Ejemplos de Memorando

August 3, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Ejemplos de Memorando...

Description

 

Ejemplos de memorándum  Los memorándum, también conocidos bajo el nombre de memo memo,, son aquellas comunicaciones escritas que, de forma acotada, expresan alguna información específica. específica. Estos comunicados son utilizados en entidades gubernamentales o empresariales y suelen estar vinculados con cuestiones de índole administrativa. Con el fin de dar a conocer alguna información dentro de la entidad, los memos cuentan con una redacción menos formal que las cartas. La información que nunca debe ser dejada de lado en este tipo de comunicaciones es: remitente, destinatario, fecha y lugar, asunto, cuerpo y firma.

JEMPLO DE MEMORANDUM .COM, S. A. DE C. V.  Av. Vïa Memorando 45, Col. Memorandum Del. Benito Juárez, México, D. F. C. P. 03900 Memorándum 

Para: Mauricio del Moral, Director General De: Luz María Durán  Asunto: Reunión de ventas El área de ventas llevará a cabo su reunión mensual el día 22 de Abril del 2008. En la reunión se discutirán los temas referentes al incremento de ventas que se ha alcanzado en el último trimestre. Es muy importante contar con su presencia. Saludos a UD.  Atentamente Luz María Durán Gerente Ventas

 

El memorándum es el documento mediante el cual es posible emitir un comunicado, de tal forma que se pone en advertencia alguna decisión, se da a conocer alguna alguna orden, o quizás para recordar acciones que se deben de tener en cuenta. Este documento es bastante usado en los organismos dependientes debido a que tienen la capacidad de ser documentos flexibles, prácticos, breves y directos. 

Se considera que estos documentos documentos son los más usados en área de la administración pública, pública, ya que poseen las características de un oficio y la capacidad de que la comunicación externa e interna puedan ser notificadas median mediante te este escrito. El área de difusión de este documento solamente puede ser de carácter interno, ya que como se sabe el único ambiente donde se difunde y circula es dentro de la institución o de la empresa.

La persona que tiene la capacidad de poder firmar los memorandos son aquellos que son parte de una institución o de una empresa, sin hacer ninguna clase de distinción jerárquica. Las partes para poder redactar un correcto correcto memorando son:

         













       







Lugar y fecha. Código. Destinatario. Asunto. Cuerpo. Despedida o antefirma Firma y posfirma. Suscribir Con Copia o "C.C". Pie de página.

Ciertas veces se recomienda incluir además las siguientes partes en este documento:

     







Membrete. Nombre del año. Referencia.

 

     







Sello. Anexo. Redacción del texto.

Se tienen dos clases de memorándum, que son el memorándum simple y el múltiple, la diferencia radica que en el memorándum simple es usado para comunicar, remitir, solicitar o comunicar la realización de acciones o tareas. Las características de esta clase de memo es que es capaz de compartir las mismas características con el oficio simple.

Mientras que el memorándum múltiple es util utilizado izado para dar a conocer decisiones o dar información sobre algún tema en particular, pero en forma simultánea y a varios destinatarios, esta clase de documento también es conocido con el nombre de memorándum circular.

EJEMPLO DE MEMORÁNDUM

 

 

Elige tu tema 1. 

1

 

Ten en cuenta lo que debes hacer.  Si tu maestro o jefe te ha dado algunas pautas para redactar tu informe, asegúrate de leerlas (más de una vez). ¿Qué te pide hacer? ¿Debes informar a la gente acerca de un tema? Por lo general, si escribes un informe para una tarea escolar, te pedirán que presentes un tema sin incluir tu opinión. También podrían pedirte que convenzas a la audiencia con respecto a una determinada forma de ver o analizar un tema. Pídele a tu maestro que solucione las dudas que puedas tener lo más pronto posible posible..[1]   



Recuerda que si tu objetivo es únicamente informar a la audiencia, no debes incluir tu opinión ni algún elemento persuasivo en el informe.

2. 

2 Elige un tema que te apasione. Apasionarte por un tema te llevará a hacer el mejor trabajo posible. Desde luego, a veces no podrás elegir. Si ese caso se presenta, trata de encontrar algo en el tema asignado que te apasione. Siempre comenta tus ideas con tu profesor para asegurarte de que el enfoque que tomes para redactar el informe sea el adecuado.[2]  adecuado.  



Si tu tarea consiste en dar un informe acerca de un acontecimiento en particular de los años 1960 en los Estados Unidos y no te gusta la historia pero sí la música, céntrate en la forma en la que esta última se relacionó con el evento ocurrido en dicha época. Sin embargo, asegúrate de incluir bastante información acerca de otras cosas basadas en el tema.

3. 

3 Elige un tema original. Si presentarás un informe ante tus compañeros de clase, trata de que el tema sea original e interesante. Si eres el tercero que presenta un informe acerca de Disneyland ese mismo día, lo más probable es que no te presten atención. Para evitar eso, pregúntale a tu profesor qué temas ya han sido elegidos.   



Si el tema que quieres ya ha sido elegido, trata de presentar un ángulo distinto del mismo. Por ejemplo, si quisieras hacer un informe acerca de Disneyland, pero alguien más ya eligió ese tema, podrías centrar tu informe en una sección específica del parque. Podrías

 

hablar de lo que inspiró a su creación, las diferentes atracciones que se encuentran allí y cualquier cambio significativo que haya ocurrido recientemente recientemente..[3]  4. 

4 Ten en cuenta que puedes cambiar tu tema. Si comienzas a investigar el tema que elegiste y te das cuenta de que no puedes hallar mucha información al respecto o que es muy amplio, podrías cambiarlo, siempre y cuando no comiences tu proyecto el día anterior a su presentación.   



Si descubres que tu tema es muy amplio, intenta centrarte en una parte específica. Por ejemplo, si querías basar tu informe en exposiciones universales pero te percataste de que hay demasiadas que mencionar y que todas son muy variadas para hablar de ellas como un conjunto, elige una en específico en la que puedas enfocarte, como por ejemplo, la Exposición Universal de San Francisco. Parte



Investiga el tema 1. 

1 Investiga tu tema. Asegúrate de tener la cantidad correcta de fuentes para tu trabajo (tus pautas deben señalar la cantidad de fuentes que tu maestro espera que tengas) .[4]   



Si vas a presentar tu informe sobre una persona en particular, investiga su vida, ¿cómo fue su infancia?, ¿qué hizo de importante?, ¿cómo era su vida familiar?

 



Si vas a redactar un informe acerca de un acontecimiento, averigua qué otros acontecimientos relacionados lo produjeron, lo que ocurrió realmente durante el mismo y qué repercusiones tuvo.

2. 

2 Visita la biblioteca. Las bibliotecas son un excelente lugar para encontrar información. Busca en su base de datos algunos libros o materiales relacionados a tu artículo. Si tienes problemas, pídele ayuda al bibliotecario. 

 

 



Si encuentras un buen libro que abarque todo lo concerniente a tu tema, mira las fuentes que el autor utilizó (normalmente se encuentran en la parte posterior del libro). Estas a menudo pueden llevarte a información aún más útil.

3. 

3

Asegúrate de que tus fuentes en línea sean de confianza.  Si usas Internet para Asegúrate encontrar información relacionada a tu tema, siempre asegúrate de comprobar cualquier dato que halles. Quédate con la información recopilada por expertos reconocidos en el campo de tu investigación, en los sitios web de las agencias de gobierno y en las revistas científicas. Procura evitar los foros y otras fuentes que no tengan un respaldo creíble. creíble .[5]   



Si vas a escribir un informe acerca de una persona, empresa o lugar en particular, trata de encontrar su propio sitio web. Por ejemplo, si redactas un informe acerca de Jane Goodall, una excelente fuente de información sería el sitio web del Instituto Jane Goodall.

4. 

4 Lleva un registro de toda la información que encuentres. Anota cada fuente que uses en una tarjeta didáctica, al igual que toda la información que puedas encontrar acerca de dicha fuente (como el autor, la fecha de publicación, el editor o sitio web, la ciudad en la que se publicó, el número de la página donde encontraste la información, etc.) para que más adelante te sea fácil crear tu bibliografía.   Parte

Haz un borrador de tu informe



1. 

1 Elabora una  una declaración de tesis. tesis. Las declaraciones de tesis son la idea principal de tu informe. Ellas resumen lo que quieres probar en tu informe. Todas las oraciones principales de los párrafos subsiguientes deben estar relacionadas a esta tesis, así que asegúrate de que sea lo suficientemente general para abarcar todo el ensayo. Si tu objetivo es únicamente informar de un tema, crea una declaración de tesis que no

 

contenga ninguna opinión basada en esta información. Por otro lado, si tu objetivo es persuadir a alguien con respecto a un tema, la tesis debe contener un argumento que pretenda validar tu ensayo. ensayo.[6]   



Ejemplo de una tesis directa (tesis 1): los tres salones principales de la Exposición

Universal de San Francisco estaban llenos de creaciones modernas y eran una excelente representación del espíritu innovador de la era progresista.  



Ejemplo de una tesis persuasiva o analítica (tesis 2): la Exposición Universal de San

Francisco se concibió como una celebración del espíritu progresista, pero en realidad albergó un profundo racismo y principio de supremacía blanca que la mayoría de visitantes elegían ignorar o celebrar. 2. 

2 Elabora un esquema. Los esquemas ayudan a visualizar la manera en la que se verá tu ensayo. Puedes hacer una simple lista, una red de ideas o un mapa conceptual. Comienza con tu declaración de tesis y elige las tres ideas principales relacionadas a esta que luego quieras desarrollar a lo largo de tu ensayo. Anota los detalles acerca de cada idea principal.   



Tus ideas principales deben apoyar tu tesis. Ellas deben ser la evidencia que proporcione un apoyo a tu argumento.

 



Ejemplo de ideas principales para la tesis 1 : las exhibiciones en la corte del Universo, la

corte de las Cuatro estaciones y la corte de la Abundancia. 

 

Ejemplo de ideas principales para la tesis 2: 2 : racismo en la “Joy Zone” (zona de la alegría), la estatua de “The End of the Trail” (el fin del camino), y las conferencias acerca del “Race Betterment” (mejoramiento de la raza) en la feria. 

3. 

3 Decide el formato para tu informe. La estructura de tu trabajo depende de tu tema. Si escribes un informe acerca de una persona, tendría más sentido estructurarlo en orden cronológico.  

 

 



En el caso de la tesis 1, el informe sería estructurado como una guía espacial para la feria, hablaría de las principales exhibiciones en cada uno de los edificios principales (la Corte del Universo, la corte de las Cuatro estaciones y la corte de la Abundancia). Parte



Escribe tu informe 1. 

1 Escribe tu introducción. Aquí es donde presentas tu tema y expones tu tesis. La introducción debe ser interesante pero no cursi, el objetivo es llamar la atención del lector para que quiera seguir leyendo. Debes proporcionar información de fondo para tu tema y luego exponer tu tesis para que el lector sepa de lo que tratará el informe.   



Ejemplo de introducción para tesis 1: la exposición universal de San Francisco de 1915

fue concebida para celebrar tanto la creación del canal de Panamá como los avances tecnológicos logrados en el cambio del siglo. Los tres salones principales de dicha exposición estuvieron llenos de creaciones modernas y fueron una excelente representación del espíritu innovador de la era progresista progresista..[7]  2. 

2 Escribe el cuerpo del ensayo. El cuerpo es donde expones la evidencia que apoya tu tesis. Cada párrafo consiste de una oración principal y la evidencia que lo apoya. Esta oración presenta la idea principal y enlaza el párrafo con la tesis. tesis .[8]   



Ejemplo de oración principal para la tesis 1 : en la exposición Universal de San Francisco,

la Corte del Universo era el corazón de la exposición y representaba los más grandes logros alcanzados por el hombre, al igual que el encuentro del este con el oeste.  



En un informe acerca de una persona, una oración principal podría ser algo como “John Doe tuvo una infancia difícil que formó su carácter”. Obviamente mencionarías

información más específica relevante la persona de la que hablas. 3. 

3

 

Apoya tu oración principal. Después de escribir tu oración principal en un párrafo, proporciona la evidencia hallada en tu investigación que apoye dicha oración. Esta evidencia puede ser descripciones de cosas mencionadas previamente, citas de expertos o más información acerca del tema.   

 

Para la oración principal mencionada anteriormente acerca de la Corte del Universo, el párrafo debe enumerar las diferentes exposiciones que tuvieron lugar, así como demostrar cómo la Corte representó el encuentro del este y el oeste.

 



En el caso de un informe acerca de una persona, deberías proporcionar pruebas que demuestren que John Doe tuvo una infancia difícil y que sus experiencias lo llevaron a convertirse en la celebridad que fue.

4. 

4 Escribe tu conclusión. Este párrafo resume nuevamente tu tesis y te proporciona una reflexión final acerca de tu tema. Debe reiterarle al lector los puntos que debe rescatar de tu informe. informe.[9]  5. 

5 Cita tus fuentes. Tu maestro debe indicarte el tipo de cita que debes hacer al escribir tu ensayo (MLA, APA, Chicago). Dale el formato a todas las citas que uses, al igual que a tu bibliografía según corresponda.  6. 

6 Dale un formato a tu informe.  Procura seguir al pie de la letra las indicaciones dadas por tu maestro con respecto al formato. Si no te dio ninguna, opta por un formato limpio y clásico. En los Estados Unidos, el formato estándar para informes académicos es Times New Roman o Arial de tamaño 12, líneas a doble espacio y márgenes de 2,5 cm (1 pulgada) en todos los lados. 

 

Parte



Finalizar tu informe 1. 

1 Revisa tu ensayo desde una perspectiva externa.  ¿Lo que tratas de demostrar se entiende con claridad? ¿Todas las pruebas apoyan tu tesis? Si fueras una persona extraña que lee el informe por primera vez, ¿lo entenderías después de leerlo?   2. 

2 Pídele a alguien más que lea tu informe. Tener una segunda opinión puede ayudarte a garantizar que tu tema sea claro y que tu redacción no suene rara. Pregúntale a esa otra persona: ¿entiendes lo que digo en mi informe? ¿Hay algo que crees que debería quitar o agregar? ¿Hay algo que cambiarías?  3. 

3 Corrige tu informe. Revisa la ortografía, la gramática y los errores de puntuación. ¿Hay oraciones mal planteadas que puedas volver a escribir? escribir ?[10]  4. 

4 Lee tu informe en voz alta. Leerlo de esta manera te ayudará a identificar cualquier sección que pueda sonar raro (como si hubiera frases mal construidas).   5. 

5 Olvídate de tu trabajo por unos cuantos días.  Si tienes tiempo para olvidarte de tu trabajo y despejar tu mente antes de hacer la corrección, sería bueno que lo hagas.

 

Tomarte un descanso de tu trabajo te ayudará a detectar más errores y partes que no tienen sentido cuando lo revises.  

Consejos  



No copies el trabajo de nadie. No solo demuestra que eres perezoso, se le llama plagio y es ilegal. 

 

Asegúrate de contar con más de una fuente para obtener información.

 

Concéntrate en la idea principal que quieres transmitir. Asegúrate de que esté bien





planteada desde el principio.  



No dilates tu investigación hasta el último minuto. Elaborar un informe toma más tiempo de lo que crees, especialmente si comienzas a jugar con los matices, fotos, límites, encabezados, etc. y eso solo ocurre después de tener la información redactada adecuadamente.

 



Cuando escribas, asume que el lector conoce poco o nada del tema. Agrega detalles y definiciones a los temas de tu trabajo.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF