Principios Bíblicos de Administración

July 4, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download


Description

Principios bíblicos de administración Pastor Manuel BASTÍAS DINAMARCA

 Tanto

al A.T como el N.T están llenos de ejemplos de planificación, organización, reclutamiento, dirección y evaluación mucho antes que en occidente los comenzaran a usar las empresas.

 Veremos

ejemplos bíblicos y principios teológicos de organización y administración que tienen sus orígenes en la Biblia.

El Proceso Administrativo (1) 

Si observamos cómo se desarrolla la vida de todo organismo social y principalmente la de aquellos que, forma el hombre libremente, podemos distinguir dos fases o etapas principales. 

La primera etapa. Se refiere a la estructuración o construcción del organismo.



La segunda etapa. Cuando ya está totalmente estructurado el organismo, desarrolla las funciones en toda plenitud, operaciones o actividades que le son inherentes, en toda su variada, pero coordinada complejidad.

El Proceso Administrativo (2) 

De igual manera ocurre en un organismo social: en su primera etapa, partiendo de la iniciativa de una o pocas personas, todo se dirige a la estructuración de ese organismo social;



Cuando está debidamente estructurado, existe una segunda etapa, que consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo, para lograr los fines propuestos.

El Proceso Administrativo (3) 

Se exponen a continuación algunos criterios de diversos autores acerca de las etapas del proceso administrativo: 

Henry Fayol. Etapas: Previsión, organización, comando, coordinación y control.



Koontz & O'Donnell. Etapas: Planeación, organización, integración, dirección y control.



G. R. Terry. Etapas: Planeación, organización, ejecución y control.



Agustín Reyes Ponce. Etapas: Previsión, planeación, organización, integración, dirección y control.



Burt K. Scanlan. Etapas. Planeación, organización, dirección y control.

El Proceso Administrativo (4) 

Nosotros veremos nueve etapas básicas para su estudio y conformación de sus dos principales fases. Fase estática, compuesta por (dos) la planificación y la organización, en donde se da respuesta a los cuestionamientos de ¿Qué se va a hacer? y ¿Cómo se va a realizar? respectivamente.



La dinámica cuya implantación dentro de la organización, permite ver con mayor claridad lo que al momento se está haciendo y así mismo poder evaluar tales acciones, y aquí se encuentran las fases de reclutamiento de personal, dirección, y evaluación (o control).



En la fase estática se tiene poca o nula relación con personas, en tanto que en la fase dinámica, existe gran actividad e interacción con otros seres humanos.

Planificación 

Tipos de Planes: 

Misión: es la razón de ser de la empresa.



Visión: es la capacidad administrativa de ubicar a la empresa en el futuro, en dónde deseamos estar



Objetivos: son el resultado que se espera obtener, y hacia el cual se encaminan los esfuerzos conjuntos.



Metas: los diferentes propósitos que se deben cumplir para lograr el objetivo.



Políticas: son guías o lineamientos de carácter general,



Reglas: son normas precisas que regulan una situación en particular.



Estrategias: la acción de proyectar a un futuro esperado y los mecanismos para conseguirlo, y hacer que el futuro de la organización se comporte como se determinó.



Programas: son planes que comprenden objetivos, políticas, estrategias, procedimientos, reglas, asignación de funciones y recursos, y las acciones necesarias para alcanzar los objetivos.



Presupuestos: es un plan que representa las expectativas para un período futuro, expresados en términos cuantitativos, tales como dinero, horas trabajadas, unidades producidas, etc.



Procedimientos: son planes que señalan una serie de labores concatenadas que deben realizarse de acuerdo a una secuencia cronológica, para alcanzar los objetivos preestablecidos.

Planificación 

Es el proceso que empieza con el cuadro mental de donde se quiere estar en el futuro ( meta) luego determinamos un curso de acción (estrategia) En pasos medibles ( objetivos) siguiendo los letreros correctos ( políticas y procedimientos) Para poder llegar a la meta usando los recursos disponibles ( personal, presupuesto, mobiliario, infraestructura.)



Planificar no es algo místico. Es ver el futuro con la esperanza de lo que llegará a ser dentro de la voluntad de Dios, con su guía y dirección. No es un salto a ciegas a la oscuridad, una vez que el líder ha asido la visión. Comienza a construir ese futuro en un proceso detallado paso a paso. Esto implica esfuerzo y tenacidad.



Génesis al narrar la creación, nos hace ver que Dios tenía un plan y estableció un orden dentro de la creación. La secuencia de los eventos muestra claramente que hubo una planificación.



Una de las más penetrantes parábolas de Jesús fue sobre el tema de la planificación. El dijo. ¡Quien de vosotros queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos a ver si tiene lo que necesita para acabarla?



No sea que después de haber puesto los cimientos y al no poder terminarla, todos los que la vean comiencen a burlarse de él.

Organización  Las

escrituras nos dicen que Dios es un Dios de orden y no de confusión 1 Corintios 14:33 y desea que todo sea hecho debidamente de manera ordenada 1 Corintios 14:40.  La definición de la palabra organización es, hacer las cosas de manera ordenada. Esto incluye dos actividades primordiales:  Desarrollar una

estructura organizacional  Preparar una descripción de tareas en términos de capacidades y responsabilidades.



Desde el Antiguo Testamento vemos esta organización: Dios es la cabeza suprema, el hombre su creación recibe autoridad como mayordomo de la creación, no para abusar de ella o desperdiciar recursos. Su autoridad está ligada a la responsabilidad de rendir cuentas a Dios.



Vemos esta organización en la estructura de la familia Génesis 2:24- Efesios 5:23,24, Efesios 6.1



Otras partes del Pentateuco dan muestras como Dios provee de una estructura organizacional y especificaciones acerca de responsabilidades y tareas por ejemplo



Israel fue dividido responsabilidades



Éxodo y Levítico, detallan claramente las descripciones de trabajo de los sacerdotes



Lo mismo podemos apreciar en jueces, reyes y profetas. Así como en ministerios.



Las estructuras organizacionales no terminan con la conclusión del Antiguo Testamento. En el nuevo Testamento vemos amplia evidencia de organización al inicio del ministerio terrenal de Jesús. El escogió entre cientos de seguidores solo a doce; a quienes confió la responsabilidad de continuar con su tarea como sus discípulos

en

doce

tribus

y

les

dio

Los Manuales Administrativos. (1) 

Los manuales administrativos son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización.



Sus objetivos son: 

Presentar una visión de conjunto de la organización.



Precisar las funciones asignadas a cada unidad administrativa.



Establecer claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles jerárquicos.



Ayudar a la correcta atención de las labores asignadas al personal.



Permitir el ahorro de tiempo y esfuerzo en la realización del trabajo.



Funcionar como medio de relación y coordinación con otras organizaciones.



Servir como vehículo de información a los proveedores de bienes, prestadores de servicios, usuarios y clientes.

Los Manuales Administrativos. (2) 

Clasificación de los manuales 



Por su contenido: 

De organización: dónde se especifican las diversas unidades orgánicas que componen la empresa.



De funciones: constituye el documento formal que compila las diferentes descripciones de puestos de trabajo de una organización.



De procedimientos: acá se establecen los principales procedimientos que ocurren al interior de la empresa, por ejemplo, de contratación de personal, de compras, de pago de sueldos, etc.



De políticas: se determinan las políticas que guiarán el accionar de la empresa.



De Bienvenida: diseñado especialmente para los nuevos empleados, en este manual se detallan los antecedentes de la empresa, misión, visión, valores, etc.

Por su ámbito: 

Generales: que contienen información de la totalidad de la organización.



Específicos: que consignan información de un área o específica.



La estructura organizacional y el diseño son evidencias de una planificación sabia. Las dos funciones de planificar y organizar son difíciles de separar y dependen una de la otra. Si el proceso de planificación es realizado correctamente y con cuidado, esto hará mucho más fácil el proceso de organización. 

Nota.- Los líderes de la iglesia deben periódicamente hacer un inventario de los puestos que la iglesia ofrece, tanto a empleados como a voluntarios y determinar si su organigrama refleja con exactitud las líneas de autoridad. Deben también revisar las descripciones de tareas para asegurarse que se ajusten a las expectativas y necesidades presentes.

Reclutamiento de personal. 

Uno de los grandes desafíos que enfrentamos es reclutar voluntarios para ministrar en los diferentes departamentos de la iglesia. Particularmente esto es más crítico en los ministerios con los niños. El saber reclutar a las personas idóneas es clave para el éxito de nuestros ministerios.



El reclutamiento debe hacerse con sabiduría y discernimiento y podemos encontrar claros ejemplos en las escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento del cuidado que se debe tener al escoger los que servirían en los ministerios. Un buen ejemplo lo tenemos en la selección de los discípulos por Jesucristo y en Hechos Cap. Seis.



Después de escoger a los discípulos Jesús comenzó la ardua tarea de orientarlos y entrenarlos para el ministerio.



Esto incluyo tres años de disciplina, confrontación, enseñanza, consejería, oración y una estrecha relación personal con el propósito de transformar a este grupo de hombres que en principio ofrecían muy poco en un formidable equipo ministerial

 Nuestros

días no son diferentes, Dios sigue examinando los corazones de los hombres para revelar su carácter 2da de crónicas 16.9.

 Sin

embargo el ser escogidos no es una garantía de servicio. El recién elegido requiere como hemos visto una preparación intelectual, emocional y espiritual.

 Los

dones recibidos en la conversión son el primer paso; pero estos dones deben ser desarrollados bajo un discipulado.

Dirección

Dirección 

Definimos la dirección como el proceso por el cual el supervisor guía a su equipo a entender y a contribuir para los objetivos de la organización, mientras que al mismo tiempo les permite seguir con sus planes y metas personales.  En el contexto de una iglesia local un supervisor es el pastor principal o un pastor encargado de un ministerio, supervisa a los empleados rentados y a los líderes voluntarios de manera que constituye un equipo.

 Dirigir

es una de las funciones administrativas más desafiantes ya que debe pensar como dirigir de la mejor manera a cada uno de los miembros de su equipo de acuerdo a sus características particulares.

 Las

 la

actividades asociadas a la dirección son:

delegación, motivación, coordinación.

 Acciones

de las cuales tenemos múltiples ejemplos en las escrituras.

Delegación

Delegación 

La delegación está claramente detallada en las escrituras. Dios delega a Adán la mayordomía de la creación Génesis 1:28-30.



También Abraham en el Capítulo 24 delega a su siervo la tarea de escoger una esposa para su hijo Isaac.



Más adelante en Éxodo Moisés delegó responsabilidades judiciales a setenta varones Éxodo 18:17-27



Jesucristo delegó responsabilidades de ministerio a los setenta discípulos y también a sus apóstoles



Pablo delegó responsabilidades a los ancianos de cada iglesia

Motivación.

Motivación. 

En las escrituras vemos que Dios usa métodos sorprendentes para motivar a la humanidad Un buen ejemplo de ello es la arenga con la cual el Señor motiva a Josué Cap. 1.7-9.  En el nuevo testamento Jesucristo nos da ejemplos de cómo motivar tomando como base las virtudes de amor y servicio desinteresado, compromiso, fidelidad y humildad.  Jesús motiva a sus discípulos al servicio motivados por un corazón lleno de gratitud por lo que Dios ha hecho en sus vidas.

Coordinación. Coordinación es la acción y efecto de coordinar o coordinarse. Puede referirse a unir o juntar dos o más cosas para que formen un conjunto armonioso o sincronizado. También puede referir la acción de dirigir o poner a trabajar varios elementos con un objetivo común

Coordinación. 

En el AT. Vemos con claridad la tarea de coordinación en el ministerio de José como gobernador de Egipto.  El trabajo de coordinación de Moisés con las tribus de Israel durante los 40 años que pasaron en el desierto rumbo a la tierra prometida.  El trabajo de Esdras y Nehemías coordinando la reconstrucción del muro de Jerusalén.  En el N.T. Vemos la coordinación de los apóstoles y discípulos en la elección de los siete diáconos y posteriormente como la iglesia de Antioquia coordina enviar a Pablo y Bernabé como sus misioneros.

Administración de las diferencias

Administración de las diferencias 

Un gran ejemplo de como Dios maneja las diferencias lo vemos en 1era de Samuel 25 en la historia de Nabal y su esposa Abigail. Nabal estaba a punto de pagar con su vida por haber ofendido a David y cuando este iba camino para castigarlo, Abigail vino a David con comida y provisiones para David y sus hombres.  La Biblia declara que Abigail “era una mujer inteligente y muy hermosa”. Evidentemente ella uso esa inteligencia para manejar las diferencias entre su esposo y el rey David. El resultado fue que salvó la vida de su esposo y al morir este, David la tomó por esposa.

Administración del cambio

Administración del cambio 

Cuando tratamos con personas en el ministerio, tenemos que estar dispuestos a esperar lo inesperado; Nunca los planes funcionan tal como lo diseñamos y esto es porque donde hay vida nada permanece estático y el ministerio generalmente incluye cambios 

En el A.T. Vemos como se cambia el modelo de gobierno de uno teocrático a uno Monárquico.



Cuando vamos al N.T. Descubrimos que cada creyente tiene el privilegio de entrar en una relación especial con Dios por medio de la obra de Cristo.



Dios siempre está activo conformándonos a la imagen de Cristo y este debe ser un proceso de cambio y transformación que dura toda la vida. No solo en personas, también en la organización de la iglesia.

Evaluación

Evaluación  Es

la última función administrativa, también se le conoce con el nombre de control; Es el proceso que asegura que está habiendo progreso en el logro de los objetivos de la organización.  En el ministerio la evaluación es el proceso por el cual rendimos cuenta de la manera que administramos los recursos que Dios nos ha confiado. Esto puede incluir entre otras áreas finanzas, personal, inmuebles y un gran número de otras entidades.

Evaluación es un proceso de cuatro pasos: 1.

2. 3. 4. 5.

Informes Normas o criterios de base o referencia para que los resultados sean evaluados. Un plan de acción correctiva para las divergencias descubiertas Un sistema de recompensas para los que han cumplido sus responsabilidades Cada uno de estos pasos en el proceso tiene una clara evidencia bíblica

Sistemas de informes

Sistemas de informes 



Desde el antiguo testamento registramos una variedad de sistemas para presentar informes. Partimos del diálogo que Adán sostenía con Adán y Eva en el jardín del Edén. Apreciamos que a través de todo el A. T. Dios mantuvo un sistema de evaluación que incluía la responsabilidad personal de rendir cuentas. En el N.T. El principal sistema de informe y ministerio es el singular papel y ministerio del E. Santo. En el libro de Hechos. Los discípulos nos dan evidencias de su relación con el E. Santo y su responsabilidad de rendirle cuenta del ministerio. Hechos 13.2-4 Los líderes de las iglesias tenían claro que debían dar informes y rendir cuentas al Señor y a sus autoridades Hechos 15.4-20.

Establecimiento de normas de desempeño.

Establecimiento de normas de desempeño. 



No es suficiente un espíritu dispuesto al servicio. También se requiere otros factores tales como: 

Un estilo de vida puro, disciplina personal y humildad.



Los requisitos para ser un líder en el ministerio fueron estrictos y específicos, tanto en el A.T y N.T.



Hoy en la mayoría de los ministerios hay descripciones de tareas que exponen las expectativas de los líderes.



No debe haber excusa para un líder ministerial que entra en una posición de servicio.

En su descripción de tareas debe estar claramente expresado lo que la iglesia espera en relación con su trabajo.

Desarrollo de planes correctivos de acción

Desarrollo de planes correctivos de acción 

En el Antiguo testamento encontramos una gran variedad de maneras para tomar una acción correctiva. Levítico Cap. 4-6 Aquí se da instrucciones detalladas para aquellos que buscar ofrecer sacrificio para recibir el perdón.



Los ejemplos de corrección abundan en el Nuevo Testamento. Jesús trató de corregir la teología errónea de los líderes religiosos de su tiempo. Mateo 18



la iglesia es exhortada a esta forma de acción correctiva. Otras acciones correctivas las observamos en Hechos 5.1-11 y Gálatas 2:11



El Nuevo Testamento exhorta a los creyentes a evaluarse a sí mismos.

Provisión de Recompensas.

Provisión de Recompensas. 

La Biblia en muchos pasajes habla de recompensas, Dios ha sido y es prodigo en galardonar a los que le siguen fiel y obedientemente. Deuteronomio 7 Cita un buen número de recompensas que Dios dará a los que obedecen sus mandatos.



De la misma manera en el N.T. se da testimonio de los galardones de Dios para los que por la fe entran en una relación personal con Dios por medio de Cristo, quienes reciben la vida eterna Juan 3:16, son adoptados como hijos de Dios Efesios 1.5 y herederos 1:11 además de ser bendecidos con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo Efesios 1.3.

Axiomas de integración teológica

1.- Dios es un Dios de planes con propósitos determinados. Desde su carácter revelado hasta las obras de sus manos como lo demuestra la creación, Dios esta activamente dedicado al proceso de planificación.

Desde las primeras páginas de las escrituras Él formó al mundo con un propósito y estructura determinados. Dios desea que vivamos una vida de fe, pero una que es maximizada por una planificación y dirección cuidadosa como: La elección de nuestra carrera universitaria, la elección de la pareja, nuestra vocación

2.- Dios prefiere actuar con patrones de estructura organizacional claramente establecidos. ▪

Vemos esto en la creación por ejemplo: ▪

En la jerarquía Dios, hombre y medio ambiente. ▪ El establecimiento de la familia; Cristo, el esposo, la esposa y los hijos. ▪ En la iglesia; Ancianos, diáconos y congregación. ▪

Dios da a la humanidad una estructura organizacional para la familia, la sociedad y la iglesia. Sin esta terminamos en la anarquía y la confusión.

3.- Dios estableció cualificaciones específicas para los que desean servirle.  Vemos

que la calificación para los puestos de liderazgo no eran negociables, ni estaban abiertas. Dios dio normas elevadas para aquellos que desean representarlo y servirle. Ejemplos: Sacerdotes,  levitas,  pastores,  maestros entre otros. 

4.

Dios escoge a aquellos que desea usar. La elección no es de acuerdo a los preparativos hechos por el hombre, porque Dios también toma en consideración la condición del corazón del siervo.

5.

Dios entrena para ministerio a aquellos

el servicio en el a quienes escoge.

Esto ocurre por una variedad de medios tales como la preparación formal, enseñanza formal, crisis personales y oportunidades no planeadas que llegan a nuestras vidas. Dios espera que sus siervos mantengan una actitud de aprendizaje para un desarrollo personal y espiritual continuo.

6.

Dios no nos abandona a nuestra

suerte.

De lo tratado en la sección sobre dirección, es evidente que Dios no sencillamente creo el mundo y se retiró. El mantiene el control sobre los acontecimientos soberanos de nuestra vida y desea guiarnos a una transformación integral continua.

7.

El ministerio no debe ser tomado a la ligera. Dios tiene expectativas altas para el servicio y para los que le representan. Él ha prescrito normas de conducta para una vida santa y es celoso con respecto a estas normas. Los que no están a la altura de estas demandas son puestos bajo un plan de acción espiritual correctiva. (Disciplina) y juzgados de acuerdo a ella.

Si no nos juzgamos a nosotros mismos, no seriamos receptores de acciones correctivas de parte de otros. La disciplina espiritual en la iglesia es una forma de acción correctiva y Dios espera que su iglesia la aplique cuando sea necesario. Para que los fieles a la causa de Cristo Dios dará abundantes bendiciones y recompensas.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF