TERMINOLOGÍA EMPLEADA EN CONTROL DE CALIDAD Equipo 8: ● ● ● ● ●
Catzin Silva Maximiliano Tonathiu. Fernández Navarro Abigail. Loza Piña María Elena Quiroz López Ximena Ramos Castro Karla Johana
Concepto
Definición
1. Acreditación
Proceso basado en normas internacionales para aprobar un laboratorio. Demostrando que es competente para realizar las labores.
2. Analito
Especie de interés analitico.
3. Calibración
Disponer de un patrón de referencia que tenga un valor conocido para la verificación del buen funcionamiento de los aparatos.
4. Certificación
La certificación es una actividad administrativa en donde un organismo ajeno a la empresa, en este caso al laboratorio, llega a realizar una evaluación para verificar que se cumple con las normas y especificaciones requeridas.
5.Diagnóstico
Proceso en el que se identifica una enfermedad, afección o lesión por sus signos y síntomas.
6.Ergonomía
Estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario.
7. Especificidad
Propiedad de una Tec. analítica para determinar el analito.
8.Estandarización
Son las reglas que se deben seguir siempre en la realización de cualquier técnicas dentro del laboratorio desde la fase preanalítica hasta la postanalítica.
9. Exactitud
La cercanía que hay de un valor medio al valor real.
10.Fiabilidad
Probabilidad de que un sistema, aparato o dispositivo cumpla una determinada función bajo ciertas condiciones durante un tiempo determinado.
11.Informe
Es un documento donde se registra todos los resultados obtenidos durante el análisis de alguna muestra, en este informe se debe registrar absolutamente todo de forma minuciosa.
12. Itinerario
Es la forma usada dentro del laboratorio para tener organizadas las actividades a realizar durante las horas laborales de forma específica.
13. Muestra biológica
Una muestra biológica, es una cantidad limitada proveniente de un organismo, ejemplo: sangre, tejido, ADN, células. Y estas se usan para pruebas de laboratorio o también para ser estudiadas.
14. Postanalítica
La fase post analítica comienza después de que concluya la fase analítica, en esta fase se hace la entrega de los estudios y la validación del diagnóstico.
15. Preanalítica
La fase preanalítica comienza desde que se identifica al paciente y también la prueba o examen que acudió a realizarse.Regularmente esta es la fase con mayor índice de errores.
16. Precisión
De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española podemos definirla como la medida que tiene un error mínimo.
17. Reactivo
Es una sustancia que al estar en contacto con otras genera una reacción, así mismo produce o da paso a la generación de nuevas sustancias.
18.Residuo
Se refiere a un material generado en el laboratorio que puede llegar a ser un agente peligroso biológico infeccioso esto puede ocasionar daños a la salud o al medio ambiente.
19. Sanitización
Es un tratamiento en el que se aplica calor o químicos que elimina la mayoría de gérmenes hasta que no sean un riesgo para la salud y el medio ambiente.
20.Sensibilidad
La sensibilidad está determinada por la aptitud de determinar con exactitud resultados de valores muy reducidos.
Bibliografía ● Muestra biológica [Internet]. Conogasi. 2016 [citato 2021 Agosto 31]. Disponible en: http://conogasi.org/diccionario/muestra-biologica/ ● Rae.es. [citado el 31 de agosto de 2021]. Disponible en: https://dpej.rae.es/lema/certificación ● Interpretación del informe del laboratorio [Internet]. Labtestsonline.es. [citado el 31 de agosto de 2021]. Disponible en: https://labtestsonline.es/articles/interpretacion-del-informe-del-laboratorio ● Acevedo AG. ¿Qué significa la estandarización en el laboratorio clínico? [Internet]. Bioanalisisaldia.com. 2007 [citado el 31 de agosto de 2021]. Disponible en: https://bioanalisisaldia.com/tema-de-hoy/que-significa-la-estandarizacion-en-el-labor atorio-clinico/ ● México por S. ¿Qué es la sanitización y por qué es importante? [Internet]. Sanitización México. 2020 [citado 2021 Aug 31]. Disponible en: https://sanitizacionmexico.com/prevencion/que-es-sanitizacion/ ● Guevara-Arismendy NM, Tangarife-Castaño VJ. Preanalytic phase: a critical point in hematological diagnosis tests [Internet]. Medicinaylaboratorio.com. [citado el 31 de agosto de 2021]. Disponible en: https://medicinaylaboratorio.com/index.php/myl/article/download/91/78/ ● Córdoba U de. Inicio [Internet]. www.uco.es. Diponible en: http://www.uco.es/servicios/sepa/es/residuos-de-laboratorio ● 1. Operaciones Básicas en el Laboratorio de Química. Pesada [Internet]. Ub.edu. 2020. Dispponible en: http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/pesada.html
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.