Ejemplo Supuesto Practico Opos Primària LOMCE
Short Description
Un ejemplo de un supuesto práctico de las oposiciones de primaria LOMCE...
Description
D I R D A M E D D A D I N U M O C
Práctica
EDUCACIÓN PRIMARIA
SUPUESTO PRÁCTICO e d a a r r t ic o c i t c M u e s i o á á r p o c c i c c r ó n i ó e e c j a a e r a n p u a e e r p a d e l
2 1 2 2 1 9 2 9 1
EDUCACIÓN PRIMARIA Supuestos prácticos
Huerto escolar 7
Nos encontramos en un CEIP de línea 2 de nueva creación, que cuenta con buenas instalaciones entre las que destacan un gimnasio, una sala de psicomotricidad, un amplio patio para primaria con pistas deportivas, un patio con arenero para infantil y una zona cubierta, y un huerto cercano a ambos patios. Como tutor de primero de Educación Primaria y coordinador del taller del huerto plantee actividades para aprovechar el recurso del huerto con el que cuenta el colegio.
INTRODUCCIÓN El sistema educativo debe fomentar el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente. Uno de los objetivos de etapa que establece el currículo de primaria en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, es «Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura». Como maestros tenemos la responsabilidad de que nuestros alumnos conozcan el medio físico y natural, y desarrollen un comportamiento participativo, de cuidado y responsable ante el mismo favoreciendo un contacto directo con la naturaleza. A continuación se fundamentará este supuesto práctico de acuerdo con la normativa vigente.
MARCO LEGISLATIVO
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria.
Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
Orden 3622/2014, de 3 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación y los documentos de aplicación en la Educación Primaria.
No olvides que en el desarrollo de este supuesto debes citar la normativa de tu comunidad, consúltala en el Campus Online.
3
4
PRÁCTICA Comunidad de Madrid
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS Para poder dar respuesta al supuesto práctico planteado, es necesario tener en cuenta las características del desarrollo psicoevolutivo de los niños en el primer curso de Educación Primaria. Los niños de esta edad van adquiriendo una autonomía creciente, primero de movimiento, suficiente como para desplazarse en el espacio físico y para desarrollar una manipulación más fina. El uso del lenguaje, por otro lado, constituye un factor decisivo en su desarrollo, para la comunicación social, para la expresión de los pensamientos, sentimientos y deseos, como para la regulación de la conducta y para la representación del mundo. No solo el lenguaje verbal, sino también la iniciación en otros códigos de representación, sean de las matemáticas, de la producción artística o de la expresión corporal, contribuyen a desarrollar nuevas posibilidades de expresión y comunicación de los alumnos. Las nuevas capacidades de lenguaje y de pensamiento (Vigotsky) facilitan, por un lado la comunicación e interacción social y, por otro, derivan de ella, puesto que no solo el lenguaje, sino la representación misma de la realidad son el resultado de una construcción social. A través de las relaciones sociales los alumnos asimilan valores y creencias y desarrollan determinadas actitudes. Esto les permite progresar en la construcción de un juicio y una posición moral autónoma, elaborando criterios propios que regirán su comportamiento. El desarrollo cognitivo y de capacidades, la experiencia de la interacción social y la adopción de un sistema de valores convergen en la elaboración del autoconcepto y de la autoestima con lo que ambas significan de conocimiento y valoración de sí mismo.
CONTEXTO Se trata de un CEIP de línea 2. El centro cumple con la normativa por la que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas de régimen general. Cuenta con buenas instalaciones entre las que destacan un gimnasio, una sala de psicomotricidad, un amplio patio para primaria con pistas polideportivas, un patio para Educación infantil con arenero y zona cubierta, y un huerto cercano a ambos patios. La localidad en la que se encuentra el centro dispone además de instalaciones culturales y deportivas. Las familias tienen un nivel sociocultural medio-alto, están preocupadas por la educación de sus hijos y participan en la actividad del centro en la medida de sus posibilidades. El grupo de referencia está formado por 25 alumnos, 13 niños y 12 niñas, entre los cuales hay dos alumnos inmigrantes que proceden de Sudamérica y del Sudeste asiático.
EDUCACIÓN PRIMARIA
Supuestos prácticos
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Una vez analizado el contexto, pasamos a abordar la perspectiva didáctica, en la que además de analizar los objetivos, contenidos, criterios y estándares de evaluación y actividades también abordaremos la metodología con que se llevarán a cabo las actividades relacionadas con el huerto. Este supuesto práctico se enmarca en el Proyecto educativo. De forma general se pretende que el huerto escolar sea un recurso educativo más del colegio, útil en todas las etapas educativas. Se persigue fomentar el respeto medioambiental, y que a través del huerto todo el alumnado se interese, conozca y experimente una serie de actividades de forma que aprenda a amar y respetar la naturaleza, valorando su importancia e interdependencia con nuestras vidas. Se desarrollará a lo largo de todo el año escolar y en su desarrollo se ha de coordinar todo el centro ya que cada aula o nivel dispone de una pequeña zona del huerto para su cuidado. Así, en otoño, se sembrarán acelgas, zanahorias y guisantes; en febrero, patatas y en primavera, lechugas. También se sembrarán hortalizas de otros países como batata y jengibre. Los alumnos de Educación Infantil se encargará de la siembra y riego, mientras que los alumnos de Educación Primaria asumirán tareas como: podas, control de plagas, abono, preparar tierra, realizar carteles, pintar la valla… X Objetivos
Para la elaboración de este supuesto práctico nos basaremos en los siguientes objetivos de etapa recogidos en el artículo 4 del Decreto 89/2014, de 24 de julio, que establece que la Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:
Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la naturaleza, las Ciencias sociales, la Geografía, la Historia y la cultura.
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
Como objetivos concretos del proyecto:
Aprender a cuidar los recursos naturales desde el trabajo en el huerto.
Manejar y utilizar herramientas básicas y utensilios para el trabajo del huerto.
Conocer y apreciar el valor de los productos ecológicos.
Conocer los trabajos principales y vocabulario apropiado y relacionado con el huerto.
Conocer los diferentes productos del huerto y reconocer en qué estación se siembra y recoge.
Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla.
Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades, organizar las labores del huerto, etc.
5
6
PRÁCTICA Comunidad de Madrid
X C om p e t e ncia s
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), señala que a lo largo de la Educación Primaria se potenciará el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística y competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Las competencias establecidas por Ley, para la Educación Primaria, son:
Comunicación lingüística (CCL).
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
Competencia digital (CD).
Aprender a aprender (CAA).
Competencias sociales y cívicas (CSC).
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE).
Conciencia y expresiones culturales (CEC).
El área de Ciencias de la naturaleza contribuye especialmente al desarrollo de las competencias básicas en ciencia y tecnología. La competencia en materia científica alude a la capacidad y la voluntad de utilizar el conjunto de los conocimientos y la metodología empleados para explicar la naturaleza, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas. Por competencia en materia de tecnología se entiende la aplicación de dichos conocimientos y metodología en respuesta a lo que se percibe como deseos o necesidades humanos. Las competencias científica y tecnológica entrañan la comprensión de los cambios causados por la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano. Las competencias en ciencia y tecnología también incluyen destrezas que permiten utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas, así como utilizar datos y procesos científicos. Asimismo, contienen actitudes y valores asumiendo criterios éticos y el sentido de la responsabilidad en relación con la conservación y protección del medio ambiente. También, el área de Ciencias de la naturaleza de Educación Primaria contribuye al desarrollo de las otras competencias. Los contenidos asociados al cuidado del huerto constituyen una oportunidad para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender ; la alfabetización científica constituye una dimensión fundamental de conciencia y expresiones culturales, que posibilita la toma decisiones sobre muchos aspectos desde un punto de vista científico y racional; el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor se manifiesta en la planificación y realización de experimentos científicos; la contribución del área al desarrollo de las competencias sociales y cívicas tiene relación con la libertad de pensamiento y con la sensibilidad frente al progreso científico y tecnológico.
EDUCACIÓN PRIMARIA Supuest os p áct i cos
X Ele m e nt os cu rricu la res s
v o s y
efi gr nn
Contenidos 1
n cs s
Competencias
c ,e
e
n f
f r ns f e
t
s
f n
D ,
E
r
n t
e
a s
a p
a s
s
e
s p a r
s e
á b
e
a s
a d c a d
p o
r
a
a l yn
r n
h a
r o
a ,
a nl
a l
b j
ó n
p o tp a
a ñ
p o
e a s
se
a da ,a ry
a dp r p i ay
r m
a d
ó n
p o r
e 4T r b j
a
a n
e
a d
n o í se ai n f
v a
a dy
a n
a
a l
y c
a s
S e
ai
se t
e
n tss c
ns
s i n s
5
s
n sl t a
ó n
yn
r sr v a m
r n f
a n
a ,
a d
c c ó n p
y
a
c ó n c n ca
n y
3U t
n ts
Estándares de aprendizaje evaluables
re l ac n s
s
an f
n s
t nr ap
ó n
n o
Criterios de evaluación
D ,A A
p r p is e aa v i
s
n sn a n c a
tt a b a :
r e tx t
2U t
nn
a b a d sa r
n p aí c e
e
C n o cy
a t r a l
e
n fl
a s n o
y
a d
el
s y
6
n o c s b l
C TC A A , C S C
R e
n o c
ye
aa l
a d
a c ó na n
p r
s
se v i
a l a b: a l
a c ó n
se
nl a d
a d
I
a m
c a r
s
aa l
a c ó n
p o s p a r aa ld e
es
ay a d
o o a n
se
7
s
s v i v o
C T A A
s p ln t 8.
R e
r
a
c a s i fi r n i ti o
se
p o se p l a n t
s
v ay n o r
s t
n tcy ap l
s y 0
bl s
se v a d
á b se
n t
p o se p l a n t
b ) .
s p ln t s
s n tn o
n cn sp o s l a n t a s ( o ,
a n
s f
a ls f r n
cy
s
fi c
v ia I
als a n t a s
n a ca s y
R
s p l
s p l v a
a a s p l v i v o s e
s
n t
sn
7
8
PRÁCTICA Comunidad de Madrid
r i t e r i deeval uaci
11.Id en t ific ción d e m áq u in s.
C L,C M C T,C
− C o n o cer lg u n s m áq uin syp r tos
E s t á na r e sdea e n z a j e va la be s
− Id en t ific d iferen t estip o sd e m áq u in syl cción q u e re liz n .
d em ásd etr b j resto sco n ten id o s,sein tro d u cirán d u r n teto d o elcurso co n t en id o str n svers lesrel cio n d o sco n elh u erto escol r.Setr b j rán yfo m en t rán :
L ed u c ción p r l s lu d :eld es rro llo d eh áb ito ss lu d b les.
L ed u c ción en l resp o n s b ilid d in d ivid u lyco lect iv .
L ed u c ción m b ien t l:fo m en t relresp et o h ci lo sseresvivo syelm ed io m b ien te.
L in telig en ci em o cio n l:s b ertr b j ren g ru p o .To m rco n cien ci d el n ecesid d d etr b j ren g ru p o yto d o slo sf ct o resp o sit ivo sq u eesto p u ed ed esen c d en r. yu d ryd ej rse yu d rp o rlo sd em ás.
X M etodología
L m et o d o lo g í q u eseseg u iráen est ct ivid d d ecu id d o d elh u erto resp o n d e u n en fo q u e co n st ru ct ivist d elp ren d iz jey q u eellu m n o eselp rin cip lp ro t g o n ist d esu p ren d iz je yelp ro feso rct ú co m o u n f cilit d o r,cerc d o rytr n sm isord elco n o cim ien t o . L in vest ig ción en elm ed io eselm éto d o m ásco m ún en elestu d io yfu n cio n m ien t o d elo s h u erto sescol res,p u esto q u el in certid u m b red el sl b o resp ro p i sd elh u erto sed p t b ien lm éto d o d ep reg u n t ,exp lo r ción yb úsq u ed d eso lu cio n es,p ro p o rcio n n d o o c sio n esy m ed io sp r l to m d ed ecisio n esyq u e ct úen seg ún es sd ecisio n es.Pero h yq u ef vo recerlo scre n d o u n m b ien ted etr b jo en elq u esefo m en teelin terésp o rp l n te rcu estio n es yl co n fi n z p r p lic rsu sid e ssitu cio n esn o ved o s s.D esp u ésd eest f seexp lo r to ri t ien eq u esuced eru n f sereflexiv p r n liz r,rel cio n rlo sh ech o s,o rd en rlo s,sin tet iz rlo s, etc. Po ro t ro l d o ,en elh u ert o sef cilit l o rg n iz ción d eltr b jo p o rg ru p o sp eq u eño s,ro m p ien d o l estruct u r tr d icio n ld el exp o sición ylo sejercicio sin d ivid u les,co n lo cu llo sg rup o s em p ren d en l resolu ción co n ju n t d el st re s,co n exp lic cio n esyrg u m en t o sp o rt d o sp o r to d o ssu sm iem b ro s,co m p rt ien d o t m b ién l resp o n s b ilid d d elp ren d iz jeyd elresu lt d o d el l b o r(co sech ,in vestig ción ,etc.). Losm ét o d o sd etr b jo seb s rán en l sexp erien ci s,l sct ivid d esyelju eg o ysefo m en t rá l d q u isición d eh áb ito sd etr b jo en u n m b ien t ed efecto yco n fi n z ,p r p o ten ci rsíl u to est im ein teg r ción so ci ld elo slu m n o s. O tr sestr teg i sm et o d o lóg ic sserí n :co n feccio n rh o r rio sp r to d o elcen t ro ,co n elfin d e s b ercu án d o p u ed en d irig irse lh u erto ;seel b o r rán n o rm s,p o rlo sp ro p io slu m n o sso b re elcu id d o ym n t en im ien to d elh u erto ,q u ed eb erán serresp et d sp o rto d o syse ltern rán ct ivid d esen p eq u eño yg r n g ru p o .
EDUCACIÓN PRIMARIA Sup ue s t s p rá cti c s
En este proyecto se trabajan alguna competencias transversales destacando el pensamiento crítico, la creatividad o la capacidad de comunicar y actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo y la constancia. La lengua es un instrumento fundamental para cualquier experiencia de aprendizaje y conocimiento de la realidad. La lengua favorece la formación integral del alumno, atendiendo no solo a aspectos cognitivos sino también afectivos, sociales y motrices. El aprendizaje colaborativo y compartido también ayuda a la construcción de conocimientos personales. Los principios metodológicos se pueden resumir en:
Partir del nivel de desarrollo del niño, respetando los diferentes ritmos de maduración de cada alumno.
Fomento de aprendizaje constructivo y construcción de aprendizajes significativos.
Aprender a aprender.
Utilizar el juego como estrategia metodológica importante por las connotaciones pedagógicas que conlleva. Fomentar la relación entre iguales: aprendizaje cooperativo. Socialización. Coordinación con la familia. En una primera reunión con las familias se les informará sobre el proyecto y se solicitará su colaboración: en el caso de los alumnos inmigrantes les pediremos que aporten información sobre las hortalizas más comunes en su país.
TI A Las actividades llevadas a cabo, además de perseguir unos objetivos, referidos principalmente a la consecución de los contenidos planteados, cumplen otras finalidades como son:
Atribuir al alumnado un papel importante y activo en su realización.
Obligar a interactuar con la realidad.
Promover en el alumnado el interés por la investigación.
Ser factibles para los alumnos en sus diversos niveles de capacidad e interés.
A continuación se presentan algunas actividades de las diferentes sesiones para el desarrollo del proyecto del huerto:
1 . Po n ien d o n o m b res − Material : Cartulina (16 x 4 cm), papel adhesivo, rotuladores, lápices de colores y goma de borrar, cinta adhesiva, palitos de madera. − Objetivos: − Identificar las especies del jardín o huerto. − Desarrollar la destreza manual de los niños y las niñas. − Desarrollo: La actividad consiste en que el alumnado elabore los carteles con los nombres de las plantas del jardín. Se proporcionará a los alumnos un rectángulo de cartulina con el nombre de la planta punteado para que el alumno únicamente una la línea de puntos. Para que los carteles sean más resistentes y duraderos se plastifican con papel autoadhesivo. Para finalizar, se pegan los carteles con la cinta adhesiva a los palitos y se clavan en el huerto, delante de la planta correspondiente. Se debe comprobar si cada participante reconoce, al menos, la planta de la que ha elaborado el cartel identificativo.
9
1 0
Á CA
Comunda ddeM dr
lue o l − M aterial:A perosdelb r nz ,p pel,lápiz,p pel continuoocrtulin s,cint dhesiv y peg m ento. − O bjetivos:F m iliriz rseconlosnom b resylsform sdelsherr m ient sneces ri sp r tr b j relhuerto. − C onocerelusodecd un delsherr m ient senelhuerto. − A prenderm nipulrlsdeform correct . − D esarrollo:Seexplicenquéconsisteeljuegodelhorcdoysedividelclseengrupos, segúnlsherr m ient squeteng m os.D em ner s m b le riseeligeun person represent ntedecd grupoyseled unp peldob ldoconelnom b redelherr m ient . A p rtirdeesem om entocd grupojug rálhorcdo. A continu ciónsecm b ilherr m ient porotr diferenteyseeligeotr person represent nteysísucesiv m enteh st que,entretodos,reconoz cnlsdiferentesherr m ient s. U n vez verigu dostodoslosnom b resserep rtendib ujosdelsherr m ient s, hor tienenque socirlosdiferent esnom b res verigu dosconsudib ujocorrespondiente. C u ndoseteng nlsp rej ssepeg nsob rep pelcontinuonom b reyherr m ient .Posteriorm enteseexplicelusodec d un deellsysucorrect m nipulción. D espuésdelctivid dsedilog conloslum nosconpregunt scom o: − ¿C onocí slsherr m ient sconlsqueh sjug dolhorc do? − ¿Recuerd ssusnom b resyp r quéseutiliz n? − ¿Q uém edid sdesegurid dh yquetenerlhor deutiliz rls? − ¿Tienesf m iliresqueúnlsutilicenolsh y nutiliz do? les
áj
− M aterial:P losdem der ,cuerd s,rop viej (p nt lón,cm is decu dros)som b rero, p j ,b ols sdeplástico,ln ,pinz sdelrop ,gu ntes. − O bjetivos: − Potencirlcre tivid ddelgrupo. − C onocerelp peldelesp nt páj rosenelhuerto. − D esarrollo:P r est ctivid dsenecesit lcolb or cióndetod lclse,y quelosm teri lesutiliz dosp r h cerelesp nt páj rossetienenquetr erdecs ,contrib uyendol m ism otiem polreutiliz ciónylrecicljedem terilesendesuso:rop viej ,gu ntes, som b reros,z p tos,p losdeescob sviej s… U n vez reunidoenclseelm teril,seseleccion ob ienseutiliz p r h cerv riosesp nt páj ros,porgrupos. Enprim erlug rseunendosp losenform decruz con un cuerd .Secoloclrop unid porpinz ssob relos p losyserellen conb ols sdeplástico,p r form rel cuerpo.
EDUCACIÓNPRIMARIA
Paralacab za,s pu d cog rt lad sacoyr ll narlasd pajaob olsasd b asurays l p galanaotirasd pap ld color sparah ac r lp lo. Losojoss h ac nconb oton s,s m illas,h ojasod ib ujad osyr cortad os ncartulina,al igualqu paralab ocaynariz. S r com i nd ah ac rvarios spantapá jarosparaqu laactivid ad s am á s nriqu c d ora. Los lab orad oss pu d nrotart m poralm nt paraqu tod oslosalum nosv an xpu sto ld sugrupo. um depant as al:Folios,fotografías,s m illas,lá pic s… − M ate ri v o :Buscarinform aciónac rcad lasplantasqu vam osas m b rar. − O bje ti − D e sarro llo :R alizar m osuná lb um d plantas,d t niénd onos naqu llasqu vam oss m b rand o.Elá lb um ad m á sd fotografíaspu d incluirp qu ñasr s ñassob r suscaract rísticas,usos,épocad si m b rayr cogid a, tc.Elá lb um unav zt rm inad os colocará nlab ib liot cad aula. e j a s For arpar al:D ib ujos ntarjtasd frutasyh ortalizas,qu pu d nd scargars d int rn to − M ate ri b i nr cortars d foll tospub licitarios,tarjtasconlosnom b r sd losalim ntoss l ccionad os,cartulinasyp gam nto. v o s: − O bje ti − R lacionarlasfrutasyh ortalizasconsunom b r . − Ejrcitarlam m oriaylaob s rvación. − D e sarro llo :D lascartulinas,s r cortantarjtasd lm ism otam año: nunass p gará nlos d ib ujosy notrass pond rá nlosnom b r sd losalim ntoss l ccionad os.U nav zpr parad astod aslastarjtass b arajará nys pond rá nb ocaab ajo.Laclas s pu d d ivid ir n gruposyunportavozd cad agrupoval vantand od d os nd oslastarjtasparav rsis corr spond n ntr sí.Sis aci rta lnom b r yld ib ujo,s qu d anconlastarjtasysigu jugand o lgrupo,sinoaci rta,lasvu lv apon rb ocaab ajo n lm ism ositioycontinúa otrogrupo.Elju got rm inacuand os form ntod aslaspar jas.Estaactivid ad tam b iéns pu d r alizaratravésd lapizarrad igitalcon l e o r y . Laactivid ad pr t nd nriqu c r lr p rtoriod alim ntosqu lasalum nasylosalum nos conoc n nsuvid acotid iana,porloqu s d b rá nintrod uciralgunosqu nos anlos m á sh ab itual sparalam ayoría. Ob s rvar m oscóm olos scolar ss organizanpara lab orarsub arajad cartasypara participar n lju go.Tam b iénpu d s rm uysignificativo lqu apar zcanpropu stas nu vasd ju goyd organización.
Sem amosunas em al:S m illasd girasol, nvas sd yogurd plá sticovacíoovasostranspar nt sd − M ate ri plá stico,algod ón. v o :R sponsab ilizars d lcuid ad od unaplanta. − O bje ti − D e sarro llo :S m b rar m osunal nt jaojud ía n lr cipi nt ,latapar m osconunalgod ón h úm d oylapond r m osd ond d élaluz;cad aci rtoti m polar gar m osyob s rvar m oscóm ovacr ci nd olaraíz, ltalloylash ojas.Cuand olaplanta stéunpococr cid ala trasplantar m osalh u rto.
12
PRÁCTICA Comunidad de Madrid
7 . S o o s n t o r e s al: Témpera de colores, pinceles, guantes. −M ate ri v o s: − O bje ti
− Disfrutar creando un ambiente acogedor. − Utilizar correctamente el material dado. −D e sarro llo : Pintaremos de colores la valla de madera que pondremos para delimitar nuestra zona del huerto.
a sa cv i
:
En pequeños grupos alternos, eliminar las malas hierbascuando las haya. Lectura del cuento «Las habichuelas mágicas», después de leerlo se les hacen preguntas para comprobar si han comprendido el texto: ¿Quién era el protagonista? ¿Por qué eran mágicas las habichuelas?… Adivinanzas sobre hortalizas. Una vez al mes, se establecerán jornadas abiertas, para que las familias colaboren en las tareas relacionadas con el huerto. De forma transversal en todo el proyecto, se utilizarán las TIC en actividades como unir imágenes con su palabra correspondiente; asociar parejas (memory), ver vídeos relacionados con el huerto, realizar fotografías y crear un Power point para que los alumnos puedan verlo posteriormente. Al final de curso celebraremos una fiesta a la que serán invitadas las familias para consumir los productos sembrados. E va lu a ci n
La evaluación del huerto escolar persigue fundamentalmente la mejora del mismo y no la medida de los aprendizajes que se dan en él, por ello a la hora de evaluarlo hay que tener en cuenta todos los implicados e implicadas, los que participen en él, principalmente los alumnos, verdaderos protagonistas y artífices del huerto. La evaluación del proceso debe efectuarse de forma continua, empezando por los procesos previos de organización y planificación (contacto con posibles colaboradores, motivación del alumnado, etc.), siguiendo por la ejecución y mantenimiento del huerto (metodología, trabajo en grupo, ambiente de confianza, puesta a punto de los instrumentos y de los recursos, fuentes de información variadas, momentos de reflexión y síntesis, etc.) y terminando con una valoración global en que las respuestas de los alumnos y las alumnas a las diferentes actividades serán muy tenidas en cuenta a la hora de revisar la marcha del huerto y planificar modificaciones y mejoras para próximos cursos. Respecto al aprendizaje de los alumnos proponemos una primera evaluación inicial diagnóstica para evaluar sus conocimientos previos sobre recursos naturales (suelo, aire, agua, energía…). La evaluación permanente puede estar centrada en el aprendizaje de procedimientos y actitudes: observación, creatividad, clasificación, responsabilidad en las tareas, espíritu cooperativo, rigor en la ejecución, etc.
EDUCACIÓN PRIMARIA Su
u e s t o s ráct ico s
Al gunas acti vi dades deevaluaci ón serían:
1 .Q u ién lo hac ho y Pri m ero di bujarem os deform a i ndi vi dual un bosquey a conti nuaci ón un huerto. Sepi dea l os parti ci pan tes queobserven am bos di bujos, al avez quese l es pl an tea una seri edecuesti ones com unes a am bos. − ¿Q ui éncui dael bosque? − ¿Q ui éncui da el huerto? − ¿Q ui énri ega el bosque − ¿Q ui énri ega el huerto? − ¿Q ui énsi em braen el bosquel as sem i l l as? − ¿Q ui énsi em braen el huerto l as sem i l l as? − ¿Q ui énseco m el os al i m entos queda el bosque? − ¿Q ui énsecom el os ali m entos quedael huerto? − Si nosperdi éram os enunbosque¿qué al i m entos enco ntraríam os? − Si nosperdi éram os enunhuerto¿quéal i m entosenco ntraríam os? − ¿H aydi ferenciasentreun bosqueyunhuerto? ¿Cuál es?
2 .A divin an z as Sy ml p fur l iit qu p nr; ednd vlad y c hues nr. (E bicoqu) Tng rb y n sy r, té cz y n ns, ng ne y n urd. (E j)
Aten ció n a la diversida d Con respecto al aatenci ónal adi versi dad, al ol argo del desarrol l o del proyecto:
Sefaci l i taránydesarrol l aránestrateg i asparafavorecerl asoci ali zaci óndelalum nado,en señándol e aap render aconvi vi r,aser sol i dari o, acooperary respetar l as norm as.
Seaten derán l os di feren tes ri tm os de ap rendi zajeo di ficul tades transi tori asdel alum nado.
Seproporci onará atenci ón i ndi vi dual i zada al alum nado, pl ani ficando ydesarrol l ando un program acoherentedeori entaci ón y acci ón tutori al conjuntaentreel eq ui po docente.
Encu antoal osal um nosextranjeros,aunquesuni veldeco m prensi ónyexpresi ónorales bueno,deunam aneram ási ndi vi dual i zada,haciendohi ncap i éenl aadqui si cióndeunvocab ul ari o bási co decadacen tro dei nterés y sobretodo relaci onado con el huerto. En el aul a sefom en taráelrespetoporl aspersonas, i ndep en di en tem en tedesusexo,razaoreli gi ón, procedenci a, etc.
13
PRÁCTICA nd d e
rd
CONCLUSIÓN Elh u rto scolarproporcionaunapr nd izajm uyr alqu d ifícilm nt pu d nad quirirnu stroalum nad o nsuvid acotid iana, sad m á sunam an rad apr nd rnosolod losr cursos d lanatural za,sinod l sfu rzoyconstanciap rsonalcom om d ioparalacons cuciónd ob jtivosyd ltrab ajo n quipo. Est supu stoprá cticoysusactivid ad ssirv nparaconoc rd c rcayd m an raparticipativa laspropi d ad sd lasplantas,laim portanciad unaalim ntaciónsana.Porotrolad o ns ñaa losniñosas rr sp tuososcon lm d ioam b i nt ,lar laciónd lati rracon lac rvocultural ym uch asotrasm á s. Esad m á sunaform ad if r nt yoriginald apr nd r,d int ractuarconnu strosalum nosyd anim aralasfam iliasalaparticipación nactivid ad sd lc ntro.
BIBLIOGRAFÍA ESCU TIA,M.(2013):E lu e roe so l a ro l ó g .Barc lona:Graó. GIL,M.(1999):L aa
ae nae se l .Mad rid :P nth alon.
ROMÓ N,C.(2014): ad e l e roe s .Mad id :Popular. W bg rafía
w.nayam asceca.o w.ant na.o www. co ctad s.o w.de w.
.o .o
act a/n
cen w.
ch colt .o colr s.
co
ad
am b
al
.o
.s
View more...
Comments