El Arte de Amar Resumen

March 23, 2019 | Author: Zaid Zanchez | Category: Love, Sicología y ciencia cognitiva, Cognitive Science, Psychological Concepts, Ciencia
Share Embed Donate


Short Description

Download El Arte de Amar Resumen...

Description

EL ARTE DE AMAR. CAPITULO 1 ¿Es el amor un arte? Este capítulo nos habla acerca de que todas las personas estamos necesitadas de  amor, el problema del amor es que buscamos ser amados y no amar a las personas y para lograr que las personas te amen los hombres siguen el camino de  obtener éxito, ser poderosos, y tener dinero, en cambio las mujeres siguen el camino de ser atractivas, cuidar su ropa, su cuerpo, etc. Pero las personas piensan que amar es fácil y que lo difícil es encontrar a alguien que sea merecedor   de ese amor, muchas buscan un amor romántico un amor que después los lleve al matrimonio. Un error que comenten las personas al “enamorarse” es que sienten sienten que han

encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, y dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio. Otro error que se comete es en  la confusión de la experiencia inicial de enamorarse y la situación de permanecer enamorado ya que dos personas sienten atracción sexual y se consuma pierde su efecto ese amor y llegar a convertirse en algo aburrido o algo mutuo. El primer paso a dar es tomar conciencia que el amor es un arte, y para aprender un arte debemos dominar la teoría y después dominar la práctica.

CAPITULO 2 Teoría del amor  1. El amor, amor, la respuesta al problema de la existencia humana.

En este capítulo nos menciona que el hombre busca superar la separatidad y logra r la unión, hay personas que con el acto sexual quieren quitar esta separatidad pero el acto sexual sin amor nunca eliminara el abismo que existe entre dos seres humanos, y solo lo hace de manera momentánea.

La solución plena está en el logro de la unión interpersonal, la fusión con otra persona, en el amor, este deseo de fusión interpersonal es el impulso más poderoso que existe en el hombre, pero la fusión puede lograrse de distintas formas y las diferencias no son menos significativas que lo que tienen de común las diversas formas del amor. Este capítulo también nos dice que la envidia, los celos, la ambición, todo tipo de avidez, son pasiones, el amor es una actividad, no un efecto pasivo; es un estar continuando, no un súbito arranque, y el carácter activo del amor afirmado está en dar, no recibir. Y dar constituye la más alta expresión potencial, dar produce felicidad que recibir ya que el acto de dar esta la expresión de mi vitalidad, pero la esfera más importante del dar no es la de las cosas materiales, sino el dominio de lo específicamente humano y esto quiere decir que se da lo que está vivo de nosotros, dar nuestra alegría, nuestro interés, nuestro conocimiento, dar todas las manifestaciones y expresiones de lo que está vivo en nosotros. También se necesitan los elementos como: el cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento, ya que el amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento  de lo que amamos y cuando esta falta no hay amor y para que haya amor necesitamos trabajar y hacerlo crecer, ya que se ama aquello por lo que se trabajó  y se trabaja por aquello que se ama.

2. El amor entre padres e hijos.

 Aquí se menciona que el amor de la madre hacia su hijo es de manera incondicional, ya que ama al recién nacido por ser su hijo, no porque satisfaga alguna condición o porque llene sus aspiraciones. Y ese amor incondicional también es aquel que nos aman por nuestros propios méritos. Pero la relación y el amor de un padre es distinto, ya que el amor paterno es condicional, su principio es “te amo porque llenas mis aspiraciones, porque cumples con tu deber, porque eres como yo”

3. Los objetos amorosos

 Aquí nos habla en que el amor es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad y no como un objeto amoroso. Si una persona ama solo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica, o un egoísmo ampliado, ya que quien ama a una persona, ama a todas las personas.

a) Amor fraternal

El amor fraternal es el amor a todos los seres humanos y se caracteriza por la falta de exclusividad, este amor se basa en la experiencia de que todos somos uno. Y el amor solo comienza a desarrollarse cuando amamos a quienes no necesitamos para nuestros fines personales.

b) Amor materno

El amor materno es un amor incondicional en la vida del niño y de sus necesidades y ese amor hace sentir al niño tener amor por la vida y no solo el deseo de permanecer vivo. Pero una madre para ser buena madre también ella debe ser una persona feliz, pero esto no muchas lo logran. El amor materno es considerado uno de las formas más elevadas de amor, y el más sagrado de todos los vínculos emocionales, y la esencia de este amor maternal es cuidar que el niño crezca y esto significa desear que el niño se separe  de ella El amor materno es una tarea muy difícil que requiere generosidad y la capacidad de dar todo sin desear nada, salvo la felicidad del ser amado.

c) Amor erótico

El amor erótico es una forma de amor más engañosa, algunas personas creen que la intimidad se establece principalmente a través del contacto sexual, ya que la unión física significa superar la separtidad. Pero el deseo sexual puede ser estimulado por la angustia de la soledad, por el deseo de conquistar o de ser conquistado, por la vanidad, pero un error que ocurre fácilmente es de creer que se ama cuando se desea físicamente, pero también el amor puede inspirar el deseo de la unión sexual. El amor erótico incluye el amor por los demás sólo en el sentido de la fusión erótica, de un compromiso total en todos los aspectos de la vida pero no en el sentido de un amor fraterno profundo, el amor erótico, si es amor que tienen un premisa y el amor debe ser esencialmente un acto de voluntad es una decisión de dedicar toda nuestra vida a la otra persona.

d) Amor a sí mismo

Se dice que el amor a sí mismo es pecado, que en la medida en la que me amo a mí mismo, no amo a los demás, que el amor a sí mismo es lo mismo que egoísmo y si el amor a sí mismo es malo, se sigue que la generosidad es virtuosa, pero el amor y la compresión del propio sí mismo, no puede separarse del respeto, en el amor y la comprensión del otro individuo y el amor a sí mismo está inseparableme nte ligado al amor a cualquier otro ser. Pero nosotros mismos somos objetos de nuestro sentimientos y actitudes, de las a ctitudes con los demás y para con nosotros mismos y lejos de ser contradictorias, son básicamente conjuntivas, así que todo individuo capaz de amar a los demás se encontrará con la actitud de amor hacia uno mismo, pero amor a mar persona implica amarla tan y como es.

Si una persona es capaz de amar productivamente, también se ama a sí mismo, pero si solo ama a los demás, no puede amar, pero las personas egoístas son incapaces de amar a los demás, pero tampoco pueden amarse a sí misma.

e) Amor a Dios

El amor a Dios tiene muchos aspectos y cualidades distintos con el amor al hombre, ya que el amor a Dios es gracia, y en la actitud religiosa consiste en tener   fe en esa gracia y hacerse pequeño y desvalido ya que las buenas obras no pueden influir sobre Dios o hacer que Dios nos ame. Y si Dios es un padre nos am a como hijos. Dios no es finito y no es una persona, es un ser. El amor a Dios no es el conocimiento de Dios mediante el pensamiento, ni el pensamiento del propio amor a Dios, sino el acto de experimentar la unidad con Dios, y la fe algo que nos puede conducir a Dios. El amor a Dios no puede separarse del amor de los padres, ya que Dios es como una madre protectora o un padre que recompensa y castiga, pero la naturaleza del  amor de Dios corresponde a la naturaleza de su amor al hombre y además, la verdadera cualidad de su amor a Dios y al hombre es con frecuencia inconsciente en el racionalizada por una idea más madura de lo que su amor es.

Capitulo 3 El amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea. El amor en la cultura occidental contemporánea, entendemos que se trata dudar si el amor fraterno, materno y erótico es un fenómeno relativamente raro ya que ha y tantas formas de desintegración del amor. El hombre de ahora o moderno está enajenado de sí mismo, de sus semejantes y de lo que lo rodea, también actualmente el hombre moderno quiere un "mundo feliz", es decir, estar bien vestido, bien alimentado, estar sexualmente satisfecho y solo estar guiado por lo superficial, ya que la felicidad del hombre moderno es solo  "divertirse" y esto significa la satisfacción de consumir. En el amor se encuentra un remedio para la soledad ya que se establece alianza entre dos contra el mundo. En la Primera Guerra Mundial, se creían que las causas de los frecuentes fracaso s matrimoniales obedecían a que la pareja no había logrado una adecuada adapta ción sexual y las "curas" para eso era ayudar a parejas que no podían amarse mutuamente, así que publicaron muchos libros que daban instrucciones y consejos referentes a la conducta sexual. Pero el amor no es el resultado de una satisfacción sexual adecuada, es todo lo contrario, la felicidad sexual es el resultado del amor. El amor como satisfacción sexual recíproca, y el amor como trabajo en equipo y como un refugio de la soledad, constituye dos formas normales de la desintegración del amor en la sociedad occidental contemporánea. Una forma de pseudoamor, que no es rara y suele experimentarse como el "gran a mor" es el amor idolátrico y este amor suele ser verdadero y un gran amor, otra forma de pseudoamor es el amor sentimental, consiste en que el amor experimenta fantasía y no hay una relación real con la otra persona, otro aspecto debes te tipo de amor es la abstractificación del amor en términos de tiempo.

El amor neurótico consiste en el uso del mecanismo proyectivo a fin de evadirse de los problemas propios y concentrarse, en cambio, en los defectos de la persona  amada. Estas personas son muy sutiles para captar el menor defecto de la otra persona y viven felices ignorando los propios, siempre ocupados en tratando de acusar o reformar a la otra persona. El amor sólo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de sus existencias, por lo tanto cuando cada una de ellas se experimenta a sí misma desde el centro de su existencia. Pero el hombre moderno se ha transformado en un artículo, ya que se obtiene el máximo beneficio, teniendo en cuenta su posición la situación del mercado de la personalidad y su principal objetivo es el intercambio ventajoso de aptitudes, conocimiento, junto con otras personas igualmente ansiosas de lograr un intercambio conveniente y equitativo.  Algunos sacerdotes aconsejan amar a Dios pata tener más éxito, es decir, hacer a  Dios un socio y esto significa hacer de Dios un socio en los negocios y no ser socios en el amor, la justicia y la verdad.

Capitulo 4 La práctica del amor  Amar es una experiencia personal que sólo podemos tener por y para nosotros mismos, y prácticamente no existe nadie que no haya tenido esa experiencia, por lo menos en una forma rudimentaria. Todo arte requiere disciplina, ya que nunca se hará algo bien si no se hace de manera disciplinada, y si hacemos estados de ánimos apropiados, nunca llegaré a  ser un maestro en ese arte. La condición es un factor indispensable para el dominio de un arte y no necesita demostración, y si falta concentración se manifiesta claramente en nuestra manera  de estar solas con nosotros mismo. Cualquier actividad que se realice de manera concentrada, tiene un efecto estimulante, pero cualquier actividad no concentrada,  causa somnolencia y al mismo tiempo hace difícil que las personas puedan dormir   durante la noche. La práctica de la concentración es algo difícil, ya que requiere paciencia para poder lograrlo. Pero es imposible aprender a concentrarse sin hacerse sensible a uno mismo. Otro factor es la paciencia, y que la paciencia es necesaria para lograr cualquier cosa, pero el hombre moderno piensa que pierde tiempo al no actuar con rapidez, pero no sabe qué hacer con el tiempo de gana. Para aprender un arte necesitamos una preocupación por el dominio del arte, hay que si el arte no es de suma importancia el aprendiz jamás aprenderá el arte ni lo dominará. Para convertirse en un maestro en el arte de amar se debe poner en práctica la disciplina, la concentración y la paciencia a través de todas las frases de nuestra vida.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF