Ejemplos Con PSEINT

Share Embed Donate


Short Description

Download Ejemplos Con PSEINT...

Description

Pseudocódigo - 1. Introducción Uno de las mayores dificultades con las que se encuentran los hispanoparlantes que empiezan a programar es el idioma. Por una parte, la mayoría de lenguajes de programación se basan en el inglés, por lo que un estudiante de habla hispana tiene que aprender que "write" o "print" son las palabras equivalentes a "escribir". Además, la mayoría de lenguajes tienen órdenes que realmente son abreviaturas de una o varias palabras inglesas, de modo que el aprendiz tiene que entender o memorizar palabras como "printf" o "writeln" incluso para realizar las tareas más sencillas. Para colmo, la mayoría de entornos de programación están también en inglés (menús, mensajes de error y aviso, etc). Por eso, una herramienta habitual para ayudar a los que empiezan es el "Pseudocódigo", algo así como un falso lenguaje de programación en español, que permite asimilar con más facilidad las ideas básicas. El pseudocódigo soluciona el primer problema: no hace falta aprender otros idiomas para entender los conceptos básicos. Pero "históricamente" no solucionaba el problema del "entorno de programación": no existían entornos para programar en pseudocódigo, así que típicamente ha sido una herramienta para usar "con lapiz y papel". Algunas universidades han creado sus propios "intérpretes de pseudocódigo", para ayudar a los alumnos de primer curso a crear los programas "pensando en español", pero permitiéndoles además probar esos programas desde un entorno "casi real". En cuanto a estos "intérpretes de pseudocódigo", que permiten teclear nuestro programa y ver cual sería el resultado, hay uno que me parece especialmente bueno: PSEINT, que además realza con colores la sintaxis de nuestros programas para ayudar a detectar errores, tiene autocompletado para permitir ganar tiempo, está disponible para Windows y Linux, es gratuito (1), etc. Éste es el que usaremos en este curso introductorio. Eso sí, no existe un estándar claro en cuanto a pseudocódigo, puede que la sintaxis que empleen en tu universidad o centro de estudios sea ligeramente diferente a la que veremos aquí. Aun así, esperamos poder ayudarte a coger con facilidad las nociones básicas. (1) PSEINT realmente es "de código abierto": cualquiera puede ver cómo está creado, de forma que incluso si su autor perdiera el interés por el proyecto, otras personas podrían retomarlo, lo que le garantiza una vida mucho mayor. PSEINT se puede descargar desde http://pseint.sourceforge.net/

¿Y si me atrevo con el inglés? PseInt, a pesar de ser una herramienta útil, es muy limitada. De hecho, en 2010 parece estar abandonado por su autor original, quien ni siquiera responde a los mensajes, por lo que es de suponer

que sea relativamente difícil incluso que otro programador tome el proyecto en su lugar para solucionar alguno de los problemas que tiene o para añadirle más posibilidades. Si no te asusta el inglés, bien porque lo conozcas o bien porque estés dispuesto a aprender 30 palabras, estás de suerte: el pseudocódigo en inglés se parece a varios lenguajes de programación, así que podrías aprender los conceptos básicos usando "entornos reales". Posiblemente Pascal sería el lenguaje que más se parecería al pseudocódigo, y por eso durante mucho tiempo se ha considerado un lenguaje muy adecuado para aprender. Pero como ya hay muchos cursos de Pascal, vamos a optar por otra alternativa más moderna: el lenguaje Python, bien diseñado y que está disponible para muchos sistemas operativos. Por eso, veremos también cómo dar los pasos básicos usando Python. Para descargar Python: en muchos sistemas, como Linux, no es necesario: forma parte del sistema básico; pero si, como la mayoría, usas Windows, Python no está preinstalado en tu sistema, tendrías que descargarlo (gratuitamente, claro) desde http://www.python.org/download/

2-Toma de contacto Vamos a empezar por lo más sencillo: escribir en pantalla. Si queremos crear un programa que escriba algo en pantalla, usaremos la orden ESCRIBIR. A continuación de esta palabras, entre comillas, escribiremos el texto que queremos que aparezca en pantalla. Escribir "Hola"

Crear un programa que escriba Hola en la pantalla usando PSEINT también es igual de simple. En el caso de PSEINT, cada programa debe encerrarse entre las palabras "Proceso" (para indicar dónde comienza) y "FinProceso" (para señalar dónde termina). Pero eso no añade ninguna dificultad, porque cuando entramos a PSEINT, ese esqueleto de programa ya aparece escrito:

Nuestro programa debería tener un nombre: se nos propone que se llame "sin_titulo", pero mejor podemos hacer clic en esa palabra y escribir otro título que recuerde mejor lo que va a hacer nuestro programa. De momento, bastará con "Ejemplo001", por eso de que es nuestro primer ejemplo. Después, bajamos a la siguiente línea y comenzamos a teclear la palabra "Escribir". Veremos que PSEINT se da cuenta, y nos recuerda cómo era la orden exacta, incluso cuando apenas llevamos unas pocas letras :

Cuando terminamos la palabra "Escribir", se nos propone que escribamos una o más expresiones, separadas por comas; en nuestro caso, será la palabra "Hola", entre comillas:

Nuestro programa está completo: podemos comprobar su funcionamiento pulsando el botón que recuerda al "Play" de los equipos de música:

Y entonces aparecerá una nueva ventana que nos muestra el resultado de nuestro programa (por supuesto, se trata de la palabra Hola):

Por supuesto, no sólo podemos escribir textos prefijados. Podemos usar nuestro ordenador como calculadora, que nos muestre el resultado de una operación aritmética: Proceso Ejemplo002 Escribir 20+30 FinProceso

Y como despedida por hoy, vamos a hacer algo un poco más complejo: vamos a sumar dos números que no estén prefijados dentro del programa, sino que deberá teclear el usuario. Para eso, usaremos la orden "Leer", que nos permite leer lo que el usuario teclee y dejarlo guardado para utilizarlo después. Debemos dar un nombre temporal a estos datos que leemos del usuario. Parece razonable que el primer número que teclee el usuario se llame algo como "primerNumero", y el segundo sea algo como "segundoNumero". El resultado que queremos obtener será la suma de ese primer número y ese segundo número, así que nuestro programa podría quedar así: Proceso Ejemplo003 Escribir "Dime un numero" Leer primerNumero Escribir "Dime otro numero" Leer segundoNumero Escribir "Su suma es ", primerNumero + segundoNumero FinProceso

En la próxima entrega puntualizaremos un poco más lo que hemos hecho en este último programa y veremos cómo comprobar condiciones. Eso será dentro de una semana...

¿Y en Python? En primer lugar, veamos la instalación del entorno. Es poco más que descargarlo de Internet y hacer clic en los botones de "Siguiente", pero vamos a verlo con detalle: Para descargar Python basta con entrar a su página oficial (python.org), dentro del apartado de Descargas (download):

Elegimos la versión que queremos descargar. En el momento de escribir este texto, las últimas son la 3.1.2 (dentro de la "gama nueva") y la 2.7 (dentro de la "serie antigua"). Existen dos versiones paralelas porque la "serie antigua" es ligeramente incompatible con la nueva. Como nosotros no tenemos que trabajar con programas antiguos con Python, no tenemos por qué escoger la versión "antigua" y podemos optar por la versión 3, la nueva. Aun así, las capturas que incluyo a continuación corresponden a la versión 2.7, para Windows. Descargamos el "Windows Installer" (instalador de Windows), que tendrá cerca de 15 Mb de tamaño:

Cuando lo recibamos, hacemos doble clic y Windows nos avisará del posible riesgo de seguridad:

Como sabemos que no es peligroso, decimos que Sí lo queremos "Ejecutar" y se nos preguntará si es sólo para nosotros o para todos los usuarios con los que compartamos nuestro ordenador:

Y luego la carpeta en la que queremos que se instale:

Se nos preguntará qué opciones queremos instalar (basta con aceptar lo que se nos propone):

Y entonces comenzará la instalación en sí:

que debería terminar sin problemas poco después:

Aparecerá un nuevo "grupo de programas" en nuestro Menú de Inicio de Windows, y en ese grupo de programas aparece IDLE, que es el editor de Python para Windows:

Y desde IDLE podemos crear y probar nuestros programas (pero no tengas prisa en entender todo lo que aparece en esta captura, lo iremos viendo poco a poco... ;-D )

Vamos a ver cómo quedarían nuestros primeros programas en Python: Para escribir, se usa la orden "print", a la que se le indica entre paréntesis lo que queremos escribir. Si es un texto puro, deberá estar entre comillas: print ("Hola")

(Nota: en versiones antiguas de Python no era necesario usar paréntesis en la orden "print"; en Python 3 y posteriores sí lo es) En cuanto pulsemos "Intro", se muestra directamente el resultado de nuestra orden. Al contrario que en PseInt, no es necesario indicar el principio y el final del programa (o proceso). De igual modo, podemos hacer operaciones matemáticas. Para escribir, se puede usar la misma orden "print" (aunque en Python existen formas aún más rápidas), pero sin comillas:

print (20+30)

Y si queremos que sea el usuario el que introduzca los datos, usaremos la orden "input". De modo que el programa que pide dos datos al usuario y muestra su resultado podría ser: print ("Dime un numero") primerNumero = input() print ("Dime otro numero") segundoNumero = input() print ("Su suma es ") print (primerNumero + segundoNumero)

Puede que en versiones "modernas" de Python, 3.x o superiores, si introducimos los números 3 y 5 se nos diga que su suma es 35. Esto se debe a que está tomando ese 3 y ese 5 como cadenas de texto, y el símbolo de suma (+) se puede utilizar también para unir (concatenar) varias cadenas en una. La forma de evitarlo es decirle que tome esos datos como números enteros antes de sumar. Para eso, usaremos la palabra "int", e indicaremos entre paréntesis lo que queremos que se trate como un número entero. Así, la versión correcta en Python 3 del programa anterior (y que también funcionará correctamente en las últimas versiones 2.x) sería: print ("Dime un numero") primerNumero = int( input() ) print ("Dime otro numero") segundoNumero = int( input() ) print ("Su suma es ") print (primerNumero + segundoNumero)

En programas un poco más largos, como éste, quizá no nos interese teclearlo de modo interactivo, obteniendo inmediatamente la respuesta a cada orden, sino que puede ser mejor teclear todo el programa y después ponerlo en funcionamiento. Eso también es sencillo de hacer: Creamos una ventana nueva en el editor, entrando al menú "File" y escogiendo la opción "New window":

En esta ventana tecleamos nuestro fuente:

Para ponerlo en funcionamiento, entramos al menú "Run" y escogemos la opción "Run Module":

Si todavía no habíamos guardado en disco nuestro programa, se nos pedirá que lo hagamos:

Y entonces se pondrá en marcha el programa completo:

Como curiosidad poco importante, en Python se pueden fundir en un solo paso las acciones de avisar al usuario de lo que queremos y leer él dato que dicho usuario introduzca: la orden "input" permite indicar el texto de aviso, de modo que nuestro programa podría ser simplemente así, para Python 2.x: primerNumero = input ( "Dime un numero " ) segundoNumero = input ( "Dime otro numero " ) print ("Su suma es ") print (primerNumero + segundoNumero)

y para Python 3 primerNumero = int (input ( "Dime un numero " )) segundoNumero = int (input ( "Dime otro numero " )) print ("Su suma es ") print ( primerNumero + segundoNumero )

De ahora en adelante usaremos esa última sintaxis (incluyendo "int") en los ejemplos, para que funcionen correctamente en cualquier versión reciente de Python.

Pseudocódigo. 3 - Más sobre variables Nuestro último programa pedía dos números al usuario y mostraba su suma, así Proceso Ejemplo003 Escribir "Dime un numero" Leer primerNumero Escribir "Dime otro numero" Leer segundoNumero Escribir "Su suma es ", primerNumero + segundoNumero FinProceso

Esas dos palabras, "primerNumero" y "segundoNumero" representan a números que no tienen un valor prefijado. Eso es lo que llamaremos "variables". En las variantes de pseudocódigo que emplean en muchas universidades y centros de estudio (ya habíamos avisado de que no existe ningún estándar totalmente asentado) debemos "declarar las variables" antes de usarlas: decir qué tipo de dato es el que querremos representar con ese nombre. En nuestro ejemplo anterior se trataba de dos números enteros, así que el programa sería: Proceso Ejemplo003b Variable primerNumero: Entero Variable segundoNumero: Entero Escribir "Dime un numero" Leer primerNumero Escribir "Dime otro numero" Leer segundoNumero Escribir "Su suma es ", primerNumero + segundoNumero FinProceso

Esto se debe a que en la mayoría de lenguajes de programación "reales" es necesario detallar qué tipo de datos querremos guardar en cada variable, para que la herramienta de programación sepa exactamente qué cantidad de memoria será necesaria para guardar ese dato. Insisto: no es el caso de PSEINT; con esta herramienta no es necesario declarar las variables, el propio entorno presupone de qué estamos hablando.

Por otra parte, no siempre querremos que el valor de una variable lo introduzca el usuario. Habrá veces que seamos nosotros mismos los que demos el valor inicial a una variable desde nuestro programa, bien para usarlo en una serie de cálculos posteriores, o bien por legibilidad (es más fácil entender algo como "longitudCircunferencia = 2 * pi * radio" que algo como "longitudCircunferencia = 6.28 * radio". La forma de dar un valor a una variable es con la secuencia de símbolos "
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF