Distritos de Sullana

August 31, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Distritos de Sullana...

Description

 

DISTRITOS DE SULLANA

El Paisaje de Sullana es realmente un regalo de la naturaleza, En los distritos de Marcavelica, Querecotillo, Salitral, Miguel Checa, la conjugación con el trabajo del hombre de dicho a lla a agricultura, fundamentalmente, con la ayuda del "RIO CHIRA" dan origen a imágenes y paisajes sobrecogedores, dignos de apreciarse en toda la extensión de nuestra Provincia.

 

Distrito de Bellavista (Sullana)

El distrito peruano de Bellavista es uno de los ocho distritos de la Provincia de Sullana, ubicada en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno Regional de Piura, en la costa norte del Perú. Limita por el norte con la Quebrada y Boquerón de Núñez; por el este con las parcelas de Cieneguillo y el dren de Cieneguillo; por el sur con el Asentamiento Humano Santa Teresita y Barrio Buenos Aires y; por el oeste con el Canal Vía y ex carretera a la Tina. Bellavista, es el distrito que secunda en población a Sullana. Sus 36 680 habitantes son netamente urbanos, por ello se le conoce como el distrito metropolitano. El canal vía construido después de las lluvias de 1983, dividió a las ciudades de Sullana y Bellavista, que se encuentran unidas, de tal manera que hoy, es fácilmente identificable la capital distrital de la que corresponde a la capital provincial. Bellavista se ubica en la parte sud-oeste de la ciudad de Sullana, en la margen izquierda del río Chira. Su longitud oeste es de 80°40'48 y su latitud sur es 04°53'57 y se encuentra casi más o menos a una altura de 80 metros sobre el nivel del mar. Es que Bellavista es una ciudad pequeña pero grande en conocimientos.

Bellavista tiene una superficie de 3,09 km2. El territorio donde se ubica el distrito se caracteriza por presentarse como una planicie plan icie que se eleva entre el canal vía y el Boquerón de Núñez, conocido así por el profundo socavón que produjo las lluvias de 1983, convirtiéndose en una enorme quebrada que recogió las aguas de la parte alta del Alto Chira.

 

Distrito de Ignacio Escudero

El distrito peruano de Ignacio Escudero es uno de los ocho distritos de la Provincia de Sullana, ubicada en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno Regional de Piura, en la costa norte del Perú. Limita por el norte y este con su similar de Marcavelica; por el sur con el río Chira y; por el oeste con el Distrito de Tamarindo de la Provincia de Paita. El distrito de Ignacio Escudero se encuentra ubicado a la margen derecha del río Chira y a unos 35 msnm. Su ubicación geográfica, latitud sur 04º50’35’’ y longitud oeste 80º52’12’’. Dista 25 km de la ciudad de Sullana, vía Panamericana. Tiene una extensión territorial de 306.53 km² y una población de 14 765 habitantes.

 

DISTRITO DE LANCONE LANCONES S

El distrito peruano de Lancones es uno de los ocho distritos de la Provincia de Sullana, ubicada en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno Regional de Piura, en la costa norte del Perú. Limita por el norte con el departamento de Tumbes y la República del Ecuador; por el este con los distritos de Suyo de la provincia de Ayabaca y Las Lomas de la provincia de Piura; por el sur con los distritos de Querecotillo y Sullana y; por el oeste con el Distrito de Marcavelica. El distrito de Lancones, es uno de los más extensos de la provincia de Sullana y el que más caseríos tiene en todo su territorio. Su límite con el Ecuador favorece su economía que en parte se sustenta en la agricultura, ganadería y comercio. A pesar de su accidentada geografía durante épocas antiguas, era paso obligado entre el norte y el sur.

Lancones se encuentra en los 04° 34 '27 de latitud sur y 80°28'24 de longitud oeste, a una altura de 120 msnm.

La capital del distrito de Lancones, es el pueblo del mismo nombre que se encuentra en Pampas de Zapayal lugar donde fue reubicado el Lancones original que antes se ubicó en lo que hoy es la presa de Poechos.

 

Distrito de Marcavelica

El distrito peruano de Marcavelica es uno de los ocho distritos de la Provincia de Sullana, ubicada en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno Regional de Piura, en la costa norte del Perú. El distrito de Marcavelica se ubica en los 04°52'39 de latitud sur y en los 80°41'51 de longitud oeste. Tiene una altura aproximada de 50 metros sobre el nivel del mar. El distrito es un tercio del territorio provincial y se ubica en la margen derecha del río Chira, unido con la capital provincial a través de dos puentes vehiculares.

Tiene un rol estratégico en el desarrollo provincial, como consecuencia de la convergencia de distintos componentes: Naturales, económicos y humanos. Este lugar es el punto de encuentro con los españoles, en su territorio se asentaron los tallanes y aquí se fundó la primera ciudad española de América del Sur.

 

Distrito de Miguel Checa

El distrito peruano de Miguel Checa es uno de los 8 distritos de la Provincia de Sullana, ubicada en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno Regional de Piura, en la costa norte del Perú. El distrito fue creado mediante Ley del 10 de noviembre de 1950, en el gobierno del Presidente [[Manuel A. Odría]].tiene como capital a Sojo. Se encuentra ubicado en la margen izquierda del rio chira a 15 km de la provincia de Sullana, departamento de Piura. Según fuentes históricas para conseguir su elevación distrital; tuvo que hacerse una serie de gestiones que comenzaron a partir del año de 1911, justamente a escasos días de la creación política de la provincia de Sullana. El 26 de julio de 1946, se forma la junta directiva del comité pro-distrito, siendo elegido para ocupar la presidencia el sr. José R. cornejo Oballe, quien se esmeró por sacar adelante a Sojo, teniendo como objetivo conseguir la elevación de su categoría. El 30 de agosto de 1946 por acuerdo de sus habitantes, acordaron que Sojo tendría por límite: por el sur la quebrada la soledad, colindante con la hacienda de macará y por el norte con la hacienda la capilla. El 20 de agosto de 1946, el deputado por la provincia de Sullana Sr. Felipe García Figallo, presento y gestiona el proyecto en la cámara de diputado, pidiendo la creación del distrito de Miguel Checa (Sojo), siendo apoyado por el diputado por morropón Donatilo Arellano Gómez.

 

Distrito de Querecotillo

El distrito peruano de Querecotillo es uno de los ocho distritos de la Provincia de Sullana, ubicada en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno Regional de Piura, en la costa norte del Perú. Limita por el norte con el Distrito de Lancones; por el sur con el Distrito de Salitral; por el este con el Distrito de Marcavelica; y, por el oeste con el Río Chira. Según el historiador y geógrafo Félix Paz Soldán, Querecotillo se deriva de la palabra quechua QUEROCOTO, cuya vocablo descompuesto en QUERO, quiere decir madera o viga, y COTO, que significa montón o frondoso; Querecotillo ha sido famoso por su gran bosque lleno de algarrobos, árbol que identifica al departamento de Piura.

Otras fuentes señalan que la región cuando fue conquistada por los españoles, se le llamaba KERUCO QUILLA, palabra que tiene por acepción “árboles para la Luna”. KERU en quechua quiere decir árbol, COT es una conjunción y QUILLA significa luna. A los españoles se les hacía difícil su pronunciación, lo que derivo en Querecotillo; antes y después de la Independencia al poblado y en general a toda esta región se le llamaba Querecotillo, como consta en los libros de aquella época y es así como se le llama en la actualidad.

 

Distrito de Salitral

El Distrito de Salitral Salitr al es uno de los ocho distritos que conforman la Provincia de Sullana, ubicada en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno Regional de Piura, en el norte del Perú. En 1940, Salitral era ya un caserío bien demarcado y dependía de la  jurisdicción de Querecotillo, En 1941 se conforma conforma un comité pro-distrito de Salitral y en 1943 Simón Zapata Albán es nombrado presidente de este comité. En 1946 el diputado por Sullana Felipe Garcia Figallo presenta en el congreso el proyecto de ley para la creación del distrito de Salitral y es así como el 19 de junio de 1946 se promulga el decreto de Ley N° 10617 mediante el cual se crea el distrito de Salitral, mandato legal que fuera publicado por el entonces Presidente Constitucional de la República José Luis Bustamante y Rivero. Se halla ubicado a la margen derecha del río Chira, al noroeste de la capital provincial, entre los distritos de Querecotillo y Marcavelica.

 

Distrito de Sullana

El Distrito de Sullana es uno de los ocho distritos que conforman la Provincia de Sullana, ubicada en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno Regional de Piura, en el norte del Perú. Presenta un terreno ondulado y con escaso relieve, a la vez posee superficies llanas y suaves hondonadas, con lechos secos de escorrentía, que se alternan con lomas alargadas y prominencias de formas redondeadas; al ser su accidente topográfico más importante el acantilado de la margen izquierda del río Chira, el que se forma desde la loma de Mambré hasta el puente “Artemio García Vargas”, con una altura de 35 metros sobre el nivel del río.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE SULLANA

1. Los angelitos y las velaciones velaciones::  Es la festividad de todos los santos y de los difuntos, que se realiza 1 y 2 de noviembre, respectivamente, donde el pueblo encuentra modo de

expansionar su devoción en un culto exagerado a la memoria de los muertos. La razón de acabarse materialmente, el fin de la carne, el misterio de la muerte, resultan impenetrables ideas en las hurañas mentes y forman todo un caos de supersticiones tradicionales, por lo que siempre tratan de olvidar tales temores y misterios con mucho ruido y alcohol. Los preparativos empiezan desde el mes de octubre, donde se hacen las compras para confeccionar coronas, ramitos y palmas, cuyo precio varía según el material empleado en su confección. Las más modestas son de alambre con flores de papel; siguen categoría las de harina de pan coloreada; y las más caras de hojalata pintada y adornada con simbólicas cabezas de angelitos. Desde entonces podemos observar el curioso aspecto que van tomando los mercados con estas pintorescas coronas.  Al 1° de Noviembre se le denomina Día de los Angelitos y es, en este día donde amanecen en los puestos especiales del mercado y en las dulcerías, los famosos “angelitos” que son unos dulces diminutos como símbolo de la porción humana que es un niño. Después, todos van al cementerio a “coronar” a los muertos llevando ramos de flores, rosas, velas que son colocadas en las tumbas de los niños, cuyas almas se cree están en el Cielo ensalzando a Dios, mientras que la mayoría de infantes que se encuentran el la Tierra degusta de estos pastelitos por todo el resto del día, ya que las madres o familiares que han perdido a sus hijos o parientes obsequian éstos a aquellos que tienen la edad del difunto. El 2 de Noviembre, se le conoce como Día de las Velaciones donde la gente de los más remotos confines del departamento, acuden con fidelidad asombrosa a velar a sus finados, procurando permanecer el mayor tiempo posible al lado de sus muertos rezando durante toda la noche. En la Cruz Mayor, cobijados bajo los brazos extendidos del Cristo y como procurando hallar consuelo lloran y velan los deudos de aquellos que descansan lejos, bajo una tierra distante. Llegada la noche, se toma café y roscas de muerto, se bebe anisado para matar el miedo mientras otros rezan, o los más valientes, hasta refieren cuentos de penas.

 

  2. El sepelio: Consiste en trasladar al difunto desde la casa donde dond e vivió o donde se “veló” hasta el cementerio, acompañado por cierta cantidad de personas, evento que sede conoce como cortejo fúnebre. Encabezando la marcha desfilanque un grupo niños portando flores, en ocasiones precedidos por vehículos portan “arreglos” florales, en algunos casos participa una agrupación musical y dependiendo de la reputación del occiso, asisten delegaciones de instituciones con sus estandartes. El féretro es cargado por parientes o allegados que se van turnando para participar en el duelo. En ocasiones puede intervenir una hermandad religiosa que dirige los rezos y cantos relacionados al hecho, no faltando los llorones que ensalzan las virtudes que en vida tuvo el difunto.

3. El pelamiento: Es una costumbre donde se realiza la ceremonia de cortar el pelo de un niño por primera vez. Para esto, los padres seleccionan e invitan como

padrinos a la gente más allegada y con buenos recursos económicos. La celebración generalmente se realiza a partir de las diez de la noche y consiste en que la madre sienta al “moñón” en una silla, rodeado por los padrinos; a la madrina le corresponde cortar el “moño mayor” que lo deposita en un plato y dinero en una bandeja; luego, sigue el padrino que corta otro pedazo de moño y coloca otra cantidad de billetes, que siempre es mayor que la anterior. A continuación empieza la fiesta que dura hasta el amanecer.

 

4. Mal de ojo “ojeado”:   Causado por la mirada fuerte de algunas personas que según se cree tienen el poder de “ojear”, ocurre generalmente en los lactantes y niños de corta edad, atribuyéndose también a espíritus malignos atraídos por la hermosura de un infante o por una gracia de éste. De ahí la costumbre de proteger a los niños vistiéndolos con ropa de telas coloradas y colocándole en la mano derecha chaquiras, amuletos, etc. prendidos en una cinta roja con lo que se desvían los malos espíritus que acechan a su alrededor. Los síntomas sí ntomas de un niño con “mal de ojo” son el llanto frecuente, intranquilidad, inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre alta. Ante esto es necesaria la presencia de un santiguador que inmediatamente empieza con sus rezos haciéndole la señal de la cruz en la frente, en el pecho y del hombro izquierdo al derecho. Hay ciertos santiguadores que utilizan un huevo fresco de gallina, frotándolo en todo el cuerpo. Terminado el rezo se rompe el huevo y el contenido se vierte en un vaso con agua, al mismo tiempo que el santiguador exclama el daño que se le a hecho a la criatura.

5. El susto:  Se le conoce también como “mal de espanto” y por otros “daño”. Es una enfermedad neuro-psiquiátrica en la que el individuo es afectado por una emoción muy desagradable o de terror provocada por un golpe, o por apariciones imprevistas de animales dañinos, de bultos o sombras o de perros que asustan por la noche. Aunque los habitantes de las zonas rurales refieren que sucede por la “posesión de espíritus malos” en los

cerros, el agua (espejismos, visiones), los animales o las huacas (antiguos cementerios tallanes). Los síntomas son el nerviosismo y poco a poco se va adelgazando, para la cura de este mal se recurre al llamado curandero, que escoge los días martes y viernes por la noche para el tratamiento.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF