Diseño de Sistemas Hidroneumaticos

May 28, 2020 | Author: Anonymous | Category: Agua, Tanques, Bomba, Volumen, Presión
Share Embed Donate


Short Description

Download Diseño de Sistemas Hidroneumaticos...

Description

Instalaciones Sanitarias para Edificios

Sistemas de suministro de agua indirectos Sistemas a presión En las zonas donde el abastecimiento público de agua no garantice la presión suficiente en la toma domiciliaria, podrán instalarse en las edificaciones equipos hidroneumáticos, para mantener la presión adecuada en el sistema de distribución de agua. Existen situaciones en las que es recomendable optar por un sistema hidroneumático: a) No llega agua a algunas piezas sanitarias o llega con muy poca presión. La instalación requiere una presión mayor que la suministrada por la red de abastecimiento público. b) Llega agua a todas las piezas sanitarias con la presión suficiente pero el suministro de agua es sólo por unas horas al día (el suministro no es continuo). Es necesario construir un tanque subterráneo o elevado para abastecer la edificación en las horas donde no hay suministro de agua.

¿Qué es un sistema Hidroneumático?

Tanque de presión

El sistema de presión hidroneumático es una modernización del método de suministro de agua por un tanque que funciona por gravedad. Su propósito principal es controlar o aumentar la presión de alimentación de la red de abastecimiento público a un % Aire valor más alto o más uniforme para que un suministro de agua continuo y satisfactorio esté disponible en todas las instalaciones dentro del sistema. Fundamentalmente un sistema que lleva a cabo este fin consiste en una bomba Bomba adecuada, un tanque de presión y dispositivos de control esenciales para hacer que el sistema funcione automáticamente con la menor supervisión posible. La bomba se utiliza % Agua para suministrar la cantidad requerida de agua en el tanque a la presión adecuada, mientras que el tanque actúa como un recipiente de almacenamiento con las proporciones adecuadas de agua y aire dentro de las presiones y los niveles sostenidos por los dispositivos de control. El aire que se expande debido a la reducción de las presiones regula la cantidad de agua que puede ser utilizada por el sistema antes que la bomba se encienda una vez más para reponer la reserva que se desea mantener en el tanque. Esta relación de presión y volumen es una ley bien conocida de la física que establece que a temperatura constante, el volumen de una cierta cantidad de gas varía inversamente con la presión absoluta. Es conocida como la ley de Boyle, y se expresa matemáticamente como sigue: =

=

( )

: Es el volumen sometido a la presión : Es el volumen sometido a la presión

Ing. Johan J. Lamas, Estado Carabobo, Venezuela 1/05/2017

.

Instalaciones Sanitarias para Edificios Las curvas características para la determinación de los mejores límites de la presión de funcionamiento y el mejor nivel de agua en el tanque se hacen a partir de esta fórmula. Las unidades de presión hidroneumática tienen ventajas sobre los tanques que funcionan por gravedad. Generalmente se colocan en un lugar que sea conveniente para la instalación, mantenimiento o reparación; protegida contra el daño de los elementos; el sistema está completamente cerrado y cuando se utiliza aire filtrado para reponer el utilizado en el tanque habrá un aislamiento completo de la posible contaminación.

Análisis previos Para hallar el tamaño del tanque de presión se requiere previamente:  Dibujo isométrico del sistema de tuberías donde se necesita instalar el sistema hidroneumático con las distancias y alturas necesarias.  Calcular las pérdidas de carga por fricción y por accesorios de cada tramo de tubería (puede usarse el concepto de longitud equivalente).  Usar el procedimiento de cálculo que describe el Art. 302 de la Norma Sanitaria Venezolana 4044-1988 o los procedimientos de la buena práctica hidráulica para determinar los diámetros de las tuberías del sistema de distribución de agua. En el caso de existir el sistema de distribución, deben averiguarse dichos diámetros.

El sistema hidroneumático y sus componentes Los sistemas hidroneumáticos están basados en el principio de compresibilidad del aire cuando se somete a presión y el tanque usualmente está hecho de una lámina de acero estructural (acero de bajo carbono) de espesor 3mm. Existen dos tipos de sistemas hidroneumáticos: Los de tanque con membrana y los de tanque sin membrana. Los tanques con membrana son más higiénicos ya que en el interior poseen una membrana que aísla el agua del aire y de las paredes del tanque, evitando la corrosión de las paredes, estos tanques vienen de fábrica con aire precargado. En los tanques sin membrana el aire está en contacto directo con el agua, esto ocasiona una pérdida de presión en la cámara de aire al transcurrir el tiempo debido a que el aire se disuelve en el agua progresivamente, por lo que se debe incorporar un dispositivo que comprime aire para reponer el que se haya perdido. Los sistemas hidroneumáticos están constituidos por los siguientes componentes según el Artículo 210, Gaceta Oficial 4044-1988. - Un tanque de presión también llamado pulmón hecho de acero al bajo carbono, cuya presión máxima de resistencia es usualmente de unos 100 Psi (70,3 m.c.a) -

Una bomba de agua.

-

Un interruptor de flotante para detener el funcionamiento de las bombas y del compresor, en el caso de faltar el agua en el tanque subterráneo.

-

Un manómetro para medir la presión del agua en el tanque del hidroneumático.

-

Válvula de seguridad para liberar la presión en caso de excederse.

-

Dispositivos para el control automático de la presión en la cámara de aire y el nivel de agua.

-

Compresor u otro equipo que reponga el aire perdido en el tanque hidroneumático.

-

Interruptor para controlar la presión del agua en el tanque del hidroneumático. La bomba arranca a una presión mínima y se detiene a una presión máxima.

-

Dispositivos de drenaje del tanque hidroneumático con su correspondiente llave de paso.

-

Una válvula de retención o válvula check en la tubería que va desde la bomba al tanque del hidroneumático. Ing. Johan J. Lamas, Estado Carabobo, Venezuela 1/05/2017

Instalaciones Sanitarias para Edificios -

Llaves de paso entre la bomba y el hidroneumático; entre éste y el sistema de distribución y entre la bomba y el tanque subterráneo.

FIGURA 1. Hidroneumático sin membrana o de contacto directo Aire – Agua. Componentes típicos del hidroneumático sin membrana.

Membrana de material Elastómero

FIGURA 2. Hidroneumático de membrana. No hay contacto directo Aire-Agua.

Ing. Johan J. Lamas, Estado Carabobo, Venezuela 1/05/2017

Instalaciones Sanitarias para Edificios

Funcionamiento del hidroneumático El funcionamiento general de un sistema hidroneumático es el siguiente (Observe Figura 2.): a) El agua que proviene del abastecimiento público (Acueducto) es almacenada preferiblemente en un tanque subterráneo. b) Un dispositivo automático que controla la presión del agua en el tanque del hidroneumático detecta que el agua se encuentra a una baja presión (presión de arranque de la bomba). c) Un interruptor que controla la presión en la cámara de aire del hidroneumático detecta que hay una baja presión de dicha cámara. d) Llenado: Los dispositivos envían una señal para que la bomba se encienda y empiece a llenar el tanque con agua y así aumentar la presión en la cámara de aire. e) Almacenamiento: La presión llega a un valor que corresponde a la presión adecuada para que la bomba se detenga. f)

Descarga: La bomba permanece apagada mientras que la presión del aire, libera agua a la red de tuberías de la vivienda.

g) Nuevo ciclo: La presión de aire y el nivel de agua son mínimos y se inicia un nuevo ciclo desde el llenado.

NIVELES DE AGUA Y PRESIONES MÍNIMA Y MÁXIMA Este manual se centra en el proceso de diseño de un sistema hidroneumático de tanque sin membrana, ya que los tanques con membrana vienen de fábrica con una precarga de aire necesaria para el buen funcionamiento. El tanque hidroneumático posee dos niveles de agua, un nivel de agua mínimo en donde la presión en el tanque es también mínima (presión baja) y un nivel de agua máximo donde la presión en el tanque es la máxima (o presión alta).

Cámara de aire (% Aire)

Nivel Máximo

Volúmen Útil de Agua (% Vu)

Nivel Mínimo

% Reserva de Agua (10%)

Descarga FIGURA 3. Niveles de presión del hidroneumático.

Drenaje del tanque

Ing. Johan J. Lamas, Estado Carabobo, Venezuela 1/05/2017

Instalaciones Sanitarias para Edificios NIVEL DE AGUA MÍNIMO ( í ): Es el nivel de agua bajo establecido en el tanque cuando la presión es la más baja en la que el sistema está diseñado para funcionar. Normalmente, í se establece de modo que no menos del 10% de la capacidad total del tanque estará disponible para reserva por debajo de la presión baja del sistema o de las variaciones inherentes en los instrumentos de control. Esta reserva mínima es determinada por el volumen de agua disponible por encima de la tubería de descarga del tanque, que dependerá de las dimensiones del tanque; esta reserva minimiza la posibilidad de pérdida de aire hacia el sistema de tuberías. El Art. 206 de la Norma Sanitaria 4044-1988 establece que “El nivel mínimo de agua en el tanque hidroneumático deberá tener una altura suficiente para cubrir las bocas de entrada y salida de agua, para evitar que el aire escape por dichas bocas. Se recomienda que dicha altura no sea menor de 10 cm, o que corresponda al 10% del volumen del tanque”. NIVEL DE AGUA MÁXIMO ( á ): Es el nivel de agua más alto establecido en el tanque a la presión más alta a la que el sistema está diseñado para funcionar. PRESIÓN MÍNIMA: La presión de un punto en el nivel mínimo ( í ) en el tanque hidroneumático (presión mínima) puede obtenerse por la ecuación general de energía, ésta ecuación aplicada desde dicho punto dentro tanque hidroneumático, donde la velocidad del agua ≈ 0, hasta un punto en la boca de alimentación de agua en la pieza más desfavorable del sistema, queda expresada como:

í

=(



) + Σℎ Υ +

Υ 2



( )

Nota: Multiplicar el resultado por 10-3 para obtener la presión en metros de columna de agua (m.c.a). Donde: 2 í : Presión mínima requerida en el nivel de agua mínimo del tanque hidroneumático [kg/m ]. : Altura de la boca de alimentación en la pieza más desfavorable del sistema [m]. : Altura del nivel de agua mínimo en el tanque hidroneumático [m]. : Peso específico del fluido (Agua: 1000 kgf/m3). Σℎ : Total de pérdidas por fricción y por accesorios desde la descarga hasta la pieza más desfavorable [m]. : Velocidad promedio del flujo en el tramo de tubería donde está la pieza más desfavorable [m/s]. g: Contante de aceleración de gravedad (9.81 m/s2). : Presión residual (presión mínima de la tabla 36, Norma 4044-1988) [m] Nota: Z1 y Z2 son medidos respecto a un nivel de referencia (Datum) escogido arbitrariamente.

Según el art. 205 de la Norama Sanitaria Venezolana (Gaceta Oficial 4044-1988) la presión mínima en el tanque hidroneumático debe der tal que garantice en todo momento, la presión requerida según la tabla 36 en la pieza más desfavorable del sistema. Se recomienda que la presión diferencial no sea inferior a 14,00 metros. La presión diferencial se refiere a la diferencia entre la presión máxima y la presión mínima en el tanque del hidroneumático (∆ = 14 . . = á − í ), es decir, si por ejemplo al calcular la presión mínima por la ecuación general de energía ésta resulta de 16 m.c.a, entonces la presión máxima será 30 m.c.a. PRESIÓN MÁXIMA: La Norma Sanitaria Venezolana recomienda una presión diferencial de 14 metros de columna de agua, entonces, si se conoce la presión mínima que requiere el sistema empleando la ecuación (II), sumándole a ésta 14 m.c.a obtendremos una presión máxima razonablemente buena en el tanque, según la recomendación normativa.

Ing. Johan J. Lamas, Estado Carabobo, Venezuela 1/05/2017

Instalaciones Sanitarias para Edificios La pieza sanitaria más desfavorable depende del criterio del ingeniero, pudiera ser la pieza más alejada y más alta medida desde el punto de alimentación del sistema. En general, es la pieza donde se presume que será más difícil que llegue el agua. La tabla 36 de la Gaceta Oficial 4044-1988 muestra los diámetros, gastos y presiones mínimas requeridas en los puntos de alimentación del sistema. TABLA 1. Reproducción de la Tabla 36 de la Gaceta Oficial 4044-1988 TABLA 36. GACETA OFICIAL 4044-1988. DIÁMETROS, GASTOS Y PRESIONES REQUERIDOS EN LOS PUNTOS DE ALIMENTACIÓN DE LAS PIEZAS SANITARIAS. Pieza Sanitaria Tipo Diámetros mínimos Gastos mínimos Presiones mínimas para abstecimiento (Lts/seg.) (metros) Bañera 1,91 cm (3/4”) 0,35 2 Batea 1,27 cm (1/2”) 0,30 2 Bidet 1,27 cm (1/2”) 0,07 3 Ducha 1,27 cm (1/2”) 0,30 1,50 Escupidera Dentista 0,95 cm (3/8”) 0,10 2 Excusado Tanque bajo 1,27 cm (1/2”) 0,30 2 Excusado Tanque alto 1,27 cm (1/2”) 0,30 2 Excusado Válvula semi-automática 3,18 cm (1 ½”) 1,0 – 2,50 (*) 7 a 14 (*) Fregadero Cocina 1,27 cm (1/2”) 0,30 2 Fregadero Pantry 1,27 cm (1/2”) 0,30 2 Fregadero Combinación 1,27 cm (1/2”) 0,30 1,50 Lavaplatos Fuente de beber Simple 0,95 cm (3/8”) 0,10 2,50 Fuente de beber Múltiple ** 0,10 (***) 2,50 Lavamanos Corriente 1,27 cm (1/2”) 0,20 2 Lavamanos Múltiple ** 0,20 (***) 2 Lavacopas 1,27 cm (1/2”) 0,30 2 Lavamopas 1,27 cm (1/2”) 0,30 2 Lavaplatos Mecánico 1,91 cm (3/4”) 0,30 7 Lavadoras Mecánico 1,27 cm (1/2”) 0,30 3,50 Manguera Jardín 1,91 cm (3/4”) 0,30 5 a 10 Manguera Jardín 1,27 cm (1/2”) 0,25 5 a 10 Surtidor para grama 1,27 cm (1/2”) 0,20 10 Tanque revelado Renovación contínua 0,95 cm (3/8”) 0,50 1,50 Urinario Tanque 1,27 cm (1/2”) 0,30 2 Urinario Válvula semi-automática 1,91 cm (3/4”) 1,0 – 2,0 (*) 5 a 10 Urinario Pedestal 3,18 cm (1 ¼”) 1,0 – 2,50 (*) 7 a 14 (*) Dependiendo del tipo de válvula semi-automática y de la pieza sanitaria. (**) El diámetro será requerido para garantizar el gasto y la presión indicada. (***) El gasto indicado es necesario para cada salida de la pieza múltiple.

Dimensionamiento del tanque de presión Los tanques de presión sin membrana comerciales usualmente existen en tamaños de 20, 42, 70, 80, 100, 120, 150, 220, 315, 500, 600, 1000 y 2500 galones, aunque pudiera existir alguien que los construya para un tamaño personalizado a un mayor costo. Si un edificio requiere, por ejemplo, un tanque de 1600 galones de capacidad, pudiera emplearse dos tanques de 600 galones funcionando en paralelo.

Ing. Johan J. Lamas, Estado Carabobo, Venezuela 1/05/2017

Instalaciones Sanitarias para Edificios TABLA 2. Tamaños comerciales de tanques. CAPACIDAD (Galones) CAPACIDAD (Litros) 20 75.71 42 159 70 265 80 302.83 100 378.54 120 454.25 150 567.81 220 832.79 315 1192.40 500 1892.70 600 2271.25 1000 3785.41 2500 9463.52 El tamaño del tanque de presión va a depender de las presiones mínima y máxima a las que estará sometido y de la frecuencia de trabajo de las bombas. Por ello, el artículo 209 de la Norma Sanitaria 4044-1988 señala que “El volumen total del tanque hidroneumático y los volúmenes de agua y de aire requeridos, podrán determinarse utilizando los gráficos que aparecen en el Apéndice de estas normas, Figuras 17 y 18. Igualmente, dichos volúmenes podrán ser determinados por otros métodos de cálculo y en función del tipo de sistema o equipo a instalar mediante justificación técnica confiable, debidamente sustentada”. Anexo a este documento se encuentran los gráficos de las Figuras 17 y 18 reproducidos como Gráfico 1 y Gráfico 3, respectivamente. El Gráfico 2, es equivalente a usar el gráfico 1, este fue proporcionado por el manual técnico de hidroneumáticos de la empresa Peerless Pump Company, Boletín 101, año 2005.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA BOMBA La potencia que requiere la bomba puede ser calculada con la siguiente expresión: = ( ) Donde: 75 P: Potencia consumida por la bomba (H.P). : Caudal a bombear (m3/s) : Eficiencia de la bomba (Dato del fabricante) [Adimensional]. ( ∙ 100 da el porcentaje de eficiencia). La eficiencia para fines de diseño se puede asumir un valor entre 70% - 80%. : Peso específico del fluido (Agua: 1000 kg/m3). : Carga total sobre la bomba, altura manométrica o carga dinámica total (TDH) que debe vencer la bomba. La bomba debe tener la potencia necesaria para vencer la altura topográfica desde el nivel de la fuente hasta la pieza sanitaria más desfavorable, debe compensar la sumatoria de las pérdidas de altura por fricción, Σℎ , sumatoria de pérdidas de altura por accesorios, Σℎ , además debe elevar la presión del agua y incrementar la carga de velocidad desde el punto 1, hasta el punto 2. =(



)+

(



)

+

(

− 2

)

+ Σℎ + Σℎ

Ing. Johan J. Lamas, Estado Carabobo, Venezuela 1/05/2017

(

)

Instalaciones Sanitarias para Edificios

2

Datum

1

ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA DE AGUA Los dos métodos comunes usados para determinar la capacidad adecuada de la bomba para un sistema de presión hidroneumático son, (1) Mediante un medidor con registro (Directo), (2) por estimación a través del uso de factores (Indirecto) y (3) Por el método del Dr. Hunter (o método del gasto probable). El método (1) es preciso y es popularmente utilizado para las instalaciones existentes cuando se emplea un medidor de registro (que abarca un largo periodo de tiempo) para determinar el consumo total de agua, así como la capacidad máxima de los períodos de máxima demanda. De este registro, se puede seleccionar una bomba que tenga una capacidad suficiente para cumplir con precisión los requisitos máximos del sistema. Si los períodos de demanda pico (máxima) se extienden sobre una longitud relativamente grande de tiempo, es aconsejable seleccionar una bomba que tenga una capacidad de 125% a 150% mayor que la demanda máxima. Se trata de proporcionar agua suficiente para reponer la capacidad de almacenamiento del tanque. El método (2) es por aproximación. Se usa sólo para nuevas instalaciones o cuando la medición no sea posible. Este método se basa en una estimación de consumo aproximado en los períodos de máxima demanda, que a su vez se basan en los registros de instalaciones similares. En las siguientes Tablas de Factores de consumo de agua, se ha ignorado el uso real de las diversas piezas sanitarias y cada pieza se considera simplemente como una unidad. De esta manera, el método del factor simplifica en gran medida la selección de una bomba con capacidad suficiente para cumplir satisfactoriamente los requisitos máximos o pico de consumo de agua de un sistema específico. Las tablas siguientes se basan en el método de los factores y se han calculado para el uso directo y sin correcciones adicionales. Para usar estas tablas, debe determinarse el número exacto de piezas de todo tipo a ser alimentadas por el sistema de agua. Este valor, multiplicado por el factor apropiado designado en las tablas, le dará la capacidad de la bomba deseada en L/s.

Ing. Johan J. Lamas, Estado Carabobo, Venezuela 1/05/2017

Instalaciones Sanitarias para Edificios TABLA 3. Factores de aplicación directa para determinar el gasto de máxima demanda. *Edificios públicos - Factores en L/seg. por Pieza Número de piezas sanitarias Tipo de edificio

Más de 30

31-75

76-150

151-300

301-600

601-1000

Más de 1000

Edificios de apartamentos, Hoteles de apartamentos…

0.0347

0.0259

0.0208

0.0177

0.0158

0.0151

0.0145

Hoteles comerciales, Clubs

0.0505

0.0379

0.0303

0.0265

0.0227

0.0221

0.0215

Hospitales

0.0568

0.0479

0.0397

0.0341

0.0341

0.0252

0.0239

Edificios de oficinas

0.0631

0.0505

0.0410

0.0347

0.0341

0.0221

0.0170

Escuelas

0.0757

0.0568

0.0473

0.0397

0.0328

-

-

Edificios mercantiles

0.0757

0.0606

0.0492

0.0416

0.0341

0.0303

0.0290

TABLA 4. Factores de aplicación directa en viviendas rurales. *Viviendas Rurales Número de Piezas Factor en L/seg. por Pieza. Más de 5 0.1262 6-10 0.1073 11-18 0.0883 Más de 18 0.0757 Nota: Estos factores se basan en la suposición de que las necesidades de agua para el abastecimiento son valores moderados, las aves de corral y aspersores de riego se preveen para otros períodos que no son de máxima demanda para el consumo interno. Si se estima que las demandas de aves de corral y aspersores de riego son esencialmente intensas para el abastecimiento, especialmente durante los periodos de máxima demanda para uso doméstico, se procede a corregir sumándole a la capacidad de la bomba los consumos de agua de las tablas para las necesidades de agua y consumos de agua. Un buen sistema de agua es uno en el que la capacidad de la bomba es ligeramente superior al consumo de agua durante los períodos de demanda pico.

Tabla 5. Necesidades de Agua (Basado en el proyecto de varias piezas sanitarias) Fregadero de la cocina ………………………………………………………0.315 L/s por pieza Bañeras ……………………………………………………………………...0.315 L/s por pieza, o 1.89 L/s por bañera Ducha ………………………………………………………………………..0.315 L/s por pieza Excusado – Tipo tanque ……………………………………………………..22.71 L, Trabajando a capacidad (2 min mínimo) Excusado – Tipo Válvula…………………………………………………….11.36 L, Trabajando a capacidad Urinario – Flujo constante …………………………………………………...Aprox. 0.063 L/s Urinario – Válvula de presionar ……………………………………………...Aprox. 0.032 L/s Urinario – Válvula de tiempo presionar ……………………………………..Aprox. 0.032 L/s Lavamanos – Flujo libre …………………………………………………….. 0.315 L/s, por pieza Lavamanos – Cierre de resorte ……………………………………………….0.016 L/s, por pieza Fregadero ……………………………………………………………………..0.315 L/s, por pieza Bebedero Continuo …………………………………………………………...0.095 L/s Manguera de jardín ½” – Con boquilla (pico o pistola) ……………………..0.221 L/s Manguera de jardín ¾” – Con boquilla (pico o pistola) ……………………..0.315 L/s Rociadores de grama …………………………………………………………0.126 L/s Aspersores de parque o campo de golf, área cubierta de 32m de diámetro, con boquilla de ¼” trabajando a una presión de 35 m.c.a ………………………………………………………1.01 L/s Sistema de riego por aspersión con 21 – 28 m.c.a de presión en la boquilla equivalente a 2.54 cm de lluvia en 9 horas, a 21 m.c.a …………………………………………………………3.79 L/s por 0,41 Ha.

Ing. Johan J. Lamas, Estado Carabobo, Venezuela 1/05/2017

Instalaciones Sanitarias para Edificios Tabla 6. Consumos de Agua Litros/día Humanos (Todas las piezas) …........... 114 – 189 Caballos ……………………………...... 38 Vacas (Sequía) …………………............. 38 Vacas (Frescas) …………………….... 57 - 76 Cochinos ……………………………... 19 Ovejas ………………………………... 11.5 Pollos (Manada de 100) ……………... 15.5 Pavos (Manada de 100) ……………... 19 Patos (Manada de 100) ……………... 19 Gansos (Manada de 100) ……………... 26.5

Requisitos auxiliares: (1) 20%, debe añadirse a la capacidad de la bomba para todos los edificios en los que la mayor parte de los ocupantes son mujeres. (2) Cuando las piscinas o lavanderías son para ser abastecidas a través del sistema de presión, 10%, debe añadirse a la capacidad de la bomba para cada instalación. (3) Cuando se utiliza un suministro adicional de agua para un proceso o requisito especial, por lo menos el doble de la cantidad media necesaria, debe añadirse a la capacidad de la bomba para cumplir con la demanda máxima de agua.

Fuente: Las tablas 3,4,5, y 6 fueron adaptadas del manual en inglés “Hydro-Pneumatic Pressure Systems”, bulletin 101, Peerless Pump, 2005. El método (3) para estimar la demanda de agua probable se llama método de Hunter y se emplea el procedimiento que describe el Art. 294 de la Norma Sanitaria 4044-1988. Para seleccionar la bomba no siempre es necesario aplicar la ecuación (III), ya que generalmente los fabricantes de las bombas proporcionan la curva característica de los modelos de bomba disponibles, esta curva muestra el comportamiento de cada modelo de bomba, la gráfica representa la Altura piezométrica (m) vs. Caudal (L/s), entonces, conocido el caudal a bombear y la altura piezométrica requerida se puede seleccionar directamente la bomba apropiada.

Ing. Johan J. Lamas, Estado Carabobo, Venezuela 1/05/2017

Instalaciones Sanitarias para Edificios La Norma Sanitaria Venezolana 4044-1988 en su Art. 202, exige que la bomba debe seleccionarse con la potencia necesaria para al menos vencer la presión máxima en el tanque del hidroneumático, esto con la finalidad de que la bomba pueda llenar el tanque del hidroneumático hasta que alcance su máxima presión o nivel de agua máximo sin ningún inconveniente. Por esta razón, si se calcula la altura manométrica de la bomba con la ecuación (IV) y resulta en un valor menor que la presión máxima en el tanque del hidroneumático, debe asumirse el valor de = á .

Frecuencia de trabajo de la bomba La frecuencia de bombeo o ciclo de bombeo es el número de veces que arranca una bomba en una hora. Si el tanque del hidroneumático es demasiado pequeño, la demanda de agua extraerá el agua útil del tanque rápidamente y los arranques de las bombas serán demasiado frecuentes. Estos ciclos de bombeo frecuentes causan desgaste innecesario en las bombas. El artículo 203 de la norma sanitaria Venezolana 4044-1988 recomienda una frecuencia de bombeo entre 4 y 6 ciclos por hora, se considera que con más de 6 arranques/hora puede ocurrir el sobrecalentamiento del motor de la bomba, desgaste en la bomba, molestias al usuario y un excesivo consumo de energía eléctrica.

Ing. Johan J. Lamas, Estado Carabobo, Venezuela 1/05/2017

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF