dinamicas de grupo. etapaps conductismo psicoanalisis humanismo y gestalt

October 6, 2017 | Author: Alemys Lozano | Category: Id, Behavior, Psychology & Cognitive Science, Mental Health, Metaphysics Of Mind
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: características. concepto. etapas evolutivas. tipos. el id, el yo y el superyo....

Description

CONCEPTO

DINAMICA DE GRUPO

DINAMICA DE INTEGRACION

TRABAJO EN EQUIPO

CARACTERISTICAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

ser la Como disciplina Una asociación de dos El grupo estimula la Puede estudia las fuerzas o más personas acción y aumenta la asignación de es que afectan la identificables por creatividad. tiempo a tareas que conducta de los nombre o tipo.  Varias personas no son propiamente grupos , comenzando Los miembros se tienen más y mejores trabajar (pero que si por analizar la pueden ayudan en la mejora comunicar ideas, que solo una. situación grupal como unos con otros. de la empresa y sus  Se favorece la un todo con forma Existe un sentido de integración de los componentes. propia. propósito equipos. compartido, los miembros tienen el mismo objetivo, interés o idea. para tener Sacar a relucir los Es la herramienta a Crear buen ambiente Sirve emplear por todo en el grupo, en base confianza, relajar intereses del grupo y coordinador de grupo a valores, como la tensiones propias de cada uno de sus cuando persigue el cooperación, miembros que miembros en objetivo de la unión confianza y la apenas se conocen. particular. del mismo. participación de sus Igualmente se miembros. emplean en caso de conflictos, para que los miembros superen el problema y vuelvan a trabajar juntos. Es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte, pero todos con un objetivo común. El compañerismo se logra cuando hay

Tener un propósito claro. Participación en el grupo. Colaboración de todos. Tener comunicación efectiva.

Se trabaja con menos Tomar decisiones de tensión al compartir forma prematura. impone el los trabajos más Que duros y difíciles. dominio de pocas Es más gratificante personas en por ser partícipe del particular el de un trabajo bien hecho. líder.

trabajo y amistad.

ETAPAS

CONCEPTO

CONDUCTISMO

PSICOANALISIS

HUMANISMO

GESTAL

O psicología de la conducta, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas.

Es un método creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856– 1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

Es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia. Significa un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones, programas educativos acordes a una necesidad social-humana y necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad.

Es reconocida como la raíz teórica fundamental de la escuela psicológica, debido a su comprensión de la experiencia consciente como una experiencia fenoménica. Tanto en los conceptos fundamentales, como en sus métodos experimentales, existe la necesidad de comprender la experiencia consciente como vía fundamental para la descripción de los procesos mentales.

Tipos

Tipos

 Condicionamiento  Clásico: es el proceso mediante el cual se logra una respuesta a través de ETAPAS un estímulo determinado.  EVOLUTIVA  Condicionamiento S Operante: es la forma de (EDAD/MES aprendizaje en donde se ES) utilizan las conductas  voluntarias. Sus tipos son:  Moldeamiento: las recompensas guían la conducta natural de un  animal hacia la conducta deseada.  Reforzador: consolida el comportamiento mediante el aumento de la  frecuencia de la conducta deseada.  Castigo: lo que disminuye la frecuencia de la conducta siguiente. Consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada.

TEORIAS

FIJACIONES

Oral: primer y segundo  Fase 1: 0 a año de vida. Crecimiento progresivo.

15 años:  Pensamiento holístico: el todo es siempre más que la suma de biológico

sus partes.  Fundamentos fenomenológicos: los fenómenos son el tema de Anal: entre los dos y psicología. El análisis  Fase 2: 16 - 27 años: tres años del niño. psicológico debe proceder de Crecimiento biológico los fenómenos a su esencia. continuado.  Metodología: la psicología de la Fálica: Entre los cuatro Gestalt realiza experimentos y los seis años. parecidos a los sucesos de la  Fase 3: 28 - 47 años: vida (realidad) empleando Estabilidad biológica. pocos sujetos. Latencia: entre los  Isomorfosis: los procesos cinco o seis años y la psicológicos se relacionan de  Fase 4: 48 - 62 años: pubertad. modo directo con procesos Pérdida de funciones biológicos, en especial reproductivas. cerebrales. Genital: a partir de la

pubertad se produce  Fase 5: 63 en adelante: la etapa genital. Declinación biológica.

PSICOANALISIS

HUMANISMO

En algunos casos, puede provocar una transformación de la libido en perversiones. Según Freud, las fijaciones en las etapas oral, anal y genital primarias pueden provocar neurosis, psicosis y criminalidad. La fijación no sólo es un estado de estancamiento o regresión a cualquiera de las fases de evolución infantil (oral, anal, genital, etc.), sino que puede referirse también a ciertos contenidos representativos (experiencias, imagos, fantasías, etc.) que persisten de manera fija e inalterada en el inconsciente y a las cuales se ligan cargas energéticas (pulsiones, impulsos) que tienden a alcanzar un fin.

Cuando las experiencias simbolizadas que forman el autoconcepto reflejan fielmente las experiencias del organismo, Rogers supone que la persona ha alcanzado la madurez, funciona por completo y está bien ajustada psíquicamente. Sin embargo, en la práctica, todos estamos plagados de pequeñas incongruencias entre lo que creemos ser (self) y lo que realmente somos (organismo). Si la incongruencia se hace especialmente grande aparecerá el trastorno patológico. El estado de incongruencia genera en la persona una sensación de tensión y confusión interior, al tiempo que provoca rigidez perceptiva debido a la necesidad de

distorsionar la realidad para adaptarla a un self artificial, percepciones erróneas causadas tanto por la distorsión como por la omisión de ciertos datos en la conciencia, y un modo de actuar regido más por unas creencias que por una confrontación adecuada con la realidad.

MECANISMOS DE DEFENSA

EL YO

Son defensas desarrolladas por el yo (ego) para manejar la ansiedad o prevenir su surgimiento. 9 mecanismos que el yo puede emplear para detener la ansiedad: 1. La Represión. 2. La Negación. 3. La Proyección. 4. La Racionalización. 5. Intelectualización. 6. La Formación reactiva. 7. La Regresión. 8. El Desplazamiento. 9. La Sublimación.

PSICOANALISIS Es la parte del aparato psíquico que reconoce la propia persona el ¿Quién soy? Se dice que es la instancia

Las conductas defensivas comprenden las conductas que habitualmente se conocen como neuróticas (racionalización, fantasía, proyección, compulsiones, fobias, etc.), así como ciertas conductas que han venido encuadrándose dentro del marco de las psicosis, como la paranoia y los estados catatónicos. El aspecto característico de las conductas defensivas es que el individuo consigue “ocultar” su incongruencia mediante una combinación de los mecanismos de distorsión y negación. Las conductas desorganizadas son más graves y se corresponden con las conductas típicamente psicóticas, “irracionales” y “agudas”; Cuando una experiencia significativa pone repentinamente de manifiesto la incongruencia, es decir, se llega a percibir claramente, el individuo experimenta un estado de ruptura y desorganización provocado por el desmoronamiento del self. En semejante estado, el organismo se conduce, a veces, de modo consistente con aquellas experiencias que habían sido negadas o distorsionadas, en franca oposición con su self; este tipo de comportamientos parece ocurrir en los “estados psicóticos agudos” donde conductas irracionales son frecuentes. En otros momentos, la conducta será acorde con el concepto de sí mismo (self)

EL ID

EL SUPER-YO

ejecutiva de la personalidad. Es un organizador que a través de la percepción conoce las necesidades externas e internas; y decide cuales y como satisfacer. Tiene otras funciones como el pensamiento, la memoria, la relación con los demás, y fundamentalmente el “controlar”, los deseos que provienen del ello (ID), esto lo logra mediante el uso de herramientas que se denominan mecanismos de defensa. Tiene una función reguladora, mediadora, entre el ID, el SUPER-YO y la realidad, es decir que se encarga de organizar los impulsos de la persona, de modo tal que estos no entren en contradicción con sus valores morales. Para esto realiza ciertas renuncias y sacrificios que a veces la realidad le impone. Es la instancia que alberga las pulsiones instintivas regidas por el principio de placer y que aflora en forma directa en las manifestaciones antisociales. Todos los impulsos o contenidos del ello son inconscientes. Esta instancia puja permanentemente por satisfacer deseos y tienta al YO para que los ejecute. Por ej: Un joven tiene mucho que estudiar, el ID insistirá en que no lo haga porque solo quiere divertirse, por tanto expresará al YO: “Dale sal, puedo salir, estudio a la vuelta o no estudio, seguramente a mí no me van a preguntar” Es la voz de la conciencia moral, producto de la internalización de las normas y valores transmitidos por los padres a través de la educación. Su función es poner freno al ID y convertirse a veces en amigo del YO, a través de valoraciones positivas que hace de su conducta (es como si el SUPER-YO le dijera al YO: “lo has hecho bien”).Otras veces se transforma en un enemigo y surge en la persona el sentimiento de culpa, son los momentos en que el YO no es visto con buenos ojos por el SUPER-YO (como si el SUPER-YO, dijera al yo: “No estas a la altura de lo que deberías hacer”).

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.