Ejemplo Supuesto Practico Opos Primària LOMCE

February 25, 2019 | Author: IreneCarrasco | Category: Learning, Primary Education, Ciencia, Decision Making, Tecnología
Share Embed Donate


Short Description

Un ejemplo de un supuesto práctico de las oposiciones de primaria LOMCE...

Description

     D      I      R      D      A      M      E      D      D      A      D      I      N      U      M      O      C

Práctica

EDUCACIÓN PRIMARIA

SUPUESTO PRÁCTICO  e  d    a a    r r  t  ic o  c    i  t  c  M u e s i o    á á  r  p   o    c c  i    c c  r  ó n  i ó    e e  c  j    a a  e  r  a  n  p  u  a    e e  r  p   a  d e  l

        2         1             2         2         1         9         2             9         1

EDUCACIÓN PRIMARIA Supuestos prácticos

Huerto escolar 7

Nos encontramos en un CEIP de línea 2 de nueva creación, que cuenta con buenas instalaciones entre las que destacan un gimnasio, una sala de psicomotricidad, un amplio patio para primaria con pistas deportivas, un patio con arenero para infantil y una zona cubierta, y un huerto cercano a ambos patios. Como tutor de primero de Educación Primaria y coordinador del taller del huerto plantee actividades para aprovechar el recurso del huerto con el que cuenta el colegio.

INTRODUCCIÓN El sistema educativo debe fomentar el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente. Uno de los objetivos de etapa que establece el currículo de primaria en el Decreto 89/2014, de 24 de  julio, es «Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura». Como maestros tenemos la responsabilidad de que nuestros alumnos conozcan el medio físico y natural, y desarrollen un comportamiento participativo, de cuidado y responsable ante el mismo favoreciendo un contacto directo con la naturaleza. A continuación se fundamentará este supuesto práctico de acuerdo con la normativa vigente.

MARCO LEGISLATIVO 

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).



Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).



Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.



Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria.



Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.



Orden 3622/2014, de 3 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación y los documentos de aplicación en la Educación Primaria.

No olvides que en el desarrollo de este supuesto debes citar la normativa de tu comunidad, consúltala en el Campus Online.

3

4

  PRÁCTICA Comunidad de Madrid

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS Para poder dar respuesta al supuesto práctico planteado, es necesario tener en cuenta las características del desarrollo psicoevolutivo de los niños en el primer curso de Educación Primaria. Los niños de esta edad van adquiriendo una autonomía creciente, primero de movimiento, suficiente como para desplazarse en el espacio físico y para desarrollar una manipulación más fina. El uso del lenguaje, por otro lado, constituye un factor decisivo en su desarrollo, para la comunicación social, para la expresión de los pensamientos, sentimientos y deseos, como para la regulación de la conducta y para la representación del mundo. No solo el lenguaje verbal, sino también la iniciación en otros códigos de representación, sean de las matemáticas, de la producción artística o de la expresión corporal, contribuyen a desarrollar nuevas posibilidades de expresión y comunicación de los alumnos. Las nuevas capacidades de lenguaje y de pensamiento (Vigotsky) facilitan, por un lado la comunicación e interacción social y, por otro, derivan de ella, puesto que no solo el lenguaje, sino la representación misma de la realidad son el resultado de una construcción social. A través de las relaciones sociales los alumnos asimilan valores y creencias y desarrollan determinadas actitudes. Esto les permite progresar en la construcción de un juicio y una posición moral autónoma, elaborando criterios propios que regirán su comportamiento. El desarrollo cognitivo y de capacidades, la experiencia de la interacción social y la adopción de un sistema de valores convergen en la elaboración del autoconcepto y de la autoestima con lo que ambas significan de conocimiento y valoración de sí mismo.

CONTEXTO Se trata de un CEIP de línea 2. El centro cumple con la normativa por la que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas de régimen general. Cuenta con buenas instalaciones entre las que destacan un gimnasio, una sala de psicomotricidad, un amplio patio para primaria con pistas polideportivas, un patio para Educación infantil con arenero y zona cubierta, y un huerto cercano a ambos patios. La localidad en la que se encuentra el centro dispone además de instalaciones culturales y deportivas. Las familias tienen un nivel sociocultural medio-alto, están preocupadas por la educación de sus hijos y participan en la actividad del centro en la medida de sus posibilidades. El grupo de referencia está formado por 25 alumnos, 13 niños y 12 niñas, entre los cuales hay dos alumnos inmigrantes que proceden de Sudamérica y del Sudeste asiático.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Supuestos prácticos

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Una vez analizado el contexto, pasamos a abordar la perspectiva didáctica, en la que además de analizar los objetivos, contenidos, criterios y estándares de evaluación y actividades también abordaremos la metodología con que se llevarán a cabo las actividades relacionadas con el huerto. Este supuesto práctico se enmarca en el Proyecto educativo. De forma general se pretende que el huerto escolar sea un recurso educativo más del colegio, útil en todas las etapas educativas. Se persigue fomentar el respeto medioambiental, y que a través del huerto todo el alumnado se interese, conozca y experimente una serie de actividades de forma que aprenda a amar y respetar la naturaleza, valorando su importancia e interdependencia con nuestras vidas. Se desarrollará a lo largo de todo el año escolar y en su desarrollo se ha de coordinar todo el centro ya que cada aula o nivel dispone de una pequeña zona del huerto para su cuidado. Así, en otoño, se sembrarán acelgas, zanahorias y guisantes; en febrero, patatas y en primavera, lechugas. También se sembrarán hortalizas de otros países como batata y jengibre. Los alumnos de Educación Infantil se encargará de la siembra y riego, mientras que los alumnos de Educación Primaria asumirán tareas como: podas, control de plagas, abono, preparar tierra, realizar carteles, pintar la valla… X   Objetivos

Para la elaboración de este supuesto práctico nos basaremos en los siguientes objetivos de etapa recogidos en el artículo 4 del Decreto 89/2014, de 24 de julio, que establece que la Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan: 

Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.



Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la naturaleza, las Ciencias sociales, la Geografía, la Historia y la cultura.



Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

Como objetivos concretos del proyecto: 

Aprender a cuidar los recursos naturales desde el trabajo en el huerto.



Manejar y utilizar herramientas básicas y utensilios para el trabajo del huerto.



Conocer y apreciar el valor de los productos ecológicos.



Conocer los trabajos principales y vocabulario apropiado y relacionado con el huerto.



Conocer los diferentes productos del huerto y reconocer en qué estación se siembra y recoge.



Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla.



Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades, organizar las labores del huerto, etc.

5

6

PRÁCTICA Comunidad de Madrid

X   C om p e t e ncia s 

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), señala que a lo largo de la Educación Primaria se potenciará el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística y competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Las competencias establecidas por Ley, para la Educación Primaria, son: 

Comunicación lingüística (CCL).



Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).



Competencia digital (CD).



Aprender a aprender (CAA).



Competencias sociales y cívicas (CSC).



Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE).



Conciencia y expresiones culturales (CEC).

El área de Ciencias de la naturaleza contribuye especialmente al desarrollo de las competencias básicas en ciencia y tecnología. La competencia en materia científica alude a la capacidad y la voluntad de utilizar el conjunto de los conocimientos y la metodología empleados para explicar la naturaleza, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas. Por competencia en materia de tecnología se entiende la aplicación de dichos conocimientos y metodología en respuesta a lo que se percibe como deseos o necesidades humanos. Las competencias científica y tecnológica entrañan la comprensión de los cambios causados por la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano. Las competencias en ciencia y tecnología también incluyen destrezas que permiten utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas, así como utilizar datos y procesos científicos. Asimismo, contienen actitudes y valores asumiendo criterios éticos y el sentido de la responsabilidad en relación con la conservación y protección del medio ambiente.  También, el área de Ciencias de la naturaleza de Educación Primaria contribuye al desarrollo de las otras competencias. Los contenidos asociados al cuidado del huerto constituyen una oportunidad para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender ; la alfabetización científica constituye una dimensión fundamental de conciencia y expresiones culturales, que posibilita la toma decisiones sobre muchos aspectos desde un punto de vista científico y racional; el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor   se manifiesta en la planificación y realización de experimentos científicos; la contribución del área al desarrollo de las competencias sociales y cívicas tiene relación con la libertad de pensamiento y con la sensibilidad frente al progreso científico y tecnológico.

EDUCACIÓN PRIMARIA Supuest os p áct i cos

X  Ele m e nt os cu rricu la res  s

v o s y

efi gr nn

Contenidos 1

n cs s

Competencias

c ,e

e

n f

f r ns f e

t

s

f n

D ,

E

r

n t

e

a s

a p

a s

s

e

s p a r

s e

á b

e

a s

a d c a d

p o

r

a

a l yn

r n

h a

r o

a ,

a nl

a l

b j

ó n

p o tp a

a ñ

p o

e a s

se

a da ,a ry

a dp r p i ay

r m

a d

ó n

p o r

e 4T r b j

a

a n

e

a d

n o í se ai n f

v a

a dy

a n

a

a l

y c

a s

S e

ai

se t

e

n tss c

ns

s i n s

5

s

n sl t a

ó n

yn

r sr v a m

r n f

a n

a ,

a d

c c ó n p

y

a

c ó n c n ca

n y

3U t

n ts

Estándares de aprendizaje evaluables

re l ac n s

s

an f

n s

t nr ap

ó n

n o

Criterios de evaluación

D ,A A

p r p is e aa v i

s

n sn a n c a

tt a b a :

r e tx t

2U t

nn

a b a d sa r

n p aí c e

e

C   n o cy

a t r a l

e

n fl

a s n o

y

a d

el

s y

6

n o c s b l

C TC A A , C S C

R e

n o c

ye

aa l

a d

a c ó na n

p r

s

se v i

a l a b: a l

a c ó n

se

nl a d

a d



a m

c a r

s

aa l

a c ó n

p o s p a r aa ld e

es

ay a d

o o a n

se

7

s

s v i v o

C T A A

s p ln t 8.

R e

r

a

c a s i fi r n i ti o

se

p o se p l a n t

s

v ay n o r

s t

n tcy ap l

s y 0

bl s

se v a d

á b se

n t

p o se p l a n t

b ) .

s p ln t s

s n tn o

n cn sp o s l a n t a s ( o ,

a n

s f

a ls f r n

cy

s

fi c

v ia I 

als a n t a s

n a ca s y



s p l

s p l v a

a a s p l v i v o s e

s

n t

sn

7

8

  PRÁCTICA Comunidad de Madrid

r i t e r i deeval uaci

11.Id en t ific ción d e m áq u in s.

C L,C M C T,C

− C o n o cer lg u n s m áq uin syp r tos

E s t á na r e sdea e n z a j e va la be s

− Id en t ific d iferen t estip o sd e m áq u in syl cción q u e re liz n .

  d em ásd etr b j resto sco n ten id o s,sein tro d u cirán d u r n teto d o elcurso co n t en id o str n svers lesrel cio n d o sco n elh u erto escol r.Setr b j rán yfo m en t rán : 

L ed u c ción p r l s lu d :eld es rro llo d eh áb ito ss lu d b les.



L ed u c ción en l resp o n s b ilid d in d ivid u lyco lect iv .



L ed u c ción m b ien t l:fo m en t relresp et o h ci lo sseresvivo syelm ed io m b ien te.



L in telig en ci em o cio n l:s b ertr b j ren g ru p o .To m rco n cien ci d el n ecesid d d etr b j ren g ru p o yto d o slo sf ct o resp o sit ivo sq u eesto p u ed ed esen c d en r. yu d ryd ej rse   yu d rp o rlo sd em ás.

X  M etodología

L m et o d o lo g í q u eseseg u iráen est ct ivid d d ecu id d o d elh u erto resp o n d e u n en fo q u e co n st ru ct ivist d elp ren d iz jey q u eellu m n o eselp rin cip lp ro t g o n ist d esu p ren d iz je yelp ro feso rct ú co m o u n f cilit d o r,cerc d o rytr n sm isord elco n o cim ien t o . L in vest ig ción en elm ed io eselm éto d o m ásco m ún en elestu d io yfu n cio n m ien t o d elo s h u erto sescol res,p u esto q u el in certid u m b red el sl b o resp ro p i sd elh u erto sed p t b ien  lm éto d o d ep reg u n t ,exp lo r ción yb úsq u ed d eso lu cio n es,p ro p o rcio n n d o o c sio n esy m ed io sp r l to m d ed ecisio n esyq u e ct úen seg ún es sd ecisio n es.Pero h yq u ef vo recerlo scre n d o u n m b ien ted etr b jo en elq u esefo m en teelin terésp o rp l n te rcu estio n es yl co n fi n z p r p lic rsu sid e ssitu cio n esn o ved o s s.D esp u ésd eest f seexp lo r to ri  t ien eq u esuced eru n f sereflexiv p r n liz r,rel cio n rlo sh ech o s,o rd en rlo s,sin tet iz rlo s, etc. Po ro t ro l d o ,en elh u ert o sef cilit l o rg n iz ción d eltr b jo p o rg ru p o sp eq u eño s,ro m p ien d o l estruct u r tr d icio n ld el exp o sición ylo sejercicio sin d ivid u les,co n lo cu llo sg rup o s em p ren d en l resolu ción co n ju n t d el st re s,co n exp lic cio n esyrg u m en t o sp o rt d o sp o r to d o ssu sm iem b ro s,co m p rt ien d o t m b ién l resp o n s b ilid d d elp ren d iz jeyd elresu lt d o  d el l b o r(co sech ,in vestig ción ,etc.). Losm ét o d o sd etr b jo seb s rán en l sexp erien ci s,l sct ivid d esyelju eg o ysefo m en t rá l d q u isición d eh áb ito sd etr b jo en u n m b ien t ed efecto yco n fi n z ,p r p o ten ci rsíl  u to est im ein teg r ción so ci ld elo slu m n o s. O tr sestr teg i sm et o d o lóg ic sserí n :co n feccio n rh o r rio sp r to d o elcen t ro ,co n elfin d e s b ercu án d o p u ed en d irig irse lh u erto ;seel b o r rán n o rm s,p o rlo sp ro p io slu m n o sso b re elcu id d o ym n t en im ien to d elh u erto ,q u ed eb erán serresp et d sp o rto d o syse ltern rán    ct ivid d esen p eq u eño yg r n g ru p o .

EDUCACIÓN PRIMARIA Sup ue s t s p rá cti c s

En este proyecto se trabajan alguna competencias transversales destacando el pensamiento crítico, la creatividad o la capacidad de comunicar y actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo y la constancia. La lengua es un instrumento fundamental para cualquier experiencia de aprendizaje y conocimiento de la realidad. La lengua favorece la formación integral del alumno, atendiendo no solo a aspectos cognitivos sino también afectivos, sociales y motrices. El aprendizaje colaborativo y compartido también ayuda a la construcción de conocimientos personales. Los principios metodológicos se pueden resumir en: 

Partir del nivel de desarrollo del niño, respetando los diferentes ritmos de maduración de cada alumno.



Fomento de aprendizaje constructivo y construcción de aprendizajes significativos.



Aprender a aprender.





Utilizar el juego como estrategia metodológica importante por las connotaciones pedagógicas que conlleva. Fomentar la relación entre iguales: aprendizaje cooperativo. Socialización. Coordinación con la familia. En una primera reunión con las familias se les informará sobre el proyecto y se solicitará su colaboración: en el caso de los alumnos inmigrantes les pediremos que aporten información sobre las hortalizas más comunes en su país.

TI A Las actividades llevadas a cabo, además de perseguir unos objetivos, referidos principalmente a la consecución de los contenidos planteados, cumplen otras finalidades como son: 

Atribuir al alumnado un papel importante y activo en su realización.



Obligar a interactuar con la realidad.



Promover en el alumnado el interés por la investigación.



Ser factibles para los alumnos en sus diversos niveles de capacidad e interés.

A continuación se presentan algunas actividades de las diferentes sesiones para el desarrollo del proyecto del huerto:

1 . Po n ien d o n o m b res − Material : Cartulina (16 x 4 cm), papel adhesivo, rotuladores, lápices de colores y goma de borrar, cinta adhesiva, palitos de madera. − Objetivos: − Identificar las especies del jardín o huerto. − Desarrollar la destreza manual de los niños y las niñas. − Desarrollo: La actividad consiste en que el alumnado elabore los carteles con los nombres de las plantas del jardín. Se proporcionará a los alumnos un rectángulo de cartulina con el nombre de la planta punteado para que el alumno únicamente una la línea de puntos. Para que los carteles sean más resistentes y duraderos se plastifican con papel autoadhesivo. Para finalizar, se pegan los carteles con la cinta adhesiva a los palitos y se clavan en el huerto, delante de la planta correspondiente. Se debe comprobar si cada participante reconoce, al menos, la planta de la que ha elaborado el cartel identificativo.

9

1 0

 

Á CA

Comunda ddeM dr

 lue o l − M aterial:A perosdelb r nz ,p pel,lápiz,p pel continuoocrtulin s,cint  dhesiv y peg m ento. − O bjetivos:F m iliriz rseconlosnom b resylsform sdelsherr m ient sneces ri sp r  tr b j relhuerto. − C onocerelusodecd un delsherr m ient senelhuerto. − A prenderm nipulrlsdeform correct . − D esarrollo:Seexplicenquéconsisteeljuegodelhorcdoysedividelclseengrupos, segúnlsherr m ient squeteng m os.D em ner s m b le riseeligeun person represent ntedecd grupoyseled unp peldob ldoconelnom b redelherr m ient . A p rtirdeesem om entocd grupojug rálhorcdo. A continu ciónsecm b ilherr m ient porotr diferenteyseeligeotr person represent nteysísucesiv m enteh st que,entretodos,reconoz cnlsdiferentesherr m ient s. U n vez  verigu dostodoslosnom b resserep rtendib ujosdelsherr m ient s, hor  tienenque socirlosdiferent esnom b res verigu dosconsudib ujocorrespondiente. C u ndoseteng nlsp rej ssepeg nsob rep pelcontinuonom b reyherr m ient .Posteriorm enteseexplicelusodec d un deellsysucorrect m nipulción. D espuésdelctivid dsedilog conloslum nosconpregunt scom o: − ¿C onocí slsherr m ient sconlsqueh sjug dolhorc do? − ¿Recuerd ssusnom b resyp r quéseutiliz n? − ¿Q uém edid sdesegurid dh yquetenerlhor deutiliz rls? − ¿Tienesf m iliresqueúnlsutilicenolsh y nutiliz do?  les

áj

− M aterial:P losdem der ,cuerd s,rop viej (p nt lón,cm is decu dros)som b rero, p j ,b ols sdeplástico,ln ,pinz sdelrop ,gu ntes. − O bjetivos: − Potencirlcre tivid ddelgrupo. − C onocerelp peldelesp nt páj rosenelhuerto. − D esarrollo:P r est ctivid dsenecesit lcolb or cióndetod lclse,y quelosm teri lesutiliz dosp r h cerelesp nt páj rossetienenquetr erdecs ,contrib uyendol m ism otiem polreutiliz ciónylrecicljedem terilesendesuso:rop viej ,gu ntes, som b reros,z p tos,p losdeescob sviej s… U n vez  reunidoenclseelm teril,seseleccion ob ienseutiliz p r h cerv riosesp nt páj ros,porgrupos. Enprim erlug rseunendosp losenform decruz con un cuerd .Secoloclrop unid porpinz ssob relos p losyserellen conb ols sdeplástico,p r form rel cuerpo.

EDUCACIÓNPRIMARIA

Paralacab za,s pu d cog rt lad sacoyr ll narlasd pajaob olsasd b asurays l  p galanaotirasd pap ld color sparah ac r lp lo. Losojoss h ac nconb oton s,s m illas,h ojasod ib ujad osyr cortad os ncartulina,al igualqu paralab ocaynariz. S r com i nd ah ac rvarios spantapá jarosparaqu laactivid ad s am á s nriqu c d ora. Los lab orad oss pu d nrotart m poralm nt paraqu tod oslosalum nosv an xpu sto ld sugrupo.  um depant as al:Folios,fotografías,s m illas,lá pic s… − M ate ri v o :Buscarinform aciónac rcad lasplantasqu vam osas m b rar. −  O bje ti − D e sarro llo :R alizar m osuná lb um d plantas,d t niénd onos naqu llasqu vam oss m b rand o.Elá lb um ad m á sd fotografíaspu d incluirp qu ñasr s ñassob r suscaract rísticas,usos,épocad si m b rayr cogid a, tc.Elá lb um unav zt rm inad os colocará    nlab ib liot cad aula. e j a s For arpar al:D ib ujos ntarjtasd frutasyh ortalizas,qu pu d nd scargars d int rn to − M ate ri b i nr cortars d foll tospub licitarios,tarjtasconlosnom b r sd losalim ntoss l ccionad os,cartulinasyp gam nto. v o s: −  O bje ti − R lacionarlasfrutasyh ortalizasconsunom b r . − Ejrcitarlam m oriaylaob s rvación. − D e sarro llo :D lascartulinas,s r cortantarjtasd lm ism otam año: nunass p gará nlos d ib ujosy notrass pond rá nlosnom b r sd losalim ntoss l ccionad os.U nav zpr parad astod aslastarjtass b arajará nys pond rá nb ocaab ajo.Laclas s pu d d ivid ir n gruposyunportavozd cad agrupoval vantand od d os nd oslastarjtasparav rsis  corr spond n ntr sí.Sis aci rta lnom b r yld ib ujo,s qu d anconlastarjtasysigu  jugand o lgrupo,sinoaci rta,lasvu lv apon rb ocaab ajo n lm ism ositioycontinúa otrogrupo.Elju got rm inacuand os form ntod aslaspar jas.Estaactivid ad tam b iéns  pu d r alizaratravésd lapizarrad igitalcon l e o r y . Laactivid ad pr t nd  nriqu c r lr p rtoriod alim ntosqu lasalum nasylosalum nos conoc n nsuvid acotid iana,porloqu s d b rá nintrod uciralgunosqu nos anlos m á sh ab itual sparalam ayoría. Ob s rvar m oscóm olos scolar ss organizanpara lab orarsub arajad cartasypara participar n lju go.Tam b iénpu d s rm uysignificativo lqu apar zcanpropu stas nu vasd ju goyd organización.

Sem amosunas em  al:S m illasd girasol, nvas sd yogurd plá sticovacíoovasostranspar nt sd  − M ate ri plá stico,algod ón. v o :R sponsab ilizars d lcuid ad od unaplanta. −  O bje ti − D e sarro llo :S m b rar m osunal nt jaojud ía n lr cipi nt ,latapar m osconunalgod ón h úm d oylapond r m osd ond d élaluz;cad aci rtoti m polar gar m osyob s rvar m oscóm ovacr ci nd olaraíz, ltalloylash ojas.Cuand olaplanta stéunpococr cid ala trasplantar m osalh u rto.

       

12

PRÁCTICA Comunidad de Madrid

7 . S o o s n t o r e s al: Témpera de colores, pinceles, guantes. −M ate ri v o s: − O bje ti

− Disfrutar creando un ambiente acogedor. − Utilizar correctamente el material dado. −D e sarro llo : Pintaremos de colores la valla de madera que pondremos para delimitar nuestra zona del huerto.

a sa cv i

:

En pequeños grupos alternos, eliminar las malas hierbascuando las haya. Lectura del cuento «Las habichuelas mágicas», después de leerlo se les hacen preguntas para comprobar si han comprendido el texto: ¿Quién era el protagonista? ¿Por qué eran mágicas las habichuelas?… Adivinanzas sobre hortalizas. Una vez al mes, se establecerán jornadas abiertas, para que las familias colaboren en las tareas relacionadas con el huerto. De forma transversal en todo el proyecto, se utilizarán las TIC en actividades como unir imágenes con su palabra correspondiente; asociar parejas (memory), ver vídeos relacionados con el huerto, realizar fotografías y crear un Power point para que los alumnos puedan verlo posteriormente. Al final de curso celebraremos una fiesta a la que serán invitadas las familias para consumir los productos sembrados.  E va lu a ci n

La evaluación del huerto escolar persigue fundamentalmente la mejora del mismo y no la medida de los aprendizajes que se dan en él, por ello a la hora de evaluarlo hay que tener en cuenta todos los implicados e implicadas, los que participen en él, principalmente los alumnos, verdaderos protagonistas y artífices del huerto. La evaluación del proceso debe efectuarse de forma continua, empezando por los procesos previos de organización y planificación (contacto con posibles colaboradores, motivación del alumnado, etc.), siguiendo por la ejecución y mantenimiento del huerto (metodología, trabajo en grupo, ambiente de confianza, puesta a punto de los instrumentos y de los recursos, fuentes de información variadas, momentos de reflexión y síntesis, etc.) y terminando con una valoración global en que las respuestas de los alumnos y las alumnas a las diferentes actividades serán muy tenidas en cuenta a la hora de revisar la marcha del huerto y planificar modificaciones y mejoras para próximos cursos. Respecto al aprendizaje de los alumnos proponemos una primera evaluación inicial diagnóstica para evaluar sus conocimientos previos sobre recursos naturales (suelo, aire, agua, energía…). La evaluación permanente puede estar centrada en el aprendizaje de procedimientos y actitudes: observación, creatividad, clasificación, responsabilidad en las tareas, espíritu cooperativo, rigor en la ejecución, etc.

EDUCACIÓN PRIMARIA Su

u e s t o s ráct ico s

Al gunas acti vi dades deevaluaci ón serían:

1 .Q u ién lo hac ho y Pri m ero di bujarem os deform a i ndi vi dual un bosquey a conti nuaci ón un huerto. Sepi dea l os parti ci pan tes queobserven  am bos di bujos,  al avez quese l es pl an tea una seri edecuesti ones com unes a am bos. − ¿Q ui éncui dael  bosque? − ¿Q ui éncui da el  huerto? − ¿Q ui énri ega el  bosque − ¿Q ui énri ega el huerto? − ¿Q ui énsi em braen  el bosquel as sem i l l as? − ¿Q ui énsi em braen  el huerto l as sem i l l as? − ¿Q ui énseco m el os al i m entos queda el bosque? − ¿Q ui énsecom el os ali m entos quedael huerto? − Si  nosperdi éram os enunbosque¿qué al i m entos enco ntraríam os? − Si  nosperdi éram os enunhuerto¿quéal i m entosenco ntraríam os? − ¿H aydi ferenciasentreun bosqueyunhuerto? ¿Cuál es?

2 .A divin an z as Sy ml p fur l iit qu p nr;  ednd  vlad y c  hues   nr. (E bicoqu) Tng rb y n sy r,  té cz y n ns, ng ne y n urd. (E j)

Aten ció n a la diversida d Con respecto al aatenci ónal adi versi dad, al ol argo del desarrol l o del  proyecto: 

Sefaci l i taránydesarrol l aránestrateg i asparafavorecerl asoci ali zaci óndelalum nado,en señándol e aap render aconvi vi r,aser sol i dari o, acooperary respetar l as norm as.



Seaten derán  l os di feren tes ri tm os de ap rendi zajeo di ficul tades transi tori asdel alum nado.



Seproporci onará atenci ón i ndi vi dual i zada al  alum nado, pl ani ficando ydesarrol l ando un program acoherentedeori entaci ón y acci ón tutori al conjuntaentreel eq ui po docente.



Encu antoal osal um nosextranjeros,aunquesuni veldeco m prensi ónyexpresi ónorales bueno,deunam aneram ási ndi vi dual i zada,haciendohi ncap i éenl aadqui si cióndeunvocab ul ari o bási co decadacen tro dei nterés y sobretodo relaci onado con el  huerto. En  el  aul a sefom en taráelrespetoporl aspersonas, i ndep en di en tem en tedesusexo,razaoreli gi ón, procedenci a, etc.

           

13

PRÁCTICA nd d e

rd

CONCLUSIÓN Elh u rto scolarproporcionaunapr nd izajm uyr alqu d ifícilm nt pu d nad quirirnu stroalum nad o nsuvid acotid iana, sad m á sunam an rad apr nd rnosolod losr cursos d lanatural za,sinod l sfu rzoyconstanciap rsonalcom om d ioparalacons cuciónd  ob jtivosyd ltrab ajo n quipo. Est supu stoprá cticoysusactivid ad ssirv nparaconoc rd c rcayd m an raparticipativa laspropi d ad sd lasplantas,laim portanciad unaalim ntaciónsana.Porotrolad o ns ñaa losniñosas rr sp tuososcon lm d ioam b i nt ,lar laciónd lati rracon lac rvocultural ym uch asotrasm á s. Esad m á sunaform ad if r nt yoriginald apr nd r,d int ractuarconnu strosalum nosyd  anim aralasfam iliasalaparticipación nactivid ad sd lc ntro.

BIBLIOGRAFÍA ESCU TIA,M.(2013):E lu e roe so l a ro l ó g .Barc lona:Graó. GIL,M.(1999):L aa

ae nae se l  .Mad rid :P nth alon.

ROMÓ N,C.(2014): ad e l e roe s  .Mad id :Popular. W bg rafía

w.nayam asceca.o w.ant na.o www. co ctad s.o w.de w.

.o .o

act a/n

cen w.

ch colt .o colr s.

co

ad

am b

al

.o

.s

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF