Disfonía Musculo Tensional (DMT) La disfonía musculo tensional corresponde a un trastorno vocal provocado por un uso muscular laríngeo inadecuado. Esta patología presenta un aumento de la tensión muscular en la laringe y más específicamente una relajación insuficiente del músculo cricoaritenoideo posterior (abductor de las cuerdas vocales) durante el proceso de fonación. También existe un desbalance de fuerzas musculares sinérgicas y antagónicas, cuya permanencia produce alteraciones orgánicas a nivel de la cuerda vocal agravando el cuadro médico de la patología.
Características generales Se presenta en pacientes con períodos de estrés emocional o sobrecarga de trabajo. La mayoría de los pacientes afectados corresponden a profesionales de la voz como profesores, cantantes, actores, locutores de radios, etc. El cuerpo del paciente se encuentra tenso, con hipertonicidad que puede comprometer las áreas más relacionadas con la comunicación oral o todo el cuerpo. Se puede observar: - Cabeza inclinada hacia adelante y muy rígida. - Traba mandibular. - Fatiga vocal. - Venas visibles en el cuello. - Elevación vertical y tensión muscular de la laringe. - Expansión de la parte superior de la caja torácica. - Gestos tensos y elevación de hombros. - Ataque glótico duro (aducción cordal muy veloz y enérgica).
-
Características Vocales: Voz hiperfuncional constante, ronca o áspera adoptando una sonoridad apretada No hay variación de la calidad vocal de acuerdo con los sonidos del habla. Ataques vocales bruscos.
Clasificación de la Disfonía por Morrison: Trastorno Isométrico Laríngeo: Corresponde a un trastorno vocal que generalmente se le asocia a un aumento generalizado de todos los músculos laríngeos, más específicamente del músculo suprahoideo producto de la fonación. Este fenómeno es común en pacientes que utilizan periódicamente su voz (cantantes, actores, profesores, etc.). Contracción Lateral: Se caracteriza por una laringe que suele estar comprimida o en un proceso de hiperaducción producto de una fatiga tensional.
Se presenta de forma Glótica, Supraglótica o en ambas formas. Su estado en la forma Glótica presenta una hiperaducción de las cuerdas vocales produciendo una voz comprimida o tensa. Por el contrario, en la forma Supraglótica se puede presentar una aducción tensa en las cuerdas vocales generando una voz chillona de tono alto. Contracción Supraglótica anteroposterior: Se debe a la existencia de una reducción del espacio entre la epiglotis y las prominencias aritenoideas. Se debe a un uso técnico inadecuado de la voz que puede causar tensión – fatiga en el hablante. Disfonía de Conversión: Puede identificarse tanto una laringe normal como una comprimida cuando se produce el sonido. Las cuerdas vocales se mantienen apartadas de la línea madia durante la fonación, deteniéndose antes de alcanzar una aducción para emitir la voz. Sus factores más comunes son el uso inadecuado de la voz y factores psicológicos (estrés, ansiedad). Disfonía psicógena con cuerdas vocales arqueadas: Generalmente se presentan pacientes que presentan una glotis arqueada pero pueden recobrar su fonación normal producto de un tratamiento de la voz.
Clasificación según Le Huche: Disfonías Disfuncionales: Aquellas caracterizadas por una alteración de la función vocal donde no nos encontramos con presencia de cuerdas vocales dañadas.Se subdividen en: 1. Hiperfuncionales: Exceso de tensión en la musculatura laríngea. 2. Hipofuncionales: Falta de tensión en la musculatura laríngea. Disfonías Orgánicas: Trastorno que cuenta con una alteración o daño orgánico del aparato fonador.
Rol del fonoaudiólogo En cuanto al tratamiento fonoaudiológico de este tipo de trastorno, los objetivos centrales de éste son que el paciente adquiera la capacidad de controlar y manejar eficientemente las situaciones de estrés que afectan a su voz y que desarrolle una técnica vocal adecuada que le permita regular su voz de manera eficiente según sus necesidades lingüísticas. La intervención fonoaudiológica comienza con un estudio o anamnesis de la historia clínica del paciente a tratar, realizada por un especialista anterior (otorrinolaringólogo) para obtener un mejor diagnóstico del trastorno que aqueja al paciente. Luego se le realiza una evaluación articulatoria vocal, ayudada por la realización de exámenes como
una nasofibroscopía que favorece la visualización del estado de la laringe frente a la afección tratada, para luego continuar con la identificación y el aislamiento de conductas vocales abusivas, para así desarrollar un programa de higiene vocal, además de aplicar procedimientos terapéuticos vocales con el objetivo de reducir las lesiones generados por la disfonía músculo tensional adquiriendo una técnica vocal adecuada.
Tratamiento y rehabilitación vocal Las terapias fonoaudiológicas se centran en ejercicios de respiración, mejoras en técnicas vocales y de relajación general y segmentaria para así corregir posturas inadecuadas y mejorar aspectos de estrés laboral o emocional. Para complementar el tratamiento también se recomienda un programa de higiene vocal para controlar o reducir malos hábitos en el uso de la voz. Programa de higiene vocal: 1. No gritar y no hablar de forma excesiva. 2. No fumar y no consumir drogas puesto que deshidratan las cuerdas vocales. 3. No forzar la voz en situaciones de ruido o carraspear excesivamente. 4. Mantener una postura corporal adecuada mientras se hace uso de la voz. 5. Realizar reposo vocal después de una jornada de gran uso de la voz.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.