Dinamica Del Cambio Biblico Ju - David Powlison

May 14, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Dinamica Del Cambio Biblico Ju - David Powlison...

Description

 

 

D i n   mica del Cambio B   blico Juvenil

David Powlison Adaptaci#n: Fernando G!lvez Barajas Basado en trabajo de Natalie Carley

I$ N$ P$  SHALOM

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil LECCI % N &  

INTRODUCCI% N

L MODELO

Objetivos del Curso: 1. Que reconozcas a la Biblia como ttu u autoridad, siendo relevante para cada situación de tu vida. 2. Que reconozcas que, es el Espíritu Santo quien produce un cambio permanente en tu vida. 3. Que sepas cómo poner en práctica este modelo bíblico para que te conozcas a ti mismo y participes en tu propia transformación y llegues a ser más como Cristo. 4. Que estés muy alerta a las circunstancias que iinfluyen nfluyen en tu derredor y seas capaz de responder a ellas bíblicamente, y ayudes a otros a hacer lo mismo. El propósito es cambiarte, y sólo Dios tiene poder para hacerlo. Tal vez haya algún hábito en tu vida con el que ya no quieras vivir, ¡pues te tengo buenas noticias para ti! Dios quiere cambiarte y este material te guiará para que sepas cómo. El Cambio es la razón por la cual vino Cristo, Él se entregó para salvarte y cambiarte para ser como Él (ese proceso se llama “santificación progresiva”). Pablo dice que se dio a Sí mismo para que pudiera rescatarnos de toda impiedad y purificar un pueblo celoso de buenas obras  (Tito 2: 11-14). s alvarte hoy Es decir, Cristo se entregó a sí mismo para salvarte por la eternidad, y  para salvarte de tu propia maldad. . .  Mientras más entiendes cómo Dios trabaja, más puedes participar activamente en el proceso de cambio. El cambio tiene que ser Bíblico, es decir, según la enseñanza de la Biblia, para cumplir con el fin principal del hombre, que es glorificar a Dios. Sólo este tipo de cambio dura para siempre. Además, como humanos no tenemos la autoridad para decir cómo deben ser las personas—solo Dios la tiene. La Biblia nos confronta con una realidad difícil de aceptar:

el cambio que más necesitas no es el cambio de tus situaciones o relaciones, sino de ti mismo. 

"

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

¿Si sabes que Dios te quiere rescatar de ti mismo?

Si, ¡tu eres tu peor enemigo!. Tal vez el cambio que Dios está obrando no es el cambio que deseas. Sueñas con que Dios cambie las situaciones que te rodean  , mientras que Dios está obrando por medio de esa situación  para  para cambiarte a ti, así obra Dios.  ¿Qué tipo de persona es la que Dios quiere que seas? Él quiere cambiarte para que “dejes de vivir para ti mismo” y, en cambio, vivas para Él viviendo como Él. Pedro lo dice de una manera concreta: “… para que ustedes …lleguen a tener parte en la naturaleza divina” (2Ped. 1:4). ¡Este es un cambio real! ¡nuestra naturaleza pecaminosa y egoísta está siendo reemplazada por Su naturaleza divina! Dios te está conformando a Su imagen. Él está junto a tí, transformando radicalmente tu corazón por Su gracia, de tal manera que seas capaz de pensar, desear, actuar, y hablar en maneras consistentes con quien es Él. El cambio personal comienza a realizarse cuando tus sueños de cambio comienzan a alinearse con los propósitos de Dios para el cambio. Cuando dejes atrás tus objetivos personales viviendo egoistamente, y comiences a alcanzar los objetivos Cristo, deseando ser más y más como Él cada día. En tanto lo haces, llegarás a estar más y más preparado para tu destino final: la eternidad con Él (no creas que que no debes pensar en ese asunto) Antes de ocuparte en cómo llegar allí, consideraremos nuestro destino.

Un retrato de nuestro destino final   Para tener una visión completa de tu futuro, lee Apocalipsis 7:9-17. Este pasaje te permite vislumbrar el futuro. ¿Te ves a ti mismo en la multitud? ¿Te ves? Ellos que sufrieron bajo el sol abrasador en un mundo caído, ahora están alabando al Señor. Están ahora cambiados, purificados y libres delante del trono de Cordero. ¡Ese es tu destino final! ¡Cuán diferente puede ser tu vida aquí en cuanto aprendas a vivir con esta imagen a la vista! Esto te ayudará para que no desperdicies tu vida en nimiedades. Cuando ellos miran hacia atrás y ven todo lo que experimentaron en el mundo, ¿qué es lo que están celebrando? Ellos no están celebrando haber estado en una buena escuela, o haber sido personas populares o delgadas. ¡Ellos están reinando con Cristo!.   No hay más injusticias, maltratos o malos entendidos. No hay más razón para sufrir. No hay más culpa. La transformación de sus corazones y de sus vidas ha sido completada de tal manera que ahora ellos son como Jesús ¿Te imaginas? Sin pecado, sencillamente perfectos. (Efesios 4:24). Aquí es a donde Dios te está llevando. El destino final es la sala de su trono en donde todos juntos, vestidos en ropas blancas de justicia y con coronas en nuestras cabezas, celebraremos al único digno de ser nuestra razón para vivir, el Cordero. #

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

¿Te puedes ver a ti mismo allí? ¿Te anima esto pensando en tu propia vida? Es como estar estudiando con la mente fija en tener el título profesional en la mano, habrá exámenes, ensayos y tesis pero al final nada como tener el título en la mano. Esa realidad futura anima los sufrimientos y desvelos presentes (no ganamos la gloria por esfuerzos propios, la gloria nos será dada por gracia, pero nos anima saber que estaremos con el Señor para siempre). Esa es la obra del Espíritu en nuestras vidas, es de lo  lo  que se trata éste curso: Que la gracia te vaya transformando cada día y te llevando hacia tu destuno final y esa realidad te aliente a vivir en medio de cualquier dificultad. Según el Catecismo menor de Westminster, la santificación es la obra de la gracia libre de Dios por la cual somos renovados a la imagen de Dios, y somos hechos más y más capaces de morir al pecado y vivir a la justicia . Vamos a profundizar este proceso

usando el modelo de LAS 8 PREGUNTAS. Este modelo se basa en varias enseñanzas bíblicas. La Biblia usa imágenes concretas para ilustrar verdades espirituales. Por ejemplo, utiliza la de un árbol o una planta para representar a una persona o al pueblo de Dios. Lee los siguientes pasajes: Salmo 1; Salmo 80; Ezequiel 17:22-24; Jeremías 17:5-10; Mateo 3:10, 7:15-23; 12:33; Marcos 4; Lucas 6:43-45; Stg 3:12.  Ahora nuevamente lee Mateo 7:15-20 ¿Sabes que significan estas imágenes?   El fruto significa las obras de la persona    El buen árbol simboliza la persona justa    El árbol que da mal fruto o espinos simboliza la persona que no conoce a Dios. •





 Ahora lee Lucas 6:43-45    En este pasaje se indica la raíz de lo malo y lo bueno de las personas   El hombre bueno saca lo bueno de su corazón    Lo malo viene de lo malo que está en el corazón    El árbol bueno no puede dar fruto malo, y el árbol malo no puede dar fruto bueno. •







Si tienes dudas de lo visto hasta aquí, apúntalas en esta celda

Jeremías 17:5-10  Amplía el panorama para incluir las circunstancias que afectan “los árboles.”   En el versículo 8, el Calor representa las dificultades, bendiciones, tentaciones,  presiones y seducciones que nos prueban (todo lo que te sucede, bueno y malo). •

$

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

  En el versículo 6, la imagen de la Zarza  en el desierto representa a la persona rebelde que se aleja del Señor.   Los versículos 5 y 7 se refieren al Señor . Él es el Redentor (libertador) que consuela, limpia y da poder a aquellos que confían humildemente en Él. Podemos representar esta parte del pasaje con la Cruz para captar la actividad redentora de Dios.   En los versículos 7 y 8, emerge la imagen del árbol fructífero, representando a la  persona piadosa que aguanta “el calor” o las pruebas porque está enraizada en la fuente de agua viva, o sea, confía en el Señor. Su deseo es para Dios. Su creencia  es que Dios es su Salvador y Proveedor.   Los versículos 9 y 10 nos muestran que Dios no se enfoca simplemente en nuestra conducta. Aunque no ignora nuestro comportamiento, Él se enfoca en nuestros corazones.









!"#$%&'()*( ,-./ 0&1 2 '&)(3&# 4( 5$5$36 (7 89() "38:7 : (7 '&7:

Sin embargo, que la vida real es haciendo lo correcto siempre sabemos siempre ¿tu podrías? ¿verdad quemás no?complicada, Jesús es elquién únicopodría que vivir es puro árbol fructífero.   Los no creyentes son puros árboles malos.



  Hasta cuando Cristo venga, nosotros somos una mezcla de los dos (bueno y malo). “Engañoso es el corazón más que todas las cosas...”  (Jer.   (Jer. 17:9). En un momento dado, nos gobierna el deseo de obedecer a Dios y creemos que Él es bueno. En otros momentos nos gobierna el deseo por nuestra propia voluntad (que desea la aprobación de otros, que no considera el valor de nuestro cuerpo, etc...) y cuando las circunstancias (“el calor”) no nos gustan, a veces dudamos que Dios sea bueno y que siempre ordene las cosas para nuestro bien, y confiamos en nuestras propia sabiduría.



Tu identidad  verdadera  verdadera como creyente, es el árbol fructífero—pero todavía quedan restos del árbol espinoso en tu corazón.

Durante el curso estaremos usando el término “corazón”, y lo usaremos como: la esencia de la persona, el hombre interior. Como sinónimo de; alma, espíritu, mente, conciencia, etc. Todos se refieren al hombre inmaterial, al interior. Se atribuyen las mismas actividades a todos ellos.

El corazón: Piensa  (Génesis 6:5) Ora (1Samuel 1:13) Discierne   (1Reyes 3:9)

Confía (Salmo 28:7) Tiene pensamientos y motivos  (Hebreos 4:12) Cree (1Juan5:10) %

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

Hay cristianos bien intencionados que separan la mente del corazón. Hablan de: “saberlo con la mente, pero no sentirlo en el corazón”. Pero la Biblia no hace tal distinción. Si dices que no lo sientes, realmente lo que estás diciendo es que no lo crees. La fe es algo que tenemos por grados, Jesús habla de personas que tienen “poca fe” y “los que tienen una gran fe”. Por lo tanto necesitamos que nuestra fe aumente. De hecho, una meta de crecimiento en la vida cristiana por el cuál se puede medir la madurez espiritual, es que creamos más y  vivamos de acuerdo a la fe que profesamos: que creamos que

Jesús tiene razón cuando dice que amemos, y realmente amemos. Que creamos que debemos  vivir en pureza, y lo hagamos. No que digas ----lo creo, pero no siento deseo de hacerlo, lo que qu e estás expresando realmente con esas palabras es que en realidad no crees que así deba ser, y que no estás dispuesto a vivir de esa manera. No es cuestión de sentimientos, es cuestión de fe. Podemos evaluarnos usando estas categorías bíblicas de las circunstancias o pruebas, nuestros frutos, nuestro corazón y el papel de Dios en nuestra vida usando el modelo de David Powlison:

Las 8 Preguntas PREGUNTAS 1. ¿Cuáles son sucediendo?

las

circunstancias?

FIGURA EMBLEMÁTICA ¿Qué

está

Las circunstancias incluyen todo a tu  tu  alrededor que te pueda afectar: los hechos o las palabras de otras personas para ti o en tu contra, el clima, tus papás, tus hermanos, tu pasado, tu auto descompuesto, tus maestros, la enfermedad, tuya o de algún familiar, el trabajo que tienes, las creencias de la gente que te rodea, En fin, todo fuera de tu control al nivel global, al nivel nacional, al nivel del estado, en tu iglesia, en tu familia, en tu lugar de trabajo, en tu cuerpo— las cosas buenas

1

tanto como las desagradables. Puede incluir el pasado, el  presente y el futuro. futu ro.

2. ¿Cuáles son tus malas reacciones ante éstas circunstancias? (malos frutos) Enojo, envidia, echar la culpa a otros, hechos, emociones, palabras, actitudes, planes, Por ejemplo: agresión, devolver mal por mal, venganza, escapismo, mentira envidia.

&

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

3. ¿Cuáles ídolos están dominando tu corazón? (¿Qué es lo que deseas? ¿Qué mentiras estás creyendo?)   Lo que anhelas, aquello que da sentido a tu vida, lo que esperas, tus caprichos, lo que quieres, o aquello en lo que pones tu confianza, lo que piensas acerca de Dios en esa situación particular, lo que piensas de ti mismo (quién eres, cuál es tu identidad “según tú”), lo que piensas de los demás. Lc 6:43-45; Fil 4:1-3; 2P 1:4; Stg 1:14-15.  1:14-15.  

4. ¿Cuáles son las consecuencias malas que resultan de tus malos hechos? 4

5. ¿Cuáles lascircunstancia? verdades relevantes acercaespecíficas de Dios para ti   enson esta circunstancia ?  Las verdades reveladas en Su Palabra acerca de quién es Dios y quién eres tú, por ejemplo, el amor del Padre, la obra redentora del Hijo y el poder del Espíritu para cambiarte, Sus obras, Sus propósitos, Su carácter, y Sus promesas, relevantes a tus circunstancias específicas, tu mal fruto y corazón.  

6. ¿Cuál es la transformación que se debe ocurrir en tu corazón: cuáles son los deseos y las creencias que deben controlar tu corazón? 7. ¿Qué debes de hacer en estas circunstancias? (buenos frutos). Las respuestas correctas, justas, piadosas de obediencia específica con base en lo que sabes de Dios. Hechos, emociones, palabras, actitudes, planes. Por ejemplo: dominio propio, amar al prójimo, perdonar, servir, enseñar…  

8. ¿Cuáles son las buenas consecuencias de tus buenos frutos? Pr 31:28-31; 2Co 9:6.  8

'

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

¿tienes algúna duda? ¿es claro el modelo?

Por ejemplo: Piensa que un día estás con tus amigos, fuiste a comer con ellos a algún restaurante. Tu tenías pensado estar no más de una hora y media con ellos porque debes prepararte para un exámen que el maestro te advirtió será exhaustivo y que no tienes opción, debes pasar y con una calificación aceptable. Después de comer los cuates te dicen que sería bueno ir al cine y después ir al puerto a pasar un buen tiempo. En otra situación sería un excelente plan, pero tu sabes que debes hacer algo mucho más importante en ese momento (hay prioridades), debes estudiar para ese exámen escolar. Tu tímidamente dices que te debes retirar pero todos se empiezan a reír de ti y dicen: ----eehh, de cuando acá eres un ner, no seas fresa, no seas aburrido, aliviánate!!. Y todos te comienzan a decir cosas similares similares ¿Qué harías en ese momento? ¿Cómo responderías a esa situación? Tus papás te habían recordado tu responsabilidad de estudiar, de hecho a ellos les está costando mucho trabajo pagar la escuela donde estás. Después de estar en una lucha intensa dentro de ti y, al ver que los demás se burlan y temiendo que tus cuates te dejen de hablar, pues cedes, vas con tus amigos al cine, apagas tu celular para que tus papás no te puedan localizar, y después del cine te vas al puerto con ellos. Llegas a tu casa después de la media noche, tus papás te regañan pero les mientes diciendo que estabas estudiando en casa de una amigo. Como estás cansado comienzas a disque estudiar y te quedas dormido. Al otro día llegas a presentar tu exámen y repruebas lo que te imposibilita para pasar la materia en cuestión. Pregunta 1 ¿Cuál es la circunstancia en ese momento? 

Tus amigos te tientan a desobeder a tus padres, a dejar de ser responsable en tus estudios, se burlan no haces lo que ellostemporal. te pidan que hagas. Te presentan un planexponiéndote en el que se al te ridículo prometesifelicidad y satisfacción Pregunta 2 ¿Cuáles son los malos frutos? Es decir, tu respuesta incorrecta a esta

circunstancia: Decides rebelarte contra la autoridad de tus padres (apagando el celular y desobedeciendo a sus exhortaciones a que estudies), y eres descuidado en tu responsabilidad como estudiante (que es a lo que te dedicas). Pregunta 3  ¿Qué deseabas en ese momento? ¿Cuál era tu preocupación? ¿Qué

estabas creyendo? En ese momento deseabas la aprobacion de tus amigos, deseabas no perder tu popularidad, tu preocupación era que tus cuates se burlaran de ti y te ridiculizaran, temías a tus cuates, llegaste aTemiste creer que tecuates saldrías con tendrían consecuencias. a tus más quelaatuya Dios.que tus malas acciones no (

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil Pregunta 4 ¿Cuáles fueron las malas consecuencias de tus malas acciones?

Reprobaste el exámen, perdiste la oprotunidad de continuar tus estudios, perdiste la confianza de tus padres puesto que ellos finalmente se enteraron de la verdad, perdiste credibilidad, Pregunta 5 ¿Qué debiste recordar de Dios en ese momento? ¿Cómo afectaba tu vida

en ese momento Cristo Cristo y su sacrificio? ¿Quién es Dios en tu vida? Debiste recordar que debes temer a Dios y no a las personas, Proverbios 29:25: “ Temer a los hombres resulta una trampa, pero el que confía en el Señor sale bien librado” , (querer quedar bien con toda la gente te meterá en muchos problemas) debiste recordar que Dios te llama a sujetarte a tus autoridades puesto que él las ha puesto para cuidarte y marcarte límites que resultarán en bendición para tu vida, creiste que realmente tendrías satisfacción y felicidad cuando tuviste todo lo contrario. Pregunta 6 ¿Qué debiste de haber deseado en ese momento? ¿Cuál debió de haber

sido tu preocupación?  Debiste temer a Dios honrándolo: obedeciendo a tus padres, cumpliendo con tu responsabilidad como estudiante, ejerciendo el domino propio sabiendo que Cristo te habilita para que puedas decidir lo correcto, debiste recordar que lo importante no es cuán popular eres delante de tus amigos, sino cuán importante es decidir lo correcto con el fin de glorificar a Dios por medio de tus buenas decisiones. Pregunta 7 ¿Qué acciones concretas debiste hacer en ese momento? (buenos

frutos)  Retirarte a tu casa para estudiar y acostarte a buena hora para responder tu exámen correctamente, obedecer a tus padres, dejar tu celular prendido. Pregunta 8 ¿Cuáles hubieran sido las buenas consecuencias de tus buenos frutos?  

No estarías llorando por haber reprobado, estarías tranquilo y tendrías tiempo para ir al cine y al puerto con la conciencia tranquila. Así que las buenas consecuencias hubieran sido: pasar el exámen, continuar teniendo la confianza de tus padres, continuar con tus estudios, la satisfacción de haber obedecido a Dios.

Ahora en la siguiente hoja te presento el diagrama para que pongas lo que corresponde en el lugar donde le corresponde (por supuesto pon frases concretas).

 S    i     g   u   e   l     a   f    l     e   c   h    a 

)

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

1

4

8

7  2



,-.-/.0

,-.-/.0

Creencias: 



Creencias:

5

*+

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

La clave, pues, para este curso es aprender que cuando veas mal fruto en tu vida,  tienes que preguntarte, “¿Qué estoy queriendo?”, “¿Qué estoy pensando?” y ¿Qué estoy deseando? Un principio clave es: Hay tanto el fruto como la raíz de la persona . Tal vez te arrepientas por lo que hiciste, pero si no sabes  por qué   lo hiciste no sabrás cómo combatir esos malos hábitos, y lo más probable es que sigas haciendo lo mismo vez tras vez. Si te arrepientes de tus deseos y de tu incredulidad del corazón, este es un arrepentimiento más profundo.  El buen corazón da buen fruto, y así estamos pasando más y más del lado del árbol malo o espinoso al lado del árbol fructífero.

Buenas noticias para ti . . .

¡EL CAMBIO ES POSIBLE!

En este curso estaremos examinando nuestras vidas como si lo hiciéramos a través de una “cámara phantom”.  Nos veremos en los detalles de la vida y nos daremos cuenta de cuán apropiada es la Biblia, y estamos invitados a arrepentirnos específicamente. ¿Puedes cambiar lo que quieras? Sí, porque el ser humano es la imagen de Dios, con corazón activo, no pasivo. El corazón activo es un concepto crítico, bíblicamente, porque un corazón activo se puede cambiar. No somos como los animales, meros productos del ambiente o de nuestros genes. No caigas en el error de pensar que el corazón está programado y no cambia. ¡CAMBIO es precisamente el campo de trabajo del

Espíritu Santo!

**

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

¿QUÉ ONDA CON TU VIDA? Imagina que por la mañana estudias y por la noche trabajas, realmente es un desafío importante en tu vida. El asunto es que tus papás no tienen los recursos para que tu sólo te dediques a estudiar. Con el paso del tiempo tu caracter comienza a cambiar: te molestas por cualquier causa, te irritas, ofendes a las personas con facilidad, no titienes enes paciencia casi con nadie, culpas a tus padres porque no tienes tiempos de salir con tus amigos a pasear, no respetas sus disposiciones aunque vives en la casa familiar en fín, tu caracter se ha vuleto muy complicado. Por otro lado en tu trabajo has conocido a una persona con la que te has identificado mucho. Esa persona es inconversa y, aunque sabes lo que la Biblia dice al respecto, sin embargo te involucras con esa persona y llegas a tener una relación formal con ella. Esa persona ha llegado a ser como una estaca que da firmeza a tu vida. Sientes que los demás están equivocados al advertirte de lo peligroso que puede resultar esa relación, pero tu sigues adelante aferrandote a esa persona que llega a dar significado a tu vida. Con el tiempo llegas a pensar que Dios no es relevante en tu vida y que tu debes salir adelante tus propios así que dejas de ir temporalmente a necesitas, la iglesia. Tus padres te por animan para queesfuerzos, no abandones al Señor, pero sientes que no lo que la gente en la iglesia no te comprende y que la persona con la que estás relacionado te da la fortaleza que necesitas en tu vida a tal grado que tu vida llega a depender de esa persona. La ansiedad que produce el estres al estar estudiando y trabajando sientes que es mucho y que no puedes manejarlo, así que comienzas a salir los fines de semana con un grupo de amigos con los que tomas porque esos son tiempos de relax, pero esos momentos llegan a ser indispensables en tu vida, llega el sábado y sientes que necesitas desahogarte yendo con tus amigos a algún antro o algún bar. Esto comienza a traer problemas en tu relación y se recrudece el vacío y la ansiedad que sientes en tu vida. No sabes que hacer, te encuentras en un momento crítico de tu vida porque tu caracte se va haciendo más ycómo, más áspero hacer?cayendo Quieresenque unque cambio en tuen vida, pero no sabes sientes¿Qué que estás unhaya vacío, estásreal metido un círculo vicioso, pero no sabes qué hacer.

Llena el diagrama de la siguiente página, poniendo en cada una de las preguntas lo que corresponda.  S    i     g   u   e   l     a   f    l     e   c 

 h    a 

*"

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

1

4

8

7  2



,-.-/.0

,-.-/.0

12--3456.0 



12--3456.0 

5

*#

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil LECCI % N '  

LOS ( DOLOS DEL COR Z % N

 Ahora le entraremos a la pregunta 2 del modelo. Normalmente estamos muy preocupados por las acciones o conductas malas en nuestra vida, pero: ¿Qué pensarías si

 te dijera que q ue el problema principal no es lo que haces (los malos ma los frutos), frut os), sino la motivación o la raiz  que  que alimenta esos malos frutos? (lo que haces).

Tu problema principal no es lo que haces, sino la razón por lo que lo haces.

Es decir: el problema principal en tu vida no es la mala acción, sino aquello que la motiva, es decir: la la raiz que alimenta el mal fruto. Ciertamente la conducta es importante, pero hay algo más importante y que debe ser analizado seriamente, y eso más importante es la raíz que alimenta el mal fruto. La raiz es lo que alimenta (un ídolo en el corazón) y, por lo tanto, es el origen de esa mala conducta. Pero del corazón no sólo sale lo malo, sino también lo bueno. También la raíz (el corazón) alimenta lo bueno que haces (buenas acciones, actitudes y palabras).

Lee Lucas 6:43-45  ¿De dónde proviene lo bueno y malo que haces? ¿Qué piensas, después de leer este pasaje, sobre hechar la culpa a los demás de lo que haces?

Entonces para que entiendas tus reacciones y respuestas a las circunstancias que te rodean, debes examinar la raíz de estas reacciones, es decir, aquello que las motiva: lo que hay en el corazón. *$

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

Los ídolos del corazón.  "¿Por qué hice eso?" . . . ¿Por qué hace la gente lo que hace? ¿Qué sucede conmigo? Generalmente tenemos nuestras explicaciones, y muy ingeniosas por cierto:

 Debe ser mi signo zodiacal  Debe ser porque mi abuelito y mi papá eran así y, por eso pues . . . hago lo mismo que ellos ser las hormonas, ¡al fin estoy joven! y los jóvenes no sabemos lo que hhacemos acemos   Deben Debe ser el demonio de la flojera, o el demonio de la borrachera, o el demonio de la fornicación o el demonio de la desobediencia o la rebeldía  Debe ser mi temperamento, es que soy colérico, por eso es que soy tan “cerillito”

• •







¿Es así? ¿Será que no eres responsable de lo que haces? ¿Qué motiva lo que haces? ¿Sabes qué es?: Es un problema de fondo al que la Biblia llama: IDOLATRÍA. ídolos se alojan en tu corazón. Deja te lo explico en pocas palabras.

UN ÍDOLO ES CUALQUIER PERSONA O COSA COSA QUE TE CONTROLA, QUE TOMA EL LUGAR DE DIOS EN TU TU VIDA, AQUELLO EN LO QUE CO CONFÍAS. NFÍAS. ES AQUELLO QUE REPRESENTA O PROMETE LO QUE SÓLO DIOS ES, PROMETE, Y CUMPLIRÁ.

Si, tu novio (a) puede ser tu ídolo, tus calificaciones excelentes, la flojera, la comodidad, tu mismo, tu computadora, algún deporte, alguna afición o pasatiempo, la tele, el cine, alguna marca preferida, tus papás, etc. Ídolo no sólo es un pedazo de piedra o madera. Un ídolo es aquello sin lo cuál sientes que la vida no vale la pena vivirse, es aquello que da significado a tu vida, algo que te brinda seguridad, aquello de lo cuál dependes, aquello que te brinda la mayor felicidad y no estarías dispuesto a perder, es aquello que da sentido a tu vida. Un ídolo puede ser algo bueno inclusive, pero que es más importante que Dios para ti.

¿Podrías pensar en alguno en tu vida? Haz  tus anotaciones al respecto.

Sabes, he conocido chavos que han estado dispuestos a sufrir humillaciones, a ser platos segunda mesa, a arriesgar testimonio, a poner“loenmás juego la fe. Todo tal de. no ser de abandonados por una personasu a la que consideran importante en con su vida” . . ¡eso es idolatría! (1Jn 5:21). *%

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

;?@AB, 4= -?62 6 @-3-2 45-3@/. =- 4/3-;/.A 6>?/ 56 3:346 53=546 9:- >/. =-N/35/. 46:.63 @:. :;:256A @:. 6825@6. ?2/.-26.A >6. 4/.6. 9:- J64-. -3 .-42-@/A 6>4/J/>5.N/A 2-8->=[6A -@4F^F R_A C .I>/ @_ -2-. -> 2-.- =- @:. 6445/3-.F

No te sorprendas, nadie más que tú es el responsable de tus pensamientos, palabras . . . así es mi estimado .y. . acciones ¿Cómo ves? %)

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

Bien, veamos algunos textos bíblicos al respecto:

# 1 Lucas 22   Aquí tenemos a Judas entregando a Jesús a cambio de unas monedas. En el versículo 3, si te fijas dice: “Entonces entró Satanás en Judas”. . . ¿Esto significa que Satanás forzó, obligó, coaccionó, compelió a Judas a pecar? . . . la respuesta es “Never de limón”, ¡Obvio no!. Satanás no es Pinky cerebro . . . ni nada que se le parezca:

Satanás no entró en el cerebro de Judas, programándolo y obligándolo a pecar: tienta, ataca, miente, presiona . . . pero la respuesta de tu corazón DETERMINA tu conducta mi chavo. . . Osease que cuando pecas no son “los demonios” de la flojera, de la mentira, de la rebeldía, de la necedad, de la lujuria, de la anorexia, de la bulimia, etc. Para nada, nunca, na que ver . . . Ciertamente el diablo, el mundo, y la carne (nuestra vieja naturaleza) trabajan juntos y la dinámica es así: el diablo quiere que creas al mundo y que te rindas a tus propios deseos pecando contra Dios, y contra tus prójimos dañando tu propia vida, esa es su tirada, pero finalmente eres tú quien cree sus mentiras, eres tú quien cedes a la tentación, eres tú quien peca, y eres tú quien debes arrepentirte de tus propias maldades.

# 2 2Corintios12:7-10  Este es el relato del aguijón de Pablo, este y otros textos bíblicos enseñan el papel de Satanás en nuestra vida. En este pasaje Pablo dice: “Una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que me atormentara” (v.7). Pero Pablo mismo entiende el propósito de Dios al no liberarlo de esa espina: “para evitar que me volviera presumido . . .”

Satanás mando la espina para afligirle y tentarle a pecar, lo mismo que hace contigo

En cambio, Dios utilizó esa espina para su bien, y lo mismo hace contigo (para que no te creas el muy, muy)

MISMA SITUACIÓN, PROPÓSITOS TOTALMENTE DIFERENTES ¿OBSERVASTE? &+

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

# 3 Hechos 8   Aquí tenemos el caso de “Simón el mago”. Las personas con un pasado en el ocultismo como Simón (quien se encontraba en una “prisión de maldad” v.23) no necesitan que se les exorcise. Pedro observó que su “corazón no es recto delante de Dios” v.23, y por eso, la solución fue: “ arrepiéntete de tu maldad y ruega al Señor”  v.22ª,  v.22ª, ese es el detalle. Santiago4:7 ¿Qué sucede cuando te arrepientes de tus pecados? En 2Timoteo. Pablo le da muchos consejos a Timoteo, entre los cuales se refiere a “los adversarios” (v.25) del evangelio. Dice que están “en la trampa en que el diablo los tiene cautivos, sumisos a su voluntad”. Déjame te cuento que hay muchos cristianos bien intencionados que piensan que el problema de la gente es que peca porque el demonio los tiene como programados y, para ellos desde esta perspectiva, la solución es liberarlos de esos demonios residentes, entonces practican algo que llaman “liberación” . . . normalmente imponen sus manos a la gente y exigen a esos demonios de la flojera, mentira, fornicación, etc. Que salgan de esa persona y . . . con eso la gente queda liberada y deja de pecar. Bueno, esta manera de ministrar a una persona es imprecisa porque el problema real no son los demonios, el problema real está dentro de la persona, no fuera, el problema está en el corazón. Marcos7:14-23 Comenta este texto en relación con lo dicho anteriormente

2Timoteo2:25-26 ¿Qué recomienda Pablo a Timoteo? ¿cómo lo aplicas a tu vida? El arrepentimiento, confesión y perdón siempre son el remedio cuando el problema es el pecado. . . lo repito. . . el arrepentimiento, arrepentimiento, confesión y perdó perdónn siempre son el rem remedio edio cuando el problema es el pecado. Obvio que los demonios actúan hoy, sin embargo NO DEBES  ATRIBUIR TU PECADO A UN DEMONIO negando, así, tu respon responsabilidad sabilidad reconociendo que debes arrepentirte de tu maldad . . . ES TUYA.  Aquí te va una enseñanza padre: Jesús hizo una un a distinción muy clara entre el mal moral y el mal situacional En la manera de tratar a las personas.

  Trató a los demonios como



“mal situacional” , Jesús sanó a los afligidos por los

demonios: enfermos (cojos, ciegos, sordos, etc.).

  Trató a las personas en pecado “mal moral”, Jesús les llamó a arrepentirse, como a



la mujer descubierta en adulterio. ¿estás de acuerdo? . . . Es decir, el remedio para el pecado siempre es el arrepentimiento y la fe. Jesús nunca sacó espíritus de lujuria, la lujuria la trató a la manera Bíblica como se trata el pecado: arrepentimiento y fe. En resumen: no atribuyas más poder a Satanás del que tiene en realidad. Satanás es una criatura y, como tal, depende del Creador. Está debajo de nuestro soberano Dios. &*

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

VEAMOS COMO ANDA TU HONESTÓMETRO

Con toda honestidad piensa en alguna situación particular que te haya sucedido en esta semana o este mes, y responde concienzudamente las siguientes preguntas: recuerda que las comentarás la próxima sesión de grupo con los chavos. ¿Cuál fue la circunstancia que te provocó a pecar?

¿Cómo se expresó ese pecado? (fruto malo)

¿Cuáles piensas que eran tus deseos dominantes?

¿Qué mentiras particulares creíste?

¿Cuáles fueron las malas consecuencias que sufriste por tus malos frutos?

&"

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil LECCI % N /  

L S CIRCUNST NCI S +  

16@-?/2[6 %0 1$* -'*$* 2#,%$* %'* *#-,&,% ($%(' -'3' 4$* 3$4$*

Con facilidad puedes atribuir a las privaciones y dificultades todos tus problemas y pensar . . . F F F .5 @63 .I>/ -.@:K5-26 -3 /@26 -.4:->6 F F F

F F F 75 @:K5-26 =53-2/F F F F

F F F 75 N5.    .    -    _    2    .    6       b     =    6    6     >    .    /    6   .    2        R   <

 

Ese cargador te representa a ti y a mi con nuestros pecados, Cristo dio su vida en pago por nuestros pecados así que, la única manera de deshacerse del lacerante peso del pecado, es confiando en la obra de Cristo, al hacer eso: TRASLADAMOS NUESTRO PECADO A LA CUENTA PAGADA POR CRISTO EN LA CRUZ. El proceso es el siguiente: Confesión. Busca 1Juan1:9 y léelo en voz alta. Allí te va una joya:  ES

IMPORTANTE IDENTIFICAR Y CONFESAR PECADO ESPECÍFICOS.

FRUTOS Y

RAÍCES específicos. Deseos, aún buenos, pero que han llegado a dominarte (ídolos del corazón)  Aquello que has amado más que a Dios El hecho de que has buscado tu propia gloria, más que la gloria de Dios, como quien dice: ¡te has creído el muy, muy y has confiado en tu inteligencia y fuerzas y te has dado el crédito por aquello cuyo crédito sólo le pertenece a Dios.

(%

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil Por haber temido al hombre más que a Dios

Por creer mentiras acerca de Dios como:  Dios no se interesa por mi, a Dios no le importo, Dios no es bueno, Dios me abandonó cuando más lo necesitaba, Dios no es suficiente, etc.

Por creer mentiras acerca de lo que verdaderamente eres. Por no creer a la Palabra de Dios. Es muy importante que entregues a Dios y confieses tu pecado, que pidas perdón a Dios por el pecado que confesaste, creer que Dios te ha perdonado de acuerdo a su promesa de perdón, y descansar en su gracia. Santiago describe este proceso de transición con verbos activos como: “Acercarse . . . limpiar . . . . purificar. . . “ EL RESULTADO DE ES ESTE TE PROCESO DE “TRASLADAR “TRASLADAR EL PESO” ES EL GOZO DEL ARREPENTIMIENTO DE SABER QUE ESTÁS ALIVIADO DE LA DEUDA.

Allí te va una listita del TOP de los ídolos . . . osease, los ídolos más socorridos. . . ¿Con cuál te identificas? ¿De cuál de ellos dirías . . . LA vida no tiene significado sin . . .? o ¿Soy valioso sólo si . . .? “...ñaca, ñaca . . . tengo poder e influencia sobre otros.” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Poder “...soy amado y respetado por _________________________________” Aprobación “...tengo cierto parecido o cuerpo cuerp o de . . . . .” . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Imagen “...tengo cierto placer, cierto estilo de vida.” Comodidad “...soy capaz de controlar mi vida en el área de __________________________ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Control o controlar mis relaciones con _______________________________.” “...la gente depende de mí o me necesita.”. . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Ayuda “...alguien está para protegerme y mantenerme seguro, de no ser así . . . . .” Dependencia “...soy completamente libre de obligaciones y responsabilidades. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Independencia de velar por alguien.” “...soy altamente productivo y realizo muchas actividades.” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Trabajo “...soy reconocido por mis logros y excelencia en mi carrera.” Realización/logro “...tengo cierto nivel de riqueza e influencia.” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Materialismo “...estoy persona cumpliendo las reglas morales de vida, mi religión participando “...cierta en particular está en mi y felizyconmigo.” . . .en . . .sus . . .actividades.” .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Religión Persona individual “…pertenezco al grupo popular de la escuela/trabajo/iglesia.” Grupo social “…mis hijos/padres son felices conmigo.” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Familia “…estoy en dolor o tengo un problema. Sólo así me siento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sufrimiento noble, digno de amar o capaz de tratar con mi culpa.” “…soy el mejor en el trabajo, deportes, canto, enseñanza, música…etc.” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fama “…soy amigo de ‘ellos´.” Relaciones

Con cuál te identificas, cuál de ellos se te hace muy conocido, y cómo ha afectado  tu vida y relaciones: comenta. 

(&

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil LECCI % N & *  

El Proceso de Cambio II Pregunta ,   y-  

PREGUNTA 6 UN CORAZÓN RECTO  , LA FINALIDAD DEL PRIMER MOVIMIENTO DE CAMBIO

Bien, veamos la respuesta a la pregunta 6 del modelo. ¿Qué debe dominar tu corazón? ¿Qué es lo que debes desear y creer en esa ci circunstancia rcunstancia en particular? A continuación, coloca los números de los textos apilados abajo, con las líneas de las oraciones que correspondan.  ______Desear ser imitadores de Dios  ______Desear ser semejantes a Jesús  ______Desear amar a Dios con todo tu corazón (más que a la gente, a tus propios deseos, tu comodidad, a ti mismo)  ______Desear hacer su voluntad mñas que la mía  ______Desear hacer todo lo posible por mantener la unidad  ______Desear hacer todo para Él, para su gloria  ______Creer que Dios está presente en medio de tus broncas, que está activo  ______Creer que lo más valiso es ser conformado a la imagen del Señor Jesucristo  ______Creer que tengo todo lo que necesito para vivir como a Él le agrada  ______Creer que Dios no permitirá que sea tentado más allá de lo que pueda resisitr, y que proveera la salida para enfrentar las circunstancias sin pecar  ______Creer que necesito de mis hermanos en la fe   Ef 5:1; 6 / Ef6.4:2; Ro Heb 8:29;12:14; 1Co 15:49; 2Co/ 3:4.18; Ef 10:13 4:24 / / 3.1.Dt2P 30:16,20; 10. 12:30) / 8.1Ts Ro1:15:5; 1P 3:11 1Co 1:3 / Mr 5. Romanos8:28-29 / 2. 1Co 12; Heb 3:12, 13 / 7. 1Co10:31 / 9. Fil1:6 / 11. Mateo6.10.

('

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

1

PREGUNTA 7 El Buen fruto  que  que debes producir en las circunstancias en las que te encuentres

LA SEGUNDA G R  RA   N FLECHA: Buenos frutos en diversas circunstancias “¿Qué quieres que yo haga, La persona quedecir se haque humillado El buen fruto no quiere lleguespreguntará, a ser perfecto instantáneamente, obvioDios?” eso es imposible. El cambio es la santificación y es progresiva, osease de poquito en poquito, no es por arte nde magia. El buen fruto es más que la mera ausencia del mal fruto. Pero la ausencia del mal o su disminución son de todos modos importantes. A veces ocurre en incrementos:

  Disminución en frecuencia   Disminución en intensidad   Disminución en duración







En la misma manera que los pecados son hechos específicos, las buenas obras son hechos específicos, ¿Cómo la ves?.  Sin embargo, podemos nombrar algunos tipos de buenos frutos, y además ciertos frutos que debes cultivar en casi cualquier circunstancia:

((

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

  Vivir con integridad personal , aprendiendo a conocerte a ti mismo. Cultivar el hábito de analizarte con el espejo de la Palabra de Dios, hacerte las 8 preguntas para entenderte y entender tus reacciones.  reacciones. 



  Vivir en guerra contigo mismo . Entender que tu tendencia es ser ciego a tus propios pecados, por ende, debes sospechar de ti mismo siempre, cuidado con eso de: y cosas así. Jesús dice, escucha; “Si



alguien mi discípulo, se niegue a sí mismo, su cruz cada día y me siga”quiere (Lucasser 9:23). J.C. Ryleque lo dice así: “Tú y el pecadolleve tienen que luchar si tú

y Dios van a ser amigos.”   Pedir ayuda. Todos necesitamos ayuda mutua. Cada uno necesita a alguien a quien rendir cuentas (Heb. 3:12,13), Osea . Pensar que estás bien y no necesitas humillarte a rendir cuentas a nadie es una expresión de mucho orgullo, y ese orgullo no te ayudará para nada; como dice 1Cor. 10:12 “Si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer.”  



  Crear un clima de gracia en tus relaciones . Hablamos anteriormente de temor al hombre (¿te acuerdas?). Este es un extremo. Pero otro extremo que también está mal es que no te importan los demás. Debemos guardar la unidad en el cuerpo de



Cristo (quede esCristo. la iglesia) y tratar de mantener una buena reputación para dar buen testimonio   Perdonar . Es tan importante que fue incluido en la oración que Cristo enseñó a sus discípulos. Perdonaremos como hemos sido perdonados. No es una emoción sino una decisión que empieza empieza con una actitud actitud de humildad (Mr 11:25; Mt 6:12-15; Lc 17:1-10).



  Pedir perdón . Está dispuesto a pedir perdón sin esperar a que la otra persona te lo pida primero. No te pongas a la defensiva, ni racionalices tu pecado, ni le eches la culpa al otro. (Mt 18:15-20; Lc 17:3s). Pide perdón específicamente, sin minimizar tus hechos; “La regué al decirte que eras un &$%=?!@¬#@$%&(/!” ¿Me perdonas?” Las palabras cuentan.





  Confrontar . Sipasan amasde a tus amigos hermanos en lapero fe, y hablar la verdad cuando en amor se tons . . . debes amonestarlos la raya. Sé yque no es fácil, es el consejo de Dios, exhorta en amor.

  Aprender a decir “No” y establecer límites . Estarás comprometido a responder de acuerdo a la voluntad del Señor en lugar de según tus deseos egoístas o las expectativas y exigencias de otros. La gracia de Cristo obrando en ti te capacitará para poder decir “No”  a tales cosas, librándote para decir “Sí” a Su llamamiento. Considera cómo Cristo respondió a las demandas de la gente. Lee Marcos 1:37-38 Comparte tu opinión respecto a las acciones de Jesús



()

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

  Perseverancia  y paciencia . Persiste en la buena batalla, aunque seas tentados a huir. No te cansamos de hacer el bien.





  Entender nos diseñó con la capacidad y manejar la expresión de Sin tus embargo, emociones las .  Dios de expresarnos emocionalmente. emociones no son simplemente algo que “sucede.” No son neutrales, como el mundo dice: “Tus emociones no son ni buenas ni malas, es lo que haces con ellas lo que cuenta.” Pero las emociones vienen del corazón y por ende son moralmente evaluadas. Es decir, no eres pasivo en relación a ellas. Un error es pensar que los cristianos tienen que tragar sus emociones negativas. Pero por el otro lado el mundo dice el opuesto: que tienes que expresar todas  tus emociones sin refrenarte porque de lo contrario te pueden dañar al suprimirlas. Comparan a la persona con una olla de agua hirviendo y dicen que si se tapa y no hay escape para el vapor, luego explotará. Dicen que lo mismo pasa con las personas que tragan sus emociones. Pero no es así, esto no es algo automático e inevitable. Debemos expresar todas nuestras emociones a Dios y usarlas como oportunidad para examinar nuestro corazón. Como dijo una persona llamada Tremper Longman: las emociones son “declaraciones teológicas ”. No vienen de la

nada sino de nuestro corazón, de nuestros deseos, creencias, temores. Debemos aprender a examinarnos y preguntarnos ¿Qué es lo que esta emoción me muestra acerca de qué es lo que quiero? (o creo).

LAS EMOCIONES

)+

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

Cuando decimos “Siento que él no me ama,” la verdad mejor dicha es “Creo que no me ama.” “Me siento  abandonado" es abreviatura por "Creo que me ha abandonado." “Me siento  inútil" es igual a decir “Creo  que soy inútil.” Usamos palabras que expresan sentimientos para describir nuestros pensamientos cuando se provocan emociones intensas en nosotros..  Es decir, nuestra reacción es tan intensa que sentimos emociones fuertes y nosotros decimos “Siento…” para describir lo que pensamos.  El problema es que cuando denominamos algo “un sentimiento,” lo tratamos si fuera automático, ¿Qué hay de malo en no distinguir entre lo que pensamos y lo quecomo sentimos? como si no estuviera bajo nuestro control, como si solamente existiera y no lo pudiéramos cambiar ni ser responsables por ello. De hecho, esta es la enseñanza del mundo. La formulación clásica va así: “Tus sentimientos no son ni buenos ni malos, es lo que haces  con ellos lo qué importa.” 1 Pero la Biblia nos dice algo diferente. Los sentimientos pueden ser pecaminosos, como cualquier otro aspecto de nuestro ser. No están exentos de los afectos de la Caída, todo nuestro ser está corrompido. Los sentimientos son una expresión del corazón, y el corazón es depravado. Tendemos a pensar que los sentimientos simplemente existen, que no los podemos cambiar, lo cual es un grave error. No puedes argumentar con un sentimiento, no puedes decirle a alguien que no sienta lo que dice que siente. No respondería bien si tratas de decirle qué debiera sentir. Al pensar que la persona no puede cambiar sus emociones, pasamos por alto las enseñanzas bíblicas, porque (en contraste con las ideas mundanas) Dios nos manda a sentir o no sentir emociones específicas. Ya vimos Stg 4:9. Otros ejemplos incluyen: Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia. Ef 4:31  4:31 

Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! Fil 4:4  4:4  Dios no nos mandaría a cambiar nuestros sentimientos si no fuera posible. Nos suena imposible: fabricar alegría cuando no la sentíamos naturalmente, experimentar tristeza por nuestro pecado cuando realmente no nos remuerde la conciencia. Nos parece imposible cuando ni siquiera entendemos por qué sentimos lo que sentimos. La clave es lograr entender los porqués. Como enseñan Leslie Vernick y otros, los sentimientos vienen de los pensamientos (o creencias). Los pensamientos ciertamente no están fuera del control del cristiano, en quien mora el poderoso Espíritu Santo:  Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar  fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios,  y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo . 2Co 10:4-5.

 Aquí encontramos otro problema: además de desconocer por qué sentimos lo que sentimos, a veces tampoco estamos conscientes de algunas de nuestras creencias más profundas. Freud no descubrió “el inconsciente" sino que Dios nos habla en otras palabras acerca de aspectos de nuestro ser a los cuales estamos inconscientes:

Los pensamientos humanos son aguas profundas… Pr 20:5 Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo? Jer 17:9 1

 El hecho de que responsabilizan al ser humano en alguna manera, por medio de decir que es responsable por lo que hace con sus sentimientos, es mejor que quitarle toda responsabilidad.

hace con sus sentimientos, es mejor que quitarle toda responsabilidad.  

)*

 

Din!mica del cambio B"blico juvenil

También nos dice que lo que es desconocido a nosotros para Él no lo es:

«Yo, el Señor, sondeo el corazón y examino los pensamientos … Jer 17:10  17:10  Una manera de llegar a entender nuestros pensamientos más profundos entonces es examinarnos a la luz de las Escrituras, confiando que el Espíritu Santo nos dará entendimiento de ambos sentimientos y pensamientos. Entonces, para cambiar las emociones, necesitamos entender el corazón que las produce. Y las emociones son ventanas a nuestro corazón . Además de  pensar  el   el corazón también desea . Las emociones revelan nuestros pensamientos y deseos que necesitan ser transformados. Cuando ocurre cambio del corazón, por lo general también ocurren cambios en las emociones que refleja el nuevo corazón.

VEAMOS COMO ANDA TU FRUTÓMETRO

¿Qué fue lo que más te llamó la atención de lo estudiado en esta lección?

Explica en qué cambió esta lección tu concepto de las emociones

¿Cómo te ha ayudado este curso en tu lucha contra el pecado?

Explica en tus propias palabras las dos grandes flechas

Comparte un ejemplo de tu vida en el que hayas practicado lo aprendido en este curso

Espero que este curso sea útil en las manos de Dios para que experimentes más de esta dinámica del cambio perdurable en tu corazón, que cuando el Señor te ponga a prueba, salgas “puro como el oro” (Job 23:10). Espero que te haya animado en este glorioso peregrinaje. El curso en sí es una obra en progreso y solicitamos tus correcciones y comentarios acerca de cuáles partes son especialmente útiles y cuáles no son tan entendibles o necesitan edición. Que nuestro Dios siga glorificándose aún más y más a través de ustedes, mis amados jovenes. Dios les guarde y les use para su gloria.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF