Documentos Del Magisterio Sobre La Mision
April 7, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Documentos Del Magisterio Sobre La Mision...
Description
DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA SOBRE LA MISION ESAM II –2021 Sucre - Bolivia
“Evangelii nuntiandi”
Este documento de Pablo VI es el fruto de las deliberaciones del Sínodo de los obispos de 1975. el tema central de esta exhortación es la evangelización del mundo contemporáneo
Concepto de Evangelización
– primer anuncio hecho a los no creyentes, – evangelización de las comunidades cristianas.
Las 7 partes del documento
Conexión entre Cristo evangelizador y la Iglesia evangelizadora: “La Iglesia ha nacido para evangelizar”, de modo que si por hipótesis dejara en algún tiempo de hacerlo dejaría de ser Iglesia de Cristo. El sentido de la evangelización y su contenido se abordan en la segunda y tercera parte. Los caminos de la evangelización se exponen en la cuarta parte, En la quinta se habla de los destinatarios de la evangelización. La sexta y séptima se ocupan de los agentes de la evangelización y del espíritu de la misma.
Evangelización: deber de la Iglesia
La evangelización es un deber de la Iglesia La Iglesia ha nacido de la acción evangelizadora de Jesús y de los Doce. Por eso, evangelización, cristología y eclesiología se encuentran estrechamente ligadas. La vida íntima de la Iglesia no tendría sentido si no se convierte en testimonio haciéndose predicación y anuncio de la salvación Iglesia evangelizadora empieza por evangelizarse a si misma
Evangelización: elementos
Se habla de evangelización cuando se anuncia a Cristo a aquellos que lo ignoran, en la predicación, la catequesis, el otros bautismo y la administración de los sacramentos.
Evangelización: finalidad
Evangelizar es “llevar la buena nueva a todos los ambientes de la humanidad”. La finalidad de la evangelización es el cambio
interior del personal hombre, yescolectiva la conversión la conciencia de losde hombres. “Intenta alcanzar y transformar por la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores de pensamiento,loslaspuntos determinantes, fuentes deinspiradoras interés, las líneas y los modelos de vida de la humanidad, que están en contraste con la palabra de Dios y con el designio de salvación”.
“REDEMPTORIS MISSIO” JUAN PABLO II ha sentido, desde el inicio de su pontificado, el deber de la evangelización de los pueblos asumiendo el mandato de Jesús: “Vayan por todo el mundo, prediquen el Evangelio” “Predicar el Evangelio no es para mi ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe: y, ¡ay de mi si no predicara el Evangelio!”
Urgencia de la misión la misión, comenzada por la Iglesia el día de Pentecostés, está lejos de cumplirse; se halla “todavía en sus comienzos”. Es preciso, pues, comprometer las energías de la Iglesia en el servicio de la misión. solamente el 17,56% de la población mundial es católica. la misión específica “ad gentes” da la impresión de irse deteniendo.
Finalidad del documento Por eso este documento se propone la “renovación de la fe y de la vida cristiana, que debe ser comunicada gratuitamente. La entrega a la misión servirá también de signo de identidad cristiana, pues la Iglesia ha nacido para la misión, y todos sus miembros han de
sentir propiaPor la responsabilidad Iglesiacomo misionera. eso, cuanto másdesela empeñen en la misión, tanto mas se realizará su identidad cristiana.
Invitación a la misión
El Papa invita a la Iglesia “a un nuevo compromiso misionero” y afirma
vigorosamente: “¡La fe se fortalece dándola!” Nos recuerda la existencia de dificultades internas y externas que han debilitado el impulso misionero.
Dificultades externas
En primer lugar hay que destacar la falta de libertad para predicar el Evangelio, por que la conversión se considera como un abandono del propio pueblo y cultura. Por eso esta encíclica hará hincapié en el tema de la inculturación y arraigo del cristianismo en la cultura de cada pueblo evangelizado Su único fin es servir al hombre, revelándole el amor de Dios que se ha manifestado en Jesucristo”
La misión pretende prestar servicio a cada hombre y a la humanidad entera que da la impresión de haber perdido el sentido de las
realidades ultimas y de la misma existencia. “Cristo Redentor revela plenamente el hombre al mismo hombre Por eso se hace una llamada angustiosa: “¡Pueblos todos, abran las puertas a Cristo! Su Evangelio no resta nada a la libertad humana, al debido respeto a las culturas, a cuanto hay de bueno en cada religión”. bueno en cada religión”.
Dificultades internas “La falta de fervor, es tanto más grave cuanto que viene de adentro. Dicha falta de fervor se manifiesta en la fatiga y desilusión, en la acomodación al ambiente y en el desinterés y, sobre todo, en la falta de alegría y esperanza”. Esta descripción, un tanto sombría, es fácil detectarla en las Iglesias locales ya constituidas y, lo que parece más preocupante, en los misioneros de las Iglesias en países de misión.
AD GENTES
El decreto “Ad Gentes” sobre la actividad misionera de la Iglesia fue elaborado en el
Concilio Vaticano II y publicado el 7 de diciembre de 1965, por el Papa Pablo VI. La votación final fue de 2394 votos a favor sólo 5 en contra.
Puntos sobresalientes CAPITULO IV: LOS MISIONEROS La vocación misionera
Espiritualidad misionera Formación espiritual y moral Formación doctrinal y apostólica Institutos que trabajan en las misiones
Puntos sobresalientes
CAPITULO VI: LA COOPERACION Deber misionero de todo el Pueblo de Dios Deber misionero de las comunidades cristianas Deber misionero de los Obispos Deber misional de los sacerdotes Deber misionero de los Institutos de perfección Deber misional de los laicos
Digna de alabanza son también los catequistas que, llenos de espíritu apostólico, prestan con grandes sacrificios una ayuda singular y enteramente necesaria para la expansión de la fe y de la Iglesia. En nuestros días, el oficio de los catequistas tiene una importancia extraordinaria. Su formación, por consiguiente, debe realizarse y acomodarse al progreso cultural, decometido, forma queagravado puedan desarrollar posible su con nuevasloy mejor mayores obligaciones, como cooperadores eficaces del orden sacerdotal. Multiplíquese las escuelas diocesanas y regionales: estudio de la doctrina católica, materia bíblica y litúrgica, y el método catequético, así como la práctica pastoral, y se formen en la moral cristiana, procurando practicar sin cesar la piedad y la santidad de vida.
Deber misionero de los seglares seglares de Los seglares cooperan a la obra
evangelización de la Iglesia y participan de su misión salvífica a la vez como testigos y como
instrumentos vivos los seglares cooperan a la obra de la evangelización fomentando en sí mismos y en los demás el conocimiento y el amor de las misiones, suscitando sus vocaciones en la propia familia, en las asociaciones católicas y en las escuelas, ofreciendo ayudas de todo género para poder dar a otros el don de la fe, que ellos gratuitamente recibieron.
Deber misionero de los seglares seglares
En los países de misión, los seglares, sean extranjeros o nativos, enseñen en las
escuelas, bienes temporales, colaborenadministren en la actividad parroquial y diocesana, establezcan y promuevan las diversas formas de apostolado seglar Los seglares, finalmente, presten de buen grado su cooperación económico – social a los pueblos en vías de desarrollo;
ECCLESIA IN AMERICA
En el capítulo VI, el papa Juan Pablo II analiza la necesidad de la misión en América Latina definiéndola como “Nueva Evangelización” – – – –
Enviados Cristo nueva » y primer evangelizador Jesucristo,por « buena El encuentro con Cristo lleva a evangelizar Importancia de la catequesis
– – – –
Evangelizaci Evangelización ón la cultura Evangelizar los de centros educativos Evangelizar con los medios de comunicación social El desafío de las sectas La misión « ad gentes »
Temas principales
un compromiso nuevo « en su ardor, en sus métodos, en su expresión » nueva evangelización ha de ser el anuncio claro
e inequívoco de ladepersona de Jesucristo, es decir, el anuncio su nombre, de su doctrina, de su vida, de sus promesas y del Reino « la Iglesia en América debe hablar cada vez
más Jesucristo, Jesucristo , rostro humano de Dios y rostrode divino del hombre. La Iglesia tiene como centro de su misión “llevar a todos los hombres al encuentro con Jesucristo”
los pobres han de ser considerados ciertamente entre los primeros destinatarios de la evangelización «la nueva evangelización pide un esfuerzo lúcido, serio y ordenado para evangelizar la cultura» El mundo de la educación es un campo privilegiado para promover la inculturación del Evangelio. Es fundamental para la eficacia de la nueva evangelización un la profundo cultura actual, en cual los conocimiento medios de de la comunicación social tienen gran influencia. Es por tanto indispensable conocer y usar estos medios.
la Iglesia en América, debe permanecer abierta a la misión ad gentes .
las Iglesias particulares de América están llamadas a extender su impulso evangelizador más allá de sus fronteras continentales. continentales.
TALLER 1. ¿Qué es evangelización? 2. ¿Quienes son los actores y destinatarios
de la evangelización? 3. Elementos de la espiritualidad misionera 4. ¿Cuáles exigencias tiene la misión?
Muchas gracias por su decidido compromiso misionero. compromiso misionero.
View more...
Comments