El cuaderno de Maya.
Short Description
Comentario y análisis completo del libro "El cuaderno de Maya" escrito por Isabel Allende. Contexto histórico,...
Description
Ane Mateos
1. Bachillerato.
El cuaderno de Maya. ÍNDICE 1. El género y sus características. 2. Temas.
3. Contexto histórico. 4. Personajes. 5. Argumento de la obra. 6. Glosario. 7. Extracción de frases. 8. Opinión.
1.
El género y sus características. El cuaderno de Maya es el último libro que ha publicado Isabel Allende. No cambia su estilo, se mantiene fiel a ese realismo mágico, aunque en este libro tenga mucho más de realismo que de mágico. Porque realismo puro y duro es ese mundo de la droga que Isabel Allende nos describe. El mundo mágico que se hace presente por medio de Popo, el abuelo de Maya, que una vez muerto hace todo lo posible para protegerla en sus peores momentos. Es la primera novela de actualidad y suspense escrita por esta. La narradora es la misma protagonista, Maya. La novela es el cuaderno que ella escribe en su exilio a Chiloé, allí decide dejar escrito sus conflictivos últimos años. Combina dos narraciones, una escrita en presente que cuenta su estancia en Chiloé y otra en pasado en la que se muestra el pasado que la ha llevado a refugiarse en ese rincón apartado del mundo. Al final, se combinan ambas historias. Características principales de las novelas narrativas: -
-
Narración prosística: Es una narración de elementos tomados de la realidad o de la imaginación del autor. A veces está cargado de temple poético. Amplitud y complejidad: Todo en este género es amplio, contrario al cuento que se caracteriza por la síntesis. Esto hace a la obra de naturaleza compleja, complicada. Interpretación o imagen de la vida: Debe reflejar la vida sin que pretenda ser una fiel reproducción de ella. El novelista inventa un mundo de su propia imaginación pero parecido al real. Verosimilitud: Verdad que se pueda creer, el lector se tiene que identificar con ella.
-
-
Deleitar por medio de la palabra: La aspiración máxima de la novela es el recreo del espíritu: Despertar en el lector gusto y placer por la lectura. Cosmovisión: Visión del mundo, pero en un sentido amplio, extenso, que incluye no sólo a los personajes principales, sino a todo el mundo que lo rodea. Fuerte carga connotativa: las connotaciones y los detalles tienen mucha importancia. Describe varias historias simultáneas: hay una principal, pero al transcurso de la novela, ocurren sucesos que no los protagonizan los protagonistas. Elementos de la Novela: Personajes, lugar, época, tiempo, circunstancias y el trama. Múltiples personajes: Se manejan múltiples protagonistas y antagonistas. Los personajes se describen tanto personal como psíquicamente: normalmente, el autor desarrolla con detalle las características de sus personajes para resaltar sus ideas y dar mayor credibilidad a la historia que cuenta. Combina descripción y diálogo: la narración como las conversaciones que entablan los personajes son ambas parte de la novela. Estructura de la Novela: Exposiciòn, nudo o desarrollo y Desenlace. En esta obra podemos ver las características mencionadas: Es amplia y realista, da una visión general del mundo y también de la situación precisa en la que se encuentran los personajes. Se describe muy detalladamente el espacio y el tiempo. También los personajes están relatados muy delicadamente, tanto física como psicológicamente. Se cuentan diferentes historias al mismo tiempo, aunque resalta con fuerza la historia de la protagonista. Abundan los personajes, pero aún así hay menos personajes que en el resto de novelas de Isabel. Eso no lo hace menos interesante, es igual o más intenso. Al combinarse diferentes historias, eso produce que vivamos más cosas a la vez. También que podamos adoptar más de un aprendizaje diferente. Aparecen todos los elementos de la novela, y se presentan múltiples personajes. Se combinan la narración en prosa y el diálogo, lo que hace que la narración sea más entretenida, atractiva, directa y llevadera. Esta novela sí sigue la estructura del principio, nudo y desenlace pero la historia no está contada cronológicamente, por el hecho de que se entremezcla la situación actual de la protagonista y su pasado. Aún así el desenlace a los problemas de su pasado ocurre al final de la novela.
2.
Temas. Adiciones. El tema de las adicciones está presente a lo largo de toda la novela. Desde que la protagonista se convierte en una alcohólica y drogadicta hasta el final donde se separa de ese mundo. Maya desde muy joven empieza a meterse en problemas e ingresa en un centro de rehabilitación; se escapa y termina aún peor. Termina en Las Vegas rodeada de malas compañías. Se describe muy bien el entorno, las personas, las drogas consumidas, los efectos a largo y corto plazo, las enfermedades, la situación en la que cada personaje se encuentra y lo que le
ha producido terminar así. La venta de drogas también es un tema mencionado en la novela, ya que es practicado por Maya y sus compañeros. Finalmente, al Maya reacudir a otro centro de rehabilitación; la descripción de la terapia, los síntomas y el estado y mejoría de los pacientes forma una gran parte de la novela. Isabel Allende consigue transmitir como es el caer en la adicción y sentirte vulnerable, como es posible que alguien llegue a matar por un sobre de marihuana y como sin darte cuenta te encuentras en una situación donde no ves salida y solo quieres morirte. Isabel consigue que una vez terminada la lectura sigas pensando en esas escenas que recién has leído, y sin querer; terminas reflexionando sobre ti mismo y te das cuenta de lo que puede ayudarte un libro. Las addicción forman una importante parte del relato, pero se le da incluso más importancia a la recuperación. La lucha por la vida. Más allá de la vida de la protagonista la cual hace frente a problemas familiares, amistosos, relacionados con las drogas, violadores… hay muchos personajes con una historia difícil persiguiendolos. En la isla donde toma exilio la protagonista, una isla de Chile, la gente muere a una edad temprana por enfermedades, viven del trueque y los más mayores han vivido muchos años en una dictadura. La manera en que esos personajes han salido adelante es muy valorada en la novela. Freddy, un muchacho metido en las drogas, un muchacho por el que nadie apostaría que siguiese adelante, demuestra cómo es posible seguir luchando, aunque tal vez la salida no exista o esté a miles de kilómetros. En conclusión, la lucha por seguir adelante en la vida se hace muy presente en toda la novela, lo que es un mensaje muy positivo y transmite positividad al leer el libro. El amor (La familia y los romances). Las relaciones familiares son muy importantes. La familia es la que a pesar de los problemas se mantiene apoyandote. Maya tiene una relación muy estrecha con sus abuelos. Al morir su abuelo, ella lo pasa terriblemente mal y su vida cambia por completo. Se separa de toda su familia, pero al final gracias a ellos puede salir de su adicción.
En chiloé la unión familiar es fundamental, la familia Corrales por ejemplo, representa a una familia común con problemas pero se quieren y siguen adelante perdonándose unos a otros. Los romances también son importantes. Blanca y Manuel protagonizan una historia de amor que nunca llega a mostrarse, los dos se aman pero ninguno lo dice, aunque de una cierta forma lo expresan. Ni siquiera al final se describe un beso, pero crean un aroma bonito. En cambio la relación que Maya tiene con Daniel, un turista que pasa por Chiloé, es breve pero muy intensa. Apenas dura un par de semanas, pero Maya se enamora completamente de él. Es una historia breve pero completa.
3.
Contexto histórico. La historia se sitúa en los años 2008 y 2010. La protagonista es una chica de California, allí vive sus primeros dieciséis años hasta que llega a Las Vegas. El mundo que se narra es muy parecido al de hoy en día. A los 17 años tiene que abandonarlo todo para irse a esa isla apartada del mundo que es Chiloé. La novela es el cuaderno que Maya escribe durante un año en Chiloé, ella no hace mención a la situación política de su país. Pero, en cambio, durante toda la narración sí se hace mucha referencia a la historia de Chiloé que es lo que completa el contexto histórico y crea la atmósfera. Chiloé es una isla con apenas 300 habitantes, las condiciones no son las mejores y aunque ahora es parte de un país democrático, Chile, ha sufrido mucho. La escritora Isabel Allende narra el periodo en el que Chile sufrió una dictadura después del golpe de estado de 1973. A partir del golpe de Estado, se estableció una Junta Militar encabezada por el general Augusto Pinochet que suspendió inmediatamente la Constitución, disolvió el Congreso, impuso una estricta censura y prohibió todos los partidos políticos. Lanzó una fuerte campaña represiva contra los izquierdistas del país: miles de personas fueron arrestadas y muchas de ellas ejecutadas o torturadas. Mientras que unos pasaron largos años en prisión o se dieron por desaparecidos, muchos chilenos fueron exiliados. Estos hechos la escritora los menciona a lo largo de toda su obra. Durante los años siguientes, la Junta Militar gobernó al país con gran rigor, aunque hacia finales de la década hubo una cierta apertura. Una nueva Constitución legalizó el régimen y Pinochet inició un nuevo periodo de gobierno, ahora como presidente. En los ochenta se produjeron amplias protestas contra el gobierno, seguidas de una serie de atentados en las grandes ciudades. En 1986, tras un fallido intento de atentar contra la vida de Pinochet, el gobierno desarrolló una nueva campaña represiva. Después de estos sucesos Chile vivió diferentes etapas que se caracterizan por el menor y mayor rigor de régimen, siempre teniendo en cuenta que, en todo momento, hablamos de una dictadura con una censura muy marcada.
En esta época Chile se caracterizó por ser un país oscuro, donde los secretos rondaban en el aire, pero a la vez este lado no se mostraba al exterior e incluso se ocultaba de la prensa y las clases sociales más alta se desinteresaban o pretendían no enterarse de la situación social, política y económica del país. Isabel Allende a través de la investigación que Maya lleva a cabo para averiguar la historia de ese país y para entender al hombre que la está cuidando, nos transmite la dura historia de Chiloé. Ahora mismo, es un país democrático, no goza de la electricidad las 24 horas del día, ni tiene una economía avanzada. Es una isla que vive del trueque, pero la calma reina en ese lugar. La historia de Chile tiene mucha importancia a lo largo de toda la novela, pero también se habla del mundo actual. El internet, los partidos políticos, la escuela y los jóvenes de hoy en día son también descritos por Isabel.
4.
Personajes. Maya es la protagonista, pero su familia juega un papel muy importante en la historia. Viven en California, en una casa muy grande. Son una familia normal económicamente. Maya: Físicamente, es una chica alta, delgada, piernas músculos, ojos azules y rubia, pero se tiñe varias veces y se dice que tiene el pelo con el arcoiris. Cuando escribe su cuaderno tiene 19 años pero cuenta su historia desde que tenía 12 años. Fue criada en Berkeley por sus abuelos, ya que su madre la abandonó y su padre se pasa el día trabajando. Es una chica difícil. Ella es una adolescente que ha sufrido mucho a raíz de la muerte de su abuelo. Eso la lleva a tener una vida descontrolada y muy alocada. A sus diecinueve años ha vivido más que una persona de ochenta. Le persigue el FBI, la INTERPOL y una mafia criminal de Las Vegas. Al final, consigue superar sus problemas y demuestra que es una persona luchadora y valiente. Sobre todo valiente. Es cariñosa, alegre, honesta, leal y inteligente. Un personaje muy logrado. Popo: Es el abuelo de Maya. Cuando ella empieza a contar su historia ya hace unos años que ha muerto, pero de eso no nos damos cuenta hasta que la historia ya está avanzada. Popo es un hombre mayor negro, pero de espíritu joven. Es astrónomo y está convencido de que existe un planeta verde no clasificado, buscarlo es su mayor hobbie. Tiene una relación muy estrecha con Maya, y cuando este muere a causa de un cáncer, él reaparece como fantasma a socorrerla en sus peores momentos. Nini: Esta es la abuela de Maya. La quiere mucho.Es una chilena muy energetica y cariñosa. Es una señora también mayor, pero de espíritu joven. Le gusta el tarot, es su pasión. Se encarga de las tareas de la casa y ayuda O’Kelly, amigo de la familia, a rehabilitar a drogadictos. Es una buena persona, capaz de darlo todo por su familia, le gusta el misterio y las historias de detectives. Es una señora muy alegre, le gusta cantar y bailar y siempre está dispuesta a escuchar.
Felipe Vidal: Es el primer marido de Nini. Hasta el final de el libro donde se relata la historia de amor de estos dos no es mencionado. Fue un hombre dedicado a su mujer, pero tuvo que irse a la guerra de Chile. Allí lo matan. Vivió pensando que Andy Vidal era su hijo, pero no es así, su mujer tenía un amante de quien se quedó embarazada.
Andy Vidal: Es el padre de la protagonista. Es piloto y se pasa la mayor parte del tiempo trabajando, por lo que Su criada es criada por sus padres. Aún así, se preocupa mucho por su hija cuando está empeora. Es un hombre con aspecto joven y atractivo. Es muy cerrado, pero poco a poco empieza a abrirse y a transmitir sus sentimientos. Marta Otter: Es la madre biológica de Maya, abandona a Maya al nada más nacer. No se hace mucha mención a esta, se la conoce como la princesa de Laponia, aunque no es para nada así. Susan: Es la novia de Andy, el padre de Maya. Entrena a perros policía e intenta acercarse a Maya mediante ellos. De verdad quiere que Maya la acepte. Susan quiere mucho a andy, pero terminan separándose porque no pasan tiempo juntos. Es una señora muy amable y comprensiva. Estos son personajes que aparecen en la época del instituto. Son de la misma ciudad, pero sus situaciones económicas son peores y ninguno de ellos tiene una buena relación con su familia. Sarah y Debie: “Amigas” del instituto de Maya. Estas dos y Maya crean el trío más popular y temido del instituto. Juntas entran en las drogas, el alcohol y parecidos. Roban a la gente y tienen trampas. Son amigas fieles, pero tienen muy malas costumbres. Se subestiman demasiado. Rick Laredo: Es el primer novio de Maya, pero esta no lo quiere. Tampoco él a ella. Quedan un día porque Maya quiere perder la virginidad y como es un chico con mucha fuerza y odio, Maya tiene miedo de él y por eso no lo deja. Juntos no viven ninguna historia de amor, simplemente malgastan sus años de juventud. Este hombre es un trabajador, tiene una familia con hijos pero pasa la mayor parte separado. Es una trabajador normal. Roy Fedgewick: Es una camionero que al Maya escapar del centro de rehabilitación, la recoge y abusa de ella, la viola y al final la lleva a Las Vegas. Solo protagoniza esa escena. Es el típico camionero gordo muy parlante. Esta gente tienen una situación más difícil. Son personas de la calle que ilegalmente consiguen seguir adelante en la vida. Viven en muy malas condiciones pero tienen mucho dinero.
Brandon Leeman: Un narcotraficante que acoge a Maya en Las Vegas y la contrata para hacer recados, también la vuelve a meter en el mundo de las drogas y negocios ilegales. Aún así, siempre se porta muy bien con Maya protegiendola y haciéndola participe de sus planes.Físicamente está muy desgastado. Es bajo, muy delgado, con la espalda encorvada, cara de liebre y el cabello pajizo y grasiento. Joe Martín y El Chino: Socios de Brandon Leeman. Son dos chicos arrogantes y sin escrúpulos. Solo piensan en ellos mismos, como si tienen que matar. Freddy: Un niño de 14 años adicto a todo tipo de drogas. Maya pasa casi todo el rato con él y lo trata como su hermano pequeño. También es socio de Brandon, pero este solo se encarga de la limpieza, por lo menos ese es su cargo. Le gusta ver la televisión y jugar a las cartas con Maya. Llega a arriesgar su vida dos veces por salvarla. Es un muchacho inquieto, flaco, petizo, con ojos vidriosos, duro por fuera y dulce por dentro y fan de Michael Jackson ante todo. Estas son personas trabajadores normales. Con una situación económica normal y una vida cotidiana común. Policía Arana: Es el policía encargado de averiguar lo que trama Brandon y sus socios. Quiere ser reconocido y por eso lleva el caso a puntas extremas. Intenta asesinar a Maya y al final es él quien muere. Parecía un buen amigo y un hombre generoso y amable, desgraciadamente todo era solo una farsa. Olympia Pettiford: Esta es una enfermera que cuida a Freddy cuando a este le atacan Joe Martin y el Chino. Maya va a visitarle a Freddy y por eso crean un trio agradable entre los tres. No vuelven a verse hasta el final donde Olympia acoge en su casa a Maya cuando la persiguen para matarla. Está la ayuda durante unos días y le cura todas sus enfermedades, luego llama a su abuela quien viene a recogerla. Olympia vuelve a aparecer en la historia cuando ayuda a Freddy a salir de ese mundo y lo lleva a California, a la casa de Nini para que O’Kelly lo rehabilitalice. Es una chica negrita muy bella. Es muy amable, educada, cariñosa, atenta y acogedora. Estos siguientes viven en otro mundo muy diferente, en Chiloé, una isla de Chile. Allí todo es diferente, viven del trueque y aunque manejan dinero no es lo más fundamental para seguir adelante. Estas personas tiene unos valores diferentes. Tienen mucho menos dinero, el internet solo está en un bar y pierden la luz cada vez por tres. Aún así, consiguen vivir en una armonía más relajada y aunque trabajen el doble, son personas más risueñas. Manuel Arias: Este es quien acoge a Maya en su casa en su exilio. Es un hombre muy muy cerrado, le gusta la soledad y respirar al aire libre. Tiene una mediana estatura, es delgado, fuerte, con arrugas de carácter, pelo tieso y corto, ojos grises como el pelo y sesenta y tantos años. La llegada de Maya produce cambios en su vida, como puede ser el desorden, el ruido, la emoción o el cariño. Ha tenido una vida muy difícil, fue torturado en la época de la dictadura, lo que le cambió. Tiene una enfermedad que puede matarle en un segundo, por eso no quiere
tener sentimientos hacia nadie, sabe que puede abandonarla de un momento para otro y hacerla daño. Maya intenta averiguar porque la acoge en su casa, finalmente; Manuel le cuenta que es su abuelo, fue el amante de su abuela. Juanito: Es un niño de Chiloé, se lleva muy bien con Maya y suelen leer juntos. A Juanito le encanta compartir su tiempo con Maya y tienen una relación de hermanos. Es un chilote de pelo negro y bajito. Es muy simpático y risueño. Eduvigis: Es la abuela de Juanito. Tiene un rostro alegre cruzado de arrugas, tronco ancho y piernas cortas, una chilota típica. Usa una trenza enrollada en la cabeza y se viste como una misionera. Representa unos sesenta años, pero no tiene más de cuarenta y cinco. Es la asistenta del hogar de Manuel. Le limpia la ropa y le hace la comida. Vive de lo que le paga Miguel y de la ayuda que le manda una hija suya. Blanca: Es profesora de la escuela de Chiloé. Una mujer atractiva, afectuosa y agradable. Le gusta Manuel pero tiene miedo de decirselo, porque sabe que él es demasiado precavido como para una relación. Aún así pasan mucho tiempo juntos desde que llega Maya, los tres son como una familia. Es muy respetada en la isla y lucha por los derechos de las mujeres de su isla. También pertenece a un grupo de brujas con las cuales comparte sus secretos más íntimos. Don Lionel: es el padre de Blanca. Tiene una posición política muy alta. Es rico y complace los deseos de su hija. Siempre se porta muy bien con los habitantes de Chiloé y les ayuda en todo lo que puede. Paga la operación de Manuel, pero este no lo sabe.
Doña Lucinda: Es la más mayor de toda la isla. Llega a cumplir ciento dos años. Se pasa el día tejiendo lana y haciendo jerseys para todos. Cultiva marihuana, muy conocida por una gran área por ser la mejor. Doña Lucinda las riega con mucho cariño y les canta, ese es su secreto. Liliana Treviño:Es la única médica de la isla. A los habitantes no les gusta la curación médica, prefieren utilizar los remedios caseros de toda la vida, pero siempre recurren a ella cuando ven que la situación no mejora. Se lleva muy bien con todos. Es una mujer alegre, positiva.
Este chico es de Chiloé, proviene de una familia muy adinerada, pero se comporta como una persona normal. Es un turista que pasa por allí. Daniel Goodrich: Es un mochilero que pasa por Chiloé con intención de hacer varias fotografías para su hermana, quien le pidió que recorriera el mundo y se lo enseñase. Nada más Maya ve a Daniel, se enamora de este. El es un chico de Seattle. Es alto, fuerte, rostro sensual, labios gruesos y la piel color caramelo. Comparten unos días de intimidad, llegan a ser semanas ya que él sacrifica visitar otros lugares para estar cerca de Maya. Se enamoran y viven una historia de amor breve e intensa. él escucha con mucha atención la historia de Maya
y mantienen conversaciones muy interesantes. Es un chico saludable, seguro de sí mismo, amistoso y relajado. En conclusión, creo que se puede ver el claro ejemplo de dos o tres grupos de personas muy diferentes. Unos ricos pero drogados, malos en salud y sin amigos reales. Otro grupo la familia normal de California, con los mismos problemas que una familia. Y el último grupo, los habitantes de la isla, quienes con poco viven mejor. Este contraste no es algo inventado, en la vida real ocurre y hay otros muchos grupos más, todos diferentes. Me ha gustado mucho que Isabel haya mostrado esto.
5.
Argumento de la obra. Maya Vidal es una chica difícil. A sus 19 años ha tenido problemas serios con las drogas y el alcohol y, por si eso fuera poco, le persigue el FBI, la Interpol y una mafia criminal de las Vegas. Cuando su querido abuelo muere de un cáncer fulminante, Maya sufre un durísimo golpe. Empieza a consumir drogas con dos amigas de su escuela. Un lío la lleva a otro y pronto la dulce niña se transforma en una adolescente rebelde aplastada por la presión social, la falta de límites y una capacidad infinita para mentir. Su abuela está deprimida por la muerte de su esposo y su padre siempre está trabajando, de modo que nadie se da cuenta del gran cambio producido en Maya. Ella empieza a planear negocios ilícitos. No es hasta que sufre un accidente en bicicleta que la abuela descubre los problemas de su nieta. Así es como Maya termina en un centro de rehabilitación en Oregón. Después de pasar casi un año allí decide huir y llega a una carretera donde hace autostop. Un camión para y ella sube. Maya no sabe que en ese momento ha tomado la peor decisión de toda su vida y la que lamentará por el resto de su vida. Ese hombre la lleva a Las Vegas, pero Maya no tiene dinero con el cual pagarle y por eso, el hombre la droga y la viola. En ese momento empieza toda una pesadilla para Maya. Ella intenta llamar a su abuela, pero nadie le responde al teléfono. Esa misma noche Maya conoce a un hombre que se hace conocer como Brandon Leeman. Este le da hospedaje y seguridad mientras ella trabaja para él haciendo entrega de unos mercancías prohibidas. Maya se vuelve una drogadicta. Vive en un apartamento con su jefe Brandon, Freddy, Joe Martin y El Chino (otros socios). Brandon confía mucho en su nueva socia y le cuenta que tiene un escondite en una bodega olvidada donde guarda unos maletines y que si él muere tiene que darle cierta información a su hermano, a Adam. Pocos días más tarde, Brandon es asesinado por sus propios compañeros (Joe Martin y El Chino) al estos averiguar que él guarda secretos. Saben de la existencia de esos maletines gracias al policía Arana. Este hombre se hace pasar por amigo de Brandon, durante muchos años se han hecho muchos favores. Antes de que muriese Brandom, este soborna a Arana para que arreste a sus socios. Arana, acepta pero luego no lo lleva a cabo. A él sólo le interesan los maletines esos, saben que son muy valiosos y le darán popularidad. Por ese motivo el policía les cuenta a Joe y al Chino que Brandon quiere acabar con ellos. De esta
manera, el policía consigue de una santa vez librarse de Brandon. Los socios saben que maya sabe del escondite. Maya escapa y pasa unos días viviendo en la calle, lo que empeora su salud aún más. Los dos tíos la encuentran y la secuestran. Ella confiesa y gracias a Freddy, un amigo fiel consigue sacarla de allí y la lleva a donde una enfermera que conoció en su estancia en el hospital. Maya tiene cistitis, piojos, está sucia y drogada. Olympia, la enfermera, la cuida durante tres días, la limpia, le cura la cistitis, la alimenta y le previene sobre las drogas. Deciden llamar a la abuela de Maya, a Nini para que venga a recogerla y la lleve a su casa. Así ocurre. Antes de volver a California, acuden a la bodega a por él maletín que Leeman dejó allí. Quieren deshacerse de todas las pruebas que aten a Maya con ese caso. Queman su contenido, billetes falsos, y arrojan dos placas de metal que sirven para hacer billetes. Por fin, salen de Las Vegas y aquí empieza una nueva vida para Maya. Su abuela decide mandarla a una isla perdida en el mapa para que nadie pueda encontrarla y pueda recuperarse de su drogadicción y alcoholismo. De esta manera llega esta adolescente a Chiloé. Se aloja en casa de Manuel, un hombre que al final resulta ser su abuelo. Es esta isla paradisiaca Maya se descubre y encuentra la felicidad plena. Aprende a respirar aire fresco. Está aislada del mundo, recibe noticias de su abuela mediante unos mensajes que esta manda a Manuel en un lenguaje secreto. Así es como se entera de que Adam ha sido detenido. Van llegando las navidades y una inesperada visita recibe Maya. El policía Arana. Comienzan a hablar y este le dice que el caso está cerrado y que quiere saber de su estado porque la cogió cariño. Sin darse cuenta, el embustero policía habla más de lo debido y los dos se dan cuenta que las mentiras no van a seguir funcionando. A continuación, Arana le exige a Maya que le de esas maletas, toda la FBI las busca y ese logro sería increíble para él. Maya le cuenta la verdad, pero no le cree y comienzan a pelear. Caen de un barranco y el policía Arana muere. Maya está muy herida pero sobrevive. Una vez el policía Arana muerto, el peligro ya no existe. Los dos socios tontos que la buscan nunca la encontrarían y el FBI tampoco podría encontrar pruebas que la perjudiquen. El único que sabía de la localización e participación de Maya en ese caso era el policía y ya no está. Por eso Maya vuelve a su casa a California a celebrar la Navidad con su familia, y por supuesto, con Manuel.
6.
Glosario. Afiche: Lamina de papel que se exhibe. Hirsutismo: Brote anormal de vello recio en lugares de la piel generalmente lampiños, más frecuente en la mujer. Sosiego: Tranquilidad, serenidad. Boyante: Que tiene fortuna o felicidad creciente.
Relegar: Desterrar a un ciudadano sin privarle de los derechos de tal. Ostracismo: Aislamiento de la vida pública que sufre una persona por parte del estado o de una colectividad, generalmente por cuestiones políticas. Trueque: Intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero. Salomónica: se dice de lo más despreciable. Ínfimo: Qué es lo más bajo o lo último en cantidad, calidad o importancia. Ambivalencia: Estado de ánimo, transitorio o permanente, en el que coexisten dos emociones o sentimientos opuestos, como el amor y el odio. Zozobrar: Perderse o irse a pique. Abstinencia: Virtud que consiste en privarse total o parcialmente de satisfacer los apetitos. Cremación: Incineración.
7.
Extracción de frases. “Prométeme que siempre te vas a querer como te quiero yo”. Es una frase que se repite más de una vez, es la frase que Popo le dice a su nieta, a Maya, justo antes de morir. Ella no comprende el significado hasta que se siente muy decepcionada consigo misma e incluso plantea quitarse la vida. Entonces comprende el real significado, es importante quererse a sí mismo, estar satisfecho de tus hechos, cometer errores, sí, pero sin maldad porque si tú no te sientes bien contigo misma, si no te quieres, nadie podrá hacerlo, ni tú podrás querer a los demás. Me encanta esta frase, nadie se merece no quererse. “Es natural extasiarse ante el color cuando uno viene de gris”. Expresa la reacción a lo desconocido. Cuando te sientes decaído pero empiezas a ver las cosas de una forma diferente, empiezas a ver una salida a tus problemas, empiezas a ver en color. La alegría. Me gusta esta frase porque aunque es muy común comparar la tristeza y la alegría con el blanco y negro y los colores, me gusta la manera en la que refleja la asombro ante el cambio. “Ahora entiendo porque los amantes de la ópera y la literatura, ante la eventualidad de una separación, se suicidan o se mueren de pena. Hay grandeza y dignidad en la tragedia, por eso es fuente de inspiración, pero no quiero tragedia, por inmortal que sea, quiero una dicha sin bulla, íntima, y muy discreta, para no provocar los celos de los dioses, siempre tan vengativos”. Está es más larga pero me parece muy intensa y hermosa. Habla del desamor, de ese sentimiento de perderlo todo y pensar que se acaba el mundo. Es una comparación en toda su grandeza. La tragedia es parte de nuestras vidas, si nos sentimos como tal es porque somos reales y tenemos sentimientos importantes por eso no hay que temerla. Aún así, preferimos no sufrirla, como personas no nos gusta el sufrimiento, preferimos que se quede escondida. “No importa a quién amemos, tampoco importa ser correspondidos o si la relación es duradera. Basta la experiencia de amar, eso nos transforma”.
Está es una de las frases que más me ha gustado del libro, creo que es mi favorita. Soy una chica que creo mucho en el amor y pienso que nos cambia, que nos transforma. Creo que el amor es una fuerza incontrolable que crece dentro de ti inesperadamente, imposible de controlarla y te produce sentimientos tan fuertes que te cambian. Por eso que me encanta esta frase y su significado al completo. No importa si el amor es correspondido o si la relación es duradera, el amor tiene la fuerza suficiente para ponerlo todo patas arriba en segundos. Tal vez soy muy moña. “Sin decencia, uno se desarma, se pierde la humanidad, el alma”. Esta frase no habla de amor, sino de la honestidad, pureza o integridad del ser humano. El alma es lo que nos da vida a los humanos, lo que hace que seamos diferentes. Si no somos fieles a unos principios, si no somos capaces de respetar unos derechos, no valemos para nada y ahí perdemos el alma. No merecemos la pena.
8.
Opinión. El trimestre pasado leí otra novela de Isabel Allende, “La casa de los Espíritus”, y aunque me gustó me costó mucho leerlo debido a que me parecía muy lento. En cambio, esta novela me ha gustado mucho más. Es más entretenida y sientes eso de no poder parar. Se cuentan dos historias al mismo tiempo, personalmente, a mi me parece más atractiva la narración de su pasado. Por ese motivo, cuando habla de su estancia en Chiloé siento la obligación de seguir leyendo para poder llegar a la que a mi realmente me gusta. El léxico y la gramática no tienen ninguna dificultad. Se lee fácil y no cuesta entenderlo. Es cierto que hay muchas palabras cuyos significados son desconocidos para mí, pero en la mayoría de las ocasiones no son fundamentales para seguir la historia. Se muestran muchos diálogos, cosa que me encanta porque puedes ver como se expresa cada personaje y es más directo. Sobre la narración, la historia es impecable. Esta muy detallada que consigues vivirlo con si fuese tu la propia Maya. Cada uno de los personajes está muy logrado y aunque no compartas sus opiniones o gustos, de alguna manera consigues comprenderlos. Gracias a esta novela he aprendido mucho sobre drogas, alcohol, la abstinencia, los tratamientos, la vida misma, el mundo. Por esa razón creo que este libro es muy recomendable, goza de muchos valores. Tiene el poder de hacerte reflexionar. A nadie le vendría mal leer este libro. Tiene un principio, nudo y final en los que me he sentido nerviosa, intrigada, relajada, aliviada, emocionada y también me he reído. Lo que más me ha gustado ha sido a
parte del drama de su pasado en Las vegas, la manera en que se expresa Maya. Como puede expresar cada sentimiento en ese cuaderno. Como con el tiempo ella va viendo las cosas de otra manera. Como descubre otro mundo. Como se conoce ella a sí misma. Como en tan poco tiempo empieza a valorar cosas que antes despreciaba. Es una obra muy reciente, publicada en el 2011. Es una novela que trata temas que son un problema hoy en día. Unos problemas que cada vez se ven en gente más joven. Dicho eso, creo que esta novela debería ser recomendada en los institutos. Creo que la historia es muy original y está muy bien contada. Todo es revelado en su momento exacto y con las palabras adecuadas.
View more...
Comments