EL CILANTRO DE MONTE. (Eryngium foetidum L).
CILANTRO DE MONTE.
DESCRIPCION Y HABITAT Nombre científico. Eryngium foetidum L. Familia: APIACEAE.
Nombre común: "Siuca culantro", "sacha culantro", "suico' "Siuca culantro", "sacha culantro", "suico", “cilantro mondonguero” "culantro de monte", "culantro de burro" (español), "caboclo" (portugués), "wild coriander" (ingles). Sinónimos aceptados: Eryngium antihystericum Rottboell, Eryngiumfoet&um fo.nudum H. Wolff.
Eryngium
foetidum
fo.comosum
Urban,
Descripción botánica: Es una hierba baja cuya altura no pasa, generalmente, de 40 cm, con raíz pivotante y hojas en roseta hasta 25 cm de largo, o lanceoladas, con borde espinoso o aserrado. Los tallos floríferos, con brácteas dentadas, llevan inflorescencias cilíndricas de hasta 2 cm de largo, con muchas flores. En el sabor y el aroma, la especie es muy parecida al culantro Coriandrum sativum, que se cultiva en las zonas templadas de América tropical. Pero, son diferentes en la forma de la hoja. Origen:
Es originario de América y se encuentra distribuido en toda la región amazónica, comúnmente se puede conseguir en todos los patios de las casa san nicolaseñas, el bosque y a la orilla de los caños y ríos como el bocono y caño manzanare. Ecología y adaptación: Especie adaptada a las altas temperaturas, precipitación y humedad relativa predominante en la Amazonia. Se encuentra principalmente en suelos con pH neutro o ligeramente ácido, pero no en suelos excesivamente ácidos, requiere de buena disponibilidad de agua. LA PLANTA Y SU CULTIVO Métodos de propagación: Se propaga de manera sexual por semilla y también asexualmente por secciones de la base del tallo . La semilla tiene buen poder germinativo. Las plantas no cosechadas producen semillas, las que al caer al suelo germinan y forman paquetes de plántulas que utilizan los agricultores. Prácticas culturales y producción: Su cultivo se realiza a nivel de huerto familiar, cada casa cuenta con cilantro para aliñar las comidas típicas en san nicolas, por lo que no se conocen las prácticas para su siembra en escala comercial, así como tampoco los rendimientos. Las hojas brotan a los dos a tres meses de la siembra. Principales plagas y enfermedades. No se conocen plagas y enfermedades que afecten a este cultivo como tal, ya que no se siembra en escalas comerciales, pero en algunas oportunidades se ve afectado por la quemazón tardía y atacado por algunos coquitos de la familia chrysomelidae que hacen perforaciones circulares alrededor de la hoja. controles culturales como poda aporque y limpia son suficientes para mantener sano el cilantro en el huerto familiar. Tecnología de cosecha y pos cosecha: Se cosechan las hojas enteras, incluyendo los peciolos, las que se usan en fresco para el aliñado. La cosecha debe efectuarse empezando por las hojas más viejas (las inferiores) dejando las hojas jóvenes. No se debe cosechar todas, porque puede producirse marchitamiento de la planta. Disponibilidad de recursos genéticos: No se tiene germoplasma a nivel de instituciones. El germoplasma existente lo mantiene alguno de los agricultores, y amas de casa a través del cultivo de la especie. Formas de utilización: Se utilizan las hojas como (aliño) sazonador que dan un sabor aromático y ligeramente picante a las comidas, es muy usado en los hervidos criollos, picadillos criollos, sopitas de verduras, caraotas, frijoles, quinchoncho, arroz amarillo entre otros usos caulinares. En la medicina folclórica San nicolaseña se utilizan la infusión de las hojas para dolores de estomago o como antipirético, entre otros. Composición química y valor nutricional:
Las hojas tienen 87,6% de agua. La composición de 100 g de materia seca de las hojas se presenta en el Cuadro 63. Cuadro 63 Composición de 100 g de materia seca de hojas de cilantro de monte. Componente Unidad Valor Valor energético cal 38,0 Proteínas g 1,9 Lípidos g 0,5 Carbohidratos g 8,1 Fibra g 2,1 Calcio mg 195,0 Fosforo mg 68,0 Fierro mg 4,9 Caroteno mg 0,76 Tiamina mg 0,06 Riboflavina mg 0,22 Niacina mg 1,00 Acido ascórbico mg 0,70 Aspectos de agro industrialización a pequeña escala: No existe industrialización, aunque se podría adaptar la metodología del cilantro de monte (Coriandrum sativum), cuyas semillas se utilizan en panadería y en pastelería, como para la extracción de aceite esencial, el que se utiliza en perfumería y en la fabricación de licores. El cilantro de monte produce abundante semilla, por lo cual tendría potencial para industrializarse, si el contenido y la calidad del aceite son adecuados. Por: Jesús Elias Olachea.
[email protected]