Manual de Quiromancia

November 23, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Manual de Quiromancia...

Description

Manual

1

Copyright by Centro de Cultura por Correspondencia Deposito Legal: S.S. 652/2000 Edición: Septiembre 2005 ISBN 84-7157-214-1 printed in Spain Gráficas alte. Bº Molinao - PASAJES

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

SUMARIO 0. Introducción....................................................................................5 1. Pasado, presente y futuro de la quiromancia...............................6 1.1. Historia de la quiromancia ......................................................6 1.2. La lectura de manos en el siglo XXI .....................................11 1.3. Los detractores de las artes intuitivas ...................................12 2. Por qué puede leerse la mano......................................................14 2.1. La mano.................................................................................15 2.2. En las manos está representada la totalidad del ser...............15 2.3. Por qué cambian las manos ...................................................18 3. La quiromagia ..............................................................................19 3.1. El mundo consciente e inconsciente .....................................20 3.2. La auténtica lectura resuelve los problemas del alma...........20 3.3. Quiromagia y psicomagia .....................................................22 3.4. La tarea del alma ...................................................................23 3.5. El acto quiromágico ..............................................................25 3.6. Las opciones de las manos ....................................................26 4. Simbología y mitología en la geografía de la mano ...................29 4.1. Los montes ............................................................................31 4.2. Los dedos ..............................................................................33 4.3. En los montes y dedos vemos cómo es el carácter de la persona ...............................................................34 5. Diferencia entre la mano izquierda y la mano derecha ............35 5.1. Por qué se leen las dos manos ...............................................35 5.2. Qué es lo que nos van a marcar las manos............................37 6. La mano vista como un mapa .....................................................39 6.1. La palma de la mano, la parte afectiva..................................41 6.2. Los dedos, la parte racional...................................................42 6.3. La mano vista como una totalidad ........................................44 7. Cómo comenzar a leer la mano...................................................45 8. Ejercicios de Autoevaluación ......................................................49

3

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

0. Introducción Querido alumno; sí, querido por tu decisión de tomar la iniciativa de adentrarte en este maravilloso mundo de lo intangible y de lo abstracto. Querido porque durante más de treinta años he cohabitado en este mundo y ahora podré compartir contigo todos sus secretos, sus recovecos, sus atajos y sus metas… y, por supuesto, todas mis experiencias. A partir de ahora comienzas la aventura de comprender un nuevo lenguaje, allí en donde aquello que estando aquí no podemos tocar con las palmas de nuestras manos, ni verlo con nuestros ojos. Hay muchas cosas que van a comenzar a cambiar en tu vida a partir de ahora, es más, comenzaron a cambiar desde el momento preciso en que decidiste iniciar este curso. A medida que vayas adentrándote en este vasto camino, algo en tu interior demandará un cambio en tu forma de ver y entender el mundo que hasta ahora conocías, ya nada te parecerá igual y tu mundo interior dará un giro de 180º hacia un universo total. Tu manera de ver comenzará lenta y paulatinamente a cambiar, ahora el mundo que se levanta frente a tus ojos no aparecerá fragmentado, tampoco tendrá la apariencia de ser un único y sólido bloque compacto por el abrumador mundo del que se ha apropiado en exclusividad la razón. Comienza el momento de ver, y lo que es más, de sentir y comprender que el mundo mágico y el de la razón se dan la mano de una forma amigable y homogénea, sin choques ni enfrentamientos negativos. A partir de este preciso momento se abre un camino hecho exclusivamente para ti, un camino que te estás elaborando y en el que el primer paso lo has dado ya; los siguientes pasos dependen sólo de ti y de tu fuerza de voluntad, tu experiencia es intransferible y sólo tú podrás andar el camino que te llevará a la sabiduría, ésta es la única manera de vivir en plenitud y armonía con todos los mundos que te rodean. Por lo expuesto líneas arriba te exhorto a no dejarte llevar por la abulia, la incredulidad o la pereza; éstas son las armas y las trampas que utiliza la razón para seguir siendo la propietaria absoluta del mundo de los objetos, ésta es la manera en que se adueña de la voluntad y en donde reside la base del éxito social. Las herramientas para derruir su hegemonía social las encontrarás en este curso. No me queda más que desearte toda la suerte y el ánimo del mundo para que en breve seas un excelente lector de manos y puedas vivir en armonía en todos los mundos que nos ha brindado Dios dentro de nuestro universo.

4

Profesor Francisco Rodríguez.

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

Objetivos de este manual En esta primera lección conocerás: • La historia de la quiromancia. El origen y evolución de una tradición que ha pasado por diferentes épocas y culturas hasta llegar a nuestros días. • La razón por la que es posible ver en las manos las cualidades de las personas y la forma en que se han desarrollado. • Las líneas y montes que se localizan en las manos, elementos imprescindibles para su lectura, así como su simbolismo. • La importancia de leer ambas manos y de verlas como una totalidad para poder realizar una interpretación completa. • Algunos consejos que te ayudarán a llevar a cabo tu primera lectura de manos.

5

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

1. Pasado, presente y futuro de la quiromancia 1.1. Historia de la quiromancia En Occidente la quiromancia tiene un origen de aproximadamente 5000 años. Durante todos estos años ha habido una larga tradición que ha pasado por diferentes épocas y culturas; del pueblo griego al pueblo romano, de éste a la Edad Media..., hasta que llega a nuestros días. La palabra quiromancia llega a nosotros a través del pueblo griego. El término “quiromancia” proviene de las palabras griegas quiros (palma de la mano) y mancia (adivinación). El primer indicio que tenemos de la quiromancia en Europa es un libro sobre el estudio de las manos que Aristóteles encontró en Egipto, encima de un altar dedicado al dios Hermes. Según se dice, la obra estaba escrita en árabe y en letras de oro.

Ilustración hindú sobre el estudio de la mano. En la India la tradición de la quiromancia es muy antigua.

6

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

Aristóteles regaló ese libro a Alejandro Magno, quien mandó realizar su traducción al latín para que pudieran conocerlo los eruditos europeos. De este modo, la lectura de la mano se extendió rápidamente por todo el mundo como una importante disciplina de estudio. De la misma época, se han encontrado escritos relacionados con el estudio de la mano en la India y en China, culturas que siguen siendo fieles a esta antigua tradición.

Portada del libro Ludicrum chiromanticum, del año 1661.

Otros documentos encontrados en América Latina son posteriores al descubrimiento del continente americano. Sin embargo, se sabe que tanto los aztecas como los incas fueron grandes estudiosos de la palma de la mano.

7

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

Se pueden encontrar elementos aislados referentes a esta tradición en casi todas las culturas y continentes, pero no es hasta mediados del siglo XX y principios del siglo XXI cuando se puede comprobar científicamente la autenticidad de la lectura de las manos. En 1945, en Alemania, un obrero de la construcción tuvo un accidente que le causó un traumatismo craneoencefálico, lo que provocó que las líneas de sus manos se borraran. Más tarde, conforme fue tomando otra vez conciencia, las líneas se le volvieron a marcar. En el año 2001, en el Hospital Place d’Arsonval de Lyon (Francia), a un paciente le transplantaron las dos manos, que había perdido en un accidente. A partir del transplante comenzó a corregirse la zona del cerebro que controla esta parte del cuerpo, comprobándose a través de varios encefalogramas que en esa zona del cerebro hubo un antes y un después de la operación. Su funcionamiento comenzó a cambiar en la medida que su cuerpo aceptaba sus nuevas manos. Para mayor sorpresa, los médicos también pudieron observar cómo las líneas de sus manos variaban con la evolución, adaptándose a su nuevo propietario.

8

Las manos son una herramienta muy importante para el desarrollo del cerebro.

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

Estos sucesos permitieron comprobar que las manos se marcan por impulso cerebral nervioso, que entre cerebro y mano existe una estrecha relación. De hecho, la antropología clásica nos dice que el cerebro no hubiera llegado a evolucionar tanto si no hubiésemos tenido como herramienta la mano. Mano y cerebro han provocado en el hombre un desarrollo que le ha llevado a ser el ser más civilizado del planeta. 1.1.1. De los griegos a los romanos

En Occidente el desarrollo de la quiromancia ha tenido que sobrevivir a infinidad de cambios sociales, políticos y, sobre todo, religiosos. El punto de partida está en el pueblo helénico. Los griegos hicieron de las manos un objeto de estudio y en ellas ubicaron a casi todos los dioses del Olimpo. La magia era considerada una forma de conocimiento y de poder. El oráculo dedicado a Apolo, en Delfos, era un símbolo de conocimiento. El conocimiento entendido como sabiduría fue para los griegos un estandarte. Para los griegos la adivinación distaba mucho del concepto que utilizamos en la actualidad. Para ellos, encerraba el enigma del futuro, era el misterio que se convertía en conocimiento a través de la palabra del dios. La adivinación estaba dentro de la esfera divina, era el profeta quien a través de la sibila hacía humano el lenguaje divino.

Sibila: mujer que servía de canal entre el dios y el profeta.

Esta tradición la heredaron los romanos, quienes elevaron a la categoría de arte la lectura de las manos. Es sabido que Julio César escogía a sus altos cargos a través de las palmas de sus manos y que todas las acciones de guerra eran consultadas por oráculos y augures. Sin embargo, la fuente adivinatoria más recurrida para elegir a los altos cargos dentro del ejército romano era la lectura de las manos. 1.1.2. El ocaso de la quiromancia

Augur: sacerdote que practicaba la adivinación a través de la observación de las aves o de otros signos.

Con la caída del imperio romano y el paulatino asentamiento del poder cristiano, lo esotérico fue perdiéndose hasta quedar sumido en la más negra de todas las noches de la humanidad. Los cristianos designaron la práctica de la quiromancia como brujería, llenándola de prejuicios y supersticiones hasta bien entrada

9

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

la Edad Media. La tradición de la quiromancia se perdió durante muchos siglos. 1.1.3. El renacer de la quiromancia

Durante el Renacimiento aparecen numerosos sabios de gran renombre estudiosos y practicantes del arte quiromántico. Algunos de ellos utilizaban el lenguaje de las manos para descubrir enfermedades.

Grabado del tratado de quiromancia del sacerdote francés Jean-Baptiste Belot, del año 1640, quien intentó demostrar que la quiromancia era una ciencia.

Durante los siglos XVII y XVIII, con la progresiva pérdida de influencia social y política de la Iglesia, la quiromancia va llegando a todos los rincones de Europa, aunque aún muy teñida de superstición. Es a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando se inicia una nueva cruzada para rescatar la quiromancia del olvido. Comienzan a sentarse las bases de la quiromancia moderna.

10

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

Entre otros, los principales representantes de este renacer de la quiromancia en Occidente son: Louis Hamon, Charlotte Wolf y Ernesto Isseberner Haldane. Louis Hamon, conocido como “Cheiro”, se convirtió en el lector de moda en la Inglaterra victoriana, y fue autor de varios libros. Es conocida la gran afición a la quiromancia de toda la sociedad isabelina inglesa. De hecho, existe la lectura que le hizo Louis Hamon a Oscar Wilde, quien escribió un cuento refiriéndose a la lectura de manos realizada. Charlotte Wolf, en París, se convirtió en una afamada y respetada quiromántica, volviendo a poner la quiromancia en los círculos de la sociedad más alta. En Alemania, Ernesto Isseberner Haldane, médico y creador del término “quirodiagnóstico”, pasó toda su carrera investigando las enfermedades a través de la palma de las manos. Logró grandes éxitos con sus libros publicados. Sus libros nos reflejan de manera fiel lo que él interpretó durante muchos años en el estudio de la salud humana a través de la palma de la mano. Hoy en día puede decirse que la quiromancia es un arte. Su estudio profundo nos permite adentrarnos en el mundo físico y psíquico de la persona; allí donde habita nuestro mundo consciente e inconsciente, nos permite descubrir no sólo la personalidad del individuo, sino los nudos que atrapan el alma y nos impiden encontrar el equilibrio, ése que nos abre de par en par las puertas de la felicidad y el equilibrio personal. Son muchos los elementos con los que contamos en la actualidad para hacer de la interpretación de la mano un arte. Podemos introducirnos en un lenguaje que nos permitirá ver la realidad del mundo psíquico de nuestro consultante para allanarle el camino y darle las herramientas necesarias con las que podrá elegir su futuro y sanar su alma.

1.2. La lectura de manos en el siglo XXI A partir del siglo XXI podemos hablar de la lectura de manos científica. Han transcurrido aproximadamente 5000 años desde la aparición de la lectura de la mano como arte adivinatoria. Es obvio que en el transcurso de ese tiempo no todas las disciplinas se han desarrollado de la misma manera, ni en igual medida. El esoterismo, la magia, en fin, todo aquello que no se considera útil para el progreso de la humanidad, o que no pueda ser un bien

11

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

de consumo, ha sufrido un desarrollo paralelo, aunque desigual, y por norma, fuera de lo legalmente establecido. A las pitonisas del templo de Apolo les esperaba el Olimpo; a las brujas de la Edad Media, la hoguera. El progreso y avance que han logrado otras ciencias y disciplinas ha tenido una repercusión muy positiva en el desarrollo de las artes intuitivas. Los descubrimientos que se han obtenido en otras áreas han permitido que el mundo mágico no se quedara anquilosado, de tal suerte que el mundo esotérico ha podido sobrevivir a todos los ataques que ha ido recibiendo a lo largo de la historia, y evitar así caer en el más oscuro de los olvidos. La filosofía, la psicología, el psicoanálisis, la medicina, la fotografía, la informática, la astronomía, la criminología y un largo etcétera, nos han permitido comprobar y verificar hechos que se tenían como dogmas de fe. Sería absurdo quedarse encallado en el pasado y hacer caso omiso de los aportes que nos brinda la modernidad.

1.3. Los detractores de las artes intuitivas Los detractores de las artes intuitivas, hoy por hoy, son personas con escasa información y con pretensiones “pseudocientíficas” o bien, permanecen encerrados dentro de un mundo en donde sólo existe lo “útil”. Lo pragmático es en sí y nada más, su utilidad es su esencia, es la herramienta por la herramienta misma. Intentar hacer de lo mágico algo útil, utilizarlo simple y llanamente como una herramienta sería caer en un grave error. Actuamos por un convencimiento racional, que es la forma en que nos han enseñado a pensar. Por necedad intelectual y moral confundimos conceptos básicos como el de sexualidad por amor, símbolo por signo, destino por futuro, sólo por mencionar algunos conceptos que damos por entendidos y que inhiben nuestras verdaderas necesidades.

12

El mundo esotérico ha podido sobrevivir a lo largo de la historia, evitando caer en el olvido.

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

Afortunadamente, la vida es mágica por eso. La lectura de la mano pertenece al mundo mágico. Es un arte que rompe la barrera del tiempo y nos permite ver el día a día como un acto único e irrepetible. La interpretación de la mano es, hoy por hoy, un compendio de técnicas que deben estar apoyadas en una mente abierta, en donde la intuición representa un papel importante. Ella nos permite ver y sentir esa otra realidad que está con nosotros y que se escapa de lo útil o de lo meramente obvio. Si deseas ver esa otra realidad, la que está fuera del tiempo y que es la que nos permite crecer externa e internamente, si deseas ver y vivir el lado mágico de tu mente, permite que tu imaginación juegue en los laberintos que están dentro de la mano y viaja por sus surcos. Sencillamente es aprender a ver la realidad desde el lado mágico de tu corazón y de tu alma.

13

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

2. Por qué puede leerse la mano La historia del hombre está en uno mismo, y esa historia está grabada en nuestras manos. El mundo psíquico del ser humano está dividido en consciente e inconsciente, y es precisamente en el inconsciente donde se encierran los problemas del alma. Esta realidad nos indica que no todos nuestros deseos o frustraciones afloran libremente. De la misma manera, muchas de las frustraciones, traumas y aciertos surgen fuera de nuestro contexto y son el reflejo de lo que nos rodea exteriormente, o bien son producto de nuestro árbol genealógico o de traumas que arrastramos de vidas pasadas. De hecho, la comunicación ha variado por completo la pulsión natural de nuestras necesidades, ya sean físicas, intelectuales o morales.

En la mano está grabada la historia de cada persona.

14

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

2.1. La mano No puede pasar inadvertido el hecho de que en nuestras manos existen más células nerviosas que en toda la espalda y que éstas se marcan por impulso cerebral nervioso. Este hecho nos permite plantear que la mano es un gran almacén que va recogiendo toda la información que el cerebro hereda, elabora y procesa, ya sea en esta vida, resultado de nuestro árbol genealógico y de nuestro pasado, o bien sea el reflejo de nuestras vidas pasadas. Todo ello es la causa de nuestras resistencias, deseos reales o imaginarios, cualidades, manías, fobias, enfermedades, triunfos, aciertos, neurosis y un largo etcétera que se va grabando en nuestras manos a través del tiempo, de lo ya vivido; es decir, la manera en que vamos escribiendo nuestra historia personal. Freud afirma que los sueños son deseos reprimidos, es el modo en que el inconsciente se manifiesta a través de su mundo onírico (el mundo de los sueños). Nuestras manos son la manifestación física y objetiva de todo nuestro universo psíquico, consciente e inconsciente.

Si partimos de esta premisa, la mano nos proporciona una variedad infinita de opciones a la hora de hacer una interpretación. Todo ser ha nacido con unas cualidades reales, dentro de una familia determinada y con muchas vidas pasadas a sus espaldas que, a lo largo de su vida y de las circunstancias que ha vivido, va moldeando y decidiendo según su carácter.

2.2. En las manos está representada la totalidad del ser El objetivo primordial de un lector de manos es el de interpretar, no el de adivinar. En las manos se ven las cualidades reales de la persona. En ellas se puede ver si estas cualidades se han desarrollado o no, y las circunstancias que han acelerado o frenado el proceso de su crecimiento individual y social. También podemos observar de qué manera estas circunstancias han influido dentro del contexto en que está viviendo. Podremos interpretar si estas cualidades se han visto frenadas o potenciadas por su árbol genealógico o por el desarrollo de sus vidas pasadas.

15

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

El ser humano es un ser de necesidades, ya sean reales o bien producto de su imaginación. Las reales son inherentes a cada uno y representan el punto de inflexión de cada ser. Las imaginarias o fictícias son el producto del aspecto social, y éste se determina por lo que nos rodea a todos los niveles. Si partimos de que la mano es un fragmento de la totalidad, y que ésta nunca puede ser mayor que su universo, la parte más insignificante de ese todo puede representar a la totalidad en sí misma. Recientes estudios demuestran que el cerebro funciona como un holograma.

El holograma es una forma de almacén óptico en el que cada parte individual de la imagen está representada en la totalidad en forma condensada.

La totalidad está en la parte, y la parte en el todo. El punto crucial radica en que la parte tiene acceso al todo. Si nuestro cerebro funciona como un holograma, éste interpreta un universo holográfico y, de esta forma, el cerebro tiene acceso a un universo mucho más amplio, es decir, penetra en una “esfera de frecuencia holística” que transciende los límites del espacio y del tiempo. El cerebro construye matemáticamente la realidad, interpreta frecuencias de otra dimensión fuera del espacio y del tiempo. Esta información permanece almacenada a través de todo el sistema, y cada fragmento de la totalidad codifica a su vez la información del sistema en su totalidad. Este hecho nos permite reconocer que en nuestras manos está representada la totalidad del ser a la que pertenecen; de allí que se encuentren reflejadas nuestras capacidades reales y adquiridas, así como los estímulos que recibimos a través de los sentidos y de los sucesos que han influido a lo largo de nuestra vida, producto de nuestro pasado familiar y de los nudos que arrastramos de vidas pasadas. 2.2.1. La memoria

La memoria es recuerdo y olvido. Ambos se materializan simbólicamente en nuestras manos a través del paso del tiempo.

16

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

En las manos podemos leer, o bien interpretar, la realidad psíquica, física e intelectual del ser humano. Podemos ver los elementos negativos que han influido en nuestra vida. Se puede interpretar el daño o el bien que nuestra familia ha injertado en el desarrollo de nuestra personalidad. Podemos observar la flecha que se lanzó desde el momento mismo en que nos concibieron y nos está impidiendo desarrollar nuestras verdaderas cualidades y cómo estos elementos arraigados en nuestro árbol genealógico han impedido el desarrollo armónico de nuestra persona. También podemos observar los nudos que arrastramos de otras vidas, ese lastre que nos impide ser lo que verdaderamente deseamos ser, viviendo una vida que no nos pertenece. Nuestras manos son un fragmento de esa totalidad, en ellas se encuentra la historia de su portador. El futuro desde una visión tradicional no existe, esta necesidad de conocer el futuro está mediatizada por la historia del hombre. No existe más futuro que las posibilidades que nos brinda nuestro presente y de cómo estas opciones son aceptadas o bien rechazadas por nuestra historia personal. Esa decisión es única y quedará grabada en nuestras manos al igual que en nuestro cerebro y en cada una de las partes de ese universo que es nuestro cuerpo.

El hombre es lo que es a partir de su pasado, y su pasado lo ha configuarado su carácter.

2.2.2. El carácter

El carácter no es más que la suma de cualidades y carencias que poseemos a partir de nuestro nacimiento, resultado de nuestro árbol genealógico y de los nudos que arrastramos de otras vidas. El paso del tiempo no hace sino afinar o paralizar nuestras cualidades o carencias. Lo más común es la combinación de ambos elementos, aciertos y equivocaciones. El destino no es otra cosa que nuestro carácter, el conocimiento que cada uno tiene de él y la manera en que lo utiliza. Es la forma en que uno se mueve por la vida, es su manera de fluir por el mundo; a mayor conocimiento de nuestro carácter mayor capacidad para poder ganarle a la vida. El futuro siempre estará condicionado por el carácter de la persona. El futuro inequívoco e inalterable no existe, de hecho sólo

17

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

podemos hablar de una serie de posibilidades que se van abriendo y cerrando a lo largo de nuestra existencia.

2.3. Por qué cambian las manos El futuro es la combinación de lo ya vivido y de nuestro carácter. Ésta es la razón por lo que las manos cambian y no mantienen su esquema original. Nuestras manos son el reflejo fiel de nuestro carácter y de cómo éste, positiva o negativamente, nos ha ido proyectando en todas y cada una de las acciones que conforman nuestro pasado, lo que ya hemos vivido. Los cambios en la geografía de la mano son debidos a las decisiones que hemos ido tomando, tanto en el ámbito individual como en el social, ya sea por los progresos o retrocesos sociales, políticos, económicos e ideológicos que nos van acompañando a lo largo de nuestra vida.

Las manos cambian. Observa dos imágenes de la misma mano: una copia hecha en 1986 y otra en el 2004.

Nuestro cerebro está representado en nuestras manos. En la geografía de las manos están marcados los factores conscientes, sensaciones que el consultante está sintiendo y viviendo en el momento de efectuarse la lectura, es decir, un tiempo determinado. De la misma manera queda grabada la parte inconsciente, que es la porción mágica y atemporal de nuestro mundo psíquico.

Ambos elementos, uno temporal y otro atemporal, conforman nuestro mundo psíquico. La combinación de ambos universos, más la suma de las cualidades reales que conforman nuestro carácter, hacen posible la lectura de la mano.

18

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

3. La quiromagia Aproximadamente hace cinco mil años vio la luz la lectura de las manos. En ese largo trayecto muchas cosas han cambiado, y hoy sabemos a ciencia cierta que allí podemos observar nuestra manera de ser, nuestra personalidad, nuestro carácter y nuestras cualidades y carencias. Como hemos dicho anteriormente, las manos se marcan por impulso cerebral nervioso. Si el cerebro codifica matemáticamente la realidad, la memoria está en todo el cuerpo y no en un lugar específico del cerebro como se creía en el pasado. Ésta es la razón por la cual nuestras manos son el almacén de todo lo que hemos vivido, ellas son el reflejo fiel de nuestro cuerpo y de nuestra mente.

Cueva de las Manos (Argentina). Pinturas rupestres de los indios tehuelches que habitaban en la Patagonia 9000 años antes de Cristo.

Esta premisa nos permite afirmar que en nuestras manos permanece encriptado nuestro universo psíquico, conciente e inconsciente.

En nuestras manos permanece encriptado nuestro universo psíquico, consciente e inconsciente.

19

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

3.1. El mundo consciente e inconsciente El mundo consciente es “el aquí y el ahora”; abordamos la vida tal y como es nuestro carácter, pero nuestra forma de ser está condicionada por todos y cada uno de los elementos que han ido conformando nuestro pasado, y desde esta particular y peculiar forma en que hemos ido construyendo nuestra vida, actuamos y tomamos decisiones. La interpretación caracterológica representa el cincuenta por ciento de la lectura de la mano. En nuestras manos está escrito nuestro pasado, nuestro presente y las posibilidades que tenemos de cara al futuro. Tenemos un número determinado de opciones de cara al futuro, pero ni una más. Por ejemplo, ahora mismo tienes una opción en tus manos, cerrar el manual y no continuar tu lectura o seguir adelante. Es tu opción; ante esta disyuntiva se abren dos o tres opciones más, pero no tienes una cantidad infinita de opciones. Actuamos y tomamos decisiones en el hoy gracias a nuestro pasado. Somos el producto de lo que hemos vivido y de cómo hemos actuado en cada circunstancia que se nos ha presentado a lo largo de la vida. Esta actitud es la que nos da la pauta para actuar en futuras acciones de cara a realizar o no nuestro futuro inmediato. La esencia en la lectura de la mano está en la interpretación conjunta del mundo físico y de nuestro universo psíquico, ya que el aquí y el ahora es nuestra realidad inmediata. Pero la interpretación del inconsciente nos permite adentrarnos en otras dimensiones; nuestro inconsciente es mágico, allí no existe el tiempo, es el territorio del alma y en el alma habitan todos nuestros antepasados y permanece la huella de nuestras vidas pasadas.

3.2. La auténtica lectura resuelve los problemas del alma La auténtica lectura no intenta adivinar, sino resolver los problemas del alma y encontrar el camino que nos lleve a vivir la vida que en realidad nos corresponde. De esta forma podemos anular la energía que nos marca e impone nuestro árbol genealógico, o los nudos energéticos que arrastramos de vidas pasadas. La lectura de la mano debe tener un sentido terapéutico, lo contrario, o lo simplemente adivinatorio, nos impide el crecimiento

20

Caracterología: parte de la psicología que estudia el carácter y la personalidad humana.

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

personal y espiritual que es, en definitiva, lo que venimos a desarrollar y a trabajar en este plano. Una vez hemos comprobado en la lectura el origen del problema que nos está impidiendo desarrollar nuestra personalidad, producto de nuestros antepasados, o bien de vidas pasadas, procederemos a buscar el método adecuado para sanar el alma. Si el problema que nos impide vivir nuestra verdadera vida concierne a otras vidas, trabajaremos con terapias de vidas pasadas. 3.2.1. El estudio del árbol genealógico

El estudio del árbol genealógico, también conocido como psicogenealogía, se remonta a tiempos inmemoriales. La medicina tradicional china o la indígena maya ya contemplaban la opción de que nuestros destinos pueden estar determinados por el pasado físico y psicológico de nuestros antepasados. Son muchos los terapeutas contemporáneos que se sirven de la psicogenealogía para sanar el cuerpo y el alma de sus pacientes. Entre los más conocidos cabe destacar a Anne Ancelin Shützenberger, Didier Dumas, Chantal Rilland y Alejandro Jodorowsky, sin olvidar a Bert Hellinger con su terapia de constelaciones familiares. 3.2.2. La terapia de vidas pasadas

En cuanto a la terapia de vidas pasadas resulta tan antiguo su conocimiento que en todas las culturas de la antigüedad encontramos referencias a la reencarnación. Platón describe que “el conocimiento fácilmente adquirido es la respuesta a una vida anterior”, Plutarco afirma que “la memoria es una facultad del alma”. Muchas de las cosas que nos impiden crecer son experiencias de otras vidas y que nos están frenando en ésta; son marcas o sellos en la memoria del alma. En muchos de nosotros estas marcas son las que están condicionando nuestra vida, son las causantes de nuestras fobias, temores, carencias y ¿por qué no?, son las causantes de haber elegido una profesión, una pareja y hasta la forma en que vamos a morir. La terapia de vidas pasadas la ha popularizado el Dr. Brian Waiss a través de sus libros, entre otros, “Muchas vidas, muchos maestros”. Pero quien más se acerca a una verdadera revolución dentro de la terapia de vidas pasadas es el Dr. José Luis Cabouli.

21

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

3.3. Quiromagia y psicomagia La palabra quiromagia surge de la combinación de quiromancia, de las experiencias de vidas pasadas y del estudio del árbol genealógico, ya que las carencias que presenta nuestro árbol y los nudos que nos atrapan el alma aparecen reflejados en las palmas de nuestras manos. La terapia o el trabajo para sanar el alma es, en esencia, el acto quiromágico y/o la terapia de vidas pasadas. La primera vez que aparece la palabra psicomagia es en el ensayo “Psychomachia, o dc compugnantia animi” del filósofo cristiano Aurelio Prudencio Clemente, nacido en el año 348 en Calahorra, La Rioja. Este ensayo relata la hermosura de las virtudes y la fealdad de los vicios, y en opinión del humanista Gaspar Barthio, “es la más excelente obra entre todos los monumentos que tenemos de la antigüedad”. Es en la Inglaterra del siglo XVI cuando reaparece la palabra psicomagia a través del célebre mago inglés y astrólogo de Isabel I, John Dee (1527-1608), quien proponía una síntesis entre los métodos de la Cábala y la magia tradicional, apoyándose en los sistemas matemáticos y la simbología alquímica. Este reputado mago fue uno de los fundadores de la Orden de la Rosacruz. Sin embargo, la primera noticia que encontramos respecto al “acto psicomágico” como método de sanación es de Israel Regardie (1907-1985). Regardie es un nexo generacional importante al renacimiento mágico de finales del siglo XIX, y pionero en el intento de integrar la psicología y la magia. En su juventud conoció a Aleister Crowley (1875-1947) y a Dion Fortune (1890-1946), dos de los primeros adeptos de la Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis, cada uno de los cuales pasó a formar sus propias fraternidades esotéricas. Regardie trabajó con Wilhelm Reich y la psicología junguiana. También estuvo iniciado en la Stella Matutina y uno de los primeros desprendimientos de la Golden Dawn. Finalmente, su trabajo fue radical, como un adelantado intento de integrar la psicología y la magia. Como homenaje a Regardie, nos sentimos obligados a citar esta reveladora y profética frase suya: “Quien tenga éxito en unir estas dos [psicología y magia] indisolublemente, a él la humanidad estará siempre agradecida.” Pero quien verdaderamente da cuerpo a la palabra psicomagia y la presenta en la sociedad contemporánea es Alejandro Jodorowsky.

22

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

El tarot llevó a Jodorowsky a desarrollar su método sobre el árbol genealógico. Éste es el punto de partida y encuentro para el desarrollo de la psicomagia y del psicochamanismo. Si somos conscientes y críticos con la vida nos daremos cuenta de la infinidad de causas e imponderables que interfieren en el desarrollo de nuestras vidas. Heráclito afirmó: “El carácter (ethos) es para los hombres su destino (daimon)”. Sencillamente, somos lo que hemos vivido, aunque no seamos o queramos ser conscientes de ello. Nuestro presente, aunque es difícil de asimilar, es el resultado de nuestro pasado, tanto en el ámbito personal como familiar. Cargamos con un peso que se puede remontar a varias generaciones pasadas y ello nos afecta de manera contundente en muchos de los actos de nuestra vida.

Naipe del Tarot de Marsella, restaurado por Alejandro Jodorowsky, que representa el Sol.

La psicomagia y el psicochamanismo parten del hecho de que el inconsciente acepta el símbolo y la metáfora como reales. Cualquier elemento que actúa e interviene en el acto psicomágico o en una operación psicochamánica en forma de símbolo, adquiere el nivel de signo. “No se puede sanar a nadie, sólo se le enseña a sanarse a sí mismo”. De ahí que el chamán vive en el símbolo, lo que le confiere un poder sobre la realidad y desde su mundo invisible obtiene los elementos para curar. La base de la psicomagia y del psicochamanismo se sustenta en que el inconsciente acepta como real la metáfora.

3.4. La tarea del alma La auténtica tarea del alma es identificar y saber quiénes somos en verdad, es reconocernos, es identificar nuestra verdadera esencia. ¿Te sientes capaz de responder con toda sinceridad, desde lo más profundo de tu alma, a la pregunta de si te pertenece esta vida? O bien, ¿quién soy yo?, ¿quizás estoy viviendo la vida de otro, de otros?, ¿cuál es mi auténtico destino?, ¿por qué tengo esta profesión y estos hijos, o por qué razón no puedo o no quiero ser padre o madre?, ¿esta moral es la mía?, ¿qué ideas me pertenecen realmente?

No hay mayor sufrimiento que vivir una vida que no te pertenece.

23

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

Las manos ya están totalmente formadas, con montes y líneas, a partir de los cuatro meses de gestación. Desde ese momento pasamos a ser parte integral de un árbol genealógico y éste, a su vez, existe gracias a nuestra presencia. Las manos de un recién nacido ya traen consigo la información necesaria para ver sus carencias y saber cuáles son sus puntos débiles a nivel familiar. Desde nuestro nacimiento somos el eje central de una historia, con un pasado, un presente y una posibilidad de futuro. A partir de ese momento el árbol comienza a echar raíces y actuar sobre nuestro inconsciente marcando nuestras manos.

Nuestras manos ya están marcadas en el cuarto mes de gestación. Por esta razón, las manos de un recién nacido contienen la información necesaria para comenzar a interpretarlas.

A través de la lectura de la mano, el proyecto de futuro puede ser susceptible de cambio, siempre y cuando el consultante trabaje para cambiar su forma de vida y esté convencido de querer curarse, es decir, desee sanarse.

24

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

Pero para esto tenemos que enfrentarnos con nuestros demonios, ya que a partir del conocimiento de las carencias del alma, no volveremos a ser los mismos.

3.5. El acto quiromágico Una vez hemos conocido nuestros puntos débiles y nuestras carencias, el proceso de la mente entra en un punto irreversible, en donde el inconsciente reclama una mejor forma de vida para poder crecer espiritualmente. La mano se convierte en la herramienta que nos permite ver los nudos que impiden el correcto fluir de la energía del consultante. Una vez hemos interpretado y analizado las manos y comprobado sus carencias, el consultante tiene todos los elementos para poder cambiar su proyecto de vida, y más aún, si éste va acompañado de una regresión o de un acto quiromágico.

Para que el acto tenga efecto es necesario: 1ºVer el punto de inflexión en el que la persona está anclada y desde allí llevarla hacia el máximo de su desesperación. 2ºSaber qué es lo que espera de él mismo, es decir, que sea capaz de expresar su deseo más profundo. 3ºCurar sin moral. 4ºEn la realización del acto no existe el asco ,y por último, no hay límites.

La simple preparación del acto ya es, en sí, todo un ritual. El hecho de hacer consciente todo el proceso, conseguir todos y cada uno de los elementos y propiciar las circunstancias idóneas para su realización con toda exactitud, es toda una experiencia mística. La preparación del acto nos permite analizar cada elemento y cada personaje antes de llevarlo al terreno de la metáfora para que desempeñe desde allí el papel que le corresponde. Dentro del plano metafórico, que es mágico, el rol que desempeña cada uno de los personajes adquiere vida propia dentro del acto. La realización del acto quiromágico se convierte así en un gran ritual de sanación. Todas y cada una de las metáforas que insertemos en el presente terminan por incidir, si todo se ha hecho al pie de

25

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

la letra y de principio a fin, en el proceso de sanación del alma y, por consiguiente, en la transformación del futuro. Es necesario recordar a Jodorowsky: “el acto psicomágico no es un consejito”. Lo obvio en la lectura es “el aquí y el ahora”, esa interpretación nos permite analizar carencias, disfunciones, enfermedades, etc. Allí observamos lo que no se ha podido desarrollar, lo que se ha quedado encallado en nuestro inconsciente y que está marcado en nuestras manos. Estas carencias son las que crean nudos energéticos, y la consecuencia de este desequilibrio es lo que nos imposibilita la opción de ser felices.

La verdadera lectura está en toda la mano.

A la pregunta de qué es lo que nos está impidiendo ser en toda la extensión de la palabra, o bien, por qué estamos viviendo una vida que no nos corresponde, por qué no ejercemos una vida al cien por cien, la respuesta, que es la esencia de la interpretación, está en descifrar lo que no es obvio; eso es lo que debemos interpretar, descubrir lo que ignoramos, éste es el principio del reconocimiento.

3.6. Las opciones de las manos Todas las manos encierran como mínimo dos opciones; una positiva y otra negativa, una es hermosa y la otra puede llegar a ser terrible. Las enfermedades del alma nos acarrean enfermedades físicas y psíquicas, y es eso precisamente lo que nos impide ser felices y vivir una vida en toda su plenitud. Es de primordial importancia encontrar cuál es el “gran engaño” o el “gran enigma encriptado en la mano”. Éste permanece al acecho entre montes y líneas dentro de nuestras manos, esperando un detonador para hacerse presente en nuestras vidas; está allí incrustado dentro del alma, en estado latente. Allí dentro del inconsciente, en ese espacio mágico y atemporal, permanece actuando como verdugo, y si no lo dejamos aflorar, el daimon, nuestro destino, terminará por hacer que nos desconozcamos totalmente en cuerpo y alma. Ésa es la razón que nos está impidiendo ser nosotros mismos, de tal suerte que actuamos dentro de una vida que no nos pertenece. Cierto es que, conscientemente, podemos desconocer el “gran engaño”, o quizá nunca hayamos querido saber la génesis de nuestra inestabilidad, frustración o fracaso pero, en esencia, somos la

26

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

síntesis de todas nuestras vidas pasadas y de todos nuestros antepasados; todo ello está en nuestras manos, en ellas están todos los elementos para sacar todo lo bueno y desarrollar con total libertad los parabienes con los que nos han obsequiado los dioses.

En las manos se ve esa parte negativa que es la que nos impide vivir una vida en toda su plenitud.

De esa manera podremos lograr el equilibrio y seremos capaces de liberar nuestra alma, y lograr vivir una vida en toda su plenitud. La lectura debe ser terapéutica; una interpretación obvia o superficial basada en los acontecimientos aparentes no sana. Lo obvio sólo sirve para ocultar lo que verdaderamente hay detrás de lo que está motivando el sufrimiento del alma. Lo trascendental en la lectura no consiste en interpretar si tu pareja te ha abandonado, sino qué hay en tu inconsciente, en tu alma, para que hayas elegido equivocadamente a tu pareja, y qué debes hacer para no caer en el mismo error buscando otra vez al mismo prototipo de persona. Si deseas cambiar de trabajo, la respuesta no debería ser “sí” o “no” sino encontrar el motivo en donde se vea por qué has elegido esa profesión y no la que en verdad te correspondía.

27

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

Una vez identificado el nudo del problema se da el acto quiromágico, y es a partir de la realización del acto cuando la metáfora es aceptada por el inconsciente. A partir de la realización del acto comienza a sanar tu alma y la realidad comienza a danzar, y en esa vorágine de movimientos internos, el alma encuentra su equilibrio y paulatinamente todo comienza a acomodarse hasta lograr el equilibrio y la felicidad. Por eso, es necesario encontrar el punto de inflexión, allí en donde habitan todos nuestros ancestros y perviven todas nuestras vidas pasadas, todo aquello que nos han marcado con un sello casi imperceptible, allí en donde se hallan los pormenores que te han dificultado a ser tú mismo y te han impedido verte con toda tu belleza espiritual.

28

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

4. Simbología y mitología en la geografía de la mano En Occidente no es posible entender la lectura de la mano fuera de la cultura de la Grecia antigua. Han pasado más de cinco milenios y aún permanecen inamovibles en nuestras manos los viejos dioses griegos. Ellos le dan simbolismo a los montes y a los dedos de nuestras manos. Los romanos heredaron de los griegos la tradición de la quiromancia pero también su mitología. La mayoría de las divinidades del Panteón romano provienen de Grecia; son los mismos dioses con distintos nombres. Así, en la geografía de la mano se sitúan los dioses griegos con nombres romanos; Venus, Júpiter, Saturno, Apolo, Mercurio, Diana (Luna), Marte, Neptuno, Urano y Plutón son los nombres que los romanos dieron a las divinidades griegas Afrodita, Zeus, Crono, Apolo, Hermes, Artemisa, Ares, Poseidón, Urano y Hades, respectivamente.

Líneas y montes de la mano. En quiromancia el estudio de los montes es tan importante como la lectura de las líneas.

29

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

Es importante recalcar que en la interpretación de la mano no sólo se leen las líneas, sino que los montes también son de gran importancia; son la base de la palma de la mano, hacen el soporte para que puedan surcar las líneas, como si de ríos sobre la tierra se tratase. Tanto en los montes como en los dedos podemos observar las cualidades de la persona, qué tipo de temperamento tiene, sus virtudes y sus defectos, las cosas que le pueden provocar angustias, miedos y placer, así como su estado de ánimo en el momento de hacer la lectura y las cualidades de que dispone en ese preciso momento. También vemos si sus carencias son producto de sus antepasados o si su comportamiento es producto de esta vida o de otra. Podemos observar a qué enfermedades es más propenso o cuál es la parte más débil de su cuerpo, y si el origen de sus enfermedades es psicosomático o es la respuesta a las carencias de su alma o a sus antepasados.

En los montes y dedos de la mano observamos las cualidades de la persona.

30

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

Una vez visto qué monte o montes adquieren predominio sobre los demás, en cuál de las dos manos tienen mayor influencia, o bien, qué montes son los más débiles o carecen de fuerza, la diferencia de color en las diferentes zonas de la mano, la temperatura, etc., podremos conocer qué actividad o cualidades se han desarrollado y cuáles no. Con esta observación nos percataremos si determinadas actividades se han desarrollado por voluntad personal, si se ha nacido con ellas o si esas cualidades o posibilidades, que aparecen como reales en la mano del consultante, sólo han quedado reflejadas en el contexto de la palma de su mano y nada más.

4.1. Los montes

IMPORTANTE

En la geografía tradicional de la quiromancia sólo se contemplan los siguientes montes representados por dioses: Venus, Júpiter, Saturno, Apolo o Sol, Mercurio, Luna y Marte, los planetas hasta entonces conocidos.

El planeta Neptuno no es incorporado en la geografía de la mano ni adquiere calidad de monte hasta principios del siglo XX, ocupando la base de la palma de la mano. Como planeta es para nosotros un recién llegado, ya que no fue descubierto hasta 1846.

En astrología se consideran planetas a los ocho cuerpos conocidos del Sistema Solar vistos desde la Tierra, a los que se añaden el Sol y la Luna.

En mi método de interpretación de la mano propongo la incorporación de los montes de Urano y Plutón, planetas descubiertos en 1781 y 1930 respectivamente. El Monte de Urano ocupa el lugar del llamado Marte negativo por la quiromancia tradicional, entre los montes de Mercurio y Luna. Y el Monte de Plutón se sitúa en la tradicional llanura de Marte, en el centro de la palma, entre los montes de Marte y Urano. Las cualidades y características de estas zonas de la mano coinciden más en la interpretación con el simbolismo de Urano y Plutón que con el de Marte en sus diferentes variantes. De esta forma, en cada una de nuestras manos encontramos diez dioses, diez simbologías diferentes que contienen su carga positiva y negativa, sus virtudes y sus defectos, al igual que ellos, los viejos dioses griegos.

31

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

LOS MONTES:

Son ellos los que dan significado a las líneas y en ocasiones su nombre: Venus: la fuerza de voluntad, las ganas de vivir. Marte: la agresividad, instinto de supervivencia. Júpiter: la personalidad, el ser, el ego. Saturno: la consciencia, la concentración, la constancia. Apolo o Sol: el sentido artístico, la sensibilidad creativa. Mercurio: la comunicación, el lenguaje verbal y escrito. Urano: las relaciones con nuestro entorno. Luna: la imaginación, la fantasía, la ensoñación. Neptuno: el gusto por lo prohibido, los exceso y abusos. Plutón: lo más profundo, lo que no se ve.

La base para poder entender este simbolismo está en la mitología griega; sólo desde ella podremos comprender el funcionamiento arquetípico del comportamiento humano. Sus mitos son la base para poder entender el mundo.

32

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

4.2. Los dedos Cinco dioses le dan su nombre y simbolismo a los dedos: Venus (dedo pulgar), Júpiter (dedo índice), Saturno (dedo medio), Apolo o Sol (dedo anular) y Mercurio (dedo meñique). La base de los dedos, esa pequeña almohadilla que se forma justo debajo de la falange, es el monte, y recibe el nombre del dedo que le pertenece. El monte más voluminoso que representa un dedo es Venus, y su importancia en la interpretación de la mano es fundamental.

Cinco dioses olímpicos dan su nombre y simbolismo a los dedos.

33

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

4.3. En los montes y dedos vemos cómo es el carácter de la persona El opuesto a la palma de la mano, su antagónico y su equilibrio, son los dedos. El equilibrio entre la palma y los dedos comienza a darnos respuestas del carácter y forma de pensar del poseedor de esa mano. No hay nada mejor que el equilibrio entre ambas partes; cuando una de las dos partes domina sobre la otra, nuestro carácter y forma de ser empieza a decantar la balanza y las respuestas a ese desequilibrio comienzan a moldear nuestro carácter. La historia del hombre y de la humanidad está representada en la mano, con todas las raíces de su árbol y las experiencias de sus vidas pasadas. Es la vida de la persona que tenemos delante, con su pasado, su presente y las posibilidades que le brinda el futuro a través de sus antepasados, de su alma, de su carácter y de su contexto. A ella le proceden muchos millones de años y de vidas; en ella se encuentran concentrados los últimos segundos de la humanidad.

34

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

5. Diferencia entre la mano izquierda y la mano derecha 5.1. Por qué se leen las dos manos Las manos forman parte del todo. En ellas está inscrita toda la información del universo que las contiene y, como toda forma inmersa en su universo, tienen su opuesto. Hemos recibido una educación instalada dentro de un mundo racional y analítico, pero siempre hemos cohabitado con su opuesto, en un mundo mágico y atemporal. Siempre ha existido una oposición entre nuestro sentido racional y nuestro mundo afectivo. Esa lucha de opuestos se refleja con la misma intensidad entre la mano derecha y la mano izquierda.

Siempre se leen las dos manos.

En quiromancia es fundamental leer las dos manos.

35

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

La estrecha relación entre cerebro y manos hace que cada una esté conectada con un hemisferio del cerebro. La antigua tradición griega asociaba la mano izquierda a las brujas, a la adivinación, y la mano derecha, a los herreros. Mientras una mano hace, la otra sueña; una ejecuta, la otra medita. En la mano izquierda (para un diestro) se observan los dones y cualidades con los que hemos nacido, se ven nuestras capacidades reales y nuestras carencias. En ella podremos observar dónde se ubican nuestros esfuerzos y cuáles son nuestras carencias, si nuestra problemática tiene como origen nuestro árbol genealógico, o bien es un problema que arrastramos de otra vida.

Gracias a lo que hemos vivido tenemos un futuro. Nuestra mano izquierda nos habla de todos los dones con los que nos han obsequiado los dioses para que nosotros podamos elaborar un futuro. En la mano derecha podemos ver cómo hemos utilizado nuestras cualidades a través del tiempo. En ella se aprecian los retos que hemos ido alcanzando, las metas que hemos podido realizar y aquello que se ha quedado en proyecto y se ha frustrado.

36

En el caso de ser zurdo el sentido simbólico de las manos se invierte.

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

También observamos si hemos trabajado en aquello que más nos convenía, la forma en que ha incidido nuestro árbol genealógico y de qué manera nos ha frenado la influencia de otras vidas. Es importante señalar que en el caso de que seas zurdo los valores de tus manos cambian. La mano derecha contendrá los atributos con los que naciste, y la izquierda, cómo los has desarrollado.

5.2. Qué es lo que nos van a marcar las manos Hay un viejo dicho árabe que nos dice: “Si Dios nos muestra el futuro es porque desea que lo cambiemos” ¿Cuántas opciones podemos tener en la vida? ¿Cuántas alternativas o cuántos caminos se nos abren cuando se nos presenta una indecisión delante de nosotros? Eso es lo que nos van a marcar las manos; cuál es la mejor opción que podemos escoger, que nos permita tomar una decisión, la opción correcta para no fracasar en la vida. La combinación de mano izquierda y mano derecha es la que nos va a permitir tomar una decisión ante la vida. Cada uno de nosotros nacemos con “n” número de circunstancias y de opciones. Algunas las desechamos sin saberlo, otras las tomamos por la mano y somos conscientes de que estamos elaborando un destino. Muchas veces, los avatares hacen que nos vayamos por un rumbo o por otro. Lo cierto es que tenemos un número determinado de opciones y, dependiendo de ese número, vamos a ir dirigiendo lo que es nuestra vida.

Es muy importante leer la mano izquierda y la mano derecha. Ambas manos se marcan por impulso cerebral nervioso. Por lo tanto, todo lo que pensamos, todo lo que sentimos, todo lo que vivimos queda marcado en nuestras manos y, a partir de ellas, podemos elaborar lo que realmente deseamos hacer en la vida.

Si somos conscientes de los valores reales con que hemos nacido tenemos muchísimas más opciones de ganarle a la vida. Si desoímos o no queremos hacer caso de lo que nos marcan las manos, estamos yendo a la deriva, no sabremos cómo elaborar nuestro destino; es como ir en el mar sin una guía, sin una brújula.

37

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

Nos encontraremos perdidos en medio de un océano que no nos va a llevar a ningún sitio. Tarde o temprano, nos arrepentiremos de no haber llegado a puerto, y no porque no queramos ser conscientes de nuestros valores, sino porque no hemos querido escuchar esa información que tenemos encriptada en nuestras manos. La mano izquierda contiene las cualidades con las que hemos nacido, la que guarda los dones que los dioses nos han obsequiado. En la mano derecha se marca la forma y manera en que hemos utilizado nuestros atributos, tanto positiva como negativamente.

El perfecto equilibrio entre ambas manos nos da una estabilidad emocional, racional, afectiva y física. Este equilibrio es difícil de lograr.

Tener unas manos bien marcadas y equilibradas nos da la opción de cambiar nuestro futuro, indica que le hemos querido ganar a la vida.

38

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

6. La mano vista como un mapa La mano es una herramienta para el ser humano, de hecho es el mejor instrumento que poseemos. Si la especie humana ha desarrollado su cerebro de la forma y manera que lo ha hecho es gracias a su mano. A partir de ella el hombre crea y hace posibles sus primeros sueños, deseos y necesidades. La unión estructural del cerebro con la mano es lo que ha hecho posible el desarrollo del hombre. La mano en sí está dividida, y en ella existen dos grandes secciones, que siendo complementarias son antagónicas: la palma y los dedos. Esta división nos marca la lucha que existe entre el sentimiento y la razón. En la palma de la mano se encuentran ubicados nuestros sentimientos y afectos; en los dedos, nuestra razón, la parte analítica.

La mano está dividida en dos grandes secciones: la parte afectiva (palma) y la parte racional (dedos).

39

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

Para saber qué parte es la que domina sobre la otra, o si existe un equilibrio entre razón y sentimiento, es necesario medirlas. A partir del nacimiento de la Línea del Corazón trazamos una línea imaginaria hasta el nacimiento de la Línea de la Vida. La mano quedará dividida en dos partes, y el equilibrio se da cuando las dos partes son iguales. De existir equilibrio, estaremos ante una persona en donde su parte sentimental y la racional cumplen un papel complementario, logrando un equilibrio ideal a la hora de tomar decisiones. Sin embrago, en más de un 85% de las personas que he consultado, existe una parte que domina sobre la otra. Si midiendo por la palma tienes dudas de cuál es la parte dominante, es necesario que midas por el dorso. Este método es más eficaz y te permitirá ver con más claridad qué parte de la mano domina.

Línea imaginaria desde el nacimiento de la Línea del Corazón hasta el nacimiento de la Línea de la Vida

40

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

Toma como punto de partida el hueso de la muñeca y mide la distancia que existe hasta el nudillo del Dedo de Apolo. Después mide desde este nudillo hasta la punta del mismo dedo. En este primer acercamiento podremos observar si a esa persona le domina su cabeza, si la parte de los dedos es mayor, o bien dominan sus afectos, si es más grande la zona de la palma.

Para conocer qué parte de la mano domina se mide desde el hueso de la muñeca hasta el nudillo del Dedo de Apolo, y del nudillo a la punta del mismo dedo.

6.1. La palma de la mano, la parte afectiva En la zona de la palma de la mano se ubican las virtudes e instintos femeninos, es la parte afectiva y romántica de nuestro ser. Siempre ha sido un signo favorable el que la palma de la mano domine sobre los dedos. Una buena palma de la mano dará una visión armónica y afectiva del mundo. En ella está comprendida la muñeca y se ubican los

41

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

montes de Venus, Neptuno, Plutón, Luna y en un 50% Marte y Urano. En ella nacen las tres líneas principales: Cabeza, Vida y Corazón; las líneas de destino o vocacionales: Saturno, Apolo o Sol y Mercurio. También tienen su origen otras líneas de menor importancia, llamadas secundarias, como la Línea de Marte, las Rascetas, el Anillo Familiar, la Línea de Neptuno, la Línea de la Intuición y la Línea de la Templanza o Isis. En esta zona de la mano podemos observar el origen de los impulsos que nos llevan a tomar decisiones de tipo instintivo, soñador, romántico y fantasioso. Aquí está ubicado el mundo mágico. Su opuesto y antagónico, el mundo de lo útil y de las cosas, lo veremos en los dedos.

6.2. Los dedos, la parte racional En la zona de los dedos se sitúan los montes de Júpiter, Saturno, Apolo o Sol, Mercurio y en un 50% los montes de Marte y Urano. Esta dualidad entre la palma de la mano y los dedos, es decir, entre afectos y razón, es el punto de partida cuando tenemos que responder ante una situación; allí es donde se debaten nuestros impulsos a la hora de tomar decisiones. Aquí nacen también algunas líneas secundarias: las de los Hijos, las del Matrimonio, el Cinturón de Venus y el Anillo de Salomón. En algunas y escasas ocasiones encuentran su origen las líneas de destino o vocacionales: la Línea de Saturno, la de Apolo o Sol y la de Mercurio. Las personas en las que domina esta zona de la mano tienen una fuerte predisposición al mundo analítico y de las ideas, y en ellas predomina el mundo racional. El dominio de cualquiera de las partes puede ser positivo o negativo. Es conveniente tener en cuenta que el mejor don mal utilizado terminará siendo un defecto, así como la mayor carencia, si se sabe canalizar, termina por convertirse en una gran virtud.

42

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

Mapa de la mano.

43

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

6.3. La mano vista como una totalidad Es importante que veas la mano como una totalidad, los aspectos aislados son incapaces de darnos una respuesta real sobre la persona que tenemos delante. Una buena lectura se hace por la totalidad de la mano, de allí la importancia de saber ver. Recuerda que la lectura está en ti. Es necesario no precipitarse y no hacer juicios rápidos ante lo primero que te salte a la vista, ya que tendrás escasos fundamentos que avalen tu interpretación.

La lectura parte de una totalidad, no de fragmentos aislados o de detalles obvios que te harán ver una realidad que cambiará el verdadero sentido de la lectura.

44

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

7. Cómo comenzar a leer la mano Después de que hayas analizado varias manos observando qué parte es la que domina, si es la palma o los dedos, te habrás dado cuenta de la gran diferencia que existe entre unas manos y otras. Las hay cortas, largas, redondas, etc. También habrás observado que la mano derecha y la mano izquierda de una misma persona no son iguales. Todo esto no es casual, ni tampoco está fuera de lo común; al ver muchas manos comprobarás que no existe una mano igual que otra.

Recuerda que en pleno siglo XXl las huellas dactilares son el elemento oficial más fiable para diferenciarnos individualmente unos de otros.

Todas las manos son diferentes. No existe una mano igual que otra.

45

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

A partir de la primera observación, que es el punto de partida para la posterior lectura de la mano, deberás seguir una rutina que te ayudará a concentrarte y un método que poco a poco irás perfeccionando hasta hacer tu propio estilo. Para comenzar la interpretación el consultante debe sentarse delante de ti, con las dos manos abiertas y las palmas hacia arriba, de forma relajada. Si las manos están tensas, presiónalas hasta que el consultante adquiera confianza y se vaya relajando poco a poco.

A la hora de interpretar las manos es importante que el consultante adquiera confianza y se relaje.

Debes comenzar observando desde la muñeca y subir paulatinamente tu mirada hasta la punta de los dedos. Hazlo cuantas veces sea preciso, hasta que empieces a ver, y no a querer ver; entonces las manos comenzarán a transmitirte su lenguaje. Es necesario que sientas las manos, que las palpes; sólo de esta forma percibirás su consistencia, su tacto y su temperatura. Con el saludo de bienvenida puedes sentir la textura de la piel, si te dan la mano con fuerza o con flacidez, si está húmeda o seca, la correspondencia que existe entre los músculos y los huesos, etc. Es importante que te fijes en el color de las manos y en la pigmentación de sus diferentes zonas, qué monte es más voluminoso, qué línea está marcada con más intensidad, qué línea aparece rota y cuál es más firme. Observa la diferencia entre los dedos, su color en cada una de las falanges. Si contemplas individualmente cada dedo, éste te hablará del atributo del dios al que representa. Comienza a recabar datos, esta compilación de elementos te permitirá ir encontrando los secretos que están encriptados dentro de la mano.

46

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

Es necesario que desde el primer contacto veas la mano como un todo; no te detengas en detalles que te impidan observar lo que en verdad hay, eso es lo que hace la lectura global. Si empiezas a entender esa parte del cuerpo humano que son las manos, has comenzado a adentrarte en el camino correcto que te llevará a comprender la totalidad, comenzarás a comunicarte con el universo y podrás profundizar en el alma y en los antepasados del consultante. Una vez que has comenzado a ver, es necesario que no te precipites. Intenta comprobar lo particular en la totalidad. A partir de este momento te adentrarás verdaderamente en la interpretación. Es a partir de este punto cuando las manos pueden comenzar a hablarte. No cierres los oídos, concéntrate y permite que tu energía fluya.

Para que las manos nos transmitan su lenguaje es fundamental saber ver.

47

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

48

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

8. Ejercicios de Autoevaluación 1. El objetivo primordial de un lector de manos es: a. Interpretar b. Adivinar c. Pronosticar 2. ¿Cuántos dioses encontramos en nuestras manos? a. 8 b. 10 c. 9 3. El sentido artístico y la sensibilidad creativa son características del monte: a. Venus b. Plutón c. Apolo o Sol 4. ¿De qué dios recibe el nombre el dedo medio? a. Venus b. Saturno c. Júpiter 5. Los dones y cualidades con los que hemos nacido, nuestras capacidades reales y nuestras carencias (para un diestro) se ven en la mano: a. Derecha b. Izquierda c. En ambas manos

49

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

6. ¿En cuántas secciones está dividida la mano: a. Dos b. Tres c. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta 7. La línea de los hijos es: a. Una línea secundaria b. Una línea vocacional c. Una línea imaginaria 8. Los montes de Júpiter, Saturno, Apolo o Sol, Mercurio y en un 50% los montes de Marte y Urano se sitúan: a. En la zona de los dedos b. En la zona de la palma c. Las dos respuestas anteriores son correctas 9. Para comenzar la interpretación el consultante debe sentarse delante de ti: a. Con las dos manos abiertas y las palmas hacia arriba b. Con las dos manos abiertas y las palmas hacia abajo c. Con las dos manos cerradas y las palmas hacia abajo 10. ¿Cuál es el elemento oficial más fiable en el siglo XXI para diferenciarnos individualmente unos de otros? a. Los dedos b. Las manos c. Huellas dactilares

50

51 SOLUCIONARIO 1. a 2. b 3. c 4. b 5. b 6. a 7. a 8. a 9. a 10. c

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMANCIA

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF