El Balance General Proforma Es Un Balance Estimado
Short Description
Download El Balance General Proforma Es Un Balance Estimado...
Description
El balance General proforma es un balance estimado, proyectado o pronosticado a una fecha(s) determinada(s). Para la preparación del balance general proforma hay varios métodos simplificados. Gitman (2003), enfatiza que probablemente el mejor y el más popular es el método de juicio , con el cual se estiman los valores de ciertas cuentas del Balance General y se usa el financiamiento externo de la empresa como una cifra de balance o "de ajuste". Ejemplo: La empresa "La Luna, S.A de C.V", presenta los siguientes estados financieros:
Tomando como base los estados financieros anteriores elabora: a. El Estado de Resultados Proforma para 2011 (utilizando el método de porcentaje de ventas), se estima que las ventas incrementarán un 35%. b. El Balance General Proforma para 2011, utilizando el método del juicio y considerando los siguientes supuestos: 1. Es deseable un saldo de efectivo mínimo de $12,000 2. Se asume que los valores bursátiles para 2011 serán de $7,000 3. Para estimar el importe de cuentas por cobrar se tienen los siguientes datos: en promedio, la rotación de la cartera (rotación de cuentas por cobrar) es de 8 veces. Se espera que las ventas anuales a crédito sean de $270,000 4. El inventario final debe permanecer a un nivel de $32,000 aproximadamente, de los cuales 30% (alrededor de $9,600) debe ser de materias primas y el 70% restante ($22,400) debe ser de productos terminados. 5. Se comprará una nueva máquina con un costo de $40,000. La depreciación total para el año es de $16,000. 6. Se espera que las compras representen aproximadamente 30% de las ventas anuales. La empresa estima que le puede tomar 72 días en promedio cumplir con sus cuentas por pagar, o dicho de otra forma que la rotación de las cuentas por pagar sea de 5 veces al año.
7. Se espera que los impuestos por pagar equivalgan a una cuarta parte de las obligaciones tributarias estimadas para 2011. 8. Se espera que los documentos por pagar permanezcan sin cambio de su nivel actual de $16,600. 9. Tampoco se esperan cambios en otros pasivos circulantes. Permanecen en el nivel del año anterior: $6,800. 10. Se espera que la deuda a largo plazo de la empresa y sus acciones ordinarias permanezcan sin cambio, a $36,000 y $60,000, respectivamente; no se planean emisiones, retiros o recompras de bonos o acciones. 11. Las utilidades retenidas se incrementarán de su nivel inicial de $46,000 a $55,010. El aumento de $9,010 representa la cantidad de utilidades retenidas calculadas en el estado de resultados pro forma para el año 2011. Solución: a. ESTADO DE RESULTADOS PROFORMA (utilizando el método de porcentaje de ventas)
b. BALANCE GENERAL PROFORMA (por el método del juicio)
Nota: Se necesita una cifra "de ajuste" –llamada financiamiento externo requerido– para nuestro ejemplo es de $18,317.5 para equilibrar el balance general proforma. Esto significa que la empresa tendrá que obtener $18,317.5 de financiamiento externo adicional para apoyar el nivel de ventas incrementado de $270,000 para 2011. Un valor positivo para el "financiamiento externo requerido", significa que para apoyar el nivel pronosticado de operaciones la empresa debe obtener fondos de manera externa mediante deuda y/o financiamiento de capital, o reduciendo los dividendos. Una vez determinada la forma de financiamiento, el balance general pro forma se modifica para reemplazar el "financiamiento externo requerido" con los aumentos planeados en las cuentas de deuda y/o capital. Un valor negativo para el "financiamiento externo requerido" indica que el
financiamiento pronosticado de la empresa excede sus necesidades. En este caso, los fondos se utilizan para el pago de deuda, recompra de acciones o incremento en los dividendos. Una vez determinadas las acciones específicas, el "financiamiento externo requerido" se reemplaza en el balance general pro forma con las reducciones planeadas en las cuentas de deuda y/o de capital. Obviamente, además de usarlo para preparar el balance general proforma, el método de juicio también se suele usar para estimar los requerimientos de financiamiento de la empresa.
El Estado de Resultados Pro-Forma
La finalidad del análisis del estado de resultado es calcular la utilidad neta y de los flujos netos de efectivo del proyecto,que son,en forma general,el beneficio real de la operación de la planta, y que se obtienen restando a los ingresos todos los costos en que incurra la planta y los impuestos que deba pagar1. El estado de resultados o estado de ganancias y pérdidas, se encarga de mostrar un resumen de los resultados de operación de un negocio concernientes a un período de operaciones. Tiene como importancia determinar los flujos netos de efectivos, ya que son las cantidades utilizadas en la evaluación económica, por lo tanto, mientras mayor sean los flujos de efectivos mayor será la rentabilidad económica.
Formas de Presentar el Estado de Resultados Para determinar un estado de resultado a la hora de presentarlo tenemos que tomar en cuenta dos maneras fundamentales:
1-Consiste en un formato de una sola resta en la cual se agrupan por un lado todos los ingresos y ganancias y por otro todos los gastos y pérdidas. Al total de ingresos y ganancias se le resta el total de gastos y pérdidas y se obtiene la utilidad neta.
2-La cual es la forma más útil, y que generalmente es más usual, se presenta en un formato en el que las partidas son agrupadas según las funciones a las que pertenecen. En este formato se presentan varias cifras de utilidad según se van restando los diferentes grupos de gastos y pérdidas.
Estructura del Estado de Resultados
El Estado de Resultados, tiene todos sus elementos debidamente ordenados y clasificados con la finalidad de que se pueda interpretar con mayor facilidad, tiene una estructura que comprende dos partes principales, las mismas que a su vez sirven para facilitar su desarrollo. A continuación detallamos cada una de sus fases:
Fase I Se analizan todos los elementos que entran en la compra venta de mercaderías hasta determinar la utilidad o pérdida en ventas, o sea la diferencia entre el precio de costo y el de venta de las mercaderías vendidas. Para determinar la utilidad o pérdida en ventas será necesario conocer los siguientes resultados: ventas netas, compras totales o brutas, compras netas y los costos de lo vendido.
Ventas Netas: se determinan restando de las ventas totales el importe de las devoluciones y rebajas sobre ventas. Compras Totales o Brutas: se determinan sumando a las compras el importe de los gastos de compra. Compras Netas: se obtienen restando de las compras totales el importe de las devoluciones y rebajas sobre compras. Costo de lo vendido: se obtiene sumando al inventario inicial el importe de las compras netas y restando de la suma que se obtiene el importe del Inventario Final. Cuando el costo de lo vendido sea mayor que el importe de las ventas, el resultado será pérdida en ventas o Pérdida Bruta.3
Fase II Se analizan detalladamente los gastos de operación, así como los gastos e ingresos que no corresponden a la actividad principal del negocio y así determinar el importe que deberá restarse de la utilidad bruta para obtener la utilidad o pérdida líquida del período. Para determinar la Utilidad o Pérdida Líquida del Período es necesario conocer: gastos de operación, utilidad de operación y el importe neto entre gastos y otros ingresos.
Gastos de Operación: son las erogaciones que sostienen la organización implantada en la empresa y que permiten llevar a cabo las diversas actividades y operaciones que suceden diariamente. Se consideran como gastos de operación los gastos de venta, los gastos de Administración y los gastos financieros, ya que sin ellos no sería posible la realización de los propósitos de toda empresa.
Utilidad de Operación: se obtiene restando de la utilidad bruta el importe de los gastos de operación. 1. Cuando el importe de los gastos de operación sea mayor que el de la utilidad bruta, la diferencia será pérdida de operación.
2. Cuando se tenga Pérdida Bruta, los Gastos de Operación se deben sumar a ella, resultando Pérdida de Operación.
Importe Neto entre Otros Gastos y Otros Ingresos: este importe se obtiene restando de los otros ingresos, los otros gastos. Si los ingresos son mayores, la diferencia que se obtenga será utilidad neta entre otros gastos y otros ingresos, en caso contrario será pérdida neta entre otros gastos y otros ingresos.
Utilidad Líquida del Período: se deben restar de la utilidad de operación, el importe de pérdida neta de otros gastos y otros ingresos; o sumar el importe en caso contrario, si hubiera utilidad entre otros gastos y otros ingresos. 1. Si la pérdida neta entre otros gastos y otros ingresos es mayor que la utilidad de operación, la diferencia será pérdida en el período. 2. Si se tiene pérdida de operación y pérdida neta entre otros gastos y otros ingresos, se suman, siendo el total pérdida del período. 3
Punto de Equilibrio
El análisis del punto de equilibrio es una técnica útil para estudiar las relaciones entre los costos fijos, los costos variables y los beneficios. Si el costo de una empresa sólo fueran variables, no existiera problema para calcular el punto de equilibrio.El punto de equilibrio es el nivel de producción en el que los beneficios por ventas son exactamente a la suma de los costos fijos y los variables1.El punto de equilibrio puede determinarse de dos formas:
Gráfica: los ingresos totales serán igual a los costos totales. (mas adelante en un ejemplo, se mostrara esté gráficamente) Matemática: los ingresos están calculados como el producto del volumen vendido por su precio, ingreso= P+Q. Se designa por costos fijos a CF, y los costos variables se designan por CV. En el punto de equilibrio, los ingresos se igualan a los costos totales.PxQ= CF+CV1
pero como los costos variables siempre son un porcentaje constante de las ventas, entonces el punto de equilibrio se define matemáticamente como:
1
Desventajas del Punto de Equilibrio
Para el cálculo no se considera la inversión inicial que da origen a los beneficios proyectados, por lo que no es una herramienta de evaluación económica. Es difícil delimitar con exactitud si ciertos costos se clasifican como fijos o como variables, y esto es muy importante, pues mientras los costos fijos sean menores se alcanzara más rápido el punto de equilibrio. Por lo general se entiende que los costos fijos son aquellos que son independientes del volumen de producción; aunque algunos costos, como salarios y gastos de oficinas, pueden asignarse a ambas categorías. Es inflexible en el tiempo, esto es, el equilibrio se calcula con unos costos dados, pero si estos cambian, también lo hace el punto de equilibrio.1
Pasos para Hallar y Analizar el Punto de Equilibrio
Definir costos Costos son todos los desembolsos, tanto los gastos de administración como los de ventas, pero sin incluir los gastos financieros ni los impuestos.
Clasificar Costos en: Variables (CV) y Fijos (CF)
Costos Variables: son costos los cuales varían de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad, están relacionados con el número de unidades vendidas, volumen de producción o número de servicios realizado. Costos Fijos: son costos que no están afectados por las variaciones en los niveles de actividad.
Determinar el Costo Variable Unitario (CVU) Se obtiene al dividir los costos variables totales entre el número de unidades producidas y vendidas. Es necesario hallar los CVU pues son los costos que varían con la producción.
Aplicar la Fórmula del Punto de Equilibrio (PE) El producto resultante de la fórmula será en unidades físicas, si se desea hallar el punto de equilibrio en unidades monetarias, simplemente se deberá multiplicar el resultado por el precio de venta.
Comprobación de Resultados Una vez hallado el punto de equilibrio, pasamos a comprobar el resultado a través de la elaboración de un estado de resultados.
Análisis Del Punto de Equilibrio Una vez hallado el punto de equilibrio y comprobado el resultado a través de un estado de resultados, se pasa a analizarlo.
Razones Financieras RAZONES DE RENTABILIDAD Hay dos tipos de razones de rentabilidad; las que muestran la rentabilidad en relación con las ventas y las que muestran la rentabilidad en relación con la inversión. Juntas, estas razones indican la eficiencia de operación de la compañía.
La rentabilidad en relacion con las ventas - Margen de utilidad bruta
Esta razón nos indica la ganancia de la compañía en relación con las ventas, después de deducir los costos de producir los bienes que se han vendido. También indica la eficiencia de las operaciones así como la forma en que se asignan precios a los productos. Una razón de rentabilidad mas especifica es el margen de utilidades netas.
- Margen de utilidades netas
El margen de utilidades netas nos muestra la eficiencia relativa de la empresa después de tomar en cuenta todos los gastos e impuestos sobre ingresos, pero no
los cargos extraordinarios.
La rentabilidad en relación con las inversiones El segundo grupo de razones de rentabilidad relaciona las utilidades con las inversiones.
- Razón de rendimiento del capital (ROE)
Esta razón nos indica el poder de obtención de utilidades de la inversión en libros de los accionistas, y se le utiliza frecuentemente para comparar a dos compañías o más en una industria. Una razón más general que se usa en el análisis de la rentabilidad es el rendimiento de los activos, o ROA (por sus siglas en ingles).
- Razon de rendimiento de los activos (ROA)
Esta razón es algo inapropiada, puesto que se toman las utilidades después de haberse pagado los intereses a los acreedores. Cuando los cargos financieros son considerables, es preferible, para propósitos comparativos, calcular una tasa de rendimiento de las utilidades netas de operación en lugar de una razón de rendimiento de los activos. Se puede expresar la tasa de rendimiento de las utilidades netas de operación.
- Tasa de rendimiento de las utilidades netas de operación
Al utilizar esta razón, podemos omitir cargos financieros diferentes (intereses y dividendos de acciones preferentes). De manera que la relación analizada, es independiente del modo en que se financia la empresa.
La rotación y la capacidad de obtener utilidades - Razón de rotación de los activos Con frecuencia el analista financiero relaciona los activos totales con las ventas para obtener la razón de rotación de los activos:
Esta razón nos indica la eficiencia relativa con la cual la compañía utiliza sus recursos a fin de generar la producción. La razón de rotación es una función de la eficiencia con que se manejan los diversos componentes de los activos: las cuentas por cobrar según lo muestra el periodo promedio de cobranzas, inventarios como los señalan la razón de rotación de inventarios y los activos fijos como lo indica el flujo de la producción a través de la planta o la razón de ventas a activos fijos netos.
- Capacidad de obtener utilidades
Cuando multiplicamos la rotación de activos de la compañía por el margen de utilidades netas, obtenemos la razón de rendimiento de los activos, o capacidad de obtener utilidades sobre los activos totales Ni el margen de utilidades netas ni la razon de rotacion por si solas proporcionan una medida adecuada de la eficiencia en operaciones.
View more...
Comments