Ecualizar Tu Amplificador

May 22, 2018 | Author: Aldair Lml | Category: Drum Kit, Bass Guitar, Guitars, Sound, Microphone
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Ecualizar Tu Amplificador...

Description

Ecualizar tu amplificador

Para conseguir un buen sonido en tu guitarra , o el sonido que estas buscando, es necesario ecualizar correctamente el amplifcador al que conectas la guitarra (entre (entre otras cosas). Esto puede ser una tarea complicada si no sabes como se hace esto o simplemente que signifca cada cosa. En el siguiente artículo voy a tratar de explicarte que signifca cada cosa y como puedes exprimir al máximo las posibilidades que te orece tu amplifcador para que puedas conseguir ese sonido que estás buscando.

Treble, Middle y Bass Lo prim primer ero o que que debe debe qued quedar arte te clar claro o es que que para para ecua ecuali lia arr tu amplifcador se usan las tres ruedas que ves en la imagen (puede que mas, pero esto es lo mas básico), el treble, el middle y el bass, o lo que es lo mismo, los los ag agud udos os,, los los medi medios os y los los graves .  !reble"  !reble" Los Los agudos dan más más o menos brillo a la guitarra. •



#iddle" Los medios dan más o menos cuerpo a la guitarra.

$ass" Los graves dan más o menos proundidad a la guitarra. •

Como ecualizar correctamente Lo recomendable es colocar todas las ruedas a la mitad, o en el n%mero n%mero & si tu amplifca amplifcador dor muestra en n%meros n%meros que van del ' al ' los distintos niveles de ecualiacin. * partir de aquí se trata de ir probando asta encontrar el sonido deseado , primero subiendo o ba+ando el treble, y lo mismo con el middle y el bass. ay que tener paciencia, no ay una regla exacta de como se debe debe ecual ecualiza izarr el amplif amplifcad cador or para para obtene obtenerr un sonido sonido u otro, o un sonido parecido a tal grupo o artista. Esto depende de muchas cosas, como de que amplifcador estás usando, la guitarra, el tipo de pastillas, los pedales, e-ectos... implemente ecualia el amplifcador hasta obtener obtener el sonido que !/ deseas o con el que te encuentres cmodo.

!a ecualizaci"n en # Este tipo de ecualiacin, muy usado en el heavy metal, consiste en poner el treble y el bass entre los n%meros 0 y 1 y el middle entre el ' y el & (mas o menos). Es decir los agudos y graves bastante altos y los medios algo mas ba$os. Esta ecualiacin tambi2n resulta buena para las guitarras guitarras rítmicas.

Para la guitarra solista, lo ideal ser%a aumentar mas los medios y reducir algo los graves , de tal manera que los medios est2n entre el & y el 3 y los graves entre el & y el 4, los agudos puedes de+arlos entre el 0 y el 1.

&mplifcadores con dos canales Existen en el mercado amplifcadores con dos canales distintos para poder ecualizar de distintas ormas  el sonido que sale de este de tal -orma que puedas cambiar de uno a otro en medio de una cancin, por e+emplo cuando vayas a tocar un solo de guitarra, con tal de darle más tono a los medios. i tu amplifcador no tiene dos canales para ecualiar, tambi'n puedes conseguir un pedal que te ecualice el sonido  de una -orma distinta y así poder cambiar entre la ecualiacin del amplifcador y la del pedal.

Conse$os 5uede que el sonido que obtengas tocando en limpio te convena pero luego al tocar con distorsin no, o al rev2s. Es normal, ya que no es lo mismo. 5or eso es bueno poder cambiar entre varias ecualizaciones cuando tocas la guitarra, de manera que puedas tener un canal para las partes rítmicas, otro para los solos y otro para las partes que tocas en limpio o haces punteos, por e+emplo. Las posibilidades son infnitas y se trata de probar y seguir me+orando el sonido.

Truco para ecualizar el ampli El otro día leí en un foro un pequeño truco para sacar un buen sonido de cualquier ampli. No es que vayas a sonar como Joe Satriani o Paul Gilbert, pero sí que es un buen punto de partida para conseguir un buen sonido.

El truco consiste en empear a ecualiar con los graves, medios y agudos a !. "espu#s, toca los graves poco a poco $asta que te gusten. "espu#s $a lo mismo con los agudos, y por %ltimo a&usta los medios $asta que consigas buena definici'n. "espu#s tendr(s que retocar los graves y los agudos, pero seguramente no demasiado.  )l final de este sencillo proceso, tendr(s un sonido decente sin tener que romperte muc$o la cabea

La ecualización en V

Esta típica ecualización de rock/metal  la he visto mucho últimamente por Cartagena, seguramente por la proliferación de grupos de este estilo que tenemos en la ciudad portuaria. Se trata de una forma de colorear el sonido muy extendida a partir de los aos !" con el auge del hard rock y del thrash metal #es muy típica de gente como Metallica $. %iene como ventajas& •

'frece un sonido muy seco, ideal para t(cnicas de palm muting  y para alcanzar grandes



velocidades sin em)arullar el sonido. *ota a las guitarras rítmicas de agresividad, dando un efecto cortante  y chillón que en algunas canciones ha podido aseme+arse a una ametralladora.



Cumple su papel prcticamente con cualquier equipo.

Sin em)argo, esta configuración de tono trae unas desventajas de las que normalmente los músicos no son conscientes hasta el momento del directo, las cuales son& -(rdida notoria de volumen. l eliminar las frecuencias medias, que son las que me+or •

respuesta tienen por parte del oído humano, la sensación de volumen cae estrepitosamente. -or lo tanto, hace falta elevar el master del amplificador hasta •

niveles peligrosos. /a necesidad de su)ir el volumen se traduce en un sonido con poco cuerpo #como desea el instrumentista$ pero lleno de agudos chillonesque pueden llegar a ser muy molestos para el pú)lico.



unque los graves est(n altos, la ausencia de medios a alto volumen provoca un sonido chicharrero.



No es adecuada para solistas.  continuación explicar( ms detalladamente esto.

Como he sealado ya, los músicos no son conscientes de estos inconvenientes hasta el momento del directo, ya que es un sonido que en casa suele ser )astante satisfactorio y que en un local de ensayo )ien dispuesto no da pro)lemas. En concierto es cuando el temido efecto chicharra se manifiesta, así como los acoples derivados por el exceso de ganancia para conseguir una presencia acepta)le.

Este tipo de ecualizaciones son muy recomenda)les para grabación , ya que con un paneo adecuado se evita la p(rdida del instrumento entre la mezcla, y en directo tam)i(n puede usarse pero sin excesos y con cabeza. Como antes di+e, no es adecuada para solistas. 0n instrumento solista necesita realzar sus frecuencias medias1agudas so)re las del resto de componentes para ganarprotagonismo #razón por la cual los solos de )a+o graves graves no suelen a)undar$. /o me+or es tener un amplificador con dos canales y utilizar dosecualizaciones distintas& la ecualización en 2 #mostrada arri)a$ para ritmo y una ecualización con ms medios p ara solos, como la mostrada a continuación&

%am)i(n puede utilizarse alguna pedalera con presets o un pedal que proporcione una ecualización adicional a la del amplificador. /a cantidad exacta de graves, agudos y volumen depende de cada músico, pero lo importante e s que haya una )uena proporción de medios y medios-agudos. Si a esto se le aade una su)ida de la reverb #que no suele ser amiga del sonido seco$ y algo de delay #para los ms espectaculares$ puede conseguirse un instrumento solista que parezca salir de la nada y destacar con facilidad so)re el resto del grupo. 0n e+emplo que ví hace poco de )uen uso de am)as ecualizaciones fue Abel de l !allejón del Mico #un saludo$. -or último, un conse+o para bajistas & si estis en un grupo cuyos guitarristas utilizan ecualizaciones en 2, no intent(is imitarlos&no servir" de nada  . /o ms pro)a)le es que no os oigis y tengis que su)ir el volumen de vuestro amplificador hasta que e che chispas, siguiendo aún así sin oíros. /o me+or es potenciar los medios y medios-graves , y si no quer(is perder la agresividad y el sonido afilado, tocad con p#a. Espero que alguien sea capaz de leerse el post entero..

$etalles a tener en cuenta para el sonido de bandas en vivo %&N '

-u)licado por %uan (ablo !asta)eda

(Tan solo algunos consejos para los no iniciados en el tema)

/o que llamamos sonido consiste de, la persona que lo mane+a, y su equipamiento, que son, mixer/s , crossovers , potencias y bafles #puede ser un sistema separado en  grupo de agudos, y grupo de graves, ms monitores de escenario , o sistemas ms comple+os con separación deagudos , medios  y graves, ms diferentes grupos de monitoreo  para cada miem)ro de la )anda$. El mismo tam)i(n de)ería proveer los micrófonos, con sus respectivos ca)les #o inalm)ricos$, hay músicos que prefieren usar un tipo de micrófono en particular #cantantes& Shure SM58 o Beta 58, guitarristas& Shure SM5  para microfonear  su amplificador$, pero la gran mayoría ni se preocupa por eso, solo les importa tocar y que !el del sonido" se encargue de que suene )ien. /o mínimo que lleva un músico a un evento, es su propio instrumento, o varios en algunos casos #hay guitarristas que tocan con tres o ms guitarras diferentes a lo largo de su sho3$. En el caso de las guitarras y )a+os el(ctricos, estos requieren de amplificadores específicos para guitarra y )a+o, hay músicos que enchufan su instrumento a lo que haya so)re el escenario, otros prefieren via+ar con su propio amplificador, porque, adems de sus efectos # pedales y4orac#s$, el !ampli" es tan parte de sus sonido como su instrumento. /os )a+os, adems, al igual que las guitarras !electro$ac%sticas"  #o !electro$criollas" en caso de cuerdas de n&lon $ y teclados, pueden ser conectados directamente a la mesa de me'clas #consola 4mixer $ del sistema de sonido. 5uitarras criollas, clsicas, flamencas, acústicas, y la gran mayoría de los instrumentos acústicos #pianos, violines, saxos y otros vientos, instrumentos de percusión, etc.$ de)en ser microfoneados , lo cual es responsa)ilidad de la persona que mane+a el sonido, por lo tanto se le de)e informar de los !reuisitos de microfoneado"  #cantidad de miem)ros de las )andas y los instrumentos que tocan$ para que vaya preparado con el equipo necesario. En el caso de amplificadores de guitarras y )a+os el(ctricos, existen músicos que prefieren monitorear   su seal directamente de estos, cuando son de tamao 6pequeo7 o 6mediano7 son microfoneados  para o)tener la seal que llega al pú)lico, el músico se escucha a si mismo por su amplificador o a trav(s de los monitores de escenario . 8ay quien via+a con amplificadores de los que llamaremos 6de gran tamao7 #alta potencia$, el sonido de estos puede llegar directamente al pú)lico, sin necesidad de microfoneado , aunque se los puede microfonear  a pedido del músico y com)inar el sonido directo de estos con el que llega a la mesa de me'clas  a trav(s de los micrófonos. El gran dilema siempre en un evento en el que participan )andas, es la )atería, por empezar las cualidades acústicas de este instrumento hacen que produzcan sonido de gran volumen, aun así, pueden requerir de microfoneado  dependiendo de las características del lugar donde se toca, el otro pro)lema que suele presentar este instrumento es su gran tamao y dificultad para transportarlo. 9uevamente, siempre hay músicos que prefieren tocar con sus propios instrumentos, pero hay muchos )ateristas que se limitan a via+ar solamente con sus platos, fierros #soportes para platillos$ y bauetas  # palillos$, o escobillas, o varillas, dependiendo del g(nero musical. /a solución es que una de las )andas participantes ofrezca su )atería para que quede armada fi+a en el escenario #y ya microfoneada , si así se requiere$, para que sea utilizada por los diferentes )ateristas que participen en el evento,

los cuales agregarn sus fierros y platos, y acomodarn estos y las otras partes de la )atería a su forma particular de tocar. /a otra posi)ilidad es alquilar una )atería para tal fin #ya afinada, para ahorrar tiempo$. Si se opta por usar el 6m(todo7 de )atería fi+a #la me+or opción solamente si la mayor parte de las agrupaciones participantes usan este instrumento$, de)ería ha)er fierros extras disponi)les para aquellos )ateristas que solo via+en con sus platos. En el caso de que el lugar donde se realice el evento conste con sonido propio, se de)en coordinar todas estas cosas con la persona encargada del mismo, algunas )andas #casi ninguna, pero se puede dar$ via+an con su propia !persona de sonido" , que ya conoce sus temas y sa)e la me'cla apropiada para cada uno de ellos, o la me'cla general de toda la )anda para sonar en vivo . -uede pasar que el hecho de que cada )anda suene )ien, dependa de la )uena comunicación, la )uena onda, y el )uen trato con la persona encargada del sonido. Si el músico sa)e lo que quiere y como pedirlo, esta persona puede ayudarlo a o)tenerlo con su experiencia y conocimiento, mediante la me'cla , y con sus equipos, si el músico no mane+a el !lenguaje" que esta persona utiliza, es me+or que lo de+e hacer su tra)a+o, y que no lo irrite con peticiones molestas, irrazona)les, o inentendi)les, despu(s de todo, (l conoce el equipamiento con el que tra)a+a, y en el me+or de los casos, tam)i(n conoce el lugar  y la!ac%stica"  del mismo.

Lista de canales para sonido en vivo Canal

(nstrumento

Micr"ono

)ectos

'

$ombo

$eta &6

7ate89omp

6

:edoblante

#&4

7ate89omp

;

iverhead L

#3'

=

&

3

>verhead :

#3'

1

$a+o

[email protected]

'

7uitarra el2ctrica #&4

9omp

''

7uitarra ac%stica [email protected]

9omp

'6

Aocalista

$eta &3

9omp

';

9oro '

#&3

9omp

'=

9oro 6

#&3

9omp

'&

!eclado L

[email protected]

'0

!eclado :

[email protected]

9omp

ate* +ompuerta de ruidos +omp* +ompresi,n

$etalles Estos son los datos para una )anda promedio, con )atería, )a+o, guitarra el(ctrica, guitarra acústica, un cantante, un teclado, y que dos de sus miem)ros hacen coros. -ara una )anda con este formato se necesita como mínimo una consola mezcladora de audio de :; canales. %odos los micrófonos que aparecen en la lista son marca Shure, pero el del sonido puede decidir qu( tipo de micrófonos usar para cada instrumento, si condensadores o dinmicos, o que marca y modelo usar dentro de los que disponga o los que considere adecuados. /a )atería en este caso se encuentra totalmente microfoneada , aunque el encargado del sonido  puede decidir prescindir de algunos micrófonos o agregar ms. En este caso se usó un

único Shure S para el redo)lante, pero una configuración ha)itual es usar dos, uno para la parte de arri)a y otro para la parte de a)a+o. El tom : sería el tom agudo, el ? el medio, y el @ el grave, tam)i(n llamado tom de piso  o chancha , aunque la lista recomienda usar Aeta B! o Aeta =; para ellos, tam)i(n pueden usarse S. /os overhead  son micrófonos que van por encima de la )atería y pueden ser u)icados en dos configuraciones, la primera para registrar el sonido de los platos #el hi$hat , los splash , los crash, los china, y los ride$ para lo cual, en este caso, se usan dos mics, uno para los de la izquierda #/$ y otro para los de la derecha #$. /a otra configuración común de los overhead  es o)tener una imagen est-reo del

sonido glo)al de la )atería. -ara esta tarea se suelen utilizar condensadores de tipo cilíndrico #tanto en vivo como en estudio$ o condensadores de diafragma grande #utilizados con mayor frecuencia solo en estudio de)ido a su gran sensi)ilidad al sonido$. El )a+o y la guitarra acústica estn pasados a la consola de mezclas a trav(s de cajas directas #*D$, aparatos diseados para 6esta)ilizar7 la seal #eliminar volta+es e interferencias no deseadas$ de estos instrumentos, aunque tam)i(n pueden ser conectadas directamente porl.nea #/D9E$ a la consola, lo que significa conectarlos directamente por ca)le, pero por la impedancia de estos instrumentos, especialmente del )a+o, se suele usar siempre *D para su conexión. El amplificador de la guitarra el(ctrica est microfoneado  con un Shure S. /a seal del teclado es est(reo #/ y $ y va directamente por l.nea a la consola. Si alguna )anda no trae sus propios amplificadores para tocar, de)er ha)er algunos disponi)les para ellos so)re el escenario, los cuales pueden ser alquilados por el tiempo que dure el evento. *ependiendo de la cantidad de guitarristas que tenga la )anda se necesitar un amplificador de guitarra el(ctrica para cada uno de ellos, es recomenda)le que tengan una potencia de entre " y :"" 3atts, dependiendo de las características y tamao del lugar donde se toque, a mayor cantidad de pú)lico es necesaria ms potencia. Si el )a+ista tam)i(n necesita amplificador, por lo general usan amplis  cuya potencia puede ser de entre :"" a "" 3atts o ms, pero si la seal del )a+o ser enviada a la consola de mezclas por l.nea o por *D, puede no hacer falta un amplificador para este instrumento, el )a+ista se escucha a sí mismo a trav(s de los monitores de escenario, a menos que solicite uno porque le es ms cómodo monitorear su sonido y controlar su ecualización a trav(s de un ampli, en ese caso se puede usar uno cuya potencia puede ser incluso inferior a los :"" 3atts pero es esencial que disponga de salida directa  )alanceada tipo canon #F/$ para conectarlo por ca)le a la consola de me'clas .

Algunas recomendaciones de ampli*icadores para sonido en vivo Transistori'ados*

-eavey %rans%u)e #cualquier modelo de entre " y :?" 3atts$
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF