Nacido en Grecia. Obtiene el título de medicina en la universidad de Viena donde tiene una breve carrera como violinista concertista. De vuelta a Grecia, donde es profesor del violín en el conservatorio de Salónica, escribe muchos de sus trabajos pedagógicos. Más adelante marchará a Estados Unidos. A diferencia de Ivan Galamian, la carrera de enseñanza de Dounis consistió principalmente en dar clases magistrales y ayudar a músicos profesionales maduros a resolver problemas en su manera de tocar, más que desarrollar prodigios o mantener una labor importante en un conservatorio. Por lo tanto, su reconocimiento como uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX ha sido tardío. Entre sus discípulos están el violista William Primrose y el bien conocido profesor de violonchelo George Neikrug y entre sus estudiantes destacan concertinos de las orquestas más importantes, incluyendo Joseph Silverstein. La eficacia y la simplicidad extremas son el énfasis en las enseñanzas de Dounis: eficacia del movimiento del cuerpo (él analizaba todos los movimientos requeridos para tocar, mucho antes de que la palabra “ergonomía” se convirtiera en un término común en nuestro vocabulario), eficacia de la práctica (hay muchas soluciones de problemas técnicos y para ahorrar tiempo en sus trabajos) y sobretodo, eficacia mental (el concepto de que el entrenamiento de la mente es prodigioso).
La nueva versión para Viola. No tan conocido como otros famosos pedagogos que dedicaron su vida a desarrollar la técnica de mano derecha e izquierda, Dounis aporta con estos ejercicios para trinos un trabajo fundamental “sobre base científica”. Como es habitual, se hacen necesarias algunas pequeñas modificaciones en su adaptación a la viola para no sobrecargar la musculatura de la mano y poder extraer todos sus beneficios sin riesgo de posibles excesos e incluso las temidas tendinitis. Se ha aprovechado la oportunidad para organizar el trabajo y se ha reestructurado la duración de los ejercicios para ayudar al estudiante a una mayor optimización de su tiempo de estudio. Espero que esta revisión de los Ejercicios Fundamentales de Trinos ayude a las nuevas generaciones de jóvenes violistas a desterrar el triste mito del “trino lento de viola”. Luis Llácer
Método de Estudio. Practicar en semanas sucesivas los 12 números, uno cada semana, alternando cada día uno de los dos ejercicios. Repetir diariamente al menos 4 veces cada repetición cuidando la repartición del arco, dejando fijos los dedos señalados (para manos pequeñas o con problemas de tensión se han indicado alteraciones entre paréntesis), exagerando los puntillos y siempre con metrónomo.
EJERCICIOS FUNDAMENTALES DE TRINO SOBRE BASE CIENTÍFICA
A I
1. PRIMER DEDO
B
Demetrios Constantine Dounis Transcripción y revisión Luis Llácer
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.