Economia

November 15, 2016 | Author: DA NY Ü | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Este trabajo habla la economia & la caida de las bolsas, el efecto tequila y la economia en general....

Description

INDICE Introducción………………………………………………………………………..III Crisis Económica………………………………………………………………….IV Tipología……………………………………………………………………………VI Crisis Financiera…………………………………………………………………..VIII Burbuja Económica……………………………………………………………….X Inflación…………………………………………………………………………….XI Conclusión………………………………………………………………………XII Fuentes…………………………………………………………………………….XII

INTRODUCCION

El trabajo que enseguida les mostraremos, es un breve resumen de lo que abarca el largo tema de Crisis Económica. Hemos colocado la definición, el concepto, la importancia, entre otras y también se verán algunos ejemplos de este como, la gran caída de la bolsa en Estados Unidos “Wall Street” que afecto a todo el mundo por la importancia que tiene el dólar en la economía, así mismo también podrán leer la crisis económica que tuvo México llamada “Efecto Tequila”. La crisis no solo puede afectar en la economía, también hay crisis en las empresas vinculadas en Internet a estas se les denomina “Crisis de las puntocom”, crisis de suministros, crisis de oferta y demanda, crisis de petróleo, crisis energética, crisis de subsistencia, burbuja económica, entre otras. Todas estas por lo general son iniciadas por el mal uso del poder de nuestros gobernantes, por la mal toma de decisiones. La crisis económica tiene diversas manifestaciones concretas en nuestros países latinoamericanos. Sus efectos generalmente son sentidos por los trabajadores dado que en los últimos años se convirtieron en el factor de ajuste. Sin embargo, en la actual crisis económica mundial, los temas que más interesan son los de la cotización del dólar en el mercado internacional, el descenso del precio de las materias primas que afectarían al valor de las exportaciones y una probable disminución del flujo de remesas hacia el país. Por ello es importante conocer los análisis que el movimiento sindical está realizando en otros países.

II

CRISIS ECONOMICA La economía (término que proviene del idioma griego y significa “administración de una casa o familia”) es la ciencia que estudia los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Una crisis, por otra parte, es un cambio brusco o una situación de escasez. Una crisis económica, por lo tanto, hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. La economía es cíclica, es decir, combina etapas de expansión con fases de contracción. Estas fluctuaciones sucesivas se conocen como ciclo económico. Estos principios permiten afirmar que todo descenso culmina en un ascenso y viceversa. Las cuatro grandes fases de un ciclo económico son el ascenso (donde aumenta la actividad económica hasta el momento del auge), el descenso (caen los indicadores), la recesión (cuando el descenso se extiende por más de dos trimestres consecutivos) y la reactivación (los índices vuelven a subir y comienza el ascenso). La crisis económica tiene lugar en algún momento del descenso. Puede tratarse de una crisis generalizada, con caída de todos los índices, o de crisis que afectan en especial a ciertos sectores (crisis de la oferta, crisis de la demanda). Por otra parte, se habla de crisis de subsistencia cuando un grupo social no puede satisfacer sus necesidades básicas. Otro tipo de crisis se conoce como burbuja financiera o burbuja bursátil, que ocurre cuando las acciones se negocian a un precio muy superior al de su valor intrínseco hasta que dejan de ser compradas y caen abruptamente. Fase del ciclo económico en la que se pasa de las etapas de recuperación y prosperidad a las de recesión y depresión. Antes de la revolución industrial, acaecida a finales del siglo XVIII, la actividad económica más importante era la agricultura; las crisis económicas (causadas por condiciones climáticas adversas, pestes o guerras) consistían en fuertes descensos de la producción de alimentos, y de ahí que se les llamara crisis de subsistencia, porque al carecer de alimentos la gente se moría de hambre. Después de la revolución industrial, en los siglos XIX y XX, fue la industria la actividad económica de mayor protagonismo; durante esta

III

segunda etapa las crisis económicas, aunque siempre supusieron un descenso importante en el nivel de la actividad económica (volumen de producción y empleo) tuvieron otras causas y otros efectos. La caída de la actividad económica que una crisis provoca puede ser debida a la caída de las tasas de ganancia o beneficio (Marx), al descenso en las inversiones (Juglar), a una acumulación de stocks excesiva (Kitchin), a un exceso de capacidad productiva (Kondratief), a una insuficiencia de la demanda para absorber la producción (Malthus y Keynes), etcétera. La gran crisis económica de 1929 fue una crisis de sobreproducción o, si se prefiere, de insuficiencia de la demanda para que las fábricas pudieran dar salida a sus productos; como consecuencia del desequilibrio entre la oferta y la demanda, los precios y las tasas de beneficio de las empresas han tenido que descender, y a muchas fábricas no les quedó más remedio que cerrar sus puertas; los nuevos obreros en paro, en una época en la que no existía subsidio de desempleo, tenían que reducir sus niveles de consumo y otras fábricas tenían que cerrar sus puertas por falta de demanda, y así sucesivamente; la bola de nieve se puso en marcha y nadie podía adivinar cuándo se iba a detener. La crisis económica de comienzos de 1970 no fue sin embargo una crisis de demanda, sino una crisis por el lado de la oferta, debido al súbito encarecimiento de la energía y de otros inputs o materias primas, y a la competencia de los nuevos países industrializados; ello motivó que muchas empresas de los países occidentales quebraran, y que otras tuvieran que reconvertirse y reducir drásticamente sus capacidades productivas, para adaptarse a la nueva situación de la división internacional del trabajo. Ruptura del equilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios, que genera una fase depresiva de la coyuntura económica.

IV

TIPOLOGIA CRISIS DE SUBSISTENCIA Las crisis de subsistencia eran los periodos de escasez de alimentos producidos por las malas cosechas, que al no poder recurrir a eficaces sistemas y medios de transporte ni disponer de acceso a mercados integrados de dimensión, como mínimo, nacional, producían hambrunas. Estas hambrunas producían a su vez sus propias consecuencias: por un lado desnutrición, enfermedades, mortalidad catastrófica por encima de la ordinaria, ya muy elevada; y por otro lado descontento y estallidos sociales y conflictos que se extendían al ámbito político, militar e incluso ideológico.

CRISIS ENERGETICA Una crisis energética es una gran carestía (o una subida de precio) en el suministro de fuentes energéticas a una economía. Normalmente hace referencia a una disminución de la disponibilidad de petróleo, electricidad u otros recursos naturales. La crisis a menudo repercute en el resto de la economía, provocando una recesión en alguna forma. En particular, los costes de producción de electricidad crecen, lo que eleva los costes de las manufacturas. Para el consumidor, el precio de la gasolina (petróleo) para automoción aumenta, lo que lleva al consumidor a una reducción de sus gastos y a una menor confianza.

CRISIS DEL PETROLEO DE 1973 También conocida como primera crisis del petróleo comenzó el 17 de octubre de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP mas Egipto, Siria y Túnez ) con miembros del golfo pérsico de la OPEP (lo que incluía a Irán) de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental. El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.

V

CRISIS DE OFERTA Y DEMANDA La crisis de demanda se da por la no existencia de una demanda solvente. Puede haber una demanda potencial pero no hay una demanda solvente. La demanda potencial no tiene impacto directo sobre los mercados. Hay capacidad instalada no utilizada, hay factores de la producción disponibles, existe una oferta excedente frente a la demanda solvente que se manifiesta en el mercado. Se llega a esta situación luego de períodos de redistribución regresiva, o sea, menos igualitaria entre países y al interior de los países. Crisis de oferta es la crisis económica producida por un desequilibrio del mercado que presenta un defecto de oferta. La situación se denomina stagflation, o sea: inflación con estancamiento económico, lo que parecía una contradicción de términos, pues el crecimiento de los precios suele ir parejo con el de la producción.

VI

CRISIS FINANCIERA Crisis financiera es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis; sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.

CRISIS DE 1929. La Gran Depresión. La Gran depresión fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década del '20 anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial. La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%.2 Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60 por ciento.3 4 5 Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas. Los países comenzaron a recuperarse a mediados de la década de 1930, pero sus efectos negativos en muchos países duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.7 La elección como presidente de Franklin Delano Roosevelt y el

VII

establecimiento del New Deal en 1932 marcó el inicio del final de la Gran Depresión en Estados Unidos. Sin embargo, en Alemania, la desaparición de la financiación exterior, a principios de la década de 1930, y el aumento de las dificultades económicas, propiciaron la aparición del nacional-socialismo y la llegada al poder de Adolf Hitler.

CRISIS ECONOMICA DE MEXICO DE 1994. Efecto Tequila. La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares. En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.

CRISIS ECONOMICA DE 2008-2012 Por crisis económica de 2008 a 2012 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, y originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La crisis iniciada en 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

VIII

BURBUJA ECONOMICA También llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera, es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto. El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y alejada de toda base factual. El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando, debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un reguero de deudas. Esto se conoce como crash. La burbuja económica es con frecuencia un fenómeno bursátil que se presenta toda vez que se "negocia altos volúmenes a precios que difieren considerablemente de los valores intrínsecos".1 2 Las causas de las burbujas siguen siendo un desafío para la teoría económica. Aunque se han sugerido muchas explicaciones, recientemente se ha mostrado que las burbujas aparecen incluso sin incertidumbre,3 especulación,4 o racionalidad limitada.5 Más recientemente, se ha propuesto que las burbujas pueden ser causadas por procesos de coordinación de precios6 o normas sociales emergentes.5 Debido a que, a menudo, es difícil observar los valores intrínsecos en los mercados de la vida real, las burbujas son frecuentemente identificadas solo de forma retrospectiva, cuando aparece una caída repentina en los precios. Tal caída es conocida como crash o el "estallido de la burbuja". Tanto la fase de boom económico como la de recesión de la burbuja son ejemplos de un mecanismo de realimentación positiva, en contraste con el mecanismo de realimentación negativa que determina el precio de equilibrio en circunstancias normales de mercado. Los precios en una burbuja económica pueden fluctuar caóticamente y volverse imposible predecir solamente basándose en la oferta y la demanda. Se suele considerar que las burbujas económicas son negativas porque conllevan una asignación inadecuada de recursos, destinándose una buena parte de ellos a fines improductivos: la alimentación de la burbuja. Pero además, el crash con el que finaliza la burbuja económica puede destruir una gran cantidad de riqueza y producir un malestar continuado, como ocurrió con la tulipomanía holandesa, la Gran Depresión de los años 1930 y la burbuja inmobiliaria en Japón en los años 1990.

IX

INFLACION La inflación, en economía, es el incremento generalizado del precio de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor). Los efectos de la inflación en una economía son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios. Otros conceptos económicos relacionados con la inflación son:     

Deflación: caída en el nivel general de precios (índice de inflación negativo). Desinflación: descenso en la tasa de inflación. Hiperinflación: espiral acelerada fuera de control de la inflación. Estanflación: combinación de inflación, crecimiento económico lento y alto desempleo. Reflación: intento de elevar el nivel general de precios para contrarrestar las presiones deflacionarias.

X

CONCLUSIONES La crisis actual se debe a la subida de los precios en forma generalizada y a esto se llama inflación. Pero la inflación también se debe al contagio de dicha enfermedad cuando se importa productos de los mercados extranjeros especialmente de los estados unidos donde se atraviesa una crisis financiera por desfinanciamiento de los bancos privados. Mediante el mercado externo la crisis se expande por todo el mundo y llega también a nuestros países. Cuando existe inflación significa que los precios suben desmesuradamente y el gobierno tiene que actuar para controlar esta inflación ya sea inyectando monedas para nivelar el mercado cambiario o también subiendo el precio de la tasa de interés, pero como sea si la inflación persiste se llega un momento que la producción se ve afectada y se llega entonces a la recesión y consecuente crisis de la población hambrienta que marchan por las calles para cambiar al gobierno.

FUENTES www.aguilardigital.es www.photaki.es www.eumed.net www.economia48.com www.definicion.de

XI

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF