El Camino Hacia El Superhombre
Short Description
Descripción: El camino hacia el super hombre...
Description
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL [1] AZCAPOTZALCO
FILOSOFIA II
EL CAMINO HACIA EL SUPERHOMBRE Alumna: Jocelyn González Macías Grupo: 800
Fecha de entrega: 29/04/16
EL CAMINO HACIA EL SUPERHOMBRE 0
INTRODUCCIÓN Vivimos en una sociedad donde en el hombre hay cada vez más obscuridad, frialdad y ruptura en cuanto a las relaciones que lleva acabo con otras personas, con el ser y el misterio, y consigo mismo, el hombre ahora ya no se concibe como persona sino como objeto que busca solo los placeres inmediatos. Estas relaciones solo se pueden recuperar cuando el hombre llega a sentirse inconforme con el tipo de vida que tiene o cuando alguien le enseña el camino que debe tomar para recuperar sus relaciones y a sí mismo, camino al que nos llama el libro, “Así hablo Zarathustra” El presente ensayo tiene como propósito generar conciencia acerca de la importancia de las tres relaciones del hombre para que este logre la conquista de sí mismo, además pretende mostrar el camino para tener otro tipo de vida y como hacer una correspondencia al llamado de Zarathustra. El orden lógico de exposición del ensayo será el siguiente: 1. 2. 3. 4.
El último hombre El Nihilismo La pérdida de las 3 relaciones esenciales del hombre Anhelo al súper hombre
1. EL ÚLTIMO HOMBRE El último hombre es aquel hombre que se encuentra totalmente reprimido, que tiene pobreza y suciedad en su alma y por lo tanto su felicidad solo la encuentra en cosas materiales rigiéndose solo por los placeres momentáneos e instantáneos. No cree en el amor ni en la amistad, tanto las personas como la naturaleza solo son medios para alcanzar alguno de sus fines, cree ser dueño de todo pero la realidad es que no tiene absolutamente nada e intenta empequeñecer todo.
1
El verdadero problema del último hombre es su creencia en haber alcanzado la felicidad y lo que es peor aún, se siente cómodo con el tipo de vida que tiene aunque lo único que existe en su vida sea siempre la nada. “El hombre es el más indigente de todos los seres: es deseo concreto y necesidad concreta. Está abandonado a sí mismo.” Schopenhauer 2. EL NIHILISMO Dentro del nihilismo el mundo y la existencia del hombre no tienen un significado, objetivo, propósito, o valor; Todo está vacío, todo da igual, todo ha caducado, un nihilista es aquel que no quiere saber y ni entender nada. Sin embargo se conocen dos posturas: el nihilismo positivo y el nihilismo activo. 2.1 EL NIHILISMO ACTIVO El primer filósofo en hablar de este nihilismo fue el filósofo griego Gorgias quien transmitió el pensamiento de que: Nada existe; pero si algo existiese, no sería cognoscible; y si de todos modos fuese cognoscible, no sería comunicable Este nihilismo no tiene aspiraciones a nada, solo da una visión negativa de la vida, considerándola como la nada, quien habla de esta visión del nihilismo da prueba del desconocimiento y represión de su ser. Aquí no interesa el inicio de las cosas sino como termina o cual es el límite y exactitud de todo. 2.2 EL NIHILISMO POSITIVO “Este tipo de nihilismo no se limita a negar la esencia de las cosas, si no también intenta la liquidación de ellas y propone la elaboración de otras más conformes con el racionalismo moderno” (Rodrigo Borja, 2002)
2
Friedrich Nietzsche fue uno de los grandes exponentes de este nihilismo. Niega al hombre teórico y defiende un hombre en el devenir. La filosofía de Nietzsche se basaba en la crítica de la cultura occidental y la superación de esta cultura 1 Nietzsche desea una superación del nihilismo en los hombres y su pobreza de espíritu.
3. LA PÉRDIDA DE LAS 3 RELACIONES ESCENCIALES DEL HOMBRE Martín Buber, fue un filósofo quien se preocupó por rescatar la relación entre un hombre y otro, sin embargo en el camino se encontró por principio que las relaciones que se daban entre los hombres ya no eran entre un tu y yo, esto quiere decir que ya no eran relaciones entre personas libres, sino que eran entre cosas u objetos, o sea entre un eso y eso 2; Esta última relación se dio por la falta de libertad en las personas, pero sobre todo por la falta de otras dos relaciones que el hombre en un cierto punto de su vida rompió, y fueron la relación del hombre con el ser y la relación del hombre con la naturaleza, por lo tanto las relaciones que lleva acabo ahora son solo por interés, necesidad y debido a esto son inauténticas. La pérdida de las tres relaciones esenciales del hombre lo llevan al nihilismo activo, a la enajenación de las actividades y relaciones que lleva acabo, convirtiéndolo al mismo tiempo en un hombre de la masa, en el “último hombre”, las 3 relaciones esenciales del hombre cumplen un propósito esencial que es humanizar al hombre y de esta manera ayudarlo a encontrarse y conquistarse a sí mismo.
Nietzsche, F. (2002). El crepúsculo de los ídolos. España: Edaf, pág. 9-12 1
2 Martín B. (1970). El eclipse de Dios. Alemania. Fondo de cultura económica 3
3.1 RELACION ESENCIAL DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA En esta relación no hay lenguaje como tal pero si hay entendimiento entre la naturaleza y el hombre, en esta relación no hay límites impuestos por nadie, no hay libertad que limite su libertad. En esta relación el hombre es solo un visitante, ya que no le pertenece la naturaleza, pero el hombre no lo entiende y así se cae solo en el uso excesivo de la naturaleza, e incluso pareciere que desea agotar con todos los recursos que la naturaleza presta, dando como resultado problemas como las enfermedades, escases de recursos y cambio climático. 3.2 RELACION ESENCIAL ENTRE EL HOMBRE Y EL SER O EL MISTERIO Esta relación se encuentra cubierta por las nubes, esto quiere decir que no la podemos ver ni tampoco tocar, no existe un lenguaje que pueda ser usado en esta relación, está llena de misterio pero sobre todo de una voz que nos llama a nuestro ser a reconciliar nuestras relaciones y superarnos. Es aquella que explica de donde se originan las cosas, sin embargo esta relación actualmente está negada por el hombre, ahora el hombre cree que todo proviene de la nada, que todo es estéril y que nada existe. Cuando el hombre tiene sus relaciones con el ser o el misterio y la naturaleza unidas, entonces puede entablar relaciones libres con otros hombres. 3.3 RELACION ESENCIAL ENTRE EL HOMBRE Y EL HOMBRE Esta relación es llevada a cabo por medio de lenguaje por lo tanto es recíproca, cuando ambos hombres son sí mismos, la relación se desarrolla de manera libre y eterna, no tiene límites y se manifiesta en la revelación del ser.
4
El amor manifestado en esta relación se vuelve todo un acontecimiento llevado a la eternidad y totalmente autentico debido a que se desarrolla entre personas, entre un tú y un yo El restablecimiento de estas relaciones da como resultado la libertad del hombre y su conquista dando paso a encontrar el camino hacia el súper hombre.
4. ANHELO AL SUPERHOMBRE Existen dos maneras en que se puede llegar al súper hombre, la primera es se puede dar cuando el camino del último hombre llega a su extremo y el hombre se siente inconforme y llega al caos buscando a solución a su estilo de vida, sin embargo hay muchos últimos hombres que se sienten bien viviendo así y que no anhelan el súper hombre, el otro camino y el que parece aún más probable es aquel camino que es implantado al hombre para que se anime a recorrer el camino hacia el súper hombre. Cualquiera que sea el camino que tomemos, el camino hacia el súper hombre es desconocido e incierto para cada persona ya que se pierde lo que es el hombre para buscar el espíritu, nos lleva a despertar no solo lo que somos sino también a nuestros instintos, este es el verdadero peligro, saber que tanto abrirle paso a los instintos. Este camino además de ser solitario es obscuro y para llegar a la luz se necesita haber pasado por lo malo y lo profundo, pero no se debe perder de vista al súper hombre para poder salir y así ser dueños de uno mismo por lo tanto se necesita tener amor a la vida y esperanza de llegar al superhombre. 5. CONCLUSION La reconstrucción de las tres relaciones esenciales le dan al hombre libertad y el comienzo del camino por la conquista de nosotros mismos, este camino nos despertara y nos cambiara para siempre, porque un alma que está viva y que es 5
realmente libre entonces nada la puede parar, no se puede limitar y puede llegar hasta las estrellas. El llamado que hace Zarathustra es para sembrar en nosotros la semilla del súper hombre, quien decide recorrer este camino debe estar siempre consiente de que será un camino frio y lleno de soledad pero que si se tiene la intención y esperanza de llegar al súper hombre entonces no debe crearse ninguna duda a cerca de llegar a él. La correspondencia al llamado del súper hombre es solo posible teniendo libertad de espíritu y nuestras relaciones esenciales muy claras además de abrirle paso a los instintos de manera en que no sean tampoco peligrosos, y aceptando la perdida de lo que somos y la soledad que viviremos para poder anhelar al superhombre. Por otro lado se debe cuidar el superhombre una vez que se logra obtener pues ante una sociedad llena de superhombres, es peligroso debido a que el superhombre hace pensar a los demás y muchos no aceptan el hecho de estar equivocados de camino o incluso saber que existe algo más que la nada, en muchas ocasiones esta es la razón de la soledad del superhombre.
6
View more...
Comments