Dinámica de Cualidades

March 21, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Dinámica de Cualidades...

Description

 

DINÁMICA DE CUALIDADES OBJETIVO: Dar a conocer las cualidades de cada uno de los alumnos que forman un grupo/clase, creando un clima favorable y evitando actitudes violentas en el aula. TAMAÑO DE GRUPO: 30 participantes con edades a partir de 10 años. TIEMPO REQUERIDO: 30 minutos aproximadamente. MATERIAL: Hojas blancas y lápiz para cada participante. LUGAR: Un aula o sala, lo suficientemente ampliaque permita iniciar una discusión/debate libremente. DESARROLLO: 1.- Motivación: Para una mayor integración grupal será provechoso el que cada miembro del grupo procure conocer y resaltar las cualidades de su compañero. 2.- En una papeleta o post-it cada uno escribe el nombre de una de las personas del grupo y al lado una cualidad que caracterice a la persona, se colocan en la pared del aula y los alumnos/as van pasando y añadiendo otra cualidad en la hoja. DINÁMICA DE LA AMISTAD OBJETIVO: Concienciar sobre el valor de la amistad y las cualidades que necesitan desarrollarse para fomentar esta, creando un clima favorable y evitando actitudes violentas en el aula. TAMAÑO DE GRUPO: 25 participantes con edades a partir de 10 años. TIEMPO REQUERIDO: 35 minutos aproximadamente. MATERIAL: Hojas blancas y lápiz para cada participante. LUGAR: Un aula o sala, lo suficientemente amplia que permita iniciar una discusión/debate libremente. DESARROLLO: I. El docente solicita a los participantes que respondan por escrito en una hoja blanca las siguientes preguntas: •¿Describe las características de un buen amigo? •¿Indica como demuestras que eres amigo de alguien? •¿Crees que es importante tener amigos? ¿Por qué? •¿Crees que tienes cualidade s para ser un buen amigo? Si las tienes •¿Cuales son y que otras cualidades quisieras tener?

II. El docente recoge las hojas y lee varias de ellas al azar, sin decir el nombre del autor. III. El docente, en sesión plenaria, abre un debate sobre las ideas expuestas. IV. El docente maneja una reflexión sobre "lo que yo puedo hacer hoy, para comenzar a darme la alegría de ser amigo, y empezar a sembrar está alegría en mi trabajo, familia y amistades". DINÁMICA DEL COMPAÑERO/A OBJETIVO: Practicar habilidadesunsociales y resolveryconflictos puedan producirse alumnado,lasfomentando clima agradable evitando que actitudes violentas en elen el aula.

 

TAMAÑO DE GRUPO:  Número indeterminado con edades a partir de 8 años. TIEMPO REQUERIDO: 30 minutos aproximadamente. MATERIAL:  No es necesario. LUGAR: Un aula o espacio abierto, lo suficientemente amplio que permita iniciar una discusión/debate libremente. DESARROLLO: El alumnado se agrupa por parejas, donde uno de cada pareja le cuenta un  problema personal a su compañero/a compañero/a correspondiente. La persona que escucha tiene que empatizar con él, es decir, practicar sus habilidades sociales. Después, se intercambiarán los roles a desempeñar. Una vez termina la actividad, se propon drá en común una reflexión sobre los temas tratados por parejas. Esta dinámica con mediador/a, permite analizar los problemas que puedan sufrir  los alumnos/as. Es importante que la mecánica de la técnica nos sirva para practicar las habilidades sociales y resolución de conflictos. Dinámicas para secundaria   El gorgorito: 

Todos a excepción de un niño (al que le llamaremos el que la paga ) están sentados en círculo. Los que están formando la rueda se pasan un silbato o gorgorito por atrás, de manera disimulada. El que la paga debe adivinar quién tiene el silbato y éste deberá mostrar las manos, de acuerdo a donde vaya pasando el gorgorito, el niño puede arriesgarse si desea d esea a hacerlo sonar. Si el que la paga adivina, esté deberá suplir su puesto y hacer una penitencia. Alineándose a Ciegas: 

Pide a los jóvenes que cierren los ojos y luego, sin abrirlos o hablar con los demás, se formen de acuerdo a sus estaturas. Vigila que nadie abra los ojos o hable, y asegúrate que nadie choque contra la pared o se lastime. Si tienen tiempo, se pueden formar o alinear por edades o por la fecha de su cumpleaños o por el número que calzan. Si tienes más de diez personas, divídelos en dos equipos y lleva el récord de cual equipo termina primero. Una Respuesta Para Cada Pregunta:  

Ya sea que hagas copias de las siguientes declaraciones y respuestas, y las cortes en tiras individuales o las escribas en  pedazos de papel, y, antes de la clase, las pegues con cinta debajo de cada silla que, consideres, será ocupada por po r un  joven. Es importante que haya un “Di” “Di” para cada “Responde” y viceversa.]  Di a los jóvenes que debajo de cada silla, encontrarán pegado un papelito, que después de spués de leerlo deberán ir por el grupo, diciendo o respondiendo a otros jóvenes, j óvenes, de acuerdo a las instrucciones de su papel. Explica que algunos tienen declaraciones, y algunos otros respuestas, y que van a buscar a la persona que tenga la declaración o la respuesta que complemente adecuadamente la suya. Cuando encuentren a su compañero deberán permanecer juntos, hasta que cada uno tenga su pareja, y en ese momento deberán formar tres “equipos” compuestos con los tres pares de declaraciones y respuestas.  Di: Esta mañana, mi perro fue atropellado por un coche. Responde con tristeza: Lamento oír eso. Di: Hola, me llamo ___________ [di tu nombre]Responde: Me da mucho gusto conocerte.

 

Di: Fíjate que, esta mañana estaba tan cansado(a) que me puse un calcetín blanco y uno negro. Responde: Primero sonríe y luego ríete fuerte Cuando estén agrupados podrías preguntar: · ¿Qué fue lo que te hizo fácil o difícil hallar a tu compañero? · Los que tenían declaraciones, ¿qué sintieron cuando alguien les respondió de manera inadecuada? · Aquellos que tenían respuestas, ¿cómo se sintieron respondiendo de forma inadecuada? · ¿Puedes pensar en alguna vez en que le respondiste a alguien de manera inapropiada para una situación? Upa Kamara: 

ideal para romper el hielo, entre compañeros. Lo pueden jugar tantas personas como quieran. Se ponen en círculo y un guía va dirigiendo el siguiente canto: " Upa camara, upa camara, upa, upa, upa 2x. Vengan a ver mi rancho que es hermoso, vengan a ver mi rancho que es hermoso, y en mi rancho el ____________ le hace así..." El espacio en blanco se puede rellenar con cualquier animal que viva en la granja, al hacerlo el guía del grupo señala a una persona del grupo para que imite al animal, como lo toma por sorpresa el participante, en la mayoría de los casos, va a reaccionar de una manera sorpresiva, al primer sonido que haga el grupo lo imita al unísono, diciendo: "y en mi rancho el _______ le hace así (y todos hacen el sonido que el participante elegido hizo, sea cual sea, imitando también la expresión de su rostro, esto último es lo que causa más risa). Y así se va jugando eligiendo casi siempre a los más distraídos que son los que hacen caras más chistosas. Los Oficios: 

Para llevar a cabo esta dinámica para adolescentes de secundaria debemos dividir la clase en grupos de 7 alumnos; uno de ellos es el investigador y los otros 6 alumnos los testigos. Cada „testigo‟ tiene una información y la tarea del investigador es preguntarle a cada uno de ellos y hacer su deducción. Por ejemplo, pueden tener la siguiente información. El señor Carnero vive en la calle de la Bota.  Ni la calle donde viven ni el oficio oficio que tienen coinciden con su apellido. El zapatero vive en la calle de la Carne. Los señores Carnero, Zapato y Hierro trabajan de carnicero, zapatero y herrero, no respectivamente. Viven en las calles de la Carne, de la Bota y de la Herradura. El señor Carnero no vive en la calle de la Herradura. Entonces.... ¿Dónde viven y cuál es su oficio? o ficio? Bartolo bartolo: 

se colocan en un círculo y comienza uno diciendo dos veces su nombre a la vez que golpea las piernas, después dice el nombre de su compañero dos veces mientras da dos palmadas (todo al ritmo). Ahora al compañero que ha nombrado repite la misma operación.

Ensalada de figuras geométricas:  

Cada uno de los alumnos recibirá un collar y será sentado en sillas en forma de círculo, siendo solamente uno el que se encuentre parado en el medio de la ronda. Este será el que tendrá que decir: Ayer fui a la escuela y busque un….

(circulo, cuadrado o triangulo), entonces todos los niños que tengan en su collar la figura nombrada tendrán que pararse e intercambiar asientos, incluso el que había estado parado. De tal modo irán saliendo todos aquellos que se queden sin asiento a medida que se repite la actividad. Una variantes es también la que el niño del medio dice “Ensalada de figuras”, entonces todos los niños intercambian asientos.

 

  Cazar al ruidozo:  ruidozo:  OBJETIVOS: Ayudar a los niños a ganar confianza en sus movimientos aunque no vean nada. MATERIALES: Tantos pañuelos como chicos haya menos uno DESARROLLO: Todos los niños con los ojos vendados menos uno que es el "ruidoso", al que intentan cazar los demás, el primero que lo hace, pasa a hacer de "ruidoso". El "ruidoso" se desplaza lentamente y haciendo distintos ruidos. Se marca una zona determinada de la que no se puede salir. Dibujos en equipo: 

OBJETIVOS: Incentivar la capacidad creativa y la rapidez r apidez de pensamiento. MATERIALES: Un lápiz o fibrón por equipo. 5 o más pliegos de papel por equipo. DESARROLLO: Se hacen equipos según el número de participantes y el material que se disponga ( se recomienda no más de 6 por equipo ). Estos equipos se forman en fila, un equipo junto al otro, dónde el primero de cada fila tiene un fibrón o lápiz. Frente a cada equipo, a unos 7-10 metros se coloca un pliego de papel u hoja grande. El juego comienza cuando el animador nombra un tema, por ejemplo "la ciudad", luego el primero de cada fila corre hacia el papel de su equipo con un fibrón en la mano y comienza a dibujar sobre el tema nombrado, en este caso "la ciudad", luego de +o-10 segundos el animador grita "ya" y los que estaban dibujando corren a entregar el fibrón al segundo de su fila que rápidamente corre a continuar el dibujo de su equipo, luego de +o-10 segundos . Romper el hielo: 

Rap:   Presentación con Rap: Tal como su nombre lo indica, consiste en la presentación de las personas por intermedio de un rap, esa música tan característica que invita a la diversión. Para comenzar, todos los niños (o a quien vaya dirigida la dinámica) deben  ponerse en círculo. La persona que esté a cargo explicará lo que harán, presentars presentarsee con un rap, y deberá demostrar cómo es esta actividad. Para ello comenzará marcando un ritmo de rap, puede ser con las manos, objetos, los pies, etc., y  pedirá que todos la acompañen. Acto seguido comenzará la canción: “Este rap, que os voy a cantar, es para mi nombre  poder recordar, Barbie, Barbie, me llamo Barbie“. Luego todo el resto deberá repetir “Barbie, Barbie, se llama Barbie”.

Y así seguirán todos imitando este rap con su propio nombre, con el adicional de agregar un extra al rap; puede ser un  baile, un grito, una vueltita, etc. animal  Encontrar a mi hermano animal  Acá quien esté a cargo deberá indicar un animal a cada alumno, sin que nadie sepa que animal tiene cada uno. Como mínimo debe haber dos alumnos con el mismo animal. Una vez que todos tengan el animal asignado, se deberán vendar  los ojos, y comenzar a realizar el sonido correspondiente de su animal, buscando a su hermano. Es decir, buscando a quien también este realizando el mismo sonido. Sinceramente es muy divertido y oportuno para estas situaciones.

contagiosa   Risa contagiosa Es muy simple pero efectiva para pequeños. Aquí todos los participantes se deberán acostar en el piso, apoyando la cabeza en la panza del compañero anterior. Quien este primero deberá gritar ¡Ja!, luego el segundo ¡Jaja!, el tercero ¡Jajaja! Y así sucesivamente. Los efectos del contagio de risa están sumamente comprobados. Presentación:  

pica   Me llamo y me pica Esta dinámica, cuyo objetivo es conocer los nombres de las personas que conforman el grupo, es realmente muy simple.

 

Se trata de que uno de los integrantes del grupo comience diciendo su nombre y un lugar del cuerpo donde le pica, para que luego, el siguiente, repita el nombre del primero, el lugar donde le picaba, para posteriormente decir su nombre y el lugar donde a él le pica. Así se irá repitiendo con cada una de las personas: Por ejemplo: El participante A dice: Soy Andrés y me pica el pie. Entonces, el participante B dirá: Es Andrés y le pica el pie, soy Juan y me pica la boca. Así irán pasando uno a uno los integrantes del grupo. La idea es que se realice con una vos alta, para que todos puedan escucharlo, y demostrando con gestos, el lugar donde le pica. Telaraña   Telaraña Con el mismo objetivo que el anterior juego, la telaraña es una dinámica que nos permitirá conocer mejor al grupo, al mismo tiempo que el grupo se conoce entre sí. Para este caso necesitaremos de un ovillo de lana y de que todos los participantes, sentados, formen un círculo. Luego, una de las personas, elegida al azar, tomará la punta del ovillo de lana y se lo lanzará a alguno del resto de los  participantes. Aquel que lo reciba tendrá que decir su nombre, sus gustos, sus hobby, y luego se lo lanzará a otra de las  personas. Quien lo reciba deberá repetir el nombre de quien lanzó el ovillo, cuáles son sus gustos, para, posteriormente, decir su nombre y preferencias. Así la actividad se irá repitiendo, pasando por cada uno de las personas del grupo, por lo que se irá formando una telaraña con la lana. Una vez que todos se hayan presentado, habrá que comenzar a juntar el ovillo de lana, siguiendo el mismo orden, pero de manera inversa. Al mismo tiempo que el ovillo se va recogiendo, el participante que lo reciba deberá decir algo  positivo de quien se lo haya haya arrojado, algo que le haya gustado de los gustos gustos de su compañero, por ejem ejemplo. plo. Ambas dinámicas nos serán de mucha utilidad para presentar al grupo y co comenzar menzar a conocerse. Cola de multiplicaciones. Los niños forman una fila delante de la pizarra. La maestra, que ya les habrá enseñado todas o algunas de las tablas de multiplicar le dirá a cada niño una operación que debe realizar  mentalmente. Si son demasiado pequeños, puede hacerse con sumas o restas. Si el pequeño acierta, se coloca al final de la fila, si se equivoca se sienta en su pupitre. El niño que responda correctamente hasta el final es el rey de las matemáticas y el segundo el príncipe. De este modo, los niños repasan las matemáticas y se fijan unos compañeros en otros. Clase de matemáticas:

CABEZA CON CABEZA | OBJETIVO I. Crear Crear un clima de ape apertura rtura y compañerismo dentro de un grupo. II. Energetizar Energetizar a un grupo grupo fatigado. fatigado. | TIEMPO:Duración: 25 MinutosTAMAÑO DEL GRUPO:15 ParticipantesLUGAR:Aula NormalUn salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes formen un círculo. | MATERIAL:EspecializadoMúsica (de grabadora o radio). | DESARROLLOSIN FORMATO I. El Facilitador solicita un voluntario y a los demás participantes les solicita que formen dos grupos (el Facilitador deberá verificar que cada grupo tenga exactamente el mismo número de  participantes).II. El Facilitador indica a los participantes participantes que cada subgrupo subgrupo deberá formar un círculo. III. El Facilitador  solicita a uno de los grupos que se coloque de forma tal que su circulo quede dentro del formado por el otro grupo. IV. El Facilitador indica al voluntario que se coloque de pie en medio de los círculos.II. El Facilitador explica a los  participantes que cuándo empiece empiece la música, los círculos deberán moverse en direcciones opuestas, cuá cuándo ndo se detenga, los círculos dejarán de moverse y todos deberán juntar su cabeza con la de otro participante del circulo contrario. El voluntario deberá de tratar de encontrar una pareja.III. Si el voluntario encuentra pareja, cuándo la música comience nuevamente el participante que quedó sin pareja será quien se coloque en medio de los círculos y podrá cambiar la orden ( la diversión está en las ordenes diferentes que se pueden da), por ejemplo:Nariz con narizOjo con ojoMejilla con mejillaPie con pieCabeza con dedo del pieMano con manoEspalda con espaldaMano con orejaTalón con dedo del

 

 pieHombro con hombroMano con rodilla¡ Y haga haga las suyas propias!IV. El Facilita Facilitador dor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. | DINAMICA EL CIEN PIES INTEGRANTES: 20 a 30 personas. LUGAR: Campo abierto o salón de clase. OBJETIVOS: Despertar en las personas su aspecto físico y motriz. mediante varias formas de aprender jugando. INSTRUCCIONES : El animador comienza cantando: El cien pies no tiene pies, no tiene pies si los tiene pero no los ves; el cien pies tiene ______ pies. A medida que el animador canta los integrantes repiten la letra del disco, por supuesto tienen que decirla con el mismo ritmo. Cuando el animador dice en este caso: cien pies tiene 10 pies, todos los integrantes en este caso forman grupos de 5 personas y por ende quedan formados los 10 pies de cien pies. Se sigue con el mismo disco y diversos números. La persona que quede fuera del grupo es eliminado del juego.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF