Efectos Del Cigarrillo en El Sistema Musculoesquelético

September 22, 2017 | Author: Ramiro Avendaño Rebolledo | Category: Tobacco Smoking, Tobacco, Osteoporosis, Nicotine, Bone
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: cig...

Description

Efectos del cigarrillo en el sistema musculoesquelético Introducción En los Estados Unidos –donde cerca del 20% de los adultos fuma– el tabaco es responsable de una de cada cinco muertes –sobre 435 000 muertes anuales– y el principal causante aislado de enfermedades y muertes prematuras. Si bien en los años recientes ha disminuido el número de fumadores de cigarrillo la cantidad de usuarios de tabaco –no en forma de cigarrillo– ha aumentado. Además, cada día unos 4000 niños y adolescentes se convierten en fumadores. Los productos de combustión que se generan del cigarrillo pueden afectar el material genético. La nicotina, además de ser altamente adictiva, es responsable del desarrollo de muchas enfermedades. Además, el cigarrillo contiene más de 19 agentes cancerígenos de entre unos 4000 químicos, entre los que hay algunos altamente dañinos como la acetona, el amonio, el monóxido de carbono, el cianido, el metano, el propano y el butano.

Efectos sobre la circulación Fumar disminuye el flujo sanguíneo cutáneo, la oxigenación del tejido subcutáneo y el metabolismo aeróbico. El monóxido de carbono del tabaco disminuye el flujo sanguíneo al tejido en proceso de reparación. La trombina que se genera como consecuencia del aumento de agregación de plaquetas puede limitar la perfusión sanguínea a los tejidos. A su vez, la disminución del flujo sanguíneo impide el reclutamiento de linfocitos a las áreas infectadas. La nicotina tiene efectos perjudiciales a nivel celular: modula la función de los linfocitos T y los hace más susceptibles a los patógenos.

Efectos a nivel musculoesquelético Es de conocimiento público que el cigarrillo está vinculado a enfermedades cardiacas, respiratorias y a varios cánceres. Pero la mayoría de las personas no son conscientes del efecto negativo grave que tiene el tabaco en los huesos y las articulaciones. La disminución del flujo sanguíneo puede afectar y/o impedir la calidad de la reparación del hueso. La nicotina interfiere con los procesos celulares que ocurren en las células mesenquimales. Su efecto reduce la formación de osteoblastos y afecta el metabolismo óseo. Fumar también tiene un efecto negativo en la reparación del tejido blando incluyendo daños a la producción del colágeno.

Riesgo de fracturas y cirugías óseas Fumar afecta la densidad ósea. Además, disminuye la producción y el metabolismo de estrógenos, anulando su efecto hormonal de proteger el hueso. De esta manera, puede aumentar el riesgo de fracturas. Varios estudios relacionan al cigarrillo con el aumento en las complicaciones post operatorias y con problemas y complicaciones en la reparación ósea. Puede causar problemas específicos, como la no unión del hueso en fracturas y osteotomías, e incrementar la probabilidad de

aflojamiento de los implantes puestos con técnica press-fit. Además, podría afectar la osteointegración o causar que las prótesis se aflojen. En un estudio de 906 fracturas de tobillos operadas, se observó que los fumadores tienen un mayor número de complicaciones post operatorias y un mayor número de infecciones profundas. El riesgo de infecciones puede aumentar en seis veces. Un estudio que evaluó el impacto de fumar en el tratamiento de 268 fracturas abiertas de tibia observó que los fumadores tenían un 37% de mayor riesgo en desarrollar una no unión de las fracturas, el doble de riesgo de desarrollar infección post operatoria aguda, y un 3,7% de mayor riesgo de desarrollar osteomielitis crónica que los no fumadores. Relación entre tabaquismo y salud músculoesquelética 1. Aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis. Los adultos mayores fumadores tienen un 30% a 40% mayor probabilidad de fracturarse la cadera. Esto ocurre porque la nicotina: Disminuye la producción de osteoblastos; Disminuye la absorción de calcio; y Aparentemente descompone el estrógeno en el cuerpo más rápidamente. 2. En los fumadores la ruptura del manguito de los rotadores –hombro– es más frecuente (casi el doble que en los no fumadores). 3. Los fumadores tienen 1,5 más probabilidad de sufrir lesiones por uso excesivo, como bursitis o tendinitis, que los no fumadores. 4. Fumar aumenta la probabilidad de lesiones traumáticas, como esguinces o fracturas. 5. Fumar está asociado con un mayor riesgo de dolor lumbar y de artritis reumatoide. 6. Fumar perjudica a la cicatrización de heridas y la consolidación de fracturas, debido a los efectos nocivos de la nicotina en la producción de células formadoras de hueso. 7. Fumar aumenta las complicaciones después de la cirugía, como la mala cicatrización de heridas y las infecciones. 8. Fumar tiene un efecto perjudicial en el desempeño atlético. 9. Los fumadores no pueden correr ni caminar con la misma velocidad que los no fumadores. 10. Fumar puede provocar delgadez excesiva y generar riesgo de fracturas. La nicotina quita el apetito e impide una nutrición óptima.

Alternativas para dejar el tabaco Las opciones para dejar de fumar que pueden tener éxito incluyen: consejería, grupos de apoyo, orientación y educación del médico, terapia de reemplazo de nicotina (NRT) y algunos medicamentos. Se sabe que la combinación de terapias provee mayor éxito que cualquier terapia individual. Los pacientes que llevan a cabo 4 semanas de intervención pre operatoria de consejería y terapia de reemplazo de nicotina (NRT) reducen el riesgo de complicaciones postoperatorias del 52% al 18%. El mayor beneficio se vio en la disminución de complicaciones relacionadas con las heridas del 31% a tan solo el 5%. Inclusive, en algunos casos, la planificación de una cirugía puede estimular eficientemente que algunos pacientes dejen de fumar. Por otro lado, los programas para dejar de fumar iniciados durante una hospitalización aguda y continuados por 6 semanas post operatorias también pueden reducir el número de complicaciones luego de una intervención quirúrgica de emergencia.

Comentario Además de todos los problemas bien difundidos relacionados con su uso, el tabaco aumenta los riesgos de fracturas, de no unión de las fracturas y de infección. Retrasa también el proceso de

unión del hueso y está relacionado con problemas de infección de heridas. El médico debe de aprovechar la oportunidad para orientar y tratar de que el gran número de pacientes fumadores con quien tiene contacto diariamente en la oficina deje de fumar. El uso apropiado de las intervenciones médicas y de comportamiento disponibles actualmente puede aumentar la posibilidad de éxito de un programa para dejar de fumar. Los protocolos de cesar de fumar pre y post operatorios han demostrado ser exitosos en brindarles una vida mucho más saludable a estos pacientes.

Tabaquismo y la salud músculo-esquelética (Smoking and Musculoskeletal Health) Impacto del tabaquismo en la salud El tabaquismo sigue siendo la primera causa de muerte prevenible. Cada año, más de 440,000 personas mueren sólo en Estados Unidos de enfermedades relacionadas con el tabaco. De hecho, los fumadores tienen una expectativa de vida 7 a 10 años menor que los no fumadores. El tabaquismo está vinculado a enfermedades cardíacas, respiratorias y a varios cánceres. La mayoría de las personas no son conscientes del efecto negativo grave que tiene el tabaquismo en los huesos y las articulaciones. Top of page

Efectos del tabaquismo en la salud músculo-esquelética Cada tejido en el cuerpo humano es afectado por el tabaquismo, pero muchos efectos son reversibles. Si usted evita fumar o deja de fumar, puede reducir su riesgo de contraer muchas enfermedades. Dejar de fumar también puede ayudar a que su cuerpo recupere algo de su funcionamiento saludable normal. Esto es lo que los científicos han encontrado acerca de la relación entre el tabaquismo y la salud músculo-esquelética. 



El tabaquismo aumenta su riesgo de desarrollar osteoporosis, una debilidad de los huesos que causa fracturas. Los adultos mayores fumadores tienen 30% a 40% más de probabilidad de fracturarse la cadera que los no fumadores de la misma edad. El tabaquismo debilita los huesos de varias maneras, incluyendo: o

Algunos estudios han demostrado que fumar reduce el aporte de oxígeno a los huesos, y también a muchos otros tejidos del cuerpo.

o

La nicotina en los cigarrillos enlentece la producción de células formadoras de hueso (osteoblastos), y como resultado éstas generan menos hueso.

o

Fumar disminuye la absorción del calcio de la dieta. El calcio es necesario para la mineralización del hueso, y con menos mineral en sus huesos, los fumadores desarrollan huesos frágiles (osteoporosis).

o

Fumar aparentemente descompone el estrógeno en el cuerpo más rápidamente. El estrógeno es importante para construir y mantener un esqueleto fuerte en mujeres y hombres.

Fumar también afecta a los otros tejidos que constituyen el sistema músculo-esquelético, aumentando el riesgo de lesiones y enfermedades.





o

La ruptura del manguito de los rotadores (hombro) en los fumadores es casi el doble de grande que en los no fumadores, lo que probablemente está relacionado con la calidad de estos tendones en los fumadores.

o

Los fumadores tienen 1.5 más probabilidad de sufrir lesiones por uso excesivo, como bursitis o tendinitis, que los no fumadores.

o

Los fumadores también tienen más probabilidad de sufrir lesiones traumáticas, como esguinces o fracturas.

o

Fumar también está asociado con un mayor riesgo de dolor lumbar y de artritis reumatoide.

Fumar tiene un efecto perjudicial en la cicatrización de heridas y consolidación de fracturas. o

Las fracturas demoran más tiempo en soldar en los fumadores debido a los efectos nocivos de la nicotina en la producción de células formadoras de hueso.

o

Los fumadores también tienen una tasa más alta de complicaciones después de la cirugía que los no fumadores -como mala cicatrización de heridas e infecciones- y los resultados son menos satisfactorios. Esto está vinculado a un menor aporte de sangre a los tejidos.

Fumar tiene un efecto perjudicial en el desempeño atlético. o



Debido a que fumar enlentece el crecimiento de los pulmones y altera la función pulmonar, hay menos oxígeno disponible para los músculos que se usan en los deportes. Los fumadores sufren de respiración fatigosa casi tres veces más que los no fumadores. Los fumadores no pueden correr ni caminar con la misma velocidad que los no fumadores.

Fumar puede provocar delgadez excesiva y generarle a usted riesgos de fracturas. La nicotina envía señales al cerebro de comer menos y puede impedir que el cuerpo obtenga la nutrición adecuada. Tener un buen peso corporal es importante para la salud general.

TABAQUISMO Y EL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO

TABAQUISMO Y EL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO Dr. Aurelio G. Martínez Lozano

Impacto en la Salud Es la primera causa de muerte prevenible. En EUA cerca de 500,000 personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el tabaco. Los fumadores tienen una expectativa de vida 7-10 años menor que los no fumadores; además de que su calidad de vida es menor. Todo mundo sabe que el tabaquismo esta relacionado a Enfermedades Pulmonares y Cardiovasculares y a Múltiples Cánceres (Piel, Lengua, Laringe, Esófago, Pulmón, Vejiga, etc.). Lo que la mayoría de las personas no sabe es el efecto nocivo que el Tabaquismo tiene en los huesos y articulaciones. Efectos del Tabaquismo en el Sistema Musculoesquelético Todos los tejidos del cuerpo son afectados por el tabaquismo. Muchos de estos efectos son reversibles. El no fumar, o dejar de fumar disminuye el riesgo de contraer muchas enfermedades y los efectos dañinos del cigarro.

- Estos son algunos de los Efectos sobre los huesos: · Se reduce el aporte de oxígeno a los huesos y a otros tejidos corporales. · Disminuye la producción de células formadoras de hueso, por lo que se produce menos hueso, y de menor calidad (Osteoporosis). · Disminuye la absorción intestinal de calcio. El calcio es necesario para la mineralización de los huesos, por lo que se producen huesos débiles (Osteoporosis).

Fumar también afecta a otros tejidos del Sistema Musculoesquelético, aumentando el riesgo de Enfermedades y lesiones. · La ruptura del manguito de los rotadores (tendones del hombro) es casi el doble en fumadores que en no fumadores. · Los fumadores tienen 50% más probabilidades de sufrir lesiones por sobreuso como bursitis o tendinitis. · Tienen más posibilidades de sufir lesiones como fracturas y esguinces. · Fumar también se ha asociado a mayor incidencia de dolor lumbar, Enfermedad de los discos intervertebrales y de Artritis Reumatoide.

Fumar tiene un efecto perjudicial en la cicatrización de heridas y la consolidación de fracturas · Las fracturas tardan más tiempo en cicatrizar en los fumadores. El riesgo de que una fractura no consolide es mayor en fumadores.

· Los fumadores tiene más complicaciones después de una operación. Como por ejemplo, mala cicatrización de las heridas, más infecciones , retardo en la cicatrización de las fracturas manejadas con cirugía, menor tasa de unión en las fusiones de columna y resultados más pobres al colocar una Protesis Articular. En general tienen resultados menos satisfactorios en cualquier cirugía. Todo esto relacionado con menor oxigenación de los tejidos. - Los fumadores tienen peores resultados en las Cirugías de Reparación o Reconstrucción de Ligamentos y reparación de lesiones del Cartílago Articular, que los no fumadores. (Manguito de los Rotadores, Cruzado Anterior, etc.) - Debido a lo anterior, en algunos lugares de Estados Unidos y Europa, los Cirujanos se están negando a realizar cirugías complejas de Columna, a menos de que el paciente deje de fumar. Esto con el objetivo de disminuir el riesgo de complicaciones y ofrecer una mayor posibilidad de éxito de la cirugía.

Fumar tiene un efecto perjudicial en el desempeño atlético · Debido a que el fumar altera la función y el crecimiento pulmonar, hay menos oxígeno disponible para los músculos. Los fumadores tienen menor resistencia y velocidadque los no fumadores.

Fumar puede provocar bajo peso corporal, lo que aumenta el riesgo de fracturas. La nicotina envía señales al cerebro que bloquean el apetito, esto impide que se obtenga una nutrición adecuada. Tener buen peso corporal es importante para la salud en general. Este último efecto del cigarro ha hecho que algunas personas equivocadamente empiezen a fumar, o no quieren dejar de fumar para evitar ganar peso.

Adaptado de la Academia Americana de Ortopedia

ARTICULOS RELACIONADOS

The Musculoskeletal Effects of Perioperative Smoking. Argintar E, Triantafilou K, Delahay J, WieselB. J Am Acad Orthop Surg. June 2012;20:359-363.

The Musculoskeletal Effects of Smoking. Porter SE, Hanley Jr. E. J Am Acad Orthop Surg. 2001, 9:9-17.

The Effect of Smoking on Ligament and Cartilage Surgery in the Knee: A Systematic Review. Am J Sports Med. December 2012;40:2872-2878.

Smoking Cessation Related to Improved Patient-Reported Pain Scores Following Spinal Care. Behrend C, Prasarn M, Coyne E et al. JBJS Am Dic 5, 2012;94(23):2161-2166.

The association between smoking and low back pain: a meta-analysis. Shiri R, Karppinen J, Leino-Arjas P, et al. Am J Med. 2010 Jan;123 (1):87. e7-35

The effect of cigarette smoking and smoking cessation on spinal fusion. Glassman SD, Anagnost SC, Parker A, et al. Spine, 2000 Oct 15;25 (20):2608-15

Effect of Smoking Cessation Intervention on Results of Acute Fracture Surgery: A randomized Controlled Trial. Nasell H, Adami J, Samnegard E, et al. J Bone Joint Surg Am, 2010 Jun 01;92(6):1335-1342.

Qué es el Tabaquismo Qué es el Tabaquismo El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica. La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo. El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.

Componente de un cigarrillo, Minsal 2015.

24 de septiembre de 2015

Prevención del consumo de tabaco Prevención del consumo de tabaco El consumo de tabaco representa la principal causa única prevenible de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo actual. El consumo de tabaco y la exposición al humo que se genera al fumar (Humo de segunda mano) esta causalmente asociado entre otras; al desarrollo de numerosos canceres, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, materno infantiles.

El consumo de tabaco representa un importante problema de salud pública, no sólo por su magnitud, sino también por las consecuencias sanitarias que conlleva, así como por sus elevados costes sociales. Por esto, entre las metas que el sector Salud se ha propuesto alcanzar hacia el año 2020 está la disminución de los índices de prevalencia de consumo de tabaco en la población del país. Chile el Peor de América

Objetivos Sanitarios 2010- 2020 Disminuir la prevalencia de fumadores en población general de 40.6% a 35.6%.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF