Edad Media Occidental y Oriental (c)
February 12, 2017 | Author: juanlubengart | Category: N/A
Short Description
Download Edad Media Occidental y Oriental (c)...
Description
Juan Luis Bengoa García
Hacia el año 300 el Imperio romano presentaba ya un aspecto de posición cercada
DESAPARICIÓN DEL IMPERIO ROMANO Se produce por
CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL
escasez de mano de obra rural
poca producción de esclavos
menores rendimientos de la agricultura y el comercio
CRISIS POLÍTICA
poder Imperial debilitado
indisciplina del ejército
inseguridad en las fronteras
CRISIS DE IDEAS RELIGIOSAS
insatisfacción de muchos romanos sobre su religión
surgen otros cultos religiosos
aparición del mensaje cristiano empobrecimiento de la burguesía de las ciudades
presión de los pueblos bárbaros culto a un único Dios
disminución de los ingresos por impuestos
promesa de salvación
invasiones germánicas conversión al cristianismo de los grupos oprimidos
el Estado no puede pagar ni a funcionarios ni al ejército
tolerancia religiosa
persecuciones
Las tribus Roma, pero valores de cristianismo
bárbaras ayudaron a derrocar también conservaron y difundieron la civilización romana, como el y el latín.
Los pueblos germánicos empezaron a migrar hacia el occidente de Europa en el siglo I a.C.
En el año 376 d.C., los visigodos cruzaron el Danubio en gran número, abriendo la ruta para un flujo de otras tribus a tierras de Roma, desde los Balcanes a Britannia y el norte de África.
ROMA Imperio de Oriente
Arcadio (capital en Constantinopla)
división del Imperio (364 dC)
Muerte del Emperador Teodosio (395 dC)
herencia política de Roma
BIZANCIO FEUDALISMO
Imperio de Occidente
Honorio (capital en Roma)
Rómulo Augusto FIN IMPERIO (476 Dc)
Reinos Germánicos
Tradición política y cultura griega
Enfrentamientos con otros pueblos: • Bárbaros (siglo V) • Persas (siglo VII) • Musulmanes (VII)
Fuerte expansión territorial (siglo VI) En la época de Justiniano (el imperio recuperó el norte de África, Italia, Sicilia y parte del sur de Hispania)
Ruralización de la sociedad y disminución de la población
Frente a la disgregación en pequeños Estados en Europa occidental, el Imperio bizantino se mantiene como el único gran imperio cristiano
Claves del
IMPERIO BIZANTINO
Era de Justiniano: expansión militar • Tropas muy bien equipadas y entrenadas.
para
Reconstruir un único imperio romano
un ejército poderoso
con
• Con una flota operativa eficaz.
Infantería dell y
• Utilizaban el dromón, un buque de tres velas triangulares y dos filas de remeros. • Con armamentos y artilugios poderosos para la guerra, como el “fuego griego”.
• Era el ejécito.
núcleo
central
Caballería delll del
• Se dividía en unidades tácticas de 200 a 400 combatientes. • Los bucelarios, los soldados mejor entrenados, eran la guardia personal del general.
Murallas de Constantinopla
• Ejército de mercenarios profesionales. • No muy numeroso: unos 150.000 soldados. • Con una organización militar sofisticada y compleja.
Formado por
Marina de guerra
• Fuerte capacidad de defensa frente a los intentos de invasión.
• Estaba formada por arqueros a caballo capaces de lanzar flechas mientras galopaban hacia el enemigo. • Eran un cuerpo de élite. • Se dividían en unidades tácticas que constaban de 300 hombres.
Batalla naval con nafta
El jefe supremo era el “estratega” y la unidad táctica el “tagma” de 400 hombres (como una compañía de un ejército actual). Para la lucha a distancia utilizaban el arco y para el cuerpo a cuerpo la espada. El arma secreta del ejército bizantino, el fuego griego (nafta), se empleó por vez primera en el año 717. Era una composición de azufre, salitre y petróleo, con detonantes semejantes a la pólvora. Se lanzaba por medio de tubos flexibles y móviles.
ESTRUCTURAS SOCIALES El axioma del poder único La estructura política del Imperio Bizantino se entendía como un reflejo del reino celestial. Como sólo existía un Dios, sólo podía existir una autoridad: el EMPERADOR. El emperador era el jefe de los ejércitos y de la administración, fuente del derecho y de la ley, investido de una doble obligación para con sus súbditos: el cuidado de los cuerpos (debía afirmar su soberanía y autoridad) y el cuidado de las almas (debía propagar y defender su fe). La monarquía fue electiva y sólo en los últimos períodos se reconoció el principio dinástico. Los pasos para hacer un emperador eran:
1. Proclamación por el Senado o el ejército. 2. Ratificación por aclamación del pueblo. 3. Ceremonia de coronación (a partir del siglo IX se realizó mediante la unción con óleo por el patriarca)
ESTRUCTURAS SOCIALES El axioma del poder único No había ninguna fuerza que pudiera imponerse al ejercicio ilimitado del poder del autócrata. No obstante, en la realidad existieron limitaciones como lo prueba la gran cantidad de golpes de Estado. El pueblo, con su milicia ciudadana; los monjes, portavoces del pueblo en determinados momentos; así como el ejército y la aristocracia latifundista fueron, con diferentes métodos y éxito variable, elementos de resistencia al poder.
Burocracia Bajo las órdenes directas del emperador estaban: - el ministro principal (jefe de la administración, de palacio y la diplomacia) - los dos ministros de generales y bienes privados)
Hacienda
(finanzas
Por encima de los ministros y, en ocasiones del propio emperador, se hallaba el patriarca que era como un ministro de Religión.
La burocracia administrativa fue muy conservadora en espíritu y métodos, siendo la más eficaz en el mundo europeo durante muchos siglos. Contribuyó a la estabilidad y duración del Imperio y a la conservación de la unidad (pese a las crisis políticas internas y a los peligros externos). Mantuvo la estructura de poder creada por Constantino y Justiniano: centralización, escalonamiento jerárquico y diferenciada división de las funciones administrativas.
Diplomacia Contribuyó en la ampliación del área de influencia y en el prestigio internacional del Imperio. No mantuvo embajadores permanentes. Los informes de estos eran archivados en la Corte y utilizados para mantener el equilibrio de poder entre los pueblos vecinos. El ceremonial de la Corte, empleado para impresionar a los rudos embajadores bárbaros, implicaba que el emperador los recibía con un lujo fastuoso, rodeado de leones y pájaros de oro que por medio de ingeniosos mecanismos rugían y cantaban, con lo que los embajadores bárbaros quedaban anonadados y dispuestos a firmar los tratados.
Educación Los emperadores fomentaron y ampliaron las universidades y las bibliotecas, interesándose por la reproducción de los manuscritos clásicos. Los hijos de las clases altas estudiaban gramática, retórica y filosofía como materias fundamentales. La enseñanza (en griego) duraba desde los seis años hasta tener más de veinte. La primera etapa estaba a cargo de pedagogos privados y la última por profesores de universidad. Sólo el derecho se estudiaba en latín.
La familia y la mujer La unidad familiar era muy fuerte.
La mujer ejercía una gran influencia dentro del hogar pero no era respetable la que frecuentaba lugares públicos. Se casaba muy joven y la elección del marido corría a cargo de los padres. Los emperadores iconoclastas introdujeron positivas medidas en la legislación privada: - concepción de la familia como una unidad que se mantiene por razones de interdependencia amorosa y en la que derechos y propiedad se gozan en común, - igualdad de la mujer casada en los derechos referentes a los hijos, requiriendo su consentimiento para el matrimonio y, si enviudaba, era ella la que designaba el tutor.
Justicia En provincias eran los jueces provinciales quienes administraban justicia. Se podía acudir al emperador, como intérprete último de las leyes, después de la sentencia de cualquier tribunal. Los tribunales eclesiásticos tenían jurisdicción cuando el demandado pertenecía al clero y cuando se trataba de cuestiones matrimoniales. El Derecho bizantino reconocía flagelación y la mutilación física.
como
justos
los
castigos
corporales,
la
Para no olvidar... ALGUNOS DATOS 324
Constantino I se convierte en emperador único del Imperio Romano.
330
Constantino traslada la capital del imperio a Bizancio, que tomará el nombre de Constantinopla.
379
Teodosio I es proclamado emperador. El cristianismo se convierte en religión oficial del Estado.
395
Teodosio divide el imperio: Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla, y el Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma.
476
Los ostrogodos deponen al último emperador de Occidente. Constantinopla se convierte en la depositaria de la cultura romana.
527
Sube al poder Justiniano, con quien el Imperio Bizantino alcanza su máximo esplendor.
528
Justiniano encarga la elaboración del Código de Derecho Civil, que recoge el derecho romano y es la base del bizantino.
565
Tras la muerte de Justiniano, comienza la desintegración del imperio: pierde sus posesiones en España, en todo el norte de África, así como la mayor parte de Italia y del Próximo Oriente.
867
Basilio I funda la dinastía macedónica (867-1057), con la que el imperio recobrará el esplendor militar, económico y cultural.
1054
La iglesia ortodoxa se independiza de la de Roma, tras excomulgarse mutuamente.
1071
Bizancio pierde el sur de Italia ante los normandos y la mayor parte de Asia Menor ante los turcos.
1204
Constantinopla es saqueada por las tropas de la cuarta cruzada, que establecen en ella el Imperio Latino de Constantinopla (1204-1261). El comercio bizantino pasa a manos de venecianos y genoveses.
1261
Miguel VIII Paleólogo recobra la independencia del imperio, estableciendo la dinastía de los Paleólogos (1261-1453), con la que Bizancio decae lentamente.
1453
Los turcos toman Constantinopla. Es el fin del Imperio Bizantino.
El fin del Imperio bizantino • Al comenzar la dinastía macedónica el Imperio ocupaba un espacio reducido. • En el año 1025 es el momento de máxima expansión: Bizancio controla inmensos territorios en torno al Mediterráneo. • De los siglos XI al XIII el territorio fue amenazado por los cruzados que crearon reinos cristianos en territorio bizantino. • Los musulmanes, que siempre habían sido una amenaza, finalmente provocaron la caída de Bizancio. Constantinopla fue tomada por los turcos en 1453, llamándola Estambul. • La caída de Constantinopla cierra un periodo de mil años de supervivencia del único reino cristiano que llegó a extenderse por Europa, África y Asia. Supuso el fin de la Edad Media para Europa y el comienzo de la Edad Moderna.
Rávena, Italia
Características generales Mezcla de las tradiciones griegas y romanas, con influencias persas y sirias. De oriente reciben la técnica arquitectónica de la cúpula, el gusto por la fastuosidad en la decoración, la policromía y la estilización antinaturalista. Sus templos y palacios son de lujo y refinamiento extraordinarios. La cúpula se levanta sobre planta cuadrada mediante triángulos esféricos, las pechinas. El peso se contrarresta por medio de bóvedas laterales. Los capiteles tienen escaso relieve y ornamentación oriental.
• Cúpula sobre pechinas (32 m de diámetro y 56 m de
Basílica de Santa Sofía
altura)
• Ricos mosaicos • Planta de cruz griega
Planta de cruz griega
Plano de Santa Sofía
Santa Sofía, Costantinopla
Basílica de San Vitale (Rávena)
Ábside de la basílica de San Vitale (siglo VI)
Basílica de San Vitale (Rávena)
Mosaico de Justiniano en San Vitale, Rávena (s. VI)
Mosaicos con rigidez de figuras. Destacan los de: • Justiniano y su corte • La emperatriz Teodora y su corte
Justiniano
Mosaicos en Santa Sofía (Costantinopla)
Construcción bizantina (San Vitale de Rávena, Italia)
Mosaico San Vitale
Mosaico: Corte bizantina
Al desintegrarse Roma, los caudillos bárbaros locales sustituyeron la autoridad imperial, rehaciendo el mapa de Europa. Los “bárbaros” eran:
ANGLOS Y SAJONES. Tribus paganas de Dinamarca que llegaron a Britannia en el siglo V, desplazando hacia el este a los pueblos celtas locales. Hicieron una literatura vernácula y su habla, el anglosajón, fue el antecesor del inglés. San Agustín los convirtió al cristianismo en el siglo VII.
FRANCOS. Pueblo germano que creó en el siglo V un reino que incluía grandes territorios de la Francia y la Alemania modernas. Hacia el siglo VIII gobernaban también el norte de Alemania.
HUNOS. En el siglo IV, tribus nómadas empezaron a aterrorizar el centro y el sureste de Europa, formando migraciones y desestabilizando Roma. Llegaron a la cima con Atila (434-453), pero a partir del 451 se dividieron en facciones.
LOMBARDOS. Llegaron de la cuenca del Danubio a ocupar Italia, hasta que los Francos los derrotaron en el 774.
OSTROGODOS. Los “Godos de Oriente” llegaron a Ucrania, pero fueron expulsados hacia el oeste por los hunos en el 370. En el siglo V, con Teodorico, dominaron Italia.
ESLAVOS. Eran originarios del sur del Báltico. Dominados por los godos y los hunos, fueron a Ucrania, Alemania y los Balcanes; son los antepasados de los rusos, polacos, ucranianos y serbios actuales.
VÁNDALOS. Vándalo sigue siendo hoy sinónimo de destrucción. Se extendieron por la Península Ibérica y se asentaron en la Bética. En el 429 invadieron África del Norte; establecieron la capital en Cartago, desde donde saquearon Roma en el 455.
VISIGODOS. Los “Godos de Occidente” se asentaron en el Imperio Romano, contribuyendo a su caída y al saqueo de Roma. Fundaron un reino en Francia y España, cuya capital fue Toledo, hasta que los árabes los conquistaron en el 711.
Para no olvidar... ALGUNOS DATOS 402
El Imperio de Occidente traslada su corte de Milán a Rávenna.
406
Los vándalos invaden el Imperio Romano.
410
Alarico es rey de los visigodos y saquea Roma.
435
San Patricio lleva el cristianismo a Irlanda.
450
Anglos y Sajones inician la conquista de Britannia.
476
El último emperador romano, Rómulo Augusto, es derrocado.
493
El ostrogodo Teodorico el Grande se convierte en rey de Italia.
496
Clodoveo, rey de los francos, se convierte al cristianismo.
507
Los francos derrotan a los visigodos, uniendo la mayor parte de Francia.
533
Los bizantinos empiezan a restaurar el poderío romano en Italia.
572
Reino visigodo de Toledo.
597
San Agustín inicia la misión de cristianizar Inglaterra.
711
Comienza la invasión musulmana de la península Ibérica.
732
Los francos derrotan a los musulmanes cerca de Poitiers (Francia)
751
Pipino III, primer rey carolingio de los francos.
793
Comienzan los ataques vikingos, en el monasterio de Lidisfarne,
800
Carlomagno, rey de los francos, es coronado emperador de Occidente en Roma.
VIKINGOS. Eran marinos y comerciantes. Aparecieron en Noruega, Dinamarca y Suecia hacia finales del siglo VIII d.C., y aterrorizaron Europa durante más de 200 años. Su primera incursión importante fue en el 793, al monasterio de Lindisfarne, en el norte de Inglaterra. Sus naves esbeltas y de poco calado podían navegar tierra adentro por los ríos, para saquear monasterios y capturar ganado y esclavos.
Desde mediados del siglo IX ocuparon amplias zonas de Inglaterra (el “Danelaw”), al este de Irlanda, el oeste de Escocia y Normandía. Los vikingos suecos llegaron por los ríos de Europa oriental al Mar Negro, y comerciaron con los árabes y bizantinos. Establecieron dinastías gobernantes en Kiev y Novgorod. Los vikingos noruegos llegaron a Islandia hacia el 870 y a Groenlandia después del 982. Hacia el año 1000 establecieron una efímera colonia en América del Norte. Durante el siglo X los vikingos poco a poco se convirtieron al cristianismo.
CIVILIZACIONES GERMANAS Y SUS INSTITUCIONES Forma de Gobierno Se trataba de una monarquía electiva. El rey era elegido por la Asamblea General, órgano supremo del pueblo que se reunía cada dos semanas, coincidiendo con las noches de novilunio y plenilunio. La Asamblea tomaba las más importantes decisiones, las que excedían a la propia autoridad del rey y que éste proponía. La aprobación de las propuestas se expresaba chocando ruidosamente las armas, y la negación emitiendo un murmullo general.
CIVILIZACIONES GERMANAS Y SUS INSTITUCIONES Clases sociales Menos opresora que la romana, pero existía la esclavitud, que podía adquirirse por nacimiento, por cautividad o por juego. Los esclavos germanos trabajaban en beneficio de un señor a quien entregaban parte del producto de su trabajo para que pudiera dedicarse plenamente a la guerra o a la caza sin preocuparse de su mantenimiento.
CIVILIZACIONES GERMANAS Y SUS INSTITUCIONES Justicia La ley la administró en un principio en la Asamblea general, y más tarde, cuando ésta desapareció, lo hacía el rey en persona, ayudado por los familiares del reo. Estaba permitida la venganza familiar (faida), en la que tomaban parte las familias de un mismo tronco agrupadas en una “sippe” contra aquel que hubiera ofendido gravemente a cualquiera de sus miembros.
CIVILIZACIONES GERMANAS Y SUS INSTITUCIONES Ocupaciones La ocupación preferida de estos pueblos era la guerra. Acostumbrados desde siempre a combatir para ocupar los territorios a los que llegaban en su peregrinar, la guerra formaba parte de su vida como algo perfectamente natural. En el combate utilizaban armas muy simples: un escudo de madera o raíces y una larga pica con punta metálica.
CIVILIZACIONES GERMANAS Y SUS INSTITUCIONES Creencias religiosas Pese a tener un profundo sentido religioso, carecían de cultos especiales y de sacerdotes. Originariamente creyeron en un señor todopoderoso (Ziu), al que fueron otorgando diferentes atributos hasta desdoblarlo en otras deidades: Dienstag o Thuesday era el dios de la guerra; Odín, el de la tempestad y, posteriormente, el de la guerra; Freya, diosa de la fecundidad, que viajaba por los territorios pacificados en un carro tirado por vacas. A estas creencias se superpuso el cristianismo, primero con la herejía arriana y después con la conversión al catolicismo.
LOS VISIGODOS EN HISPANIA
El pueblo visigodo asentado al sur de Francia y el norte de la Península, a partir del siglo V comenzó un período de expansión que culmina con el dominio de toda la Península Ibérica. Se anexionaron Galicia (en poder de los suevos) y, más tarde, se apoderaron de la Lusitania, la Bética y la Tarraconense.
La población visigoda representaba un porcentaje mínimo del censo (un 1 por 100 aproximadamente), pero su dominio militar fue absoluto, así que el pueblo hispanorromano se vio sometido a una burocracia al servicio de la nobleza visigoda.
Leovigildo (573-586), que había abrazado el arrianismo, vio como en el año 576 el catolicismo cobraba auge en toda la Bética, cuya administración estaba encargada al Imperio Bizantino. El rey visigodo trasladó la capital a Toledo y, ante la rebelión en Sevilla de su hijo Hermenegildo, emprendió una campaña en la que consiguió reducirlos. En el 587, con la conversión del rey Recaredo, el catolicismo pasó a ser la religión oficial del reino visigodo.
La unión entre los pueblos godo e hispanorromano se realizó sin gran dificultad. Fue decisiva la legislación promulgada por Chindasvinto (642652), en la que se unificó el Derecho para unos y otros. La nueva ley fue redactada por un grupo de eclesiásticos en el “Liber judiciorum”, traducido al castellano en el siglo XIII como “Fuero Juzgo”. Exceptuando algunas manifestaciones artísticas de carácter religioso, el debilitamiento cultural fue notable. Se escribieron obras de carácter teológico y se fundaron escuelas como la de Sevilla, donde se aprendía a leer, se estudiaban las disciplinas clásicas, se aprendía griego y hebreo, y los clérigos podían estudiar la Biblia.
El uso del latín como lengua escrita fue perdiéndose y comenzaron a formarse las distintas hablas hispánicas: gallego, portugués, castellano y catalán. El último gran documento escrito en latín fue la excelente obra “Etimologías”, del obispo Isidoro de Sevilla († 636). Como hecho social de principal importancia, que abre el camino a la posterior sociedad feudal, se da en esta época un creciente predominio de la aristocracia, con el consiguiente debilitamiento del poder real.
San Isidoro de Sevilla
La mayoría de las personas vivía del trabajo de la tierra, pero como no le pertenecía tenía que entregar a los propietarios (el rey, los nobles y los obispos) gran parte de la cosecha y del ganado. Los productos más corrientes eran los cereales, los cultivos de la huerta, el vino y la miel, junto con la carne de ovejas, cerdos, vacas, aves de corral y pescado. La decadencia de las ciudades, iniciada en el bajo Imperio Romano, continuó con los visigodos. No obstante, Córdoba, Sevilla, Mérida, Cartagena, Barcelona y, sobre todo, Toledo (capital del reino) conservaron su importancia.
Basílica de San Juan de Baños (Palencia)
Capitel de San Juan de Baños
Cruz de oro (s. VII)
Corona votiva de Recesvinto
Concilios Toledanos
Cantigas
Teodosio I
Aporte de los pueblos germánicos
Herencia de la civilización grecolatina
EDAD MEDIA
Alta Edad Media
Baja Edad Media
(s. V – XII)
Formación de los reinos germánicos
Consolidación del feudalismo
Religión cristiana
(s. XIII – XV)
Expansión territorial
Crecimiento de las ciudades
Florecimiento del comercio
Primeros reinos germánicos
BÁRBAROS
Respeto por el Imperio invadido
Hablan latín Imitan instituciones Se establecen creando reinos nuevos
Para no olvidar... ALGUNOS DATOS 476
Caída del Imperio Romano de Occidente.
481
Clodoveo, de la dinastía merovingia, se corona rey de los francos.
493
Teodorico, rey de los ostrogodos, se apodera de Italia.
496
Clodoveo y los francos reciben el bautismo católico.
507
Clodoveo derrota a los visigodos (arrianos) y huyen a España.
511
Muerte de Clodoveo. Su reino se divide entre sus cuatro hijos.
568
Los lombardos invaden el norte de Italia.
622
Hégira de Mahoma; comienzo de la era musulmana.
639
Muere el último rey merovingio fuerte, Dagoberto. Comienza el reinado de los “reyes holgazanes”, que confiarán el gobierno a los “mayordomos de palacio”.
732
Carlos Martel, un “mayordomo de palacio”, vence a los musulmanes en Poitiers.
741
Carlos Martel es sucedido por su hijo Pipino el Breve.
751
Pipino sustituye al último rey merovingio.
768
Muerte de Pipino. Comienza el reinado de Carlomagno.
772
Primera de las campañas de Carlomagno contra los sajones.
774
Carlomagno vence a los lombardos y se proclama su rey.
778
Carlomagno es derrotado por los vascos en Roncesvalles, episodio que dará origen a la Chanson de Roland.
784
Carlomagno somete a los frisones.
796
Carlomagno derrota a los ávaros.
800
El papa León III corona a Carlomagno como emperador. Construcción de la Capilla Palatina.
814
Muere Carlomagno y es sucedido por su hijo Luis el Piadoso.
840
Muerte de Luis el Piadoso, cuyo reino es dividido entre sus tres hijos. Comienzan las grandes invasiones normandas (vikingas).
843
Tratado de Verdún: nuevo reparto del imperio entre los tres hijos de Luis el Piadoso.
877
Capitular de Quierzy: los feudos, inicialmente vitalicios, se hacen hereditarios, lo que propiciará la disgregación del poder.
911
Fin de la dinastía carolingia en Alemania. Los normandos daneses fundan el ducado de Normandía.
962
Otón I crea el Sacro Imperio Romano Germánico.
987
La dinastía de los Capeto sucede en el trono francés a la carolingia.
Expansión musulmana y normanda
• Reyes holgazanes: • Últimos soberanos fueron débiles y apáticos.
merovingios Los francos reúnen vastos territorios
• Dejaron gobernar a los “mayordomos de palacio”.
Carlos Martel detuvo el avance musulmán en occidente (732 dC)
carolingios continuas guerras
CARLOMAGNO • Ejércitos violentos.
Hundimiento de casi todos los reinos germánicos
• Comienza compartiendo el poder con su hermano Carlomán (hasta el 771). • Campañas victoriosas contra los ávaros de Hungría, los lombardos de Italia, los frisos y sajones del nordeste del Rin, los bábaros del sur de Alemania y los musulmanes de España. • Extiende el dominio franco e impone el cristianismo.
Carlos I el Grande (742-814), llamado Carlomagno, fue el más grande de los gobernantes germanos que dominaron Europa después del Imperio Romano. En el año 768 sucedió a su padre Pipino III el Breve como rey de los Francos, y expandió la autoridad franca sobre los reinos germanos fuera de Inglaterra y Escandinavia. En la navidad del año 800, el papa León III confirmó su supremacía coronándolo emperador: primer emperador occidental desde la época romana, y primer gobernante del “Sacro Imperio Romano”. Carlomagno luchó sin cesar contra los imperios enemigos, incluyendo los invasores árabes, magiares y vikingos. Mantuvo relaciones diplomáticas con Bizancio, Bagdad y los reinos ingleses, e impulsó la renovación del conocimiento (Renacimiento carolingio).
Sus sucesores no pudieron mantener la autoridad central del Imperio, contribuyendo así directamente a la aparición del FEUDALISMO en Europa.
Reino de Francia al advenimiento de Carlomagno. Extensión del Imperio a la muerte de Carlomagno. Área de influencia Marcas
Imperio carolingio
Carlomagno: bárbaro y emperador • Reconstrucción de una Europa unida. • Imperio vasto y nórdico, cuyo centro es Aquisgrán. • Carlomagno no es latino; es un bárbaro fascinado por la grandeza de Roma. • Organizó su reino en condados y marcas. • Creó escuelas monásticas y la Palatina en su capital Aquisgrán.
Carlomagno: bárbaro y emperador • Se rodeó de sabios como Rábano Mauro (teólogo alemán), Teodulfo (poeta hispano), Pedro de Pisa (historiador lombardo), dirigidos por el monje anglosajón Alcuino de York. • El imperio se hunde en menos de cien años, tras su muerte. • De los restos del Imperio nacerán Francia e Inglaterra, que se enfrentarán en distintos conflictos.
A Carlomagno le sucedió su hijo Luis el Piadoso, que se preocupó de cuestiones religiosas y no de mantener unido el Imperio. A su muerte, el Imperio quedó dividido entre sus hijos. Por el tratado de Verdún (843), Carlos el Calvo se quedó con los territorios de la actual Francia; Luis el germánico recibió los del este del Rin, en la actual Alemania; y Lotario, el hijo primogénito, recibió la zona intermedia entre los dos reinos, a los que denominó Lotaringia. El Imperio Germánico fue el único que conservó la tradición de nombrar emperador a su rey, investidura y coronación que llevaba a cabo el Papa de Roma. Carlos el Calvo rodeado de cortesanos y prelados
Nacimiento de la Europa medieval
Imperio germánico (s. XII)
Inseguridad Alta Edad Media (s. VIII)
Ruralización
Autoabastecimiento Pérdida del poder real
Origen del FEUDALISMO (s. IX)
Juramento de vasallaje
Protección económica y militar. Cesión del manso y de tierras comunales.
SEÑOR
CEREMONIA del HOMENAJE (juramento)
Fidelidad. Pago de impuestos. Trabajo en la reserva señorial. Ayuda. Consejo.
VASALLO
Edad Media
AYUDA MUTUA
FEUDALISMO
PREVISIÓN
CARIDAD
REPRESIÓN
• Entronca con el origen del cristianismo. • Se basa en la familia y en las relaciones vecinales. • Da lugar a hermandades y cofradías. • Explotación económica. • Relaciones de sumisión y vasallaje. • Protección militar. • Débil y precaria protección social a los siervos. • Surge con el fortalecimiento de los gremios. • Los miembros aportan una cantidad para infortunios futuros. • Es exclusivo de los artesanos. • Raíces cristianas. • Particulares dan limosna. • Ayuntamientos: albergues y casa de misericordia. • Religiosos: hospitales eclesiásticos.
• Leyes de represión de la mendicidad.
Para no olvidar... ALGUNOS DATOS 1001
Consolidación y cristianización del reino húngaro con Esteban I (San Esteban).
1002
El caudillo árabe Almanzor es derrotado en la batalla de Catalañazor por los cristianos. Comienza a cobrar auge la “Reconquista” de la península.
1017
Canuto el Grande, rey de Dinamarca y Noruega, se corona rey de Inglaterra.
1025
Muere Boleslao I, que había convertido a Polonia en el Estado más poderoso de Europa Oriental.
1031
El califato de Córdoba se desintegra en varios reinos de taifas.
1039
Sube al trono imperial Enrique III, con quien el Sacro Imperio Romano Germánico alcanza su apogeo.
1054
Cisma de Oriente: la iglesia de Roma y de Bizancio se excomulgan mutuamente.
1059
El Papa Nicolás II reserva al colegio cardenalicio la elección del pontífice, en la que intervenía el emperador.
1066
Guillermo, duque de Normandía (Francia), vence a los anglosajones en la batalla de Hastings e instaura en Inglaterra la dinastía normanda.
1073
El papa Gregorio VII se opone a que el emperador y los señores feudales invistan a los obispos y abades, desencadenándose la “lucha de las investiduras”.
1091
Los normandos conquistan Sicilia.
1095
El papa Urbano II predica la cruzada para liberar Tierra Santa.
1098
Fundación de la orden del Cister, que impulsaría la agricultura y el arte gótico.
1122
Concordato de Worms: pone fin a la “lucha de las investiduras”, renunciando el emperador al derecho de investidura.
1143
Alfonso Henriques convierte a Portugal en un reino independiente.
1154
Con Enrique II comienza la dinastía Plantagenet en el trono inglés.
1155
Federico I Barbarroja es coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
1170
Thomas Becket, arzobispo de Cantrebury, es asesinado por los caballeros del rey Enrique II de Inglaterra.
1180
Felipe II Augusto sube al trono de Francia, consolidando su dominio sobre los territorios ingleses en Francia y robusteciendo el poder de la monarquía frente a la nobleza.
1189
Ricardo I Corazón de León sucede a su padre Enrique II en el trono inglés.
1204
Los cruzados asaltan Constantinopla y fundan el Imperio Latino de Oriente, que durará hasta el año 1261.
1212
Los reinos de Castilla, Aragón y Navarra, con la ayuda de diferentes Estados europeos, derrotan a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa.
1213
Cruzada contra los albigenses, en el sur de Francia.
1215
Los nobles ingleses imponen al rey Juan sin Tierra la “Carta Magna”, base de las libertades inglesas.
1254
Comienza el “Interregno” alemán: no se reconocerá a un solo rey hasta la elección de Rodolfo de Habsburgo (1273).
1270
Fin de las cruzadas: aunque fracasaron militarmente, mejoraron el comercio y las comunicaciones en Europa.
1291
Tres cantones suizos forman la Confederación Helvética.
1295
Eduardo I desarrolla el sistema parlamentario inglés.
LA VIDA EN UN CASTILLO
Cómo se defendían
Las residencias de los señores feudales eran verdaderas fortalezas de piedra, con distintas partes defensivas: un foso lleno de rodeaba el castillo;
agua,
que
murallas de piedra y tierra, rematadas con almenas y torres, desde donde los arqueros podían disparar; puertas protegidas con una reja y un puente levadizo.
Al ser atacados todas las personas de los alrededores se refugiaban en su interior. Los arqueros, ballesteros y los campesinos (tirando piedras u objetos cortantes) se esforzaban por evitar que los atacantes pudieran entrar, luchando cuerpo a cuerpo si era necesario. En algunos castillos había pasajes subterráneos por donde se podía huir en caso de invasión.
Cómo vivían En el castillo vivían el señor con su familia, sus caballeros y los siervos, cada uno empleado en un trabajo concreto. No había cristales en las ventanas que se cerraban con portones de madera y con tapices. Los suelos estaban cubiertos con paja para mantener el calor y para protegerse de la suciedad. La paja se cambiaba cuando estaba sucia y era sustituida por otra nueva. No existía cuarto de baño. Las letrinas estaban en la torre y consistían en un agujero en un banco de madera. Las heces caían por un canal.
Los señores practicaban la caza, la cetrería y jugaban a dados o escuchaban a juglares recitando cantares para entretenerse.
Los grandes señores feudales (vasallos del rey), ceden como feudo parte de sus dominios a otros señores más débiles, a cambio de recibir servicios y así se convierten en soberanos de otros vasallos, que a su vez otorgan protección a otros menos fuertes; así se formaba una jerarquía feudal, en cuya cabeza se encontraba el rey. Los grandes vasallos son: duques, marqueses, condes, obispos y abades; a estos siguen los pequeños señores: barones y vizcondes. La última jerarquía la formaban los caballeros o milites integrantes del ejército.
Caballero cristiano
La caballería era una institución medieval para adiestrar a los jóvenes nobles en las armas y desarrollar el sentimiento del honor, con la práctica de la cortesía (respeto a la mujer y al desamparado).
Caballero cristiano
Entrega de armas a un caballero
Qué comían La cocina era una gran sala con un hogar donde cabían ollas de grandes dimensiones. La comida consistía básicamente en carne asada y algunas verduras. En los grandes banquetes podía haber hasta quince platos. Los condimentos más utilizados eran la sal y la miel. Las especias eran muy importantes pues, al no existir frigoríficos, ayudaban a disimular el mal olor de la carne cuando comenzaba a estropearse.
La comida más importante del día era la cena. No utilizaban tenedor, pero sí la cuchara para los líquidos y el cuchillo (que cada uno llevaba encima). No había servilletas.
PAISAJE AGRARIO El señor feudal, desde el centro de poder correspondiente (castillo, monasterio), controlaba que los villanos le entregaran una parte de la cosecha, ya fuera en productos naturales, ya en días de trabajo, ya en dinero. En años de malas cosechas, el hambre era una consecuencia casi obligada. El escaso fruto recogido debía entregarse al señor, con lo que los productos que les quedaban para alimentarse eran mínimos. El hambre provocaba la disminución de las defensas del organismo, con lo que aumentaba la mortalidad. Los campesinos vivían en pobres cabañas de adobe, de piedra o de madera. Trabajaban de sol a sol. Tras recoger la cosecha y separar la parte destinada al señor, el campesino debía entregar el diezmo (una décima parte) a su parroquia, y reservar otra parte para la siguiente siembra.
PAISAJE AGRARIO El rendimiento del campo era bajo. Se empleaban aperos rudimentarios. Los resultados eran peores cuando las inclemencias del tiempo eran desfavorables. Durante la Alta Edad Media la prácticamente permaneció estable.
vida
era
muy
precaria
y
la
población
La vida de los campesinos era muy monótona, variando solamente durante los días festivos, cuando se reunían en la parroquia, oían misa, escuchaban al párroco y podían conversar. En los días de mercado acudían a vender los escasos excedentes y compraban lo poco que les permitía su limitada capacidad adquisitiva. A finales del siglo X y durante el XI, se produjo un aumento considerable de la población, acompañado de un resurgimiento económico de la sociedad europea.
PAISAJE AGRARIO El aumento de la población supuso la búsqueda de nuevas tierras para el cultivo, normalmente a expensas de la tala de árboles de los bosques, aunque también se ganaron terrenos al mar y se desecaron y drenaron tierras pantanosas. El desarrollo agrícola se incrementó gracias a algunos progresos técnicos: • Difusión del arado con ruedas y vertederas, para remover más profundamente la tierra, airearla y permitir que el suelo retuviera más humedad. • Modificaciones técnicas en los aperos de animales de tiro. • Cultivo rotatorio de cereales y legumbres.
