Eduardo Comarazamy - Raro Pero Cierto

April 8, 2017 | Author: José Correa | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Eduardo Comarazamy - Raro Pero Cierto...

Description

\ '

Eduardo~" Cornarazarny

,./

'""

UN MUNDO DE MARAVILLAS \NSOSPECHADAS

/

,

"--\ o

RARO, PERO CIERTO

Por Francisco Alvarez Castellanos

o

.

En la República Dominicana, existen sesudos historiadores que nos han contado, y nos cuentan todas las peripecias sufridas por este pedazo de isla nuestro, desde que Cristóbal Colón llegara al mismo el 5 de diciembre de 1492. Esos personajes ocupan asientos en la docta Academia Dominicana de la Historia, son catedráticos universitarios y son elogiados y admira dos por casi todo el mundo. Y decimos "casi", porque este mundo es imperfecto, y nadie puede decir que no tiene detractores. Pues bien, prosigamos. Sin embargo, hay un historiador dominicano que no pertenece a ninguna academia, que no dicta clases en ninguna Universidad, pero que está realizando una obra, tal vez única, en el país. Este señor se llama Eduardo Comarazamy, a quien Néstor Contín Aybar calificara como el "historiador de los raros" .

(Suplemento del Listín Diario)

EDUARDO COMARAZAMY ES HOMBRE METODICO, COMPILADOR DE ANECDOTAS Y PERIODISTA EXPERIMENTADO

Por Guarionex Rosa

0

Eduardo Comarazamy es un hombre de escritorio, ordenado y metódico, para quien los hechos que aparecen como nimios e intrascendentes tienen particularidades dignas de aprovechar. Es por ello que revisar su amplio anecdotario, es revivir pequeñeces del pasado, que hoy resultan verdaderas atracciones, por la carga de curiosidad y rareza que encierran. Sus casi dos mil citas anecdóticas y recuerdos curiosos, que serán recogidos pronto en una edición voluminosa, hablan de un espíritu escudriñador, pero también de una rica historia de minucias. El propio Comarazamy, un periodista de larga experiencia, con fiesa que lo ha llevado a coleccionar curiosidades pasadas "mi espíritu investigador y el hecho de buscar un entretenimiento". (EN ULTIMA HORA).

.

PALABRAS LIMINARES Por el Lic. Néstor Contfn Aybar

o

De vez en vez lo raro rompe el equilibrio de lo rutinario y pone nuestros labios en forma de letra O. Unas veces es la Naturaleza -La Madre infinitamente sabia- que parece como si se apartase de la similitud peculiar de los individuos, dentro de una misma especie, y crea seres desiguales o sui generis. Fallos acaso? Quizás distraciones? No lo sabemos. Pero es el caso que, en cualesquiera de los llamados reinos naturales, se producen, en ocasiones, individuos verdaderamente raros, se hipertrofian o atrofian las proporciones, se alcanza un desarrollo insospechado o se entra en la corte de Liliput; los colores rompen la armonía de lo típico o se funden dos seres en uno. Otras veces son los sucesos los que nos dejan absortos con su manera de presentarse o suceder, tan fuera de lo común, aún en flagrante contradicción con las leyes eternas e inmutables, o en aparente absoluto quebrantamiento de ellas. Entra en juego la Fantasía y nos viene a la mente la leyenda del Aprendiz de Brujo. Eduardo Comarazamy, ha tenido la rara ocurrencia de coleccion._. lo raro y ser, por decirlo así, el historiador de lo raro entre nosotros. A fuerza de verdadera acuciosidad y férrea voluntad, ha logrado reunir un variado ramillete de rarezas en este opúsculo, bajo el t{tulo de '' Raro, pero Auténtico". De la rareza, digna de nota, lo que aqut' se narra, yo doy fe . En cuanto a la autenticidad de lo expresado, me remito a la honradez y seriedad de sonrisa en los labios y sano pecho que en Eduardo Comarazamy se aunan. Porque esto es raro pero auténtico. Nestor Contín Aybar. Pedro de Macorís, Noviembre de 1942.

Sar1

(Con el título de Raro, Pero Auténtico apareció en Noviembre de 1942, la primera edición de esta colección).

o

El autor de "Raro, pero, Cierto", Eduardo Comarazamy, posa con Rafael Vásquez, a la izquierda. Vásquez, de La Romana, era el único hombre en el mundo que tenía las pupilas de los ojos en forma cuadrada.

