mantener la concentración de CO2 hasta 350-400 ppm en el verano y comprobar que no tenga las ventanas abiertas más de un 20%. Con ventanas cerradas en el invierno, la concentración mayor es entre 600-800 ppm. Las concentraciones de CO2 superiores a 1000 ppm, no producen ningún efecto positivo o negativo en las plantas (Konst, 2009).

Iluminación La Alstroemeria responde bien a alta intensidad de luz y puede ser cultivada al aire libre a pleno sol si la superficie del suelo se cubre con acolchado y se proporciona el agua adecuada. Dependiendo del cultivar, la longitud de los tallos florales puede ser acortada a través de altas intensidades de luz. Si las plantas van a ser cultivadas en áreas o épocas de baja irradiación, irradiaciones suplementarias de aproximadamente 600 pie-candeales (unos 6500 lux) a la altura del dosel y un fotoperíodo aumentado (16 horas) acelerará la floración y aumentará la producción de flores. Plantas que se exponen a irradiación suplementaria en el otoño florecerán hasta 12 semanas antes que plantas cultivadas bajo días naturales; los rendimientos también aumentarán por lo menos 30%. La respuesta a la irradiación adicional no ocurrirá si las plantas no se inducen previamente con temperaturas frescas; esto confirma el papel secundario de la luz en el mecanismo de la floración (Bridgen, 1999). Si la Alstroemeria no puede recibir irradiación suplementaria desde luces de descarga de alta intensidad (HID), hay todavía alguna ventaja al proporcionar días largos con luces incandescentes. Plantas que reciben 16 horas de luz por día florecerán más rápidamente que plantas que reciben menos de 13 horas. La extensión de longitud del día puede ocurrir por medio de interrupción de la noche o por prolongación del día. La iluminación artificial no debe ser suplementada antes de 45-60 días después de plantar (Bridgen, 1999). Con la iluminación HDI hay que mantener la temperatura del suelo en el invierno entre 14 15,5 °C para asegurar una vegetación y calidad suficiente desde enero hasta marzo. En el caso de que no se pueda mantener la temperatura del suelo, es mejor limitar la duración del día a un máximo de 14 horas. También es importante prevenir que las temperaturas del suelo asciendan demasiado en el invierno, lo que puede ocurrir fácilmente con plantas que se encuentren por debajo de una pantalla si las temperaturas exteriores son moderadas. Las temperaturas por encima de 15,5 °C durante las semanas al final de diciembre y en enero pueden producir el resto del año múltiples tallos ciegos o más delgados (Konst, 2009).

Plagas y enfermedades Las plantas tienen relativamente pocos problemas de organismos antagonistas. Sin embargo, tienen problemas con trips, orugas, áfidos, mosquitas blancas, ácaros, babosas, caracoles y nemátodos (Pratylenchus). Los trips son probablemente el problema más común y la plaga más difícil para eliminar. Son especialmente dañinos cuando las plantas están floreciendo. Además, son vectores de virus (Bridgen, 1999; Konst, 2009). Las enfermedades de pudrición de raíz, Pythium y Rhizoctonia, pueden ser problemas cuando el suelo es demasiado húmedo. Sin embargo, si las nuevas divisiones se riegan con un fungicida y se usan buenos procedimientos culturales y sanitarios, estas enfermedades no son de preocupación mayor (Bridgen, 1999; Konst, 2009).

Botrytis puede ser un problema menor cuando las plantas se ponen muy densas impidiendo el normal flujo de aire. El rastrojo de tallos cortados puede apoyar esta infección y puede extenderlo a las flores. Las prácticas culturales buenas como mejorar la circulación del aire y la remoción de rastrojos del cultivo reducen la infección (Konst, 2009). Hay varios virus que infectan Alstroemeria, pero TSWV (Virus de la marchitez manchada del tomate) es el único que es letal. El uso de material libre de virus mejora el vigor de la planta y aumenta la producción de flores. Deben destruirse y eliminarse las plantas infectadas (Bridgen, 1999). Los rizomas están sujetos a las putrefacciones de la raíz si las plantas son regadas en exceso. Se usan mesones esterilizados, substrato pasteurizado y riegos con fungicida en el momento de plantar para prevenir ataques. El substrato debe ser bien drenado y no sobreregado para prevenir este problema (Bridgen, 1999).

La recolección La recolección se efectúa arrancando los tallos del suelo por lo que requiere menos trabajo que cortar. El corte se hace solamente con ciertas variedades, (especialmente en el caso de plantas jóvenes) porque arrancándolas se puede dañar demasiado el rizoma. Los tallos se cosechan dos veces durante una semana en invierno, y 3-4 veces durante una semana en verano (Konst,2009). Si se producen flores de corte para un mercado local, se cosechan las flores cuando las florecillas primarias alcanzan el “estado de pétalo curvo”. Retrasando la cosecha hasta este punto, los colores de la flor primarios y secundarios se intensifican. Los productores que envían las flores a mercados más lejanos, cortan cuando los brotes están empezando a mostrar color (Postharvest, 2009). Cosechas más anticipadas reducen daños de pétalos durante el transporte, pero pueden reducir la calidad de la flor al afectar su color (Bridgen, 1999).

Clasificación y cuidados postcosecha No existen estándares oficiales de clasificación para la Alstroemeria, pero además de los caracteres comunes de ausencia de daño, longitud de tallo, firmeza y rectitud, se sugiere que las flores en atados sean uniformes. La cabeza de la flor debería ser simétrica, y las hojas de un color verde brillante. El mínimo número aceptable de inflorescencias por tallo varía con el cultivar pero es típicamente de 7 a 10 (Postharvest, 2009). La vida en florero se aumenta si se agregan preservantes comerciales a la solución de agua. Tratamientos de activación (“pulsing”) de doce horas con soluciones de 4 Mm de tiosulfato de plata (STS) y 200 g/L de sacarosa prolongan la vida en florero y disminuyen la abscisión

de la flor. Agregando 100 mg/L de GA3 al preservante, la vida en florero será aumentada aún más y el amarillamiento de hojas se retardará (Bridgen, 1999; Konst, 2009). El almacenaje de corta duración debería ser a 1-2 ºC en agua de buena calidad. Para el almacenaje de larga duración, las flores deberían ser enfriadas, luego envueltas en papel periódico y polietileno y mantenidas a 1-2 ºC por 2 a 3 semanas (Postharvest, 2009). Pueden guardarse rizomas durante varios meses si se almacenan frescos (1-3 ºC) y húmedos. El almacenamiento en turba, vermiculita u otro substrato liviano y bien drenado es óptimo para mantener la humedad. Los rizomas envueltos en plástico deben ser revisados periódicamente para garantizar que ellos no permanezcan demasiado húmedos por períodos largos. Las putrefacciones de la raíz pueden ocurrir si los rizomas están demasiado húmedos. El almacenamiento a raíz desnuda no es tan ideal como el almacenamiento en turba. Las plantas en maceta pueden conservarse en las macetas con tal de que las raíces no se hielen; el desarrollo de la raíz continuará durante el almacenamiento fresco (Bridgen, 1999).

CONCLUSIÓN Las Alstroemerias no sólo son producidas como flores de corte, sino también como plantas de maceta y de jardín. Sus hermosos colores de flores y sus durables flores cortadas, junto con su habilidad de crecer en una gama amplia de temperatura, luz, y condiciones de suelo las hacen muy populares y atractivas como unidad de producción. Es imprescindible seguir con la hibridación de esta planta ya que ello permitirá el desarrollo de nuevos colores de flor, formas de la planta, fragancia, períodos de floración más amplios, y plantas libres de virus, así como plantas que tengan una larga vida postcosecha y que posteriormente puedan ser comercializadas al exterior.

ALGUNAS ESPECIES CHILENAS DE ALSTROEMERIAS A. aurea

A. brasiliensis

A. hookerii

A. ligtu

A. pelegrina

A. psittacina

A. pulcra

A.versicolor

A. kingii

BIBLIOGRAFÍA BRIDGEN, M.1999. Cultivo de Alstroemeria.p 75-83. En: Cultivo y manejo de plantas bulbosas ornamentales. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Austral de Chile.Valdivia. 214 p. HOFFMANN, A. 1978. Flora silvestre de Chile, zona central. Santiago, Ediciones Fundación. Claudio Gay. 225 p. HORTICOM, 2009. Directivas de cultivo. Alstroemeria. Disponible en: httpwww. Horticom.compdimagespdf73178.pdf. Leído el 25 de Noviembre del 2009. KONST, 2009. Disponible en: http://www.dwarfalstroemeria.com/growing-informa tion / alstroemeria -cut-flower#. Leído el 17 de noviembre del 2009. MUÑOZ, C. 1980. Flora del Parque Nacional Puyehue. Editorial Universitaria Santiago de Chile. 557 p. MUÑOZ, M. y MOREIRA, A. 2003. Alstroemerias de Chile: Diversidad, Distribución y Conservación. Santiago, Taller La Era. 140 pp. NAVAS, L. 1973. Flora de la cuenca de Santiago de Chile. Santiago, Editorial Andrés Bello.V.1, 301p. POSTHARVEST, 2009. Disponible en: http://postharvest.ucdavis.edu/Produce/ Produce Facts/Espanol/Alstroemeria.shtml. Leído el 11 de noviembre del 2009. TORRES, G. 2007. Unidad de propagación in vitro de especies ornamentales. Boletín nº 1. Alstroemerias.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF