Calizas y Arcillas2

July 5, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Calizas y Arcillas2...

Description

"AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD"

DOCENTE: ING. ALEX DE LA CRUZ PRADO CURSO: MINERIA NO METALICA TEMA: ARCILLAS Y CALIZAS INTEGRANTES: CORDOVA SUAREZ JUAN FERNANDO GIRON ABAD JEAN PIERRE GARCIA LOPEZ FRANK RICHARD FURLONG MONTEZA JARKO THOMAS MORANTE RAMIREZ ORLANDO JAVIER RONALD

pág. 1

INDICE

I.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………..…pag.3

II.

OBJETIVOS ……………………………………………………………...pag.4

III.

MARCO TEORICO ………………………………………...…….……...pag5 

ARCILLAS……………………………………..……………..…………pag5

 CARACTERISTICAS DE LA ARCILLA………………………..……..pag.8  ESTRUCTURA QUIMICA ……………….……………….……..…….pag.10  USOS DE LA ARCILLA …………………………………….………….pag11  EMPRESAS ……………………………………………………..……….pag.12  CALIZA ………………………………………………………….………pag.14  USOS ……………………………………………………..……….…...…pag.16  PRINCIPALES TIPOS DE CALIZAS…………………………………pag.17  EMPRESAS QUE EXTRAEN CALIZA EN PIURA …….…………...pag.18 IV.

CONCLUSIONES………………………………………………………..pag.19

V.

RECOMENDACIÓN……………………………………………………..pag.20

VI.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………….pag.21

pág. 2

INTRODUCCIÓN la extracción de minerales no metálicos a sido a lo largo de la historia una de las actividades extractivas más importantes y básicas para la humanidad, ya que en esta se extraen materia prima que se usa para la construcción, fertilización, elaboración de elementos ornamentarios, etc. En este trabajo hablaremos de 2 tipos de roca que son de los más usados. La arcilla es un mineral del grupo de los filosilicatos. Está compuesta por silicatos de aluminio hidratados o feldespatos, provenientes de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias descompuestas por la meteorización o alteración hidrotermal. En su estado puro es de color blanco. Es utilizada desde la prehistoria para la elaboración de féretros, tumbas, vasijas o recipientes utilitarios. También en la elaboración de adobes y ladrillos. En la actualidad se siguen usando para la elaboración de vasijas y demás decorativos así también como cemento, loza, porcelana, etc. La caliza son rocas sedimentarias compuestas, en forma predominante, por minerales de carbonato, principalmente carbonatos de calcio y de magnesio. Los minerales más importantes de las calizas son la calcita y la aragonita, y, en las calizas dolomíticas, la dolomita. Las calizas son las más abundantes de las rocas no clásticas. Es una roca importante como reservorio de petróleo, dada su gran porosidad. También utilizada en la construcción de enrocamientos para obras marítimas y portuarias como rompeolas, espigones, escolleras entre otras estructuras de estabilización y protección.

pág. 3

OBJETIVOS    

Conocer sobre la formación y usos de la caliza y la arcilla. Indagar que variedades de estos minerales no metálicos existen. Generar mayor interés en el lector sobre estos materiales y su importancia. Aportar un material informativo practico y fácil de entender hacia los interesados del tema.

pág. 4

ARCILLAS DEFINICIÓN La arcilla es un mineral del grupo de los filosilicatos. Está compuesta por silicatos de aluminio hidratados o feldespatos, provenientes de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias descompuestas por la meteorización o alteración hidrotermal. En su estado puro es de color blanco. Pero también puede encontrarse roja, cobriza o café, según la intervención de otros componentes.

¿QUÉ SON LAS ARCILLAS? Las arcillas son aquellas substancias terrosas formadas principalmente por silicatos alumínicos con materia coloidal y trozos de fragmentos de rocas, que generalmente se hacen plásticas cuando están húmedas y pétreas por la acción del fuego. Estas propiedades dan a las arcillas su utilidad, puesto que se les puede moldear en casi todas las formas, las cuales conservan después de ser sometidas a la acción del fuego. La arcilla tiene muchos otros usos además de la cerámica, principalmente en la construcción y fabricación. La arcilla no es un mineral sino un agregado de minerales y de substancias coloidales que se han formado mediante la desintegración química de las rocas alumínicas. Está compuesta principalmente por sílice, alúmina y agua; conteniendo también otras substancias como fragmentos de rocas, de óxidos hidratados de hierro, álcalis y materiales coloidales. En esencia los minerales de la arcilla son silicatos de aluminio. En algunas

pág. 5

arcillas los elementos alcalinos se presentan como constituyentes; en otras el magnesio, el hierro o ambos elementos sustituyen total o parcialmente al aluminio. La mayoría de las arcillas se han formado por la desintegración de rocas con un alto contenido de alúmina, a pesar de que algunas son producto del metamorfismo. Estas últimas aparecen sólo en pequeñas cantidades.

Como roca, en geología una arcilla es un material fino, terroso, natural, compuesto por los minerales arcillosos. De esta forma se incluyen, además de las arcillas propiamente dichas, las lutitas y los suelos que tengan propiedades argiláceas. Los constituyentes químicos esenciales de los minerales de la arcilla varían no sólo en cantidad sino también en el modo en que se combina o se presentan en los diferentes minerales. Los minerales arcillosos más importantes se encuentran en el grupo de las caolinitas y de las montmorilonitas. Las arcillas esenciales de los sedimentos arcillosos son el resultado de la meteorización de rocas ígneas y metamórficas. En condiciones de escasa precipitación, el magnesio de las rocas ígneas máficas permanece en la zona de meteorización y la arcilla producida es montmorilonita. Si la precipitación es considerable, se efectúa una lixiviación completa de la roca, el magnesio es separado y el producto de la meteorización es caolinita. A partir de una roca ígnea ácida se origina illita y montmorilonita en condición de meteorización, con tal que ocurra retención de potasio y magnesio, pero se formaría caolinita de prevalecer una lixiviación excesiva. Según el origen se puede distinguir dos categorías de arcillas: las residuales y las transportadoras, dentro de estas últimas se encuentran las marinas, lacustres, aluviales, estuarias, deltaicas, glaciales y eólicas. Por consiguiente, desde el punto de vista geológico las arcillas tienen una distribución prácticamente universal; a pesar de ello los yacimientos de alta calidad son difíciles de localizar. Las propiedades físicas más importantes de las arcillas son: plasticidad, que permite que sea moldeada; resistencia a compresión, tensión o cizallamiento; retracción tanto en el secado como mientras está en el horno; temperatura de cocción y vitrificación; y color de calcinación, que se debe principalmente a los óxidos de hierro presentes. La composición y su naturaleza determinan el uso y el valor de la arcilla. El cuarzo disminuye la plasticidad y la retracción, y contribuye a hacerla refractaria. La sílice en forma coloidal aumenta la plasticidad. La alúmina la hace refractaria. El óxido de hierro, al igual que el feldespato, disminuye la temperatura de fusión, actúa como fundente y también es un poderoso agente colorante. Un poco de óxido de hierro colorea intensamente la arcilla tostada, pero una gran cantidad la convierte en un producto rojo o blanco si tiene 5% menos.

pág. 6

SEGÚN SUS PROPIEDADES, LAS ARCILLAS SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS  Grupo cerámico: comprende los siguientes productos: PRODUCTOS ESTRUCTURALES. Las características de las arcillas de este grupo son básicamente: resistencia en crudo y en cocción, color de calcinación, plasticidad, temperatura de cocción y encogimiento. En los productos están incluidos ladrillos, tejas, bloques, tubos de cerámica, etc. PORCELANA: Las características de este grupo de arcillas son color blanco de calcinación, que son refractarias y su alta temperatura de vitrificación. Dentro de este grupo se utilizan las arcillas denominadas caolines. Los depósitos más importantes y puros de caolines son aquellos de origen residual. REFRACTARIAS. Las arcillas refractarias son todas aquellas que tengan un cono pirométrico equivalente superior al 19 (1.541º C). Generalmente tienen un alto porcentaje de caolinita con algo de cuarzo libre de impureza. Se utiliza en la fábrica de ladrillos y en formas especiales refractarias. Son muy importantes para usos en calderas u hornos de temperaturas relativamente bajas. POTERÍA. En este grupo se utilizan arcillas de cocción densa, con colores no necesariamente claros y con características aceptables de viscosidad. AGREGADOS DE ARCILLAS. En la elaboración de agregados para concreto se utilizan arcillas con características expansibles.  Grupo no cerámico: comprende los siguientes tipos de arcillas:       

Arcillas decolorantes; Arcillas absorbentes; Arcillas como material de relleno en papel, caucho, linóleo, textiles fertilizantes y otros; Arcillas como pigmentos en pinturas y plásticos; Arcillas como matriz en fundiciones; Arcillas como lodo en perforaciones en la industria petrolera; Arcilla en cemento;

pág. 7



Arcillas para infinidad de usos industriales de menor importancia tales como catalizadores, detergentes, relleno en medicinas impermeabilizadores de suelos, coagulantes, cohetería, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA ARCILLA Roca es de superficie lisa y sus partículas son muy pequeñas (0,002 mm), observables sólo con la ayuda del microscopio. Por sus características físicas, es considerada un coloide, un sistema de partículas sólidas y muy finas que pueden pegarse. Su tendencia es la de agregar o formar coágulos o fluido pastoso, que sirve para pegar. No es filtrable. Al ser mezclada con agua, adquiere plasticidad. Puede ser modelada con facilidad, por lo que es catalogada como un material plástico, que además es sonoro y muy resistente si se somete a altas temperaturas.

TIPOS DE ARCILLA Según su origen y ubicación, este mineral se divide en arcilla primaria y secundaria. El Caolín es la única arcilla cuyo yacimiento es también su lugar de origen. Lejos de ella, todas son arcillas secundarias. Se cuentan la refractaria, la de bola (de mucha plasticidad y poco calcio), así como el barro o el gres. Estas últimas se han desplazado desde su punto de formación por causas físicas o químicas. Según su composición, la arcilla puede ser filitense o fibrosa. La primera considerada más plástica o impermeable que la segunda.

CLASIFICACION DE LAS ARCILLAS Por su origen, las arcillas se clasifican de la siguiente manera: 



Arcillas caolines. Son arcillas residuales, las más puras, de alto porcentaje de caolinita. Son de alto grado, grano fino. Cocción en blanco. Se emplean en la manufactura de loza, porcelana y papel. Arcillas grasas. Son arcillas muy plásticas y untuosas. Cocción en blanco. Se emplean en la manufactura de loza.

pág. 8



 

Arcillas refractarias. Son arcillas que contienen poco óxido metálico y álcalis, y pueden resistir temperaturas elevadas sin desagregarse, por cuya razón se usan en la construcción de hornos, crisoles, estufas y obras similares. Arcillas de alfarería. Son arcillas semirefractarias de fuerte acción y muy semejantes a las arcillas refractarias. Se emplean en alfarería y cerámica. Arcillas para ladrillos y tejas. Constituyen el tipo más corriente. Son de bajo valor. Se emplean en todas partes para estos productos. Al ser sometidas a la acción del fuego adquieren un color rojo.

Las arcillas comerciales o arcillas empleadas como material crudo en las construcciones están entre los más importantes recursos minerales no metálicos. El valor de estas arcillas está estrechamente relacionado con sus composiciones mineralógicas y químicas, especialmente las arcillas que contienen los minerales caolinita, montmorilonita, illita y atapulgita, La presencia de otros minerales o impurezas de sales solubles restringe sus usos. Las impurezas más comunes son cuarzo, carbonatos, óxido de hierro, sulfatos y feldespato.

ARCILLAS COMERCIALES 



 







Arcillas caoliníticas. Las que contienen un gran porcentaje del mineral caolinita. Varias arcillas comerciales están compuestas predominantemente de caolinita; estas son: arcilla china, arcillas esferoidales, arcillas refractarias y arcillas duras que se emplean en la manufactura de cerámica (alfarería, porcelana, refractarios), papel, pintura, plásticos, insecticidas, catalizadores y tinta; en la industria eléctrica, etc. Arcilla china. Son caolines blancos de gran calidad. Se emplean en la manufactura de cerámica (alfarería, refractarias y porcelana), papeles, pintura, plásticos, insecticidas, catalizadores y tinta. Arcilla dura. Es una arcilla refractaria compuesta esencialmente de caolinita, pero es plástica. Arcilla diáspora. Es una arcilla compuesta de diáspora y caolinita. La diáspora es un óxido de aluminio hidratado con 85% de Al2O3 y 15% de agua. Es muy dura y muy refractaria. Se emplea casi exclusivamente en la industria refractaria. Arcillas esferoidales. Compuestas principalmente de caolinita pero de color más oscuro que el caolín. Se emplean en la manufactura de cerámica donde no prevalece el color blanco. Arcillas refractarias. Compuestas de caolinita, con pequeñas cantidades de impurezas como illita y cuarzo. Soportan temperaturas de 1500ºC o más. Se emplean en revestimientos de hornos, vasijas para productos químicos, crisoles, retortas, equipos para fundición, ladrillos refractarios, etc. Arcillas de atapulgita. Son silicato de aluminio y magnesio hidratados. Se emplean para descolorar y en el refinado de aceites minerales y vegetales y cera.

pág. 9



Arcillas mixtas. La mayoría de las arcillas contienen mezclas en diferentes proporciones de caolinita, montmorilonita, illita y atapulgita, La industria de estructurales de arcilla es el mayor consumidor de este tipo de arcilla. Con ellas se fabrican ladrillos, tejas, conductos de agua, baldosas, desagües, albañales, bloques, etc.

La arcilla y sus productos tienen tantos usos que es difícil hacer una lista completa de ellos. A manera general, podemos decir que la arcilla se usa en cerámica, porcelana, jarros, ornamentos, tejas, telas impermeables, linóleo, papel, jabón y ladrillos. En los diferentes edificios se emplean para ladrillo de construcción, tejas para techos, tubos para conducción de aguas limpias y negras, baldosas, revestimientos, etc. En la industria eléctrica se utiliza en cajas para enchufes, aisladores, conmutadores, etc. En refractarios para revestir hornos, vasijas para productos químicos, crisoles, retortas, etc. Otros usos son arenas de fundición, ruedas de esmeril, balastos cemento, filtrado de aceite, fabricación de papel y muchos otros de menor importancia.

ESTRUCTURA QUÍMICA Como otros filosilicatos, la estructura de la arcilla está basada en el apilamiento de planos o láminas de tetraedros (iones, oxígeno e hidroxilos), que forman una red hexagonal. Son hojas bidimensionales de esquinas que comparten SiO4. Cada tetraedro comparte tres de sus átomos de oxígeno con otro. Tiene la capacidad de intercambio catiónico por la existencia de carga en las láminas y superficie activa. De allí sus múltiples usos en la industria. Por otro lado, la arcilla es componente esencial de la roca sedimentaria Lutita y de los suelos. Tiene una estructura parecida a la de la mica. La cantidad de Sílice (SiO2) en la fórmula es clave en la clasificación de sus minerales.

GRUPOS DE MINERALES Existen cuatro grupos de minerales arcillosos: caolinita (incluye caolinita, dickita y nacrita); smectita (talco, sauconita y pirofilita); illita y clorita. Este último comprende variedad de minerales. USOS DE LA ARCILLA Es utilizada desde la prehistoria para la elaboración de féretros, tumbas, vasijas o recipientes utilitarios. También en la construcción de edificaciones. Con ella se hacían tapiales, adobes y ladrillos. En la antigüedad, tablillas hechas de arcilla servían de papel o soporte para la escritura cuneiforme.

pág. 10

Humedecida con agua se constituye en una masa de fácil manejo que, colocada al sol, se seca y endurece. Pero sometida al calor (generalmente en un horno de alfarero), adquiere un carácter rígido y se le denomina cerámica. Su uso del pasado no se diferencia del actual. Sólo han variado las técnicas gracias al avance de las tecnologías y la demanda de otros materiales o elementos. Hoy no sólo es utilizada en la elaboración de vasijas, platos, vasos, ladrillos, instrumentos musicales (ocarina) y obras de arte. También se emplea en muchos procesos industriales en los que funge como materia prima. Entre ellos destacan la producción de cemento, loza, porcelana, papel y sustancias de filtrado.

pág. 11

EMPRESAS

EMPRESAS LADRILLERAS



Características: 1. Ladrilleras artesanales: son aquellos que su producción está hecha básicamente a mano, considerando: a. Preparado y mezcla (agua, arenilla, toma de arroz y arcilla) b. Amasado de arcilla c. Confección de ladrillo en un modelo o gabera.

2. Ladrilleras semi mecanizadas: Son aquellas que han introducido un proceso mecanizado a base de tecnología aprobada. En el caso de Piura se detecta una sola empresa semi mecanizada en Chulucanas, que posee una maquina extrusora, que también se le da el uso de amasador.

pág. 12

CALIZAS DEFINICIÓN La caliza son rocas sedimentarias compuestas, en forma predominante, por minerales de carbonato, principalmente carbonatos de calcio y de magnesio. Los minerales más importantes de las calizas son la calcita y la aragonita, y, en las calizas dolomíticas, la dolomita. Las calizas son las más abundantes de las rocas no clásticas. Constituyen definitivamente la mayor existencia del elemento carbono en la superficie terrestre, o cerca de ella. Gran parte del conocimiento existente acerca de la paleontología de los invertebrados y, en consecuencia, sobre la evolución de la vida y la historia de la Tierra, procede del estudio de los fósiles contenidos en estas rocas. Aunque el término caliza se emplea en el sentido general señalado con anterioridad, se refiere específicamente a las rocas de carbonato en las que predomina el mineral de calcita, CaCO3.

DESCRIPCIÓN Esta roca sedimentaria está compuesta en más de un 90% por carbonato cálcico. Estas rocas pueden estar formadas por: 

Terrígenos: granos procedentes de fuera de la cuenca sedimentaría, carbonatadas o no, que deben suponer menos del 50% del total de la roca (si no es así serían rocas detríticas).

pág. 13





Aloquímicos: Granos formados en la misma cuenca: fragmentos de otras rocas carbonatadas (Intraclastos), oolitos, pelets, pisolitos, oncolitos, o conchas, caparazones y otros restos carbonatados de fósiles. Ortoquímicos: Cemento carbonatado que une entre si los anteriores componentes de la caliza, se divide en micrita (de 1 a 10 Micras) y esparita (cristales de más de 10 micras).

FORMACIÓN Las calizas se forman en los mares cálidos y poco profundos de las regiones tropicales, en aquellas zonas en las que los aportes detríticos son poco importantes. Dos procesos, que generalmente actúan conjuntamente, contribuyen a la formación de las calizas: Es una roca que está formada principalmente por Carbonato de calcio, normalmente tienen origen sedimentario, al depositarse por largo tiempo los esqueletos carbonatados de seres vivos en los fondos de los Océanos. Las acciones químicas y el tiempo posteriores dan a esos depósitos carácter pétreo. Cuando tiene alta proporción de carbonatos de Magnesio se le conoce como Dolomita. Aunque puede presentarse compacta, la caliza es generalmente una roca porosa lo que la hace importante como reservorio de Petróleo. La roca se disuelve lentamente en las aguas aciduladas por lo que el agua de Lluvia y Ríos (ligeramente ácidas) provoca la disolución de la caliza, creando un tipo de meteorización característica denominada Kárstica o Cárstica. Las calizas pueden referirse a dos orígenes: las autóctonas y las alóctonas. Las calizas autóctonas se han formado in situ, por precipitación biogénica del agua presente en el ambiente, por lo general el mar; las alóctonas fueron transportadas, desde el sitio de la precipitación original, por la acción de las corrientes de agua. Origen químico El Carbonato de calcio se disuelve con mucha facilidad en aguas que contienen Gas carbónico disuelto (CO2). En entornos en los que aguas cargadas de CO2 liberan bruscamente este gas en la atmósfera, se produce generalmente la precipitación del carbonato de calcio en exceso según la siguiente reacción: Ca2+2 (HCO3−) = CaCO3 + H2O + CO2 Esa liberación de CO2 interviene, fundamentalmente, en dos tipos de entornos: en el litoral cuando llegan a la superficie aguas cargadas de CO2 y, sobre los continentes, cuando las aguas subterráneas alcanzan la superficie. Origen biológico Numerosos organismos utilizan el Carbonato de calcio para construir su esqueleto mineral, debido a que se trata de un compuesto abundante y muchas veces casi a saturación en las aguas superficiales de los Océanos y Lagos (siendo, por ello, relativamente fácil inducir su precipitación). Tras la muerte de esos organismos, se produce en muchos entornos la acumulación de esos restos minerales en cantidades tales

pág. 14

que llegan a constituir sedimentos que son el origen de la gran mayoría de las calizas existentes.

UBICACIÓN DE LA CALIZA EN LA CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS Las rocas se clasifican en Íneas, Metamórficas y Sedimentarias. La caliza se ubica dentro de la clasificación de rocas sedimentarias, como lo es también conglomerados, brechas, areniscas, limonitas, dolomitas, pedernal, evaporitas, turvas, asfaltitas, lateritas, tibas y tufitas.

AMBIENTE DE FORMACIÓN La precipitación del Carbonato cálcico con la intervención del agua en un proceso inorgánico y/o bioquímico. El Calcio proviene de la meteorización de minerales que lo contienen (piroxenos, anfíboles o plagioclasa) que, junto al anhídrido carbónico de la atmósfera, de lugar a la reacción siguiente que depende de la presión y temperatura: Ca(CO3H)2 CaCO3 + H2O + CO2 Pero la mayor parte de calizas proceden de la intervención de organismos que toman de las aguas los elementos para formar sus conchas y caparazones (corales, algas, foraminíferos, etc.). Al morir, se produce una acumulación de estas partes que se unen por un Cemento calcáreo, generado a la vez que la sedimentación o por procesos diagenéticos. Debido a que la disolución del Carbonato se acelera al aumentar la presión y disminuir la temperatura, en cuencas oceánicas profundas no se forman calizas. Por ello las grandes acumulaciones de calizas se han formado en el mar, pero en plataformas continentales, en aguas cálidas y alejadas de zonas emergidas que puedan aportar sedimentos detríticos. En ambientes continentales el medio sedimentario típico son los lagos, aunque también existen extensas formaciones calcáreas asociadas a suelos (costras calizas), surgencias de agua (travertinos) y Cuevas cársticas.

LOCALIZACIÓN La gran parte de los relieves montañosos están formados por calizas o por antiguas calizas allí encontramos calizas que son mayores a 40 millones de años y menores a 200 millones de años.

pág. 15

USOS Es una roca importante como reservorio de petróleo, dada su gran porosidad. Tiene una gran resistencia a la meteorización; esto ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad tallados en caliza hayan llegado hasta la actualidad. Sin embargo, la acción del agua de lluvia y de los ríos (especialmente cuando se encuentra acidulada por el ácido carbónico) provoca su disolución, creando un tipo de meteorización característica denominada Kárstica. No obstante es utilizada en la construcción de enrocamientos para obras marítimas y portuarias como rompeolas, espigones, escolleras entre otras estructuras de estabilización y protección. La roca caliza es un componente importante del Cemento gris usado en las construcciones modernas y también puede ser usada como componente principal, junto con Áridos, para fabricar el antiguo mortero de Cal, pasta grasa para creación de Estucos o Lechadas para "enjalbegar" (pintar) superficies, así como otros muchos usos por ejemplo en industria farmacéutica o peletera. Se encuentra dentro de la clasificación de recursos naturales entre los recursos no renovables (minerales) y dentro de esta clasificación, en los no metálicos, como el salitre, el aljez y el azufre. La roca caliza es un componente importante del cemento usado en las construcciones modernas. Las más compactas se utilizan para la fabricación de Gravas y arenas de construcción.

pág. 16

PRINCIPALES TIPOS DE CALIZAS  Calizas fosilíferas: Calizas compuestas por un elevado porcentaje de restos carbonatados de seres vivos (fósiles), cementados por Carbonato cálcico  Las calizas nummulíticas del Paleoceno de las sierras de la Puerta, de la Muela o de Espuña  Las calizas arrecifales de las cuencas terciarias de Fortuna-Molina de Segura, Mula o Lorca; etc.  Calizas bioclásticas: Son calizas formadas mayoritariamente por fragmentos carbonatados de fósiles, son calizas fosilíferas cuyos fósiles están muy fragmentados y son muy abundantes en el Terciario de la región.  Lumaquelas o coquina: Roca de grano grueso formada esencialmente por la acumulación de conchas o fragmentos de éstas, Son calizas fosilíferas con predominio de conchas de bivalvos, aunque por extensión se llega a aplicar a la acumulación de restos de otros organismos (lumaquela de gasterópodos, lumaquela de nummulites y caliza nummulítica), aunque las lumaquelas suelen estar menos cementadas y por ello son muy porosas.  Calizas nodulosas rojas: Rocas carbonatadas de color rojizo con estructura nodular originada por un intenso proceso de bioturbación sobre fangos micríticos calcáreos, Suelen contener gran abundancia de restos de ammonoideos y belemnites, Se les conoce también como ammonítico rosso y se formaron en altos fondos marinos alejados del continente emergido durante el Jurásico (umbrales), Poseen un elevado interés comercial (rojo Caravaca, el rojo Cehegín, el gris Cehegín, el Cehegín médium y el rojo Quipar) y científico por su contenido paleontológico.  Calizas oolíticas: Calizas compuestas fundamentalmente por oolitos que son granos esféricos de carbonato cálcico de origen inorgánico con estructura concéntrica, Se formaron en medios marinos cálidos y poco profundos (plataformas carbonatadas).  Calizas lacustres: Calizas formadas por la precipitación de carbonato cálcico en medios lacustres, Suelen tener coloraciones claras con tonos grisáceos, pardos o rosados, Se caracterizan por presentar numerosas oquedades originadas por el escape de gases, pero a su vez son muy resistentes. En ellas pueden existir restos de gasterópodos de agua dulce o pulmonados (calizas lacustres de Moratalla), bioturbaciones originadas por raíces (calizas lacustres de Mula) o de oncolitos (calizas lacustres de Caravaca), que son estructuras redondeadas y concéntricas originadas por el crecimiento de algas verde-azuladas o cianobacterias.

pág. 17

EMPRESAS QUE EXTRAEN CALIZA EN PIURA 

Cementos Pacasmayo: Para nuestra planta de Pacasmayo, extraemos piedra caliza de nuestra cantera Acumulación Tembladera, ubicada aproximadamente a 60 kilómetros de la planta, y para nuestra planta de Rioja, extraemos piedra caliza de nuestra cantera Calizas Tioyacu que está cerca a nuestra planta de Rioja. Para nuestra planta de Piura, extraemos conchas marinas de nuestras canteras de Bayovar 4 y Virrilá, ubicadas aproximadamente a 140 y 120 kilómetros de la lanta.

pág. 18

CONCLUCIONES 

Después de leer el informe nos hemos enterado de la debida importancia que le debemos dar a estos (arcillas) por el gran uso que se le da: En el uso cotidiano, en la construcción de edificaciones y además como materia prima en procesos industriales.



Las calizas tienen una gran importancia por las diferentes labores en las que interviene por la cual tienen una buena demanda como recurso no metálico.

pág. 19

RECOMENDACIONES   

se recomienda para complementar lo leído con más información si desea profundizar el tema. si se desea entender la forma de extracción de estos materiales, se recomienda ir a una cantera (de ser posible). Si está interesado en lo económico, se recomienda quizá ir por la minería metálica, ya que los precios de estos materiales son estables pero no muy elevados.

pág. 20

BIBLIOGRAFIA     

https://www.rocasyminerales.net/arci https://www.quiminet.com/articulos/que-son-las-arcillas-10078.htm https://www.quiminet.com/articulos/clasificacion-de-las-arcillas-2561507.htm https://www.ecured.cu/Caliza https://www.google.com/search?q=calizas&rlz=1C1CHBD_esPE787PE787&so urce=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjS7OjR1enkAhVES6wKHZtEAd sQ_AUIEigB&biw=1920&bih=937  https://www.google.com/search?q=arcillas&rlz=1C1CHBD_esPE787PE787&so urce=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiprsPL1enkAhUCS60KHeaPDXs Q_AUIEigB&biw=1920&bih=937  https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBD_esPE787PE787&q=localizacio n+de+la+calizas&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwiG5r_X3nkAhVBbKwKHTPHBhIQsAR6BAgDEAE&biw=1920&bih=937#imgdii=20m 4S9kRPfiG6M:&imgrc=jAAdLHBoMmfSIM:

pág. 21

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF