ECONOMIA AMBIENTAL Y ECONOMIA ECOLOGICA En la actualidad la sobrepoblación ha sido el factor principal de la degradación ambiental porque las personas mismas no pueden mantenerse y sobreexplotan al medio ambiente comprometiendo una serie de recursos naturales con el fin de satisfacer sus necesidades básicas. Ya que la sociedad ha visto en los recursos naturales la gran oportunidad para desarrollarse económicamente, además de ser los países subdesarrollados los que más poseen recursos naturales y son los que más carecen de tener una economía sustentable. Los recursos naturales y ambientales al ser utilizados por los individuos tanto en actividades de consumo como de producción generan bienestar para la sociedad. Debido a esto los individuos pueden ser considerar el hecho de asignar un valor económico para estos y por consiguiente poder tratarlos como activos económicos. La Economía ambiental estudia los impactos de la economía sobre el medio ambiente, la importancia del medio ambiente para la economía y la manera apropiada de regular la actividad económica con miras a alcanzar un equilibrio entre las metas de conservación ambiental, de crecimiento económico y otras metas sociales, como por ejemplo, el desarrollo económico y la equidad intergeneracional.
La
economía ecológica se plantea como un concepto integrador o “ecointegrador” que apunta a evitar la habitual disociación entre los planteamientos económicos y ecológicos reconciliando las prácticas de valoración económica propias de los economistas en términos de precios, costes y beneficios monetarios, y el aparato analítico de disciplinas como la ecología o la termodinámica preocupadas por registrar las irreversibilidades inherentes a todo proceso físico. Bajo este modo de razonar el mercado deja de ser la panacea que, se suponía, debería garantizar por sí sola el óptimo económico, para convertirse en un instrumento a utilizar sobre bases controladas y respeto al medio ambiente. Por otra parte, la pretensión de empujar la economía de las sociedades humanas hacia bases más sostenibles ha sido asumido tratando de extender ahora su objetivo de reflexión y de valoración hacia aquellas partes del proceso físico de producción y gasto que no eran tenidas en cuenta a través de un sistema de gestión que además de ser económico pretende ser sostenible. De ahí que la economía ecológica pueda
definirse como la ciencia de la gestión de la sostenibilidad. Es claro que los actuales problemas ambientales son el reflejo de un problema de actitud por parte de las personas que habitan el planeta. Si todas las personas desarrollaran sus actividades dentro de un patrón de comportamiento compatible con la conservación y preservación del medio ambiente, los graves problemas ambientales enfrentados en la actualidad no existirían. APRECIACIÓN DE LOS AUTORES Azqueta, se refiere a que la economía ambiental da un valor al medio ambiente con la finalidad de salvaguardar la calidad e integridad ambiental, donde la producción de un bien o servicio no perjudique la producción de otro, de modo de promover igualdad de oportunidades que permita la mejora de la calidad de vida y necesidades básicas de las personas en su entorno. La valoración de los bienes y servicios deberían estar enfocados en el uso adecuado y racional de los recursos naturales haciendo uso de la eficacia y eficiencia de la economía ambiental. José Manuel Naredo, refiere que la economía ecológica sienta sus bases en un enfoque ecointegrador donde se asocian los sistemas económicos y ecológicos considerando la gran utilidad de los recursos naturales aunque se encuentren limitadas en cantidad; además, asume que la disponibilidad de recursos y tecnología determinan el crecimiento económico.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.