Metodología Ágil de Desarrollo de Software
October 9, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Metodología Ágil de Desarrollo de Software...
Description
METODOLOGÍA ÁGIL DE DESARROLLO DE SOFTWARE
Las metodologías ágiles son muy adecuadas para el desarrollo de aplicaciones móviles: En primer lugar, la alta volatilidad del entorno hace que constantemente el equipo de desarrollo se deba adaptar a nuevos terminales, cambios en la plataforma o en el entorno de desarrollo. Un ritmo cambiante que requiere una alta respuesta al cambio más que al seguimiento de un plan concreto. Como hemos indicado, al menos actualmente, los equipos de desarrollo móvil suelen se integrados por pocas personas. No más de ocho o diez desarrolladores entorno a un misma aplicación o, incluso, un único desarrollador. Las interacciones en el proceso y las
herramientas son más controlables y es posible una fluida comunicación entre los miembros del equipo. Una aplicación se suele realizar en periodos de desarrollo cortos entorno a un mes a seis meses. Con el propósito de una realimentación rápida es posibles realizar varias actualizaciones de una aplicación según se van entregando funcionalidades. Un tema demandados por los usuarios en los distintos markets de aplicaciones que aprecian la frecuente mejora de la aplicación para mantenerla viva, e incluso ayuda a su propio marketing al tener más visibilidad cada vez que se realiza la actualización. Ejemplo: La incursión de las empresas grandes y pequeñas en el mundo del Software para dispositivos móviles, teléfonos inteligentes y tabletas, ha venido creciendo en los últimos años, y continuará siendo una tendencia creciente, impulsado por los altos volúmenes de ventas de teléfonos y tabletas, y la demanda de Aplicaciones Web y Tabletas que esto produce.
Frente a este reto, las empresas necesitan definir e implementar estrategias para incursionar en los canales web y de aplicaciones nativas, lo cual implica dar salidas por estos medios a sus aplicaciones empresariales.
A continuación presentamos una recopilación de artículos sobre el Desarrollo de Software para móviles, los cuales se han divido en 5 fases: Preparar a la organización al equipo, Elaborar el Diseño de Software para móviles, ejecutar el desarrollo, pruebas y calidad de software, y la fase de implantación. Se presenta a continuación “Desarrollo de Software para móviles en 5 fases”.
Ciclo de 5 fases para el desarrollo de software para móviles
Entendemos el ciclo de Desarrollo de Software para móviles en 5 fases que se presentan en la siguiente figura:
A continuación describimos cada una de las fases del desarrollo de software para móviles, Fase 1: Prepara tu organización y equipo para el desarrollo de software para móviles Antes de hacer el inventario de aplicaciones y comenzar a desarrollar software, la empresa debe preguntarse, ¿Cuál es mi estrategia para dispositivos móviles?, ¿Cuáles son los retos?, ¿Cuáles son los beneficios?, ¿Qué quiero lograr incursionando en el Desarrollo
de
Software
para
móviles?.
Para contestar estas preguntas, te recomendamos el artículo: Programar para Teléfonos Móviles:
Retos
y
Ventajas.
Una vez definida la estrategia, debemos preparar un inventario de las aplicaciones web y nativas que queremos hacer, y establecer una hoja de ruta o lista de prioridades.
Fase 2: Elabora el diseño del software para móviles En el Diseño de Software para móviles, debemos tener especial cuidado en la amplia variedad de sistemas operativos, tamaños de dispositivos, capacidad de procesamiento, tamaño de pantalla y otras variables, que obliga a definir muy bien el alcance (para cuales dispositivos vamos a desarrollar) y la forma de realizarlo.
Fase
3:
Desarrollo
de
software
para
móviles
Debemos tener en cuenta la metodología de desarrollo de software a utilizar, si será una metodología predictiva (ej. Cascada), iterativas o metodología ágil. Asimismo, debemos tener en cuenta que si estamos desarrollando para dispositivos con sistemas operativos distintos, por ejemplo simultáneamente para Android y iPhone, cada una de estas implica un
subproyecto
de
desarrollo
que
deben
ser
orquestados.
También debemos tomar en cuenta las tecnologías involucradas como HTML5 si son aplicaciones web, Java para Android y Objective-C para iPhone, así como demás tecnologías de interoperabilidad (ej. Llamadas a web servicios) y bases de datos.
Fase
4:
Pruebas
y
calidad
de
desarrollo
de
software
para
móviles
Un factor clave en esta etapa es considerar pruebas de interfaz gráfica de usuario en todos los dispositivos contemplados, lo cual no es trivial y puede llevarse la mayor parte del esfuerzo de pruebas. Deben contemplarse pruebas tanto en emuladores como en dispositivos
reales.
Además, debemos contemplar situaciones específicas del mundo móvil, por ejemplo que sucede si se interrumpe la conectividad con la red (pruebas de interrupción), o que sucede si nos llega una llamada telefónica o un evento de otra aplicación.
Fase
5:
Implementación
del
software
para
móviles
Cuando llega la hora de implementar el Desarrollo de Software para móviles en ambiente de producción, las acciones a tomar y el plan dependerán de si estamos desarrollando una aplicación Web en servidores o una aplicación nativa que los usuarios deben descargar
e
instalar
en
su
dispositivo.
De ser lo segundo, se necesita hacer llegar la aplicación a los usuarios de forma controlada e inclusive incentivarlos para que la descarguen, de hecho, si estamos desarrollando una App empresarial no es lo mismo que si desarrollamos un App para la venta
en
el
Marketplace
de
Android
(Google
Play)
o
en
el
de
iPhone.
Ventajas: Esto hace que necesariamente aporte beneficios en aspectos como los siguientes:
Gestión de las expectativas del usuario. Los usuarios pueden participar en cada una de las etapas del proceso y proponer soluciones. De hecho, el proceso en su conjunto está pensado para un tipo de evaluación conjunta.
Resultados anticipados. Cada etapa del proceso arroja una serie de resultados. No es necesario, por tanto, que el cliente espere hasta el final para ver el resultado.
Flexibilidad y adaptación a los contextos. Se adapta a cualquier contexto, área o sector de la gestión. Es decir, no es una técnica exclusiva de ninguna disciplina.
Gestión sistemática de riesgos. Del mismo modo, los problemas que aparecen durante los procesos de gestión que pueden afectar a un proyecto son gestionados en el mismo momento de su aparición. Esto es posible debido a que la intervención de los equipos de trabajo puede ser inmediata.
View more...
Comments