El Color en Arquitectura
Short Description
Download El Color en Arquitectura...
Description
INDICE
Introducción CAPÍTULO I: LOS COLORES Las dimensiones y atributos del color Colores primarios Mezclas aditivas y sustractivas Control de los atributos del color
Control del valor Control del matiz Control de la intensidad o saturación Ordenamiento de los colores Magnitudes de los atributos cromáticos
Valor Tinte Intensidad Los fenómenos de interacción El efecto espacial de los colores CAPÍTULO II. SELECCIÓN DE COLORES Armonía de colores La armonía cromática en los espacios Otros criterios para el diseño de color CAPITULO III: LUMINANCIA DE LOS COLORES Color e iluminación El enfoque cualitativo de la iluminación
Los requerimientos cuantitativos de la Iluminación con respecto al color CAPITULO IV: ASOCIACIONES Y SÍMBOLOS Las asociaciones del color La temperatura y excitabilidad del color El peso de los colores Significado y simbolismo de los colores. Sus aplicaciones diversas La forma del color Las asociaciones psicológicas del color El diseño cromático creativo y las convenciones asociadas
El uso comprensible del color La adecuación al material La adecuación al uso El color de ilustración Color y percepción térmica en los interiores El efecto subjetivo de temperatura del color El color de luz y el clima interior El color en los exteriores arquitectónicos Formas de aplicación El color del entorno natural en la arquitectura El color y la transmisión del calor Tradición y moda en el uso del color CAPITULO V: PROCEDIMIENTOS Y CONCLUSIONES
El proceso para diseñar colores en arquitectura. Procedimiento para el diseño cromático en los espacios arquitectónicos Bibliografía
Capítulo II: SELECCIÓN DE COLORES
ARMONÍA DE COLORES Es un término que se entiende desde distintos ángulos. Armonía significa equilibrio, simetría de fuerzas. Para Itten tiene una base fisiológica, que corresponde a un estado psico-físico de equilibrio dado por la mezcla de un color con su complementario. Para Ewal Hering el estado de equilibrio perfecto se crea con el completamiento del gris neutro. Como en Itten, dos o más colores son armoniosos cuando dan una mezcla gris neutro. Los que no den el gris son de naturaleza expresiva, pero no armoniosa.
Para Oswald sin embargo, tiene una base expresiva, asumiendo que las armonías cromáticas son aquéllas combinaciones que se perciben como “agradables", según una apreciación subjetiva.
Coinciden muchos autores en que es muy difícil dar reglas de armonización y en que no existen fórmulas definitivas para ello, enfatizando que sólo la educación sistemática y la experimentación directa sirven para alcanzar una buena armonía. Las concordancias cromáticas preferidas dentro de un grupo de alumnos son diferentes para cada uno de ellos. Las preferencias, según Itten, varían según el carácter, temperamento, educación, e incluso, afirma el propio autor, según sus características corporales. Pero si bien no es posible ofrecer reglas seguras y universales para la armonización cromática, existen ciertos principios generales de composición que se consideran una ayuda para ese fin, los cuales se basan en las relaciones de interacción entre unos y otros por contrastes y analogías.
En este sentido colores análogos son los que se encuentran situados próximos unos de otros en el Círculo Cromático en una o varias de las escalas. Los más análogos son los que están próximos en las tres escalas al unísono, es decir, con respecto al matiz, valor y cromaticidad.
Los Colores opuestos o contrastantes se encuentran alejados en una o varias de las escalas. Desde el punto de vista del tinte generalmente están situados frente a frente en el Círculo Cromático, pero los más contrastantes serán aquéllos que estén más distanciados en las tres escalas al mismo tiempo.
También, en relación con las mezclas aditivas y sustractivas, les llaman complementarios, a aquéllos colores que psicológicamente el ojo percibe como equilibrio, compensación, o color opuesto. Por ejemplo si se observa un punto rojo y luego se cierra el ojo se percibe durante corto tiempo un punto verde. En el Círculo Cromático están los tintes complementarios ubicados exactamente frente unos de los otros.
Para Johannes Itten se consideran colores armoniosos los vinculados por un triángulo equilátero o isósceles o por un cuadrado o rectángulo en el interior del Círculo Cromático, es decir, cuando se complementan dando una mezcla gris. Su concepto de armonía tiene su base en las mezclas sustractivas, y se argumenta en la tendencia que tienen las personas a compensar mentalmente la observación de un color con la respdesta hacia la imagen del color complementario al observado. Para él la concordancia consiste en la ensambladura de un cierto número de colores fundamentado en las leyes de sus relaciones armónicas y que puede servir de base a una composición coloreada.
Las concordancias de colores pueden componerse de dos, tres, cuatro o más tintes. Entonces se habla de concordancia a dos tonos, a tres tonos a cuatro tonos, etc.
La concordancia armoniosa a dos tonos (fig. 16) se forma por colores complementarios, diametralmente opuestos en el Círculo Cromático. Ej. rojoverde, azul anaranjado, amarillo violado, etcétera. Interviene la claridad, por ejemplo, si se utiliza un rojo cuyo grado sea pálido, hay que emplear en contrapartida un verde oscurecido en el mismo grado.
La concordancia armoniosa a tres tonos (fig. 17) se forma por los matices del
•
Acerca de la igualdad de tinte y saturación: Las formas que poseen tinte y saturación iguales se perciben como unidades formales.
•
Relativo al intervalo entre los colores: Cuando los intervalos de color son pequeños las formas tienden a constituir grupos.
Un concepto importante o principal en el diseño armónico de los espacios es el concepto de intervalo, que consisten en la "distancia" o "diferencia" entre dos o más colores. Cuando dos colores se colocan uno al lado de otro se crea un intervalo. Si se combinan tres colores, se crean dos intervalos. Si dichos intervalos fueran iguales se dice que se repite un mismo intervalo. Éstos se clasifican en función de sus atributos, en tres tipos:
• de tinte
• de claridad
• de saturación.
Cuando se hace referencia a un intervalo grande de tinte se quiere expresar que la diferencia de tinte entre ambos es significativa, y es alto el contraste. Similarmente, lo mismo ocurre con la claridad y la saturación.
Los intervalos de color son los causantes de los contrastes cromáticos. Según Heuser, dichos contrastes se deben a:
• La composición general de color en relación con el entorno
• La combinación de colores claros y oscuros
• La combinación de colores cálidos y fríos
• Los colores complementarios
View more...
Comments