Dimensiones Del Medio Radial

November 16, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Dimensiones Del Medio Radial...

Description

 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS LLANOS ACREDITABLE - PERIODISMO

DIMENSIONES DIMENSIONE SD DEL EL MEDIO RADIAL

Profesor: Antonio González

Bachiller: Abraham Mendoza

Valle de la Pascua, 2018

 

DIMENSIONES DEL MEDIO RADIAL

Entre todos los medios de comunicación de masas, la radio, es la de mayor penetración y facilidad de acceso, a bajo coste y con gran flexibilidad, especialmente en el Tercer Mundo.

ALCANCES DEL MEDIO (PRODUCCIÓN  –  AUDIENCIA)  AUDIENCIA)

a.  Producción: En el terreno de la comunicación radiofónica, la producción está estrechamente ligada al concepto de programa, en tanto que, globalmente entendida, afecta a todo el engranaje que debe ponerse en marcha para la emisión de cualquier espacio, por  pequeño que sea. No obstante, es obvio que, en función de la envergadura del  producto que se pretenda emitir, el proceso de producción será más o menos complejo. De hecho, no es lo mismo producir un informativo de actualidad de 60 minutos de duración que una cuña publicitaria de 20 segundos, como tampoco supone la misma dedicación la preparación de un magazine diario, que siempre sigue una estructura más o menos similar, que la de un dramático radiofónico, para cuya materialización se precisará, entre otras cosas, de una buena selección de músicas, de efectos sonoros, de voces, así como de la confección de un guión exhaustivo. En las emisoras de radio, la mayoría de los programas cuentan con el respaldo de un cuerpo de productores/as. Ellos/as son las personas que se encargan, por ejemplo, de concertar entrevistas, de contactar con los tertulianos, de buscar toda la documentación necesaria para la emisión de un reportaje, de preparar los temas musicales que formarán parte del espacio para el que trabajan, de seleccionar efectos sonoros, etc.sería Esteprácticamente cuerpo de profesionales pasa muchas inadvertido, pero sinque su dedicación imposible la emisión de veces muchos de los productos conforman la oferta de las distintas emisoras. La producción implica, igualmente, la puesta en práctica de las diferentes técnicas, si se ignoran las características específicas del medio, si se desconocen las l as posibilidades del lenguaje radiofónico y su riqueza expresiva, o si se sabe poco acerca de los aspectos relativos a la realización o la confección de un guión, difícilmente se estará en condiciones de afrontar una buena producción. Sin embargo, en muchas ocasiones el concepto de género se utiliza como un mero sinónimo de gran de gran contenido,  contenido, por lo que es relativamente fácil encontrar encon trar alguna  bibliografía sobre medios audiovisuales en la que se afirme, por ejemplo, que los

 

 principales géneros radiofónicos y televisivos son: los Informativos, los Educativos, los Documentales, los Infantiles, los Deportivos, los Religiosos, los Culturales, entre otros. En el apartado La apartado La programación radiofónica hablamos de radiofórmulas de radiofórmulas musicales  musicales y de radiofórmulas radiofórmulas informativas,  informativas, lo que supone formas de transmisión similares para contenidos bien dispares. Igualmente, en la oferta radiofónica actual es posible sintonizar magazines de entretenimiento, magazines musicales e, incluso, magazines magazin es religiosos. De hecho, el Magazine es un género que se distingue y se diferencia de otras formas de transmisión de los contenidos porque formalmente incorpora diversas secciones o espacios

b.  Audiencia El alcance de la radio marca cada día un nuevo nivel de audiencias, en la actualidad se ha desarrollado pautas para lograr una precisa medición de los usuarios radiofónicos, esto ha sido posible gracias al uso de mecanismos dotados de tecnología t ecnología de punta que establecen unos porcentajes más acertados en el tema. Alcance de la audiencia El termino alcance designa el número total de personas o familias diferentes expuestas por lo menos una vez, a un medio durante cierto periodo, normalmente 4 semanas. Por ejemplo: Si 40% de 100,000 personas de un mercado meta sintoniza la estación radiofónica WKKO al menos una vez durante un periodo de 4 semanas, el alcance será 40,000  personas. El alcance puede expresarse como porcentaje del mercado total (40%) o como un numero simple (40,000). Pero no debe confundirse con la cantidad de personas que realmente están expuestas a la publicidad y la consumen. No es más que el número de los que están expuestos al medio y que, por tanto, tienen la oportunidad de ver el anuncio o comercial. Un anunciante puede acumular el alcance en dos formas: empleando el mismo vehículo de medios durante cierto tiempo o combinando dos o más vehículos.  Naturalmente, conforme se utilicen más medios, habrá un poco de duplicación. 

 

DIFERENCIAS ENTRE AM Y FM

  AM significa amplitud modulada y significa que la señal de audio modula a una señal



de alta frecuencia llamada "portadora" haciéndola variar en amplitud.

  FM significa frecuencia modulada. En este caso la amplitud de la señal portadora



 permanece constante, variando su frecuencia al ritmo de la señal de audio o moduladora.

  Las señales de AM por lo general tienen mayor alcance pero son más pobre en cuanto



a fidelidad de la señal que reproducen debido a que el Ancho de Banda de esta señal a veces no llega más allá de los 10 KHz. Son sensibles al ruido, en especial al atmosférico, es decir que son más fáciles de interferir.

  Por el contrario, las señales de FM tienen mayor Ancho de Banda, por lo que llegan



a reproducir señales de audio de alrededor de 20 KHz dándoles mayor fidelidad. No le afecta el ruido, ya que la modulación es en frecuencia y no en amplitud (los ruidos eléctricos generalmente producen modulación en amplitud).

INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LA RADIO (RADIO DIGITAL)

En cuanto a la influencia que ha tenido la revolución tecnológica en la radio se impone el tema de la radio digital, que se distingue por la emisión de señal digital, es el más significativo avance en tecnología de radio desde la introducción del FM estéreo. Ofrece tanto a oyentes como emisoras una interesante combinación de beneficios y oportunidades:

La transmisión digital consigue un uso más eficiente del espectro radiofónico, al reducir a una sola frecuencia la cobertura nacional por cadena, lo que marca un punto y aparte en la historia de la radio. Hasta ahora la señal analógica, que conocemos -tanto en AM como en

 

FM- puede sufrir alteraciones en el transcurso de su ruta hasta el receptor. Sin embargo, el D.A.B. tiene una capacidad de eludir estas interferencias. La clave de la radio digital radica en el medio de transmitir la señal. Al ser comprimida en el espacio, donde antes cabía una sola frecuencia ahora puede ofrecerse hasta un total de seis. Al Igual que sucede con la televisión, también la radio que conocemos está a punto de d e ser desbancada por su "hermana" digital. También en este caso, las ventajas de la "nueva radio" la convierten en una apuesta irresistible. Una mayor calidad de sonido, un mejor uso de las ondas radiofónicas (lo que implica la posibilidad de añadir más servicios y programas), y la desaparición de las interferencias (las señales clásicas han sido convertidas en dígitos binarios), son algunas de las mejoras técnicas incluidas por la radio digital.

La radio como medio de difusión, interacción y comunicación, aspectos teóricos que sustentan el valor de la radiodifusión dentro del ámbito á mbito comunicacional.

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío. Como medio de comunicación, requiere una forma de transmisión concreta. El mensaje radiofónico se produce gracias a una mediación técnica y humana, que expresa un contexto narrativo acústico. La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma  personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.

La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible. El  público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los

 

 

Revolución tecnológica de la radio venezolana

L a R adi o es el resultado de años de investigación y de la invención de di diferentes ferentes artefactos que emergieron ligados al entendimiento y desarrollo de la electricidad. En el progreso tecnológico hacia la radio, el electroimán fue clave. Y este para el desarrollo del telégrafo,  patentado por Samuel F.B. Morse, pintor retratista. El primer mensaje en clave Morse, se produjo entre Washington y Baltimore, el 24 de diciembre de 1844. El mensaje transmitió "lo que Dios ha forjado" El telégrafo eléctrico fue adoptado gradualmente por grupos comerciales y militares, que extendieron delgados cables a los principales centros de población.

El gobierno federal, que había financiado la primera línea a larga distancia, perdió el control de las patentes, que pasaron a empresas privadas. La progresión tecnológica sigue con el cruce del océano Atlántico por un cable submarino logrado por Cyrus W. Field. El 27 de 1866 un mensaje cruzó el océano con una increíble velocidad. Una red de cables se extendió por las zonas más pobladas del mundo.

La Radio en Venezuela 

La radiodifusión en Venezuela comenzó en 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, gracias a los conocimientos técnicos de Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller, y a la influencia política del coronel Arturo Santana, edecán del d el general José Vicente Gómez, hijo del presidente de la República. Con el nombre de AYRE, obtuvieron el permiso oficial el 25 de septiembre de 1925, que no sólo les concedía la exclusividad de las transmisiones, sino también la venta de los receptores. La radio, luego que nace la televisión creen que va a desaparecer, es cuando comienzan los cambios y transformaciones en ella, al poco tiempo se demostró que la misma llegaba donde no lo podía hacer h acer la televisión, y resurge con el nacimiento de otras emisoras. Frente a la posibilidad de ser desechada, la radio se vio forzada a buscar nuevas necesidades públicas a satisfacer, que no fueran servidas con eficacia por la televisión. Consiguió encontrarlas, Durante las décadas de 1930, de 1940 y hasta a principios de 1950, la radio había logrado capturar la atención de la familia durante las horas nocturnas o fue desplazada de la sala de estar al dormitorio, la cocina, el automóvil y la playa.

 

 

Transformación La radio como todo producto nuevo ha tenido que adaptarse a una serie de situaciones  para poder evolucionar, revolucionar y ser competitivo en la amplia gama que posee el medio informativo y de entretenimiento. Ha pasado por una cadena de crisis, como por ejemplo, la no inclusión de la información en ella, el boom que genero la televisión al momento de su entrada al mercado, pero aun cuando vivió ciertos momentos momen tos difíciles; logró salir y encontrar una solución a los planteamientos de dichos problemas que les agobiaban. Pasado el tiempo y comenzando a generarse nueva tecnología en dicho medio, la radio digital de Venezuela, cae en su peor crisis, la tecnología (refiriéndonos a un agregado a gregado de una nueva técnica al espectro ya existente) y junto a ella, no pasado mucho tiempo entran a competir la evolución de los computadores con la inclusión de Internet, dejando atrás la demanda de productos por la radio. Ya existiendo una serie de facilidades de llevar más rápido un producto a la vista del consumidor y cliente, la radio necesitaba incluir y adaptar cierta tecnología y ayuda a su medio para ser tan competitiva como estos.

Radio Digital La radio tenía que buscar la forma de atraer sus clientes, ser llamativa, y ser aún más  productiva que antes, con la finalidad de adaptar el nuevo recurso profesional a las fuerzas de la corriente del cambio tecnológico; en este cambio tenía que adaptar las oportunidades de desarrollo radial sin dejar atrás el sector radiofónico como tal. Varios autores describen el  periodo radial en tres olas. La primera llamada ola agrícola, la segunda llamada ola industrial y la tercera, en la cual nos encontramos y se extenderá por muchas décadas; denominada la ola de la información. Esta consiste en la unión del conocimiento de los trabajadores con la tecnología de la información. A medida que se pasaba de una ola a otra, los trabajos realizados en ese periodo anterior quedaban obsoletos, la cuestión consistía en realizar el trabajo de antes con mayor rapidez ya que estaba entrando nueva tecnología a esta ola. A la radio en sí, le costó el empuje de adaptación de estos nuevos medios de competencia; como ya hemos expresado la inclusión del Internet y de la televisión en el medio informativo fue un golpe duro que produjo la crisis de la industria de la radiodifusión. Tuvo que adaptarse y entrar en ella, usar ese medio para ser tan competitiva como ella, vemos que emisoras radiales salen en pantallas de televisión y tienen páginas Web donde pueden ser escuchadas y vistas en cualquier parte del mundo.

 

  Ya no solo trabaja trabaja como un medio radial que solo sirve para para ser escuchado, también trabaja como medio sustituto o de reemplazo para estas e stas dos grandes fuentes de comunicación y entretenimiento como lo son la televisión y la Internet. La radio pasó de ser un simple y tradicional medio de información y entretenimiento a ser  parte de lo llamado hoy día como el Cibermedio de la comunicación, se observa un emparejamiento entre la televisión, el medio impreso y la radio. Según Carlos Eduardo Cortés, La radio digital es un producto de la llamada convergencia digital. Desde la década de1990, nuevos dispositivos electrónicos de recepción y reproducción digital, incluyendo ciertos teléfonos celulares, se comunican entre sí, en los entornos de redes, mediante sencillas interfaces. Por esta razón, ofrecen ventajas antes inexistentes en los medios analógicos Pero la radio digital no solo queda allí y se conforma con su inclusión al mercado a través de estos dos medios (la Internet y la televisión) sino que ha ido un poco más allá, ha incluido su producto en la última tecnología diseñada al consumidor, los teléfonos celulares, se observa una acelerada disminución de precios de chips de memoria que este medio ha aprovechado para llevar su servicio aun mas allá de los límites previstos. La radio se puede escuchar en cualquier sitio, lo último en tecnología expuesta por la radio es la inclusión de este medio en una grabadora de video digital.

Avances tecnológicos Uno de los avances más excitantes en nuestro día es la llegada de la radiodifusión de Audio Digital o en ingles Digital Audio Broadcasting (DAB), que provee la misma calidad del disco compacto a la recepción de la señal y puede trabajar con satélites y transmisores terrestre convencionales. Este mejorará notablemente la entrega de los servicios radiales a los oyentes, mientras que el espectro radial podrá ser utilizado con mucha más eficacia incorporando cinco o seis servicios en FM en el mismo espacio que antes ocupaba sólo uno. También mejorara la confiabilidad, ofreciendo una recepción radial libre de interferencias a los oyentes al usar portátiles y radios para vehículos. Otra innovación es el Sistema de Radio Data para vehículos o Radio Data System (RDS). RDS es una señal de data inaudible emitida en FM, la cual suma "inteligencia" a los equipos receptores en los que esta función se encuentre disponible. A través de estos se emite entre otras cosas el nombre de la estación, el de la pieza musical en el aire o cualquier otra información.

 

LA RADIO COMO MEDIO DE DIFUSIÓN, INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN.

La Radio como Medio de Difusión Es la visión predominante, sin duda alguna, y desde hace mucho tiempo. Desde los  primeros estudios norteamericanos de las décadas del 30/40 pasando por los estudios sociológicos europeos y por buena cantidad de los realizados en América Latina, la radio es  pensada como un canal de naturaleza masiva para la transmisión transmisión (difusión) de contenidos en los que se persiguen ciertos objetivos y que pueden o no conseguirse. Esta propuesta se corresponde con una concepción instrumental de la comunicación, de sesgo informacional o transmisor cuyas fuentes teóricas son bien conocidas por todos. a) El modelo canónico del  proceso comunicacional inspirado en el propuesto por Shannon y Weaver Weav er (década del 40) desde la teoría matemática de la información: Emisor - - - Mensaje - - - Receptor (Canal) Respuesta (Feedback) b) Los modelos psicológicos y sociológicos de la acción de corte conductista. Estímulo - - - Respuesta (efectos) c) Los modelos lingüísticos y semióticos  positivistas (Jakobson fundamentalmente) que postulan la capacidad comunicativa de la lengua y los códigos en general a partir de su condición de instrumentos a través de los cuales los sujetos realizan operaciones de codificación y decodificación sin más restricciones que las que se derivan del correcto o adecuado manejo de tales herramientas. Concebida a partir de esos supuestos teóricos teóricos la radio es: ƒ Un canal tecnológico que requiere y admite el uso de unos determinados códigos y no admite otros. ƒ Un conjunto de mensajes (contenidos organizados según géneros y formatos específicos) elaborados por unos ciertos emisores con la intención de producir determinados determinados efectos en los oyentes. ƒ Una institución social (económica/cultural) sujeta a leyes, regulaciones, normas y a cambios históricos dados  básicamente por transformaciones en sus aspectos sociológicos, jurídicos (quienes la manejan o controlan) y en sus mensajes. La misma concepción anima y aparece tanto en propuestas radiofónicas comerciales o difusionistas y educativas. Sea que se persiga el éxito económico o el cambio de actitudes, la radio es canal a través del cual unos estímulos (mensajes que buscan provocar un determinado efecto) impactarán o no en la audiencia (serán escuchados o no, gustados, atendidos) es decir lograrán o no su cometido. Pero también idéntica concepción anima a nima ciertas visiones críticas y con ello me refiero no tanto a unas prácticas o modos de hacer radio sino a unos modos de estudiarla o no estudiarla. Justamente, lo que en América Latina se dio en llamar teoría crítica de la comunicación vio en los medios (y por ende en la radio) poderosos instrumentos de dominación. En este caso los medios son canales que seelutilizan para difundir e imponer ideas, modelar conciencias,injusto. para garantizar desde plano ideológicola reproducción de unpara orden económico-social

 

  En ambos casos lo que se mantiene es la idea de un contenido que se trasmite trasmite (unos (unos significados). En ambas percepciones lo que cuenta entonces son los productos radiofónicos (programas/programaciones) y los productores (en el primer caso su eficaz funcionamiento, en el segundo la denuncia de su identificación con el poder). Los receptores cuentan en términos de gustos y efectos. Gustos, porque hay que considerarlos para ganar audiencia; efectos, porque es lo que se desea lograr o lo que debe develarse. Sin embargo, hay que señalar que como objeto de estudio la radio no recibió la misma atención desde el campo comercial y difusionista y desde el campo crítico. En los dos  primeros casos la radio fue un medio privilegiado desde su creación crea ción y por lo menos hasta la década del 60, cuando el auge de la televisión en un caso y el fracaso de las estrategias difusionistas en el otro, van a opacarla como centro de las preocupaciones de investigadores y planificadores. En cambio, casi desde sus inicios, los estudios críticos que se realizan en América Latina justamente a partir de los años 60, desatendieron la radio. Hay razones coyunturales para explicar esta falta de atención y la más importante es sin duda la aparición y auge de la TV. Pero por obvia, esa razón poco nos dice. Lo cierto es que desde una perspectiva instrumental de la comunicación, la radio era el medio menos notable  para develar los modos de operación del poder. Por un lado, por ser el medio tecnológicamente menos costoso, el estudio de los capitales invertidos en su gestión y de las relaciones de las empresas de radio con las agencias publicitarias o las grandes empresas transnacionales electrónicas, no era sustancial. Por otro, si importaba develar en los mensajes mecanismos más sofisticados de enajenación y desinformación de las masas la radio no podía p odía competir con la televisión y la prensa. Esta seguía considerándose -desde una lógica instrumental de corte racionalista- como el medio privilegiado para la argumentación, para la construcción y debate de ideas (se puede recordar los pioneros estudios de Armand Mattelart sobre el Mercurio de Chile pero nadie habló de lo que pasaba en la radio en aquellos momentos). Era en los medios escritos donde había que rastrear los mensajes connotados, la distancia entre lo implícito y lo explícito, los mitos que se construían mediante artificios retóricos e incluso gráficos. Por su parte, la televisión no constituía sólo el principal espacio  para la dominación cultural foránea -vía series, enlatados, etc.- sino que era el medio esencial de subyugar y brindar ficciones enajenantes y de construir, desde la pantalla, un mercado de stars. Las noticias por un lado y los relatos por otro (fueran historietas, telenovelas o series) eran la principal materia de un análisis de los sentidos que desde el poder buscaban reproducirse. Aun cuando comenzó a redefinirse fuertemente como medio informativo, la radio no podía competir con la prensa desde esta perspectiva p erspectiva y el resto era música y anuncios  publicitarios que por explícitos (pensamos en lo que hasta hoy son mayoritariamente las tandas) no tenían la capacidad de seducción, el mismo perverso efecto que las imágenes. Puede parecer que exagero pero al revisaren cada país la bibliografía de corte crítico se  puede comprobar que la radio está ausente hasta hace un tiempo relativamente corto.

 

 

La Radio Como Medio De Interacción

La radio es u medio de comunicación masivo que permite una interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad, de manera que se puede lograr una dinámica informativa entre los radioescuchas, se requiere de una planeación para que logra una radio difusión; esta se define como un conjunto de técnicas de emisión de ondas hertzianas que  permiten la transmisión de las palabras y de los sonidos.

CARACTERÍSTICAS DE LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN La radio tiene ciertas características que lo hacen único de los distintos medios de comunicación existentes. ¡Aprendamos acerca de esto!

1- Es un medio de comunicación masivo. 2- Llega al oyente de forma personal "de tú a tú". 3- Ofrece un cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia. 4- Es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. 5- Es un medio selectivo y flexible.

Otras características de la radio 1-  Emisor y receptor se comunican sin verse, ni percibirse. pe rcibirse. 2-  La radio posibilita que el receptor imagine lo que se le está transmitiendo; crea sus  propias imágenes mentales. 3-  La información que transmite es inmediata. 4-  Llega a todos los públicos. 5-  Su lenguaje es más rico.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF