El Alcoholismo Como Huida y Escape a Los Problemas

July 1, 2019 | Author: Daniel Zaldaña | Category: Dependencia a sustancias, Sexo, Sicología y ciencia cognitiva, Sociedad, Bienestar
Share Embed Donate


Short Description

Download El Alcoholismo Como Huida y Escape a Los Problemas...

Description

COMPLEJO EDUCATIVO CATÓLICO JUAN XXIII

ORIENTACIÓN PARA LA VIDA

PROFESORA: Orfa carolina López de moreno

ALUMNO: Josué Daniel Zaldaña Burgos

GRADO Y SECCIÓN: 1º G ³B´

SANTA ANA, 10 DE AGOSTO DE 2011

El alcoholismo como huida y escape a l os problemas Cuando nos referimos a el alcoholismo como escape a los problemas nos referimos a que la persona evita los problemas escondiéndose en el, hay muchos factores por los cuales las personas se convierten en alcohólicas, en especial los jóvenes, una manera de inducirse al alcoholismo es por problemas familiares debido a que muchas jóvenes cuando se ven con una desesperación grande y que sienten que el mundo no los comprende optan por la opción de beber bebidas embriagantes. El alcohol genera una dependencia debido a que las persona tiende a beber  para celebrar, luego cuando la persona se ve deprimida y esta sufriendo, para evadir la responsabilidad de afrontar la situación opta por beber, para ahogar  las culpas, beber cuando se siente culpable de haber hecho algo cuando estaba bajo el efecto del alcohol. El alcohol es quizá una de las peores soluciones que se les puede dar a los problemas debido a que es una huida de la realidad y es un vicio que a la larga tiende a formar círculos, de los cuales es muy difícil salirse, a pesar de todo esto la persona aun sabiendo que al ingerir bebidas alcohólicas no terminara en un buen lugar no les importa y lo hacen sin medida y muchas veces se les puede salir de control y cuando intent en buscar una solución, un camino el cual seguir no lo habrá ya que a las malas decisiones que tomo los destruyo. El alcohólico intenta ocultar el mundo en el que vive, evade la realidad, ya sea por olvidar penas o situaciones desagradables, pero lo hacen porque no tienen la suficiente capacidad de afrontar los problemas cara a cara y así intentar  buscar una solución prospera, y prefieren vivir engañándose y escondiendo en alcohol. El alcohol brinda al principio una situación agradable una situación en la q ue la persona esconde los problemas y no los ve y los toma como resueltos pero, en realidad lo que hace es postergar los problemas, y cuando el problema vuelve a la luz es demasiado grande y ya la persona que ingiere alcohol, ya no tiene salida ya que lo único que hizo fue apartarse de el problema cada vez que este lo atacaba y cuando al fin lo pudo alcanzar ya era demasiado tarde.

Las drogas como huida y escape a los problemas Vivimos

una época muy difícil, una época de crisis en todo los ámbitos: so cial, económico, cultural, político y la peor de todas: la crisis familiar. Es la familia, el principal pilar; la célula de la sociedad, que esta en grave peligro de destrucción. De ahí precisamente, parten todos los problemas que viven los adolescentes y  jóvenes: el despego de los padres, la falta de dialogo con los hijos, la falta de cariño, la falta de amor en la pareja, la falta de comunicación y de confianza, la falta de convivencia de la familia, baja autoestima, entre otros. De todo eso surge el problema de la drogadicción la drogadicción consiste en ingerir cualquier tipo de sustancia el cual crea un sensación relajante en el estado de la persona , hay tanto como drogas para hacerse feliz para relajarse, para vivir mejor. Pero en realidad el ansia de consumir drogas, las persona lo han tomado por la falta de madurez de afrontar los problemas , es una manera de hacer un mundo imaginario en el cual habitan solo ellos y que todo esta bien, muchas veces es porque sienten que sus vidas están destruidas y ellos creen que la mejor  manera de restaurar sus vidas es con el consumo de drogas. Pero las drogas lo que hacen les crean una ilusión a la persona haciéndole creer que lo que querían lo han podido lograr. Muchas veces las drogas se convierten en amigas de las personas, en lugar de vivir en el mundo real prefieren entrar en su mundo, evitando así todos los problemas en los que se encontraba, pero cuando las drogas causan una dependencia destruyen a la persona poco a poco y lo cortan toda esperanza de poder salir de ahí. Cuando hablamos de drogas nos imaginamos a una persona con una jeringa colgando de el brazo pero nos podemos hacer dependientes de una simple pastilla antigripal, medicina para el mareo, etc. las drogas son la elección de muchas personas para escapar de un rechazo, o porque me he roto una uña, alguien no me saludo, o simplemente porque obtuve una mala calificación en un examen. Las drogas ayudan a escapar de problemas triviales a gente que no se preocupa realmente por no tener con qué comer. Porque usar drogas es un método que exige a la persona tener dinero o por lo menos tener el valor de hacer cualquier cosa para obtenerlo. Optar por el consumo de drogas para escapar de una situación conflictiva es una decisión trivial ya que no se cuenta con una madurez apta sino que es una decisión impulsiva generada por la situación , la cual no lleva a nada bueno.

Las maras o grupos antisociales como huida y escape a los problemas Cuando nos ponemos a hablar de las maras o grupos antisociales nos referimos a aquellas agrupaciones de jóvenes y adultos, en su mayoría jóvenes que se encuentran confundidos con una falsa sensación de una familia. Las maras inducen a los jóvenes descarriados los cuales intentando evitar la situación en la que viven se les unen creando así una forma de ocultar sus problemas tanto sociales, familiares como económicos, cuando un joven se siente incomprendido y ve que las pandillas ofrecen una comprensión la cual en su hogar no se la pueden dar optan por unírseles. Un joven con problemas económicos que siente que si no hace nada no podrá tener lo que desea , que es una satisfacción económica que su familia no le puede dar, en lugar de afrontar la situación junto con su familia mejor decide hacer actos delictivos para obtener un poco de dinero. Las maras crean una falsa sensación de seguridad inducen a las personas a que se les unan y así podrán tener armas las cuales generan mayor confianza en las personas pero las maras no ven el solo supuesto bien para la persona nueva sino que ellos lo quien para que les demuestre que merece estar ahí y lo mandan a hacer lo peor y hacen que el joven obtenga una satisfacción de sus necesidades a cambio de trabajos que no son nada buenos. Cuando un joven ya se encuentra en una pandilla lo que hace es solucionar los problemas de la peor manera ya que si ofrece una solución pero la cual no es positiva, se siente protegido pero en si es mucho mayor la inseguridad que pueda tener debido a que como no hace actos positivos tiene enem igos los cuales lo buscan para ajustar cuentas. Si el joven se metió a la pandilla y el problema que llevaba era que no tenia suficiente dinero, con el tiempo soluciona esa situación de una manera negativa y crea conflictos mucho mas grandes los cuales son mucho peor que lo con los que ingreso a la pandilla. Lo peor es que cuando ya esta adentro ya no puede salir y le toca andarse escondiendo y seguir evitando los problemas y vivir engañándose con soluciones momentáneas, las cuales generaran problemas de los cuales se les va a hacer imposible poder escapar.

La precocidad y promiscuidad sexual como huida y e scape a los problemas La precocidad sexual consiste en tener relaciones sexuales a temprana edad se da en los jóvenes, por lo general en los de 10-17 años optan por tener  relaciones sexuales muchas veces por miedo a que el n ovio/a los deje debido a que el/ella le hizo la propuesta pero en lugar de contestarle y decirle que no que no están preparados, prefieren evitar y hacerlo de una manera impulsiva poniendo su futuro en peligro. El tener relaciones sexuales a temprana edad es más para evitar tener  discusiones con la pareja y satisfacerla, y también por m alos consejo de amigos/as, en sí los jóvenes cuando tienen relaciones sexuales a temprana edad no piensan en los riesgos que esto lleva, ya que puede dejar grandes secuelas a lo largo de la vida. Cuando un joven es totalmente activo sexualmente se convierte en una persona promiscua que es lo contrario a la castidad pero al estar activa sexualmente puede ser por varios motivo, uno de ellos es la situación económica, cuando la familia no le puede proveer al joven una buena satisfacción económica este opta por prostituirse, y así ganar dinero evitando tener que enfrentar esa situación económica. Otra manera en la que se puede vivir la promiscuidad sexual es que cuando el   joven o la joven se encuentran deprimidos o sienten que tienen demasiados problemas, lo quieren disfrazar con un momento con la pareja y así cada vez que el joven tiene un problema decide tener relaciones sexuales. Intentando escapar de los problemas el joven decide por primera vez pra cticar  relaciones sexuales con su pareja creando así una leve solución al problema, a veces por el simple o hasta más duro castigo de los padres influye a que el  joven decida tener relaciones sexuales. Si el joven decide tener relaciones sexuales a tempran a edad esto le puede acarrear muchos mas problemas que no lo llevaran a nada, el tener relaciones sexuales no es la mejor manera de resolver un problema, solo por un momento de placer se puede arruinar el futuro, al practicar la promiscuidad sexual el   joven esta expuesto a contraer enfermedades sino se protege, y si el joven tuvo relaciones sexuales por una depresión luego tendrá problemas por la decisión trivial que tomo de tener relaciones sexuales y posiblemente con una ETS sobre si .

Las fiestas y otros lugares como huida y escape a los problemas  Al

hablar de las fiesta y otros lugares como huida de los problemas es hablar  de una mala decisión, de una pequeña satisfacción, una satisfacción momentánea, la cual solamente hace que la persona se mantenga fuera de casa y andando solo en lugares que le brinden alcohol, personas, y música, las personas se hacen dependientes de vivir de ³parranda´ como tradicionalmente decimos. Las fiestas lo que producen son un desorden en las horm onas crean problemas sociales, aun mas si en las fiestas ingieren bebidas embriagantes, las fiestas particularmente son muy ruidosas y hacen que la persona se mantenga en un momento alegre evitando afrontar su vida real al llegar a casa, solo esperando que la fiesta no acabe. Pero no es solamente hablar de fiestas sino que también de visitas a burdeles a discotecas, a verbenas, etc. Incluso una persona intentando evitar la situación puede pasar mal gastando todo su dinero en fiestas. Las fiestas crean una sensación de alegría hacen sentir a la persona que todo esta bien que nada importa que hay que vivir el momento y que nada de lo que les digan o hagan les podrá hacer daño, las fiesta crean un desgaste físico que perjudica a la persona. La persona crea una necesidad de visitar un lugar en el cual no le digan que tiene problemas sino que solamente es fiesta y que disfrute el momento un momento placentero el cual lo aleja del mundo exterior haciendo que la persona piense que las fiestas lo son todo. La persona se hace dependiente y vive ocultándose en las fiestas ya que son un medio de cubrir los problemas de una manera fácil y valerse de la situación para que la persona se sienta bien con ella. Vivir un momento el cual satisface la necesidad de relajarse pero al final de esto siempre esta el problema, e incluso dentro de una discoteca una persona no puede estar segura ya que hasta ahí puede correr peligro de tener muchos mas problemas, así que el andarse ocultando en fiesta es una manera cobarde de enfrentar los problemas ya que solo los posponen por un momento luego están ahí de regreso, y para volver a evitarlo vuelve a ir a una fiesta generando un círculo.

Los medios de comunicación social como huida y escape a los problemas La forma mas común de evitar los problemas es ut ilizando los medios de comunicación social los cuales lo que hacen es fingir ser nuestros amigos haciéndonos dependientes de ellos asiéndonos creer que la persona no es nada sin ellos. La forma de escapar de la realidad, de los problemas es disfrazarla pa ra que parezca interesante, esa es la sensación que crean los medios de comunicación. La persona siente placer de contar sus problemas íntimos a personas desconocidas, el jugar con relaciones platónicas y compartir con desconocidos un problema para que est os le ayuden a salir de el hasta encontrar otras personas adictas a el medio social.  Al

intentar disfrazar un problema en un medio de comunicación social no solamente es el echo de compartir, con alguien mas, sino también la dependencia pasar viendo la tv, o escuchando música, para así evitar los problemas, para mantenerse tranquilo y sentir que cuando esta haciendo uso de el medio de comunicación esta tranquilo, relajado y feliz siente que es un momento divertido que nadie le puede interrumpir, y lo mantiene alejado de los problemas. Pero cuando hablamos de redes sociales dentro de los medios de comunicación, las personas interactúan con otras ya sean conocidas o completamente desconocidas, la persona siente el afán de publicar todo lo que le pasa esperando que una persona le conteste brindándole una ayuda, muchas veces lo es así, hay personas que dan buenos consejo s y lo inducen a uno por un buen camino, pero en cambio hay también personas que lo que hacen es hacer que la persona piense que el problema no tiene solución que todo esta perdido haciendo así que la persona cree un conflicto mucho mayo r  y que se encierre en su mundo. Se dice que los medios de comunicación social son un escape de los problemas debido a que la persona siente que tiene personas que lo apoyan y que es algo bueno, la persona espera a que alguien le diga algo en lugar de poner en practica una lluvia de ideas para poder solucionar los problemas y se hacen dependiente de lo que las personas diga o hagan.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF