Literatura Romanticismo y Realismo en España 10° Guia No. 8 PDF
August 1, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Literatura Romanticismo y Realismo en España 10° Guia No. 8 PDF...
Description
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA DIVERSIFICADA INEM - LUIS LÓPEZ DE MESA VILLAVICENCIO ÁREA DE LENGUA CASTELLANA TEMA: Literatura del Romanticismo y Realismo en
OBJETIVO: Leer y analizar textos de la literatura española, como un legado y aportes
España
a la cultura universal. Analizar algunos hitos de la historia española, en una época y espacio, los aportes de los autores y sus producciones a la literatura.
FECHA: 24 de agosto 2020
DOCENTE: JOHANNA CHARRY ZAMBRANO
NOMBE DEL ESTUDIANTE: __________________________________________SECCIÓN: _________
Ruta de Aprendizaje de Plan Lector “MARIANELA” PRIMERA PARTE
1. Explique el significado de los siguientes términos o expresiones de acuerdo con el contexto: EJEMPLO: Zarzas: (sustantivo plural femenino) nombre que se le da a un árbol de tallo firme, altos, con espinas curvadas y ramas flexibles. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m.
Complexión Zarzas Trepidación Apianándose Dedonadamente Colosales Impavidez Cataclismo Hurón Lóbrego Escarpas Calamina Consuetudinaria
n. o. p. q. r. s. t. u. v. w. x. y. z.
Atavío Picudilla Incuria Sempiterno Piélago Mendrugo Irguió Gorgoteo Faltriquera Vulgo Isomórfico Epigenesis Esfinge
2.
Los adjetivos son palabras que precisan el significado de los sustantivos. Diga a cuáles sustantivos están calificando los siguientes adjetivos. (leer la obra literaria Marianela) Ejemplo: Parduzcas, adjetivo en plural femenino que califica al sustantivo manchas que tenía en la cara Marianela.
a. b. c. d. e. f. g. h.
Parduzcas Desasosegado Pueril Fementido Catóptrico Azogado Afable Horrísono
i. j. k. l. m. n. o.
Desdeñosa Lenitivo Palurdos Ferruginosa Cefalálgico Parduzcas Ventrudos
3. Copie las siguientes oraciones y reemplace las palabras subrayadas por sinónimos. Ejemplo: Transcripción del texto: Que tentaba con su palo, el tortuoso, estrecho y lóbrego camino. Oración con el sinónimo: Que tentaba con su palo, el tortuoso, estrecho y sombrío camino. a. b. c. d. e. f. g.
Que parecia las escarpas de inmensas fortificaciones. Era una profunda grieta abierta en el terreno, a semejanza de las que resultan de un cataclismo. Resoplido de hornos, relincho de caballos, trepidacion de maquinas. Sus pies, ágiles y pequeños denotaban familiaridad consuetudinaria. Allí está el fumador sempiterno. Confortantes, paramentados con abigarradas colchas. Semejaba una mansion fúnebre alumbrada por la claridad infernalde los hornos.
4. Se denominan pronominalizadores a las palabras o expresiones que reemplazan aquello que ya se dijo y así evitar la repetición. Pueden usarse pronombres, frases, adverbios, terminaciones verbales. Identifique a qué se refiere cada pronominalizador subrayado. Ejemplo: El autor habla de un tema de interés público, analizándolo y dando su opinión. En la conjugación analizándolo la terminación verbal subrayada hace referencia al tema. a. b. c. d.
Cuéntalos, cuéntalos otra vez, Teodoro. Mientras mi hermano se ganaba su pan. Padre nuestro que estas en los cielos, sálvanos Y ella, paralizada por el respeto, no se atrevía a hacer moviemiento.
Ruta de Aprendizaje No. 8
los inicios del siglo XIX en España están marcados por la guerra de independencia contra el régimen francés, en especial por la ejecución de patriotas el 3 de mayo de 1808. La guerra marcó la ruptura con el siglo anterior y revolucionó todo el sistema social español; la burguesía reclama el poder, hasta el retorno de Fernando VII (1814). El romanticismo ya se percibía en las últimas obras del siglo anterior y sus primeras expresiones se advirtieron en las literaturas alemanas e inglesas. Es difícil definir el romanticismo puesto que supone toda una actitud ante la vida y un estilo que abarcó todas las artes y la moda. Fue una reacción anticlásica, con coma contra las normas y especialmente, el frío razonamiento que venía del siglo XVIII. El romanticismo despertó el gusto por la historia nacional de cada país, entonces la literatura se relacionó con la política, la sociedad, la religión; se abandonó el gusto por lo mitológico; en España se volvió hacia lo sobrenatural cristiano y se rescataron las tradiciones del romancero. En realidad, el romanticismo fue un movimiento con poca duración temporal, aproximadamente 20 años, pero con hondas repercusiones, ya que supuso un cambio general. Víctor Hugo definía al romanticismo como “el liberalismo en la literatura”
EL LIBERARISMO. Los principios de igualdad, libertad y fraternidad, base de la revolución francesa se habían extendido por todo el continente europeo. La burguesía promovió la revolución cultural. Se instauraron las bases de la democracia: el voto, la igualdad ante la ley, todo en marcado dentro de una Constitución. Después, el mundo se convulsiona con los grandes inventos que iniciaron el vertiginoso avance y la revolución industrial: la navegación a vapor, la locomotora, el teléfono, el telégrafo, los usos de la electricidad; las bombillas, el fonógrafo; el dirigible, el submarino, el cine, los usos del petróleo.
EL SOCIALISMO. Con los avances industriales y la conservación de la burguesía, surge una nueva clase social que renueva la ideología política: el proletariado o la clase obrera. Aparecen en los ideólogos socialistas con Carlos Marx a la cabeza (1808 – 1883). Este filósofo alemán desarrolló la teoría del materialismo histórico que han sido el fundamento de varias generaciones de revolucionarios desde 1848 en Europa, pasando por la comuna de París, (1871) y que triunfará en el siglo siguiente con la revolución rusa, (1919).
POESÍA ROMÁNTICA El movimiento romántico se caracteriza por la búsqueda de nuevas de expresión, y en él se muestran dos géneros literarios: la narrativa y la lírica.
Poesía narrativa. Estos poemas abordan temas históricos y legendarios, con frecuencia ambientados en la Edad Media, aunque también incluyen temas filosóficos. La narración de los sucesos se combina con descripciones, diálogos y algunos momentos líricos. Dentro de esta poesía narrativa existen poemas breves, como los romances y las leyendas, y poemas extensos, como los históricos, de tema medieval, y los poemas filosóficos. Son autores de esta modalidad poética José zorrilla, Ángel de Saavedra, conocido como El Duque de Rivas, y José de Espronceda. Con once heridas mortales, hecha pedazos la espalda, el caballero sin aliento y perdida la batalla, manchado de sangre y polvo, en noche oscura y nublada, en Ontígola vencido y de desecha mi esperanza, casi en brazos de la muerte el laso potro aguijaba sobre cadáveres yertos y armaduras destrozadas.
Conflicto entre caballeros
Predomina la narración
El Duque de Rivas. Con once heridas mortales - 1854
La poesía lírica. Del romanticismo se caracteriza por poemas de corte subjetivo y de estilo enfático, en los que se combinan diferentes tipos de estrofas. Los temas centrales son el amor - que se expresa de una forma extrema: puede ser fuente de dolor o desengaño, o destacarse como el valor más alto - y la libertad. Fresca, lozana, pura y olorosa, gala y adorno del pensil florido, gallarda puesta sobre el ramo erguido, fragancia esparce la naciente rosa. […] Mas, ay, que el bien trocose en amargura, y deshojada por los aires sube la dulce flor de la esperanza mía.
Expresa las emociones del poeta.
José de Espronceda. Soneto (fragmento). 1840
LA LIRICA POSROMÁNTICA El posromanticismo fue un movimiento cultural e intelectual que apareció en la segunda mitad del siglo XIX, en Francia, Gustavo Adolfo Bécquer, es considerado el principal representante de este movimiento en España.
El posromanticismo en España. En los últimos años de la década de 1840 y primero de la siguiente, se produce la incorporación de algunos escritores que no vivieron el espíritu romántico, pero que descubren el sentimentalismo y la exploración interior. Entre ellos, el más sobresaliente fue Bécquer. Alguna de las características del posromanticismo son: A diferencia del realismo, se dio continuidad algunas características del movimiento romántico, entre estas, la expresión del poeta como individuo. Es intimista y auténtico, con un lenguaje menos ornamentado que el romántico. Recupera el folclor de la poesía, como en el Romanticismo alemán e inglés. Aunque los sentimientos del poeta y su individualidad sobresalen, la poética posromántica se inspira en la cotidianidad ya que es el paralelo del realismo.
Los asuntos más usuales en el posromanticismo son las emociones y sentimientos íntimos reflejados en la naturaleza, con un tono melancólico, como evidencia los versos de Rosalía de Castro, otro de sus representantes. A orillas del Sar I A través del follaje perenne que oír deja rumores extraños, y entre un mar de ondulante verdura, amorosa mansión de los pájaros, desde mis ventanas veo el templo que quise tanto. Rosalía
de castro (Fragmento). 1886
TEATRO Y PROSA ROMÁNTICOS La prosa y el teatro tuvieron menor importancia que la poesía durante el Romanticismo español, sin embargo, durante esta época se vivió una renovación en ambos géneros de las manos de destacados autores. Igual que la poesía, el teatro romántico rompió los moldes del teatro neoclásico e incorporó el sentido de liberar de libertad y flexibilidad, aunque tuvo un corto periodo de vigencia desde 1834 hasta 1849.
El teatro romántico. Pasado el primer tercio del siglo XIX, en Nuevo drama romántico, de carácter eminentemente social E histórico, experimento mayor auge y sustituyó el teatro nacional. Algunas características del teatro romántico son: En la forma se mezclan la prosa y el verso, con versificación polimétrica; las obras costas de cinco o más actos; se tiende a la diversidad de tiempos, lugares y acciones. En el contenido se prefiere el drama, aunque con mayor presencia de lo trágico, con elementos cómicos. Sobresalen los temas de amores imposibles, rebeldías políticas o morales, suicidios, venganzas, así como lo histórico y lo legendario. los personajes son figuras misteriosas, héroes generosos o personas amorales. Los dramaturgos románticos más importantes fueron: José zorrilla (1817 - 1893). Este poeta, que también se destacó como dramaturgo, tuvo contacto en París con otros autores románticos como Alejandro dumas y George Sand, que influyeron en él de manera notoria. Sus dos dramas más conocidos son Don Juan Tenorio, que trata el tema del burlador, y traidor, inconfeso y mártir. Ángel de Saavedra, Duque de Rivas (1791-1865) se desempeñó también como militar y participó en la guerra de independencia contra los franceses y posteriormente contra el absolutismo del rey Fernando VII. De su producción se destacan: el desengaño en un sueño y don Álvaro o la fuerza del sino. Esta última es la síntesis del teatro romántico: mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso; y está dividida en cinco actos con escenas que presentan situaciones costumbristas.
La novela romántica. Durante el romanticismo, las obras de este género se apoyan fundamentalmente en la imaginación y suelen partir de hechos del pasado. Los recursos utilizados, tanto temáticos como expresivos, se dirigen sobre todo al sentimiento. El desarrollo de la novela atraviesa dos etapas: La novela entrenamiento: destinada como ver la sensibilidad, busca intencionalmente lo truculento, provocar miedo y espanto. La novela romántica. La populariza Sancho Saldaña, de José de Espronceda; y el doncel de don Enrique el Doliente de Mariano José de Larra. Predomina en ella la imaginación y se busca la ambientación localista. la novela histórica tuvo buena acogida durante este periodo y se escribía con el fin de contar la historia a través de la novela. La obra más importante de esta corriente es el señor de Bembire, y Enrique Gil y Carrasco. Otros autores de menor relevancia que cultivaron la novela durante este período fueron Antonio Trueba y Francisco Navarro.
1.Participa en el foro con la siguiente tesis “¿Qué necesita un país para ser libre?”. Deberás dejar tu aporte en el muro de Facebook de la docente. Recuerde que esta actividad es una participación académica, por lo tanto, el respeto y la claridad de su escritura es fundamental. https://www.facebook.com/johanna.charryzambrano.79 2.Construye un cuadro sinóptico, teniendo en cuenta la información suministrada en la Ruta de Aprendizaje No. 8. a. Conoce las principales características del cuadro sinóptico, así como claves para elaborarlos. https://www.cuadrosinoptico.com/cuadrosinoptico/pasos-para-hacer-un-cuadro-sinoptico 3.Elabora una ficha, en la que presentes aspectos significativos y de relevancia de la vida y obra de los autores del Romanticismo en España (puede ser elaborado en computador), en una página completa y de manera creativa.
4. Los textos expositivos: revisa este enlace https://www.significados.com/texto-expositivo/, tenlo presente para una de las videoconferencias.
El movimiento realista recrea ambientes centrados en la realidad española del momento. Es propio del último tercio del siglo XIX. El realismo se basa en ciertas corrientes científicas como el positivismo (sólo lo que se pueda observar y esté sujeto a la experimentación es verdadero) y la teoría de la evolución de las especies. En consecuencia, los narradores deciden alejarse de la vista al interior: su fórmula consiste en observar y describir con todo detalle los aspectos exteriores de la realidad. Los realistas combatían el subjetivismo y frenado en la imaginación rechazándolo fantástico y maravilloso. El escritor se refería a lo cotidiano, dejando atrás el pasado que tanto había impresionado a los románticos. para escribir sus novelas, los auto res realizaban una rigurosa observación de la vida, con una objetividad casi científica. Se documenta van sobre el terreno, tomando minuciosos apuntes sobre escenarios, la gente y la indumentaria… El realismo, pretende presentar de manera objetiva su método, está basado en la observación, el detalle, razón por la cual las obras de esta corriente, se caracterizan por incluir abundantes descripciones.
1. Elabora un cuadro comparativo en el que evidencies lo aprendido con respecto al Romanticismo y el Realismo en España. Realismo Español https://youtu.be/tTqvRedycbI https://youtu.be/QHsnOAlH2ZQ
¡DIOS LOS BENDIGA!
Bienvenidos al tercer periodo… Una aventUra LITERARIA LOS ESPERA. Recuerda: Es importante que tengan en cuenta que esta unidad durará seis (6) semanas. Correspondientes a dos rutas de aprendizaje. Para ello, la entrega de las actividades se debe realizar en las fechas establecidas, así: Ruta de Aprendizaje de Plan Lector “Marianela” Primera parte - Actividad 1: jueves 03 de septiembre Ruta de Aprendizaje No. 8 Actividad 1: viernes 18 de septiembre Actividad 2: viernes 18 de septiembre Recuerden que en la metodología de trabajo virtual debemos ser muy autónomos y responsables de nuestro proceso educativo, por ello los invito a revisar los videos y documentos propuestos para estas actividades. Si tienen dudas recuerden que tienen el WhatsApp, Plataforma Colpegasus y correo electrónico. Quedo atenta a sus comentarios e inquietudes. Y nuevamente bienvenidos al inicio del tercer periodo. ¡Saludos! JOHANNA CHARRY ZAMBRANO Docente de Español
View more...
Comments