* MARAVILLAS INSOSPECHADAS

a

RARO, pero Cierto es un conjunto de hechos que escapan de lo normal y corriente que han tenido lugar en la República Dominicana; y también relacionados con nativos fuera de los linderos nacionales. Casos increíbles que ofrecen las veleidades de la naturaleza unas veces, y el hombre en otras. Muchos han sido extraídos de las propias noticias periodísticas, y otros cazados en libros y revistas. Muchos otros han sido referidos personalmente al autor por testigos presenciales de los sucesos en nuestras incursiones por distintas zonas del país, en busca de cuanto ofrece de extraño la vida de nuestras ciudades y campos. Este género se cultiva en muchos lugares. los compiladores profesionales viven recorriendo los confines del globo, detectando cuanto ofrece condición anormal o insólita, para luego divulgarlo por medio de las agencias informativas o de las casas editoras. En uno de sus frecuentes recorridos por la América latina, el rey de los exploradores de rarezas, el famoso Roberto Ripley, nos contó en 1932 en San Pedro de Macorís, emocionantes peripecias de sus viajes por Africa y la India, durante los cuales captó un sinúmero de cosas extravagantes para su "Aunque Ud. no lo Crea". Personajes y hechos realmente inverosímiles del país han desfilado por la celebrada sección de Ripley. las figuras de José Doroteo, el agricultor que halló la enorme pepita de oro en las minas de las Cuchillas, en El Seybo, y Rafael Vásquez, el único ser humano con las pupilas de los ojos en forma cuadrangular, recorrieron el mundo personificadas en las viñetas del que fue insaciable investigador de curiosidades. De aquella memorable entrevista surgió, años después, la iniciativa de que se publicara la primera edición de "Raro, pero Cierto", en 1942. En 1971 visitamos el museo de Ripley en la ciudad de Nueva York, y como una proyección cinematográfica se mantiene en nuestra memo-

ria el impresionante espectáculo que muestra a los ojos de los visitantes este centro de Broadway. El recinto está abarrotado de los objetos más raros del mundo. Con esta visita a ese maravilloso templo donde se rinde culto a hechos y personajes realmente inveros(miles, estrafalarios, vimos reali zado un viejo anhelo, y quisimos, al mismo tiempo, rendir homenaje de admiración a la memoria de quien fue vívido e incomparable expositor de tan novedoso aspecto de la historia. Lo raro o cuanto "reviste caracter de raro, inverosímil, de rayano en el absurdo", se sucede en impresionante secuencia. Se tiene noticia de que en La Romana mientras un aficionado a la pesca encendía un cigarrillo, antes de tirar la caña al agua, un carite de unas 50 libras saltó a su bote. El deportista lo atrapó, para cubrir as( una inesperada jornada de pesca. Un antiguo piloto del puerto de San Pedro de Macorrs nos refirió que una pasajera de un buque atracado al muelle de esa localidad, resbaló en la cubierta de la nave y se precipitó hacia las aguas del rfo Higuamo, y apenas llegó a mojarse, gracias a la rápida acción de un trabajador portuario que la agarró en vilo por la cabellera. Esta viajera era la gran triple cómica española Consuelo Mayend(a, que había actuado en el antiguo teatro Colón de la ciudad petromacori sana, a comienzos del siglo. Sentimos indecible satisfacción cuando narramos este episodio en uno de los clubes Rotarios de Santo Domingo, pués al concluir la charla que ofrecíamos allí, el rotaría y periodista José Martínez Conde, se levantó de su asiento para confirmar el dato, añadiendo, que había sido testigo presencial de la ocurrencia, por haber acompañado a la artista hasta el buque. También experimentamos singular contento cuando oímos narrar a otro rotaría, en la misma reunión, un caso similar al ocurrido a la actriz española. Don Julio Postigo informó a los asistentes que hacía algunos años que había participado en un caso igual al de la Mayend ía . Contó el conocido editor que encontrándose él en el muelle del ingenio Angelina, una niña, repentinamente, se despeñó hacia las aguas del río, y no llegó a mojarse por haberla agarrado Postigo por su poblada cabellera. Expresó, finalmente, que andando los años la niña del curioso episodio llegó a ser una excelente educadora macorisana. Y cuéntase que Pedro el Santo, cuando el terremoto de 1842, estuvo de rodillas elevado en éxtasis sobre el suelo durante dos horas, sin que nada lo sostuviera en el aire. Causó esto asombro y pavor entre las personas que transitaban por el sitio del peregrino suceso, cerca de la pilastra de mampostería que existió junto a la iglesia de San Miguel, en la ciudad de Santo Domingo.

e

o

Son casos que dejan a uno en suspenso, como se diría hablando de un film del realizador de ese género excepcional de películas, Alfred Hitchcock. Para concluir estas formales palabras introductivas, te presentamos, amable lector, esta sencilla colección, en un libro escrito a vuela pluma que no lleva ánimo de incorporarse a los volúmenes valiosos de las selectas bibliotecas. Arriba a ti con el deseo sincero de que realices, a través de sus páginas, un crucero por un mundo de maravillas insospechadas. Eduardo Comarazamy

..

b

HERMANAS SIAMESAS.-- En Jarabacoa, cerca del Hotel Montaña, dos pinos se unieron por medio de un ramo que se extendió de una mata a otra, quedando unidos como hermanas "siamesas".

19

RARO, PERO CIERTO

En los días de la colonia, las vacas se multiplicaban tanto en Santo Domingo, que los dueños obsequiaban la carne a quien desollara el cuero de las reses. El deán Rodrigo de Bastidas tuvo de una sola vaca ochocientas reses ero veintiséis años. (López de Gomara, Historia General de las Indias, Tomo 1, pág. 61).

o

SE TUMBARON SIMULTANEAMENTE EN EL RING

Boxeando en Santiago de los Caballeros, Vicente Cruz y Félix González (El Mocano), cayeron sobre la lona del ring simultáneamente al propinarse tremendos golpes recíprocos. El referf contó hasta ocho a los púgiles tendidos sobre la lona. Con el toque de la campana se dio término a ese round de la pelea. (Narrado por Pedrito Cruz, hermano de Vicente Cruz, y Félix González).

20

EDUARDOCOMARAZAMY AUYAMA DE 88 LIBRAS

Una auyama de 88 libras fue cosechada por Viterbo de la Cruz, en la propiedad del ingeniero Andrés Freites. {Sonador, Bonao Arriba, diciembre de 1967).

e

Dos mangos "siameses" fueron cosechados por la señora Julia Sánchez de Rondón, en Guayabo Dulce, Las Guáranas, Hato Mayor. (Santiago Payano Rosa, 8 de julio de 1956).

J. Stanley, empleado del ingenio Cristóbal Colón, mientras navega· ba en una yola en el río Higuamo, en San Pedro de Macorís, la embarcación zozobró dando varios virajes debajo del agua, para quedar, finalmente, en su posición natural sobre el agua. Stanley se mantenía agarrado de las extremidades de la yola mientras ésta giraba en el fondo del rio. (Colaboraci~__,'l rle Cirilo Mejía, testigo presen· cial de ja""o.currencia. San Pedro de Macorís, 1942).

...

RARO, PERO CIERTO

21

o Un pollito nació con cuatro patas. Presentaba las dos patas adicionales en la parte trasera. (Su propietario: José Altagracia Echavarría, Hatillo, Azua, 1964).

SOLO Y SIN DISPARAR UN TIRO, GANO LA BATALLA A 400 SOLDADOS CON ARMAS Y PERTRECHOS.

Sin identificarse como general dominicano, Francisco Antonio Salcedo entró sorpresivamente a la Gobernación de Moca, donde el general haitiano Morisset, gobernador de Santiago, estableció su lfnea defensiva para oponerse, de acuerdo con el general Cadet Antaine, gobernador de Puerto Plata, al plan de evacuación concertado en la Capital de la República el día 28 de febrero de 1844, y hacerse fuerte en el Cibao para tratar de reconquistar la dominación perdida. Cubierto con una capa de agua, cuyo esbozo subido hasta las alas del sombrero, que le cubda totalmente la cara, Salcedo llegó a la Comandancia, hizo señas a un soldado y puso en sus manos un puñado de calderillas, le entregó las bridas de su caballo y se dirigió al cuartel,

,V

22

EDUARDOCOMARAZAMY

e

donde encontró en un cuarto al general Morisset, y le expresó: "al menor movimiento que usted haga le meto en el corazón los quince o veinte balines que calza mi trabuco", y pidió a Morisset que sus cuatrocientos soldados se marcharan inmediatamente de Moca. El general Morisset comprendió su situación, y en el acto abandonó la plaza con sus soldados, de acuerdo con la demanda del general Salcedo. (HTradicion8$ Macanas", por Elías Jiménez, con notas y adiciones del Lic. Adriano Miguel Tejada, páginas del 11 al 21, Editora Arte y Cine, C. por A., Santo Domingo, República Dominicana).

RARO, PERO CIERTO

23

LOS TRES FUERON PRESIDENTES

o

En una sesión del Ayuntamiento de El Seibo, se encontraron juntos Cesáreo Guillermo, que presidía dicha corporación municipal; Alejandro Woss y Gil, que era regidor, el padre Fernando Arturo de Meriño, cura párroco de esa localidad. Andando los años, Guillermo, Woss y Gil y de Meriño fueron presidentes de la República. (Colaboración del Lic. Francisco Elpidio Seras, historiador).

PELEA DE RATA Y SERPIENTE Esta es la historia: una rata fue lanzada a una serpiente en el anti · guo Parque Zoológico y Botánico de la avenida Bolfvar, en Santo Oomingp, "para que cenara", pero los animales lucharon hasta morir. El cascabel, desde que llegó al Zoo se alimentaba de pequeñas ratas muertas que le eran lanzadas, pe.ro cuando se le echó la rata viva pelearon. El roedor trituró la cabeza de la serpiente, pero murió de las mordidas que el reptil le infirió. (El Caribe, 20 de septiembre de 1968).

24

EDUARDOCOMARAZAMY

Los trinitarios firmaron y rubricaron el acta de la Fundación de la Trinitaria con sangre. Se clavaban en un brazo para obtener la sangre. DESTERRADO EN SU PROPIO PAIS

El Presidente Báez hizo preso al general Pedro Santana y lo desterró a la colonia penal de la isla del Diablo. Embarcó en la goleta Ozama, y llegó a la Martinica, donde las autoridades martiniqueñas rechazaron al proscrito, viéndose obligado el capitán del Ozama a retornar con su _ prisionero a Santo Domingo. "J.\nte este hecho imprevisto, Báez se sintió' embarazado, y mientras adoptaban una decisión sobre la suerte de su enemigo, dio órdenes. al comandante de la nave para que se hiciera a la mar con el preso durante cuatro días sin tocar tierra". La Ozama debra barloventar entre las cercanías de Santo Domingo y la isla Saona, durante cuatro días, al final de cuyo plazo debía aproxi marse al puerto de San Pedro de Macorís, para recibir órdenes. La peregrinación se inició, cumpliéndose hasta la fecha fijada. Durante los cuatro días e 1 general Santana se manten fa desesperado con el ir y venir del buque. (República Dominicana, Pág. 407, volumen 11, por Ramón Marrero Aristy, también en Notas Autobiográficas por el general Gregario Lupe· rón, Pág. 414).

o

RARO, PERO CIERTO

25

ACERTO A SACAR SU PROPIO BOLETO PREMIADO Pedro Padilla acertó sacar de la urna con sus propias manos ante el público del teatro Olimpia, una boleta que había depositado en una función de dicho teatro, para ganar el concurso "Viaje a Hollywood", patrocinado por varias empresas, en 1954.

o

Dos marranitos nacieron unidos como siameses en la finca de Las Marías, en Ban í.

-

(Propietario de los marranitos: Rafael A. Pimente! M. - listín Diario, lro. de marzo de 1971).

**"

Una vaca tuvo en un solo parto tres becerros en Gurabo Abajo, Santiago. (Su propietario: Chito Díaz, La Nación, 13 de

mayo de 1940, Pág. 11).

26

EDUARDOCOMARAZAMY

o

Una batata con figura de un maco fue cosechada por Lotides Pérez, en Gurabo Abajo, Santiago.

AGUACATES BLANCOS En el paraje de El Firme, Rincón Hondo, del municipio de Castillo, se cosecha una variedad de aguacates completamente blancos por fuera. (Colaboración del periodista Luis Batista luna).

RARO, PERO CIERTO

27

o

PRESO, COMIA LA MISMA COMIDA QUE SE SERVIA AL PRESIDENTE

El Presidente de la República, don Eladio Victoria, hada llegar diariamente durante unos diez meses, y en forma obsequiosa, de lo servido de su mesa de primer magistrado de la nación , al general Carlos F. Morales Languasco, preso en la Fortaleza Ozama, tal como a un huesped especial. (Rufino Martínez, el Diccionario Biográfico, pág. 335).

28

EDUARDOCOMARAZAMY

ERA MUDA En el juicio del crimen de Galindo, Isabel, doméstica de la familia de las V írgenes de Galindo y testigo ocular y principal del drama, era muda. Cuando tenía en su presencía a las personas que se indicaban como autoras del crimen, daba voces como alaridos de espantos. (Cosas Añejas-Tradiciones y Episodios Do mi· nicanos, páginas 248 y 249, por César Nicolás Penson, y Episodios Dominicanos - la Conspi·· ración de los Alcarrizos, páginas 100 y 101, por Max Henrfquez Ureña).

30

EDUARDO COMARAZAMY

María Cedano iba todas las noches al
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF