El Camino Hacia La Plenitud de La Vida - J. Maurus

January 10, 2017 | Author: Libros Catolicos | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download El Camino Hacia La Plenitud de La Vida - J. Maurus...

Description

EL CAMINO HACIA LA PLENITUD DE LA VIDA

2

J. MAURUS

El camino hacia la plenitud de la vida

3

LA HISTORIA DE LA CREACIÓN

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos, confusión y oscuridad... Dijo Dios: “Produzca la tierra animales vivientes de cada especie: bestias, sierpes y alimañas terrestres de cada especie”. Y así fue. Hizo Dios las alimañas terrestres de cada especie, y las bestias de cada especie, y toda sierpe del suelo de cada especie: y vio Dios que estaba bien. Y dijo Dios: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y mande en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra”. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó. Y los bendijo Dios... Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. cf. Gn 1

4

CAMINO 1

LA

VIDA ES UN REGALO DE

DIOS

La vida fluye mejor cuando se transitan los senderos del servicio y del amor.

¿Qué es la vida? Es una maravilla, un mis​terio más allá de cualquier defi​nición o des​crip​ción. Podemos decir sencilla​men​te que la vida no es una carrera ciega, sino el regalo de Dios para el género humano. Es el proyecto de Dios para ti y para mí, y como todo propósito, requiere responsabilidad y de​sa​rro​llo. El hombre o la mujer encuentran alegría en obedecer la ley del Señor: Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da a su tiempo el fruto, y jamás se amustia su follaje; todo lo que hace sale bien. Sal 1, 3

El ser humano no es sólo un número. Él está en capacidad de descubrir el significado y el men​saje existente en toda realidad creada. Por otra parte, tiene la libertad de imprimir su pro​pia comprensión y sabiduría en su trabajo, en su arte y en su medio ambiente. Además, está relacionado con todo el mundo de la materia, del cual forma parte. A medida que el ser humano crece, descu​bre que está llamado a ser, a amar, a servir, a trabajar y a deleitarse. Él comprende que necesita mucha paciencia y fuerza interior para vi​vir, para llevar una vida valiosa y hermosa, que se pueda disfrutar aún en medio de las penas. Pregunta Fulton J. Sheen: ¿Qué es la vida? Ese algo misterioso que está tan íntimamente unido a mis pensamientos, mis ambiciones, mis placeres y mi destino. La vida, aquella que a veces me emociona y otras veces me entristece.

5

La vida, aquella que algunas veces parece el más grande de todos los regalos, y otras la carga más pesada. La vida, aquella que se anuncia a sí misma con el primer grito, y se despide con un gemido. La vida, aquella de la que sé tanto y al mismo tiempo muy poco. ¿Qué es y dónde está? La primera respuesta obvia a esta pregunta la dan las percepciones de nuestros sentidos y los simples hechos a nuestro alrededor. Ésta es una afirmación tan común, que con frecuencia escapa de nuestra atención. La vida, según la mente popular, gene​ralmen​te está asociada con cierto tipo de movi​miento o actividad. Si vemos, por ejemplo, un animal que no se mueve tirado en el campo, po​de​mos sos​pechar que tal vez esté muerto; es su movimiento el que nos dice que está vivo. To​mado de The Life of All Living.

Neil Strait escribe un práctico mensaje va​lioso para todos, ya sean jóvenes o mayores: La vida es un regalo de Dios para ser em​pleado para el bien, no para el mal; para ser compartido en lugar de ser guardado; para ser útil, en vez de indiferente. La vida no debe ser entregada a la casualidad. Es un potencial que requiere todo nuestro esfuerzo. Si no actuamos con nuestro mejor em​peño, entonces la vida se convierte en una oportunidad desperdiciada, un fastidio y un fra​​c aso. Allí donde la vida se toma con seriedad, exis​ten grandes y valiosas causas que laten en el corazón. Los propósitos profun​dos motivan la vida hacia delante, y ofrecen como resultado logros satisfacto​rios. La vida se debate entre el miedo y la fe. Exis​te un miedo a que la tragedia obstruya los pla​nes de la vida, y fe en que todo lo que se sueña y se planea, dará sus frutos. La vida se desarro​lla en caminos inciertos, en los que se experimenta la alegría, la tristeza y los altibajos. La vida necesita fe para todos los momentos que tienen que ver con la ayuda, la afirmación y la fortaleza. Sin la fe, la vida se torna amena​za​dora y atemorizante. La vida fluye mejor cuando se transitan los senderos del servicio y del amor. La vida es el regalo de Dios para nosotros. Puesto que es un regalo debe ser tratada con respeto, fundamentarse con objetivos res​ponsables, y comprometerse en valores y causas importantes.

La vida es breve, y el ser humano no tie​ne tiempo para desperdiciar. Puede vivir artís​ticamente, estéticamente y de forma creativa. Edgar A. Guest describe la vida como una tarea: La vida es un regalo para usar todos los días, libremente y sin secreto. No es algo que debamos guardar en el pe​c ho, donde reúnes tus recuerdos, y atesoras lo mejor. Sácala y vívela cada hora del día, llévala y úsala tanto como puedas. No la mantengas en nichos, rincones o cajas, encontrarás que si la mantienes en servicio su belleza aumenta.

La vida es fructífera en la medida en que se emplee para causas nobles. De todas maneras, siempre resulta emocionante. Un escritor desconocido describe la vida de cuatro maneras: Un viaje,

6

una batalla, una peregrinación, una carrera. Selecciona tu propia metáfora. De cualquier modo, la necesidad de terminación es la mis​ma para las cuatro descripciones: Si la vida es un viaje, debe ser finalizado. Si la vida es una batalla, debe ser terminada. Si la vida es una peregrinación, debe ser con​c luida. Si la vida es una carrera, debe ser ganada.

Pablo de Tarso, hacia el final de su vida, pu​do decir con satisfacción: La hora de mi partida ha llegado. He librado una buena bata​lla, he completado el curso, he cum​plido las reglas. En cuanto a lo que falta, está reservada para mí la corona de la rectitud, la cual el Señor, el juez justo, me entregará ese día.

Deseos Ojalá que tu camino sea sembrado con flores, amigos y horas felices. Ojalá vengan bendiciones del cielo, para que tu vida se llene de salud, paz y amor.

Únete al Movimiento Pro-vida El Movimiento Pro-vida promueve la cultu​ra de la vida, la cual está asociada con su enri​quecimiento, su desarrollo y su crecimiento. Ella se opone a la cultura de la muerte, la cual está ganando terreno en nuestra vida contemporánea. El Comité de la Vida Humana que opera en Mumbai, y fomenta la plenitud de la vida, es​tablece: La cultura de la muerte es llamada una "cultura", porque representa una corrosi​v a manera de pensar, que niega todos los valores básicos de la vida humana: la dig​ni​dad y el valor, las relaciones interperso​na​les, la calidad de vida y un destino humano trascendente. Aunque pue​da sonar irónico, la muerte se ha convertido en un modo de vida para muchos, ya sea por elección, por rebeldía o aun por razo​nes que van en contra de los propios deseos. La vida humana está amenazada por este pensamiento “anti-vida” en todas sus eta​pas: des​de la contracepción y el aborto, al infanticidio, pasando por la negligencia y la brutalidad, la discriminación, la violencia, el cum​plimiento de políticas demográficas, preferencia y presión para dar a luz varones, y asuntos relacionados con las dotes. También se puede obser​v ar en la negligencia pasiva hacia los ancianos, y la ame​naza de una eutanasia activa. Engañosa e insidiosa, la cultura de la muer​te ha logrado entrar en los medios de comunica​c ión,

7

especialmente en la industria del en​tre​tenimiento. El reciente mal uso de las técnicas de comunicación ha minado los verda​de​ros va​​lores, y los ha reemplazado por valores falsos como el egoísmo, el placer, como único fin, y la evasión de responsabilidad.

El contraste entre la cultura de la muerte y su procedencia por un lado, y la cultura de la vida y su origen en el otro, es notablemente claro en las palabras de Jesús: El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. Jn 10, 10 El miedo a la muerte significa miedo a la vida.

La vida en su plenitud Igual que el loto en la superficie del agua, así mi alma flota en las ondas de tu amor. Igual que el gallo anuncia el amanecer, así mi alma despierta al nuevo día. Igual que la lluvia da vida a la tierra reseca, así mi alma se extiende en un torrente de amor. Igual que el río fluye para alcanzar el mar, así mi alma anhela llegar a ti, mi Señor. Amigos, unámonos en una fantasía de música y danza, todos somos hijos de la luz. MARIE CO UTINHO

8

CAMINO 2

LOS

SANTUARIOS DE

LA VIDA HUMANA La familia es la escuela primaria de la vida, el lugar donde sus miembros encuentran su identidad, seguridad y protección.

La familia, el hogar y la sociedad son los santuarios de la vida humana. La familia celebra la vida agradeciendo a Dios el regalo de la misma, dando la bienvenida a los niños, y amando a cada uno de sus miembros. El na​ci​miento de un bebé es un signo de generosidad, de sacrificio y de victoria sobre el egoísmo personal, el miedo y el pesimismo; sirve a la vida, al promover la felicidad y el bienestar de sus miembros. Proclama la vida cuando los pa​dres enseñan a los niños a valorarla. Por su​pues​to, la relación más importante dentro de la fa​milia es la que existe entre padres e hijos. Los padres tienen como primera obliga​ción y res​ponsabilidad: suplir las necesidades de los hijos. La familia es el lugar donde los individuos se convierten en seres humanos, y aprenden las primeras lecciones de relaciones humanas: lecciones de amor, cuidado, solidaridad, ayuda mutua y servicio. La familia es la escuela primaria de la vida, el lugar donde sus miembros encuentran su identidad seguridad y protección. Es una institución que debe convertirse en una co​mu​nidad, donde los miembros aprendan a prac​ticar virtudes sociales como la compasión, la humildad, el perdón, la justicia y la paz. La sociedad da la bienve​nida a la vida cuan​do ayuda y capacita a los padres para cumplir su tarea de promover y ponerse al servicio de la vida. Los padres y la sociedad fomentan la vida cuando cooperan para proporcionar un hogar para la familia. El hogar es el lugar donde los va​lores y los elementos que forman la c​ultura se transmiten de los adultos a los jó​ve​nes.

9

El hogar es el lugar donde los ancianos, en su vejez, son cuidados por individuos llenos de amor que desean recompensar con gratitud lo que ellos recibieron en el pasado. El hogar es el lugar donde los enfermos re​ciben devota atención, porque son personas hu​​manas, únicas y valiosas, que deben disfrutar del derecho a la vida.

El Movimiento Pro-vida establece: Estamos comprometidos con la defensa y promoción del derecho a la vida, así como también de la dignidad y el valor inherente a la persona humana, desde su concepción hasta su muerte natural. Por lo tanto afirmamos el derecho de todo ser humano a: •

Ser concebido de forma natural.



Tener su propia identidad ya sea hombre o mujer, y su herencia genética libre de mani​pulaciones o experimentos que violan los de​​rechos humanos. • •

Crecer en una familia estable formada por sus propios padres. Morir de muerte natural, libre de la amenaza de la eutanasia. Cada vez que nace un niño es un signo de que Dios no está enojado con nosotros. RABINDRANATH TAGO RE

Debemos abogar por la familia que da la bienvenida a una nueva vida. Es en el seno de la familia donde la nueva vida es concebida, pre​servada, amada y atendida. Los padres que disciplinan pacientemente a sus hijos, son premiados con los logros de la fa​milia; aquellos más sabios gastan menos tiempo podando las ramas de su árbol familiar, en cambio, emplean más tiempo plantando las se​millas correctas en las vidas de sus hijos. En este noble trabajo de educación a los hijos, ellos merecen estimación y necesitan todo nuestro apoyo y estímulo. Tenemos que apoyar a la familia que genera amor por la vida. En la actualidad existen nue​vas formas de arte y comunicación, con las cua​les podemos describir la belleza de la vida, y hablar acerca de ella de una manera atractiva, gracias a medios como la televisión, el tea​tro, la radio, las grabaciones y la internet. Tene​mos que estimular el poder espiritual y psico​lógico de los medios de comunicación para transmitir mensajes que puedan llegar profundamente al corazón humano. Tenemos que estimular a la familia para que se convierta en un lugar de amor. El amor hu​ma​no ha sido el tema más poderoso en la lite​ra​tu​ra a lo largo de la historia, y fuente de ins​pi​​ra​ción de las artes creativas. El abnegado sacrificio que esposos y espo​sas realizan el uno por el otro, y por

10

sus hijos, y la amorosa respuesta de esos hijos, pueden ser fuente de inspiración para mantener la espe​ranza y elevar el espíritu. Necesitamos motivar a la familia para educar a sus miembros de manera que apoyen la vida. En ninguna otra parte podemos madurar de ma​ne​ra tan variada y profunda, como en el hogar y eso se logra gracias al amor. El amor es vida en acción: siempre se está construyendo. Además, añade un poco de be​lle​za a cada vida que toca. Él da nueva espe​ran​za a los abatidos, nueva fuerza a los débiles, nuevas alegrías al triste. Hace que la vida pa​rezca más valiosa, a aquellos en cuyos ojos se refleja.El amor mantiene enlazada la universalidad de la vida: reconoce la vida en todas sus formas y se deleita en ella.

Tus pensamientos pueden cambiar tu vida: Hay vida en todas partes. Esta gran corriente invisible está fluyendo a través de mí en este mismo momento. Experimento una prolífica abun​dancia a mi alrededor. Siento el latir de la vida en cada átomo de mi ser. Mi pensamiento es vida en acción. Mi co​razón bombea la corriente de la vida a través de mi cuerpo. Mi sistema nervioso transporta las corrientes eléctricas de la vida, a lo largo de todo mi ser. Yo expreso la vida con cada parte de mí. Contemplo el mundo y veo vida en todas partes. Soy uno con todo ser viviente. La tierra es prolífica con la vida que fluye de la fuente, el manantial de la vida. Yo amo la vida y amo vivir. Me consagro a mí mismo, a disfrutar la abundancia de la vida que existe. Sé que tengo vida eterna. Sé que mi vida es un regalo de Dios. Así es. DO NALD CURTIS

11

CAMINO 3

LAS

AMENAZAS A LA VIDA

La construcción de la sociedad está amenazada por un empobrecimiento del espíritu.

Mientras toda la creación desborda de vida, observamos que la vida huma​na está ampliamente amenazada. En realidad, vivimos en una cultura de muerte, la cual encarna un concepto totalmente equivocado de la ver​da​dera naturaleza de la persona humana: es una nega​ción de la dignidad innata del ser hu​mano. El individualismo destruye a la familia y a la so​ciedad, y abre la puerta a más crímenes contra la humanidad. De hecho, el mismo de​recho a la vida de cada ser humano se niega en mu​chos países. Sin este derecho básico, los derechos hu​​manos se convierten en lo que las au​to​ri​da​des públicas se dignen conceder. La cultura de la muerte posee muchas fa​ce​tas. Los agentes de tal cultura de​fienden am​pliamente el aborto y trabajan ar​dua​mente para legalizar la eutanasia. Estos mismos agentes están involucrados en el control eugenésico de la población, usando el aborto selectivo, el infanticidio y la manipulación del código genético humano. Tanto la esterilización del hombre como de la mujer están ampliamente difundidas, y con frecuencia son llevadas a cabo en instituciones públicas de salud. Las organizaciones a favor del control de la población trabajan continuamente para eliminar personas, en lugar de resolver los problemas de la pobreza a través del desarrollo. El Movimiento Pro-vida frente a todas estas amenazas a la vida, hace un llamado a todas las personas que aman la vida humana a movili​zar sus defensas en la decisiva batalla entre la vida y la muerte. Se recomienda la acción, especialmente de las siguientes maneras: • Enseñar la verdad acerca de la persona, la ver​dadera antropología de la

12

dignidad innata y los derechos de todos los seres humanos. • Fomentar el restablecimiento en todas par​tes de una fuerte y firme protección legal del derecho a la vida de los que aún no han nacido, los discapacitados y los ancianos. • Estimular una mayor solidaridad con las ma​dres, que incluya prevención y protección ha​cia las mujeres presionadas a cometer abor​​to. Fortalecer también los servicios de apoyo a las mujeres embarazadas y un com​pasivo cuidado a las mujeres que han tenido abortos. • Educar a los padres para asumir debidamen​te sus responsabilidades de apoyo a las ma​dres, quienes son las portadoras de la vida. • Ayudar a los padres a ejercer su derecho y obligación de educar a los hijos con verda​dero amor, dentro de la familia. • Impartir sistemáticamente la educación "pro-vida" en los niños y jóvenes, desde su tem​prana niñez en el hogar, en la escuela, en la universidad y en los movimientos juveniles. • Mostrar un compasivo cuidado por los moribundos en la familia, y protegerlos con fir​meza de la eutanasia. • Propagar la educación en bioética al perso​nal encargado del cuidado de la salud y estudiantes de medicina, y también permitir a los expertos de Pro-vida el acceso a las comisio​nes y comités bioéticos. • Promocionar métodos naturales para la re​gu​​la​ción de la fertilidad, y fondos equita​ti​vos, para una mayor investigación de aquellos mé​todos comprobados en el ámbito po​pu​lar. • Buscar un mayor apoyo para los jóvenes en sus actividades a favor de la vida y educa​ción o generar proyectos de concientización. • Capacitar a las mujeres para que reconozcan su innata dignidad y se comprometan ellas mismas a proteger y apreciar la vida de los que aún no han nacido. En la lucha contra la cultura de la muerte, nun​ca se deben perder de vista aquellos seres hu​manos que viven en la más abyecta pobreza, cada uno de los cuales, hombres, mujeres y ni​ños, están heridos en su dignidad como perso​nas. El hecho de que en el mundo de hoy, con todos sus recursos científicos y todo su progreso, tanta gente viva en la pobreza, es una afren​ta a la dignidad humana. Pero existen también otras formas de po​bre​​za que tenemos que superar. La construcción de la sociedad está amenazada por un empobre​cimiento del espíritu. La negación de los derechos humanos, y la falta de acceso a lo espiritual y trascendente, son formas de privación similares a la carencia de recursos. Si la pobreza se supera con el desarrollo, en​ton​ces el desarrollo tiene que

13

significar una ver​da​dera afirmación de la persona humana, y del po​ten​cial tanto material como espiritual de to​dos.

14

CAMINO 4

LOS

PARÁSITOS PSICOLÓGICOS Cuando perdemos el respeto a la vida, perdemos el respeto a Dios, el creador de la vida.

La vida se celebra diariamente; sin em​bar​go, también se deja morir de mil ma​neras parasitarias. Los parásitos son animales o plantas, que vi​ven dentro o fuera de otro animal o planta. Se alimentan de él, causándole daño y aun la muer​te. Existen enfermedades parasitarias que producen daño a sus huéspedes: son conocidas como patógenas. En el ser humano hay estados de mente pa​rasitarios, los cuales absorben sus energías: la ira, el miedo, la preocupación, la agresión, los celos, la envidia, el estrés y la inactividad vo​luntaria, para mencionar sólo algunos. Ellos pueden convertir una vida feliz en un infierno. Estas emociones pueden ser constructivas o destructivas, y pueden estar a favor de la vida o de la muerte, tanto para nosotros como para los demás. Ellas forman el tapiz de nuestra vida personal y social. Ellas nos alertan de manera fisiológica y psicológica, del placer inminente o del dolor, en una situación determinada. La ira es la más común y la peor enemiga de la vida. Ninguno de nosotros puede escapar de experimentarla, o sufrir sus efectos cuando se siente hacia otra persona. La ira lleva a sentimientos más fuertes o de mayor duración, como la frustración, el re​sen​ti​miento, la represalia, la indignación, el des​qui​te, la hostilidad y la cólera, todos con variaciones en grado e intensidad. Todas las veces que experimentamos coacción o desamparo en una situación dada, po​de​mos asumir que la ira está presente de al​guna forma y hasta cierto punto. Pero ella emer​ge principalmente cuando nos sentimos amena​za​dos, presionados o inhibidos. La ira hace que la vida se convierta en un trabajo penoso y aburrido. Por cada

15

minuto que gastas en estar furioso, pierdes sesenta se​gun​dos de felicidad. Recuerda que enfurecerse: • Cuando alguien te dice que eres un tonto, es probar su afirmación. • Cuando un opositor tiene éxito, es admitir que él merece tener éxito. • Cuando las cosas no se pueden cambiar, es para empeorarlas. • Cuando te calumnian, es la respuesta más po​bre que puedes dar. • Cuando no puedes hacer lo que quieres, es para probar que no eres una persona en la que se puede confiar. • Cuando tu conciencia te dice que estás equi​vo​cado, es para luchar en una batalla perdida. El problema se puede solucionar calmán​do​nos. Es importante distinguir entre el tipo de cal​ma al suprimir la ira, y la de evitar los temas que se están cuestionando. La idea no es vol​ver​​se pacífico de repente, sino tener pre​sen​te la ira, contenerla, verla en su verdadera dimen​sión y poner en orden las razones que la pro​vo​can. Otra amenaza para la vida es el miedo, la emo​ción negativa que experimentamos cuando anticipamos el peligro o el mal. El miedo, entre otros síntomas, hace segregar ácidos, aumenta los latidos del corazón, produce su​dor en las manos, corta la respiración y enfría las manos y los pies. La experiencia del miedo en presencia de un peligro real es saludable. Tal sensación nos moviliza de manera fisiológica y psicológica, para confrontar o apartarse de la realidad que nos está amenazando. Un miedo saludable es el maestro más efectivo que la vida nos puede dar. Nos advierte que debemos ser cuidadosos, y nos prepara para tareas difíciles. Además nos impide ser te​me​rarios. La preocupación llega de manera tan natural a la mayoría de las personas, como la salida del sol. La gente se preocupa por su salud, por los accidentes, por su nivel social, su trabajo, los negocios, la vejez y la muerte. Además, con mucha frecuencia las personas se preocupan por el pasado. La preocupación causa problemas cardíacos, tensión alta, algunas formas de asma, ar​tri​tis, migrañas y una serie de desórdenes estoma​cales aparte de las úlceras. Por eso, John E. Haggai escribe: El que se preocupa, al dividir su mente, se priva a sí mismo de la paz. La preocupación divide los sentimientos; por esta razón, las emociones pierden estabilidad. La preocupación divide la comprensión; por lo tanto, las convicciones son superficiales y va​riables. La preocupación divide la facultad de la percepción, por lo cual las observaciones son de​fec​tuosas y pueden ser falsas. La preocupación divide la facultad de juzgar, permitiendo que las actitudes y las decisiones con frecuencia sean injustas, llevando al prejui​c io y al dolor. La preocupación divide la facultad de tomar decisiones, con lo cual los planes y los propósitos, sino se van amontonando uno tras otro, no se realizan con persistencia.

16

La buena preocupación, o mejor, el com​promiso es algo valioso. Una persona preo​cu​pada ve un problema, mientras que la persona comprometida lo resuelve. Donde hay preocupación, la acción para re​solver el problema es muy pequeña y viceversa. Es como una silla mecedora que te mantiene ocupado, pero no te lleva a ninguna parte. Otra expresión de ira represada y miedo es la agresión, que tiene muchas facetas. El método de la intimidación es una de ellas. El matón, por ejemplo, es un individuo que se siente inferior, inseguro e inadecuado, pero trata de ne​gar sus sentimientos dominando a otros físicamen​te, o imponiéndose a otros mentalmente. Él se siente como un cordero, pero quiere demos​trar a los demás el lobo que es, así que se convierte en un cordero con piel de lobo. Sin embargo, existe otra faceta de la ira re​pri​mida que es la agresión pasiva. Este com​portamiento pasivo se caracteriza por apar​tar​nos no​sotros mismos de las personas, lugares o trabajos con los que hemos estado com​prometidos en el pasado. La agresión pasiva es una manera de “arre​glar cuentas” con otras personas; es también una forma de vengarse de manera segura. Más que la agresión pasiva, lo que se necesita es un com​portamiento asertivo para resolver un con​flic​to. Una experiencia negativa, que todos sufri​mos a veces, tiene que ver con los celos, la en​vidia o el resentimiento. Estos son senti​mientos inquietantes que experimentamos cuando per​cibimos a los otros como superiores a noso​tros, debido a que poseen dones de personalidad o posesiones, que nosotros deseamos pero no te​nemos. Anhelamos y codiciamos lo que otros disfrutan. Nuestra actitud hacia noso​tros mismos es de inferioridad. Nunca tene​mos paz y siempre estamos intranquilos, por​que resentimos nuestra inferioridad y la superioridad de los otros. Es cierto el proverbio que dice: “Las varas y las piedras sólo se lanzan a los árboles que tie​nen frutos”. En la Biblia, David era un hombre joven, apuesto, saludable y de ojos brillantes, cuando decidió servir a Saúl, el rey de Israel. Cuando el pueblo entró en pánico, David gustosamente tomó la responsabilidad de luchar contra Go​liat, un gigante que medía tres metros y usaba una armadura de bronce. David fue solo a la montaña donde estaba el gigante que los amenazaba a todos, y lo mató. Existen muchos hombres como Goliat, y muchos enemigos psicológicos que amenazan nuestras vidas y nuestra felicidad. Pero si mantenemos nuestro valor, y golpeamos en el punto correcto, ellos también caerán y se de​rrumbarán. La vida es un proceso dinámico. Ella fue en​tregada al ser humano para llevarla con senci​llez, esto quiere decir, vivir con lo indispensable. Para enriquecerla con nuestras relaciones con los demás, con gestos amistosos, experiencias, trabajo y disciplina.

17

Se necesita poco para tener una vida enri​quecedora y gratificante. Tú haces de tu vida lo que deseas que sea. Es tu objetivo personal. La vida sólo necesita ser vivida con sabidu​ría.

18

CAMINO 5

PROMUEVE LA

CALIDAD DE VIDA Una vida reflexiva requiere lealtad a la dignidad del ser humano.

El carácter sagrado de la vida, requiere que realicemos todos los esfuerzos necesarios para mejorar su calidad y ser fieles a sus valores. Al actuar solidariamente con los demás, en​contramos la inalienable dignidad de cada per​sona, el preciado valor del potencial de cada uno y la especificidad de cada situación de ne​ce​sidad. Es asombroso ver hombres y mujeres con facetas tan variadas, y encontrar tantos tipos de personalidad tan diferentes. Más maravilloso aún, es encontrar que cada ser humano es úni​co. La solidaridad emana de la convicción de ser responsable de permitir a los demás vivir y disfrutar la vida, desarrollarse, trabajar y re​cibir el fruto de su trabajo, así como también vivir con seguridad y en paz. Hombres y mujeres, jóvenes y viejos de to​da condición, están constantemente tratando de mejorar la situación de vida de los demás. Los poetas, escritores, científicos, santos, tra​ba​jadores y maestros que promueven la vida, asu​men la misión de darle bienvenida y de​fenderla en todos los niveles de la sociedad. Muchos incluyen en su última voluntad, su deseo de donar después de su muerte, su cora​zón, sus ojos o su hígado, con el fin de que otras personas puedan vivir o mantener su visión. En Estados Unidos, la revista de la Asocia​ción Médica Americana publicó una noticia según la cual más de setecientas religiosas de la Escuela de Hermanas de Notre Dame, que ha​bían estado enseñando durante toda su vida, aún enseñarían algo después de su muerte, al donar sus cerebros para la investigación contra la enfermedad de Alzheimer, la cual deteriora el cerebro principalmente de mujeres y hombres ancianos.

19

Se ha dicho que la vida perdura mientras un orden superior domine un orden inferior. El ser humano no solamente posee un cuerpo, sino que tiene una mente y un alma. Mientras el espíritu domine el cuerpo, mientras el ser humano siga los dictados de la razón, vivirá una existencia moral y saludable. La mente es una poderosa fuente de valores humanos como la sabiduría, la libertad, la fe, la verdad, la alegría, la compasión, la gratitud y la admiración. Una vida responsable requiere lealtad a los valores de la familia. El éxito de los padres se basa en tres grandes principios: amor, disciplina y seguridad. Sin ellos, la vida de un niño se desarrollará mal desde el comienzo. Los niños aprenden rápidamente los valo​res básicos, y observan con agudeza la vida de los adultos. Lo que somos, dice mucho más que cualquier cosa que podamos pronunciar. Si los rodeamos de amor, ellos serán amo​rosos. Si pronunciamos palabras de elogio, ellos elogiarán a los demás. Si somos un ejemplo de honestidad, ellos serán honestos. Si practicamos la tolerancia, ellos serán to​lerantes. Si somos agradecidos con las bendiciones de la vida, ellos serán agradecidos. Una vida reflexiva requiere lealtad a la dignidad del ser humano. Un joven blanco occidental buscó el consejo de un japonés mayor que él, respecto a su cortejo a una hermosa chica japonesa y le preguntó: –¿Es posible que ella ponga objeción a mi color? – A tu color no, tal vez a tus ancestros –contestó el hombre. –¿Por qué, qué hay de malo con mis an​c estros? – Pues de acuerdo con tus tradiciones, tú eres descendiente del mono; en cambio, de acuerdo con las tradiciones de ella, ella desciende de la diosa sol.

La vida creativa es fiel a los ideales. Sola​men​te los ideales pueden restablecer la vitalidad a tu existencia, y desarrollar un gusto por la vida. Sólo ellos te pueden sacar de una existencia opaca. Los seres humanos reconocemos las buenas cualidades que caracterizan a una persona de ideales. El ser humano se desarrollará mal, a menos que se descubra a sí mismo, con sus amigos, sus intereses y sus lealtades. Vive para algo, ten un propósito, y mantén ese propósito en la mira. Flotando a la deriva, como un buque sin timón, tú no puedes acercarte a la verdadera vida. RO BERT WHITAKER

Una vida fructífera requiere logros, responsabilidad, esfuerzo, disciplina y trabajo arduo.

20

Para vivir en el mundo en que nos es dado ha​cerlo, necesitamos fijarnos un propósito y al​can​zarlo. La demanda de una mayor eficiencia es ine​​vitable y legítima, a condición de que no esté motivada solamente por la búsqueda de un be​neficio, sino que respete el trabajo en sí mis​mo, como un bien que se debe promover y compar​tir. En el dinámico contexto de la economía actual, tenemos que reafirmar el derecho al tra​ba​jo como fundamental, derecho que le co​r​res​​ponde a las personas para cumplir su res​pon​sa​bilidad de sostenerse a sí mismas y a sus fami​lias. Como personas plenas de fe en la vida, llevamos una vida verdadera, al escuchar la na​turaleza de las cosas y el mensaje de toda la creación, pero especialmente las necesidades y los recursos internos de quienes nos rodean. El ser humano tiene una historia: él mismo es una historia en la que él dirige su destino, y da forma a su historia y a la de sus semejantes. La experiencia humana es siempre una media​c ión del pasado en el futuro. El momento actual es verdaderamente nuestra presencia ante Dios y ante los demás, cuando utilizamos de forma crea​tiva, lo que hemos recibido del pasado como nuestra herencia común. Si en vista de ella, acep​tamos el desafío del presente y la expec​ta​c ión del futuro, actuamos con res​ponsabilidad y somos creativos. B. HARING

¡Irradia! Ten una sonrisa y repártela a los que no sonríen. Toma un rayo de sol y lánzalo donde reine la oscuridad. Saca agua de un manantial para aquellos que viven entre el polvo. Recoge valor para infundirlo a los abatidos. Mira la vida en todas partes y cuéntasela a los ciegos. Trae luz al amor y compártelo con todos.

21

CAMINO 6

EL

SIGNIFICADO DE LA VIDA Una vida verdadera y exitosa es siempre un triángulo: tú, tu prójimo y Dios.

El ser humano nace y crece en el contexto de la naturaleza y de la sociedad. Él no posee la vida por sí mismo; la recibe de otros seres, y la vive con otras personas. Fundamen​talmente, recibe la vida de Dios. Dios, el Creador, da la vida al ser humano para que pueda amarlo a Él y servirlo, amando y sirviendo a sus semejantes. De esta manera, podrá apreciarlo a Él eternamente. Éste es el verdadero significado y propósito de la vida. Dios atrae a todos los hombres hacia Él, y sus corazones nunca estarán tranquilos a menos que reposen en Él. La tradición cristiana enseña: Él creó, de un solo principio, todo el lina​je humano, para que habitase sobre toda la faz de la tierra, fijando los tiempos determinados y los límites del lugar donde habían de habitar, con el fin de que buscasen la divinidad, para ver si a tientas la buscaban y la hallaban; por más que no se encuentra lejos de cada uno de nosotros; pues en Él vivimos, nos movemos y existimos. Hch 17, 26-28

En el fondo de su corazón, el ser humano se esfuerza por descubrir el significado, la explicación de la existencia, con el fin de escapar de la incoherencia de todo lo que hace o piensa. Las personas también buscan la felicidad. Pero la búsqueda de significado y felicidad es, a de​cir verdad, una sola búsqueda. Las personas in​dagan sobre lo que está por encima de ellas, más allá y fuera de ellas. Intentan alcanzar esta realidad: el Dios viviente. Solamente una visión llena de significado de la vida te puede responder las preguntas im​portantes. Analizando las preguntas que per​sisten, podrás obtener conclusiones acerca del contenido de tu vida.

22

A menos que te cuestiones a ti mismo los asuntos importantes, no sentirás ninguna fuer​za impulsora que vitalice tus actividades dia​rias. Lida Gall, quien inmigró a Estados Unidos, comparte su alegría y deleite por la vida. Ella escribe: Mi esposo y yo vinimos de Holanda y te​nemos doce hijos. Durante la segunda guerra mun​dial, antes de casarnos, vivimos durante cinco años sin libertad y hasta pasamos hambre antes de casarnos. Luego, por supuesto, tuvimos días de nostalgia y dolor; el cansancio no era un extraño para nosotros. A través de nuestra fe y nuestra confianza sabemos, sin embargo, que podemos y sobreviviremos a todo. ¿Acaso no lo hacemos todos? Nuestras seis hijas y nuestros seis hijos están todos casados ahora. Tenemos doce nietos y doce nietas, ¡hasta el momento! Me siento como la flor que coloco en el florero; una mujer holandesa debe tener al menos una todo el tiempo. La amo tanto que casi le doy vida, y me deleito cada vez que la miro. Dios me hizo como esa flor: Él me mira y se complace.

Una vida verdadera y exitosa es siempre un triángulo: tú, tu prójimo y Dios. John Dalrymple dice que la actitud básica para vivir se puede resumir en un compromiso triple: con la vida, con las personas y con la sociedad. Primero, estamos llamados a decir sí a la vi​da. Esto quiere decir reaccionar al desafío de la vida con creatividad, de manera cooperativa y abierta. Con frecuencia tendemos a encerrar​nos dentro de nosotros mismos, y rehusar el de​safío que trae una situación. Segundo, decir sí a la vida implica decir sí a las personas. Incluso cuando estamos solos, generalmente estamos o preparando algo para nuestra pró​xi​ma reunión con otras personas, o pen​san​​do en nuestro último encuentro. Esta actitud de vida es de afirmación, es decir, es un compromiso cooperativo hacia nuestros se​me​​jantes, en las situaciones que los traen a nuestra vida. Decimos no de dos maneras: Nos negamos consciente y explícitamente cuando decimos que no vamos a ayudar. Son los pecados de inhumanidad, pereza, indiferencia, malevolencia y egoísmo. Nos negamos incons​ciente e implícitamente, al aceptar sin cuestio​nar todas las barreras incorporadas a la vida social y personal que nuestra sociedad nos im​pone. En tercer lugar estamos llamados a decir sí a la sociedad. Tanto en el mundo como en la sociedad en la que vivimos, tenemos que aspirar a disolver todas aquellas barreras dentro de nosotros, que actúan contra la unidad: las ba​rreras de clase, credo, raza y color.

23

CAMINO 7

CONSTRUYE TU

VIDA

SOBRE BASES SÓLIDAS Necesitamos valores para dar una dirección y sentido a nuestra vida.

Una historia cuenta que antes de que un alma nueva habite la tierra, es con​ducida a través de todos los mundos. En el úl​timo se le muestra la primera luz, que una vez, cuando el mundo fue creado, iluminó todas las cosas, y la cual fue retirada por Dios en el mo​mento en el que los seres humanos se vol​vieron corruptos. ¿Para qué se le muestra al alma esta luz? Para que desde ese momento en adelante, an​he​le alcanzar la luz y acercarse a ella, peldaño por peldaño en su vida en la tierra. Para aquellos que la alcanzan, la luz entra en ellos y desde allí, vuelve a brillar nuevamente para el mundo. Nosotros necesitamos la luz. El mundo, la so​​ciedad y las vidas de todos sin excepción, están llenos de contradicciones. El bien y el mal se mezclan, como bien lo describe este poema: La vida está llena de alegrías y tristezas, la vida está llena de préstamos y tomar prestado, la vida está llena de amor y odio, la vida está llena de enemigos y amigos, la vida está llena de peligros y riesgos, y a veces, también de engaños. La vida está llena de aprendizajes y enseñanzas, vale la pena alcanzar la meta. La vida está llena de comodidades y penalida​des, la vida está llena de premios y regalos, la vida está llena de altibajos, y tiene luchas, pero también coronas.

24

La persona que trata de alcanzar su meta es una persona que tiene éxito en la vida. Así, en tu vida, ama y entrega, vive la vida y permite vivir a los demás. INDERPREET

Necesitamos valores para dar una dirección y sentido a nuestra vida. Sin ellos, la existencia humana no tiene significado y es confusa. Los valores ayudan a diferenciar entre lo correcto y lo equivocado, entre el bien y el mal. Ellos alcanzan su objetivo sólo cuando se basan en las leyes de Dios, y cuando son vistos como un compromiso con Dios, ya que sólo Él puede garantizar la salud moral. El ser humano vive por los ideales y los va​lores. La ley de justicia para todos es la base fun​da​mental por la cual tenemos que regular nues​tra manera de vivir. Si deseas ser una persona civilizada, actúa y habla con justicia; en otras palabras, extiende la luz de la justicia. Ella es la suma de todos los deberes morales, e in​cluye todas las virtudes. Es la justicia la que da a cada uno lo que le corresponde, y no reclama la propiedad de otro. Descuida tu propio beneficio, con el fin de preservar la equidad común. SAN A MBRO SIO

Vivir y defender los derechos humanos, for​ma parte de la virtud de la justicia. Algunos de los derechos más importantes están reconocidos universalmente: • El derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona. • El derecho a tener comida, vestido, casa, servicio de salud suficiente, lo mismo que disfrutar de descanso y de ocio. • El derecho a la libertad de expresión, a educación y a cultura. • El derecho a la libertad de pensamiento, con​ciencia y religión. • El derecho a escoger un estado de vida, a fun​dar una familia, y a disfrutar todas las con​diciones necesarias para la vida familiar. Otro factor importante para llevar una vida verdadera es la virtud de la templanza en todas las etapas del desarrollo humano. Ella evita los excesos y la tergiversación, tanto de cualidades específicas como de la integridad hu​mana. La necesidad de equilibrio se extien​de a sí misma en todos los campos de la existencia humana. Un desarrollo unilateral sería distorsionado, y podría colocar el valor de la vida humana en aspectos secundarios. William H. Channing sugiere algunos consejos prácticos en el arte de vivir con modera​ción y equilibrio: Vivir contento con pocos medios. Buscar la elegancia en lugar del lujo, y el refinamiento en lugar de la moda. Ser digno en lugar de respetable, y opulento en vez de rico.

25

Estudiar con esfuerzo, pensar con tran​quilidad, hablar con amabilidad y actuar grandiosamente. Escuchar a las estrellas y los pájaros, a los niños y a los sabios con el corazón abierto. Soportar con alegría, actuar valerosamente, esperar las ocasiones y no apresurarse nunca. En una palabra, permitir que lo espiritual, lo espontáneo y lo inconsciente crezca en medio de lo trivial.

Un tercer elemento fundamental para vivir sabiamente es la virtud de la prudencia. Ella nos previene de actuar espontáneamente o asu​mir riesgos innecesarios. La prudencia es aprendida en experiencias pasadas, es la virtud de la madurez. Ella se apo​dera del significado y la dirección de la vida, y la guía a la completa realización del potencial humano. Hemos aprendido esta virtud en nuestra tem​​prana niñez, de labios de la abuela, cuando nos contaba la historia de Los tres cerditos. La historia comienza con los tres cerditos que abandonan el hogar, y comienzan su andar por el mundo para abrirse paso. El primer cerdito pensó que la vida era un baile, y se fue por ahí danzando alegremente. El segundo cerdito pensó que la vida era una canción, y se fue cantando de un sitio a otro. El tercer cerdito pensó que la vida era un asunto serio, y tomó todas las precauciones para mantenerse sano y salvo, sin renunciar a ninguna de las cosas buenas de la vida. Cuando pensaron en construirse una casa, el primer cerdito trajo paja, el segundo un ma​nojo de estacas y el tercero un montón de la​drillos. Un lobo hambriento deseaba entrar en la casa de paja, pero el pequeño cerdito sabía muy bien que no debía confiar en el lobo, así que no le permitió entrar. El lobo no se desanimó; sopló con toda su fuerza e inmediatamente la casa se desplomó. El lobo repitió su pregunta frente a la casa de estacas, y nuevamente fue rechazado. En​tonces, sin desanimarse, la golpeó con la fuer​za de todo su cuerpo, hasta que la casa se vino a bajo. El segundo cerdito difícilmente pudo es​c apar de la casa hecha de estacas. Finalmente, los tres cerditos se alojaron en la fuerte casita construida con ladrillos, en la que el lobo no pudo entrar. Y todos se salvaron gracias a que el tercer cerdito, sabiamente ha​bía construido una casa lo suficientemente fuer​te, para protegerlos con amor y mantenerlos fuera de peligro.

26

CAMINO 8

VIVE HOY PARA

UN MEJOR MAÑANA El secreto de tu futuro es ser consciente de que la vida es energía y amor.

Desde

que el primer hombre y la prime​ra mujer aparecieron en nuestro planeta, los seres humanos no han cesado de preguntarse: “¿Cuál es el futuro de nuestra vida?”. Es sabio preocuparnos por nuestro futuro, pero siempre es mejor estar enraizados en nuestro presente. Existen varios futuros posibles: • El futuro que sólo está limitado por los horizontes de la imaginación. • El futuro probable que es posible que se rea​lice de acuerdo con el rumbo y las tendencias actuales. • El futuro preferible, que debe estar de acuerdo con un sistema de valores. • El futuro razonable que podemos realizar en la práctica. Si deseas y planeas tener un futuro exitoso, tienes que explorar hoy las posibilidades, eva​luarlas, reflexionar acerca de lo preferible y llevar a cabo lo que sea posible. ¡Vive un día a la vez! Es el consejo práctico más importante que se le puede dar a la gente, especialmente a los jóvenes que buscan un fu​turo brillante. El doctor F. Miller escribe: Una gran parte de la intranquilidad, el conflicto, la frustración, la rebelión contra la vida en la que caen los individuos, se debe a su fracaso en concentrar su atención y sus esfuerzos, en utilizar correctamente cada día de sus vidas.

Ralph Waldo Emerson, siempre muy realista en sus escritos, sugirió: Termina cada día dándolo por termina​do. Has hecho lo que has podido. Sin duda, algunas equivocaciones y absurdos han logrado filtrarse: olvídalos tan pronto como puedas. Mañana es un nuevo día: comiénzalo bien, con serenidad y con un espíritu tan alto que no podrá ser perturbado por tus desaciertos pasados. Este día es todo lo bueno y justo que debe ser. Es

27

demasiado valioso con sus esperanzas e invitaciones, para malgastar siquiera un mo​mento en el ayer.

El secreto de tu futuro es ser consciente de que la vida es energía y amor. Tu éxito tes​timonia tu estado mental de inteligencia, me​moria e imaginación. El estado de tu cuerpo es el re​sultado de tu conciencia hoy, la conciencia que tiene lugar dentro de ti. Y no te acomodes al mundo presente, antes bien transfórmate mediante la renovación de tu mente, de forma que puedas distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto. Rom 12, 2

Hablando de formas de vida, sé sensible a tu medio ambiente. Respétalo al igual que todas las formas de vida que constituyen nuestro de​licado ecosistema. El completo descuido del medio ambiente por parte tanto de gobernan​tes, como de los ciudadanos comunes, nos ha llevado a un calentamiento global que ha convertido el cambio climático en un caos, trastornando también la regularidad de las cosechas en el campo. Arrojar, de manera indiscriminada, desechos en los ríos y en el mar, amenaza todas las formas de vida. Nuestras mismas fuentes de comida, aire limpio y agua, están en peligro de extinción. Puedes seguir las siguientes reglas para vivir mejor y tener éxito en la actualidad: • Agradece al Señor hoy por los dones que has recibido, y por el bien que Él está realizando a través de ti. • Permanece tranquilo, en paz y convencido de que el Señor ha perdonado todas las fal​tas por las que te has arrepentido. • Acepta tus dificultades diarias y tu cuota de sufrimiento pacientemente. Convierte los obs​táculos en escalones que lleven al éxito. • Acepta el mundo tal como es, con optimismo y comprensión, con el fin de transformarlo en lo que debe ser. • Sonríe con frecuencia, aún cuando estés triste. Acepta el reto de “reencaucharte” a ti mismo, recurriendo a la inmensa reserva de bondad, valor y fortaleza que permanecen dentro de ti. • Sé servicial con tu prójimo, comenzando por aquellos que son más cercanos a ti. • Esfuérzate en encontrar el bien que existe en el mundo y en los demás. • Nunca midas el hoy con la medida del ayer, y nunca midas el ayer con la medida de hoy. • Emprende una constante batalla contra la complacencia y la inercia. Ella evita el abati​miento, y consiste en apoderarse de los re​mos y remar con un propósito. • Alábate a ti mismo por tus pequeños éxitos. Cuando estamos en contacto con

28

nuestra vida real y nuestra fuerza interior, no nos de​sanimamos, ni murmuramos o nos la​men​​ta​mos. Actuemos para mejorar nuestra calidad de vida.

29

CAMINO 9

VIVE PARA

ALCANZAR TUS OBJETIVOS Tienes poder cuando estableces tus propias metas y tratas de conseguirlas con entusiasmo.

La vida es nuestra responsabilidad. Te​ne​mos la necesidad psicológica de vivir para siem​pre, de hacer algo que perdure, una nece​sidad de expresar lo mejor de nosotros. Si buscamos darle una base a nuestros ideales, tenemos que recordar que ellos no sur​gen gratuitamente, ni existe una solución que sea a la vez rápida y permanente. La vida tiene el há​bito de pasarnos siempre una factura. Solamente realizarás tu vida manejándola de acuerdo con unos objetivos. Tienes que fijar un objetivo para tus ideales y tus acciones. La vida tiene que enfocarse más en los logros, que en la sola acción. Las metas te dan poder creativo. A su vez, el poder creativo te capacita para renovarte a ti mismo cada día. La creatividad es una cualidad que perte​ne​ce a la persona que actúa y hace las cosas de manera consciente y con atención. Actuando así, el ser humano participa activamente en el interminable evento de la creación. Tomó, pues, Yahvé Dios al hombre y le dejó en el jardín del Edén, para que lo labrase y cuidase. Gn 2, 15

Todo ser viviente está dotado de la capacidad de resolver por sí mismo, sus problemas diarios de crecimiento y supervivencia. Pero el ser humano está llamado a un nivel más alto de perfección, debido a que posee la libertad de escoger. Él no está guiado solamente por el ins​tinto como los animales, sino por

30

la inteligencia, por medio de la cual, él puede comprender lo que es benéfico para su completa autorrea​lización y felicidad. Ser completamente huma​no significa primero que todo, aprender el arte de ser y de vivir. Existen dos caminos para ser plenamente hu​manos. Es la paradoja del Evangelio de Jesús. El primer camino es aceptar la vida proclamando su alegría, su belleza y su gloria. El otro camino consiste en rehusarse a perder de vista el vibrante color de la vida. Ésta recibe la riqueza del color cuando uno se desprende a sí mismo del mundo, haciéndose libre para amar y hacer sacrificios. Cualquiera de los dos caminos llevan a una vida plena, nu​trida por una total dedicación. Tienes poder cuando estableces tus propias metas y tratas de conseguirlas con entusiasmo. Tienes que creer en tus propias habilidades y tu potencial para tener éxito. Tienes que ser cons​ciente de que es tu responsabilidad utilizar y activar tus propios talentos. Nadie más puede hacerlo por ti. Haciendo girar un pequeño hilo de seda, el gusano de seda se esconde, encerrado en un ca​pullo. Sin embargo, de él saldrá otro ser vi​viente, una elegante y hermosa mariposa, que se prepara para comenzar de nuevo todo el pro​ceso creativo. Igual que un gusano de seda, tú también pue​des hilar seda pura directamente de tu po​tencial personal. Al vivir de acuerdo con objetivos que pue​des cambiar, mejorarás como persona y ten​drás éxito. Al igual que el gusano de seda, sigue los pasos del secreto de la transformación: Hila un poco de seda a partir de la sustancia de tu vida, y déjala detrás de ti, adonde quiera que vayas. No vuelvas a mirar dentro del capullo que has construido. Sigue adelante con tu vida, y observa en qué persona te estás convirtiendo, reflejando la be​lleza que has dejado atrás.

El arte de vivir consiste en ser capaz de sos​tener al mismo tiempo, la tensión de dos ideas opuestas: la primera, hacer planes a largo plazo como si fuéramos a vivir siempre, y la segunda, que actuemos diariamente como si fuéramos a morir mañana. No te impongas a ti mismo normas u objetivos imposibles. Sé ambicioso, pero divi​de tus metas en otras más pequeñas, que te pro​porcionen un sentimiento de realización. Las personas que logran sus objetivos gene​ral​mente tienen una manera especial de pensar. Con​sideran sus metas importantes, las llevan a la práctica, y una vez que las han alcanzado, con frecuencia repiten el mismo procedimien​to. Recuerda los siguientes puntos acerca del vivir orientado a lograr unos

31

objetivos: • Ajusta tus metas a términos razonables de tiempo y medida. • Mantén tus metas de manera sencilla, con logros aceptables. Establécelas de forma tan exacta como puedas. • Conócete a ti mismo, es decir, tus fortalezas y tus debilidades. Observa en dónde te sien​tes seguro y puedes avanzar, y dónde ne​ce​sitarás ayuda. • Identifica los obstáculos exteriores a ti. • En los negocios, evalúa el costo de energías y trabajo. Obviamente, no debes aspirar al primer puesto, a menos que estés pensando seriamente en trabajar duro y con responsabilidad personal, y además, que estés preparado para considerar todos los aspectos. Si es sólo “deseo fantástico”, simplemente ignóralo. • Consigue tus metas, una por una. Pregúntate a ti mismo: “¿Qué es lo que realmente quiero hacer?”. • Aprende a ser organizado. Esto significa controlar y ser consciente de la manera como gastas tu tiempo. Ser organizado es una habi​lidad necesaria durante toda la vi​da. Tienes que llegar a ser tú mismo, a ser ínte​gro y pleno; éste es el regalo de Dios para ti, el cual debe ser recibido y apreciado. Una perso​na intelectualmente madura está en capacidad de seleccionar libremente, y sentirse satisfecha con su elección. Una vez hecha la escogencia, persigue sus metas sin ninguna vacilación. Una persona madura generalmente acepta o establece un código de ética, y una determina​da filosofía de la vida. Además, sigue unas di​rec​trices que se pueden resumir en las siguien​tes palabras: “Eres parte del pueblo de Dios. Él te ama y te ha escogido para Él”. Revístanse, pues, como elegidos de Dios, santos y amados, de entrañas de misericordia, de bondad, humildad, mansedumbre, paciencia, soportándose unos a otros y perdonándose mutuamente, si alguno tiene queja contra otro. Como el Señor los perdonó, perdónense también ustedes. Y por encima de todo esto, revístanse del amor, que es el vínculo de la perfección. Col 3, 12-14

Un camino para crecer Cuando iba corriendo tras su meta, tropezó y encontró un hermano desesperanzado, llorando. Lo ayudó a levantarse, pero entonces apareció otro así que él se quedó allí, haciendo su trabajo. Estaba mirando las estrellas cuando tropezó, y encontró a sus pies un mundo que parecía tan pequeño,

32

pero era un mundo que necesitaba su gran visión. Así, gracias a que sus pies tropezaban, ¡su alma se hizo grande! SERENE S. WEST

33

CAMINO 10

LA

LIBERTAD DE VIVIR Toda persona tiene derecho a que su dignidad, su honra y su reputación estén protegidas.

La vida se vive plenamente cuando se vive en libertad. Todo ser humano tiene derecho a la vida, a su seguridad personal, a la inviolabilidad y a la libertad. Todo ser humano tiene el derecho, y debe disfrutar de la posibilidad de conducir su vida de acuerdo con una opción de valores im​por​tantes para él. Cada persona nace libre y su autonomía debe ser respetada. Este carácter in​violable significa que no se puede ejercer la vio​lencia, de ninguna forma, contra otra persona. Toda persona tiene derecho a que su digni​dad, su honra y su reputación estén protegidas. Igualmente, cada uno tiene que respetar el cuerpo y las posesiones de las otras personas. Dios, quien creó y ama al ser humano, pide respeto a la libertad y dicta las leyes, los Diez Mandamientos o Decálogo, para rechazar toda explotación o manipulación de los demás. Ellos son esenciales para la felicidad de los hombres, y cuando no se cumplen comienza la tiranía. Ellos afirman la verdadera libertad de vivir. Tie​nen que ver con los deberes de cada ser hu​ma​no hacia los demás. H. A. Overstreet, filósofo y psicólogo, es​cri​be: Han existido otros códigos antes de éste, pero han carecido de la consistencia de comprensión moral implícita en el Decálogo. Todos, sin excepción, fueron códigos clasistas que hi​c ie​ron dis​c ri​minaciones arbitrarias entre los se​res huma​nos, adjudicando más derechos a unos que a otros. Así, no alcanzaron a ser morales porque les faltó universalidad moral. Pertene​c ie​​ron a culturas que aún no habían salido del estadio de muchos dio​ses y numerosas verdades diferentes. Por ejem​plo: una verdad para los na​c idos con linaje, y otra para los nacidos en las clases bajas.

El Decálogo fue la primera declaración de unidad de todos los humanos: unidad en derechos y obligaciones. “He expuesto ante ustedes la vida y la muerte, la bendición y la maldición”, dijo

34

Moi​sés, el legislador, después de explicar las leyes a los hijos de Israel. “Por lo tanto, escojan una vida que puedan vivir, ustedes y sus des​cendientes”. Aquí están las leyes: 1. Yo soy el Señor tu Dios No adoren a otro sino a mí; Dios está primero. Él merece nues​tra prioridad. Tenemos que darle a Él todo nuestro amor, con el fin de dominar nuestras emociones, dirigir nuestros pensa​mientos y dar a nuestras acciones el debido dinamismo. Sólo cuando ama a Dios, el ser humano se vuelve digno de ser amado. 2. No utilices mi nombre para un propósito per​verso Al enfrentar las adversidades de la vida, tenemos la tendencia a perder la fe en Dios. Además, el peso de la inferioridad se instala en nosotros, y deseamos tomar venganza contra el nombre de Dios. Si nos podemos comunicar con Dios en la oración, en silenciosa conversación e invocarlo en su adoración, no debemos abusar de su presencia silenciosa, o pronunciar su nom​bre sin razón, esto quiere decir en vano. Peor aún, no debemos explotar su nombre para propósitos perversos, o invocar su nom​bre para justificar nuestras acciones. La maldi​ción y la blasfemia son hábitos malos, im​propios a los ojos de Dios. Tenemos que considerar a Dios con serie​dad, pensar en Él, hablar de Él y utilizar su nombre de manera correcta. 3. Guarda el día de descanso y mantenlo sagrado Dios nos ha dado todo el tiempo que de​seamos y necesitamos, en términos de horas y días, con el fin de que no lo hiciéramos todo al mismo tiempo. El domingo u otro día reconocido, es un día dedicado al descanso y al ocio. Es un día de tiempo libre para estar con la familia, para re​gocijarnos con los amigos, para hacer lecturas recreativas, meditar y adorar a Dios. Los médicos, psicólogos y sociólogos que han analizado las ventajas del descanso do​mi​ni​cal, están de acuerdo en que el hombre mo​der​no, sensible y a la vez muy nervioso, necesita un descanso recreativo e inspira​ción espiritual. El día de descanso llena esta necesidad básica del ser humano. 4. Respeta a tu padre y a tu madre, para que tú puedas tener una vida larga y saludable Este mandamiento ha sido llamado la pie​za central de la ley de Dios, ya que sencillamente significa tratar a los demás como personas, de​mostrándoles la misma honestidad, aprecio y amor que tú deseas que ellos muestren contigo. Este mandamiento regula nuestros deberes y obligaciones hacia nuestros semejantes, y es​tablece el patrón sobre el cual debemos re​girnos para vivir juntos: ésta es la religión verdadera y la auténtica vida humana.

35

El mandamiento es positivo. Nos ordena cum​plir un deber hacia la familia, la verda​dera base de la sociedad humana, base en la que cualquier otro grupo se sostiene o se de​rrumba. 5. No matarás Todas las leyes de la conducta hu​mana tienen que centrarse, eventualmen​te, en las relaciones existentes entre la gente de carne y hueso. Y tienen que ser muy prácticas para abrirse paso en un mundo tan rudo, y para proteger la santidad de la vida hu​ma​na. Así como Dios reservó para Él solo el co​mien​zo de la vida, así también ha reservado su ter​minación. La vida es libre solamente cuando es restringida por la voluntad de Dios. 6. No cometerás adulterio El amor marital cuando proviene de lo profundo del alma es exclusivo: sólo “tú”, para siempre. Este amor aumenta, trasciende, crece y cada vez es más enriquecedor. Requiere una eterna juventud de la unión física y psíquica de marido y mujer, para convertirse en una sola persona, y para disfrutar la alegría de entregarse al otro, hasta que la muerte los separe. La ley de Dios apunta a formar una identidad madura entre las personas, la cual comienza con la fusión de dos vidas en una. Intenta salvar el amor marital de la destrucción, y de aquellas formas de matrimonio deshonroso que equivalen a terminarlo, como la infidelidad y el divorcio. El amor verdadero, como una planta, necesita constante atención y cuidado. 7. No robarás Una persona es psicológicamen​te sana, sólo cuando es sensible a la natura​leza única de los demás, y pertenece a la so​cie​dad. Esta calidad de miembro de la sociedad no puede ser realizada en términos de egoísmo o robo, sino en términos de consideración y respeto, por los demás y por sus propie​da​des. La justicia está presente en todas las relacio​nes humanas. Ella dispone que una persona entregue a todas las demás personas, lo que es justo y debido. Ella da a mujeres y a hombres el derecho al trabajo, al salario, a aho​rrar y poseer. 8. No darás testimonio falso contra tu prójimo La ley requiere sinceridad, una lógica exigen​te, un coraje que no tema al respeto humano y un sentido de proporción. Este mandamiento requiere el manejo de jui​cios en el plano de una justicia estricta, de acuerdo con la ley. Está instaurado como una denuncia contra los difamadores y delatores, los chismosos y los traficantes de rumores, que traen falta de confianza y sospecha en la familia, el trabajo y la sociedad en general. 9. No desearás la mujer de tu prójimo

36

La abundancia no solamente tiene que ver con po​sesiones materiales, sino también con un espí​ri​​tu desinteresado. No existe crimen que no cometa el hombre, si es ávido y codicio​so. La envidia proviene del deseo de poseer lo que otra persona tiene. Imaginamos que si obtenemos lo que otros tienen, entonces se​remos felices. La envidia se deja ver en la ru​deza, la injusticia y la infidelidad. La fidelidad en el matrimonio es un edificio que tiene que ser reconstruido cada día. Sólo el trabajo duro y el autocontrol logran un matrimonio pleno. El matrimonio está sujeto a leyes que deter​minan su éxito o su fracaso. Si cualquiera de estas leyes es quebrantada, tú y tu pareja están destinados al fracaso. Sin embargo, si duran​te el matrimonio tú reconoces cuál ley o principio estás infringiendo, y haces los ajus​tes necesarios, tu matrimonio podrá seguir su curso correcto. 10. No desearás nada que pertenezca a tu prójimo Una honestidad total y abierta desempeña un papel vital en la madurez y el auto​do​mi​nio. La décima regla del comportamiento hu​ma​no tiene que ver con ese deseo equivocado y codicioso, con las ideas de avidez que preceden a las malas acciones. Si una persona cultiva en su mente el egoísmo y la avidez, se convertirá en un delincuente de la sociedad. Recuerda: no importa cuántas ovejas gordas tengamos, es siempre la borrega del otro la que llama nuestra atención.

37

CAMINO 11

EL

VERDADERO PODER DE TU VIDA El poder del interior proviene de la afirmación y el aprecio de nuestro verdadero yo.

La vida exige poder, energía, valor y autocontrol para enfrentar sus numerosas di​​ficultades. Si nos preocupan las fuentes donde se ori​gina el poder, lo podemos obtener de nuestro interior, así como también del exterior. La primera fuente real es Dios. Si tenemos su poder dentro de nosotros, entonces todas las cosas son posibles. Lo único que necesitamos es encontrar cómo liberarlo. Jesús dijo: “Si tuvieran fe como un grano de mostaza, habrían dicho a este sicomoro: ‘Arráncate y plántate en el mar’, y les habría obedecido”. Lc 17, 6

Acepta este poder situándote en una de​pendencia absoluta de Dios. Esto quiere d​ecir que te pones en sus manos; libérate de todo lo demás y deja que Dios se encargue de todo. Permite que Dios dirija tu vida. Cesa de dirigirla tú mismo y obtendrás un gran poder. Los poderes espirituales son como los po​deres físicos. A medida que los practicamos, se van fortaleciendo. Si no los practicamos, se van debilitando. Y si nunca los usamos, pronto per​derán la fuerza que alguna vez tuvieron. El poder del interior proviene de la afirmación y el aprecio de nuestro verdadero yo. Es la conciencia de nosotros mismos la que nos permite tomar decisiones responsables, con res​pec​to a nuestro comportamiento y a nuestras reac​ciones. Las personas que han afirmado su yo, poseen la habilidad y la energía para aceptar y enfrentar los problemas y tener éxito.

38

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer ca​mi​naba un día absorto en sus pensamientos. Accidentalmente se chocó con una anciana; en lugar de pedir disculpas, siguió caminando y pensan​do. – "¿Y usted quién se cree que es?", gritó la mujer enfurecida. "¿Qué quién soy? ¡Cómo me gustaría saberlo!", respondió Schopen​hauer, aún sumido en sus pensamientos.

Cuando te sientas un poco confundido, deja que la fuerza de la vida fluya en ti libremente, y de forma inmediata con su poder curativo. Robert Fulghum, un autor muy vendido, nos cuenta que en un seminario sobre cultura griega conoció a Alexander Papaderos, doctor en filosofía, maestro y político. Papaderos fundó una institución en la isla de Creta, con el propósito de mejorar las relacio​nes entre los cretenses y los alemanes, quie​nes durante la segunda guerra mundial habían in​vadido Creta, causando una gran des​trucción. Papaderos al final del seminario preguntó: “¿Desean hacer alguna pregunta?”. Fulghum preguntó: “¿Cuál es el significado de la vida?”. Así continúa Fulghum su his​to​ria: Papaderos levantó su mano, acalló la sala, me miró por un largo rato, y viendo en mis ojos que yo hablaba en serio, dijo: “Contestaré su pregunta”. Tomó su billetera, buscó en uno de los bolsillos y sacó un espejo pequeño. A continua​c ión, dijo lo siguiente: “Cuando yo era un niño durante la guerra, éramos pobres y vivíamos en un pueblo le​ja​no. Un día, encontré en el camino los pedazos de un espejo roto. Una motocicleta había sido destruida en aquel lugar. Traté de encontrar todos los pedazos para armar el espejo, pero fue imposible; entonces decidí guardar solamente el pedazo más gran​de, que es éste. Raspándolo contra una piedra redondeé sus bordes. Comencé a juguetear con él, y quedé fascinado al poder reflejar la luz en lugares oscuros, donde nunca llegaba el sol: huecos profundos, rendijas y armarios. Ilumi​nar los lugares más inaccesibles que pudiera en​​c ontrar, se convirtió para mí en un juego. Mantuve conmigo este pequeño espejo. Y a medida que fui creciendo, he seguido jugando con él en mis ratos de ocio. Cuando me hice hombre, comprendí que esto era una metáfora de lo que puedo hacer con mi vida. Entendí que no soy la luz, ni el origen de la luz. Pero la luz –la verdad, la comprensión, el conocimiento– está allí, y ella brillará en muchos lugares oscu​ros, sólo si yo la reflejo. Yo soy el fragmento de un espejo cuyo di​seño y forma total desconozco. Sin embargo, con lo que tengo, puedo reflejar luz en los lu​gares oscuros de este mundo –en los sitios negros de los corazones de las personas– y cam​biar algunas cosas en algunas personas. Tal vez otros puedan ver y hacer lo mismo. Esto es lo que soy. Éste es el significado de la vida”. Luego Papaderos tomó su pequeño espejo, y sosteniéndolo cuidadosamente atrapó los claros rayos de la luz del día que entraban por la ventana, y los reflejó sobre mi cara. Muchas de las cosas que aprendí aquel ve​rano se han borrado de mi memoria. Pero en la billetera de mi mente, todavía cargo un pe​queño espejo.

Tomado de It Was On Fire When I Lay Down On It. Permite que tu vida sea un canal de tu amor, de tu entusiasmo, de tu solidaridad, de tu amistad para traer a todos la alegría de vivir.

En su poema épico El paraíso perdido, John Milton escribió: “Con frecuencia, nada es más beneficioso que la autoestima basada en la jus​ticia y la rectitud”. En personas razonablemente equilibradas, la autoestima fluctúa de acuerdo con

39

las cir​cuns​tancias. Ella puede ser utilizada como un indicador del comportamiento: te sientes bien contigo mismo cuando has hecho el bien, y mal cuando has actuado mal. Una baja en la auto​estima es con frecuencia el resultado de un reproche a sí mismo por haber hecho cosas de las que uno se avergüenza. A largo plazo, cuando las personas elevan su estandar de con​duc​ta, en la misma medida aumentan su autoestima. La vida nunca se eleva tanto, como cuando se centra y se consagra a un buen objetivo. La autoestima no llega gratis. Debe ser ganada moldeando el respeto a sí mismo, el cual proviene del respeto a los demás. Un hombre puede respetar a de los demás, pero nunca podrá tener sus corazones si no entrega el suyo. La promoción de la vida humana, puede y tiene que ser realizada en las variadas formas de trabajo voluntario, actividad social y compromiso político. Ésta es una necesidad prioritaria, en estos momentos en los que la cultura de la muerte se opone a la cultura de la vida. Finalmente, no olvidemos que adquirir po​der es creer que gracias a la bondad de Dios, te​nemos poder.

Tenemos el poder... Tenemos el poder de la vida para pensar y vivir de maneras diferentes y creativas. Tenemos el poder de la vida para mejorar la humanidad. Tenemos el poder de la vida para escuchar la silenciosa voz de la naturaleza, que clama por su preservación. Tenemos el poder de la vida para llevar luz, aún a la esquina más oscura del mundo. Tenemos el poder de la vida para ayudar a los necesitados, a los que no tienen hogar, a los desempleados. Tenemos el poder para comprender que la vida sólo florece cuando es una vida de entrega. Tenemos el poder de la vida para decir “no”, cuando es más fácil y conveniente decir “sí”.

40

Índice El camino hacia la plenitud de la vida J. Maurus La historia de la creación Camino 1 Camino 2 Camino 3 Camino 4 Camino 5 Camino 6 Camino 7 Camino 8 Camino 9 Camino 10 Camino 11

41

2 3 4 5 9 12 15 19 22 24 27 30 34 38

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF