LA DAMA INQUIETA Número 1 - Mayo-Junio de 2001 ÍNDICE
Editorial Estimados amigos: ! A continuación os presentamos el trabajo de varios de nuestros miembros que han decidido tomar la iniciativa de mejorar algo que ya de por sí, según las opiniones recibidas, era bueno. Lo que podréis encontrar en este nuevo apartado de Magic World es una revista que tiene por título La Dama Inquieta, en honor a una de las obras maestras de nuestro querido y añorado Arturo de Ascanio. Pero a pesar del título, no sólo encontraréis en su interior magia de cerca o cartomagia, como fue la especialidad del maestro; en esta revista encontraréis noticias, reportajes, opiniones, consejos y por supuesto magia, que intentará pasearse por las distintas ramas de la misma. ! Los impulsores de esta nueva sección son dos miembros activos de Magic World conocidos ya por todos: Carlos Hampton y marcianito, como la colaboración del webmaster y director de esta web. También esta revista tomará secciones ya existentes para integrarlas dentro de la misma, como son el criticón, y
Noticias y Novedades El semáforo de los inquietos los clasificados, de esta manera se podrá tener la información más a mano y más actualizada.
Anuncios clasificados
! Lo que pretendemos es impulsar lo que ha de ser la mejor web de magia de habla hispana, donde damos la bienvenida a todos aquellos que amen este arte, desde cualquier lado del planeta o de los alrededores.
Vídeos
Taller de pruebas
La esquina corta Entrevista Libros El juego del mes
! La pretensión de estos impulsores es la de presentar esta nueva sección bimensualmente, y casi como todo lo que empieza, como damos palos de ciego, de seguro que serán algunos los cambios que veréis en los próximos números hasta que demos con el formato mas adecuado.
nosotros ningún tipo de ingresos económicos, más bien todo lo contrario, todos nosotros sacrificamos buena parte de nuestro tiempo libre, y lo aquí expuesto se hará por amor al arte. Lo que os quiero decir con esto compañeros es que es importante para nosotros conocer vuestra opinión sobre nuestro trabajo, ya que vuestros ánimos y ! Ni que decir tiene que esta vuestras críticas son el único revista formará parte del área impulso moral que tenemos secreta debido a su contenido, tanto para seguir adelante aunque en la página principal como para mejorar el producto seguiremos incluyendo que os presentamos, así que artículos para aquellos que esperamos ansiosos vuestras quieran iniciarse en nuestro opiniones y críticas arte. constructivas. ! Os pido que tengáis en cuenta que ni el trabajo de la web ni este nuevo apartado, supone para ninguno de
! Sin mas preámbulos amigos de MW paso a presentaros a... La Dama Inquieta.
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 1
Noticias y novedades Libros El Libro Rojo De Frank García Después de habernos sorprendido a todos con el clásico Close Up Card Magic de Harry Lorayne (Magia con cartas), y con la magia de sobremesa de Frank García (aunque eso sí, éste último en una edición menos cuidada que las que suele publicar esta editorial), Marré nos anuncia la publicación por fin en lengua española del llamado Libro Rojo de Frank García, dedicado a la cartomagia, y con secretos que valen un millón de dólares, según cuenta la leyenda. La mera publicación de cualquier libro de magia en nuestra lengua es ya de por sí motivo de alegría, pero si encima se trata de clásicos tan reconocidos como éste, entonces el acontecimiento merece una celebración por todo lo alto. Gracias, Ricardo, y a seguir así. Nueva edición en inglés de “La magia de Slydini”
Una gran noticia para los devoradores de libros de magia en particular, y para todos los amantes del mejor ilusionismo en general, es la publicación de nuevo en inglés de La magia de Slydini, escrito por Lewis Ganson y agotado desde hacía mucho tiempo. Auténticas joyas de la magia como las bolas de papel voladoras, la carta helicóptero, las monedas a través de la mesa, los famosos y maravillosos pañuelos de Slydini, las bolas de papel en el sombrero y muchas otras, por fin, de nuevo en las mejores librerías mágicas gracias a los esfuerzos de L&L Publishing. Lo más interesante de esta edición, sin embargo, no sólo que ha sido reducida a un solo tomo (en la edición original se repartía en dos tomos, uno para el texto y otro para las fotografías, lo cual suponía una incomodidad bastante molesta), sino sobre todo que ha sido ampliada con numerosas anotaciones tomadas por el Dr. Gene Matsusura. En efecto, el Dr. Mutsusura revisó directamente con Slydini todo el libro de Lewis Ganson, y
fue tomando cuidadosamente notas de todas las observaciones realizadas por el mago italoargentino-americano. Por lo tanto, esta nueva edición presenta un valor añadido adicional a tener e cuenta, pues no sólo incluye la integridad del texto en su versión original, sino además, impresos en otro color, los comentarios de ese genio de la magia que fue Tony Slydini. 450 fotografías, 312 páginas y encuadernación de alta calidad en un libro que no puede faltar en la biblioteca de todo mago que se precie. Muy pronto en estas mismas páginas, el correspondiente análisis del libro. Cartomagia de Artesanía, de Joan Font. Un libro, sin duda especial, acaba de ser puesto a la venta. Se trata de Cartomagia de Artesanía, subtitulado "con mucho Truco y mucho Gusto". Trata sobre la magia con cartas trucadaas, con juegos para todos los niveles. Está dividido en dos volúmenes (uno con texto y otro con material), y contiene explicaciones de 25 juegos, numerosas fotografías, dibujos, detalles de presentación, charlas, etcétera.
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 2
Lo particular del libro, sin embargo, es que viene acompañado de un total de más de cien cartas especiales, artesanalmente confeccionadas exprofeso para este libro. Además, se trata de una edición limitada a 200 ejemplares numerados. En fin, una obra a tener en cuenta que, sin embargo, no está al alcance de todos los bolsillos. Para más información, sólo hay que dirigirse a Joan Font. El nuevo libro de Anthony Blake. No habiendo sido bastante con el primero, nuestro admirado amigo Anthony Blake se ha atrevido a sacar un segundo libro que va en consonancia con su predecesor en el que toca temas paranormales, sin apenas ningún fundamento ni lógico, ni por supuesto mágico. Nada muy digno de atención para la comunidad mágica aunque con algún posible interés para los discípulos de Rappel. Por dos mil pelillas podrás salir de dudas por ti mismo/a.
Vídeos Escolano on line / Palmero en CD-Rom Todas las novedades tienen cabida en la sección de noticias de La Dama, y no
vamos a callarnos dos por el solo hecho de que las protagonicen dos amigos y colaboradores nuestros. Faustino Palmero ha sacado 3 videos en soporte cdrom, para ser visionados en ordenador. Los títulos de tales cdroms son "La magia del tahur", "Wild cards" y "Bolas y dedales". Cada uno tiene aproximadamente una hora de duración, repleta de las explicaciones del gran maestro Palmer. Un soporte nuevo para una magia de siempre, y a un precio asequible. Por otra parte, si Faustino se inmortaliza en soporte informático, otro amigo de la casa, el gran Juan Escolano, se ha colgado de la red inaugurando su página web en la cual encontraréis su biografía, algunos juegos, una pequeña sección comercial muy cuidada y un sabrosísimo álbum de fotos que sorprenderá a más de uno. La Dama Inquieta les anima a los dos a seguir adelante, porque todos los esfuerzos son pocos para enriquecer el inacabable mundo de la magia. ¡Adelante! David Copperfield Antes de finales de año saldrá a la venta en EEUU un nuevo DVD de David Copperfield que contendrá las ilusiones completas de este mago y cuyo titulo será "David Copperfield Illusions"
Además, el disco también contará con nuevas grabaciones de actuaciones en vivo, cortos promocionales de televisión, un tour por la colección privada de este artista y varias grabaciones inéditas. El anuncio del lanzamiento de este DVD apareció recientemente en la recién adquirida dirección de Internet davidcooperfield.com que se ha convertido en la nueva tienda de Copperfield a través de Internet. En esta tienda podrás encontrar sus videos, libros y sellos, y artículos de coleccionista difíciles de encontrar como su moneda de plata, libros, camisetas y edición limitada en set de sus videos. Por fin el DVD llega al mundo de la magia. Las ventajas del DVD frente al vídeo son tantas que cualquier comparación es suficiente para decidirse a hacerse con un aparato de visionado: poder seleccionar el momento exacto de la filmación que se quiere ver, sin necesidad de bobinar y rebobinar hace adelante y hacia atrás, el poder ver la misma secuencia cientos de veces sin que se dañe la cinta, o simplemente la mejor calidad de imagen ya lo hacen imprescindible para los amantes de los videos de magia. El problema principal hasta la fecha era la escasez de vídeos de magia en este soporte. No obstante, la
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 3
editorial L&L PUBLISHING, en una apuesta por las nuevas tecnologías que es digna de encomio, ha decidido publicar todas sus novedades, no sólo en cinta VHS convencional, sino también en DVD, e incluso reeditar en este formato algunos de sus clásicos más populares. Una iniciativa que aplaudimos desde aquí, con la esperanza de que todas las demás casas editoras de videos sigan el mismo ejemplo. Nuevos títulos diversos: Jerry Andrus, Johnny Ace Palmer, David Regal. Son tres las nuevas series recientemente publicadas en USA. Meir Yedid Magic saca "Jerry Andrus, a Lifetime of Magic", dividida en tres volúmenes que contienen toda la magia de este veterano. Andrus es más conocido en nuestro país por sus ilusiones ópticas, ya que Tamariz lo invitó en varios de sus Chan tatachanes, en un ya lejano 1993. Aquí, en estos tres vídeos, tienes una oportunidad de ver una muestra de sus invenciones y magias varias con cartas, monedas, bolas y pañuelos.
Magicsmith publica, por su parte, publica Trilogy of Magic, de Johnny Ace Palmer. Este multipremiado mago destaca por ser el único mago de close-up que ha recibido el Gran Premio en un Congreso de la FISM, concretamente en el año 1988, en La Haya. Ahora, en estos tres vídeos, puedes disfrutar de su maestría, incluyendo la explicación del número con el cual ganó el Gran Premio, así como una nueva versión de la baraja invisible y una memorable carta en el zapato. Finalmente, L&L Publishing sacan a la venta la magia de David Regal. De nuevo tres volúmenes de magia de cerca variada. Regal es un afamado guionista de telecomedias en USA, pero también es notoria su dedicación a la magia, que le ha llevado incluso a actuar en el magic castle. En total 36 efectos para todos los gustos detalladamente explicados.
Conferencias Ha pasado por España el mago francés Daniel Rhod,
presentando su conferencia en las principales ciudades. Dedicada exclusivamente a la cartomagia, demostró con dignidad que las exhibiciones de juego non son una exclusiva de los magos americanos. Técnicas de vistazo de lo más útiles, dejó a todos los presentes estupefactos con el siguiente efecto, realizado exactamente como se describe a continuación: Entrega una baraja a un espectador, que la mezcla a conciencia y escoge una carta cualquiera que se guarda en un bolsillo. A continuación pasa la baraja a otro espectador, que también la mezcla y escoge otra carta que se guarda. Un tercer espectador hace exactamente lo mismo. El mago recupera la baraja y pide a los tres espectadores que saquen sus cartas y las enseñen a todos los presentes. Por supuesto el mago está de espaldas y no ve nada. A continuación, entrega la baraja de nuevo al primer espectador, le pide que devuelva su carta, y que mezcle a voluntad. Exactamente igual con los otros dos espectadores, que reciben la baraja, devuelven sus cartas y mezclan a conciencia. Finalmente, el mago recupera la baraja, adivina la primera carta, y localiza y hace aparecer las otras dos, dejando anonadado al auditorio. Un efecto que se realiza con la baraja especial que Daniel llama Virtual Deck, de múltiples utilidades y que se
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 4
basa en el principio de la esquina corta. Una maravilla.
Cotilleos...
lunar; y "Panty Swap", la transposición de la ropa interior de dos chicas. En resumen, más de lo mismo para los fans de Copperfield. Que lo disfruten. "El Bus" en versión mágica.
El tornado de fuego. Por fin se ha estrenado el famoso tornado de fuego de Copperfield. Fue el pasado 3 de abril, en la cadena americana CBS. Además de la ilusión que da nombre al nuevo espectáculo (y que ya imagináis cómo debe ser, más o menos), otras varias ilusiones lo completan, algunas de las cuales, si la memoria no nos engaña, son las que presentó en su última gira por España. Entre ellas, "Island", en la cual David viaja a través del tiempo y del espacio, junto con un espectador (sic), hasta el lugar de sus sueños, que curiosamente siempre es una playa en una isla; "One", con David sobre una plancha de acero; "Sofa", en la cual levitan en un sofá dos espectadores (sic, y quien esto escribe lo hace con conocimiento de causa, porque fue a ver a Copperfield en vivo tres veces tres días consecutivos cuando pasó por su ciudad, y realizó tres veces esta ilusión, con tres veces los mismos espectadores.... es mucha casualidad, o no?); "Splitting image", en la cual David es partido por la mitad con un láser; "Voyeur", transposición de dos chicas; "Tides", un efecto de close up con un vaso de agua y una roca lunar; "Moon rise", una predicción de una fase
El cachondo de David Blaine ya está preparando su nuevo especial de televisión. Por lo visto se tratará de una especie de versión mágica del famoso (y, todo hay que decirlo, carente del más mínimo interés), programa que durante el verano emitió Antena 3 televisión en España: un viaje de tres semanas de duración por Estados Unidos a bordo de un autobús. El autobús saldrá de Los Angeles a finales de abril, llegando a Nueva York 21 días después. Según Blaine, pararán en lugares de interés y realizarán magia para gente real de manera impromptu. Estas actuaciones espontáneas serán filmadas y constituirán el especial que será emitido a finales de año por la cadena ABC. Lo interesante del tema no es, por supuesto, que vaya David Blaine en el bus, sino el resto de los viajeros invitados: se dice que en el vehículo también viajarán otros magos como Paul Harris, Michael Weber, David Williamson, Guy Hollingworth, Steve Forte y otros, así que la cosa promete. Por fin un especial de David Blaine en el que se hará magia interesante.
Lo mejor del caso, no obstante, es que Blaine está buscando nuevas caras en el panorama mágico para acompañar a los viajeros del bus. Por este motivo, magos que crean tener algo diferente y original que ofrecer sólo tienen que preparar un vídeo y mandarlo a D. Blaine Productions. Eso sí, que se dé prisa, porque queda muy poquito tiempo... Para más información, sólo hay que escribir a
[email protected]. SIEGFRIED AND ROY renuevan en el hotel casino The Mirage. Estos dos magos presentan su espectáculo en Las Vegas desde febrero de 1990, siempre en el mismo hotel. De nuevo han renovado su contrato, extendiéndolo hasta diciembre de 2004, pero con opción a renovarlo indefinidamente. Esta noticia, en realidad, no es más que la excusa para comentar un par de datos más: que su espectáculo, en estos once años, han atraído ya a más de diez millones de personas en el teatro del hotel (que se dice pronto!), generando más de un billón de dólares de ingresos para la empresa (en la redacción de la dama somos incapaces de calcular cuánto sería eso en pesetillas...). Magos en la revista FORBES. Y ya que hablamos de cifras, son tres los magos que han aparecido en la lista anual que la revista Forbes hace
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 5
de las 100 celebridades que más ingresos han obtenido. Sabemos todos que eso no es proporcional ni mucho menos a su calidad artística, pero la lista es como es, y no te sorprenderá leer que los tres nombres son los siguientes: en el número 5, el eterno David Copperfield, con ingresos anuales de 60 millones de dólares; en el número 9, Siegfried and Roy, con ingresos de 50 millones, y en el número 88, gracias a sus fabulosos dobles lifts y a sus folding coins mordidas, David Blaine, eso sí, con unos ingresos mucho más modestos: apenas 5 millones de dólares (vamos, lo justo para comprar un par de barajas).
Recuerdo John Hamman murió el 5 de Diciembre a la edad de 73 años. “Dejad que este sea mi agradecimiento a todos los magos que he conocido por su amistad, animo, y generosidad. Ellos han sido valiosísimos y he disfrutado inmensamente de su camaradería.” ! Brother John Hamman sacado del libro "The Secrets of Brother John Hamman" John Charles Hamman nació el 3 de Septiembre de 1927 y murió el pasado 5 de Diciembre a la edad de 73 años. Hamman ha hecho innumerables contribuciones al arte de la cartomagia con muchas manipulaciones, técnicas y rutinas que llevan su nombre. Su estilo ha
influenciado a numerosos magos que se enamoraban de su estilo de actuar lleno de parsimonia y enfocado en el máximo impacto de sus rutinas. En 1952 Hamman contrajo la enfermedad del Polio, lo que acabó recluyéndolo a una silla de ruedas por el resto de sus días. Sus pasiones eran la magia, la enseñanza y el baseball. Su vocación, formar parte de la hermandad de María (de los padres y hermanos Marianos), en la cual se dedico a la enseñanza de bachillerato durante mas de 20 años. Su salud empezó a deteriorarse en el año 95, y a consecuencia de esto se trasladó a un centro de salud en Texas, en el que murió el pasado Diciembre. En el prologo de "Seven Deadly Miracles" Stephen Minch escribió sobre Hamman: "sus trucos son pura magia, su psicología astuta y sus métodos artísticos" Su contribución al arte de la cartomagia nunca será olvidada debido a que muchas de sus técnicas y rutinas forman parte del repertorio de casi todo cartomago que se precie. Su creatividad fue inagotable hasta el final, y muchas de sus últimas creaciones no llegaron a publicarse. En los últimos años se dedico al desarrollo de técnicas y rutinas basadas en la separación de rojas y negras. Esperamos que muchas de estas ideas y rutinas inéditas lleguen a ver la luz a través de sus amigos, y que su memoria se mantenga viva.
Una breve bibliografía de Hamman: 1958- The Card Magic of Bro. John Hamman S.M. (Paul LePaul) 1972- Pallbearers Review Folio #7 (Karl Fulves) 1984- Seven Deadly Miracles (Stephen Minch) 1989- The Secrets of Brother John Hamman (Richard Kaufman) Rutinas por las que fue famoso: Final Aces, The Pinochle Trick, The Signed Card, The Twins (véase la versión de Rafael Benatar), The TwoCard Trick, and Two-Shuffles Harry, sin olvidar el juego que constituyó el germen sobre el cual posteriormente el maestro Ascanio construyó El nueve mágico, elevándolo a la categoría de obra de arte. Técnicas inventadas por Hamman: Flushtration Count, Gemini Count, and The Hamman Count. Rutinas del autor que han sido comercializadas: The Amorphous Ace, Fan-To See, Fantabulous, Final Aces, Five Kings Royal, Flight Of Four, Fourtunate Choice, Haldeucination, Magician Vs. Gambler, MicroMacro, Stun-Sational, Thought Cards Across, and Thunderstruck. Vídeo comercial: Greater Magic Video #38: John Hamman de la casa Steven"s Magic Emporium.
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 6
El semáforo de los inquietos LUZ VERDE
La editorial Páginas, y su alma mater, Laura Avilés, porque nos proporciona a todos los magos de habla hispana la posibilidad de leer los mejores libros de magia en nuestra lengua. Las webs dedicadas a la magia, que cada vez son más, aunque no siempre de calidad. El libro Sinfonía en mnemónica mayor. Tras 20 años viendo a Juan Tamariz haciendo efectos con su baraja, todavía nos sorprende y nos enseña muchas cosas nuevas. La baraja invisible. Seguiremos presentándola dentro de 50 años y seguirá causando el mismo efecto. Así deberían ser todos los juegos. El alto, altísimo precio de los libros de magia. Un lujo que no está al alcance de todos. ¿Quizás alguna subvención del gobierno sería una solución?
LUZ ROJA
La rutina de la cuerda de Tabary, porque ya no hay mago de escena que no la haga. ¿Tan difícil es ser algo original? La preocupante ausencia de magia en televisión. Ya no se pilla a un ni por casualidad. Los foros de las páginas dedicadas a la magia. ¿Es que nadie va a hacer nada para animarlos?
Anuncios clasificados Si estás interesado en poner un anuncio y que se publique en el número siguiente mándanos un email con el mensaje que quieras incluir, y tus datos de contacto a la dirección La Dama InQuieta. Este servicio es totalmente gratuito y disponible únicamente para los miembros del Área Secreta de Magic World. En cada número renovaremos los anuncios y si quieres mantener algún mensaje has de renovarlo con un nuevo email antes del lanzamiento del siguiente número.
OFERTA: Se encuentra disponible 3 vídeos en soporte CDrom del Gran Maestro Faustino Palmero, para ser visionados en ordenador. Los títulos de tales cdroms son "La magia del tahur", "Wild cards" y "Bolas y dedales", con una duración de una hora aproximadamente, contiene explicaciones de casi toda las técnicas mágicas. A un precio económico puedes aprender magia de una manera rápida y visual. Los Cd´s se comercializan a través de Juan Escolano para hacer un pedido dirígete a:
[email protected]
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 7
Taller de pruebas por el gran pantuni Introducción Si leéis el artículo de nuestro redactor Carlos Hampton llamado " la esquina corta" incluido en esta revista, veréis que el dilema de comprar juegos inservibles o no aptos para nuestro nivel o tipo de actuaciones es algo que se repite una y otra vez, por más que intentemos evitarlo. Casi siempre la razón de esto es la cortina de humo que pone delante del efecto la publicidad, en la mayoría de los casos engañosa. Un amigo mío solía decirme: "…cuando en la publicidad de un juego leas que el efecto de hace sin hilos o alambres, es que va con imán, si dice que va sin imán y sin hilos es que va con alambre, y así sucesivamente…" Lo cierto es que, aunque un tanto exagerada, la opinión que en este caso vino del gran Malakatin tiene su parte de verdad. En la sección que presentamos con este primer artículo, intentaremos analizar un efecto de los comercializados en la tiendas de magia, de la forma mas exhaustiva y beneficiosa desde el punto
de vista del consumidor. El objetivo de esta sección no será convencerte de si debes de comprar tal o cual efecto, si no más bien darte el punto de vista más objetivo del que soy capaz basado, en mi experiencia como consumidor de productos mágicos. Donde sea posible mencionaré dónde podéis adquirir el efecto al mejor precio, si es que dispongo de esa información, cosa que fomentará la competencia. Hablaremos también de la calidad de los materiales utilizados en la construcción del producto, haciendo que seamos los consumidores quienes nos beneficiemos; también hablaremos de la comercialidad, de los ángulos a la hora de realizar el efecto, del público y del tipo de condiciones que necesitarás para realizar el efecto con éxito, y si da lugar a manejos alternativos a los explicados por el inventor/fabricante para la realización del juego. Mi meta es poder darte toda la información posible, sin desvelar el modus operandi cuando la venta del producto dependa de ello, para que seas tú quien decidas si debes adquirir el efecto o no. Todo ello se
hará con palabras sencillas y claras, sin la casi siempre presente cortina publicitaria existente en toda propaganda. Para resumir un poco, al final de las críticas en esta sección incluiré una pequeña ficha técnica con los datos más importantes, dando a su vez una nota de valoración global (idea que me atrevo sacar prestada de la revista Genii, que a mí personalmente me ha ayudado bastante en el pasado a la hora de decidir mis compras y que ojalá también te ayude a ti en tu decisión). El sistema de valoración será el siguiente: 4 DamasQQQQ: El efecto es excelente. Está bien construido, muy bien pensado, con instrucciones claras y rutinación lógica. Creo que encontraras los juegos con esta nota prácticos y de tu agrado, siendo este tipo de efectos los que el publico quiere volver a ver. 3 Damas QQQ: Mi punto de vista es que es un buen juego, un efecto digno de consideración que puede ayudar a enriquecer tu repertorio. 2 Damas QQ: Es un juego del montón. El juego, de la forma en que está
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 8
concebido, tiene un uso bastante limitado, con posibles problemas o errores en el diseño, en la rutina o en la construcción que tendrás que solucionar antes de poderlo añadir a tu repertorio. 1 Dama Q: Efectos con esta puntuación los calificaré como mediocres, malamente construidos, o diseñados, y que creo pueden ser obvios para el publico. Si veis esta puntuación, yo en vuestro lugar me ahorraría el dinero... Al mismo tiempo, insto a las personas que saquen nuevos efectos que quieran comercializar a que manden una copia al taller de pruebas para su análisis. En este primer numero de la Dama Inquieta vamos a analizar un juego del que se habló no hace mucho en el foro de MW.
A bicycle built for five.
Onosaka es el creador, puedes tener por seguro varias cosas: primero, que el material usado es de Buena o muy Buena calidad, y segundo que el efecto merece tu atención porque vale cada peseta que te pidan por él (… o debo de decir euro?) en lo que al aspecto comercial se refiere, ya que sus juegos no tienen desperdicio.
boca arriba se ve que los jokers se han marchado, dejando la bicicleta tirada en el suelo.
A bicycle built for five entra dentro de esta categoría de juegos. Sin más preámbulos paso a describirlo:
Esta ultima carta es completamente examinable por parte del público.
Cinco jokers de los de cara de una baraja bicycle son enseñados al publico, tanto por la cara como por el dorso. Como sabéis, los jokers de la baraja bicycle vienen montados en una bicicleta que sirve para introducir la historia que acompaña al juego. Uno de los jokers se deja a un lado cara abajo, mientras en la mano
Este efecto es uno de los efectos de paquetes más simpáticos que puedes encontrar en este momento en el mercado mágico. Antes de hablar sobre el efecto, debemos decir unas palabras sobre su creador (aunque en el futuro intentaré exponer en esta sección más efectos de este mago /inventor). Es una de las mentes más fructíferas en los últimos tiempos en lo que invención se refiere. Si ves algún anuncio de un efecto y Ton
mantenemos los cuatro restantes cara arriba. Uno a uno estos jokers se van volviendo cara abajo. Cuando se giran las cartas
Al volver la carta que se dejó al principio boca abajo descubriremos que tiene impresa no solo al joker original montado en su bicicleta, sino a sus otros cuatro compañeros haciendo una gran pirueta circense.
Como veis, la descripción del juego es magnifica y déjame decirte que la descripción le hace toda la justicia al juego. Y no sólo eso, sino que además de las cartas que necesitas para realizar el efecto tal como lo hemos descrito, Ton Onosaka incluye otra carta extra, para que puedas cambiar el clímax final: en esta segunda versión, en lugar de aparecer los jokers haciendo la pirueta en la bicicleta, los podremos
encontrar sentados en el camino disfrutando de una jarra de cerveza cada uno. Este final alternativo es genial si vas a presentar el efecto para gente que lo haya visto
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 9
ya, con lo cual los dejarás sorprendidísimos por segunda vez. Por lo que parece, está basado en un juego de su amigo Phil Goldstein, alias Max Maven, llamado Five Card Polka. La presentación del juego por parte del fabricante es la convencional para este tipo de efecto: viene en un sobrecito de plástico con un folio fotocopiado, presuntamente ilustrado y traducido por Phil Goldstein. Vienen incluidas 7 cartas de la máxima calidad tipo bicycle, de las que para el juego solo utilizaras seis. La séptima es la necesaria para el clímax alternativo del que hablaba antes. Ni que decir tiene que es un juego para presentarlo en magia de cerca. En lo que a los ángulos se refiere, está muy bien cuidado, pero eso sí: necesitarás un tapete o una mesa para la enseñada de las cartas. El público puede ser de dos tipos: familiar si lo presentas con el clímax de la bicicleta, o más bien adulto
si te decides por el final de la cerveza: ya se sabe que en los tiempos que corren es aconsejable este tipo de presentación para público adulto, ya que puede llevar el mensaje subliminal del tema de la bebida, cosa que no conviene promocionar entre los más peques. Si trabajas en pubs, bar o restaurante, puede ser un efecto distinto que te saque de la rutina de la baraja, porque aunque sea un juego con cartas, se aleja bastante de lo convencional. La dificultad técnica no es demasiado alta, aunque hay que decir que no es un juego para comprarlo y hacerlo a los diez minutos: tendrás que hacer cuentas Hamman, culebreos de Ascanio o cuenta bucle en su lugar, carta corrida, y repetir varias veces la cuenta Elmsley a lo largo del juego, y de final dejada en la mesa de una carta doble. Con esto no quiero asustar a nadie, ya que el tiempo que le inviertas al efecto merece la pena sobrado.
Ficha técnica Descripción: Cuatro Jokers desaparecen de sus cartas, dejando la bicicleta atrás, para reunirse con un quinto joker haciendo una pirueta en la bicicleta Fabricante: Ton Onosaka Tienda de Adquisición: Hank Lee Magic Factory http://www.magicfact.com/ Precio: $15.00 Dificultad: Media Tiempo de reseteado: 10 segundos en privado Tipo: Close-up Ángulos: Casi nada, por no decir nada Propaganda: Anuncio adecuado haciendo justicia al efecto Construcción y calidad: Excelente Instrucciones: Folio fotocopiado en ingles con un par de ilustraciones suficientes.
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 10
Vídeos por marcianito Michael Ammar
Easy to master card miracles (vol. 1-3) clic para acceder a la web del producto Artista
Michael Ammar
Título
Easy to master card miracles
Empresa editora, año Duración
Idioma
L&L Publishing, Tahoma, EEUU, 1994 Tres volúmenes de 75, 85 y 75 min. Existen otros tres volúmenes que serán comentados próximamente Inglés
Exhibición práctica
Muy buena
Explicaciones prácticas
Excelentes
Explicaciones teóricas
Buenas
Calidad de imagen
Excelente
Calidad de los efectos
Muy buena
Calidad de las explicaciones
Inmejorable
Dificultad Utilidad Valoración global
Media Altísima Una colección magnífica de todos los efectos clásicos de la cartomagia.
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 11
La esQuinapor corta Carlos Hampton Estimados amigos de la MW: en esta sección de la dama inquieta intentaré exponer una serie de consejos, ideas o truquillos para hacer que nuestra experiencia mágica nos sea más amena, fácil o agradable. Las ideas que expondré son, o bien recibidas de otros magos, o descubiertas por mi mismo, o sacadas de allí y aquí. Donde sea posible como en el resto de la secciones de esta revista intentaremos dar crédito a los autores. Si tenéis ideas o consejos que queráis enviar a la revista podéis hacerlo a la dirección abajo indicada. Para empezar expongo unas ideas sobre...
Pañuelos ¿Quién de nosotros no ha presentado alguna vez el pañuelo que cambia de color, el pañuelo que desaparece o algún otro efecto similar? Yo he presenciado en numerosas ocasiones actuaciones de magos magníficos, bien vestidos, con buena decoración y
formidable puesta en escena, y sin embargo, cuando sacan el pañuelo de turno, está que da pena, ya bien por sucio o por arrugado. La solución para este problema es obvia, al igual que tediosa, pero aquí os
presento unas ideas que pueden hacer la experiencia menos engorrosa. Para evitar que los pañuelos se ensucien, la primera medida que podemos tomar es lavarnos las manos, y sé que muchos se estarán riendo, pero no os podéis imaginar la suciedad que acumulan las mismas durante el montaje de todo lo necesario para nuestro número. No es muy difícil llevar esta operación a cabo, aunque sí es cierto que hay ocasiones en que no nos es posible hacerlo.
Hoy en ida hay en el mercado una serie de lociones para lavarnos las manos sin agua: simplemente frotándonos las manos con la loción, lograremos eliminar parte de la suciedad, siendo de todas formas preferible el método convencional. También a la hora de escoger los pañuelos es buena idea inclinarse por colores que no sean muy claros, ya sabéis: en lo oscuro la suciedad se oculta mejor. Llegado el momento inevitable de tener que lavar los pañuelos tened en cuenta que la lavadora es unos de los peores enemigos de las prendas delicadas, así que os recomiendo que llevéis la operación a cabo en el lavabo de vuestro cuarto de baño, con agua fría y jabón liquido de manos o gel de baño. No frotéis demasiado ya que normalmente los pañuelos de seda desprenderán parte de su tintaje, por lo cual tampoco es recomendable lavar
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 12
pañuelos de colores distintos al mismo tiempo. Las Novedades Una vez lavados, hay que escurrir el agua sin retorcer el pañuelo, ya que esto puede estropear la seda o dejar marcas permanentes. Lo que peor luce en escena, aparte de un pañuelo sucio, es un pañuelo arrugado. Lo convencional es la plancha, pero no os lo recomiendo ya que podéis quemar la seda o deformarla además es un trabajo tedioso. Lo mas fácil y rápido es lo siguiente: Estando la seda aún mojada, pon el pañuelo contra un cristal o un espejo y con ayuda de tu mano haz que se adhiera con la propia humedad. Una vez pegado al cristal estíralo con los dedos para eliminar las arrugas, y una vez que esté extendido, déjalo ahí pegado. Normalmente, si has escurrido bien el exceso de agua, en un par de horas el pañuelo se despegará solo del cristal al evaporarse el agua, y estará mejor que recién planchado. Este proceso lo podéis acelerar con un secador de pelo si tenéis prisa. Así que por favor, señores y señoras, ya no tenéis excusa para que, además de sorprendentes, vuestros juegos de pañuelos sean presentables y hasta de buen olor.
¿Cuántas veces no has entrado en una tienda de magia o has recibido un catálogo o una revista en la que has visto un juego que después de verlo sabes que tienes que tenerlo? La descripción del mismo hace que te den escalofríos, o mejor aún la demostración en vivo en la tienda de magia hace que no pares de pensar en la sensación que tendrá tu público cuando presentes este juego. Vamos, que o te lo compras, o no duermes tranquilo/a. A todos nos ha pasado, y después de comprarlo, cuando lo presentamos, resulta que no consigue ningún tipo de reacción por parte del público, vamos que el juego es una birria, dejando de lado la cháchara de que no hay mal juego, si no mala presentación, cosa que para nada creo que sea cierta, y que ya dedicare otro artículo a la discusión de este tema. El juego en cuestión normalmente pasa a formar parte de la colección de juegos sin usar arrumbados en el cajón de turno, a menos que consigas pasarle la bola a otro mago por una fracción del precio que pagaste originalmente.
¿Qué es lo que ha pasado? ¿Dónde está esa sensación que pensábamos transmitir, la que sentimos nosotros mismos al presenciar el efecto o al leer la descripción? Te has comprado un juego de magos, es uno de esos juegos que impresionan a los magos, pero que a la gente de a pie le importa un bledo. Cuidado, señores, que las tiendas de magia están repletas de estos efectos, casi diría yo que sobrepasan en número a los del otro tipo. Solución: Asegúrate de que el juego entretiene a gente profana antes de comprarlo, y que me perdonen las casas de magia, pero a menos que te dediques a hacer magia para magos, te debes asegurar de esto. Si te puedes acercar con un amigo profano a la tienda de magia para que vea él o ella el efecto, mejor que mejor: observa su reacción y juzga en consonancia. En cuanto a revistas y catálogos no te apresures en ser tu el primero en tu club de magia en tener efectos nuevos que salgan al mercado: deja que sean otros los que piquen por ti y así tendrás la oportunidad de ver estos efectos antes de invertir tu dinero en ellos.
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 13
Entrevista por Alberto Carlos Hampton en tierras andaluzas. Sin embargo, si quieres conocerlo un poco mejor y saber más cosas sobre él, sólo tienes que seguir leyendo. Bueno, Carlos, supongo que no hay otro remedio para romper el hielo: nombre (también el artístico si tienes alguno), edad (si no es indiscreción), lugar de nacimiento y lugar de residencia...
Carlos Hampton es una persona conocida por todos en el Internet mágico de habla hispana, y ya no sólo por ser una constante en los principales foros dedicados a nuestro arte, principalmente el de MW, como todos sabéis, sino que a partir de ahora también por ser el impulsor, y uno de los artífices, de La Dama Inquieta. Quizás te lo habrás encontrado en alguno de los congresos mágicos nacionales, o tal vez en alguna asociación dedicada al ilusionismo
Carlos Hampton. Como nombre artístico usé durante algunas actuaciones Carelis, pero no me acabó de gustar para el escenario, y volví a mi nombre que a alguna gente le ha resultado pegadizo. Edad: son 30 primaveras las que acarreo a mis espaldas, acercándome a las 31. Actualmente resido en Florida. Soy hijo de madre española y padre americano, pero con corazón y educación de la patria que me vio crecer,
que no nacer, y Andaluz donde los haya. Otra pregunta obligada: ¿quién te trajo hasta el mundo de la magia? ¿Cuándo y cómo fue? ¿Cuál fue el primer juego? Va a ser largo pero ya que preguntas... Al mundo de la magia llegué de casualidad, por azar como llegamos muchos. De pequeño tuve mi cajita de magia borrás como todo el mundo, aunque a decir verdad me rompió el corazón mas que animarme, ya que por aquellos días yo pensaba que la magia era real, no que había que hacer trampillas, y lo que contenía aquella caja, que por desgracia no conservo no era mas que un librito de trampillas y unos juegos de plástico. Después Tamariz en la tele transmitía su ilusión y me encantaba verlo, pero no me inicie hasta pasados bastantes años.
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 14
Cuando tenía 16 o 17 me desplacé a USA a pasar un año con mi hermana que vivía allí, y un día después de salir de ver una película en Nueva York, nos encontramos en la sexta avenida con un mago ambulante haciendo su numero en la calle el cual estaba basado en la baraja radio, el svengaly deck conocido en USA. Para mi era la primera vez que veía un mago en vivo, vestido con su smoking como Dios manda, todo un caballero que sabía manejar no sólo las cartas, sino a los pesados de turno y sobre todo haciendo milagros a un palmo de mi cara, casi de momento la esperanza de que la magia existía volvió a mi. Cuando empezó a vender la baraja acabado su número no dudé ni un momento en pedirle el dinero a mi hermana, ya que yo estaba sopa por aquellos días. Dentro de mí algo me decía que yo tenía que ser el dueño de aquel secreto y que tenía que poseer aquel tesoro formado por 52 cartoncillos. El gusanillo de la magia me había mordido y me compré mi svengaly que todavía conservo como oro en paño. Pasaron otros 3 ó 4 años y con 20 un día aburrido me acerqué a una papelería y empecé a ojear libros. Encontré un librito de la
editorial de Vechi, un libro de juegos con cartas de Mariano Volpi. Lo empece a ojear y parecía bastante tedioso, pero venia el juego del trilero que tantas veces había visto en películas y en las calles de Nueva York donde llegue a perder dinero con el, así que me lo compre para adivinar su secreto. No solo el secreto saque del libro si no que aprendí a hacer el pasecillo básico y se lo hacia a los amigos. Un día en un bar haciendo el juego conocí a un chaval que sabia algunos juegos aprendidos en la mili y empezamos a reunirnos todos los miércoles cuando por aquellos días echaban cajón desastre y allí los dos intentábamos analizar los juegos. Ni que decir tiene que no teníamos ni las puñetera idea de como el maestro hacia aquellas maravillas. Llegaron unos cuantos libritos mas a mi poder y empezó la cosa a expandirse. De cajón desastre sacamos una dirección a la cual escribir donde nos mandaron información sobre clubs de magia y allí fue cuando se abrió el cielo. Me puse en contacto con el club de magos de la Línea de la concepción que era lo mas cercano que tenia desde mi residencia en Rota, Cádiz y allí su presidente Don José Marquez me trato como a un hijo. No tardamos mucho en organizar excursiones a la línea donde cada vez que
iba José me prestaba innumerables libros, cuadernillos y videos de magia que me sentenciaron ya de por vida. Desde allí llegaron a mis manos textos de Ascanio autografiados de puño y letra, libros de Tamariz, Vernon etc... Por desgracia el club de la línea de extinguió no mucho después pero saque grandes amigos de allí como Eliseo y Jennifer con los cuales tuve oportunidad de actuar de telonero en varias ocasiones para coger tablas. También gracias a José Marquez conocí a Pepe Domínguez de Cádiz y Vicente Canuto de Sevilla. En Sevilla se estaba empezando a formar una sociedad de la cual empece a formar parte gracias a la bienvenida de Canuto, allí conocí a mi verdadero mentor que de su mano tantas cosas aprendí, Faustino Palmero.
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 15
Palmero es de la vieja escuela, y me puso a prueba. Me hizo ir mas de tres veces a Sevilla simplemente para enseñarme la ejecución del salto y por aquellos entonces con mi precaria economía eso era sufrir mucho, pero seguí yendo y fui paciente y supe esperar a que me racionara la información, me gane su amistad y su respeto y también me trato como a un hijo.
mágica? ¿Qué es lo que te da?
A partir de ahí ya todo fue hacia arriba, con las nuevas amistades creadas en Sevilla la información fluía constantemente. La hermandad adquirida con Antonio Arenillas (Areson) me llevo infinidades de veces a su casa en Sevilla y a el a la mía en Rota donde pasábamos infinidad de horas buscando cosas nuevas, ensayando y yendo al club de magia.
¿Para quién sueles actuar? ¿Quiénes son los afortunados que suelen verte en acción?
También de Sevilla me llamaban cada vez que venia un conferenciante americano para traducir la conferencia. Después congresos, actuaciones, el éxtasis de conocer a Tamariz y los veranos inolvidables de Cádiz. Sin más preámbulos, algo más profundo: ¿qué es lo que te gusta del ilusionismo? ¿Qué es lo que buscas cuando lo estudias y cuando realizas una actuación
Del ilusionismo me gusta el placer que produce transmitir algo imposible que rompe los cánones de la lógica, pasar la ilusión que yo tenia antes de descubrir los secretos de aquella caja de magia. Lo que busco es encontrar esa sensación cuando estudio y poder transmitirla cuando actúo.
Ya no suelo actuar tanto como antes, apenas unas cuantas actuaciones para publico en general aquí y allí, algunos compromisos de amistades y algunos juegos de cartas. Cuando solía hacerlo, lo hacia en ferias, en la calle, en pubs, y fiestas privadas (comuniones, bodas, etc...) ¿Qué efectos son los que sueles realizar con más frecuencia? Como te digo ya no suelo actuar tanto como antes, desde que emigré a USA mi contacto con el mundillo mágico a sido prácticamente a través de Internet y alguna conferencia suelta aquí y allí. Aparte, en España la situación laboral me permitía todo el tiempo del mundo para dedicarlo a lo que yo quisiera, en USA el trabajo me absorbe
muchísimo tiempo y también tengo que dedicarle tiempo a la familia Libros: tus preferidos, ¿cuáles son? ¿Por qué? ¿Qué juegos extraídos de tales libros son los que presentas normalmente? Sin duda alguna me quedo con la gran escuela cartomágica de Giobbi, mas que juegos extraídos que son muchos de los que destacaría la carta bajo la moneda o la carta al bolsillo, me quedaría con su exposición de ideas, su construcción, su lógica y sus detalles aplicados a las técnicas. Después cogería el Tarbell ya que en sus 8 volúmenes existe magia maravillosa, suficiente para varias vidas, de aquí saque varios juegos e ideas para mis actuaciones de escena, y magia de cerca. Vídeos: ídem. ¿Algo que añadir a la polémica entre vídeos y libros? Videos comerciales de mis favoritos son los de Michael Ammar y su serie de Easy to Master, tanto los de cartas como los de magia con monedas y billetes, creo que contienen muy buena magia, explicada de una forma fácil y amena. Entre la polémica creada, mi opinión al respecto es se pueden complementar ambos perfectamente y ninguno debe ser enemigo del otro. He aprendido mucho a través de los dos medios.
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 16
¿Cuánto tiempo le dedicas a la magia al cabo de la semana? ¿Cómo distribuyes este tiempo entre lectura, practicar, ensayar...? ¿Cómo estudias magia? No tengo tiempo predeterminado para mis actividades de tiempo libre. A veces paso dos semanas sin coger una baraja o un libro y a veces me levanto de madrugada a ver alguna actuación o conferencia en vídeo. ¿Prefieres los juegos automáticos, mnemónicos y demás, o los técnicamente difíciles? En cuanto a las técnicas, si es el caso, cuéntanos tu experiencia con el salto, empalmes, dadas falsas... ¿o eres un eterno de la cuenta elmsley? Juegos técnicamente difíciles es algo relativo, depende de tu nivel técnico así que es algo subjetivo responderte a esta pregunta pero te diré que no me importa hacer los sacrificios necesarios para conseguir ciertas cosas, considerándome personalmente en el grado medio/bajo técnicamente hablando después de lo que he visto producir a manos ajenas. El salto es algo que me fascina desde mis comienzos en magia y es la muletilla que practico constantemente cuando
tengo las cartas en las manos. Yo lo uso frecuentemente cuando hago algún juego de cartas, siendo mi preferido el clásico de toda la vida, aunque también uso de vez en cuando el hermann, dependiendo de los ángulos de la situación. Empalmes de vez en cuando, ya sabes la carta a la cartera o dar a mezclar las cartas al espectador, prefiriendo para una carta el empalme a una mano sacado de los libros de Huggard. Dadas en falso jugueteo con ellas, pero no he llegado a dominar ninguna ni su nivel mas patético siquiera. Elmsley para los juegos necesarios y sobre todo sin contar las cartas, consejo de Tommy Wonder, cuando dice que solos los estúpidos y los magos cuentan un paquete de 4 cartas.
cabe en el pecho, porque me hizo pasar veranos llenos de magia en Cádiz, por que me invito a tostadas con café en un bareto de esquina, por que si. Juegos (la rutina de París) Giobbi por que es un mago completísimo, analítico como pocos, estructurado, gracioso, sincero, técnicamente impresionante, lleno de sabiduría, un estudioso de los grandes y de los contemporáneos. (Carta a la cartera dentro del sobre, la rutina del cuenco de Roy Benson por su construcción) Lavand por su encanto, su poesía, su habla Argentina que puede llegar a ser tan pedante en otros y que es tan arrolladora de su boca, por su caballerosidad, por su mano izquierda, su Victorio de Pardú y su agua y aceite.( Las migas y el pocillo)
Ídolos. Expláyate! ¿Qué magos te gustan? ¿Por qué? ¿Qué efectos les has visto hacer para que te gusten tanto? Cuéntanos qué sentiste cuando les viste actuar!
Copperfield por que también me data de pequeñito, por que pone en escenas unos shows preciosos, llenos de romanticismo, perversión, e imposibilidades. (El vuelo)
Tamariz, Giobbi, Lavand, Copperfield.
Concursos: ¿has participado alguna vez en alguno? A) Si la respuesta es no, por qué? Tienes planeado hacerlo alguna vez? B) Si la respuesta es sí, cuándo, dónde? ¿En qué consistió el número que presentaste? ¿Qué resultado obtuviste? Qué
Tamariz porque es genial, por que es de lo primero que vi, por que es buenísimo, demuestra pasión por lo que hace y tiene un conocimiento inmenso, por que tiene una calidad humana que no le
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 17
valoración haces de tu participación? No, no he participado ninguna vez en ninguno, ni creo que lo haga, me aterrorizan los juicios y los jurados, además no creo que nunca haya tenido el nivel necesario para llegar a una buena posición ¿Cómo ves el mundo de la magia? Con tanto mago enmascarado, con tanta página web reveladora, ¿qué futuro le auguras a este mundo? ¿Qué opinas del ambiente mágico en España? En el mundo de la magia según una definición de Pepe Carroll que le escuche decir en una ocasión, existes magos, maguitos y cagandurrias. Por desgracia la ultima especie abunda de sobremanera y a veces se disfrazan de enmascarados o de paginas web, pero estos los ha habido toda la vida de Dios con otros trajes y a otras escalas. Su daño lo están haciendo, pero esta es una ballena muy grande para matarla con un alfiler. Del ambiente mágico de España. Cuando me fui hace 6 años estaba en pleno boom, por Andalucía cuando yo empece hace 11 años no había muchos magos, sobre todo no muchos que actuasen y hace 6 cuando me vine había magos hasta debajo de las piedras, y lo peor de
todos es que la mayoría después de 2 meses en magia ya se creían conocerlo todo y se llamaban profesionales y a montarse a los escenarios se ha dicho. Como sigue el panorama, la verdad es que no lo se. Cuéntanos cuál es tu propia actuación que más te ha llenado. ¿Qué efectos presentaste? Qué sentiste? ¿Qué sintieron tus espectadores? Hace 3 años fui de vacaciones a mi pueblo y coincidí con las fiestas. Era sábado por la noche, las 2 o las 3 de la madrugada cuando uno de los socios de la caseta se acerca a mi y me dice que llevaban dos meses intentando localizarme para actuar como hacia unos años. Yo le explique que yo ya no vivía allí y que me encontraba en USA residiendo y que estaba allí de vacaciones. Me explico que para ese año no tenían nada para el día siguiente que es el día en que los socios organizan una comida familiar, que es donde yo solía actuar en años pasados. Aquel tipo me pidió que actuase al día siguiente a las 3 de la tarde. Te puedes imaginar el compromiso. Le dije que no y me insistió tanto que al final accedí. Tenía todas mis cosas en USA, menos algunos libros que todavía
conservaba en casa de mis padres, así que me fui para casa y me puse a trabajar hasta entrada la mañana. Aquella tarde presente unos 40 minutos de magia, en los que hice lo que puede con lo que tenia a mano, siempre 6, algo de cuerdas , algo de cartas y para cerrar el billete en la naranja. No lo había hecho nunca antes y aquella noche ojeando el Tarbell encontré la carta a la naranja e hice unos cuantos cambios del juego y añadí algunos detalles de versiones que había visto aquí y allí, y el cruce de miradas del maestro para deshacerme del muerto. Funcionó de maravilla y el público no creía sus ojos cuando aquel billete salió de dentro de la fruta elegida por uno de ellos antes de empezar el juego de entre otras tantas. He hecho el juego en varias ocasiones después añadiendo más detalles y sutilezas, pero ese día quedó bordado y la respuesta del público fue muy buena. La satisfacción fue grande por mi parte debido al reto de tener que preparar algo digno de presentación con tan poco tiempo para prepararlo, y sobre todo con resultado tan bueno. Ya cada vez que voy de vacaciones intento no coincidir con las fiestas por si acaso.
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 18
¿Eres miembro de alguna sociedad de magos en USA (IBM o similar)? No, al principio me lo planteé, pero después de haber pertenecido a la Asociación Mágica Sevillana y a la asociación de magos de Cádiz, me di cuenta de que uno puede ir perfectamente por libre si es que no estás cerca de ninguno de estos círculos como fue y ha sido mi caso. De no ser así, simplemente andas pagando una cuota que pocas veces te aporta algo. En USA se venden barajas invisibles y demás en todas las esquinas (en disneyworld todo el mundo las puede comprar baratísimas, y no digamos en Las Vegas, que hay una tienda de magia en cada hotel con dependientes que hacen lo imposible para venderte toda clase de secretos que deberían estar celosamente guardados...). ¿Qué opinas del tema? ¿Qué trascendencia tiene, tú que vives allí? Pues esto es un tema que a mi me causa un doble sentimiento. Como te dije en una de las preguntas anteriores yo tuve uno de mis primeros contactos con la magia a través de un mago que me vendió una baraja radio en medio de la calle. Esto a la larga me llevo a profundizar en este maravilloso mundo de la magia, y al final acabe amándola y respetándola.
Por otro lado, como mago me molesta muchísimo que se profanen los secretos por 4 perras gordas, pero es algo que esta pasando nos guste o no y es inevitable. Antes de toda la polémica del mago enmascarado recuerdo rumores que llegaron a España, si no recuerdo mal traídos por un conferenciante que venia de Argentina. Este Sr. decía que en las calles de Argentina se vendían los F.Ps de Vernet a 2 o 3 por 100 ptas. más o menos y que no había manera de hacer ni un juego con FP ya que lo conocía hasta el gato. Es algo triste, pero algo a lo que yo no encuentro solución. Supongo que los magos tendremos que estrujarnos el coco para sacar nuevas presentaciones y sutilezas que despisten a los espectadores de que usamos tal o cual artefacto al que ya ellos hayan estado expuestos. Es un arma de doble filo que causara que algunos se acerquen a la magia, y otros la ridiculicen. Otros intereses: ¿a qué te dedicas profesionalmente? ¿Tienes alguna otra afición comparable? Cuéntanos! ¿Cómo vive tu familia tu afición a la magia? ¿Les machacas mucho? Desde hace casi 4 años soy miembro de las fuerzas aéreas norteamericanas, llegue aquí forzado por el
paro que me asfixiaba en España como a tantos otros. En este cuerpo desempeño las funciones de Controlador Aéreo que es un trabajo difícil pero interesantísimo, además de la responsabilidad que conlleva el velar por la seguridad de muchas vidas humanas . Mis padres desde que empece a interesarme por el tema me animaron bastante. Mi padre me ayudo a conseguir direcciones de tiendas en USA y me buscaba libros de magia en la biblioteca de la base de Rota. Desde un principio mi entonces novia cargó con la peor parte ya que me soportaba los ensayos, las constantes marchas a los congresos y conferencias, y encima la pobre cargaba con trastos cada vez que actuaba, pero siempre lo hizo sin quejarse aunque a veces yo noté un aire de cierto recelo al dedicarle a veces más tiempo a la magia que a ella. Este recelo desapareció con el tiempo al darse cuenta de que la magia no era una competidora, sino sólo un hobby, y durante un tiempo también fue una fuente de ingresos. De mi familia a quien siempre me gustó mas hacerle magia fue a mi abuela, mujer noble como pocas. No teniendo conocimiento de las cartas ni interés por ellas mis efectos para mi abuela se limitaban a cosas visuales
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 19
como el bastón de aparición, el billete flotante y cosas así. Era un deleite verle la expresión de la cara. También fue ella quien me ayudó en la parte de la costura mágica, con topits, la bolsa para la bolsa y el huevo, el pañuelo diablo y cosas de este estilo. ¿Qué te queda por hacer en la magia? ¿Hasta dónde quieres llegar?
¿Cuáles son tus sueños en el mundo mágico? ¿Cómo te ves dentro de 20 años? Muchísimo, apenas he hecho nada, pero mis ambiciones son muy humildes, simplemente disfrutar de su estudio que para mi es mucho, aprender rutinas que me apetezcan sin prisas, y mientras lo hago ayudar al que
buenamente pueda con lo poquito que se. Dentro de 20 años me veo con el pelo gris y un poco mas arrugado, espero que no con demasiado barriga y orgulloso de haber vivido lo que he vivido, de mis padres de mi educación y de mi niñez y pubertad en España.
Regalo para la Dama Inquieta
TARÁNTULA Efecto: Una araña de plástico desaparece de la mano del mago para supuestamente viajar al interior de la mano cerrada de una espectadora. Cuando ésta abre la mano, descubre de que allí no hay nada, pero tras una pausa el mago le pide que no se mueva porque parece que la araña ha trepado por su brazo hasta el hombro, momento en el que la espectadora mira a ese sitio para descubrir ahora una gran tarántula con el consecuente sobresalto. Historia: Este efecto deriva de una idea básica del mismo que vi realizar a un mago de Nueva York hace ya unos años. Lo mas fácil
un efecto de Carlos Hampton
para este efecto es que se realice detrás de un mostrador o detrás de la barra de un bar, pero como veréis he modificado su manejo para poderlo hacer sin este requisito. En la versión que yo vi, el efecto era realizado con unas cucarachas de goma, cosa que horrorizaba a los espectadores y que puede llegar a ser de mal gusto.
La modificación puede suavizar un poco la situación embarazosa del final, además de poderlo hacer a modo de continuación del efecto comercial llamado spider web, el cual yo no poseo pero que consiste en unas cartas donde vienen impresas unas telas de araña con una araña impresa que al final desaparece de las mismas para materializarse en el dorso de la espectadora. Seguro que alguno de los lectores verá una forma lógica de conectar ambos efectos.
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 20
Necesitas: - Una tarántula de goma que puedas esconder dentro de la mano. A la mía las patas le sobresalen un poco de mi mano, pero no importa demasiado ya que el manejo de la misma se realiza antes de que los espectadores estén atentos. Este articulo lo podrás encontrar en tiendas de artículos de broma, o con suerte en una tienda de todo a 100. - Una araña pequeñita de unos 4 cm más o menos (también de goma o plástico que podrás encontrar en el mismo sitio) - Un imán potente para el bolsillo posterior para hacer la versión sin barra - Un trocito de alambre y pegamento Paso a paso: El mago pide a una espectadora que le ayude en la realización de un juego de magia, y para ello saca de su bolsillo una pequeña araña de plástico. La muestra a la espectadora, advirtiéndole que es un articulo de broma y que no debe de asustarse. Se le pide a la espectadora que extienda su mano izquierda, y se deposita en ésta la araña de plástico (pequeña), al tiempo que se la mira a los ojos haciendo el comentario de que no debe de asustarse dado que es de mentira. En la mano derecha llevamos la tarántula mas o menos empalmada y entregamos la pequeña con la mano
izquierda a su mano izquierda. Una vez depositada la araña se le agarra su mano izquierda y se le coge para acercarla un poco, al tiempo que se le apoya la mano derecha sobre el hombro izquierdo depositando allí la tarántula. Es importantísimo que no miremos al hombro, y que el tocar el mismo sea una acción conjunta para acercarle la mano un poco mas. En cuanto hayamos realizado el trabajo sucio debemos apartarnos un paso o dos de la espectadora, ya que para ellos todavía no ha pasado nada, y esta distancia reforzará la imposibilidad del efecto final.
Ahora se explica que el juego consiste en hacer viajar la araña desde la mano del mago hasta el interior de la mano de la espectadora, pero haciéndolo mágicamente. Mientras se explica esto se recoge la araña de la mano de la espectadora al tiempo que con nuestra mano le cerramos la suya y mientras miramos a la espectadora a
los ojos hacemos un falso deposito de la araña en nuestra mano izquierda. Si tenemos la ventaja de la barra o mostrador, en un gesto continuo hacemos un laping de la misma, y si no es así, aquí es donde entra en juego el imán y la barrita de alambre. El imán ira en el bolsillo derecho de atrás del pantalón y el trocito de alambre ira pegado por la parte baja de la araña. Tras hacer el falso deposito el brazo derecho baja para alinearse con el cuerpo mientras nos giramos unos 45 grados para adelantar la mano izquierda ya cerrada, y cuando el brazo derecho queda fuera del campo visual de la espectadora, sólo tenemos que curvar un poco la muñeca y la araña quedará pegada al imán a través de la tela. Ahora hacemos la escenificación de la desaparición de la araña, y acto seguido enfocamos la atención en la mano cerrada de la espectadora. Le preguntamos si ha sentido algo, elevamos la tensión, le pedimos que abra lentamente y cuando lo hace..... Nada de nada. Pero dices que cuando abrió la mano te pareció ver una sombra saliendo de la mano. Le pides que no se mueva, y le dices que tiene algo en el hombro, que se mire....Ahhhhhhhhh!!!!
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 21
Libros por marcianito Guy Hollingworth
Engaños de salón No uno, no, sino dos! Son dos los clubs de fans que voy a fundar. Porque se lo merecen. Porque somos muchos los que los admiramos (o los que los vamos a admirar en cuanto los conozcamos un poco más). Porque si ellos no tienen un club de fans, nadie tiene derecho a tenerlo. El primero será el de Guy Hollingworth, por los motivos que más adelante expondré. El otro será, por supuesto, para Laura Avilés.
también encontrarán su espacio en esta revista, por supuesto), ya la hacen merecedora de nuestra gratitud más completa. Sin embargo, la calidad de estos tomos no sorprende a nadie, porque todos hemos conocido, o como mínimo oído hablar, del maestro. Tampoco sorprende a nadie encontrar en Estrellas de la magia muchas joyas del ilusionismo de siempre, o en el Bobo el compendio definitivo de la magia con monedas.
Será para Laura, el alma y el motor de la Editorial Páginas, porque es gracias a ella, y solamente a ella, que los lectores de habla hispana podemos disponer de los más importantes títulos de la literatura mágica en nuestra propia lengua, en exquisitas ediciones, cuidadas hasta el más mínimo detalle, escritas y traducidas por los más expertos en cada una de las materias. Sólo por estar publicando las "obras completas" de Ascanio (que
Pero de repente aparece un libro casi desconocido, con un título curioso, escrito por un tal Hollingworth, y Laura Avilés lo manda traducir, y lo publica, así sin más. Qué gran regalo nos haces, Laura! Y es que todos los magos hispanos debemos agradecer a esta mujer emprendedora y valiente la tarea que cada día realiza con más ahínco, para lograr ampliar los títulos de la magia en castellano. Gracias, Laura! Todos los interesados en formar parte
de su club de fans (y, amigo lector, si has llegado hasta esta revista, no dudo en que tú serás uno de ellos), diríjanse por favor al marcianito. Lo de Guy Hollingworth es otra historia de amor, y es el origen del segundo club de fans. La primera actuación que vi del Sr. Hollingworth fue con ocasión de su participación, en un ya lejano 1992, en el concurso de magia de cerca de Ron MacMillan, que se celebra cada año en Londres el primer fin de semana de diciembre. Allí apareció, como si tal cosa, un cartomago de 18 años (si no me fallan las cuentas, creo que tenía 18, de verdad!), realizando de manera portentosa dos de las dificilísimas rutinas que explica luego en su libro maravilloso. Increíble. Si Guy realmente tenía 24 años en 1999, cuando escribió el libro (como afirma en el Prólogo), en diciembre de 1992 tenía probablemente 18 años.
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 22
Verle presentar "Colores a la orden" y "Una rutina de juego" sin solución de continuidad me dejó sin habla. Lo hizo con una seguridad, un aplomo, una soltura, una habilidad, un desparpajo, una maestría, una pericia, una desenvolutura, una destreza y un dominio de la situación que yo no recuerdo haber visto jamás antes en un mago de 18 años. Sencillamente sensacional. Leyendo ahora la descripción de las rutinas que presentó (y que, por cierto, siete años después apenas no han cambiado ni un ápice, pues ya eran simplemente redondas), ratifico una vez más que estamos ante uno de los más grandes cartomagos del siglo XXI. Un genio. maduro, que presenta unas rutinas complejas, pero magníficamente construidas y estructuradas.
El autor Guy Hollingworth, como ya hemos comentado, tenía 24 años cuando escribió su engaños de salón. Se trata, por lo tanto, de un mago joven, muy joven, pero también extraordinariamente
Según cuenta en el mismo libro, su primer contacto con la magia lo tuvo en el colegio, a la edad de 13 años. En una actividad de esas "extraescolares", casi por casualidad, se encontró un buen día presentando un show de magia, junto con un compañero, que resultó ser un auténtico éxito (lo cual, viendo cómo ha evolucionado el mago en cuestión, no debería hoy sorprendernos). En la misma época vio por televisión el acto de magia con palomas de Channing Pollock, lo cual le inclinó en un primer momento hacia la
manipulación de escena. Sin embargo, al poco tiempo tuvo la oportunidad de ver a Ricky Jay en otro programa televisivo, lo cual le hizo interesarse todavía más hacia la magia de cerca y la magia relacionada con las exhibiciones de juego. Y al contrario de lo que podría parecer, Guy no se ha dedicado nunca a la magia totalmente. Se diplomó en diseño industrial y empezó a estudiar derecho, aunque por suerte manteniendo el interés hacia el mundo del ilusionismo. Ha actuado en muchos países distintos, realizando también conferencias, la última de las cuales fue presentada con gran éxito en el congreso
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 23
FISM celebrado en Lisboa el año pasado. Ha participado en el tercero de los especiales de la NBC americana, "The World"s Greatest Magic" y en otros programas en varios países. Además, ha publicado tres vídeos, pero por desgracia son ciertamente difíciles de encontrar en las tiendas habituales. "Engaños de Salón" es, de momento, su primer libro, aunque comercializa algún que otro efecto más, y todos esperamos que siga escribiendo para hacernos disfrutar como lo hace con este su primer libro. Para que te hagas una idea, te diré que Guy Hollingworth es el Pepe Carrol inglés. Tienen las manos idénticas, con unos dedos larguísimos y habilidosísimos, una simpatía especial, un sentido del humor particular, y un gran sentido de la magia y del espectáculo, sin escatimar en esfuerzos para lograr los mejores y más impactantes efectos.
El libro El libro está íntegramente dedicado a la magia con cartas, a pesar de que se titule "Engaños de Salón". El título es, de hecho, lo que menos me gusta del libro. Que un libro de ilusionismo se presente como un conjunto de "engaños" creo que es un error conceptual a considerar. A pesar de que podría discutirse mucho (porque la Real Academia
Española señala que "engaño" es no sólo "Dar a la mentira apariencia de verdad" e "Inducir a otro a tener por cierto lo que no es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas", sino también "Producir ilusión, sobre todo óptica"), lo que a todos nos viene a la mente cuando pensamos en el engaño es el hacer creer que algo es cierto, cuando no lo es. Y en la magia, en el ilusionismo bien entendido, el espectador es consciente de que lo que ve sólo es aparentemente cierto, y por lo tanto sabe que lo que ve no es real. En tales condiciones, no hay engaño posible, no hay mentira, sólo ilusión. Eso sí, cuando un mago llega a tal punto de maestría que logra convencer al espectador de que lo que ve sí es real, entonces sí hay una suerte de engaño, pero un engaño mágico y maravilloso que hacer sentir feliz al espectador… supongo que es a este tipo de engaños a los que se refiere Guy, no? Dividido en seis capítulos, con un prólogo, un intermedio de técnicas varias y un epílogo, el libro está escrito con un fino y elegantísimo sentido del humor, algo sarcástico en ocasiones, y además en todo momento intentando guardar un sabor a antiguo, un poco en el mismo estilo (en realidad, a modo de homenaje indudablemente consciente), en que está escrito "El experto en la mesa de juego", del legendario S. W. Erdnase. En efecto, los títulos de los
distintos capítulos, con un breve avance de su contenido para llamar la atención (esto es marketing del siglo XIX!), con unas ilustraciones de corte clásico (realizadas sin embargo algunas de ellas por medios informáticos), pueden dar la impresión en un primer momento que se trata de un libro escrito hace varias décadas. Pero sólo es necesario empezar a leer la primera página para darse cuenta de que, no sólo no ha sido escrito en el pasado, sino que podría haber sido escrito en el futuro. Las ilustraciones son del propio autor (lo cual constituye una muestra más de que estamos ante una persona excepcional, con magnífica habilidad incluso para el dibujo), y aunque son más de ciento cincuenta, y suelen estar en los puntos más difíciles de las explicaciones, unas cuantas más habrían facilitado sin duda la lectura de las distintas técnicas y rutinas explicadas. Las explicaciones, sin embargo, son, por una vez, de una claridad excepcional. Con una precisión magnífica, se desmenuzan pormenorizadamente todos los movimientos a realizar, logrando de este modo, a falta de más ilustraciones, facilitar en gran medida el aprendizaje. Dos detalles hacen a este autor diferente: por una parte, no deja nada sin explicar, cualquier técnica empleada es descrita, aunque sea resumidamente, para ahorrarnos el casi siempre ingrato trabajo de
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 24
tener que recurrir a otras fuentes; por otra parte, en algunos puntos, técnicas especialmente complejas o difíciles de explicar son descritas dos veces, de diferentes maneras, para que si no llega a entenderse el movimiento en una de las descripciones se logre con la segunda. Todo un detalle, Sr. Hollingworth, digno de un auténtico caballero. Por último, el sentido del humor, sarcástico e irresistible. Ironizar sobre si lo que escribe interesa o no a los lectores, incluir la descripción de un magnífico juego ya en el prólogo a modo de agradecimiento hacia los que no se lo han saltado, incluir técnicas sofisticadas en el llamado "intermedio" para que los que sólo estén interesados en ir directamente a los juegos lo puedan obviar (aunque luego no tendrán más remedio que volver sobre sus pasos…), convierte el estudio de este libro en algo sumamente agradable.
La edición española Nada más que añadir a lo que ya he comentado anteriormente sobre la Editorial Páginas y su artífice, Laura Avilés. Quizás sólo reiterarle las gracias, una vez más, y dos breves apuntes adicionales: Es la traducción realizada por Luis Alberto Iglesias la que proporciona en gran medida
la claridad y la brillantez con que está escrito el libro: sin una traducción tan cuidada y acertada, desde luego sería muy distinto. Por lo tanto, felicidades, Luis Alberto, por el magnífico trabajo realizado, y sigue adelante por este camino! Por otra parte, el aspecto puramente material del libro sí me parece menos acertado. M"explico: el libro es de pequeño formato, encuadernado en cartoné, tapa dura, guardas especiales y papel de calidad, pero presenta un problema: no se mantiene abierto por sí solo! Por este motivo, es altamente complicado el poder llevar a la práctica las técnicas descritas mientras se leen sus páginas, porque con las manos ocupadas con una baraja es imposible mantener el libro abierto para seguir leyendo: Es necesario hacer montajes, poniendo contrapesos para que no se cierre, lo cual siempre resulta engorroso. Me extraña, porque la editorial páginas ya ha editado otros libros mucho más agradecidos que éste, no sólo en gran formato (El libro de los Fertigen Finger, o el de Estrellas de la magia), como lo hacen los americanos, sino incluso encuadernados en espiral, como la GEC de Roberto Giobbi. Por favor, tened en cuenta esto, editores de magia del mundo!
El contenido Las rutinas explicadas en el libro son del más alto nivel.
No sólo en cuanto a dificultad técnica, sino también sobre todo y ante todo en cuanto a estructura y construcción. En varias de ellas no se utiliza únicamente la baraja, sino también otros accesorios adicionales, ya sean cartas extra, o bien sobres, clips de oficina, etcétera. En cualquier caso, es una magia fina e inteligente. Es una maravilla. PRóLOGO: ya el mismo prólogo, tras unas palabras introductorias, con el argumento de que esta parte de los libros nunca interesa a nadie, nos regala un bonito efecto original, con el tema del vudú. Con una charla interesante, se trata de un aperitivo que, sin embargo, sólo nos permite intuir lo que se nos viene encima… UNO: capítulo centrado en la técnica que el autor denomina "Alineamiento óptico", en clara referencia con el Jenning's optical cross, como el mismo Guy admite. A mí se me antoja que guarda muchas similitudes con el culebreo nacional, aunque es un culebreo relámpago, más visual, y para realizar a la altura del pecho. Agitando los Ases es una rutina preciosa, visual y efectiva, no demasiado difícil, cuyo estudio recomendaría vivamente. También un bello Agua y aceite, de tres rojas y tres negras, en dos fases muy logradas. DOS: este capítulo, con rutinas de lo más difícil y sofisticado que puede ser la cartomagia, contiene la joya
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 25
de la corona dentro del libro: Cuatro viajeras penetran a través de la chaqueta es una auténtica MA-RA-VI-LLA. Difícil, inútil es negarlo, pero igualmente una MA-RA-VILLA. Yo no voy a parar hasta lograr hacerla con dignidad... deséame suerte! Suerte también para ti si haces lo propio. Incluye este capítulo también una buena versión de las Viajeras de Vernon (véase Estrellas de la magia), y además una insultante rutina llamada Intercambio Ambidextro. Ya dice el propio autor que es una monstruosidad, porque sencillamente es una salvajada en cuanto a dificultad. En este caso, además, a mí que me perdonen, pero el esfuerzo que supone ya no merece tanto la pena. Es sólo mi opinión, pero esta rutina no es la más brillante del libro. Demasiado difícil, y de estructura algo confusa. Bueno, digamos que es un reto, así que si te van los desafíos, ésta es tu rutina. TRES: capítulo dedicado a un gimmick especial, con una bella Asamblea de Ases (eso sí, con cartas de doble cara, a lo MacDonald), en dos fases muy efectivas, y La carta obstinada, una bonita rutina de las de pequeño paquete de cartas. Respecto al gimmick, no te asustes! Yo no soy muy amigo de trabajar con "cosas raras", pero en este caso se trata de algo tan pequeño y cotidiano que no molesta en lo más mínimo, y que es una buena alternativa para los que no tenemos el manejo de la
carta doble que tenía Ascanio. ***INTERMEDIO***: en el intermedio se explican únicamente técnicas. Además de las ideas sobre controles y dadas falsas, sin duda merece especial atención la falsa mezcla en cascada, bastante difícil, pero sin duda muy útil y versátil. Original sobre todo en el modo de extirpar las cartas. Otra técnica a estudiar. CUATRO: este capítulo, con las rutinas de exhibición de juego, es mi preferido, y mira que este tipo de demostraciones, aunque constituyen un altísimo porcentaje de la cartomagia que nos llega de USA, nunca me han gustado demasiado, excepción hecha, por supuesto, de esos maravillosos números que, con el nombre de Tahuromagia, construyeron dos genios del ilusionismo, del dramatismo y del espectáculo como son Juan Tamariz y José Carrol. Desde luego, si es mi capítulo preferido, se debe a que las rutinas que lo componen son las primeras que vi hacer a Guy. En el concurso de magia de cerca de Ron MacMillan de 1992 presentó las rutinas Colores a la Orden, y Una Rutina de Juego. Sólo le dieron una miserable mención de honor (miserable injusticia), pero sin embargo revelaron a un mago de altísimo nivel. Una rutina de juego es una demostración mediante repartos de distintas manos
de póquer. Las cartas se reparten una y otra vez, colocando los ases con maravillosa claridad en distintos lugares de la baraja, para proceder a repartir y lograr, no obstante, que siempre acaben en los ases en la mano del mago. Lo bueno del tema es que los repartos se realizan varias veces, y al final de la rutina, la totalidad de las cartas aparecen ordenadas por palos, una a una. Precioso. La construcción interna de la rutina es sensacional, inteligente y simple. La dificultad técnica es, como siempre, alta, pero no obstante el resultado a obtener amortiza inmediatamente todas las horas invertidas en lograrlo. Colores a la orden es una versión de un clásico de la cartomagia, en el se reparten cartas cara arriba, apareciendo ordenadas rojas y negras, alternadas, o por parejas, o por tríos, a voluntad del mago e incluso del público. Scarne como referencia, pero también Ascanio más modernamente, con su "Alternando los colores" también trabajaron este efecto. Guy dice inspirarse en el "Desfile de colores" de Martin Nash (Colors on the march, en la versión original), que en realidad es casi igual pero sin un final tan redondo como el de Guy, en el que no sólo se separan los colores de las cartas, sino también los palos, para quedar la baraja finalmente ordenada de as a rey. Una maravilla, señora! No hay que olvidar, tampoco, las versiones que del mismo
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 26
otra carta, firmada por él, como si fuera la del espectador. Por supuesto, la destruye porque tiene una réplica exacta, y finalmente es reconstruida. Guy, eres grande.
juego presentan René Lavand, directamente desde su laboratorio, y Tamariz, que en su reciente Sinfonía explica una versión del juego con mnemónica (Colores alternos, en la página 21 del segundo tomo). Es un efecto que, creo, poca gente realiza, y por lo tanto una ocasión magnífica para hacer algo distinto a lo que hacen todos los demás... CINCO: Mucho ingenio en la rutina de Destrucción y reaparición de una carta, jugando literalmente con los espectadores, logrando que una carta firmada por uno sea rota en las narices de la audiencia para ser recompuesta. Muy inteligente el método usado, no sé hasta qué punto eficaz, porque no lo he probado, pero desde luego una buena fuente de inspiración: un espectador firma una carta, pero el mago enseña al resto del público
SEIS: Tres cartas bajo una caja no es la mejor rutina del libro. De hecho, podría ser perfectamente un efecto de Darwin Ortiz (qué malo es este marcianito cuando quiere....!!!), pero no todo puede ser perfecto. Una rutina de triunfo es, sin embargo, mucho más interesante, con dos fases distintas y mucha claridad, de nuevo con la extirpación tras la mezcla falsa que se explicó en el intermedio. Es otra joyita mágica. El dilema de Cassandra es precioso por su charla, con historia incluida, con emoción e inteligencia. El método empleado es complicado, esta vez con un accesorio bastante más molesto que el gimmick anterior, pero el efecto es buenísimo, emocionante y con final feliz, así que no hay que descartar esta rutina en absoluto. EPíLOGO: por fin, en esta última parte del libro, se describe la famosa Reformation de Guy Hollingworth: una carta firmada es rota en cuatro pedazos y recompuesta inmediatamente. De nuevo el más alto nivel de dificultad para un efecto salvaje. Visual, muy comercial y muy
bien resuelto, a pesar de que su duración total es de apenas un par de minutos (y eso que son unas 30 páginas de explicaciones!!!). En fin, es el efecto que ha dado la fama a su creador, y desde luego ha sido muy merecidamente.
Consideraciones finales En cuanto a la utilidad de este libro, es más "Media", que "Alta". El motivo es evidente: se trata de un libro de cartomagia avanzada, con rutinas y técnicas extremadamente difíciles, como el mismo autor comenta en más de una ocasión. Además, es un libro con un precio elevado (la calidad siempre suele ser cara), motivo por el cual no es recomendable para todo tipo de públicos. No me cabe la menor duda de que cuando veas realizar bien cualquiera de los efectos que contiene te enamorarás como se ha enamorado este marcianito, pero hay que tener presente que contiene cartomagia de la que no está al alcance de todos… o tal vez sí? Si trabajando puede lograrse todo, estos efectos, sin duda alguna, merecen cada uno de los minutos que les puedas dedicar. ánimo!
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 27
El juegopordel mes alberto John Bannon
Triunfo Este es uno de esos juegos que se mantiene en el repertorio durante tiempo y tiempo. Técnicamente no es difícil, el efecto es anonadante para los espectadores y, además, es divertido y entretenido. Vamos, que es como deberían ser todos los juegos. Su creador es, según parece, el mago americano John Bannon, autor de un famoso libro de juegos casi automáticos (Impossibilia, the close-up magic of John Bannon), y de vídeos entre los que destaca la versión en imágenes de Impossibilia, y Smoke & Mirrors, Humo y Espejos, ambos editados por la casa A-1 Multimedia. ! Efecto: El espectador, de una baraja mezclada, escoge una carta cualquiera (no hay forzaje… prácticamente). Sin mirarla, la aparta y la guarda en un bolsillo, o debajo del estuche, o debajo del tapete, o donde sea. El mago divide la baraja en cuatro paquetes más o menos iguales, y luego los mezcla entre sí, por hojeo sobre la mesa, pero unos caras arriba y otros caras abajo, con lo cual al final queda la baraja
recompuesta, totalmente mezcla, con unas cartas cara arriba y otras cara abajo. Las sorpresa es enorme cuando se extienden todas las cartas de la baraja y se ve que únicamente están cara arriba las correspondientes a un mismo palo, ordenadas. Pero sin embargo, al fijarse más en estas cartas, están todas las del palo cara arriba menos una… que resulta ser precisamente la que fue inicialmente escogida por el espectador. Aplausos sin fin.! ! Método: Un juego tan bonito como este requiere de una mínima preparación previa: es necesario poner como primeras cartas desde el lado dorsos de la baraja, las trece cartas del un mismo palo ordenadas. Supongamos que, huyendo un poco de los eternos corazones, seleccionamos las trece cartas de trébol y las ponemos arriba de todo en la baraja, ordenadas del as, que queda como carta superior desde los dorsos, hasta el rey, que queda como carta número trece. Esta preparación la puedes realizar en casa, sin prisas, o incluso delante de los
espectadores despreocupadamente. Por ejemplo, después de hacer un fuera de este mundo, en que ya tienes las cartas separadas por colores, puedes preparar las trece cartas para ponerlas encima de la baraja. No es complicado se mientras lo haces comentas las grandes cualidades perceptivas del público presente y todo lo que se te ocurra. ! Ordenadas las trece cartas, un par de mezclas falsas que no afecten a la preparación son una buena manera de empezar propiamente el juego. Pide a alguien que escoja libremente una carta. Es necesario, eso sí, que la carta elegida sea una de las trece preparadas, es decir, una de las trece de arriba. Por lo tanto, se trata de un forzaje en cierto sentido, pero con trece opciones de éxito. Ni que decir tiene que el forzaje clásico es el método a emplear en este caso de manera inexcusable. Escogida la carta, debe ser retirada sin ser vista, y guardada a buen recaudo en algún lugar. Supondremos que se trata del ocho de trébol.
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 28
! El mago explica entonces que las cartas, cuando notan que falta una de sus compañeras, hacen lo posible por rescatarla, por recuperarla. Para ello se organizan en cuatro batallones, para organizar la búsqueda. Lo que hay que hacer en este momento es dividir la baraja en cuatro montones más o menos iguales, tal como seguidamente explicaremos. Los cuatro montones hay que ir poniéndolos en fila sobre la mesa, uno junto a otro, con las cartas cara abajo. ! El primer montón está constituido por las doce cartas superiores, es decir, por las doce cartas que quedan del palo de tréboles. Para cortar exactamente por este punto es útil poner la baraja de lado, de modo que podamos ver uno de sus lados largos. Cortamos con la mano derecha las doce carta superiores, comprobando que la última carta de este primer paquete sea el rey de tréboles. Cualquier posible error es fácilmente subsanable, argumentando que hay que hacer cuatro paquetes iguales, de modo que es necesario añadir o sacar alguna carta. ! Este primer paquete se deja sobre la mesa. A continuación, simplemente se dividen las cartas restantes de la baraja en tres paquetes más o menos iguales, que se dejan también sobre la mesa, uno junto al otro, en fila. El paquete con las doce cartas de trébol lo llamaremos paquete número uno, y es el
que está más a la izquierda de los cuatro. El siguiente será el número dos, y los otros el tres y el cuatro, cada uno siempre a la derecha del anterior. ! Vienen a continuación las mezclas de cartas caras arriba y caras abajo. En realidad, y aunque intentaremos disimularlo, las doce cartas del primer paquete siempre van a estar en un sentido, y son los restantes paquetes los que van a quedar en sentido inverso. La sensación de auténtico caos será inmensa, pero sin embargo, el control sobre las doce cartas que nos interesan será absoluto: coge el paquete número uno con las cartas caras abajo tal como está, y mézclalo con el paquete dos pero con las cartas caras arriba. Lo mejor es una mezcla por hojeo en la propia mesa, aunque en realidad hasta el propio espectador podría mezclar por imbricación si no se ven mucho las caras de las cartas de tréboles. De este modo, quedará un paquete de aproximadamente 26 cartas, con las doce de tréboles cara abajo, y las restantes caras arriba. Extiende el paquete sobre la mesa para que se vea claramente. ! Cuadra el paquete y dale la vuelta. Dale la vuelta también al paquete número tres. Mézclalos entre sí, cuidando que no se vean las caras de las cartas de tréboles. Dale la vuelta al paquete grande resultante, y extiende para demostrar que hay efectivamente cartas caras arriba y cartas caras abajo. Cuadra.
! Finalmente, dale la vuelta al paquete cuatro, para que las cartas estén caras arriba, y mézclalo, o incluso pide a un espectador que lo mezcle con el resto de la baraja. Cuadra todo y déjalo sobre la mesa. Fíjate que se han mezclado cuatro veces las cartas realmente, y sin embargo, hay doce cartas de tréboles que siguen estando en el mismo orden, aunque eso sí, con distintas cartas entre ellas caras abajo. ! Explica que las cartas harán lo posible para llamar a su compañera perdida. Las cartas, a pesar de las caóticas mezclas, se organizan, se separan y se ordenan. Finalmente extiende dramáticamente la baraja. Se verán doce cartas de tréboles ordenadas caras arriba. Pero falta una.... falta justamente el ocho de trébol. Al descubrir la carta escogida inicialmente, resulta ser el ocho de trébol. Esto es magia. ! Notas: Como puedes imaginar, también se puede hacer ordenando sólo diez cartas de trébol, del as al diez, si quieres ir más rápido en la preparación.Además, antes de extender la baraja, puedes "adivinar" la carta rifleando y mirando qué carta es la que falta. El efecto posterior, sin embargo, queda algo empañado, y es precisamente lo original del juego. ! Por muy fácil que parezca, no dejes de ensayarlo a conciencia, porque no deja de ser lioso el modo de mezclar los paquetes entre sí. ! ¡Hasta la próxima!
La Dama Inquieta. Número 1. Mayo-Junio 2001. Página 29