El Camaleón La identidad postmoderna

January 14, 2018 | Author: Isaach González Elizarrarás | Category: Japan, Homo Sapiens, Europe, Advertising
Share Embed Donate


Short Description

Download El Camaleón La identidad postmoderna...

Description

Camaleón La Identidad Postmoderna En cualquier caso, está bien ser humano. Diseñamos hojas de cálculo, programas de dibujos y equipos de tratamientos de textos. Y eso es indicativo del lugar en el que estamos como especie. ¿Qué es la búsqueda de la próxima gran aplicación sino la búsqueda de la identidad humana? Douglas Coupland Microsiervos

Los tiempos están cambiando constantemente, los descubrimientos científicos aceleran nuestro ritmo de vida incesantemente, e inmersa en esta transformación, se encuentra nuestra generación caracterizada por la búsqueda de su identidad. Somos la generación de las sombras; de las siluetas, en la que todos encajamos perfectamente y a la vez ninguno lo hace. Una generación basada en las apariencias que continuamente se ver forzada a cambiar su figura. Pensando en esto me pregunto ¿Por qué somos una generación que se basa en la apariencia? y ¿Qué nos ha llevado allá? Las generaciones pasadas encontraban su identidad en sus familias, en su condición económica y social, en el reino al que pertenecían o el país en el que vivían. Su identidad era el reconocimiento de que la forma y las circunstancias en las que habían venido al mundo no podían ser cambiadas ni transformadas sino simplemente aceptadas. Por lo tanto, si alguien nacía siendo campesino, así sería toda su vida o si alguien llegaba al mundo perteneciendo a la realeza, así sería por toda su vida. Sin embargo vivimos en un mundo globalizado y la aceptación de imposiciones y de «Nos» al cambio ha quedado en el pasado. En antaño talvez la gente no tenía muchas opciones para comparar su entorno con otras naciones o pueblos, es decir, no tenía la oportunidad de contrastar la eficacia de su reino con cualquier otro reino diferente, no existía la ocasión de aspirar a algo mejor porque no lo conocían, tenían lo que tenían y se conformaban con eso, con excepción de las guerras, que sirvieron para generar competencia y así, adelantos tecnológicos. Pero dado que no todos los pueblos estaban en guerra esto no ocasionaba ningún cambio general. En cambio el día de hoy, los medios de comunicación han ayudado a que nosotros conozcamos otros entornos, a que tengamos consciencia de otras realidades, otras que pueden ser peores o mejores que la nuestra, llevándonos así constantemente a la comparación, a la competencia, anhelando cosas mejores y luchando por ellas o estando satisfechos con lo que tenemos. Por ejemplo, en la actualidad es fácil saber lo que sucede al otro lado del mundo. Como muestra, podemos saber qué es lo que se come en Japón, su forma de vestir, el estilo de música que escuchan los japoneses, a través de las noticias y películas. Es tan fácil conocer la condición en que viven los europeos como teclear en Google «Europa» y se despliega una serie de opciones para conocer como viven. Las series televisivas americanas que nos invaden en nuestros canales de televisión abierta muestran claramente su forma de vivir, sus costumbres, su comida, su tipo de población, etc.

El mundo, a demás, a cambiado en su forma de segregarse, anteriormente la vida principalmente se daba en los pequeños pueblos que se componían de grandes extensiones de campo para sembrar, estando así alejados de todos, sin embargo ahora se da en las grandes ciudades, la gente se conglomera por montones en espacios reducidos; rascacielos soportan cantidades inmensas de personas viviendo en ellos, generando así una lucha por la supervivencia de todos los que viven ellas. Los trabajos escasean, las escuelas están sobre pobladas, los centros de entretenimientos se encuentran abarrotados, los recursos naturales como el agua, y también las medicinas y la comida cada vez se vuelven más inaccesibles. Esta lucha ha provocado el querer utilizar cualquier medio posible para sobrevivir y el día de hoy, se ha elegido utilizar la imagen antes que las lanzas y las armas para lograrlo. La imagen y la apariencia, pretender ser algo que no es; comunicar un mensaje positivo, agresivo o diferente para sobresalir ante los demás y ser notado se han vuelto las principales herramientas de dicha supervivencia. Las cantidades exorbitantes de dinero que se utilizan en campañas publicitarias para los candidatos a la presidencia de los gobiernos de diferentes países lo demuestran, la publicidad y los generadores de imagen se han vuelto uno de los negocios más productivos y remunerados del mercado, ¿Por qué? Porque a todo el mundo le interesa su imagen y el mensaje que se está comunicando con ella. Los políticos están conscientes que más que las buenas propuestas y estrategias para el desarrollo de sus países lo que les da la victoria en las elecciones es su imagen y su capacidad de convencimiento que tengan, es por esto que gastan tanto dinero. Esta transformación tan acelerada ha creado entornos que constantemente están cambiando, realidades simultáneas en una misma ciudad, los estilos de vida diferentes como los punks, los darks, los skates, los fresas, los ñeros, etc. generan diferentes ambientes dentro de una misma realidad, todos se ven obligados a convivir en diferentes medios como la escuela, el trabajo, la iglesia, etc. y al encontrarse se ven en la necesidad de cambiar para poder convivir. En un correo que recibe Daniel de su otro amigo Abe en la novela Mircosiervos dice: Comida rápida para la mente ¿Sabes que si solo alimentas los siluros (el principal animal de engorde de los Estados Unidos) con puré de restos de cereales al final se convierten en unidades de filetes de carne blanca sin ningún sabor propio (ni marino ni de otra clase)? De modo que se convierten en el recubrimiento que les pongas (p. ej. cajun, cheddar, salsa picante) son las criaturas mas postmodernas de la tierra… metáforas de los personajes de Melrose Place… o los programadores SIN VIDA PROPIA.

Sin embargo, a pesar de toda esta competencia tan amenazadora, creo que la razón por la cuál las apariencias y la imagen se han vuelto tan características de nuestra generación va más allá de la competencia y tiene que ver más con la supervivencia. Las apariencias se han vuelto un método de protección, en el que el sujeto busca no ser dañado una vez mas por la sociedad, bastante daño ha tenido dentro de su familia y de sus círculos más cercanos como para soportar mas daño fuera de ellos. Nos hemos convertido en una especie de camaleón, que constantemente esta cambiando de color dependiendo su entorno, para protegerse y así despistar a su enemigo. Estadísticas de divorcio

Unión libre Padres golpeadores, que exigen demasiado de sus hijos Iglesias discriminatorias Escuelas y maestros racistas Trabajos y empresas prejuiciosas Sin embargo seguimos siendo una generación que busca la sinceridad y la transparencia.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF