Distribucion Fisica de Almacenes
Short Description
Descripción: Distribución Física de Almacenes Entre los elementos que forman la estructura del sistema logístico, el al...
Description
“AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR GRAU”
INTEGRANTES:
Mendoza Pinto Susan
TEMA:: TEMA Distribución Física de Almacenes
CICLO:
IV GRUPO:
I INSTRUCTORA:
Karina Zerpa ESPECIALIDAD:
Administración Industrial
2016
1
Distribución Física de Almacenes Entre los elementos que forman la estructura del sistema logístico, el almacén es una de las áreas que actúa en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribución física, constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de la empresa.
Definición: Es el espacio físico destinado a guardar de manera transitoria los materiales adquiridos, en optimo estado de conservación y operatividad, a fi n de tenerlos disponibles en el momento oportuno para la producción. Combina infraestructura, recursos humanos, maquinarias, equipos y pr ocesos para labores de conservación o almacenamiento de inventarios y manipulación de los mismos, que los clientes internos o externos de la empresa requieran.
Importancia: Está referido a la disciplina de organizar y administrar eficientemente un almacén, con el propósito que los recursos materiales y equipos que se encuentran almacenados se conserven en óptimas condiciones de uso, se atiendan oportunamente a los usuarios y se controlen eficazmente durante todo el proceso de almacenamiento. Entre las funciones a realizar dentro del almacén tenemos:
Recepción, descarga y desembalaje Verificación cuantitativa y cualitativa del material Catalogación de materiales Mantenimiento y control de rotación de inventarios Control de condiciones físicas de almacenaje Despacho oportuno Gestión de reposición de stock
Misión: Es almacenar materiales por un periodo de tiempo y permitir el acceso de dichos materiales cuando estos sean necesarios.
Objetivo: Es suministrar espacio y equipo para contener y proteger los artículos hasta que se utilicen o embarquen en la forma que sea más eficiente en costos. Como: Rapidez en entregas Fiabilidad Entregas
2
Maximización del volumen disponible Reducción de cotos
Planificación y Organización del Almacén: Es el proceso de recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material, materias primas, semielaboradas, terminados.
Jefe de Almacén Recepcion
Almacen
Movimiento
Información
Jefe de Almacén: es el encargado de que las actividades que se llevan a cabo en el almacén se ejecuten de acuerdo a la planificación y organización, mientras que los otros tres responsables lo hacen de sus correspondientes subprocesos. El responsable de Recepción: debe controlar y supervisar las actividades que se realizan desde la entrada de las mercancías hasta su traslado a la zona de almacenamiento estable, lo que implica las inspecciones de recepción, la identificación y su mantenimiento en zona temporal hasta su traslado a una zona de almacén definitivo. El responsable de Almacenamiento: abarca en su ámbito de actuación la ubicación de las mercancías en la zona más apropiadas, así como su conservación en las mejores condiciones. El responsable de Movimiento: debe asegurar que se cumplan las normas de traslado de las mercancías almacenadas entre zonas de almacén a su salida de almacén hacia procesos que le aporten valor añadido al producto o al exterior para su expedición a clientes o a otra instalación de la compañía. Información: es responsabilidad de esta que genere y fluya de manera más óptima para la organización, si bien debe ser la propia empresa la que elija la mejor opción para sus necesidades.
3
Ciclo de Almacenaje: Recibir Clasificar Almacenar Mantener/ Cuidar Entregar con autorización Controlar Solicitar reposición Funciones del Almacén: Se separa en dos funciones importantes:
Almacenamiento: es la acumulación de inventario en el tiempo, se eligen diversas ubicaciones en el almacén y diferentes periodos de tiempo. Es un sistema de almacenamiento de distribución a nivel micro. Se diseñan alrededor de cuatro funciones principales:
Mantenimiento: es suministrar protección y dar cabida ordenada a los inventarios. . Las instalaciones varían desde almacenamiento a largo plazo y especializado por ejemplo: la maduración de licores, hasta las de almacenamiento de mercancías de propósitos generales, pasando por el mantenimiento temporal de bienes. Los productos almacenados de estos diversos modos incluyen bienes terminados listos para salir al mercado, bienes semielaborados que esperan ensamblaje o más procesamiento y materias primas.
Consolidación: son las estructuras de las tarifas de transportación, influyen en el uso de las instalaciones de almacenamiento. Si los bienes se originan a partir de una serie de puntos de origen, puede resultar económico establecer un punto de recolección (un almacén o terminal de flete) para consolidar los pequeños envíos en otros más grandes y para reducir los costos generales de transportación.
Carga fraccionada: usar las instalaciones de almacenamiento para fraccionar la carga (traslado de carga) es lo opuesto usarla para consolidar los envíos. Los envíos de volumen que tienen bajas tarifas de transporte se trasladan al almacén y luego se envía de nuevo en cantidades más pequeñas.
Mezcla: las empresas que compran a un numero de fabricantes para surtir una parte de su línea de productos en un número de plantas pueden encontrar que establecer un almacén como punto de mezcla de productos que ofrece economías en la transportación. Y sin un punto de mezcla, los pedidos de los clientes deberían surtirse directo de los
4
puntos de producción en envíos de pequeños volúmenes a altas tarif as de transportación, sin embargo un punto de mezcla permite envíos de volúmenes de las partes de las líneas de productos que tienen que recogerse en un punto único y luego ser reunidos y reenviados a los clientes
Manejo de materiales: se refiere a las actividades de carga y descarga, al traslado del producto hacia y desde las diversas ubicaciones dentro del almacén y a recoger el pedido. Ventajas y Desventajas:
¿ES IMPORTANTE UN ALMACEN EN UNA ORGANIZACIÓN? No se producirá sino se cuenta con materia prima en el momento preciso y cantidad suficiente, sino se ha adquirido con anterioridad como para tenerla a mano cuando se necesite, y tampoco una vez elaborado el producto se dispondrá del cliente que lo adquiera apenas termine la elaboración que esto genera:
5
EN QUÉ SE DIFERENCIA UN ALMACÉN DE UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN? La siguiente tabla nos muestra las diferencias existentes entre las principales características de un almacén y un centro de distribución.
Gestiona el almacenaje y manipulación del inventario
CENTRO DE DISTRIBUCIÓN Gestiona el flujo de los materiales
Espacio e instalaciones
Mano de obra
Meses, semanas
Días, horas Forman parte intrínseca del proceso
ALMACÉN Función principal “Cost Driver”
Principal Ciclo de Pedido Actividades de Valor añadido Expediciones Rotación del inventario
Puntuales Bajo demanda del cliente
“Push Shipping”
3, 6,12
24, 48, 96, 120
En un almacén el objetivo principal del mejoramiento se enfoca en la optimización del espacio y en dotar de medios de manipulación de cargas normalmente a gran altura y con volúmenes de trabajo medios. Mientras en un Centro de Distribución la optimización se enfoca en un rápido flujo de materiales y en la optimización de la mano de obra, sobre todo en las labores de Picking. Sin embargo, se considera que la tipología del almacén influye decisivamente en el diseño de un Centro de Distribución, razón por la cual en este módulo se abordará el diseño y layout desde una perspectiva múltiple que contemple tanto a los Centros de Distribución, como a los almacenes, ya que si el objetivo fundamental del diseño de un Centro de Distribución consiste en la optimización del flujo de materiales, el almacén no está alejado de este contexto, dado que lo que aquí se pretende es abordar las pautas necesarias para la consecución de un Almacén óptimo.
¿QUÉ ES EL DISEÑO Y QUÉ ES EL LAYOUT DE UN ALMACÉN Y UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN? Especialistas en logística (como es el caso del equipo de Pricewaterhousecoopers) han identificado dos fases fundamentales al momento de diseñar un almacén; estas son: Fase de diseño de la instalación. El continente Fase de diseño de la disposición de los elementos que deben "decorar" el almacén; el layout del almacén. El contenido
6
¿QUÉ ES EL LAYOUT Y CUÁL ES SU OBJETIVO? Como se describe en la segunda fase del diseño de almacenes, el layout corresponde a la disposición de los elementos dentro del almacén. El layout de un almacén debe asegurar el modo más eficiente para manejar los productos que en él se dispongan. Así, un almacén alimentado continuamente de existencias tendrá unos objetivos de layout y tecnológicos diferentes que otro almacén que inicialmente almacena materias primas para una empresa que trabaje bajo pedido. Cuando se realiza el layout de un almacén, se debe considerar la estrategia de entradas y salidas del almacén y el tipo de almacenamiento que es más efectivo, dadas las características de los productos, el método de transporte interno dentro del almacén, la rotación de los productos, el nivel de inventario a mantener, el embalaje y pautas propias de la preparación de pedidos. Ejemplo de Layout de un Almacén- www.ingenieriaindustrialonline.com
7
MODELOS DE GESTIÓN SEGÚN LA ORGANIZACIÓN FÍSICA DE LOS ALMACENES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN Un óptimo diseño de las instalaciones de un almacén y un centro de distribución debe redundar en un adecuado flujo de materiales, minimización de costes, elevados niveles de servicio al cliente y óptimas condiciones de trabajo para los empleados. Cuando la organización opta por ejercer la gestión física del almacén, se debe decidir acerca del modelo de gestión que se aplicará a nivel operativo, con base en su organización física. Según la organización física se consideran dos tipos de modelos de gestión operativa de los almacenes, estos son el Almacén Organizado y el Almacén Caótico.
GESTIÓN DEL ALMACÉN ORGANIZADO Principio: Cada referencia tiene asignada una ubicación específica en almacén y cada ubicación tiene asignadas referencias específicas. Características: Facilita la gestión manual del almacén Necesita pre asignación de espacio (independientemente de existencias).
GESTIÓN DEL ALMACÉN CAÓTICO Principio: No existen ubicaciones pre-asignadas. Los productos se almacenan según disponibilidad de espacio y/o criterio del almacenista. Características: Dificulta el control manual del almacén Optimiza la utilización del espacio disponible en el almacén Acelera el almacenamiento de mercancías recibidas Requiere sistemas de información electrónicos
8
PRINCIPIOS DE LA DISTRIBUCIÓN DE ALMACENES Existen una serie de principios que deben seguirse al momento de realizar la distribución en planta de un almacén, estos son: Los artículos de más movimiento deben ubicarse cerca de la salida para acortar el tiempo de desplazamiento. Los artículos pesados y difíciles de transportar deben localizarse de tal manera que minimicen el trabajo que se efectúa al desplazarlos y almacenarlos. Los espacios altos deben usarse para artículos predominantemente ligeros y protegidos. Los materiales inflamables y peligrosos o sensibles al agua y al sol pueden almacenarse en algún anexo, en el exterior del edificio del almacén. Deben dotarse de protecciones especiales a todos los artículos que lo requieran. Todos los elementos de seguridad y contra incendios deben estar situados adecuadamente en relación a los materiales almacenados. ETAPAS DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE UN ALMACÉN La distribución física de un almacén puede dividirse en cinco etapas fundamentales, estas son: Determinar las ubicaciones de existencias y establecer el sistema de almacenamiento. Establecer el sistema de manejo de materiales. Mantener un sistema de control de inventarios. Establecer procedimientos para tramitar los pedidos. Seleccionar el medio de transporte.
9
View more...
Comments