El control de los esfínteres

April 29, 2017 | Author: Rocío | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Documento-guía práctica sobre cómo hacer una correcta adaptación para qu...

Description

Programación de hábitos infantiles 1 EL CONTROL DE ESFÍNTERES

0.-Denominación del hábito: El Control de Esfínteres. 1.- Introducción. 2.- Edad. 3.- Desarrollo evolutivo. 4. -Objetivos didácticos. 5- Contenidos de las actividades. 6.- Orientaciones metodológicas. 7.- Índice y distribución de las actividades. 8.- Desarrollo de las actividades. 9.- Rutina diaria del centro. 10.- Evaluación. 11.- Bibliografía. 12.- Anexos

Programación de hábitos infantiles 2 EL CONTROL DE ESFÍNTERES

1.-INTRODUCCIÓN. En la Educación Infantil tiene gran importancia la adquisición de buenos hábitos de salud, higiene, y nutrición. Estos hábitos no sólo contribuyen al cuidado del propio cuerpo y de los espacios en los que vive, sino que son también fundamentales en el proceso de autonomía del niño. El Centro de Educación Infantil debe constituir un ámbito privilegiado para enriquecer los procesos de construcción de la identidad y autonomía personal, ofreciendo una intervención educativa ajustada a las necesidades individuales de los niños. El control de esfínteres es un proceso muy importante y difícil que conlleva un crecimiento y una transformación de un bebé en un niño pequeño. Es un paso hacia delante, en el desarrollo. Es un aprendizaje, en varios sentidos. Por un lado conoce y logra controlar 2 aperturas de su cuerpo, la boca y el ano. Que antes funcionaban sin ningún tipo de manejo consciente por parte de él. El control de esfínteres, en un principio no es algo que dependa del deseo del niño, ni tampoco de un “adiestramiento” llevado a cabo por los adultos. El control es un logro, una conquista que debe realizar el propio niño. Suele ser para los niños y los padres un periodo de cierta tensión, esta tensión se agudiza para los padres cuando el niño tarda en lograrlo y para el niño cuando tiene que soportar exigencias y reproches cuando no responde a las expectativas de los padres. 2.-EDAD. Esta programación se planifica para ser aplicada con niños de edades comprendidas entre los 18 y 3 años de edad. La mayoría de los niños deja los pañales por sí solo en cualquier momento a partir de los 24 meses (a veces un poco antes). Algunos lo hacen de forma totalmente espontánea, sin que nadie les diga nada. En general, controlan antes las heces que la orina. Las niñas suelen ser algo más precoces que los niños. Empiezan controlando orina y heces durante el día y, más adelante, también por la noche. Muchos niños y niñas (sobre un 10%) se hacen pis en la cama hasta los 6 años.

Programación de hábitos infantiles 3 EL CONTROL DE ESFÍNTERES

3.-DESARROLLO EVOLUTIVO. Durante su segundo año de vida, el niño suele desarrollar dos pautas opuestas de comportamiento. En unas ocasiones se muestra independiente, queriendo hacer las cosas por sí mismo y rechazando la ayuda del adulto y, en otras, demuestra una dependencia absoluta de los padres, mostrándose indefenso y necesitado. Ahora que puede andar y comunicar sus necesidades con algunas palabras, el niño tiende a alejarse del adulto para descubrir el mundo por sí mismo. Pero, a la vez, se siente incómodo cuando presiente la ausencia de sus padres o cuidadores. A medida que crece, el niño va dejando de ser dependiente y se hace cada vez más capaz de valerse por sí mismo. Lo que es una tendencia natural puede verse reforzado o frenado por la actitud de los padres. Y el resultado también va a depender del temperamento del propio niño. Algunos padres o madres temen que el bebé adquiera independencia, que se aleje de ellos. De forma inconsciente boicotean sus ansias de independencia. Si su bebé es tímido y tranquilo, lo será aún más. Si es de carácter fuerte, se rebelará. En esta etapa la mayoría de los niños comienzan a prestar atención durante más tiempo en actividades tranquilas, pueden sentarse a escuchar un cuento, jugar o esperar la cena. La capacidad de sentarse y de atender es muy importante para obtener éxito en el uso del orinal. Es en este momento evolutivo cuando los niños empiezan a interesarse por el esquema corporal. Se produce durante el segundo año de vida del niño un avance cualitativo, donde se produce una autonomía motora, el acceso a lo simbólico y la consolidación del lenguaje. Algunas manifestaciones de los niños que nos indican que ya tiene la madurez necesaria para lograr controlar los esfínteres son: Cuando el niño comienza a permanecer seco en el día, durante dos o tres horas seguidas. Cuando notamos que el niño hace una pausa breve durante el juego para hacer pis. Esto revela que conoce las sensaciones de su cuerpo que posteriormente le indicarán que es hora de hacer pis. El niño imita muchas conductas adultas, como cepillarse los dientes o usar un tenedor. Está aprendiendo a vestirse y desvestirse y trata de hacer cosas sin ayuda.

Programación de hábitos infantiles 4 EL CONTROL DE ESFÍNTERES

Debe ser capaz de permanecer sentado al menos 2 o 3 minutos mientras le hablan o leen. Que sea capaz de prestar atención mientras le contamos un cuento cortito. Que distinga las partes de su cuerpo. Comprender y seguir ciertas normas sencillas como “siéntate”, “tócate la nariz”... Empezar a comprender la ubicación espacio-tiempo, dentro-fuera. Tener equilibrio suficiente para poder sentarse y levantarse solo del orinal. Que el niño sea capaz de expresar verbalmente o con gestos su deseo de hacer pis, o que busque al adulto si se siente manchado. Se siente incómodo con pañales, intenta quitárselos o prefiere estar sin ellos.

4.-OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Los objetivos se pueden clasificar en: generales, específicos y operativos. En una programación los objetivos que se trabajan son los operativos, que van dirigidos a un aula y a unas actividades concretas, están más unidos a las actividades; por ello nos centraremos en estos objetivos. Los objetivos en los que se centra esta programación son: 1. Aprender a diferenciar las sensaciones de mojado-seco, limpio-sucio, y actuar de acuerdo con ellas, así como identificarlas y respetar las de los otros. 2. Manifestar, regular y controlar las necesidades básicas relacionadas con el control de esfínteres. 3. Dar la oportunidad al niño de sentir comodidad e interés ante los aprendizajes. 4. Diferenciar los momentos y lugares apropiados para las necesidades fisiológicas de los que no lo son. 5. Adquirir hábitos de autonomía personal relacionadas con el control de esfínteres.

5.-CONTENIDOS DE LAS ACTIVIDADES. Hay diferentes tipos de contenidos que responden a las preguntas: qué deben saber al final de curso, qué deben saber hacer y qué valores deben orientar sus comportamientos. Son importantes tres tipos de contenidos: conocimientos, procedimientos y actitudes.

Programación de hábitos infantiles 5 EL CONTROL DE ESFÍNTERES

Los contenidos de conocimiento son los que proceden de la actividad científica. Los conocimientos tienen distintos niveles de complejidad: hechos (información primera), conceptos (con relaciones significativas entre los datos) y principios (supone la relación entre dos o más conceptos). Los contenidos relativos a los procedimientos son los vinculados al saber hacer, es decir, se refieren a acciones y estrategias para resolver problemas, producir hechos u objetos y conseguir objetivos. Suponen la aplicación de conocimientos y habilidades. Los contenidos referentes a actitudes son los valores, tienen un componente de conocimiento y afecto y poseen un gran poder motivacional. Los siguientes contenidos serán muy apropiados: A)

Hechos y Conceptos: 1. Conocimiento de las diferentes partes del cuerpo y conocer las diferencias entre niños y niñas. 2. Diferencias: -Limpio-sucio. -Seco-mojado. -Pis-caca. 3. Conocimiento de las distintas partes del aula infantil: cocina, aula, aseo,…

B)

Procedimientos:

1. Manifestación de las diferentes sensaciones corporales. 2. Identificación de todas las partes del cuerpo. 3. Diferenciación entre los lugares apropiados para satisfacer las necesidades fisiológicas de aquellos que no lo son. Aceptación del cuarto de baño como el lugar específico donde se hace pis-caca. 4. Estimulo de sus capacidades para que colabore en otras actividades asociadas al control de esfínteres, tales como: vestirse, desvestirse, lavarse las manos, etc. 5. Adquisición total de la autonomía e independencia en el control de esfínteres.

Programación de hábitos infantiles 6 EL CONTROL DE ESFÍNTERES

C) Actitudes, Valores y Normas: 1. Adquirir un buen concepto de sí mismo. 2. Actitud de respeto hacia las características de los demás. 3. Confianza en las posibilidades propias y en la propia capacidad para realizar aquellas tareas y conductas que estén al alcance del niño.

6.-ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. La metodología se llevará a cabo mediante el juego, la acción y la experimentación de una manera activa, donde los niños asimilen los contenidos y consigan los objetivos propuestos. Las actividades serán espontáneas y dirigidas donde los niños podrán actuar con distintos grados de iniciativa. El papel del educador /a será, primero crear un clima relajado, seguro, con el objeto de propiciar los conocimientos fundamentales. Todo esto tendrá la flexibilidad necesaria para adaptar todo el proceso a las necesidades y características educativas de cada niño. Orientaciones generales:    

 



Tener en cuenta el momento psicoevolutivo del niño y hacer un tratamiento individual. Ponernos en contacto con los padres para un trabajo conjunto y paralelo en la escuela y en casa. Hay que tener en cuenta que el ambiente donde se va a trabajar el hábito sea tranquilo. Cuando un niño no realice bien la conducta volveremos hacia atrás sin preocuparnos que sea un síntoma de no aprendizaje. Esto puede servir para afianzar el posterior aprendizaje y desarrollo. Tomar nota del antes, durante y después del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sensibilizar al niño hacia el tema del control: enseñarle el orinal, explicar para qué sirve, crear también en casa toda esa motivación inicial que explicamos antes. Responder con una actitud positiva, no podemos regañar al niño, ni con palabras ni con gestos. En caso de accidente debemos responder con serenidad y de manera “aséptica”.

Programación de hábitos infantiles 7 EL CONTROL DE ESFÍNTERES  

  







Tener paciencia y ser asertivos, sin que exista una carga emocional para vosotros y para el niño. Saber combinar la ternura con la firmeza, con la ternura se actúa con paciencia, cariño y la firmeza requiere una actuación congruente; y ambos son indispensables para arraigar un hábito en un niño. No compararlo nunca con otros niños, ni con los hermanos. El mayor premio es la aprobación y la atención. Regularidad: Una rutina organizada presenta muchas ventajas durante este periodo. El trabajo con un horario que se ajuste a las necesidades de predecibilidad del niño ayudará a que se alcance el objetivo deseado. Si un niño es impredecible tendremos que buscar algún patrón de conducta (como hacer pis después de la siesta) y reforzarlo para que el niño pueda adaptarse al aprendizaje. Por ello la necesidad de establecer rutinas. Debemos tener en cuenta la atención que a esta edad tienen los niños: al igual que empiezan a tener capacidad para concentrarse en usar el orinal, también pueden prestarle gran atención a un rompecabezas, a unas construcciones o a cualquier otro juguete. Una vez que se involucra en una actividad que le gusta, es difícil interrumpirlo y si está haciendo algo que le interesa puede hacerse pis encima sin ni siquiera notarlo. Para el niño nada tiene tanta importancia como lo que está haciendo en ese momento. Es importante reconocer esto y no culpar al niño por tener “accidentes”. Debemos intentar sentar al niño en el orinal en momentos en que no esté demasiado entretenido con ninguna actividad. Una vez que se quite el pañal, solo debe usarlo para dormir.

7.-ÍNDICE Y DISTRIBUCION DE LAS ACTIVIDADES. Las actividades se llevarán a cabo durante el tiempo que sea necesario hasta que el niño adquiera el hábito. Se respetará el ritmo de cada niño así como las características individuales de cada uno. Algunas de ellas se explicarán en el aula como contenidos interesantes sobre este tema, otras se llevarán a cabo en el momento en el que el niño está sentado en el orinal o water. Ejemplos de actividades para llevar a cabo pueden ser las siguientes: 1. Asamblea. ¿Cuándo empezamos a hacer pipi y caca en el orinal o water? 2. Las partes del cuerpo. 3. Lamina del baño. 4. Jugamos con el orinal. 5. Cuenta cuentos. 6. Al principio ir con el siempre al baño para reforzar esta conducta y poco a poco apartar este refuerzo. 7. Elogiar sus logros mediante canciones.

Programación de hábitos infantiles 8 EL CONTROL DE ESFÍNTERES

8. Pedirle al niño que colabore en las actividades de vestido y desvestido. 9. Autonomía de lavarse las manos antes y después de ir al baño. 10. Poner muñecos a hacer pipí, caca, vestirlos, etc… 11. El paso del orinal al water. 8.- DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES. 1.Asamblea. ¿Cuándo empezamos a hacer pipi y caca en el orinal o water?. El educador /a mantendrá una conversación con los niños acerca de cuando tenemos que empezar a hacer pipi y caca en el baño. Hablaran sobre los pañales, y sobre la importancia de que ya se están haciendo mayores y de que ya no los necesitan tanto. El educador /a les enseñará fotos de niños sentados en los orinales en el baño realizando sus necesidades, les comentará los mayores que son y porque ya no necesitan los pañales.

2. Las partes del cuerpo. El educador /a repartirá una lámina en la que aparece el cuerpo de un niño /a con sus diferentes partes del cuerpo señaladas. Hablarán de ellas, de las más básicas adaptadas a la edad de los niños/as y sobre todo de las principales sobre el hábito a trabajar. (ANEXO 1)

3. Lámina del baño. Esta actividad se trabajará mediante la observación de una lámina gigante sobre el cuarto de baño. Los niños /as deberán nominar lo que conocen del cuarto de baño, y que es lo que hacemos cuando vamos allí. Hablaremos de las diferentes piezas que lo conforman y sobre todo del water y el lavabo. Los niños /as expresarán, en todo momento, lo que piensan libremente.

4. Jugamos con el orinal. Esta actividad se realizará mediante el juego. Los niños /as tendrán que traer de casa una foto de cada uno tamaño carnet. Llevaremos los orinales al aula y los personalizaremos. Luego simularemos que somos niños /as mayores y nos sentaremos a cada rato en nuestro respectivo orinal a hacer nuestras necesidades.

Programación de hábitos infantiles 9 EL CONTROL DE ESFÍNTERES

5. Cuenta cuentos. Iremos todos juntos al baño y los niños /as se sentarán en sus orinales y el educador /a contará diferentes cuentos cortitos y divertidos, para que asocien este momento como un ratito relajado y agradable para ellos. Ejemplos de cuentos ( ANEXO 2)

7. Elogiar sus logros mediante canciones. En el momento en que el niño /a empiece a hacer pipi en el orinal se le reforzará positivamente el esfuerzo. Una opción es cantarle canciones porque les gusta mucho y les divierte, así verá el hábito como un juego y no como una obligación , se sentirá reforzado y animado para volver otra vez. Ejemplo de canción: “Hacer pipi” (ANEXO 3)

8. Pedirle al niño que colabore en las actividades de vestido y desvestido. En esta actividad los niños /as tendrán que traer diferentes mudas de ropa de casa y jugaremos a vestirnos y desvestirnos en el aula. Así aprenderemos los diferentes nombres de las prendas de vestir a aprenderemos el hábito del vestido.

9. Autonomía de lavarse las manos antes y después de ir al baño. En los momentos que vamos al baño, a media mañana, antes de comer, después de comer y en la merienda, se irá incorporando el hábito de lavarnos las manos, se les enseñará a abrir y cerrar el grifo y a que por si solo utilice el jabón.

10. Poner muñecos a hacer pipí, caca, vestirlos, etc… Mediante esta actividad jugaremos a las casitas. Utilizaremos los muñecos que tenemos en el aula y los vestiremos y desvestiremos, los sentaremos en los orinales...

11. El paso del orinal al water. Cuando observemos que el niño /a ya hace varias veces pipí en el orinal, empezaremos a sentarlos en el water. Ellos podrán tirar de la cadena y

Programación de hábitos infantiles 10 EL CONTROL DE ESFÍNTERES

observarán como se va la pipi, y también podrán utilizar por si solos, enseñándoles previamente, el papel higiénico. 9.- RUTINA DIARIA DEL CENTRO. El siguiente horario está programado para el tiempo que dure la incorporación del hábito “control de esfínteres”. Establecido para un turno de mañana, que suele ser el tiempo que están los niños /as en el centro infantil. Los niños irán al baño en el horario establecido y también lo harán a demanda. En un principio irán cada hora, o si lo desean. Según vayan madurando en la adquisición del hábito, se sustituirán algunas de las horas para el baño por otro tipo de actividades. El horario se establecerá así, hasta que logren por completo el objetivo y sólo vayan a demanda. En la parte que pone BAÑO se aplicarán aquellas actividades que eran propias a realizar en el baño. En la parte que pone FICHA se realizarán aquellas actividades más de tipo teórico relacionadas con el hábito. Donde pone RECREO, durante la incorporación del hábito, realizaremos las actividades más relacionadas con el juego. HORARIO GRUPO (2-3 AÑOS) HORA 9-9.30

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Llegada

Llegada

Llegada

Llegada

Llegada

9.30

BAÑO

BAÑO

BAÑO

BAÑO

BAÑO

10-10.30

Ficha

10.30

11-11.30

BAÑO

Rasgar-PegarEnhebrar (Psicomotric. fina) BAÑO

RECREO RECREO (Psicomotrici (Juego libre dad) en aula)

Ficha

Rasgar-PegarEnhebrar (Psicomotric. fina)

Ficha

BAÑO

BAÑO

BAÑO

RECREO (Psicomotricidad)

RECREO (Juego libre en aula)

RECREO (Psicomotricidad)

11.30-12 BAÑO

BAÑO

BAÑO

BAÑO

BAÑO

12 13

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

BAÑO

BAÑO

BAÑO

BAÑO

BAÑO

13:30

SIESTA

SIESTA

SIESTA

SIESTA

SIESTA

Programación de hábitos infantiles 11 EL CONTROL DE ESFÍNTERES

10.-EVALUACIÓN. Los objetivos centrales de la evaluación son seguir la evaluación del desarrollo y aprendizaje de los alumnos acerca de nuestro centro de interés, que es la alimentación y tomar las decisiones necesarias para adecuar nuestros conocimientos a las necesidades y logros detectados en los alumnos en sus procesos de aprendizaje. La evaluación será global, continua, formativa y abierta, es decir, que abarque todas las capacidades que expresan los objetivos propuestos.

Programación de hábitos infantiles 12 EL CONTROL DE ESFÍNTERES

FICHA DE EVALUACIÓN INDIVIDUAL: Evaluación Final: Alumno:........................................................................................... ..... Edad:............................................................................................... .....

Registro Final 1. Controla los esfínteres. 2. Adquirió el hábito adecuadamente. 3.Presentó una actitud positiva durante el proceso. 4.Valora y hace partícipe a los demás de sus logros conseguidos. 5. Reconoce la necesidad de su aseo personal después de ir al baño: Lavarse las manos. 5a Abre el grifo 5b Abre el jabón 5c Se lava las manos 5d Se aclara con agua 5e Cierra el grifo 5f Se seca las manos. 6. Se esfuerza en lograr su autonomía. 7. Participa con actitud positiva en las actividades y juegos planteados. 8. Presenta algún tipo de alteración y /o trastorno en la adquisición del hábito. 9. Diferencia las diferentes partes del cuerpo relacionadas con el hábito: 9.a. Vulva 9.b. Pene 10. Demuestra autonomía en el hábito trabajado.

Si

No Av.

Programación de hábitos infantiles 13 EL CONTROL DE ESFÍNTERES

11.-BIBLIOGRAFÍA.

o El Control de Esfínteres: una propuesta pedagógica para la escuela. Lujano Leyva, Claudia. Ed. Alertes, S.A. de Ediciones. o Mami voy al baño. Como enseñar a su hijo a ir al baño en menos de un día. Azrin, Nathan H. y Foxx Richard. Colección Universo. Ed. Diana. o Adiós pañal. La historia de Alex. Varios Autores. Ed. Vox. o Adiós a los pañales. Alison Mackonichie. o www.conmishijos.com o www.paraelbebe.net/alimentación/2006/09/el-control-deesfínteres/-44ko www.holistika.net/infancia/crianza/control-de-esfínteres.asp44ko www.blogmujeres.com/2007/09/10/el-control-de-esfínteres/-68k o www.jpereira.eresmas.net/esfínteres.html-15k-

Programación de hábitos infantiles 14 EL CONTROL DE ESFÍNTERES

Programación de hábitos infantiles 15 EL CONTROL DE ESFÍNTERES

ANEXO1:PARTES DEL CUERPO

Programación de hábitos infantiles 16 EL CONTROL DE ESFÍNTERES

ANEXO2: CUENTOS CORTOS EL CONEJO DEL MAGO Esto era un mago, que un día hizo aparecer un conejo desde el fondo de su sombrero. Pero lo mejor vino después, cuando el conejo hizo desaparecer al mago dentro del mismo sombrero. La gente aplaudió muchísimo el truco, el conejo dio las gracias y se fue con el sombrero puesto, silbando una bonita canción.

EL TESORO Esto era una vez un agricultor que un día, cultivando la tierra, encontró un gran tesoro. Lo contó en el pueblo y la gente le preguntaba, la mar de nerviosa: "¿Es oro?" "No, no, mucho mejor" , "¿Es dinero?" "No, no, mucho mejor" "¿Pues qué tesoro es el que has encontrado?" "Un manantial", les respondió.

LA JIRAFA Érase una vez una jirafa con dolor de muelas. La examinó un doctor y le dijo: "Sus muelas, señora Jirafa, sufren de vértigo; si no las llevara tan altas, no sucedería nada" "Pero yo soy como soy, ¿qué puedo hacer?”, replicó la angustiada jirafa. "No se preocupe usted, tengo la solución", la tranquilizó el especialista: "Instalaré en su dentadura unos pequeños paracaídas, para que así, ni dientes ni muelas vuelvan a sufrir mal de altura". Así lo hizo aquel dentista tan imaginativo y la jirafa no volvió a tener nunca dolor de muelas.

EL PAVO REAL Había una vez en cierto lugar un pavo real tan enamorado, tan enamorado de su cola, que todos decían de él: -¡Está "colao", está "colao"!

Programación de hábitos infantiles 17 EL CONTROL DE ESFÍNTERES

ANEXO3:

CANCIÓN: “HACER PIPÍ...”

Si haces pipí, si haces pipí Tú serás un niño muy feliz. Si haces popó, si haces popó, Te sentirás mucho mejor Hacemos pipí, hacemos popó, como mami y papi y todos los de alrededor.

Programación de hábitos infantiles 18 EL CONTROL DE ESFÍNTERES

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF