DOCUMENTOSCOPÍA

May 13, 2019 | Author: Fely de Cruz | Category: Expert Witness, Evidence (Law), Procedural Law, Ciencia, Science (General)
Share Embed Donate


Short Description

Documentoscopía...

Description

1

La Documentoscopía o Documentología Definición Es un área de conocimiento de la Criminalística, que tiene por objeto la investigación tend tendie ient nte e a dete determ rmin inar ar la aute autent ntic icid idad ad o fals falsed edad ad de la part parte e mate materia riall de un documento o de su contenido, ya sea impreso o manuscrito y a la identificación de su autor. Es el análisis sistemático del documento, pero solo de los documentos escritos en forma manual (manuscrita) o mecánica (impresa). Estudia todo lo relacionado con documentos desde el punto de vista tcnico

1. El soporte 2. !as tintas 3. !os sistemas de impresión 4. "ormas de escritura# mecánica o manuscrita ¿Qué es documento? Es la repres represent entaci ación ón materi material al del pensam pensamien iento to abstra abstracto cto del ser $umano $umano para para trascender en el tiempo y en el espacio.

¿Qué es un Documento valorado? Es aquel que además del elemento ideológico en que se traduce el pensamiento del autor, autor, un elemento material, constituido por el papel, la tinta y la impresión, en el cual queda plasmado la voluntad del que emite el mismo% pero, a diferencia de un documento corriente. &iene diferencias sustanciales en el elemento material que utili'a para conformarlo, compuesto por ciertos dispositivos de seguridad que se incluyen en la confección del mismo, puestos en el papel, tinta e impresión con el propósito de lograr su cometido#

!ns !nspi pira rarr "onf "onfia ian# n#aa $o%r $o%ree $u $egu $eguri rida dad d & 'rev 'reven enir ir La (lte (ltera raci ción ón ) *alsificación Del +ismo,

2

-m%ito de (ctuación de la Documentoscopía Documentoscopía /ipos de perita0e !a investigación está siempre subordinada a la aparición de nuevas modalidades delictivas, que son en ltima instancia las que mueven al perito a usar las tcnicas de que dispone, para así contrarrestar los efectos negativos que aquellas producen en el tráfico jurídico fiduciario.

"lasificación En este sentido, cabe sealar los ámbitos de trabajo siguientes#

a 'roduc 'roduccio ciones nes manu manuscr scrita itass  *quí se integraría el estudio tanto de te+tos, como de firmas. !a naturale'a de los documentos donde se plasman las citadas producciones, es de lo más variada, abarcando desde el anónimo con amena'as, $asta la firma en la escritura notarial, pasando por la escritura y firma que da valide' en el c$eque, la firma del acepto de la letra de cambio, los te+tos de las recetas de psicotrópicos, las pintas en paredes, etc. b)

Documentos mercantiles C$eques bancarios, c$eques de viaje, letras de cambio, pagars, etc. El estu estudi dio o en este este caso caso va a reca recaer er sobr sobre e cualq cualqui uier er tipo tipo de mani manipu pula laci ción ón fraudu fraudulen lenta ta de que $ayan $ayan sido sido objeto objeto (lavad (lavados os con produc productos tos químic químicos, os, borra borrado dos, s, aad aadid idos os,, inte interc rcal alad ados os,, conf confec ecci ción ón ínte íntegr gram amen ente te fals falsa a del del documento, etc.).

c)

Documentos de identidad de todo tipo asap asaport ortes es (nacio (nacional nales es y e+tran e+tranjer jeros) os),, -.. -.. (-ocu (-ocumen mentos tos erson ersonal al de dentificación), cartas de identidad e+tranjeras, títulos de viaje. !a mani manipu pula laci ción ón más más $abi $abitu tual al de que que suel suele e ser ser obje objeto to este este tipo tipo de docu docume ment ntos os por por parte parte del del fals falsifific icad ador or,, cons consis iste te en la sust sustitu ituci ción ón de la fotografía del titular en el documento autntico. /peración que es acompaada en ocasiones por la modificación de la fec$a de nacimiento, con el fin de acomodar tal e+tremo a la apariencia física del

3

sujeto que aparece en la fotografía. !a conducta indicada puede implicar la imitación parcial de las estampas de sello $medo o en seco, que suelen afectar la fotografía del citado titular. &ambin puede presentarse, si bien no de forma tan $abitual dada la dificultad que conlleva, la falsificación integral de documentos de identidad. d)

Documentos cuos tetos estn confeccionados por procedimientos mecnicos 0áquinas de escribir (primera y segunda generación), impresoras, procedimientos de artes gráficas por citar algunos. !a pericia que suele desarrollarse en este terreno y en especial en lo que se refiere a las máquinas de escribir electrónicas e impresoras (ya que son los casos que podemos vivir con más frecuencia), presenta una serie de dificultades, no siempre superables, provocadas por la avan'ada tecnología empleada en las mismas, lo que las convierte en instrumentos de una precisión e+traordinaria.

e)

Documentos crediticios  otros ela%orados en material plstico o papel especial &arjetas de crdito, permisos de conducir nacionales y e+tranjeros, cac$itos de lotería, tarjetas de transportes pblicos, estudios sobre estampas de sellos tanto $medos como secos% la mayor incidencia de alteraciones fraudulentas dentro de este grupo de elementos mencionados, recae especialmente sobre el papel moneda, que se fabrica de manera fraudulenta usando sistemas de offset y fotocopiadoras a color.

'ericia documental El mtodo de análisis que se sigue en la elaboración de los estudios de esta naturale'a, se estructura en dos fases perfectamente diferenciadas. !a primera, en la que se lleva a cabo una minuciosa observación del elemento. 1 la segunda, en la que se practica una detallada comparación del mencionado elemento

4

con facsímiles fe$acientemente autnticos, todo ello con el au+ilio del instrumental adecuado.  * travs de la observación, se efecta una valoración del documento objeto de pericia, de manera que se puedan constatar las características generales del mismo. !a primera observación que se ejecuta es la macroscópica que, aunque puede resultar obvia, arroja desde un primer momento la impresión que motiva el objeto de e+amen.  * continuación, la observación desciende al análisis de los aspectos de detalle, que necesariamente deberá practicarse con el au+ilio de instrumental tcnico. or ltimo, indicar que es muy conveniente disponer de un medidor del espesor del papel (papirómetro), lo que facilitará la reali'ación de una serie de valoraciones acerca del mismo. Este proceso será de utilidad para constatar la presencia no ya solo de medidas de seguridad propiamente dic$as (marca de agua, fluorescencia general, tintas invisibles etc.), sino tambin de aspectos relativos a la calidad de todos y cada uno de los elementos que concurren en la confección del documento dubitado. En definitiva, la minuciosidad del estudio no solo va a reparar en e+tremos significativos en la elaboración del documento, sino que se va a recrear en el análisis de la te+tura y trama del papel, su fle+ibilidad, grosor, etc.% sistemas de impresión utili'ados, calidad, color, fijación y respuestas de las tintas ante diferentes fuentes de iluminación% calidad y perfección de los te+tos impresos% calidad de las leyendas y2o motivos del fondo de seguridad. !a valoración de los cada uno de aspectos indicados nos proporcionará una base absolutamente objetiva, para considerar en principio que nos podemos encontrar  ante un documento autntico o falso. !a impresión fundamentada que el especialista $a obtenido a travs de la operatoria descrita, para que adquiera la consideración de categórica deberá ser avalada, en la

5

generalidad de los casos, por el resultado de la comparación del elemento dubitado con otro fe$acientemente autntico de idntica clase. El porqu de la necesidad de este ulterior proceso, obedece a que la observación macroscópica y de detalle nos facilita la información sobre la presencia en el elemento controvertido de una serie de medidas, que entran dentro de lo que podríamos denominar 3medidas estándar de confección y seguridad3 en la elaboración del documento. !as dos fases del e+amen tcnico, se plasman en lo que propiamente es el 4cuerpo5 del informe, respetando en la medida de lo posible el orden de aplicación de las mismas. El estudio se moverá de lo general a lo particular, y de la constatación de que nos $allamos ante un 4formato5 autntico de soporte, a la e+ploración encaminada a detectar la presencia de irregularidades de carácter fraudulento y que recaigan sobre aspectos esenciales del elemento a peritar. or consiguiente, si nos planteamos la solicitud de la autoridad judicial acerca de la autenticidad o falsedad de un pasaporte de un Estado e+tranjero, el primer paso será determinar si nos $allamos o no, ante un formato autntico de documento de esa clase. En el supuesto de que no sea así, el estudio se da por finali'ado establecindose como conclusión que se trata de un documento íntegramente falso% en caso contrario, cuando el estudio revela que estamos ante un formato autntico, el e+amen abordará la observación minuciosa de aspectos puntuales, con el fin de revelar o no la presencia de irregularidades fraudulentas que recaigan sobre e+tremos esenciales del documento.

Limitaciones de la Documentoscopía 6e $ace referencia a una serie de supuestos, en los que las distintas metodologías y tcnicas o no encuentran una solución fiable, o son insuficientes por sí solas para resolver de forma categórica la cuestión planteada.

6

-entro de las situaciones que merecen ser calificadas de este modo, se van a poner  de relieve aquellas más significativas y que mayor incidencia tienen en la vertiente de la pericia tanto grafo tcnico como de documentos.

'ericia 5rafo técnica. El supuesto tipo de esta pericia va a ser aquel en el que partiendo de una producción gráfica (te+to y2o firma) anónima, o presuntamente efectuada por una persona, se $a de tratar de establecer la autoría de la misma con relación a terceras personas o al $ipottico titular. En el escenario descrito, la limitación insalvable que se va a encontrar es aquella en la que los desarrollos escriturales controvertidos carecen de la necesaria aportación gráfica. -eficiencia que puede ser originada por la escase' de elementos a e+aminar% por la artificiosidad indiscutible en la construcción de los mismos, lo que oculta la verdadera impronta gráfica del autor% o por cualquier otra causa que d lugar a esa insuficiencia de parámetros escriturales para ser empleados en la labor de cotejo. Este inconveniente por afectar al material dudoso no es superable, y nada tiene que ver con la idoneidad o no idoneidad que en ocasiones presenta la documentación cierta a usar en la pericia, siendo esta una circunstancia subsanable con solicitar  nuevo material, $asta que el tcnico considere que es el adecuado para el caso en cuestión.

+aterial inadecuado !as reproducciones mediante sistemas de reprografía u otros procedimientos mecánicos, no son las más adecuadas para llevar a cabo el e+amen tcnico con la suficiente fiabilidad. Con esto no se quiere afirmar, en modo alguno, que no se pueda $acer la pericia con este material, sino tan sólo que $abrá parámetros gráficos que no se podrán constatar en debida forma.

7

 *quí el perito sólo podrá afirmar el comn o dispar origen de la muestra gráfica, pero no así el $ec$o de que tal escritura asentada sobre el soporte en cuestión, no sea el resultado de una operación de montaje, a travs de la cual se $ace aparecer un te+to en un documento que originalmente no lo contenía. ero, en cualquier caso, esta $ipótesis que se debe dar a conocer en el informe, no menoscaba en nada la aseveración primera acerca de la escritura. Con el planteamiento anterior, se discrepa de la postura sostenida al respecto por   *7&87 9*:9E:; < 0=7-E> 9*[email protected]:/, cuando afirman que las conclusiones emitidas con ocasión de una pericia grafo crítica sobre fotocopias, deben tener tan solo carácter orientador para el ju'gador.

"oetaneidad del material a eaminar  6i se parte de la base de que la escritura es una manifestación personal del ser  $umano, no podemos ignorar que ineludiblemente evoluciona con l. Es difícil poder precisar ese ritmo evolutivo, pero lo normal es que se desarrolle al unísono de aspectos tales como la formación de la personalidad (normalmente coincide con la primera etapa de la vida) y el transcurso de los aos. En consecuencia, en el supuesto de un material dudoso datado $ace quince, veinte aos, es preciso disponer de escritura coetánea con aquel, especialmente si esa muestra corresponde a los aos en los que aun estaba por interiori'arse y asumirse en forma debida la impronta gráfica personal% o siendo la muestra cuestionada de la etapa central de la vida, el material cierto de que se dispone corresponde a la veje'. Este distanciamiento en el tiempo entre el material a comparar puede implicar una barrera difícil de franquear con las garantías suficientes, debindose valorar  puntualmente cada caso.

$uperposición de tra#os !a problemática que representa la superposición de tra'os, $a sido y seguirá siendo

8

un asunto cuya resolución no siempre es posible, y más en los tiempos actuales en los que los componentes de las diversas tintas son similares. !a dificultad adquiere diversos grados en función de la naturale'a del cru'amiento ante el que nos encontremos, ya que cabe distinguir entre superposición $omognea y $eterognea. !a primera, se produce con el empleo de tiles escriturales semejantes, por ejemplo polígrafo y bolígrafo% y la segunda, que a su ve' puede ser simple o compleja, se origina en el caso de la denominada simple, con la intersección, por ejemplo, de tra'os fijados por dos plumas que contienen tintas diferentes% y en el caso de la denominada compleja, con la intersección de dos tra'os que $an sido fijados con instrumentos de tipo diferentes, como por ejemplo, un tra'o de lápi' con un tra'o de bolígrafo, o un tra'o de tinta con un te+to mecanografiado. Esta cuestión, a la vista de la breve presentación del escenario donde se desarrolla, nos $ace ver que la dificultad del esclarecimiento en los cru'amientos más problemáticos (superposición $omognea), da lugar en numerosas ocasiones a intensas controversias por la concurrencia de posturas encontradas. En cualquier  caso, la precaución a la $ora de efectuar estos e+ámenes debe ser e+trema. En este sentido se manifiesta /69/:7, cuando dice que [email protected] cautela especial es necesaria en la determinación de la secuencia de líneas de diferentes espesores o diferentes intensidades de color. @na línea pasada u oscura siempre parecerá estar  por encima de una línea leve o vaga cuando se cru'an, y una línea pálida o de color  claro siempre parecerá correr debajo de una línea negra en un cru'amiento5.

/écnicas6 !as diferentes tcnicas que pueden ser aplicadas para abordar la resolución de este tema, las agruparemos en dos bloques en función de que impliquen o no, alteración del documento. !a enumeración que a continuación se reali'a no pretende ser  e+$austiva, sino mínimamente representativa de los mtodos más significativos que se ponen en práctica para la resolución de este problema.

9

!.

/écnicas 7ue no alteran el documento.

a 8menes ópticos6 Estos se reali'arán con el microscopio estereoscópico utili'ando iluminación episcópica oblicua, cuyo eje con el papel varía de AB a B grados apro+imadamente% iluminación episcópica perpendicular al papel (DB grados) e iluminación episcópica rasante (de B a B grados, apro+imadamente). Estos e+ámenes se deben reali'ar en primer lugar, con lu' blanca, y despus se repiten utili'ando filtros de colores destinados a aumentar o a reducir el contraste cromático. !as tcnicas puramente ópticas son aplicables al estudio de todas las intersecciones que se $an descrito, siendo recomendable su utili'ación en un primer análisis por su carácter no destructivo.

% /écnica de iluminación episcópica en ultravioleta9 larga o corta  en infrarro0os6 ara llevar a cabo este mtodo es conveniente emplear un equipo integrado por las fuentes luminosas indicadas. 6e funda esta tcnica en el $ec$o de que, en ciertos casos de intersecciones de tra'os $eterogneos, nos podemos encontrar ante respuestas diferentes de las tintas que se cru'an. !os citados e+ámenes se basan en la $ipótesis segn la cual el poder  reflectante!/((*(



$ttp#22grafologiauniversitaria.com2-/[email protected]&/6C/*.$tm



Código rocesal Civil y 0ercantil



Código rocesal enal



!ey /rgánica del 7*C"

23

(;8K)$ "uestionario6 1. NEs el área de la criminalística que tiene como objeto determinar la autenticidad o falsedad de un documentoO

> Documentoscopía.

2. NCuales son los elementos que contiene un documento valoradoO > +aterial e ideológico.

3. N-esde el punto de vista tcnico que estudia la -ocumentoscopíaO > 

8l soporteM



Las tintas6



Los sistemas de impresiónM 



*ormas de escritura

4. NCuáles son las formas en que puede darse la escritura en un documentoO > +ecnica o manuscrita

. NCuales son las fases de la pericia documentalO > )%servación  "omparación

24

A. NCuáles son los tipos de peritaje concernientes a -ocumentoscopíaO > 

Documentos +ercantilesM



Documentos De !dentidadM



Documentos "rediticios.

C. NCual es la limitación de la -ocumentoscopíaO > 8l cote0o de documentos manuscritos  material inadecuado.

N. NCuáles son los mtodos de análisis de la pericia documentalO > )%servaciónM "omparación detallada del documento du%itado

B. NCon qu nombre se le conoce al medidor del espesor del papelO > 'apirómetro

[email protected] NCuáles son las agrupaciones de tcnicas que se llevan a cabo en una superposición de tra'os documentoscópicosO

> (lteración del documentoM ;o alteración del documento.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.