diptico ecosistema
Short Description
Download diptico ecosistema...
Description
Los biomas de las zonas templadas La estepa.-Son praderas de zonas templadas que tienen clima continental. Se extienden por el interior de Europa y de Asia, con lluvias irregulares y temperaturas con grandes cambios estacionales. Los árboles son escasos y abundan las plantas herbáceas. Encontramos insectos, roedores, aves esteparias, murciélagos, lobos, etc. El bosque caducifolio.-Se desarrolla en regiones húmedas. Está constituido por árboles de hoja caduca, como los robles, las hayas, los alisos o los abedules, que al llegar la estación fría pierden sus hojas y entran en un período de inactividad. Estos árboles y otras plantas del bosque alimentan a los consumidores primarios (insectos, aves, roedores…).Entre los consumidores secundarios, destacan los búhos, las lechuzas, los zorros, etc. El bosque mediterráneo.-Las hojas de sus árboles dominantes (encinas, alcornoques, quejidos, etc.), están endurecidas por una gruesa capa de ceras que las protege de la desecación durante los meses más cálidos. Estos bosques tienen una gran diversidad de arbustos y de animales.
“Año de l a
Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
Los biomas de las zonas cálidas Los desiertos.-Se localizan cerca de los trópicos y son las zonas más secas de la Tierra. Los organismos de los desiertos han desarrollado adaptaciones para resistir la extremada aridez del terreno: muchas plantas, como los cactus, han transformado sus hojas en espinas para evitar la pérdida de agua por la transpiración, y numerosos animales han adquirido hábitos nocturnos, para preservarse de las elevadas temperaturas diurnas. Las sabanas.-La vegetación que predomina es la herbácea, que eclosiona durante la estación húmeda. Los árboles, como las acacias o los boababs, se encuentran aislados. También abundan los insectos, los herbívoros de gran tamaño (cebras, búfalos, ñúes, gacelas…) y numeroso depredadores (leones, leopardos, guepardos…). Los bosques tropicales y las selvas.-Se localizan en regiones de latitudes bajas donde son muy abundantes las lluvias. La humedad permite el desarrollo de un bosque muy denso, que se caracteriza por una gran diversidad de árboles y plantas trepadoras, como las lianas, que buscan l a luz. El alimento es abundante, por lo que hay numerosas especies de insectos, reptiles, aves, monos…
Ciencia y Ambiente Guillmar Pantoja Espíritu 4to “A”
Kenyi Flores Giraldo
EL ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biosenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). La primera gran división en la que podemos clasificar a los ecosistemas es en:
A. ECOSISTEMA ACUATICO Los ecosistemas acuáticos son aquellos en los que los animales y plantas viven o se relacionan con seres vivos en el agua o sobre el agua en contacto con el aire. Los factores más importantes que afectan a los ecosistemas acuáticos son la dinámica del agua y la salinidad. Se diferencian dos grandes tipos. a. Ecosistemas de agua dulce Ríos.- Las aguas de los ríos están en continuo movimiento. Por esta razón, las plantas acuáticas y las algas se desarrollan en los remansos, donde la velocidad del agua es mucho menor. Entre los consumidores se encuentran las larvas de insectos, los insectos nadadores, las planarias, los cangrejos del río, los peces (truchas, barbos…) y muchas aves que merodean en las orillas. Algunos peces tienen ventosas para pegarse en las rocas. Marismas y albuferas.- Se originan en la desembocadura de algunos ríos y que están influenciados por la dinámica del mar (sobre todo, por las mareas).Dependiendo de la zona del ecosistema, el agua puede ser dulce o salobre, por lo que se desarrolla una vegetación que tolera cierta salinidad del medio. Los consumidores más importantes son los insectos, los peces y las aves acuáticas. Lagos, lagunas y humedales.- Las aguas de estos ecosistemas no presentan una corriente continua. Al estar estancadas, permiten el desarrollo de numerosos organismos planctónicos que flotan en el agua como algas unicelulares, pequeños crustáceos, larvas de insectos y de crustáceos…En las orillas de los lagos crecen arbustos y árboles. Entre los consumidores, destacan las aves acuáticas, que alcanzan una extraordinaria riqueza. b. El ecosistema marino Los grandes océanos y mares del mundo están comunicados entre sí, por lo que se los puede considerar como un gigantesco ecosistema marino en el que se establecen numerosos hábitats en función de la distancia a la línea de costa y de la profundidad. Según su hábitat y modo de vida s e agrupan en tres tipos:
Los organismos planctónicos. Viven suspendidos en el seno del agua y son movidos por el oleaje. Los organismos planctónicos productores (algas unicelulares) constituyen el fitoplancton y los consumidores (protozoos, larvas de numerosos invertebrados…) el zooplancton. Los organismos nectónicos. Son consumidores de mayor tamaño que nadan libremente (peces, delfines, calamares, etc.). Los organismos bentónicos. Viven en el fondo, bien sobre la superficie, bien excavando galerías en los sedimentos. Entre ellos, destacan los erizos de mar, las holoturias, las estrellas de mar, etc.
B. ECOSISTEMA TERRESTRES Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir. Los biomas son los grandes tipos de ecosistemas terrestres, que se caracterizan por la presencia de una vegetación dominante que está influenciada por el clima. Los biomas de las latitudes altas
Se caracterizan por sus bajas temperaturas y por los fuertes vientos, que limitan el desarrollo de su vegetación. Entre ellos se encuentran: Los desiertos polares.- Se encuentran en las zonas más frías del planeta: los círculos polares. La vida en estos medios es muy dura y, generalmente, tiene su escenario cerca del mar. La tundra.- Se localiza a menor latitud que los desiertos polares, por lo que tiene un verano muy corto. Las plantas tienen ciclos rápidos y alimentan a insectos, renos, liebres árticas, roedores. Entre los depredadores destacan las aves insectívoras, los búhos nivales, los zorros árticos… La taiga.- La taiga se extiende por el hemisferio norte.
Es un bioma de clima frío, pero no tan extremo como el de la tundra. Los suelos permiten el desarrollo de un bosque de coníferas. En la taiga encontramos grandes herbívoros
View more...
Comments