EL ANKH, llave geométrica de los misterios esotéricos.
EL ANKH, llave geométrica de los misterios esotéricos. Si hay que hablar de un símbolo que identifique a la cultura egipcia podemos detenernos en uno de los más importantes que es este, el Ankh. Seguramente ya lo conozcas ¿verdad?, pero hoy te voy a contar un poquito más sobre esta llave, también llamada la llave de la vida o cruz egipcia Ankh. A esta llave de la vida se la relacionó , y se la sigue relacionando como símbolo del renacimiento, y de hecho la verás plasmada en muchos grabados egipcios. Esta llave con su forma tan especial representa en sí,los rayos solares intangibles que se materializaron en este símbolo y que perdura hoy en día cobrando gran valor para la gente que sabe apreciar su inimitable simbolismo. Su poder sin duda es el de alimentar la vida, la vida eterna, y la singular polaridad de su forma es apreciable en su parte inferior, masculina, y en la superior femenina. El ankh es representado muchas veces en la cultura egipcia como símbolo de procedencia solar que le es ofrecido al faraón para darle aliento, y otras aparece en las manos de los dioses como llave de los misterios de la naturaleza, en sí, es la llave que cede el paso al conocimiento del macrocosmos y del microcosmos y ¡cómo no! está reprensada en los templos, en las columnas, en las estatuas, en las tumbas, etc. … de todo Egipto.
Si observas este grabado, verás que al faraón se le rociaba con agua de vida, ésta estaba cargada y preparada con esta llave. Limpiaba su aura y le daba savia eterna y hálito de vida. De ahí que en vez de grabar gotas de agua se grabaron llaves de la vida.
Otra curiosidad es que tenemos como ejemplo el nombre de Tut-Ankh- Amon, que lleva esta acepción y significa “Imagen Viviente del señor dios Amón” y así como su esposa Ankh-SunAmun que también contiene este vocablo que los alimentaba de vida eterna. Pero aparte de su fonética esta llave tiene el poder de elevar la espiritualidad. Se dice que en manos de un difunto este sabe traspasar el paso de la muerte o que al situarla en la frente de una persona le proporciona la claridad de poder ver el conocimiento de los misterios y ver al otro lado. La fuerza del ankh deshace las energías del caos y asegura larga vida.
Pero aparte de esto, quiero contaros que es lo que me aporta hoy en día este símbolo que es más que eso. Esta forma como dije, es polar por lo tanto es perfecta para equilibrar los dos hemisferios de el cerebro y se puede utilizar cuando una persona está carente de armonía. Su poder está todavía vivo en su simbolismo, y tiene las proporciones áureas en su forma, por lo tanto refuerza lo dicho antes. Su ovalo es la imagen perfecta del huevo de la vida, de lo que no tiene principio ni fin, representa el alma. Es la llave geométrica de los misterios esotéricos y abre las puertas del sonido, del ritmo de la respiración pránica y del sentido de lo oculto en la vida eterna. Por todo esto si deseáis hacer un buen regalo a alguien no hay nada como obsequiarle con un ankh , ya que con este detalle le estáis regalando uno de los símbolos más preciados, el regalo de la VIDA, de la Vida Eterna.
El secreto sanador de la Cruz Egipcia Desde tiempos antiguos que han existido diferentes rituales y amuletos que pretendían curar y proteger a las personas. Hoy en día se cuenta con la medicina alternativa, donde en algunos casos se busca la sanidad a través de métodos y elementos utilizados por las antiguas civilizaciones. José Dekovic, vicepresidente de la Sociedad de Radiestesia de Chile, ha incluido el uso de réplicas de la Cruz Egipcia en sus trabajos radiestésicos obteniendo exitosos resultados.
La radiestesia es definida por la revista Espiral Aurea como una actividad que busca la sanidad del paciente al detectar bloqueos o desequilibrios energéticos en las personas que se manifiestan mediante síntomas adversos. Esta técnica considera que todos los seres vivos, e incluso la Tierra, están formados por energías que conforman campos electromagnéticos, los que son detectados mediante instrumentos como péndulos, horquillas y varillas giratorias. Una vez detectados los bloqueos o desequilibrios energéticos, Dekovic asegura que con el empleo de la Cruz Egipcia o también llamada Cruz Ankh sobre el enfermo más algunas técnicas propias de su disciplina logra restablecer el equilibrio que se había alterado. Esta cruz ha sido usada como un amuleto en diferentes actividades en el antiguo Egipto. Ellos la consideraban como un símbolo de vida eterna; significaba el vínculo entre la vida, la muerte, y la vida después de la muerte, por lo que la reverenciaban principalmente como un elemento espiritual, mediante la práctica de ceremonias y en meditaciones como la Neb-Ankh.
La Cruz Egipcia como acelerador de taquiones La cura de diferentes males que Dekovic ha logrado a través de su terapia radiestésica y el empleo de la cruz lo explica en el artículo publicado por el sitio alcione.cl: A juicio de Dekovic las partículas subatómicas denominadas taquiones son capaces de generar cambios y restablecer la armonía en la materia: “Los físicos atómicos señalan que los taquiones infunden luz espiritual a la materia. La taconización es un proceso tecnológico que impregna con taquiones a la materia física generando así cambios cuánticos permanentes en los núcleos atómicos de esta. La composición química de la materia no se altera, ya que el cambio se produce a nivel subatómico”, expone el vicepresidente de la Sociedad de Radiestesia de Chile. La Cruz Egipcia, según Dekovic, es un elemento que tiene la cualidad de acelerar el proceso de taconización, lo que generaría los efectos benéficos sobre sus pacientes. Pese a los exitosos resultados obtenidos por la combinación de la Cruz Ankh y los taquiones, según los testimonios de los pacientes beneficiados, estos últimos aún no son ratificados por la ciencia cuántica.
Los misteriosos significados de la Cruz Egipcia Los significados que la Cruz Egipcia ha tomado en relación a su forma no son del todo exactos.
La enciclopedia de símbolos sitographics.com considera que “el círculo superior representaría a la mujer y la recta al hombre. El círculo también podría sugerir la divinidad, la fuente de energía universal que con su aliento dota de vida y movimiento a lo terrenal simbolizado por la línea horizontal”. José Dekovic sostiene la idea de que ”la súboveda se corresponde con el tiempo cíclico; que su brazo horizontal, con el tiempo rectilíneo (pasado, presente y futuro) y que el trazo vertical inferior o tallo se corresponde con elinferus, la estancia de los muertos”. Así también asocia otros significados: la argolla representaría a los tres chakras superiores o espirituales que constituyen la parte divina del ser humano; también expresarían los principios divinos femenino -útero, diosas de la naturaleza- y el universo divino. La barra vertical simbolizaría a los cuatro chakras físicos inferiores; también manifestaría los principios masculinos - falo - y los dioses. La barra horizontal encarnaría la división entre lo masculino y lo femenino y el equilibrio necesario de la polaridad entre ambos. Otra teoría sostiene que la cruz Ankh era un símbolo de la salida del sol, con el lazo que representa su aparición sobre el horizonte, que es simbolizado por el travesaño. La sección vertical por debajo del travesaño sería la ruta del sol.
RADIESTESIA Y SANACION CON LA CRUZ EGIPCIA ANKH. Es increíble la íntima y muy estrecha correspondencia que descubrió José N. Dekovic Torres al asociar los tres conceptos siguientes: símbolo/cruz Ankh, electromagnetismo y taquiones. Los taquiones son partículas subatómicas que viajan a velocidades superiores a la velocidad de la luz. Podríamos soñar y pensar que los taquiones cabalgan a horcajadas sobre la energía que proyecta la cruz Ankh, generando condiciones adecuadas y grandes posibilidades de sanación y bienestar para la humanidad. Desde hace mucho tiempo al símbolo Ankh se le asocia con el Antiguo Egipto, lugar donde se presume fue creado, aunque el tema de su verdadero origen se debate hasta el día de hoy entre los egiptólogos. Lo cierto es que los egipcios lo reverenciaban principalmente como un símbolo espiritual, mediante la práctica de la llamada meditación egipcia, Neb-Ankh. El Ankh es la denominación de la cruz ansata de los antiguos que ostentan en la mano de Thot o Path, en los monumentos egipcios; es la cruz presente en la divinidad. Al ícono o emblema del símbolo/cruz Ankh se le conoce con diversos nombres: cruz Ankh, cruz
egipcia, cruz de la vida, cruz ansata, la llave del Nilo, cruz copta, cruz cíclica, cruz de Isis, etc.
Al profundizar en la geometría y el significado de la cruz Ankh emerge la idea que su bóveda superior se corresponde con el tiempo cíclico; que su brazo horizontal, barra atravesada o patibulum se corresponde con el tiempo rectilíneo (pasado, presente y futuro) y que el trazo vertical inferior o tallo se corresponde con el inferus, la estancia de los muertos. Es casi inevitable percibir una increíble y clara convergencia entre la bóveda, el patibulum y el inferus y sus implicaciones. Así, el tiempo cíclico – círculo de la vida y del tiempo divinos, con carácter cualitativo - recorre la horizontal patibularia –tiempo lineal, con carácter cuantitativo... con un ahora inasible. La sacralización del tiempo, vale decir, su inmutabilidad sagrada y su eternidad implica el recomenzar de un nuevo día, año, zodíaco, etc. A cada una de las tres partes de la cruz también se le asocian otros significados distintos a los ya expuestos, a saber: • Argolla: representa a los tres chakras (centros energéticos) superiores o espirituales del ser humano, que constituyen su parte divina; también expresan los principios divinos femenino –útero, diosas de la naturaleza- y el universo divino. • Tallo: esta línea vertical representa a los cuatro chakras físicos inferiores; también expresan los principios masculinos – falo - y los dioses. • Barra atravesada: representa la división entre lo masculino y lo femenino en todos los aspectos de la vida y su necesario equilibrio de la polaridad entre los dos. Además debe tenerse en cuenta que ésta es un artefacto radiónico, puesto que emite ciertas radiaciones sutiles, detectables con los métodos de la radiestesia física o concreta. En efecto, dicha cruz emite esas radiaciones en el eje central ortogonal al plano de la argolla, en el sentido hacia afuera en el lado de su polaridad positiva, generando así una radiación benéfica; lo mismo ocurre en el
extremo del tallo de la cruz, según su eje longitudinal. En las otras polaridades de la cruz, se producen efectos contrarios. Si quieres saber más sobre este sistema de sanación puedes contactar por correo a quien ha investigado sobre esto y aplicado la radiestesia con el símbolo ankh para curación holística que es el Ing. José Dekovic su correo electrónico es
[email protected]