dislalia.docx
Short Description
Download dislalia.docx...
Description
La dislalia
Por: Bianca Vásquez Roger Saavedra
ÍNDICE
Introducción
1. Generalidades 2. Objetivos:
Objetivos Generales
Objetivos Específicos
3. Causas 4. Clasificación Dislalia 5. Características 6. Prevención 7. Tratamiento 8. Comunidad como recurso
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
ÍNDICE
Introducción
1. Generalidades 2. Objetivos:
Objetivos Generales
Objetivos Específicos
3. Causas 4. Clasificación Dislalia 5. Características 6. Prevención 7. Tratamiento 8. Comunidad como recurso
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
A menudo en nuestras nuestras escuelas encontramos encontramos una gran diversidad diversidad entre los niños y niñas que participan de la educación formal. Dentro de esta diversidad encontramos aquellos que presentan desventajas frente a sus pares por diversas situaciones físicas, intelectuales o sociales. De esta manera, se presentan los problemas de lenguaje como de las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes en edad escolar y que reduce en gran parte la capacidad de aprendizaje de los mismos.
De acuerdo con lo dicho anteriormente, se describe aquí, uno de estos problemas del lenguaje, refiriéndonos
en este caso caso a las dislalias como uno de las las
dificultades presentadas en el habla del niño, al afectar directamente a la articulación.
Desde
este
punto
se
presenta
la
etiología,
características,
clasificación y tratamiento de la misma, para lograr mejorar sus condiciones de habla.
Dislalia Generalidades: La dislalia es una de las dificultades que más se presenta en el contexto educativo, y ha sido descrita por diferentes autores, pero teniendo la misma línea de la siguiente manera: Gallego, O. (1999) define la dislalia como un trastorno en la articulación de los fonemas, que se caracteriza por una dificultad para pronunciar de forma correcta determinados fonemas o grupos de fonemas de la lengua. Mientras que Pascual, P. (1998) la define como trastorno en la articulación de los fonemas, o bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente.
Se trata pues de una
capacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Muy parecida a la definición dada por
Valmaseda, M.(1990) al decir que
la
dislalia se caracteriza por ser un trastorno en la articulación de los sonidos. "Es preciso no confundir una dislalia funcional que ya tiene un carácter patológico por una función anómala de los órganos periféricos, con una dislalia de evolución que no es más que el defecto de articulación normal en la evolución del lenguaje. Pero si esta articulación defectuosa persiste pasados los 4 ó 5 años, ya puede tener un carácter patológico y será conveniente comenzar lo antes posible el tratamiento adecuado. Si no se atiende debidamente, el defecto se afianza, los
órganos fonatorios pierden plasticidad y su corrección se hará cada vez más costosa" (Pilar Pascual). Para la denominación de las distintas dislalias, según el fonema afectado, se utiliza una terminología derivada del nombre griego del fonema de que se trate, con la terminación “tismo” o “cismo”. Así hablaremos de: •
Rotacismo: la no articulación del fonema /r/.
•
Ceceo: pronunciación de /s/ por /z/.
•
Seseo: pronunciación de /z/ por /s/.
•
Sigmatismo: la no articulación del fonema /s/.
•
Jotacismo: la no articulación del fonema /x/.
•
Mitacismo: la no articulación del fonema /m/.
•
Lambdacismo: la no articulación del fonema /l/.
•
Numación: la no articulación del fonema /n/.
•
Nuñación: la no articulación del fonema /ñ/.
•
Kappacismo: la no articulación del fonema /k/.
•
Gammacismo: la no articulación del fonema /g/.
•
Ficismo: la no articulación del fonema /f/.
•
Chuitismo: la no articulación del fonema /ch/.
•
Piscismo: la no articulación del fonema /p/.
•
Tetacismo: la no articulación del fonema /t/.
•
Yeismo: la no articulación del fonema /ll/.
•
Chionismo: sustitución de /rr/ por /l/.
•
Checheo: sustitución de /s/ por /ch/.
Objetivos: En este sentido al trabajar con un niño o niña que presenta dislalia en su habla, se busca alcanzar los siguientes objetivos:
Objetivo general: La intervención en los trastornos fonéticos tendrá como objetivo general:
Mejorar las funciones que inciden en la expresión oral del lenguaje.
Reeducar y enseñar a articular los fonemas mal articulados, a partir de sus características fonológicas y fonéticas.
Integrar la pronunciación correcta de los fonemas en el lenguaje espontaneo.
Objetivo específico:
Estimular la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos.
Aumentar la discriminación auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes.
Afianzar la articulación de los diferentes fonemas en combinación con las diferentes vocales y consonantes.
Pronunciar sonidos difíciles en cualquier posición de una palabra.
Causas La dislalia no suele tener una única causa, sino que puede deberse a una combinación de factores que inciden en el niño(a), sin embargo en algunos casos puede ser que una sola causa sea la detonante del trastorno, por ello, identificar perfectamente su origen es de suma importancia para poder intervenir de manera adecuada. En muchos casos suele deberse a una inmadurez presentada por el niño(a) que impide un adecuado funcionamiento de los órganos que intervienen articulación.
Las causas más comunes de mayor a menor frecuencia son: 1. Escasa habilidad motora:
en la
Existe una relación directa entre el grado de retraso motor y el grado de retraso del habla. Los defectos van desapareciendo al tiempo que adquiere mayor habilidad en las destrezas motoras finas. 2. Dificultades respiratorias: Por la relación que tiene la función respiratoria con la realización del acto de la fonación y la articulación del lenguaje. Las dificultades o anomalías en esta función pueden estar en parte alterando la pronunciación de la palabra y creando distorciones en los sonidos por una salida anómala del aire fonador, principalmente en los fonemas fricativos.
3. Dificultades en la percepción espacio- temporal: El niño debe ser capaz de percibir los movimientos implicados en los sonidos y captar los matices que lo distinguen. Si esto falla, falta
por
desarrollar la capacidad perceptiva. Por ello, es muy importante para favorecer un buen desarrollo del lenguaje trabajar el aspecto perceptivo.
4. Falta de comprensión o discriminación auditiva: Constituye junto a la escaza habilidad motriz, una de las principales causas de las dislalias funcionales, sobre todo en aquellas en las que destaca el trastorno fonológico. Hay niños que oyendo bien, analizan o integran mal los fonemas correctos que oyen , al tener dificultades para la discriminación acústica de loas fonemas con incapacidad para diferenciar unos de otros.
5. Factores psicológicos: Cualquier trastorno de tipo afectivo (falta de cariño, inadaptación familiar, celos de un hermano pequeño, otros) puede incidir sobre el lenguaje del niño haciendo que quede fijado en etapas anteriores, impidiendo una normal evolución en su desarrollo. En estos casos falta o está perturbada la necesidad emocional de comunicarse, que es un elemento básico para el desarrollo del habla en el niño.
6. Factores ambientales: El ambiente en el que se desarrolla el niño(a) junto con sus capacidades personales irá determinando su desarrollo y maduración. Las situaciones ambientales que más negativamente pueden influir en un mal desarrollo lingüístico son: carencia de un ambiente familiar, bajo nivel cultural, bilingüismo mal integrado, sobreprotección, desequilibrio o desunión familiar, otros.
7. Factores intelectuales: La deficiencia intelectual presenta como síntoma, en muchas ocasiones, una alteración en el lenguaje con dificultades para su articulación. La capacidad de reeducación estará condicionada por la capacidad del sujeto.
Clasificación De acuerdo a la etiología las dislalias se clasifican en:
Dislalia evolutiva: Para articular correctamente los fonemas de un idioma se precisa una madurez cerebral y del aparato fonoarticulador. La dislalia evolutiva es aquella fase del desarrollo del lenguaje infantil en la que el niño no es capaz de repetir, por imitación, las palabras que escucha, de formar los estereotipos acústicosarticulatorios correctos. Dentro de una evolución normal en la madurez del niño, estas dificultades las va superando, y solo si perduran a los cuatro o cinco años se consideran patológicas. A los tres años el niño debe tener un habla inteligible , aunque aparezcan errores; a los cuatro años se considera aún normal ciertas dificultades con los sinfones y la “r” y sobre los cinco años debe estar adquirido todo el cuadro fonético.
Dislalia funcional: Alteración de la articulación debido
a un mal funcionamiento de los órganos
articulatorios. El niño/a con dislalia funcional no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. Dentro de ellas se encuentran:
Trastornos fonéticos: alteraciones de la producción. La dificultad está centrada básicamente, en el aspecto motriz, articulatorio, es decir, en principio, no hay confusiones de percepción y discriminación auditiva. Son niños con errores estables, que cometen siempre el mismo error cuando emite el sonido o sonidos problemáticos la dificultad aparece por igual en repetición que en lenguaje espontáneo.
Trastorno fonológico: la alteración se produce a nivel perceptivo y organizativo es decir, en los procesos de discriminación auditiva afectando los mecanismos de conceptualización de los sonidos y la relación entre significante y significado. La expresión oral es deficiente pudiendo llegar a ser, según la gravedad del trastorno, prácticamente ininteligible . Los errores suelen ser fluctuantes. Por lo general, puede producir bien los sonidos aislados, pero la pronunciación de la palabra puede estar alterada.
Dislalia audiógena: Alteración de la articulación producida por una audición defectuosa en este caso no articula correctamente al confundir fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva Se producen además alteraciones de la voz y del ritmo que modificará la cadencia normal del habla. En muchos casos estos síntomas son las señales de alerta de una sordera encubierta.
Dislalia orgánica: Trastorno de la articulación motivado por alteraciones orgánicas. Puede referirse a lesiones del sistema nervioso que afectan al lenguaje (disartrias), o anomalías anatómicas o malformaciones de los órganos que intervienen el habla (disglosias)
Característica: Los niños y niñas que presentan dislalias en su habla presentan:
La expresión es fluida (no existe bloqueo ni repeticiones) y estructura bien las frases.
No existe una incoordinación e imprecisión motriz general y torpeza en la movilidad de los órganos fonoarticulatorios muy afectada y clara. (dislalia audiógena, disglosias y disartrias)
Presencia de errores en la articulación de sonidos del habla (Sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga.
Suele tener más de cuatro años.
Se presenta con mayor frecuencia en el género masculino.
No existe evidencia, ni diagnóstico de hipoacusia, trastornos neurológicos, deficiencia mental, ni cambio idiomático.
Si
se encuentra muy afectado al extenderse la dificultad a muchos
fonemas, puede llegar a ser ininteligible, por las continuas desfiguraciones verbales que emplea como ocurre en las dislalias múltiples.
Los errores más comunes que encontramos en las dislalias son:
Sustitución: Error de la articulación en que un sonido es reemplazado por otro. El niño(a) se ve incapaz de pronunciar una articulación concreta y en su lugar, emite otras que le resulte más fácil asequible. Por ejemplo, dice “lata “ e lugar de “rata”. También puede darse este error de la sustitución por la dificultad en la percepción o discriminación auditiva. En estos casos el niño(a) percibe el fonema, no en forma correcta, sino tal como él (ella) lo emite al ser sustituido por otro. Por ejemplo, dice “jueba” en lugar de “juega”.
Distorsión: El sonido se da de forma incorrecta o distorsionado pudiéndose aproximar más o menos a la articulación correspondiente. Las distorsiones suelen ser muy personales siendo muy difícil su transcripción al lenguaje escrito. Generalmente suelen ser debidas órganos de articulación,
a una imperfecta posición de los
a la forma improcedente de la salida del aire
fonador. Por ejemplo dice “cardo” en lugar de “carro”
Omisión: El niño omite el fonema que no sabe pronunciar. En ocasiones la omisión afecta solamente a las consonantes, por ejemplo dice “apato” en lugar de “zapato”. Pero también suele presentar la omisión de la silaba completa que contiene dicha consonante, por ejemplo dice “lida” en lugar de “salida”. En los sinfones o grupos consonánticos en los que hay que articular dos consonantes seguidas como bra, cla, etc. Es muy frecuente la omisión de la consonante líquida cuando existe dificultad para la articulación.
Adición: Consiste en intercalar junto al sonido que no puede articular, otro que no corresponde a la palabra. Por ejemplo “balanco” en lugar de “blanco”.
Inversión: Consiste en cambiar el orden de los sonidos. Por ejemplo dice “cocholate” en lugar de “chocolate”
Prevención: La prevención de la dislalia depende directamente de las observaciones que pueden hacer los padres con respecto al desarrollo del lenguaje de sus hijos al determinar que existen aspectos o funciones que no han adquirido el desarrollo adecuado, y la búsqueda de información o apoyo que solicite para tal hecho.
De manera que aquí cobra importancia el control
pediátrico que se haga en el
desarrollo general del niño o niña, y de acuerdo a las observaciones solicitar una evaluación para determinar el desarrollo del lenguaje con el especialista adecuado. 6-69-319
Igual importancia tiene la estimulación que se le ofrezca al lenguaje desde las primeras edades, a través de ejercicios sencillos que ayuden a desarrollar los órganos y las funciones necesarias para la articulación. Con respecto a los ejercicios se utilizan los mismos que se implementan en el tratamiento de la dislalia.
Tratamiento: Cuando se habla del tratamiento de la dislalia es necesario tener en cuanta: 1. Enfoque pluridimensional. Este ha de tener un doble sentido, por una parte hemos de tener en cuenta, no sólo el problema de pronunciación, sino el lenguaje en su conjunto y al niño en su totalidad y por otra hemos de partir siempre de la colaboración con el resto de los profesionales que inciden en la educación del niño 2. Conveniencia del tratamiento precoz. Progresivamente los órganos articulatorios van perdiendo plasticidad. Es más fácil corregir un rotacismo a
los 6-7 años que a los 10 ó 12, además la persistencia del problema articulatorio puede crear problemas de baja autoestima en el niño. 3. Importancia de la colaboración de los padres. Si les explicamos de forma clara y sencilla lo que pueden hacer y si además participan en alguna sesión de reeducación, tendremos en ellos un apoyo muy importante sobre todo a la hora de afianzar la articulación del fonema corregido. 4. Partir de una buena evaluación (exploración). Esto nos permitirá seleccionar los ejercicios adecuados. 5. Elaborar un programa de trabajo: nº de sesiones, duración de las mismas, ejercicios que vamos a realizar, materiales a utilizar, etc. 6. Explicarle al niño en que consiste el problema, lo que vamos a hacer
así como el objetivo de cada ejercicio. Aunque tenga poca edad, si utilizamos el lenguaje adecuado, nos entenderá y su colaboración será mejor. 7. Hacer una autoevaluación constante. Esto nos permitirá suprimir o variar ejercicios en función de los resultados. 8. Intercambiar ejercicios. No debemos hacer monótona la sesión, si es necesario introducir alguna actividad lúdica. 9. Si utilizamos algún aparato, familiarizar primero al niño con él, en este sentido es aconsejable dejarle el logofón para que juegue con él antes de empezar a utilizarlo. 10. Buscar la colaboración del niño. D espertar el interés del niño, no sólo en cada sesión, sino también fuera de la misma, que siga practicando él sólo.
11. Importancia de la empatía y refuerzo positivo. Resaltar los avances, minimizar las dificultades. 12. Si no obtenemos los resultados deseados buscar información. En este sentido la bibliográfica sobre el tema o consultar con otro profesional, nos puede ayudar a mejorar los resultados.
Gallardo, R. y Gallego, O. plantean que la intervención de la dislalia puede ser directa e indirecta de la siguiente manera:
Tratamiento indirecto: Los ejercicios están destinados a la mejora de las funciones que inciden en la expresión del lenguaje oral y abarca todo un conjunto de actividades orientadas a estimular las bases fundamentales de la articulación. Estas bases funcionales son las siguientes:
-
Discriminación auditiva: si el niño no logra adquirir una buena discriminación auditiva, no podrá articular bien el lenguaje. Las actividades deben estar dirigidas a la percepción, localización y reconocimiento de los diferentes fonemas.
-
Motricidad bucofacial: si los niños no tuvieron una educación motriz adecuada de los órganos articulatorios, es probable
que no
adquieran la agilidad y coordinación de movimientos necesarios para articular bien. Por lo tanto las actividades deben orientarse a la obtención de habilidad motriz en la lengua, labios, mandíbula.
-
Respiración: respirar correctamente es fundamental para adquirir una buena fonación. Las actividades por tanto, tienen que estar dirigidas a la coordinación y la respiración con los sonidos.
En este sentido se enumeran ejercicios de los cuales se pueden seleccionar aquellos que guardan relación con la causa de la dislalia y se realizan como unos ejercicios más del tratamiento directo dentro de la misma sesión
En esta modalidad se puede aplicar:
Ejercicios de respiración
Los ejercicios podemos hacerlos acostando al niño en una colchoneta o también de pie, siempre con ropa floja.
Para percibir el movimiento costo-diafragmático podemos poner un objeto encima del abdomen o bien las propias manos.
Inspiración nasal lenta y profunda (oliendo una flor). Espiración nasal de la misma forma. Luego el mismo ejercicio pero con espiración bucal.
Inspiración nasal lenta y profunda. Retención. Espiración contando: hasta 3, luego hasta 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10; según la edad.
Ejercicios de soplo
Apagar velas, inflar globos, tocar el silbato, voltear figuras de papel.
Soplar la llama de la vela sin apagarla, plumas, papel, etc.
Desplazar barquitos de papel sobre el agua, hacer mover figuras colgantes, hacer pompas de jabón.
Ejercicios de mandíbula
Abrir y cerrar la boca lenta y luego rápidamente, Abrir la boca despacio y cerrarla deprisa y viceversa, Masticar, Mover la mandíbula inferior de un lado a otro alternativamente.
Ejercicios de mejillas
Inflar las mejillas, juntas y separadas.
Movimiento de enjuague de la boca (inflar y ahuecar alternadamente).
Empujar con la lengua las mejillas hacia fuera.
Ejercicios del velo del paladar
Bostezar, toser, hacer gárgaras, carraspear, con la boca abierta, inspirar por la nariz y espirar alternadamente por la boca y la nariz.
Ejercicios de labios
Sonrisa con labios juntos y separados, proyectar los labios fruncidos (beso), proyectar los labios hacia delante, morder el labio superior y el labio inferior.
Sostener elementos entre el labio superior y la base de la nariz.
Vibración de labios con fonación (moto).
Emisión (con las arcadas dentales unidas) de: iu, io, ui, uo, Silbar.
Ejercicios de lengua (Con la lengua más bien ancha entre los dientes y entre los labios).
Lengua plana dentro de la boca abierta.
Lengua plana detrás los incisivos superiores e inferiores.
Lengua ancha por delante de incisivos superiores e inferiores tocando la encía.
Relamerse. Chasquido. Vibración de la lengua entre los labios.
(Con la lengua normal o un poco puntiaguda).
Con la lengua angosta tocar las comisuras labiales.
Tocar el centro del labio superior e inferior.
Con la boca abierta pasar la punta de la lengua por el borde de los labios en forma circular, en ambos sentidos.
Con la boca cerrada, pasar la punta de la lengua alrededor de los labios en la pared bucal interior.
(Ejercicios para la zona media y posterior).
Colocar el ápice detrás de los incisivos inferiores, levantar la parte media.
Hacer gárgaras.
Ejercicios de discriminación auditiva y fonemática (Esther Pita en el cuaderno de fichas de "Prevención de las dislalias " propone, entre otros, los siguientes ejercicios).
1. Discriminación de la duración de los sonidos.
Discriminación entre sonido largo y corto
Discriminación entre sonido continuo y discontinuo.
Discriminación entre uno y dos golpes de tambor. Entre 2-3, 3,-4, etc.
Discriminación de secuencias: largas y cortas, continuas y discontinuas.
2. Discriminación de tonos.
Discriminación entre un sonido grave, medio y agudo. Combinarlos.
3. Discriminación de objetos y juguetes sonoros.
4. Discriminación de ruidos producidos por nuestro cuerpo.
5. Discriminación de vocales inicialesy palabras monosílabas.
7. Discriminación de consonantes con puntos de articulación muy próximos.
Tratamiento directo: Los ejercicios tienen por objetivo conseguir una perfecta articulación y su automatización o integración en el lenguaje espontáneo. Los ejercicios de articulación son individuales y se hacen frente al espejo, el cual irá mostrando las posiciones y movimientos característicos de los órganos de la articulación, necesarios para cada fonema. De esta forma el niño los podrá observar e imitar. Es importante que, ya que el niño con dislalia tiene fuertemente grabada la relación entre la cosa y la palabra que le suena como correcta, no se debe corregir el fonema mal articulado, sino enseñarle uno nuevo para que cuando lo consiga sustituya el erróneo. De otro modo, el niño se centra sólo en corregir la articulación mal establecida, pensando en las nuevas posiciones, creando así una tensión inútil en los órganos del habla.
Pascual, G. en 1990 propone tres estrategias a desarrollar en esta intervención:
-
Ejercicios de repetición: esta se refiere a ponerse frente a frente, el reeducador y el alumno haciendo que este último imite la articulación de la palabra que el reeducador indique.
-
Ejercicios de expresión dirigida: en este ejercicio, el niño ya no repite la palabra que el reeducador indica, sino que este indiucirá
para que el alumno mencione las palabras que contengan la articulación deseada.
-
Ejercicios de expresión espontánea: establecer una conversación cotidiana con el alumno en donde exprese experiencias de su vida diaria.
Aspectos a considerar en el tratamiento de cada dislalia 1. En función de la evaluación, seleccionar los ejercicios del tratamiento indirecto, adaptados al caso. 2. Indicar en una lámina y en el espejo el punto y modo de articulación. 3. Seleccionar las estrategias concretas de corrección. Para cada problema de pronunciación hay algunas pautas concretas que es fundamental conocer y seleccionar a la hora del tratamiento. 4. Buscar sensaciones propioceptivas. 5. Una vez conseguido el fonema articularlo progresivamente en sílabas, palabras y frases. 6. Lectura en voz alta. 7. Lenguaje espontáneo.
Un ejemplo seria: Corrección del fonema / b/
Enseñar la posición correcta en la lámina y el espejo.
Hacerle notar en el dorso de la mano o en la llama de una vela como sale el aire en ambos fonemas.
Emitir el fonema /a/ e ir cerrando lentamente la boca hasta que quede una pequeña separación labial, sin dejar de emitir el sonido; en ese momento será casi /b/ y notará fácilmente el movimiento del labio (según Corredera Sánchez).
Ejercicios de afianzamiento Onomatopeyas:
Imitamos a las abejas, zumbando como ellas: "bbb...b".
Imitamos el sonido del bombo: "bom-bom- bom".
Imitamos el sonido de una bomba al estallar: "bumm".
Imitamos el balido de los corderos: "beee-beee-be...".
Palabras con /b/ inicial: vaso
boda bus
vez
vida
bata
boca
burro
beso
vino
bala
bote
bula
vela
villa
vaca
bollo
bueno
vespa viña
balón
voz
butaca bella
bicho
banana volcán bufanda bellota vieja
Palabras con /b/ en posición intermedia:
haba
lobo
tabú
ave
uva
pavo
bambú llave
aviso
comba cubo
fábula
cabina
lavabo tubo
abuela abeto
ovillo
gamba abono
embudo nube
lubina
novela
bambi
tabaco tobogán tiburón avellana tobillo
Frases con /b/ a principio de palabra:
El balón bota.
El vaso tiene vino.
La botella está vacía.
El bocadillo está bueno.
Bueno, bonito y barato se escriben con b.
Desde mi ventana veo una ballena en la bahía.
Frases con /b/ en medio de palabra:
La loba tiene lobitos.
Las aves ponen huevos.
El abuelo sube al olivo.
Adivina quién sube al avión.
En Navidad comemos pavo y bebemos champán.
Mamá sirve la lubina en una bandeja nueva.
Versos: Al pasar la barca me dijo el barquero: las niñas bonitas no pagan dinero.
Botón, botón, de la bota botera, chirivitón, fuera.
Adivinanzas: Por un caminito va caminando un bichito que ya te he dicho. ¿Cuál es? (La vaca)
Vuela sin alas, silba sin boca, pega sin manos y no se toca. (El viento)
De igual forma se trabajan los demás fonemas.
La comunidad como recurso Los diferentes contextos desde los cuales se ayuda a un niño dislálico pueden ser: 1. Servicio de salud: ayudan a la hora de diagnosticar el problema de dislalia, ya que han de realizarse pruebas: neurológicas, de audición, etc.
2. Familiares y adultos: la colaboración de la familia es muy importante y se necesita su cooperación para poder obtener mejores resultados.
3. Servicios sociales y culturales: ludotecas, talleres, cursos, etc. Todos estos recursos pueden ayudar al niño dislálico en el sentido de que tiene más posibilidad de practicar su pronunciación.
CONCLUSIONES
De acuerdo con los planteamientos realizados en este trabajo se pueden hacer las siguientes conclusiones:
La determinación de un trastorno del lenguaje caracterizado por la dislalia requiere de una evaluación precisa para confirmar que se trata en realidad de una dislalia funcional, de manera que s ele pueda ofrecer la atención adecuada y disminuir sus implicaciones en el desarrollo del lenguaje y en el aprendizaje del niño o niña.
La estimulación desde las primeras edades del niño (a) es de suma importancia en la prevención de la dislalia, de manera que se le deben ofrecer las correctas articulaciones aun cuando el niño no presenta lenguaje hablado, de manera que cuando empiece a desarrollarlo, pueda emitirlas de la manera correcta.
Con el tratamiento adecuado las dislalias pueden ser vencidas.
En el tratamiento de la dislalia deben involucrarse todos los integrantes de su entorno, así como el sistema educativo, y social.
RECOMENDACIONES
Con respecto a las recomendaciones que se pueden hacer para prevenir, o en todo caso para dar solución a las dislalias se mencionan:
Ofrecer modelos correctos de lenguaje. Hablarle lentamente, con entonación y pronunciación normal.
Observar si sus órganos y funciones implicadas en la articulación han logrado la madurez necesaria.
Hablarle de cosas que le interesen y pueden llamar su atención.
Introducirse en sus juegos, de forma que favorezca su lenguaje.
No forzar la correcta pronunciación de los fonemas que tiene afectados.
Usar la corrección indirecta, no decir directamente que la palabra está mal pronunciada, sino introducir otra frase pero con la palabra articulada correctamente.
Darle confianza, que sienta que lo que dice es importante y que va a ser escuchado.
Reforzar permanentemente los avances que logra el niño.
Bibliografía consultada Azpitarte, Garay Nerea.2008.
Educación y fututo digital: Programa para la
Prevención de las Dislalias en Educación Infantil.
Macarro Tomillo, maría. 2004. Prevención de Dislalias: Programa Educativo. Junta de Extremadura, Mérida.
Rodríguez, Cuello Elisabeth. Didacta21. Revista digital. Reflexiones y experiencias innovadoras en el aula. “Alumnos con dislalia: evaluación e intervención”. Nº 25. Octubre 2010.
Mesografía http://www.guiadepsicologia.com/infantil/lenguaje-dislaliatratamiento.html http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/logope/habla/dislalias.htm http://www.bebesymas.com/desarrollo/trastornos-del-habla-tratamiento-de-ladislalia http://www.gescolar.es/material/dislalias/ http://html.rincondelvago.com/dislalia.html
Anexos
FICHA INDIVIDUAL DE ALUMNOS DETECTADOS PRESUMIBLEMENTE CON DISLALIAS FUNCIONALES. Nombre Edad
Centro Curso
Criterios
Localidad Tipos
Observaciones
Señalar en la casilla correspondiente, adecuada en este alumno determinado. [si/no] [¿duda] SINTOMATOLOGIA ESENCIAL: [ ] [ ¿ ] Su habla es ininteligible, están alterados la mayoría de los fonemas. [ ] [ ¿ ] Omite o distorsiona muchos fonemas al hablar. [ ] [ ¿ ] Sustituye algunos fonemas por otros u omite algunos. [ ] [ ¿ ] Sustituye un fonema por un sonido que no pertenece al sistema fonológico español. [ ] [ ¿ ] Aprendió a hablar en otro idioma.
Señalar los fonemas afectados y la forma en que los hace: Distorsión, sustitución u omisión. Principio, medio o final de palabra. En habla coloquial y/o en repetida.
SINTOMATOLOGIA ASOCIADA: [ ] [ ¿ ] Es notorio su rechazo a hablar en la escuela. [ ] [ ¿ ] Su habla es motivo de burla de sus compañeros. [ ] [ ¿ ] Tiene un bajo rendimiento escolar. [ ] [ ¿ ] Se distrae con facilidad. [ ] [ ¿ ] Controla esfínteres. [ ] [ ¿ ] Es poco ágil en los movimientos de sus órganos fonoarticulatorios.
OTRAS CARACTERISTICAS: [ ] [ ¿ ] Su edad supera los cuatro años. [ ] [ ¿ ] Sus hábitos de alimentación son adecuados. [ ] [ ¿ ] Colorea pica y recorta de acuerdo a su edad. [ ] [ ¿ ] Tiene buena coordinación motriz general. [ ] [ ¿ ] Discrimina adecuadamente ruidos y sonidos del cuerpo y del ambiente. [ ] [ ¿ ] Discrimina adecuadamente unos fonemas de otros. [ ] [ ¿ ] Su compresión del lenguaje es normal.
FACTORES PREDISPONENTES: [ ] [ ¿ ] Sobreprotección familiar y falta de autonomía en sus relaciones. [ ] [ ¿ ] Tiene hermanos más pequeños que él. [ ] [ ¿ ] Existe evidencia de trauma emocional, celos u otros. [ ] [ ¿ ] Madre con estados de ansiedad frecuentes. [ ] [ ¿ ] Procede de una familia de emigrantes de distinto idioma.
View more...
Comments