El Camello y Sus Asombrosas Caracteristicas
Short Description
Download El Camello y Sus Asombrosas Caracteristicas...
Description
EL CAMELLO Y SUS ASOMBROSAS SIMILITUDES CON LOS MINISTROS Por: Werner Meyer
4 Ojos
1
2
3
7
Los ojos de un camello son grandes, con una expresión suave y comprensiva. Estan protegidos con una doble fila de rizadas pestañas que también ayudan a evitar la entrada de arena y polvo, mientras las gruesas y pobladas cejas escudan a los ojos del sol del Sahara. Se mantienen siempre humedecidos y con las cejas regulan la luz que penetra por ellos.
6
Orejas Las orejas de un camello son pequeñas, pero su oído agudo - ¡aunque, como un burro ó un perro salchicha, prefiere no darse por enterado cuando se le dan ordenes! Las orejas de un camello estan forradas con pelos para filtrar la arena y polvo que podría soplar en el canal de la oreja.
14
5
Nariz
Giba - Joroba En contra de lo que se cree popularmente, un camello no guarda agua en su joroba. En realidad son un montón de viseras grasas (un quinto del peso del cuerpo y el hecho de que se acumule la grasa en una sola parte evita que excrete agua por todo el cuerpo. Esto permite que el camello use un mínimo de agua.) de donde el camello extrae la energía cuando la comida es difícil de encontrar. Cuando un camello usa su joroba de grasa para su subsistencia, el montículo flaquea y encoge. Si un camello consume demasiada grasa, el pequeño resto de la joroba deja su posición vertical para colgar a un lado del camello. Comida y un par de días de descanso devolverán la giba a su normal posición firme.
Las fosas nasales de los camellos están protegidas por largos músculos nasales que pueden ser abiertas y cerradas a elección, así pueden evitar que no entre nada de arena. En la nariz tienen una estructura mucosa cien veces mayor que la de los seres humanos. Con esa estructura, y la nariz grande y curvada, pueden retener el 66 % de la humedad del aire. Si un camello abre y cierre su nariz, está refrescando el aire entrante y condensando la humedad del aire saliente de su respiración.
Temperatura Temperatura corporal Los camellos no se asfixian y transpiran muy poco. Los humanos empiezan a sudar cuando la temperatura exterior es superior a la temperatura normal del cuerpo de 37º C, pero los camellos tienen un termostato único. Su cuerpo puede subir de temperatura con una tolerancia de 6º C antes de empezar a t ranspirar, conservando la fluidez de su cuerpo y evitando la pérdida innecesaria de agua. Ningún otro mamífero puede hacer esto. Porque la temperatura del cuerpo del camello es por regla general más bajo que la de la temperatura ambiental, un grupo de camellos descansando evitará el exceso de calor presionando sus cuerpos el uno contra el otro.
Pelo Todos los camellos mudan su pelaje en primavera y tienen su nueva chaqueta crecida en otoño. Hay mucha demanda en todo el mundo. El pelo de camello produce excelentes tejidos para la confección de prendas de vestir de alta calidad, mantas, felpa y también sigue usándose para fabricar las tradicionales alfombras beduinas, tela para zapatos, brochas para artistas, cuerdas y tiendas de campaña. Un camello puede desprenderse de unos 2,5 Kg. de pelos en cada muda.
15
Agua A pesar de que los camellos pueden pueden soportar una deshidratación severa. Puede ingerir 180 litros de agua de una sola vez y avanzar sin volver a tomar agua por más de 10 días. Tal cantidad mataría a cualquier otro animal, pero el metabolismo único del camello le admite almacenar agua en su circulación de sangre.
Boca El camello tiene una boca grande, con 34 dientes afilados. Los puede usar también como defensa contra depredadores si es necesario. Tiene unos labios muy fuertes, como de goma, que le permiten comer arbustos espinosos, espinas e incluso pedazos gruesos de cuero sin dañar la boca. Un camello traga su comida sin masticarla primero, más tarde repite la comida indigesta y la mastica.
16
Color Hay camellos en cualquier tipo de m arrón, de crema hasta casi negro y raras veces blanco. (en general esta especie es monocromática)
17
Cola La cola, parecida a una soga, mide más de 50cm de largo.
18
Carne La mejor carne de camello viene de jóvenes camellos machos. Se considera una delicia en la dieta arábiga y está ganando popularidad en países áridos donde es difícil tener ovejas, ganado y cabras. Aunque tiene que masticar mucho y fuerte, el sabor no es muy diferente al bistec.
19
9 8
Piel dura Claros de piel seca, áreas parecidas a gruesos callos aparecen en el pecho del camello y las juntas de las rodillas cuando el animal llega a la edad de 5 meses. Estos parches de cuero ayudan a soportar el peso del animal cuando se arrodilla, descansa y se levanta.
10
Comida Un camello aguanta de 5 a 7 días con poca comida y agua ó sin ella, y puede perder un cuarto de su peso sin alterar el normal funcionamiento. En estos días, los camellos confían en el hombre para su comida preferida, siendo dátiles, hojas de árboles, hierba y granos como trigo y avena. Un camello trabajando, viajando por lugares donde la comida es escasa, puede sobrevivir sin problemas con maleza espinosa ó cualquier cosa que encuentre -cactus, semillas, hojas secas, ó incluso ¡la tienda de su dueño!
Comportamiento
22
Impredecible. Los camellos tienen la reputación de ser criaturas malhumoradas y obstinadas que escupen y dan patadas. En realidad, suelen estar de buen humor, son tranquilos e inteligentes. El rugir y el ruido que hacen cuando son cargados y cuando han de levantarse es como el gruñir y respirar fuerte de un levantador de pesos en acción, y no un signo de descontento cuando tienen que trabajar.
13
11
12
Un camello adulto puede pesar hasta 700kg.
Velocidad La velocidad de un camello andando es de 5 km/h, un camello trabajando puede cubrir unos 40 km por día. Camellos de carreras pueden alcanzar 20 km/h al galope.
Leche La leche de camello es mucho más nutritiva que la de vaca. Es más baja en grasa y lácteos, y más alta en potasio, hierro y vitamina C. Normalmente, la leche pesada y dulce se toma fresca. En muchos paises africanos se consume también Yogures, mantequilla, queso fresco y chocolate elaborada con leche camello. Científicamente esta demostrado que la leche camello es curativa. Ya existe también una línea cosmética a base de leche camello.
20
Vida
Rodillas Es el medio de descanso y antes de emprender un viaje permanece sobre ellas largo tiempo. empo. El camello suele arrodillarse para recibir su carga.
Peso
Después de una gestación de 13 meses, un camello normalmente pare una sola cría (gestaciones gemelares 14%, nacimientos 0,4%). Las crías caminan a las pocas horas de haber nacido, pero se mantienen cerca de su madre hasta que llegan a la mayoría de edad a los cinco años. La duración de vida de un camello es de 40 años, aunque un camello trabajador se retira de la actividad a los 25 años. La productividad en la mayoría de los camellos es baja porque tienen una cría solo cada 2 años.
Altura Un camello adulto mide 1,85m de pie a la altura del hombro y 2,15m en la joroba.
Pies Los camellos tienen pies anchos, planos, la planta como cuero y con dos dedos en cada pie. Cuando un camello pone su pié en el suelo, la planta se ensancha evitando así que el pie se hunda en la arena y además la piel gruesa en las plantas le protege de la abrasadora arena del desierto. Cuando camina, el camello mueve ambos pies de un mismo lado de su cuerpo, después los dos del otro lado. Este modo de andar sugiere el movimiento de un barco, de allí su apodo 'barco del desierto'. Debido a sus pies acolchonados, el camello no emite ningún sonido cuando cuando camina o corre.
21
Patas Las largas y delgadas piernas de un camello tienen músculos poderosos que permiten al animal soportar cargas pesadas durante largas distancias. Un camello puede cargar unos 450kg, pero una carga usual y más cómoda es de 150kg. Es común para un camello trabajar como una bestia de carga durante sólo 6 a 8 meses por año; el resto del tiempo lo necesita para descansar y recuperarse.
1.Ojos: Los ojos de los ministros están plenamente capacitados para discernir ambientes espirituales, (Hechos 3:3-6 Este, viendo a Pedro y a Juan que iban a entrar al templo, les pedía limosna. Entonces Pedro, junto con Juan, fijando su vista en él, le dijo: ¡Míranos! Y él los miró atentamente, esperando recibir algo de ellos. Pero Pedro dijo: No tengo plata ni oro, mas lo que tengo, te doy: en el nombre de Jesucristo el Nazareno, ¡anda! 2.Nariz: Uno de los sentidos mayormente desarrollados en el ministerio (especialmente el pastoral) es el olfato. Por medio de éste, podemos discernir las atmósferas que se ciernen a nuestro alrededor. Ej:Hechos 13:9-11 Entonces Saulo, llamado también Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando la mirada en él, dijo: Tú, hijo del diablo, que estás lleno de todo engaño y fraude, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de torcer los caminos rectos del Señor? Ahora, he aquí, la mano del Señor está sobre ti; te quedarás ciego y no verás el sol por algún tiempo. Al instante niebla y oscuridad cayeron sobre él, e iba buscando quien lo guiara de la mano. 3.Boca: La boca del camello habla de la capacidad ministerial para alimentarse correctamente recibiendo el logos de la palabra y luego “rumiarla” para transformarla en rhema. Lucas 2:19 Pero María atesoraba todas estas cosas, reflexionando sobre ellas en su corazón. También nos indica el hablar del ministro. Los ministerios deben ser la boca de Dios para comunicar lo que Él quiere decirle al pueblo: Juan 1:22-23 Entonces le dijeron: ¿Quién eres?, para que podamos dar respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? El dijo: Yo soy LA VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: "ENDEREZAD "ENDEREZAD EL CAMINO DEL SEÑOR", como dijo el profeta Isaías. 4.Orejas: Por el oír viene la fe, y el ministro debe estar muy bien ejercitado en oír atentamente. Veamos este verso: Deuteronomio 5:1 Entonces llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, oh Israel, los estatutos y ordenanzas que hablo hoy a vuestros oídos, para que los aprendáis y pongáis por obra. 5.Temperaturacorporal : El ministro no debe ser una persona temperamental. El calor del desierto, el fuego de la prueba y en ocasiones la frialdad del pueblo no deben inmutarlo en su función de ministrar a la iglesia. Debe ser alguien de temperamento probado y estable en su pensamiento: 1 Tesalonicenses Tesalonicenses 2:7-8 Más bien demostramos ser benignos entre vosotros, como una madre que cría con ternura a sus propios hijos. Teniendo así un gran afecto por vosotros, nos hemos complacido en impartiros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas, pues llegasteis a sernos muy amados. 6.Giba-Joroba: Esta parte del cuerpo del camello se refiere a la capacidad de soportar largos períodos sin alimento y no desfallecer. Ya que el ministro debe nutrirse adecuadamente durante su formación para que cuando sea enviado a ministrar la congregación, siempre tenga algo bueno que dar ya que solamente tendrá que echar mano de lo que ha aprendido. 7.Carne: El ministro deberá aprender el significado de las palabras escritas en Cantares ares 4:16 que dice: Venga mi amado a su huerto, Y coma de su dulce fruta. Cuando el camello se vuelve comestible y es un deleite para el que lo come. 8.Piel dura: Un buen ministro del evangelio es aquel que está dispuesto a sufrir penalidades (2 Timoteo 2:3) y a soportar todo tipo de escarnio sin siquiera inmutarse. 2 Corintios 11:23-28 ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. 9.Comida: Al igual que el camello, quien depende del hombre para obtener su alimento, el ministro debe depender completamente de Dios para recibir su comida. 10.Comportamiento: El camello es un animal muy trabajador, nunca reniega al momento de emprender el viaje. Así el ministro debe esforzarse día con día para hacer la tarea que se le ha encomendado. 2 Corintios 6:4-11 antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra; por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces; como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, mas he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos; como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo. Nuestra boca se ha abierto a vosotros, oh corintios; nuestro corazón se ha ensanchado. 11.Leche: Es el elemento vital para alimentar a los pequeñitos: 1 Pedro 2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación. 12.Altura: Eso habla de una madurez, un crecimiento espiritual que se debe mostrar en todo aspecto del ministerio. 13.Pies: El andar rítmico del camello implica un paso lento pero con seguridad. Romanos 10:15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! 14.Pelo: Habla de cobertura, el calor que produce estar protegido bajo la sombra de un ministro. Isaías 4:5-6 Y creará Jehová sobre toda la morada del monte de Sion, y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de fuego que eche llamas; porque sobre toda gloria habrá un dosel, y habrá un abrigo para sombra contra el calor del día, para refugio y escondedero contra el turbión y contra el aguacero. 15.Agua : El ministro debe estar acostumbrado a beber agua y a beberla rápidamente. Esto implica una capacidad sobrenatural de aprovechar la Palabra que le sea ministrada, ya que por medio de ésta tendrá que limpiar al cuerpo de Cristo. Efesios 5:25-26 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra. 16.Color : El hecho de que los camellos sean generalmente de un solo color nos indica que el ministro debe ser muy definido en su postura doctrinal y criterio ministerial. Acá no hay lugar para ambigüedades. Gálatas 2:11-12 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, me opuse a él cara a cara, porque era de condenar. Porque antes de venir algunos de parte de Jacobo, él comía con los gentiles, pero cuando vinieron, empezó a retraerse y apartarse, porque temía a los de la circuncisión. 17.Cola : Es uno de los elementos que le servirán al ministro como defensa contra insectos o bichos que quieran anidar en su piel y que puedan provocarle enfermedades. Esto nos habla de ministración y limpieza. 18.Peso: El peso que va a tener cada ministro va a depender de la forma en que éste se esté alimentando. Su peso será considerable si el aprovechamiento de la enseñanza es pleno. 1 Timoteo 4:15-16 Reflexiona sobre estas cosas; dedícate a ellas, para que tu aprovechamiento sea evidente a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te escuchan. 19.Velocidad: El camello no es un animal diseñado para correr, sino más bien para llevar las cargas caminando. Es importante ver, que aunque hay camellos de carreras, los que realmente cumplen su función son aquellos que se utilizan para labores de transporte y protección. 1 Tesalonicenses 2:9 Porque recordáis, hermanos, nuestros trabajos y fatigas, cómo, trabajando de día y de noche para no ser carga a ninguno de vosotros, os proclamamos el evangelio de Dios. 20.Vida : La mayoría de edad la alcanza el camello al tener 5 años (5 ministerios). Solo por medio de la ministración pentagonal podrá llegar a ser completo. 21.Patas: Es por esta resistencia que podemos entender que solamente un verdadero ministro llamado por Dios en la pre-existencia podrá soportar las cargas que le toca llevar. Sobre todo aquellas que no son propias. 22.Rodillas: Un buen siervo de Dios solo podrá avanzar en las arenas del desierto si permanece constantemente de rodillas delante de Dios. (1 Tes 5:17)
View more...
Comments