Primeras comunidades
igualdad
sustituida por
Pablo de Tarso
misma estructura social y política
Agustín de Hipona
proclama necesidad de
Estado cristiano
debe facilitar
SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD
El poder político: naturaleza terrenal y corrupta
debería someterse
autoridad religiosa: el PAPA
FE
CREENCIAS
VERDADES ABSOLUTAS
representante de Dios en la tierra
Las CRUZADAS
PAPA
INDEPENDENCIA de la MONARQUÍA
GOBERNAR COMO REYES Y EMPERADORES
AUTORIDAD POLÍTICA UNIVERSAL
impone el principio de orden
EL CLERO
presta ayuda a los pobres conserva la tradición grecolatina • Gramática • Retórica
secular seglar
regular monjes
• Dialéctica
enseñanza
• Aritmética • Geometría • Astronomía • Música
obispo párroco sacerdote
benedictinos franciscanos dominicos
parroquias
monasterio abadía
en latín
gratuita
UNIVERSIDAD (s. XI – XII)
Los benedictinos formaban parte de la orden monástica fundada por San Benito de Nursia (siglo VI), que fijó el trabajo junto con la oración, como regla monacal. Los monjes elevaron la cultura y conservaron el latín.
En el siglo X se reformaron los benedictinos, creándose la Orden de Cluny, en Borgoña, por el duque Guillermo de Aquitania, reformada con severidad por San Odón; posteriormente, en el siglo XII, se fundó el Cister en Citeaux (Borgoña) por San Bernardo. Las ocupaciones de los monjes eran la oración, el trabajo y el estudio. Fue muy importante la labor de los copistas y miniaturistas de libros. Hubo notables monjes constructores y arquitectos de monasterios.
Monasterio de Cluny
EL MONASTERIO
Era un centro de oración y, al tiempo, un centro económico. Estaba formado por: La IGLESIA, donde los monjes se reunían a rezar y celebrar la liturgia. El CLAUSTRO, era un patio porticado con un jardín central, donde paseaban, leían y conversaban. El REFRECTORIO, era donde comían. Durante la comida, un monje leía textos religiosos. La SALA CAPITULAR, era el lugar de reuniones, para discutir cuestiones relacionadas con la comunidad. El SCRIPTORIUM, era donde se copiaban redactaban los manuscritos y libros antiguos.
y
La HOSPEDERÍA, donde se acogía a los viajeros y peregrinos.
LA TREGUA DE DIOS
En el siglo X se desarrolló un movimiento para defender a la población civil de los saqueos producidos por las interminables luchas entre las grandes familias. Esta aspiración popular se plasmó en el Sínodo de Puy (990), que prohibió irrumpir en las iglesias, causar daños a monjes y peregrinos y hacer prisioneros a los campesinos. En el Concilio de Arlés (1037-41) se completaron estas medidas limitando las contiendas a determinadas fechas. Se prohibió hacer uso de las armas desde el miércoles por la tarde hasta la salida del sol del lunes. Años más tarde la prohibición se extendió a toda la Cuaresma y al Adviento. Estas medidas se denominaron treguas de Dios. La paz y la tregua de Dios fueron una respuesta de la Iglesia a la ausencia de poder civil. Las sanciones de carácter puramente religioso –excomuniones y anatemas- no impidieron que los nobles continuasen luchando entre sí hasta que los reyes fueron suficientemente poderosos como para impedirlo.
Tiene antecedentes sobre las religiones judía y cristiana
Reconoce a Abraham, Moisés y Jesucristo como profetas
Se proclama PROFETA
No acepta sacerdotes, altares, ni imágenes de ninguna clase
Recibe una revelación celestial
Consejos para vivir de manera correcta:
MAHOMA (570-632)
• oración varias veces al día. • lealtad en la conducta con el prójimo.
Dificultades para expandir sus ideas
HEGIRA: Escapa a Medina (15-julio-622), huyendo de La Meca, donde sus ideas fueron rechazadas.
En Medina comienza su poder político y religioso
Conquistas en distintas direcciones: al norte Siria y atacaron Constantinopla; al oeste Egipto y África septentrional; al este llegaron por Persia hasta la India
Expulsa a los judíos de Medina
• protección a los débiles. • sumisión absoluta a la voluntad de Dios.
Morir en la batalla por la religión es una forma de entrar en el paraíso
Ocho años después vuelve a La Meca con un ejército, para conquistar la ciudad
Con el ascenso de Muhawiya en el califato de Jerusalén comienza un nuevo periodo en el que el califa ya no es elegido, sino que se funda una verdadera casa dinástica, la de los Omeyas, a la que había pertenecido Otmán (644-656), que había combatido por el Islam desde los primeros tiempos de Mahoma, siendo uno de los primeros califas sucesores del profeta.
El gobierno de los omeyas abarcó todo un siglo y durante él se produjo la máxima expansión y prosperidad del Islam, que llegó a ser el mayor de los imperios de la historia. Los esfuerzos de expansión hacia Siria no obtuvieron resultados notables y la zona de contacto con Bizancio fue la más difícil de ampliar. En el Este la expansión continuó, completándose la sumisión de Persia y alcanzándose algunas regiones de Asia, llegando a los límites del Imperio Chino (siglo VIII). Sometieron a los belicosos bereberes y tomaron Cartago en el año 696. El gobernador de “Ifrigiya” ordenó a Tarik cruzar el estrecho de Gibraltar e iniciar la invasión de la península, lo que se produjo sin grandes dificultades, avanzando rápidamente hacia el norte, donde apenas quedaron un puñado de defensores. Asentado el Islam en la península, intentó una nueva expansión hacia el interior de Europa, pero Carlos Martel les derrotó en Poitiers (732), deteniendo el avance por la Europa occidental.
Durante un banquete fueron asesinados los miembros de la familia Omeya (749). Abderramán consiguió huir llegando hasta la península, donde creó un califato independiente.
La rebelión abbasida fue encabezada por Abul-Abbas, apodado al-Seffah (el sanguinario), viéndose apoyado por diversos sectores que achacaban los males del Imperio a la familia Omeya.
Los abbasidas trasladaron la capital desde Damasco a Bagdad, lo que significó que el nuevo Islam se inclinaba más hacia formas de vida orientales que hacia las bizantinas.
Desde Al-Mansur hasta Al-Watiq (del 754 al 847), el mayor esplendor de los abbasidas lo fue tanto por lo político como por lo cultural. En Bagdad trabajaron escritores, artistas y traductores que estudiaron las más importantes obras de tradición griega, persa e india, algunas de ellas fundamentales en la cultura europea medieval, lo que convirtió a Bagdad en un centro cultural de primer orden.
GOBIERNO MONÁRQUICO Y ABSOLUTISTA CALIFA EMIR
VISIR
(PRIMER MINISTRO)
CANCILLERÍA CENTRAL CANCILLERÍA DE HACIENDA
CANCILLERÍA DE POLICÍA
CANCILLERÍA DE CORREOS Y DE INFORMACIÓN
CANCILLERÍA DE INSPECCIÓN DE CUENTAS
CANCILLERÍA DEL PALACIO DEL CALIFA
CANCILLERÍA DE REVISIÓN DE AGRAVIOS Y SENTENCIAS JURÍDICAS
(GOBERNADOR)
RECAUDADOR DE IMPUESTOS
El califa o el emir asumían el doble papel de gobernante y de representante de Alá, como sucesor del profeta Mahoma, en un régimen monárquico absoluto.
LAS CREENCIAS RELIGIOSAS
Creen en un único Dios, ALÁ. Los creyentes deben cumplir su voluntad, expresada a través de Mahoma, su profeta. Su libro sagrado es el Corán, escrito por los discípulos de Mahoma, donde se recogen las revelaciones hechas por Alá a su profeta. El Corán es la palabra de Dios y recoge las creencias y obligaciones religiosas, así como las leyes sociales y políticas que todos los musulmanes deben seguir. Mahoma rezando
Las vivencias de Mahoma, así como sus sentencias, están recogidas en los Hadiz o Sunna.
LAS CREENCIAS RELIGIOSAS El Corán establece cinco obligaciones a cumplir por todo musulmán: Acto de fe: “no hay más Dios que Alá y Mahoma es el Profeta de Dios”. Oración: recitando versículos del Corán, mirando hacia la meca, cinco veces al día. Ayuno: en el mes del ramadán, desde el alba a la puesta del sol.
El Corán
Limosna: una parte de las ganancias para los necesitados. Peregrinación: al menos, una vez en la vida viajar a La Meca, con túnica blanca, y dar siete vueltas a la Kaaba.
LAS CREENCIAS RELIGIOSAS El Islam prohíbe comer carne de cerdo, beber alcohol, los juegos de azar y la reproducción de imágenes humanas, para que no puedan ser objeto de culto. Se recompensa a los buenos con el paraíso, castigándose al malo con el infierno. Además, creen en la resurrección y en el juicio final.
Santuario de la Kaaba
Deben ser tolerantes con las demás religiones, especialmente con la judía y la cristiana, ya que Dios había enviado con anterioridad a Abraham y a Jesús, siendo Mahoma el último y definitivo profeta. No tienen sacerdotes, siendo los ulemas los encargados de interpretar las escrituras, y el imán el de dirigir la oración.
ORGANIZACIÓN SOCIAL Sociedad básicamente urbana, en la que la ciudad era el centro económico, religioso y de poder. La sociedad estaba formada por: La aristocracia militar, cargos importantes.
que
ocupaban
La nobleza de los territorios conquistados. Los funcionarios.
La clase media y baja: artesanos, comerciantes... Los campesinos libres, con tierras propias o arrendadas al Estado. Los esclavos, procedentes de África y del centro-este de Europa. En los lugares conquistados convivían de forma pacífica musulmanes, judíos y cristianos. Algunos cristianos y judíos se convirtieron al islamismo para no tener que pagar impuestos, eran los mawla.
ECONOMÍA DEL IMPERIO Agricultura
Progresó gracias a la aparición de nuevas técnicas de riego. Pozos cubiertos y canales subterráneos permitieron que ciertos reinos, como en la península, se cubrieran de vergeles y jardines. De África e India llegaron productos desconocidos en occidente: arroz, algodón, caña de azúcar y agrios.
ECONOMÍA DEL IMPERIO Manufacturas
Todos los talleres de un mismo oficio se agruparon en barrios de la ciudad, confeccionando en sus talleres los productos para su venta directa, en los mercados de las ciudades, o para la exportación. Los productos principales eran: armas, cueros, papel, cerámica, bordados, vidrio y telas. La industria textil producía telas de algodón, lino, telas finas de muselina o seda, mantas y alfombras, con variedad de dibujos geométricos y composiciones florales o de animales.
ECONOMÍA DEL IMPERIO Manufacturas
La administración disponía de talleres que dependían directamente del califa o el emir. Las ganancias de las ventas iban a engrosar las arcas del Estado. La importancia de algunos productos hizo que algunas ciudades se especializaran en ellos, tomando el nombre de la ciudad o el país: Damasquinados: incrustaciones de finos en hierro o acero (Damasco).
metales
Marroquinería: productos de piel (Marruecos). Muselina: tejido casi transparente (Mosul). Baldaquino: Dosel de tela de seda (Bagdad).
ECONOMÍA DEL IMPERIO Comercio
Era muy importante el comercio dentro de las ciudades, donde existían mercados para la venta de productos artesanos, y un mercado exterior para los productos agrícolas que llegaban a la ciudad. En los mercados del interior destacaba el zoco o suq, gran mercado situado en el centro de la ciudad, formado por calles estrechas, donde había talleres o tiendas, dividido según las actividades comerciales que ofrecía. El funcionario del zoco era el sahid al suq. Las ciudades comerciales principales fueron: Barce, Bagdad, Damasco, El Cairo, Córdoba Kairuán y Samarcanda. Los puertos principales estaban en Basora y Alejandría.
CULTURA La civilización islámica supo aglutinar todas las culturas de los pueblos que conquistó, tomando como elementos sintetizadores la religión y la lengua árabes. Realizaron grandes aportaciones en todos los campos de la ciencia: álgebra, física, química, medicina, matemáticas, astronomía, geografía, historia y filosofía. Introdujeron en Europa el número cero y adaptaron el sistema decimal, elaboraron los primeros cálculos de álgebra (Al Jwarizmi), y crearon las bases de la trigonometría. Avanzaron en las técnicas hidráulicas para el aprovechamiento del agua, el regadío, los alcantarillados, los baños públicos... Descubrieron la potasa y el ácido sulfúrico. Avicena
Realizaron avances en medicina y cirugía.
CULTURA Destacan científicos como Avicena, filósofo y médico, que escribió el Canon de Medicina, o Al Razi, autor de una enciclopedia médica. Se interesaron por la astronomía, la geografía y la navegación. Trajeron de Asia la brújula y construyeron el primer astrolabio (Al Fazani), instrumento que servía para observar el movimiento de los astros y medir las altitudes, con forma circular y compuesto por varios discos con un eje central sobre el que gira la “araña”.
El astrolabio representa la bóveda del firmamento con las estrellas fijas girando alrededor de la Tierra, que permanece quieta.
Astrolabio
LITERATURA Y FILOSOFÍA La lengua oficial del imperio fue el árabe, que se escribe de derecha a izquierda (contrario a la lengua latina) y sólo utiliza consonantes. Entre los pensadores destaca el filósofo Averroes, que dio a conocer las obras de Platón y Aristóteles. Cultivaron la poesía, el cuento, la novela, los libros de viajes, los textos filosóficos y los Averroes religiosos. Hassan Ibn Tabib, los cuentos de las Las mil y una noches, son un ejemplo del cultivo de la literatura. Existían las escuelas o madrasas, donde se estudiaba el Corán.
ARTE
El Corán prohíbe la representación de la figura humana, para evitar que pueda convertirse en objeto de culto; por esto, la pintura y la escultura tuvieron poco desarrollo. Sí se desarrollaron la arquitectura (mezquitas y palacios) y las artes menores (orfebrería, cerámica, joyería, tejidos, vidrio, caligrafía...)
ARTE
Los edificios musulmanes se construían generalmente con materiales pobres (barro, yeso, madera), cuidando especialmente los interiores, donde destacaban los patios porticados con abundancia de agua, fuentes y jardines.
La decoración era variada con temas vegetales, motivos geométricos e inscripciones en lengua árabe, generalmente pasajes del Corán. La decoración de las fachadas era simple. En las mezquitas sólo se decoraban la portada y la cúpula.
Fachada de la mezquita de Ibn Tulún (El Cairo, Egipto)
ARTE
En las construcciones abundan los volúmenes cúbicos y las columnas y pilares delgados. Fueron muy utilizados la cúpula y el arco de herradura o el lobulado. Las cúpulas, tomadas de la arquitectura bizantina, tenían elementos constructivos como las pechinas y decorativos como los mocárabes.
Decoración geométrica y arco de herradura
Mezquita de La Roca (Jerusalén)
Mezquita de Damasco
Mezquita azul (Constantinopla)
Biblioteca de la Mezquita azul
Taj Mahal (India)
Mezquita de Córdoba
Mihrab, Mezquita de Córdoba
Alhambra de Granada
Alhambra de Granada
Sala de los Abencerrajes (Alhambra)
Patio de los Arrayanes (Alhambra)
Jardines del Generalife (Alhambra)
Alhambra de Granada
Alhambra de Granada
Patio de los Leones (Alhambra)
Torre del Oro (Sevilla)
La Giralda, Sevilla
Alcazaba-Puerta exterior (Almería)
Alcazaba-Muralla de Jayrán (Almería)
Alcazaba-Torre del Homenaje (Almería)
Alcázar de Córdoba
Alcázar de Sevilla
Alcázar de Sevilla
Aljibe árabe (Cáceres)
Medina Azahara (Córdoba)
En las artes menores destacan la cerámica (barro cocido vitrificado con brillo y mucha decoración), la orfebrería, los mosaicos, los tejidos y el vidrio (cajitas, jarrones, platos...)
Las miniaturas eran dibujos que, en un primer momento, servían como complemento de la caligrafía, para adornar el Corán y, posteriormente, adornar cuentos y fábulas o los libros de medicina, astronomía o ciencia.
Cerámica nazarí
Para no olvidar... ALGUNOS DATOS 570
Nace Mahoma, en la Meca.
622
Mahoma huye de La Meca a Medina: inicio del calendario musulmán.
630
Mahoma entra triunfal en La Meca, que se convierte en centro del Islam. El Islam se difunde por la parte occidental de Arabia.
632
Muere Mahoma y le suceden los “Califas ortodoxos” (632-661).
634-644
Califato de ´Umar, que destruye y conquista el imperio persa y arrebata Palestina, Siria y Egipto al imperio bizantino.
644-656
Califato de ´Utman, que establece un texto único del Corán.
661
Alí es asesinado y es nombrado califa Mu´awiya, que establece su capital en Damasco. Con él se inicia la “Dinastía de los Omeyas” (661-750).
696
El árabe sustituye al griego y el persa como idioma oficial en los territorios conquistados.
711
Invasión de la Península Ibérica y del valle del Indo.
732
Carlos Martel derrota a los musulmanes en Poitiers (Francia).
750
Matanza de los omeyas. Sube la “Dinastía de los Abbasíes” (750-1258).
756
Abd al-Rahmán I funda el emirato independiente de Córdoba.
762
Se traslada la capital a Bagdad.
830
Se funda en Bagdad la Casa de la Sabiduría, donde se traducirán al árabe los principales libros griegos.
910
Los fatimíes se apoderan del norte de África y forman un califato, dividiendo así religiosamente el Islam
925
Muere al-Razí, autor del primer tratado sobre la viruela.
Para no olvidar... ALGUNOS DATOS 929
El emirato de Córdoba se convierte en el tercer califato.
969
Los fatimíes se adueñan del poder en Egipto (969-1171).
970
Los turcos seljúcidas se convierten al Islam y ocupan Persia.
1031
El califato de Córdoba se desintegra en diversos reinos de taifas.
1037
Muere el médico y filósofo Ibn Siná (Avicena).
1055
Los turcos seljúcidas toman Bagdad, aunque retienen a los abbasíes como gobernantes nominales.
1055-1147
Los almorávides dominan el norte de África y el sur de la Península Ibérica.
1085
Los cristianos reconquistan Toledo.
1099
Los cruzados toman Jerusalén.
1147-1269
Los almohades dominan el norte de África y el sur peninsular, donde construyen la Giralda de Sevilla.
1171
Ibn Rusd (Averroes) escribe su Comentario medio sobre Aristóteles.
1187
Saladino reconquista Jerusalén.
1258
Los mongoles toman Bagdad y ponen fin a la dinastía de los abbasíes.
1326
Los turcos otomanos fundan el ”Imperio Otomano” (1326-1924).
1353
Se termina casi toda la Alhambra de Granada.
1453
Los otomanos toman Constantinopla y ponen fin al imperio bizantino.
1492
Los cristianos reconquistan Granada y expulsan a los musulmanes de la Península.
El reino visigodo
409: Invasiones germánicas
418: Reino visigodo de Tolosa
Eurico (466-484): Expansión hacia el sur
Estado visigodo independiente
Establecimiento de la población en zonas próximas al Sistema Central. El resto de la península sólo conoció funcionarios o contingentes militares
Reino visigodo hispánico: capital en Toledo
Reino visigodo hispánico: capital en Toledo
Recaredo III
electividad de la monarquía
Leovigildo (573-586): mayor brillantez
589: Concilio de Toledo
631: destronamiento de Suintila 680: destronamiento de Wamba
- Redujo el área ocupada por los bizantinos. - sometió la rebelión hispanorromana, encabezada por su hijo Hermenegildo - nacionalismo germánico.
La Iglesia, junto a la clase nobiliaria lucha por el control del poder político
Promulgación del Liber iudiciorum (654): unión de visigodos e hispanorromanos
Promulgación del Liber iudiciorum (654): unión de visigodos e hispanorromanos
triunfo de la clase nobiliaria frente a la realeza
Aquila Witiza (701-709): Sucesor de Égica
Acuerdo con Tarik, Gobernador de Tánger
División del reino
Rodrigo Entrada de los musulmanes en la península
Tarik y Musa continúan la ofensiva sin retirarse de la península
Los musulmanes Una vez vencido y muerto Rodrigo en la batalla de Guadalete, los musulmanes no se retiraron y continuaron la ofensiva. Muy pronto, Tarik y Musa conquistaron Sevilla, Mérida, Toledo y Zaragoza, donde impusieron a sus gobernadores. Las campañas militares de estos primeros años permitieron a los musulmanes controlar casi toda la península. En el 711 Tarik llegó hasta León y Astorga. En el 714 Musa alcanzó Lugo.
La conquista se llevó a cabo mediante capitulaciones, es decir, convenios en los que se estipulaba la rendición del ejército, plaza o punto fortificado, por las que se respetaba a las personas y sus propiedades.
Algunas zonas quedaron fuera del control de los musulmanes, como los valles cántabros, habitados por cántabros y vascones, y algunas zonas del Pirineo. El respeto de los musulmanes hacia las religiones cristiana y judía facilitó la rendición de los hispanovisigodos, ya que podían mantener su religión pagando un impuesto.
En el 714 Musa y tarik se trasladaron a Damasco para rendir cuentas al califa de Bagdad, quedando el hijo de Musa, Abd al-Aziz, al mando de los territorios conquistados. Al-Andalus fue un emirato durante los primeros años, es decir, que dependía política y religiosamente del califa de Damasco, y controlada por los emires en nombre de éste. Cuando los omeyas que gobernaban Damasco fueron vencidos por los abasíes, uno de elos, Abd al-Rahmán, logró escapar y llegar a la península en el año 755. Tras varios enfrentamientos se hizo con el poder, rodeándose de partidarios, organizó un ejército poderoso y proclamó Al-Andalus emirato independiente políticamente, aunque seguía reconociendo la autoridad religiosa del califa de Bagdad. En el siglo X, Abd al-Rahmán III fue proclamado califa (jefe espiritual de los hispanomusulmanes), iniciándose el califato de Córdoba.
Tras convertirse en califato empezó a rivalizar con Bagdad en poder, prestigio, esplendor y cultura. Su organización política era semejante a la de Bagdad. El califa andalusí era el imán del pueblo y presidía la oración de los viernes, juzgaba, acuñaba moneda con su nombre y regía la hacienda. El hachib, ministro del estado, era el jefe directo de la administración central y con él colaboraban los visires o ministros, consejeros del califa.
Al-Andalus se hallaba dividido en coras o provincias. En la alcazaba o fortaleza de cada cora vivía el valí o gobernador civil, que rendía cuentas de su gestión al califa. Almanzor (976-1002) fue uno de los personajes más importantes. Como primer ministro del califa Hisham II, controló todo el poder. Eficaz e inteligente estratega, realizó más de cincuenta campañas contra los reinos cristianos.
A la muerte de Almanzor, y tras diversas luchas por el poder, el estado andalusí quedó fragmentado (1031) en múltiples reinos o taifas. Los taifas eran independientes y, en muchos casos se correspondían con las coras del califato. Estaban controlados por grupos raciales o tribales.
A finales del siglo XI, tribus del norte de África, los almorávides invadieron la península y se hicieron con el poder (1090).
Unificaron los reinos de taifas y emprendieron campañas contra los reinos cristianos.
En el siglo XII el poder de los almorávides se debilitó tanto que volvieron a formarse los reinos de taifas. Los almohades, grupo bereber del norte de África, aprovecharon la nueva disgregación de Al-Andalus y entraron en la península en el año 1146 e infringieron una grave derrota a los cristianos.
La vertiginosa conquista de la Península por los musulmanes supuso un cambio trascendental para la historia medieval. La existencia de AlAndalus fue causa de un permanente contacto, a lo largo de ocho siglos, de tres concepciones de la vida diferentes (cristiana, musulmana y judía)
El rasgo fundamental de la población de Al-Andalus fue la mezcla de razas; junto a ellas persistieron las diferentes creencias, gracias a la tolerancia religiosa que imperó durante largos períodos de su historia, aunque progresivamente se impuso la islamización, que llegó a ser completa y radical desde la llegada de los almorávides.
El auge económico del siglo X y el espíritu de libertad intelectual que lo acompañó determinaron que Al-Andalus se convirtiera en el mayor foco cultural de la época y que la cultura occidental fuese deudora, en muchos aspectos, de los pensadores hispanomusulmanes.
Grupos sociales
Árabes y bereberes, entre los conquistadores. Los árabes tenían una posición privilegiada. Sirios, provenientes del Mediterráneo oriental. Mozárabes, descendientes de los hispanovisigodos, conservaban la religión cristiana. Muladíes, que habían adoptado la religión musulmana. Los no musulmanes, los mozárabes y los judíos se agrupaban en comunidades con su propia organización y pagaban impuestos especiales.
Economía islámica
En Al-Andalus la vida urbana era próspera. La economía islámica estaba basada en las ciudades (Córdoba, Sevilla, Zaragoza, Almería), donde florecieron la industria y el comercio.
La industria textil fue la más importante: lino, algodón y lana se trabajaban para la confección de vestidos, mantas o tapices; con el cuero y las pieles se daba trabajo a los curtidores, pergamineros y zapateros; el esparto era utilizado en la fabricación de esteras y cestos. En Córdoba había más de 13000 tejedores, además de los sastres.
Otras industrias importantes eran la alfarería, el trabajo del vidrio, la fabricación de armas y la construcción (canteros, albañiles, carpinteros y herreros). La producción de productos de lujo consistía en la fabricación de tejidos de tela, objetos de cerámica y vidrio y el trabajo de metales y piedras preciosas (oro, plata, marfil, piedras preciosas).
El desarrollo urbano sólo fue posible gracias a la agricultura, que prosperó notablemente gracias al perfeccionamiento en las técnicas de obtención de aguas subterráneas, del riego, almacenamiento y transporte del agua (acueductos, canales, cisternas, norias...)
Se cultivaba trigo, cebada, arroz, legumbres, olivo, frutales, cítricos y caña de azúcar. Pese a que lo prohibía el Corán, los viñedos mantuvieron la importancia adquirida en la época romana.
También cultivaron plantas colorantes, aromáticas y medicinales (azafrán, morera...)
Los reinos cristianos Al ser invadida la Península por los musulmanes en el 711, algunos hispanovisigodos huyeron y se refugiaron en los valles de la cordillera Cantábrica y en los valles pirenaicos. Desde allí comenzaron a organizar la repoblación de las zonas situadas entre esas áreas montañosas y la ocupada por los musulmanes.
ASTURIAS Y LEÓN La “Reconquista” comenzó donde terminó la conquista romana: en las elevadas montañas del norte de la Península.
En la cueva de Covadonga, al pie de los Picos de Europa, Don Pelayo obtuvo una pequeña victoria contra un ejército musulmán (722), que supuso todo un símbolo para los cristianos, al ser el primer éxito frente al invicto ejército musulmán. El reino de Asturias, fundado por Pelayo, se amplió bajo Alfonso I hacia el Este (País Vasco) y el Oeste (Galicia). Los avances fueron notables durante el siglo IX, con reyes como Alfonso II, que organizó en Oviedo una corte de funcionarios y órganos de gobierno, despertando la conciencia de una continuidad entre el estado hispanogodo y el reino astur; y como Alfonso III, que extendió enormemente el territorio, llevando las fronteras hasta el río Duero y convirtió el pequeño reino astur en el reino de León.
Don Pelayo
ASTURIAS Y LEÓN Durante el siglo IX aumentó la población cristiana en las despobladas llanuras de la meseta del Duero y, también, de gran número de mozárabes que huían de las persecuciones cordobesas. La fundación de pueblos y ciudades corría a cargo de los reyes directamente o de los monasterios y señores. Entre otras se poblaron o repoblaron León, Burgos, Zamora, Toro y otras muchas.
Para atraer a los colonos hacia estas zonas peligrosas se les ofrecían leyes especiales ventajosas que se llamaron fueros.
ASTURIAS Y LEÓN
En el siglo X la Reconquista se detiene e incluso retrocede debido a: el poderío del Califato de Córdoba;
disputas entre los cristianos. Algunos reyes leoneses dividieron el reino entre sus hijos, dando pie a conspiraciones y guerras civiles.
Entre las revueltas contra los reyes de León, la más importante fue la que supuso la separación del condado de Castilla, región llamada así por la multitud de castillos que en ella se levantaron en el siglo X y que abarcaba lo que hoy es la provincia de Burgos. Gobernada por condes que dependían del rey de León, uno de ellos, Fernán González, aprovechando la debilidad del reino leonés, se declaró Conde
independiente de Castilla.
CASTILLA
A comienzos del siglo XI la decadencia del Califato de Córdoba facilitó que los reinos cristianos se robustecieran. Por otro lado, en toda Europa cristiana se produce un fortalecimiento, así que pudieron llegar a la península monjes y guerreros para colaborar en la Reconquista. El rey Sancho el Mayor de Navarra, llegó a reunir bajo su corona amplias zonas, incluida Castilla. A su muerte (1035) dividió el territorio entre sus hijos; a Fernando dejó Castilla, que se convirtió en reino.
CASTILLA Fernando I de Castilla ensanchó su reino a costa de Navarra, e incorporó el reino de León (por las armas). Batalló contra los reinos de taifas y les obligó a pagar tributos (régimen de parias). Alfonso VI (1072-1109), rey de Castilla y León, tras rehacer la unidad rota a la muerte de su padre, no se contentó con exigir tributos, apoderándose de Toledo (1085), trasladando la frontera cristiana hasta el río Tajo.
CASTILLA Los últimos años de Alfonso VI fueron desgraciados ya que, atemorizados los musulmanes, llamaron a los almorávides que derrotaron a los cristianos en Zalaca y, posteriormente, en Uclés, deteniendo la expansión cristiana. La crisis que siguió a la muerte del rey, durante la cual se separó Portugal, no se superó hasta el reinado de su nieto Alfonso VII (11271157). El ímpetu de los almorávides ya se había quebrantado, lo que permitió hacer grandes conquistas, como la de Almería, poco duraderas. Considerándose el más importante de los reyes de la Península, se coronó en León como emperador, en presencia de soberanos cristianos y vasallos musulmanes. Juramento de Santa Gadea. Alfonso VI jura no haber intervenido en la muerte de su hermano Sancho II, ante el Cid.
CASTILLA
Alfonso VIII de Castilla (se había producido una nueva separación con León) tuvo que hacer frente a los almohades, siendo derrotado en la batalla de Alarcos. Buscó el apoyo de los reyes vecinos y el papa Inocencio III concedió las gracias e indulgencias de la cruzada a los que se alistaron. Ayudado por las tropas navarras, aragonesas y portuguesas, triunfó sobre los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa.
CASTILLA Con Fernando III se produce la unión definitiva de Castilla y León, lo que hizo que se incrementara la supremacía de los cristianos sobre el islam, abriendo las puertas de Al-Andalus. A las virtudes morales y religiosas, Fernando III unía las de su energía y bravura. En cuanto consiguió poner en orden su reino, se consagró a la Reconquista. En 1236 conquistó Córdoba. Poco después se incorporó el reino de Murcia y firmó con Jaime I de Aragón el Tratado de Almizra, limitando las zonas de conquista de uno y otro reinos.
CASTILLA Conquistó Jaén, cuyo rey, Almahar (fundador del reino de Granada) se declaró tributario suyo y se comprometió a ayudarle en posteriores campañas, como lo fue en el cerco de Sevilla, cuya rendición exigió quince meses de combates y la colaboración de una escuadra de naves cantábricas (1248). Fernando III el santo murió en 1252. La ocupación del valle del Guadalquivir la continuó su hijo Alfonso X, y los sucesores de éste tuvieron que dar preferencia a una política de vigilancia sobre el Estrecho, para evitar una posible ayuda al reino granadino o incluso una nueva invasión, como el intento que se produjo en 1340, cuando los benemerines quisieron formar un nuevo imperio hispanoafricano, siendo derrotados por Alfonso XI.
CASTILLA Con la muerte de Fernando III termina la gran etapa de la Reconquista iniciada en el siglo XI. Castilla se había convertido en estos siglos en el más preponderante reino peninsular, a pesar de la segregación portuguesa, que también acabó la reconquista del Algarbe a mediados del siglo XIII.
El reinado de Alfonso X fue el preámbulo de la crisis y anarquía que, por causa de la nobleza, iba a predominar en Castilla a lo largo de los siglos XIV y XV.
u
CASTILLA
Los episodios más destacados durante el período en que se detiene la expansión a costa de los musulmanes (siglos XIV y XV) fueron: Guerra civil que destronó a Pedro I el cruel y entronizó a Enrique II, con quien comienza la dinastía de los Trastamara (1369). Comienzo de la conquista de Canarias, bajo el reinado de Enrique III, en 1402. Rebeldía de la nobleza frente al favorito de Juan II, don Álvaro de Luna. Anarquía y guerra civil durante el reinado de Enrique IV.
NAVARRA Se formó en torno a Pamplona, llave del único paso asequible del Pirineo occidental; sus orígenes están en la creación del reino de Pamplona por la familia Arista, que encabezaba los núcleos vascones más nacionalistas. Su territorio fue muy reducido y su monarquía un simple caudillaje hasta que se instauró la dinastía Jimena, con Sancho Garcés I, ampliándose el área de dominio y estableciendo una estructura social y política nueva, acorde a las tradiciones hispanovisigodas y con los ejemplos carolingios próximos. Con la llegada de Sancho III el Mayor (10041035) el reino se convierte en el principal bastión cristiano frente al Islam, ampliando el territorio reinando sobre Pamplona, Nájera, Aragón, Sobrarbe, Ribagorza y las tierras vascongadas, asumiendo la hegemonía sobre Castilla, León, Gascuña y el condado de Barcelona.
NAVARRA En el siglo XII los monarcas de los “Cinco reinos cristianos peninsulares” tienen a Sancho el Mayor como su antepasado más esclarecido. Durante cincuenta y ocho años (1076-1134), la historia de Navarra va unida a la de Aragón y, tras recobrar su vida independiente, participa en las empresas comunes de reconquista (Navas de Tolosa, Algeciras), pese a no tener fronteras con los dominios musulmanes.
NAVARRA Pese a su reducida extensión, Navarra mantiene su personalidad a costa de grandes esfuerzos frente a los poderosos reinos vecinos. En el período comprendido entre 1274 y 1328 los reyes de Francia gobiernan a la vez el territorio navarro, pero con titulación independiente y administración separada. La separación total se logra tras una fuerte resistencia de los navarros, estrechamente unidos frente a los extraños.
NAVARRA
Unas dinastías propias (primero de Evreux, luego de Foix y de Albert) siguen manteniendo intereses familiares a uno y otro lado del Pirineo y complicando a los navarros en empresas que no eran siempre convenientes a sus intereses. A la muerte de Carlos III el Noble (1425) se inicia una larga crisis que divide a Navarra en dos bandos (agramontés y beaumontés) cuya intermitente guerra civil acelera la descomposición del reino y la conquista por Castilla en 1512.
ARAGÓN Y CATALUÑA Tomó su nombre del río Aragón, afluente del Ebro, que nace en los Pirineos. El primitivo condado de Aragón no era más que el alto valle de ese río, habitado por un reducido número de hombres de la montaña dedicados a la ganadería y agrupados en torno a un rico propietario, Aznar Galindo, y sus sucesores. Aunque buscaban su independencia, terminaron incorporándose a Navarra. Por el testamento de Sancho el Mayor, Aragón pasó a su hijo Ramiro I ya como reino, con capital en Jaca.
ARAGÓN Y CATALUÑA
Pedro I conquistó Huesca (1096) cuando los castellano-leoneses ya habían tomado Toledo. Alfonso I el Batallador conquistó Zaragoza (1118) y la mayor parte de la llanura situada al sur del río Ebro. Además, emprendió una expedición por Al-Andalus, de donde volvió con miles de mozárabes con los que repobló las tierras conquistadas.
ARAGÓN Y CATALUÑA
Más hacia el oriente se encontraban una serie de condados, entre los que destacaba el de Barcelona, englobados dentro el reino franco, creados gracias a la política de Carlomagno para levantar una barrera frente al islam, la llamada impropiamente Marca Hispánica.
Tras la muerte del emperador, su obra unificadora se deshizo y los condes alcanzaron de hecho la independencia, aunque continuó la influencia cultural y religiosa. Wifredo el Velloso (874-898) es tenido como el primer conde independiente de Barcelona; no obstante, pasará un siglo hasta que la independencia sea efectiva.
ARAGÓN Y CATALUÑA A comienzos del siglo XII era conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. En esta época, muere Alfonso el Batallador y es proclamado rey su hermano Ramiro II, que vivía retirado en un monasterio. Cuando tuvo a su hija Petronila gestionó su casamiento con Ramón Berenguer (y se retiró de nuevo a su monasterio). Gracias a este matrimonio, Cataluña y Aragón quedaron unidas, aunque conservando cada uno su individualidad, lo que permitió a Ramón Berenguer terminar la reconquista de Cataluña con la toma de Tortosa (1148).
ARAGÓN Y CATALUÑA La corona de Aragón se volcó en la empresa conquistadora y los asuntos ultrapirenaicos catalanes pasaron a un segundo plano, especialmente, tras la derrota y muerte de Pedro II en la batalla de Muret (1213) defendiendo a sus súbditos albigenses del sur de Francia.
Tras unos años de confusión, con la subida al poder de Jaime I se culminó la Reconquista en tierras levantinas. Primero ocupó las islas Baleares. Más tarde, conquistó el reino de Valencia, tras una encarnizada resistencia de los musulmanes. La ciudad de Valencia había sido conquistada con anterioridad por Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, pero cayó en manos de los almorávides a su muerte, volviendo a ser de los cristianos definitivamente en 1238. Jaime I firmó el tratado de Corbeil, entregando a Luis IX las tierras del sur de Francia, conservando sólo la comarca del Rosellón y la Cerdaña.
ARAGÓN Y CATALUÑA
ARAGÓN Y CATALUÑA Durante el reinado de Pedro III el Grande (1276-1285) se produjo la expansión hacia el Mediterráneo, hacia Italia. Los habitantes de Sicilia, disgustados con el dominio de Carlos de Anjou (a quien el Papa había cedido la isla), pidieron ayuda a Pedro III, cuya mujer era hija del anterior rey de Sicilia, así que una escuadra catalana aniquiló a la flota francesa y las tropas catalano-aragonesas se apoderaron de la isla. Como consecuencia de esto, el Papa excomulgó a Pedro III y las tropas francesas invadieron Cataluña. El rey otorgó el Privilegio General para asegurarse la fidelidad de los nobles, pudiendo así rechazar a los franceses y Sicilia seguir siendo parte de la Corona de Aragón.
ARAGÓN Y CATALUÑA Martín I murió sin dejar herederos directos. Entre los aspirantes a la corona estaban el conde de Urgel y el infante castellano Don Fernando. Para resolver pacíficamente el conflicto se reunieron en Caspe tres representantes de Aragón, tres de Cataluña y tres de Valencia (que ya formaba parte del reino). Por el influjo de San Vicente Ferrer, representante valenciano, fue elegido don Fernando, con lo que comenzó a reinar en la Corona de Aragón la dinastía de Trastamara, que ya reinaba en Castilla (1412).
ARAGÓN Y CATALUÑA Alfonso V siguió la política mediterránea de la Corona, que no se había detenido a lo largo del siglo XIV y comienzos del XV (expedición de los almogávares a Oriente, asentamiento en Córcega y Cerdeña), y conquistó Nápoles, donde instaló su corte de ambiente culto, manteniéndose alejado de la Península. Le sucedió su hermano Juan II (1458-1479) que tuvo un reinado muy agitado por el espíritu revolucionario de la burguesía catalana, que pretendía convertir el Principado en una república coronada, disminuyendo al máximo los poderes reales.
EVOLUCIÓN DE LA BASÍLICA ROMANA
• • • • • • • • • • • • • •
esencialmente monástica. iglesias con planta de cruz latina. bóveda de medio cañón. columnas sustituidas por sólidos pilares que sostienen el peso de las bóvedas. en el crucero se eleva sobre los pilares una cúpula semiesférica. la bóveda de arista se forma en la intersección de las bóvedas de medio cañón, en ángulo recto. en la cabecera de la planta hay ábsides semicirculares. el interior del templo es oscuro, con pocas ventanas para no debilitar los muros. en el exterior los muros se apoyan en contrafuertes. adosado al templo hay una torre campanario, cuadrangular o poligonal. con arcos de medio punto en las ventanas. las puertas o pórticos están dispuestas con sucesión de arcos semicirculares concéntricos. los arcos semicirculares, en degradación y forma abocinada ( arquivoltas) se apoyan en columnas adosadas. la superficie entre el dintel de la puerta y la primera arquivolta, se llama tímpano.
Planta de cruz latina
Sólidos pilares
Catedral de Angulema
Catedral de Pisa (detalle)
Campanile de Pisa
Arcos semicirculares - arquivoltas
Tímpano Dintel
Parteluz Pórtico de San Trófimo de Arlés (Francia) Columnas adosadas
Torre campanario
Ventanas con arcos de medio punto
Catedral de Maguncia (Alemania)
Monasterio de Cluny
Citeaux
Claustro de la Iglesia de San Andrés el bajo (Vienna, Francia)
Ábside exterior (Labiano, Navarra)
Basílica de Santa Fe (Epároz, Navarra)
Iglesia de San Martín (Ecay, Navarra))
Claustro de la catedral de Tudela
San Juan de la Peña (Huesca)
Catedral de Jaca (Huesca)
Cúpula de la catedral de Jaca
Castillo de Loarre (Huesca)
Claustro de San Pedro (Huesca)
Baldaquino (San Juan de Duero, Soria)
San Juan de Duero (Soria)
Abside de San Martín (Segovia)
Galería porticada de San Martín
Iglesia de San Millán (Segovia)
Catedral de Ávila
San Pedro (Ávila)
San Martí de Fromistra
Santa María de Ripoll (Gerona)
Claustro de Citeaux (Francia)
Monasterio de Cluny (Francia)
Catedral de Ávila
Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Lugo
Catedral de Mondoñedo
Catedral de San Martiño, Mondoñedo
Iglesia de Santiago
Iglesia de San Benito, Cambados
Monasterio de Monfero
Iglesia de Santo Domingo, Pontevedra
Santa Mariña, Cambados
Iglesia de San Isidoro de León
Iglesia de Peñalba de Santiago
San Miguel de Lillo
Iglesia de Aguilar de Campó (Palencia)
Catedral de Zamora
Torreón de Andrade
Pantocrator
• • • • • • • •
Tímpano de Moissac
Tiene carácter decorativo especialmente en los capiteles y en los pórticos. Inspirada en el arte bizantino. Los temas son religiosos. Las actitudes de las figuras son rígidas, con pliegues geométricos en sus vestimentas La figura central del tímpano es la de Cristo-Majestad (Pantocrator). El Pantocrator se encuentra rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas. Las imágenes de la Virgen sentada tienen al Niño en la falda. Los Cristos tienen cuatro clavos.
Tímpano de Moissac (Francia)
Capiteles de la Catedral de San Martiño de Mondoñedo
Capitel de la Iglesia de Santa María (Eguiarte, Navarra)
Capitel de la Última Cena (Navarra)
Claustro de San Pedro (Huesca)
Portada de Santa María de Ripoll (Gerona)
Convento de Santa Bárbara (Galicia)
Catedral de Santiago de Compostela
Pórtico de la Gloria-Catedral de Santiago de Compostela
Cámara Santa (Oviedo)
ELEMENTOS DEL ROMÁNICO
Rigidez en los movimientos
• Ausencia de movimiento. • Ausencia de músculos.
hieratismo
Rostros inexpresivos
• Labios delineados. • Caras sin volumen. • Frialdad en las mejillas.
• • • • •
Pinturas al fresco en los ábsides y los muros de las iglesias. En el ábside, la parte central la ocupa el Pantocrator, enmarcado por la orla almendrada ( mandorla). La mandorla se encuentra rodeada por los símbolos de los evangelistas. En las iglesias dedicadas a María, la Virgen ocupa la parte central del ábside. También hay pinturas sobre tablas, en los frontales de los altares, en los baldaquinos y en los retablos.
Pantocrátor-Ábside de San Climent de Taül (Lérida)
Frontal de la Catedral de Urgel
Beato (Las Huelgas)
Beato de Liébana Miniatura (Alvarinho)
Miniatura-condado de Aragón
Beato de Poblet
Luchas contra los musulmanes
Vida monástica
Batalla de la Navas de Tolosa
(siglos XII - XV)
Causas del final de la Alta Edad Media
• Luchas entre los señores feudales y la monarquía.
• Invasiones de normandos, húngaros y musulmanes. • Mejoras agrarias. • Recuperación de la sociedad. • Aumento de la población rural y en las ciudades. • Aparición de una nueva clase social: la BURGUESÍA.
El poder de los príncipes alemanes La lucha de las investiduras El renacimiento de las ciudades
Título de Emperador: honorífico El Emperador no puede decidir en elección del Papa
La burguesía se enfrenta al Emperador
Decadencia del IMPERIO GERMÁNICO
Fin de la Monarquía Feudal Uniones matrimoniales Herencias sin herederos
Guerras de conquista
Mayor extensión de territorios
Compra de tierras Apoyo de la burguesía
Resucitaron el Derecho Romano
Mayor autoridad de las MONARQUÍAS OCCIDENTALES
DECADENCIA política y económica de la NOBLEZA FEUDAL
MONARQUÍAS AUTORITARIAS
Instituciones que consolidan la autoridad
CORTES
CURIA REGIA
(presididas por el Rey)
• Se votan impuestos • Se aprueban leyes • Se exponen reclamaciones
Colaboran en el gobierno y la administración
CONSEJO REAL
PARLAMENTO (Inglaterra) ESTADOS GENERALES (Francia)
DIETA (Imperio) CORTES (Castilla y Aragón)
Mercaderes de Venecia, Génova y Pisa
depósitos y factorías en puertos mediterráneos
Simple cambio sustituye al trueque base de la economía europea Se multiplica número de banqueros y cambistas
Familias nobles aniquiladas
transformación de las estructuras sociales
muchos caballeros pierden sus bienes siervos se convierten en hombres libres ciudad medieval
Economía roturación
Nuevas herramientas
Siglo XI
Nuevas técnicas
desecación de pantanos molinos
AUGE de la AGRICULTURA REACTIVACIÓN del COMERCIO Aumento de la POBLACIÓN
...
Economía
aumento de la población parte de ella se trasladó
burgos
desarrollo de la agricultura
(barrios en torno a las antiguas murallas)
Báltico
Mediterráneo
nueva clase social
comercio BURGUESÍA artesanía
en torno al
GREMIOS
Economía Vestimentas: sedas y telas bordadas Armas: decoradas con oro y plata Mansiones: telas, tapices, sedas (de Persia)
Gastronomía: ingredientes exóticos
Desarrollo del comercio
Documentos: literarios y científicos Manuscritos antiguos
Rutas comerciales, s. XIII
El comercio en el Báltico
LA HANSA
asociación de ciudades
gran potencia comercial Vías fluviales
domina Caminos alemanes
ruta de los Alpes
boicoteaban a las ciudades contrarias a sus intereses
control de la actividad comercial
Se abastece en
mercado de Venecia
industria pañera centro político y económico
foco artístico
Flandes
(ducado de Borgoña)
El comercio en el Mediterráneo
cruzadas
Musulmanes: fuera del comercio marítimo
repoblación de la península
catalanes
Barcelona
pasó a depender de
Génova
italianos
Venecia
• telas finas
• piedras preciosas
• cerámica
• papel
• perfumes
• especias
Pisa
Las nuevas técnicas comerciales basadas en
encuentros periódicos para tratar sobre
negocios al por mayor
intercambio
Provocando la creación de
ferias
favorece un nuevo sistema económico
capitalismo
letra de cambio
banca contabilidad
sociedades mercantiles
commenda
La commenda
1.
2.
Un socio rico prestaba las 2/3 partes del capital al mercader.
El mercader negociaba con el dinero una empresa mercantil que lleva por mar y vende con la intención de obtener beneficios. 3.
Los beneficios se reparten en proporciones variables: el mercader se queda 1/3, que es la que había aportado al negocio. Si se producían pérdidas, corrían a cargo del mercader.
CRISIS DEL SIGLO XIV
varios años de sequía
cosechas escasas
+ lluvias intensas
cereales podridos
años de escasez
HAMBRE
+ Barco infectado
crisis y conflictos PESTE NEGRA
millones de muertos
Oligarquía/ Clases bajas
subida de precios
conflictos sociales
alza de salarios
revueltas campesinas
conflictos entre
extranjeros, marginados, judíos
contra
Revueltas populares origen de los males
Francia somete a VASALLAJE a los reyes ingleses (desde 1066)
Pretensiones inglesas sobre la corona de Francia
derechos hereditarios por línea femenina
Rivalidad económica por el dominio sobre los mercados de Flandes
Inglaterra apoya la independencia de Flandes
GUERRA De los CIEN AÑOS (1337-1453)
GUERRA DE LOS CIEN AÑOS Enfrenta dos modos de vida: • Feudalismo francés, cuya monarquía intenta fortalecerse. • Los ingleses buscan el dominio del mar para asegurar su principal actividad: el comercio.
Los campesinos y burgueses franceses culpan a la nobleza de utilizar sus campos como escenario de batallas, entorpeciendo su actividad comercial.
Se aplican impuestos, en ocasiones abusivos, que hacen crecer el malestar.
Los ingleses llegaron a dominar gran parte del territorio francés, pero fueron expulsados de Francia, donde sólo conservaron la plaza de Calais.
en FRANCIA
consolidación de la monarquía
primera potencia europea
en INGLATERRA
guerra civil: de la Dos Rosas (1455-1485)
GUERRA de los CIEN AÑOS
coincide cronológicamente con
los soldados mercenarios vagaron por campos y ciudades, sin recursos
Principio de la EDAD MODERNA
fortalecimiento de la monarquía
Nace la INQUISICIÓN (s. XII)
secularización
• Cátaros
herejías enriquecimiento de la iglesia
Perseguir y sofocar los focos de disidencia religiosa en Europa
• Albigenses • ...
Vuelta a la pureza doctrinal y austeridad de los primeros cristianos
INQUISICIÓN
Tribunal especial Combatir a los enemigos de la ortodoxia (no conformes con el dogma católico)
• Valdenses
Tribunal de la Santa Inquisición reprimía cualquier El
sospecha de herejía o cualquier práctica religiosa no cristiana (como el judaísmo o el islamismo)
Proceso a Galileo
Torturas
Proceso al Padre Ferrer
638 dC
los árabes
toman Jerusalén
1078 dC
TURCOS TOLERAN
PROHIBEN
peregrinaciones de los cristianos de occidente
Iglesia bizantina pide ayuda a la Iglesia de Roma
toman Nicea
Concilio de Clermont (1095): Urbano II predica la “guerra santa”
1081 dC
Las CRUZADAS
Las cruzadas fueron la manifestación más espectacular de fervor religioso en la historia europea. Se organizaron ocho cruzadas dirigidas a luchar contra los musulmanes para liberar los Santos Lugares. No obstante, no todo era idealismo por la lucha como guerrero cristiano, sino que había también deseos de aventura, codicia por las riquezas de oriente y aspiraciones de poder acabar con el dominio turco en el comercio mediterráneo.
Las consecuencias de las cruzadas fueron: ● Religiosas: el papado alcanzó su mayor poder. ● Políticas: el Papa unificó los ideales cristianos y reforzó la idea de la civilización cristiana occidental. ● Económicas: favorecieron el comercio, el uso de la moneda y se desarrollaron las ciudades, donde apareció una rica burguesía. ● Culturales: permitieron el contacto entre ambas culturas, elevando el nivel cultural de occidente.
Jerusalén
Turcos seljúcidas toman Jerusalén a los árabes (1078)
Concilio de Clermont: Urbano II predica la cruzada (1095)
toma de Edesa (1098)
PRIMERA CRUZADA: Cruzada de los Caballeros (1096)
Pedro el Ermitaño: Cruzada popular, que fracasa (1096)
toma de Antioquía (1098)
Cerco de Jerusalén (1099)
Principado franco
Reino de Jerusalén (Godofredo de Bouillon)
Condado cristiano
Saladino toma Jerusalén (1187)
TERCERA CRUZADA: Federico Barbarroja, Felipe Augusto y Ricardo Corazón de León (1189-1192)
SEGUNDA CRUZADA: Emperador Conrado III y Luis VII de Francia (1147-1149) Chipre
Franja costera
Caída de Edesa (1114)
CUARTA CRUZADA:
Toma de Constantinopla; Imperio Latino de Oriente (1202-1204)
CRUZADAS DE LOS NIÑOS (1212): niños y jóvenes franceses
QUINTA CRUZADA: Contra Egipto (1217-1221)
SEXTA CRUZADA: Federico II (1228-1229)
recuperación de santos lugares
los turcos toman Jerusalén (1244)
fin del Imperio Latino de Oriente (1261)
OCTAVA CRUZADA: San Luis, muere en Túnez por la peste (1270)
SEPTIMA CRUZADA: San Luis, rey de Francia Contra Egipto (1248-1254)
1291: Caen San Juan de Acre, Tiro, Sidón y Beirut
Durante las Cruzadas se fundaron las ÓRDENES MILITARES, que trataban de unir el ideal caballeresco de vida activa con los principios ascéticos de pobreza, castidad y obediencia. Perdida su misión en la tierra de los “infieles”, centraron su actividad en la cristiandad.
Los Caballeros de San Juan (más adelante llamados Caballeros de Malta) se convierten en orden militar en 1120. Su misión fue el cuidado de los enfermos y la defensa activa de la fe.
Los Caballeros del Temple (fundada en 1120) pretenden la protección armada de Tierra santa y de los peregrinos.
La Orden teutónica (1190) tenía como misión el cuidado de los enfermos.
A medida que se iban perdiendo sus primitivos ideales ascéticos y altruistas, las órdenes militares fueron alcanzando un gran poder económico y cierto peso político.
LAS CATEDRALES
• Tanto su construcción como su financiación están íntimamente ligadas a la ciudad en donde se levantan. • Se aplicaron nuevos métodos constructivos que introdujeron diversos elementos. • La planta sigue siendo de cruz latina, de tres o más naves. • El arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería u ojival hicieron posible construir naves más altas y esbeltas. • Se dio más importancia al espacio interior. • En los templos de más de tres naves, el empuje exterior se transmitía a unos arcos llamados arbotantes que, a su vez, transmitían el empuje a los estribos. • Las vidrieras, que sustituyeron a los gruesos muros del románico, aportaron más luz a los interiores. Tienen por objeto instruir a los feligreses en el Antiguo y Nuevo Testamento, en la vida de los Santos, etc. • Tras el altar se construía la girola o deambulatorio, pasillo que permitía a los peregrinos visitar las capillas o las reliquias del altar sin interrumpir los oficios. • Los brazos, transepto, de la estructura de cruz latina del románico se estrecharon. • La fachada suele estar flanqueada por dos torres, con un rosetón en la parte central. • Como en el románico, la portada es abocinada, con arquivoltas y tímpano.
arbotante
contrafuertes
vidrieras
pináculo rosetón
Arco ojival
Girola o deambulatorio capillas
transepto
Nave central
Naves laterales Planta de cruz latina
Bóveda de crucería
clerestorio
galería
triforio
Gran arcada
Iglesia Abadía de St. Denis (París)
Catedral de Notre Dame (París)
Catedral de Bath Abbey
Catedral de Saint Denis
San Michael (Le Mans) Amiens (portada)
Bourges
Catedral de Chartres
Catedral de Wells
Catedral de Tours
Catedral de Saint Chapelle
Palacio Ducal de Venecia (s.XIV-XV)
Monasterio de Poblet (Tarragona)
Monasterio de Veruela (Zaragoza)
Monasterio de las Huelgas (Burgos)
Catedral de Tarragona
Catedral de León
Catedral de Burgos
Catedral de Santa Mª del Mar (Barcelona)
Catedral de Palma de Mallorca
Catedral de Toledo
Catedral de León
Cimborrio de la catedral de Valencia
Rosetón de la catedral de León
Catedral de Gerona
Catedral de Gerona
Catedral de Salamanca
Catedral de Oviedo
Catedral de Sevilla
Palacio de La Lonja (Zaragoza)
Palacio de La Lonja (Palma de Mallorca)
Castillo de Manzanares el Real
Pantocrator
• • • • • • •
Tímpano de la catedral de Chartrés
El centro indiscutible de la escultura gótica radica en Francia. Predominio de imágenes que decoran los tímpanos, pórticos e interior de las naves de las catedrales. Menor rigidez que en el románico. Más soltura en los pliegues de los ropajes. Amabilidad y simpatía en los rostros. Imitan a la naturaleza con decoración floral en los capiteles y las cornisas. Las gárgolas son de fantasía oriental.
Tímpano de la catedral de Chartrés
Tímpano de la iglesia de St. Denis (París)
Esculturas del pórtico central de la catedral de Chartrés
Retablo de la Iglesia de Miraflores (Burgos)
Doncel de Sigüenza
Puerta del Sarmental, catedral de Burgos
Gárgola de la catedral de Notre Dame
Escultura del infante Don Alfonso (Gil de Siloe, 1489)
Tímpano con el Juicio Final (Catedral de León)
Portada principal de la catedral de Tarragona
Virgen Blanca (parteluz en la Catedral de León)
Capilla de la Presentación (Catedral de Burgos)
Sepulcro de Pedro Fdez. de Velasco (Catedral de Burgos)
• • • • • • • • •
La pérdida de los muros en los edificios religiosos reduce al mínimo la pintura mural o el fresco. Se perfeccionan las miniaturas, los retablos y, en general, la pintura sobre madera. La abertura de grandes ventanales favorece la creación de vitrales. Se da un creciente interés por la realidad perceptible visualmente, manifestándose en el creciente realismo de las representaciones. Disminución en la religiosidad de la pintura. Representaciones más fieles del cuerpo humano, especialmente del rostro. Representación de elementos considerados superfluos con anterioridad, como las vestimentas. Desarrollo del fondo. Los personajes no se representan aislados, van acompañados de figuras alusivas a un entorno naturalista, elementos arquitectónicos y paisajísticos. Se conoce el nombre de muchos de los autores, como consecuencia de la individualización del estilo.
PRIMITIVOS FLAMENCOS •
Se desarrolla en Flandes (dependiente del Ducado de Borgoña).
• Carácter realista en retratos y paisajes. • Gran colorido. • Técnica del óleo. • Creada por los hermanos Humberto y Juan Van Eyck.
Pintura sobre tabla (siglo XV)
Anunciación (Juan Van Eyck)
Ángeles (Van Eyck)
Crucifixión y Último Juicio (Jan Van Eyck)
Matrimonio Arnolfini (Jan Van Eyck, 1434)
Virgen del Canciller Rollín (Jan Van Eyck)
Anunciación (Van der Weyden)
Descendimiento (Roger Van der Weyden)
Imágenes religiosas (Roger Van der Weyden)
Magdalena (Roger Van der Weyden)
GIOTTO de BONDONE (1266-1337)
• Pintor florentino, discípulo de Cimabue. • Es el padre de la pintura moderna; creador de obras expresivas y dramáticas. • Opone al misticismo fuerza viva y humana. • Destacan sus 28 frescos de la Basílica de Asís, con la historia de San francisco.
Adoración del rey mago (Giotto)
San Francisco entrega la capa a un mendigo (Giotto)
Beso de Judas (Giotto)
Cristo crucificado (Giotto)
Lamentación sobre Cristo muerto (Giotto)
PRIMITIVOS ITALIANOS (esuelas Florentina y Sienesa)
Fresco de Ghirlandaio (Santa Mª Novella, Florencia)
Anunciación (Duccio)
Resurección de Lázaro (Duccio)
Crucifixión (Duccio)
Entrada de Jesucristo en Jerusalén (Pietro Lorenzetti)
Anunciación (Pietro Lorenzetti)
Última cena (Pietro Lorenzetti)
PINTURA del GÓTICO ESPAÑOL
Capilla de Sta. Catalina (Catedral de Burgos)
Retablo gótico
Retablo de la Iglesia de San Andrés
Miniaturas de Las Cantigas (Alfonso X, el sabio)
View more...
Comments