DRENAJE LINFATICO.pdf

October 3, 2017 | Author: Velia Pulido | Category: Massage, Lymphatic System, Edema, Muscle, Animal Anatomy
Share Embed Donate


Short Description

Download DRENAJE LINFATICO.pdf...

Description

DRENAJE LINFATICO DRA. BELIA PULIDO DE LA CRUZ Es un método terapéutico que consiste en descongestionar, desbloquear y redirigir el flujo de la linfa a través del sistema linfático. El Drenaje Linfático Manual (DLM ) surgió, como tantos descubrimientos que han beneficiado a la humanidad, gracias a la observación de una persona que anhelaba ayudar a los demás. A principio de los años 30, el Dr. Emil Vodder, autentico creador de esta técnica, comprobó que muchos de sus pacientes con problemas en las vías respiratorias mejoraban cuando se les efectuaba masaje sobre los nódulos de los ganglios linfáticos del cuello. Los magníficos resultados obtenidos con este sistema le indujeron a pensar que se podía trabajar igualmente sobre todos los ganglios superficiales del cuerpo e incidir sobre el sistema linfático. Pronto comprobó que el método manual que él había creado tenia un importante efecto beneficioso sobre el sistema nervioso e inmunológico, y una destacada acción drenante sobre los tejidos. El Dr. Emil Vodder prosiguió sus estudios y creó el "Drenaje Linfático Manual" como un método de masaje terapéutico tremendamente eficaz.. Rápidamente. Médicos, fisioterapeutas y esteticistas se hicieron eco de sus investigaciones y difundieron el DLM hasta hacerlo imprescindible en el tratamiento conservador de los linfedemas. El Drenaje Linfático Manual es la gran aportación del Dr. Vodder a la medicina y la estética, siendo hoy miles los linfoterapeutas que aplican su método en todo el mundo. HISTORIA DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL En el año 1932, el Dr. Vodder y su esposa trabajaban en Cannes, en la Riviera francesa, como masajistas. Entonces, la mayoría de

sus pacientes eran ingleses que se sometían a la cura de sus resfriados que habían tomado carácter crónico debido al clima de su país.

El Dr. Vodder y su esposa comprobaron que todos sus pacientes tenían los ganglios linfáticos del cuello muy inflamados. En aquellos años, el sistema linfático era un tema tabú para los masajistas e incluso para los propios médicos. La opinión era siempre la misma: «Lo mejor es no tomarlos en consideración, en absoluto».

Sin embargo, el Dr. Vodder se atrevió a romper dicho tabú y comenzó a tratar intuitivamente los ganglios hinchados, obteniendo éxitos. Los resfriados desaparecían y de esta manera, apoyado por sus resultados, desarrolló el actual DLM, según su propia técnica, tal como hoy lo aplicamos y enseñamos.

La promulgación de su método tuvo lugar, por primera vez, en 1935 y el primer trabajo escrito sobre el tema apareció publicado en París, en 1936. Desde entonces (han pasado ya cuarenta años) se ha dedicado al masaje, ha dado conferencias, cursos y ha llevado a cabo muchos tratamientos demostrativos, siempre junto con su mujer. A través de esta gran actividad, masajistas, esteticistas, fisioterapeutas y médicos han demostrado cada vez mayor interés por este método y este hecho provocó la fundación, en 1966, de una «Sociedad de Drenaje Linfático Manual, según el Dr. Vodder». Su fin consistía en fundamentar científicamente los efectos del DLM y formar a los diversos grupos profesionales.

La Escuela de Drenaje Linfático Manual, según el Dr. Vodder, fundada también en 1966, se integró en el año 1976 en la «Sociedad Alemana de Linfología», quedando constituida como una Sección de dicha Sociedad, subdividida en dos ramas: «Drenaje Linfático Manual con fines terapéuticos» y «Drenaje Linfático Manual con fines estéticos».

En 1972, también se fundó en Walchsee (Austria) una Sociedad austríaca análoga como consecuencia de la Escuela allí existente. Dicha Escuela enseña íntegramente el DLM según el método original del Dr. Vodder y su objetivo consiste en la formación en este método de masajistas y esteticistas, en coordinar esta formación y supervisar a los profesores para poder así prestar una más eficaz ayuda, a través de dicho método original a la humanidad necesitada del mismo.

EL SISTEMA LINFÁTICO

Está formado por una red de vasos linfáticos por los que circulad un líquido llamado linfa, de una composición similar al plasma sanguíneo. Su misión consiste en recuperar el exceso de líquido y proteínas de los tejidos y devolverlos a la circulación sanguínea.

En su flujo a través del sistema linfático, la linfa se encarga de arrastrar toxinas, gérmenes y moléculas grandes que el sistema venoso no puede recuperar.

Puede eliminar proteínas atrapadas y moléculas de grasa de los tejidos. A su paso por el sistema linfático atraviesa ciertas zonas llamadas ganglios linfáticos, donde deja las sustancia tóxicas y gérmenes que ha recogido durante su circulación. En los ganglios linfáticos es donde se encuentran los linfocitos, células que forman parte del sistema inmunitario, encargado de atrapar y destruir las partículas tóxicas y extrañas mediante, por ejemplo, la formación de anticuerpos. Por ejemplo, cuando una persona tiene amigdalitis, esto significa que tiene inflamados los ganglios linfáticos del cuello, debido a que se ha producido una infección y los gérmenes han sido atrapados en esta zona por dos motivos: 1) impedir que pasen a las vías respiratorias bajas y pulmón, donde el daño que causarían sería más grave, y 2) destruirlos.

Por tanto, el sistema linfático juega un papel importante en el mantenimiento de la salud. El sistema linfático está formado por una serie de órganos (el bazo, el timo, la médula ósea, las amígdalas, etc.) y un sistema de vasos. Estas estructuras discurren por la superficie y en la profundidad (por debajo de la aponeurosis). El sistema superficial transporta el 80% de la carga linfática y constituye el sistema sobre el cual el especialista abocará su tratamiento.

El sistema linfático tiene dos funciones esenciales:

Reabsorber y transportar la carga linfática proteica e hídrica fisiológica. Función inmunitaria (defensa)

La insuficiencia linfática produce la acumulación de líquidos y proteínas en los tejidos (linfedema).

EN QUE CONSISTE EL DRENAJE LINFATICO Por medio del masaje de drenaje linfático se consiguen eliminar las toxinas y mantener en forma el sistema inmunológico. Si este complejo sistema no funciona, comienzan los problemas, y un masaje de drenaje linfático puede ser un buen aliado, pues se estimula la circulación linfática de nuevo. El sistema linfático funciona como aparato de depuración o limpieza, pero también ejerce en calidad de sistema de protección y defensa del propio organismo. El drenaje linfático es un tipo de masaje que actúa directamente sobre el sistema linfático, encargado de eliminar toxinas y mantener en forma el sistema inmunitario. Su efecto se nota sobre la piel porque activa la circulación. Además, combate la celulitis impidiendo la retención de líquidos. El drenaje linfático manual es una terapia de gran calidad en la lucha contra la celulitis, ya que suma al bienestar corporal que aportan los masajes tradicionales su poder para eliminar toxinas y aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Además, lo recomendamos especialmente para preparar los tejidos antes y después de cualquier intervención de cirugía estética. Si hablamos de drenaje linfático podemos decir que es una terapia circulatoria, un aliado contra la retención de líquidos, celulitis, mala circulación y piernas cansadas.

EL DRENAJE LINFÁTICO ES UNA ESPECIALIDAD DE MASAJE que actúa directamente sobre el sistema linfático, responsable de eliminar toxinas y mantener en forma el sistema inmunitario.

Su efecto se deja notar sobre la piel porque activa la circulación y mejora la microcirculación.

Además, hace frente a la celulitis evitando la retención de líquidos.

Nuestro organismo cuenta con un sistema circulatorio que se compone de 3 partes:

1- Sistema arterial (lleva sangre con oxigeno y nutrientes)

2- Sistema venoso (retira la sangre sin oxigeno y con deshechos)

3- Sistema linfático (encargado de retirar el exceso de líquido y deshechos)

El sistema linfático funciona como aparato de depuración o limpieza, pero también ejerce en calidad de sistema de protección y defensa del propio organismo.

Además desempeña una función clave en la nutrición de los tejidos, especialmente gracias a su efecto limpiador, que se deja

notar sobre la piel. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los tratamientos estéticos generan un incremento de la irrigación, lo que se traduce en una mejora del aporte nutritivo y de oxígeno sobre el área tratada.

El drenaje linfático es una terapia física que estimula la circulación favoreciendo la salida de líquidos con desechos, disminución de la hinchazón, dolor y síntomas producto de la enfermedad circulatoria.

El masaje circulatorio se realiza en todo el cuerpo para estimular la circulación en general, con especial dedicación a los sitios más afectados con hinchazón (edemas) como pueden ser las piernas, brazos y abdomen, también pecho y espalda.

Se requiere de varias sesiones para obtener un resultado importante, el que se nota rápidamente con la disminución de la hinchazón, pesadez y dolores.

El drenaje linfático manual es una terapia de lujo que suma el bienestar corporal que aportan los masajes convencionales su poder para eliminar toxinas y aumentar la respuesta inmunitaria del organismo.

Además esta recomendado para preparar los tejidos antes de una cirugía estética.

TÉCNICA DEL DRENAJE LINFÁTICO: La técnica del drenaje linfático consiste en hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso de líquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes. El drenaje linfático debe ser practicado por un especialista en linfologia o terapeuta especializado.

En una sesión de drenaje existen diferentes actos esenciales, primero la preparación del paciente es muy importante, la relajación en un ambiente tranquilo y confortable. Luego el diagnóstico de las diferentes zonas de bloqueo linfático a drenar y finalmente los movimientos o masajes fundamentales. Dos movimientos son importantes. Un movimiento de llamada o evacuación destinado a evacuar la linfa a distancia de la zona enferma hacia los vasos precolectores y colectores sanos. Otro movimiento de captación o de reabsorción para favorecer la penetración de la linfa en los vasos linfáticos a nivel de la zona del edema. Algunas de las indicaciones en práctica del drenaje linfático son por ejemplo el brazo grueso luego de cirugía de cáncer del seno, edema después de cirugía de varices o ciertas cirugías estéticas, los edemas después de traumatismos (fracturas, esguinces) y la celulitis como tratamiento de ayuda. El especialista que lo aplica debe masajear con sus manos de forma suave, lenta y repetitiva la zona concreta. Así, se suma el bienestar proporcionado por el masaje en sí con los beneficios que éste nos aporta. No hay que olvidar que es imprescindible que lo realice un profesional que conozca a la perfección el complejo sistema linfático, debido a que en un

masaje tradicional no se tocan los ganglios linfáticos, mientras que en éste son una parte fundamental del mismo. Precisamente por actuar así, no es recomendable para una serie de casos, como infecciones e inflamaciones graves, personas con problemas coronarios y circulatorios, renales, hipertiroidismo y asma. Por ello es conveniente consultar con el médico antes de someterse a un drenaje linfático en el caso de tener algún problema de salud.

EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO

Sobre la Circulación: El masaje activa en velocidad, ya que al actuar sobre las venas, produce una acción de estrujamiento, de vaciamiento de las paredes venosas. Efecto sobre la Linfa: el nacimiento de los vasos linfáticos esta a nivel cutáneo, por lo cual al estimularse la piel con el masaje, estimula y acelera la circulación linfática y sus efectos de drenaje. Sistema Nervioso: El contacto con los receptores nerviosos cutáneos que se produce durante el masaje da lugar a una reacción desde la piel, siguiendo las raíces sensitivas, hasta la medula espinal, de aquí al área sensitiva cerebral a través de los fascículos medulares específicos, y esto no va a producir una respuesta desde el área motora que, por vía contraria llegara a los grupos musculares adyacentes dando lugar a la contracción o relajación según haya sido la maniobra empleada Sobre los Músculos: El masaje a nivel muscular hace que músculo desarrolle su fuerza y movimiento, por lo que se desarrolla una potencia, como así mismo produce sobre los músculos un aumento importante de la circulación venosa y

linfática en su interior, con lo cual el aumento de la cantidad de oxigeno a nivel muscular facilita y aumenta el metabolismo muscular, tanto a nivel deportivo, como a nivel terapéutico. En la Sangre: En casos de anemia, esta indicado el hacer masaje, especialmente a nivel abdominal, pues parece ser que estimula la función formadora de hemoglobina A nivel de la Piel: Aumenta la temperatura de 2 a 3ºC, por lo cual es importante los beneficios que aporta a personas afectas de trastornos circulatorios, neurovegetativos, etc. En tejido Adiposo: En la celulitis, en especial, el masaje directamente no elimina totalmente los depósitos de grasa, aunque si los disminuye, porque acelera el metabolismo de ellos, por aumentar la circulación. Atrofia Ósea: Producida por la inmovilización posterior a una fractura, no es estimulada directamente por el masaje, aunque este si estimula la piel, la circulación sanguínea y linfática, y también en los músculos inmovilizados e hipotroticos El Metabolismo: La acción del masaje produce un aumento la cantidad de orina. Al aumentar la filtración a nivel renal aumenta la eliminación de nitrógeno, cloruro de sodio y fósforo inorgánico.

Es un tratamiento muy recomendable para edemas postraumáticos y posoperatorios, por ejemplo, tras una liposucción para ayudar a reducir la hinchazón. Éstos también son perfectos para personas con problemas de circulación (por ejemplo, cuando se hinchan o se sienten “pesadas”), en casos de embarazo, para eliminar líquidos y si se padecen varices. Y también se ha demostrado su eficacia en pacientes con migrañas, estrés, depresión e insomnio.

Se realiza usando un aceite drenante y el especialista comienza trabajando la zona abdominal para, posteriormente, pasar a los pies e ir subiendo hasta la cabeza.

Pero no sólo puede favorecerle desde un punto de vista médico, sino también a nivel estético, pues puede ser beneficioso para la piel, porque actúa sobre las arrugas y mejora su firmeza y luminosidad, gracias a la regeneración del tejido que produce. El drenaje linfático manual tiene efectos muy positivos en el estado de salud si se realiza adecuadamente. Está indicado para el acné, edemas faciales, migrañas, reumatismo, retención de líquidos, celulitis, vías respiratorias y regeneración celular. Es un complemento ideal para ayudar a adelgazar y para mejorar el estado del paciente que se somete a una cirugía estética.

Su aplicación en el área de oncología es muy importante por lo que ampliamos en estos temas para una mayor información. SOBRE LA TÉCNICA DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (texto del Dr. Vodder)

El tratamiento terapéutico del sistema vascular linfático no es sencillo porque los vasos linfáticos son finos como hilos de seda y los capilares linfáticos son todavía más finos y delicados que éstos. Los movimientos del masaje clásico no producen ningún efecto de drenaje. Si nosotros practicamos un masaje con movimientos duros y rígidos de las manos, presionamos la sangre desde un tejido al otro pero los jugos regeneradores no

pasan de un tejido al otro según sus características propias. A veces, sólo conseguimos reventar los capilares produciendo hematomas. Por esto tuvimos que elaborar una técnica completamente nueva. Para conseguir un efecto de drenaje más abundante, hemos estudiado un determinado sistema de movimientos de bombeo, como cuando una bomba absorbe los jugos y los impulsa; esto es, nuestros movimientos se introducen y salen del tejido en forma de espiral. El drenaje de los vasos linfáticos se halla vinculado a la mano y ningún instrumento puede sustituir a unas manos hábiles.

Si estos refinados movimientos se realizan con la conciencia en la punta de los dedos (suaves como patitas de gato) alcanzamos un relajamiento tal que la linfa fluye.

Oxígeno fresco y sustancias activas penetran en el tejido intersticial para alimentar y regenerar las células. Los movimientos de drenaje circulares y en espiral son movimientos vitales, como todos los espirales de la naturaleza. El giro de las manos hacia dentro y hacia fuera con un efecto de presión sobre el tejido en aumento y disminución (creciendo y decreciendo), es muy semejante al movimiento del corazón con su sístole y su diástole. Como es sabido, el ritmo del corazón es de 8 décimas de segundo, y el corazón reposa durante 4 décimas de segundo. Así, pues, el corazón reposa tanto tiempo como trabaja y es por esto que, normalmente, puede trabajar durante 100 años. Conocemos masajistas que dominan nuestro método de tal manera que pueden llevar a cabo los tratamientos sin esforzarse ni cansarse, jugando con la tensión y la distensión. Cuando se trabaja de manera armoniosa, se siente literalmente fluir la fuente natural de las fuerzas que podríamos llamar cósmicas.

El objeto del drenaje de los vasos linfáticos es llevar el líquido gastado de los tejidos desde la cabeza y las distintas regiones del cuerpo hacia el cuello para que pueda fluir nueva linfa en los tejidos. El drenaje debe realizarse de manera suave, armoniosa, rítmica y con manos hábiles. Sobre todo las muñecas deben estar relajadas. Un masaje duro o una contracción pueden producir un cierre local de los capilares linfáticos y ocasionar la formación de nuevas infiltraciones.

Las manos hábiles deben ser tan rápidas y autónomas que puedan deslizarse sin dificultad, suavemente, sobre la piel seca, con lo que se obtiene un buen contacto con la epidermis y el tejido, lo que también facilita la explotación.

Intencionadamente, nos hemos ocupado con amplitud del tratamiento de todo el cuerpo, bien que a nosotros, los masajistas, no nos sea desconocido el tratamiento total ni la medicina total, aún cuando necesariamente tengamos que hacer muchos tratamientos parciales. A modo de disculpa, se dice entonces que los reflejos que se producen en el tratamiento influyen sobre toda la persona. Los nuevos sistemas de masaje se desarrollan a partir de esta técnica breve y, por lo tanto, se pueden aplicar con precisión.

Cuando nosotros realizamos un drenaje completo de todo el sistema linfático influenciamos directamente sobre el 50% del tejido conjuntivo.

Supongamos que el efecto directo del DLM alcanza solamente 2 cm de profundidad; entonces, con una superficie cutánea de 2 cm

cuadrados y un peso específico del cuerpo de 1,2, tenemos: 200 x 2 x 1,2 = 48 Kg. Si calculamos el peso medio del hombre, exceptuando los huesos, esto nos conduce, aproximadamente, a que mediante el tratamiento total se trate e influya directamente sobre la mitad de todo el tejido. Podemos resumir, pues, en cuanto al efecto del DLM, que él hace fluir todos los líquidos del cuerpo, líquidos del tejido conjuntivo y las molestias del metabolismo en el intersticio, refuerza el mecanismo de defensa de nuestro sistema linfático, nos conduce a un estado equilibrado del sistema nervioso, elimina también los estados acumulativos y satisface a quien lo practica porque mediante dicha técnica alcanza éxitos y además, porque logra poder ayudar con un método cuyos efectos se pueden explicar exactamente y que, además, puede ser aplicado ventajosamente con precisas indicaciones.

LINFEDEMA Es la inflamación de los tejidos blandos de una parte del cuerpo, generalmente de las extremidades, que resulta de la acumulación anormal del líquido rico en proteínas. Se divide en primario si este no tiene una causa aparente y secundario si aparece después de una interrupción de la circulación de la linfa como en casos de cirugía oncológica. Se caracteriza por: Aumento del volumen del líquido intersticial (fuera de los vasos). Reacciones inflamatorias. Exceso de proteínas en el compartimiento intersticial. Es indoloro Es unilateral. Excepcionalmente bilateral

No presenta cambios de coloración en piel CLASIFICACION Primarios: Hipoplasia: el número de vasos y el diámetro de los mismos es menor que lo normal. Hiperplasia: los vasos son más grandes, lo que produce una insuficiencia valvular. Enfermedad de Milroy-Nonne: es un déficit estructural, donde hay una disminución de los colectores iniciales. Secundarios: A cirugías: donde hay remoción de ganglios y/o sección de vasos linfáticos, como por ejemplo el vaciamiento axilar del cáncer de mama o el vaciamiento ganglionar del melanoma. Post-tratamiento de radiación: pueden ocasionar éxtasis linfático, obstrucción, esclerosis y radiodermitis. A infecciones: herida operatoria, erisipela. Invasión tumoral: provocan compresión y obstrucción del sistema. Traumatismos Post accidentes: quemaduras, mordeduras de animal, fracturas, etc. Iatrogénicos: relacionados con tratamientos médicos.

TRATAMIENTO: Drenaje Linfático Manual: Mejorar la calidad

Disminuir el volumen del fluido intersticial. Favorecer el retorno venoso y la reabsorción de proteínas. Estimular el Drenaje Linfático. Constituye la base del tratamiento.

Presoterapia: Medio mecánico que facilita la evacuación del edema, al aumentar el retorno venoso solamente. Debido a que no ejerce acción sobre las proteínas, estructuras que causan la fibrosis, el edema se mantiene y torna más duro. Por esto la Presoterapia debe siempre acompañarse con el Drenaje Linfático Manual. Consiste en una manga multicompartimentada que genera presión de distal a proximal. Vendajes: Vendaje multicapa que se utiliza para disminuir el volumen del miembro

PREVENCION Evitar traumatismos, picaduras de insectos, heridas cortantes, lesiones por jardinería, etc. Es conveniente utilizar guantes.

Tomar precaución con la manicuría y pedicuría. Como vías de entrada a infecciones.

No utilizar elementos nocivos en contacto directo con la piel (detergentes, irritantes)

No usar prendas de vestir ajustadas( corpiño, medias ¾, si el edema está en pierna)

No realizar actividades o ejercicios físicos que requieran mucho esfuerzo.

Usar protección adecuada para el sol.

Evitar baños termales de elevada temperatura, exposición directa al calor (compresas, estufas), ya que el calor es vasodilatador y aumenta el edema.

Controlar el peso corporal.

Evitar las infecciones por hongos de la piel, manteniendo la higiene meticulosa de la piel.

Evitar la extracción de sangre e inyecciones del lado operado.

Elevar el miembro afectado, para favorecer el retorno venoso.

Utilizar la manga de contención si fue indicada.

Ante cualquier signo de infección (cambio de color, temperatura) consulte de inmediato con su médico.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF