Dimensiones de Testigos

December 29, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Dimensiones de Testigos...

Description

 

“Año de la Universalización de la Salud” DIMENSIONES DE LOS TESTIGOS EXTRAÍDOS DE LA PERFORACIÓN DIAMANTINA

CURSO:  

Mecánica de Rocas

PROFESOR: 

Chuquiruna Rojas, Luis Eduardo

ALUMNOS:  

Saldaña Becerra, Carlos Alberto



Rosas Caballero, Loyer Roberto



Ruiz Haro, Luis David



Villafana Bermúdez Luis Alberto



Zecevich Gómez, Duña Dakini

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE TRUJILLO - PERÚ 19 de abril del 2020

 

INTRODUCCIÓN La minería en la actualidad con toda la tecnología es capaz de poder obtener  los testigos que son muestras obtenidas en los sondajes en profundidades de hasta 1200m. Estas muestras son de gran valor e importancia ya que nos ayuda a encontrar la zona mineralizada y ya que después de un estudio y análisis podemos determinar si la zona es económicamente rentable para el inversor minero. Los testigos tienen maneras de extraerlos y sobre todo, son extraídos aplicando el arte y la ciencia, por ello existen también dimensiones diferentes y también se usan herramientas que facilitan el proceso, muy aparte también hay aspectos relevantes que debemos de tener en cuenta al momento de realizar la perforación diamantina para extraer estos testigos.

 

I.

OBJETIVOS: 1. OBJE OBJETI TIVO VO GE GENE NERA RAL: L:  

Conocer las herramientas, los aspectos relevantes de la perforación y los testigos extraídos en perforación.

2. OBJETI OBJETIVOS VOS ESPECI ESPECIFIC FICOS: OS:  

Cono Co noc cer los los as aspe pect ctos os re rele leva vant ntes es de dell si sist stem ema a de perforación.

 

Conocer las herramientas usadas en la perforación.

 

Cono noc cer ac acer erc ca de lo los s te test stig igo os extra xtraíd ídos os de la perforación.

II.

MARCO TEÓRICO: 1. BOAR BOART T LONG LONGYE YEAR AR:: Boart Longyear es el proveedor líder de servicios de perforación y productos integrados, y ofrece una combinación de excelencia en ingeniería, instalaciones de fabricación en todo el mundo y el grup grupo o de se serv rvic icio ios s de pe perf rfor orac ació ión n má más s ex expe peri rime ment ntad ado o de dell mercado.

Boart Longyear es conocido a nivel mundial como el líder en tecnologías de perforación para exploración. Desde la barrena y la sarta de perforación hasta la innovadora broca sacatestigos Stage Sta ge™ ™ de dia diama mante nte en el fon fondo do de dell pozo, pozo, nue nuestr stros os cli client entes es confían en que nuestra compañía les ofrecerá las soluciones más avan av anza zada das s y co comp mple leta tas s disp dispon onib ible les s en el me merc rcad ado. o. (Boa (Boart rt Longyear, 2013, p3).

 

2. TUBO TUBO SACA SACATE TEST STIG IGOS OS:: DE DESC SCRI RIPC PCIÓ IÓN N GENE GENERA RAL L DE DEL L SISTEMA: a. Pesc Pescad ador or ove overs rs hot hot:: El pescador overshot se deja caer o bombeo al interior de la sarta de perforación para recuperar el conjunto del tubo interior mediante el cable de wireline y el izador.

b. Acopla Acoplamie miento nto De B Bloq loqueo ueo:: El acoplamiento de bloqueo conecta la sarta de perforación con el conjunto del tubo exterior y brinda una superficie de acoplamiento sobre la que se traba el conjunto del cabezal durant dur ante e la pe perfo rforac ración ión.. Ad Ademá emás, s, los aco acopla plamie miento ntos s de bloqueo proporcionan control direccional para el conjunto del tubo sacatestigos mediante almohadillas estabilizadoras resistentes al desgaste que rozan contra la pared del pozo de perforación.

c. Acopla Acoplamie miento nto Ad Adapt aptad ador: or: No

necesario

para

conjuntos

Roller

Latch™

El

acoplamiento adaptador se acopla entre el acoplamiento de bloqueo y el tubo exterior del tubo sacatestigos; con eso, genera el hueco en el que se despliegan las trabas del conjunto del cabezal.

d. Conjun Conjunto to Del Cab Cabeza ezal: l: El conjunto del cabezal proporciona: mecanismos de traba y pun punta ta de lan lanza za piv pivota otante nte para pe permit rmitir ir la ins inserc erción ión y recuperación del conjunto del tubo interior, un conjunto de cojinetes para permitir que el tubo interior permanezca fijo y ev evit itar ar da daño ños s en la mu mues estr tra a du dura rant nte e la pe perf rfor orac ació ión, n, además de indicaciones de operación con presión sobre fluidos y válvulas de control de fluidos. Todos los conjuntos

 

de cabezales tienen un conjunto de válvula de cierre que enví en vía a un una a se seña ñall de pres presió ión n de fl flui uido dos s al op oper erad ador or de dell equipo de perforación cuando se comprimen los miembros de la válvula, lo que indica que el tubo interior está lleno o bloqueado.

e. Anil Anillo lo De Asen Asenta tami mien ento to::

El an anil illo lo de as asen enta tami mien ento to se ap apoy oya a so sobr bre e el ex extr trem emo o

superior del tubo exterior y está sujeto por el acoplamiento de acople. A medida que el conjunto del tubo interior se intr intro odu duc ce en la sarta arta de per erfo fora raci ció ón, el re res sal alto to de asenta ase ntamie miento nto del con conjun junto to del del cabez cabezal al gol golpea pea con contra tra el anillo de asentamiento y eso coloca al conjunto del tubo interior en posición de perforación

f. Tub ubo o Exte Exteri rio or:

El tu tubo bo ex exte terio riorr aloj aloja a al co conj njun unto to de dell tu tubo bo in inte teri rior or y se conecta con los productos de diamante que perforan el pozo. El espesor aumentado de la pared del tubo exterior  proporciona rigidez adicional para el control direccional y un espacio anular del pozo de menor diámetro, a fin de aumentar la velocidad del fluido y de la evacuación de recortes para un mejor rendimiento de la broca. Se pueden ensamblar varios tubos exteriores para extender la posible longitud del testigo.

g. Tubo Tubo IInt nter erio ior: r: El tubo interior captura el testigo a medida que avanza la perforación. Se pueden ensamblar varios tubos interiores con acoplamientos o extensiones para admitir testigos más largos.

h. Estabi Estabiliz lizado adorr Del Tubo Tubo Interior Interior::  Asentado sobre el escariador o en extensiones de tubos exteri ext eriore ores s aco acopla plada das, s, el est estabi abiliz lizado adorr del tub tubo o int interi erior  or 

 

(sustituibl ible

y

reversible)

brinda

la

capacidad

de

centralización para mejorar la recuperación de testigos y un pu punt nto o de ap apoy oyo o en entr tre e el tu tubo bo in inte teri rior or fij fijo o y el tu tubo bo exterior giratorio.

i. Camisa Camisa Para Para E Elev levado adores res De Tes Testig tigos: os:

La camisa para elevadores de testigos se acopla al tubo

inte interio riorr y aloj aloja a al elev elevad ador or de te test stig igos os en un una a ra ranu nura ra ahus ah usad ada a qu que e co cont ntro rola la el mo movi vimi mien ento to de dell el elev evad ador or de testigos. A medida que se levanta la sarta de perforación durante una operación de rotura de testigos, la camisa del elevador de testigos toca fondo en el interior de la broca para así transferir la carga de fuerza de tiro de la sarta de perforación al elevador de testigos hasta romper el testigo.

 j. Elevador De Testigos: Testigos: El elev elevad ador or de te test stig igos os es un co coll llar ar di divi vidi dido do de ac acer ero o endurecido con un cuerpo ahusado que se acopla a una ranura ahusada en la camisa del elevador de testigos. En una operación de rotura de testigos, la sarta de perforación se eleva y se separa del fondo y el testigo comienza a des esli liz zars rse e

hac aciia

el

ex exte teri rio or

de dell

tu tubo bo

in inte teri rior or..

Las Las

cara ca ract cter erís ístic ticas as de ag agar arre re de la supe superfi rfici cie e in inte tern rna a del del elevador de testigos sujetan el testigo en movimiento y desplazan el elevador hacia el extremo más pequeño de la ranura ahusada de la camisa del elevador de testigos. El elevador de testigos queda estrechado contra el testigo y lo reti retien ene e lueg luego o de su ro rotu tura ra,, lo que que pe perm rmite ite ll llev evar arlo lo de regreso a la superficie.

k. Anil Anillo lo De To Tope pe:: El anillo de tope es un anillo elástico de acero endurecido diseñado para asentarse en el interior de una ranura de

 

acoplamiento y retiene el elevador de testigos en la camisa del elevador de testigos.

 

Fig 1. Descripción describiendo el sistema de tubo saca testigo

3. SISTEMA DE EXTRACCIÓN DE TESTIGOS DE ALTA PRODUCTIVIDAD: El sistema de extracción de testigos de alta productividad es un sistema de extracción de testigos de superficie que ahorra tiempo e incluye lo siguiente: Conjunto de cabezal Quick Descent™ 



Varillas para extracción de testigos V-Wall™



Broca de diamante Stage™3 para extracción de testigos

Cada Ca da co comp mpon onen ente te de dell si sist stem ema a au aume ment nta a la re recu cupe pera raci ción ón de testigos y la productividad, lo que mejora los niveles de eficiencia dell pe de perf rfor oris ista ta.. Cu Cuan ando do se us usan an lo los s tr tres es pr prod oduc ucto tos s ju junt ntos os,, el sistema de extracción de testigos de alta productividad mejora hasta un 145 por ciento la vida útil de la broca y acelera hasta un 50 por ciento la velocidad de retiro del tubo sacatestigos con

 

respecto a la mayoría de los sistemas de extracción de testigos. (Boart Longyear, 2013, p19).

a. SISTE SISTEMAS MAS WIRE WIRELIN LINE E GENUI GENUINE NE Q ™q: ™q: Los sistemas de wireline Q™ son ideales para aplicaciones en la mayo ma yorí ría a de las las co cond ndic icio ione nes s de pe perf rfor orac ació ión n y se en encu cuen entr tran an disponibles para tamaños de pozos DCDMA estándares (A, B, N, H y P).  Actualmente, Boart Longyear ofrece cuatro modelos del sistema de tubo sacatestigos wireline:

Q™ / Q™ TK/ Q™ 3/ Q™ TT i. Q™/Q™TK: Los sistemas de wireline Q/QTK (ilustrados a la izquierda) están compuestos por el conjunto del tubo sacatestigos y el conjunto del pescador overshot pescador overshot.. Ambo Ambos s conj conjunto untos s son parte partes s integ integrales rales del sistema de wireline. El conjunto del tubo sacatestigos consta de los grupos de los tubos interior y exterior. (Boart Longyear, 2013, p18). El grupo del tubo interior está compuesto por: 

Conjunto del cabezal



Tubo interior



Camisa para elevadores de testigos



Elevador de testigos



 Anillo de tope

El grupo del tubo interior recoge el testigo durante el proceso de perforación y es independiente del grupo del tubo exterior.

El grupo del tubo exterior incluye el resto de los componentes del tubo sacatestigos: 

 Acoplamiento de bloqueo bloqueo



 Acoplamiento adaptador adaptador



Tubo exterior

 

El grupo del tubo exterior siempre permanece en el fondo del pozo poz o y alo aloja ja al gru grupo po de dell tub tubo o int interi erior or dur durant ante e el pro proces ceso o de perforación. Los sistemas QTK se han optimizado para permitir la extracción de testigos de mayor tamaño manteniendo el diámetro de pozo, la presión de fluido, y la robustez de los tubos interiores y exteriores. Los sistemas QTK se ofrecen en tamaños A, B y N.

ii. Q™3: Los sistemas de wireline Q3 están compuestos por los mismos gr gru upo pos s que los los Q y QT QTK, K, aunq nqu ue uti tillizan izan un te terc rcer er tu tubo bo denominado liner (revestimiento) de tubo interior o tubo partido. El revestimiento se ubica dentro del tubo interior. Los sistemas Q3 perm pe rmit iten en un una a recu recupe pera raci ción ón in inte tegr gral al de te test stig igos os al pe perfo rfora rar  r  formaciones de carbón, arcilla o altamente fracturadas. El liner, o tubo partido, conserva el testigo en el estado en el que lo recibe para facilitar la carga en las bandejas de muestras o para el almacenamiento y la presentación posterior ante el geólogo. El sistema Q3 solo se encuentra disponible en configuraciones para trabajos en superficie y en los tamaños N, H y P. (Boart Longyear, 2013, p19).

iii. Q™TT El sistema QTT es similar al Q3, pero incluye una camisa para el eleva levado dorr de te test stig igo os y una bro roc ca es espe pec cia iali liza zad das as.. Es Esto tos s componentes permiten modificar el flujo de agua creando un sello que lo ale aleja del tu tub bo int nter erio ior, r, lo que me mejo jorra aún más la recuperación de testigos. (Boart Longyear, 2013, p19).

 

4. TAMA TAMAÑO ÑO DE TE TEST STIG IGO O RE REAL AL - DI DIST STIN INTO TOS S DI DIÁM ÁMET ETRO ROS S (WIRELINEQ™*):

 

Fig2.Cuadro de descripción de los testigos en tamaño real 

La nomenclatura y los tamaños de pozos de Boart Longyear se basan en la Se Seri rie e “W “W”” ac acep epta tada da en to todo do el mund mundo o de la Asoc Asocia iaci ción ón de Fabricantes de Artículos para Perforación con Sacatestigos de Diamante (Diamond Core Drilling Manufacturers Association, DCDMA). También tenga presente que las especificaciones de la DCDMA se adoptaron e incluyeron en ISO3551 (1992) y en la norma británica BS4019 (1993) sobre equipos de perforación giratorios. (Boart Longyear, 2013, p20).

 

Fig3.Imagen de descripción de los testigos en tamaño real según las características de los tubos.

5. CONF CONFIG IGUR URAC ACIO IONE NES, S, CA CARA RACT CTER ERÍS ÍSTI TICA CAS S Y OPCI OPCION ONES ES DE LOS TUBOS SACATESTIGOS: a. Estándar: Los kits de tubos sacatestigos y los grupos de tubos interiores Boart Longyear™ se encuentran disponibles en los tamaños A, B, N, H y P, además de las dos longitudes estándares de 1,5 M/5 PIES y 3 M/10 PIES. Estas longitudes se refieren al largo del tubo interior, que dicta la cantidad máxima de testigo que se podrá recuperar en una pasada de perforación antes de que se deba recu recupe pera rarr el tu tubo bo inte interi rior or.. Te Teng nga a pr pres esen ente te qu que e se pu pued eden en conseg con seguir uir ac acopl oplami amient entos os y ada adapta ptador dores es opc opcion ionale ales s par para a los siste istem mas Q™ y QTK con el obje jeti tiv vo de ex exte ten nde derr el tu tubo bo saca sa cate test stig igos os en mú múlti ltipl plos os de 1, 1,5 5 M/ M/5 5 PI PIES ES o 3 M/ M/10 10 PI PIES ES..  Además, se pueden conseguir acoplamientos y extensiones opcionales para tubos interiores para extender la longitud de los escariadores. (Boart Longyear, 2013, p21).

 

 

Fig.4  Diámetro ligeramente inferior al del pozo Fig.4

b. Diámetro Diámetro ligeramen ligeramente te inferio inferiorr al del del po pozo: zo: Los sistemas de tubos sacatestigos Boart Longyear tamaños A, B, N y H se pueden configurar como sistemas de extracción de testigos con wireline con diámetro ligeramente inferior al del pozo. Este Es te sist sistem ema a es está tá co comp mpue uest sto o po porr co comp mpon onen ente tes s de tu tubo bos s sacate sac atesti stigos gos est estánd ándare ares, s, por el aco acopla plamie miento nto de blo bloque queo o con diámetro ligeramente inferior al del pozo y por el tubo exterior. Cuando haga un pedido de un kit de tubo sacatestigos, deberá elegir eleg ir esto estos s dos artíc artículos ulos opci opcional onales es con diáme diámetro tro ligera ligerament mente e inferior al del pozo. (Boart ( Boart Longyear, 2013, 21).

6. Selección Selección y manten mantención ción de de herr herramien amientas tas di diamant amantadas: adas: Las herra herramient mientas as diama diamantada ntadas s son los const constituy ituyentes entes esencial esenciales es de cualquier sistema de perforación. Estas herramientas son productos que deben poseer las siguientes características básicas: Una calidad sobresaliente Una construcción adecuada Un diseño avanzado.

7. Ti Tipo poss de He Herr rram amie ient ntas as:: a. Coron Coronas as Saca Sacates testig tigos os Impr Impregn egnad adas: as: En el mercado existe una variedad de fabricantes de coronas sacatestigos impregnadas. La simple gama de 3 productos y con códigos de color fue aceptada prontamente como estándar para la industria de los sondajes diamantinos. En forma progresiva, se han int introd roduci ucido do nu nueva evas s mat matric rices, es, mat materi eriale ales s dia diaman mantad tados os y técnicas de fabricación para crear una gama nueva y mejorada de productos; se trata de las coronas impregnadas de Serie. Las Coronas de Serie están codificadas por color y numéricamente

 

del 2 al 10 para eliminar la confusión causada por las coronas codificadas y ofrecidas por otros fabricantes. Como simple guía, mientras más dura es el tipo de roca, mayor es la Serie, es decir, Serie 10 para rocas más duras y las Series 2 y 4 para las formaciones más blandas y abrasivas. En todo caso debe tenerse en cuenta, que muchos otros factores influyen en la selección y empleo de una Corona de Serie.

Fig5.Coronas saca testigos.

b. Termi Terminol nologí ogíaa de coron coronas: as: i. Di Diám ámet etro ross fin final ales es:: Sólo se refiere a las superficies que producirán el diámetro exterior máximo (D.E) o el diámetro interior mínimo (D.I) de la corona durante la opera corona operación. ción. Por lo tanto, tanto, exist existe e una relación dire direct cta a en entr tre e el ta tama maño ño de dell po pozo zo y de dell te test stig igo o co con n es esto tos s diámetros. Por lo general, se establece el valor nominal del rango de tolerancia de los “diámetros finales”. Concentración: La región de la matriz de una corona impregnada se compone de una cantidad específica de diamantes sintéticos, que es única para cada producto estándar de la SERIE 2 a 10. La conc co ncen entr trac ació ión n se co cons nsid ider era a co como mo un po porc rcen enta taje je (% (%)) de dell volumen de la región impregnada.

 

ii ii.. Tama Tamaño ño de Pr Prod oduc ucto to:: El tamaño del producto estándar es el especificado por  el fab fabric ricant ante e del bar barril ril sacat sacatest estigo igos. s. El “ta “tamañ maño o del producto” se refiere a las dimensiones de cuerpo de la corona y a los diámetros de corte de la corona.

c. Opciones Opciones de coronas. coronas. Trip Triple le tu tubo, bo, o otras tras:: i. Triple Tubo: Se refi refier ere e a un ti tipo po es espe pecí cífi fico co de co coro rona na em empl plea eada da en conjunto con el barril sacatestigo de triple tubo. La corona sacatesti sacate stigo go pos posee ee un diá diámet metro ro int interi erior or más peq pequeñ ueño o y el diáme iámetr tro o inter nterio iorr del cu cuer erp po de ésta sta coi oin ncide cide co con n el porta po rtares resort orte e de tri triple ple tub tubo; o; ade además más tie tiene ne des descar cargas gas par para a enviar por otra vía el fluido del barrido y así lograr una mínima alteración del testigo. Los sistemas de perforación Wireline o cable ble

de

tr trip iple le

geoló ológica gicam ment nte e

tu tubo bo o

pe perm rmit iten en

in ins spe pecc ccio ion nar ar,,

“Lo Logu guea ear” r” un te test stig igo o

virtualmente sin alteración.

Fig6. Triple Tubo

ii. Reves Revestimi timient ento o con con me metal tal dur duro: o:

en

ex exam amin ina ar  un es esta tado do

 

Con el fin de mejorar la protección del cuerpo de la corona, se pued pu eden en ap aplic licar ar 3 fra franj njas as es espi pira rale les s (d (de e cont contac acto to to tota tal) l) de carburo de tungsteno sobre toda la longitud del cuerpo.

iii iii.. Reves Revestimi timient ento o con arcil arcilla la de met metal al dur duro: o: Otra opción para la protección del cuerpo se logra incrustando virutas de carburo tungsteno en el cuerpo de la corona. Esta opció ción

solo olo

de deb be

con ons sid ider erar ars se

par ara a

con ondi dici cio one nes s

de

perforación extremas.

iv iv.. Cara Cara pla plana na o Cor Corru ruga gada da:: Para las coronas impregnadas con un ancho de pared inferior a 0,3 pulg. (7,5mm) el perfil de corona estándar  es corrugado y para un ancho igual o superior a 0,3 pulg. (7,5 mm) el perfil es plano.

d. Otro Otross p pro rodu duct ctos os:: i. Cor Corona onass sacate sacatesti stigo goss incr incrust ustada adas: s: Las coron coronas as saca sacatestig testigos os incru incrustad stadas as o inser insertada tadas s pued pueden en emplearse para perforar casi toda la gama de formaciones de rocas encontradas. Su aplicación no es recomendable para ser usadas en terrenos duros, muy duros y extra duros. Por el contrario, su campo de aplicación es en formaciones blandas y semi duras. Estas coronas llevan sobre la superficie de la matriz una capa de diamante insertado. Estos tipos incluyen una variedad de tamaño y cantidad de diamantes según el tipo de roca a perforar.

o

Roca blanda: 15 a 25 piedras/quilate

o

Roca dura: 40 a 60 piedras/quilate

 

Fig7.Coronas sacatestigos incrustadas

ii ii.. Es Esca cari riad ador ores es:: Es un componente tubular del barril sacatestigos, que une la corona al tubo exterior del barril. Sobre este componente se propor pro porcio ciona na un uno o o más ani anillo llos, s, qu que e est están án com compue puesto stos s de diam diaman ante tes s y/ y/o o fr fran anja jas s de ca carb rbur uro o de Tu Tung ngst sten eno. o. Es Esto tos s aseguran el mantenimiento del diámetro específico del pozo, a pesar del desgaste que se produzca en la corona sacatestigo. El

es esca cari riad ado or

adem emá ás

sir irve ve

com omo o

es esta tab bil iliz izad ador or..

Los

escariadores incrustados pueden emplearse en todo tipo de form rma aciones

roc rocosas,

desde

blandas

a

muy

duras,

competentes o altamente fracturadas. fr acturadas.

Fig 8.Escariadores

iii iii.. Zapata Zapatass p par araa Reve Revesti stimie miento nto:: Las zapatas o Casing Shoe son usadas para ensanchar o avan av anza zarr el ca casi sing ng po porr un una a co cort rta a di dist stan anci cia a en un hu huec eco o previamente perforado. Las zapatas para revestimiento van atornilladas al tren de revestimientos y se usan para penetrar  una sobrecarga con el fin de asentar el revestimiento en el

 

lecho de la roca o para prolongar la entubación cuando se coloca revestimiento en un pozo.

e. Tipos Tipos de de za zapat patas as y Apli Aplicac cación ión:: i. In Inccru rust stad adaas: Las zapa zapatas tas para reves revestimien timiento to incrustada incrustadas s son dise diseñada ñadas s para penetrar formaciones duras y bastante uniformes. ii. Impregnadas: Las zapatas para revestimiento impregnadas están diseñadas para pa ra pen penetr etrar ar for formac macion iones es de sob sobrec recarg arga a mod modera erada da tal tales es ccomo arena, grava y bolones en condiciones abrasivas.

iii iii.. Impreg Impregnad nadas as alta alta co conce ncentr ntraci ación ón:: Las za Las zapat patas as par para a rev revest estimi imient ento o con imp impreg regnac nación ión de alt alta a concentrac conc entración ión se recom recomiend iendan an para formac formaciones iones altam altamente ente fracturadas y muy duras para sobrecarga extrema. Como esta zapata se emplea en terrenos muy difíciles, se recomienda una baja velocidad de rotación, para evitar dañar las paredes no consolidadas del pozo y una vibración excesiva.

f. Secue Secuenci nciaa comp complet letaa perfor perforaci ación ón dia diaman mantin tina: a: i. In Inst stal alac ació ión n de de fae faena na:: En la instalación de faenas intervienen equipos como camión pluma (gr pluma (grúa) úa),, cam camión ión alj aljibe ibe,, son sonda da de per perfor foraci ación, ón, cam camión ión petrolero, camionetas, etc.

}

 

Fig 9. Instalación de Faena

ii. Secuen Secuencia cia de o oper peraci ación ón U UDR DR 6650: 50:

 

En es esta ta fase fase se pu pued ede e vi visu sual aliz izar ar la so sond nda a pe perf rfor oran ando do,, la insp inspec ecci ción ón de ella ella y un una a vi vist sta a de la ge geom omem embr bran ana a de protección del medio ambiente.

Fig 10. Secuencia de Operación

 

iii iii.. Maniob Maniobra ra de de ac acopl oplee de bar barras ras:: En esta etapa se muestra el stock de barras, el enfrentamiento de barras y acople manual, el acople con llave hidráulica y el término de la maniobra

 

Fig11.Maniobra de Acople de Barras

iv. Maniob Maniobra ra eng enganc anche he pes pescan cante: te: En la secuencia se puede observar la maniobra de enganche del pescante al tubo interior de la barra

 

Fig12.Maniobra de enganche pescante

v. Vista general general table tablero ro ccontro ontroll y coma comandos ndos:: Se

muestra

una

vist ista

general del

instrumentos y comandos principales.

tablero

y

algunos

 

Fig13. Vista general del tablero de control y comandos

vi. Maniobra Maniobra bajad bajadaa ba barras rras al pozo pozo y uso pren prensa: sa: Bajada barras al pozo y uso de la prensa de barras.

 

Fig 14: Maniobra bajada barras al pozo y uso prensa

vii.. Maniob vii Maniobra ra sujeci sujeción ón bar barras ras co con n pren prensa: sa: En la secuencia se puede observar la maniobra de sujeción de barra ba rras s en los los do dos s es esta tado dos, s, co con n la las s mo mord rdaz azas as ab abie iert rtas as y cerradas, para evitar que las barras caigan al pozo.

Fig 15: Maniobra sujeción barras con prensa

viii. Maniobra Maniobra colo colocació cación n reji rejilla lla prote protecció cción: n: Una Un a ve vez z re real aliz izad ada a la ma mani niob obra ra de ac acop ople le de ba barra rras, s, se procede a colocar la rejilla de protección, para prevenir y evitar  accidentes

 

Fig 16 Maniobra colocación rejilla protección

ix. Canali Canalizac zación ión flu fluido idoss de perf perfora oració ción: n: En la sec ecue uen ncia se mu mues estr tra a el re rec cor orri rido do del fl flu uid ido o de perforación desde que sale del pozo hasta los estanques y pozo de decantación.

Fig 17. Canalización fluidos de perforación

x. In Inst stal alac ació ión n geom geomem embr bran ana: a:

 

Como medida de protección del medio ambiente, se instala debajo de la sonda un polietileno o geomembrana para evitar  la contaminación con aceites o grasas.

Fig 18. Instalación geomembrana

xi. Maniobra extracción tes testigo del pozo y disposición en la caja: La secuencia muestra la maniobra completa de la extracción del testigo y su disposición en la caja.

 

Fig 19. Maniobra extracción testigo del pozo y disposición en la caja

8. Operac Operacion iones es asocia asociadas das:: a. Testi Testific ficaci ación ón.. Logu Logueo eo de un sonda sondaje je En toda operación de sondajes diamantinos, el objetivo de la testificación de sondajes mineros, es obtener testigos o muestras de rocas o suelos que permanecen como testimonio, prueba y  justificación de la certeza de de la exploración. La testificación mecánica de las rocas consiste en:  

Cortar un testigo. Protegerlo para que no se destruya.

 

Sacarlo a la superficie y guardarlo en cajas

 

Fig 20. Testificación. Logueo de un sondaje

a. Logu Logueo eo d dee un so sond ndaj aje: e: El “log “logue ueo” o” de un so sond ndaj aje e di diam aman anti tino no es un una a de desc scri ripc pció ión n geol ge ológ ógic ica a o ma mape peo o de dell te test stig igo o qu que e re real aliz iza a el geól geólog ogo o a oj ojo o desnudo, con lupa y algunos ácidos. El objetivo del “logueo” es dete de term rmin inar ar el ti tipo po de roca roca,, la las s al alte tera raci cion ones es,, la pr pres esen enci cia a de minera min eraliza lizació ción, n, fra fractu cturas ras,, etc etc.. A con contin tinuac uación ión,, se mue muestr stra a un esquema del formulario típico de “logueo” de sondaje diamantino. Recuperación de testigos: Medida de Recuperación de testigos El método más usado para la determinación de la recuperación de testigos diamantinos, es a través de la fórmula siguiente:  Re =

() vr

v t 

 x 100 ( 1)

Donde:  Re = ¿  recuperación del sondaje expresado en %. v r=¿  volumen

de testigo con 100% de recuperación.

v t =¿ volumen real del testigo.

Los valores de 2

v t = 4   π   L   x d ( 2 )

v r y

v

se calcula como:



 

v r=( P ¿ ¿ s − Pa )/ d a ( 3 ) ¿

Donde:  L=¿ largo

total del tramo perforado.

d = ¿diámetro  Ps = ¿ peso  P= ¿ peso

del testigo.

del testigo en el aire (sin bandeja)

del testigo sumergido en agua (sin bandeja).

d a =¿ densidad del agua.

Remplazando (2) y (3) en formula (1), se obtiene:

 Re (% ) =400 ( P ¿ ¿ s − Pa )/ π d  L d a ¿ 2

En la práctica se usa el método simplificado:

 Rtestigo ( % ) =lar largo go del testigo testigo ( en centim centimetr etros os ) en 1 metr metro o de tuboinferior .

9. Perfo Perforac ración ión diaman diamantin tina: a: Es aquella perforación o sondaje que se emplea una broca diamantada para perforar la roca obteniendo un testigo de la misma, el cual es extraí ext raído do,, reg regist istrad rado o y co coloc locad ado o en caj cajas as por portata-tes testig tigos os par para a deb debida ida pro rote tecc cció ión n

y

alm almac acen ena amient iento o

den entr tro o

del

alm lmac acé én

de

te tes sti tig gos

(Coreshack). Lo cual le permite actuar como herramienta de corte con gra ran n ef efe ect ctiv ivid ida ad para ara cor orta tarr la ro roc ca que se re req quie iere re y extr trae aer  r  convenientemente convenientemen te las muestras o testigos del yacimiento mineralizado.

 

Fig 21. Perforación Diamantina –Manual Explomin

10.Casing Advancer Wireline: Pr Prop opor orci cion ona a un ef efic icie ient nte e mé méto todo do pa para ra pe perf rfor orar ar a tr trav avés és de su suel elos os descompuestos revistiendo simultáneamente hasta la roca firme. descompuestos Perforar con toma de testigo o cambiar la corona era un procedimiento poco fiable y difícil.

11.Perforación geotécnica: Este tipo de sondaje es de un diámetro pequeño el cual permite tener  muestr mues tras as o te test stig igos os de dell su suel elo o pe perfo rfora rado do pa para ra re real aliz izar ar lo los s en ensa sayo yos s geotécnicos correspondien correspondientes. tes.

 A través de este tipo de perforación o sondaje se realiza un sondeo geotécnico como parte de las técnicas de reconocimiento de un terreno. Este tipo de sondaje es de un diámetro pequeño el cual permite tener  mues mu estr tras as o te test stig igos os de dell su suel elo o pe perfo rfora rado do pa para ra re real aliz izar ar lo los s en ensa sayo yos s geotécnicos correspondien correspondientes. tes. El servicio en instrumentación geotécnica no solo está orientado a la instalación de los equipos geotécnicos, también está dirigido a: 

Monito Mon itoreo reo e int interp erpret retaci ación ón de la ins instru trumen mentac tación ión geo geotéc técnic nica a posterior a su instalación.



Conducción de cables durante las obras de construcción.



Repara Rep aració ción n y man manten tenimie imiento nto de ca cable bles s de cu cuerd erda a vib vibran rante te y puesta en funcionamiento de paneles de control.

 

Fig 22. Perforación Geotécnica.

12.Perforación circulación reversa: El siste istema ma de pe perf rfor orac ació ión n de circ circul ulac ació ión n re reve vers rsa a co cons nsta ta de un una a herram he rramien ienta ta pro provis vista ta de bro brocas cas cor cortad tadora oras s de rod rodillo illos, s, que pen penetr etra a continuamente en el suelo o roca por rotación, empuje y / o peso. El aire o agua, que son los medios más usados para el barrido, ingresan a la columna a través de las paredes de la barra o entre el espacio anular  que queda entre la funda exterior y el tubo interior por medio de una conexión lateral (swivel), bajando hasta el fondo del pozo las muestras que se están extrayendo, son dirigidos hacia el centro de la herramienta de perforación y evacuados a la superficie. Desde ese lugar son desviados por un conducto de descarga hasta una mang ma ngue uera ra de ca cauc ucho ho,, la cu cual al es está tá co cone nect ctad ada a a un una a un unid idad ad de desaceleración de partículas (ciclón captador de polvo) y recuperadas para su análisis.

 

Fig 23. Perforación Circulación Reversa.

13.Perforación de pozos de agua: En este tipo de perforación o sondaje hay dos sistemas:

14.Perforación 14. Perforación de pozo pozo inundado: Se uti utiliz liza a ge gener neralm alment ente e pa para ra poz pozos os de gra gran n diá diámet metro ro y con consis siste te en retornar el material perforado a la superficie a través del interior de los tubos de perforación.

15.Perforación direccionada: Logra la desviación deliberada de un pozo desde una trayectoria inicial haci ha cia a un una a tr tray ayec ecto tori ria a fi fina nall dife difere rent nte e de la in inic icia ial, l, sigu siguie iend ndo o un deter de termin minado ado pro progra grama ma est establ ableci ecido do en tér términ minos os de la pro profun fundid didad ad y ubicación relativa del objetivo, espaciamiento entre pozos, facilidades de ubica ub icació ción n de la loc localiz alizac ación ión en el pu punto nto de su super perfic ficie, ie, buz buzami amient ento o y espesor del objetivo a interceptar.

 

Fig 24. Perforación Direccionada

16.CONCLUSIONES: 

Se es estu tudi dió ó los los as aspe pect ctos os re rele leva vant ntes es de dell sist sistem ema a de perforación.



Se dio dio a co cono noce cerr la las s he herr rram amie ient ntas as us usad adas as en la perforación.



Se estudió acerca de las dimensiones de los testigos extraídos en minería.

17.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

Boart Long Boart Longyear. year.(201 (2013).Her 3).Herramie ramientas ntas para usar en el interi int erior or de po pozos zos.(E .(Edic dición ión de abr abril). il).Rec Recup upera erado do de http://app.boartlongyear.com/brochures/InHoleTools_Sp anish_June_2013_662.pdf 



Geotec Geo tec (20 (2005) 05).. Con Conoc ocer er los Asp Aspect ectos os rele relevan vantes tes del sistema de perforación diamantina. Recuperado de: https://www.academia.edu/8995749/Manual-de-PerfDiamantina-GEOTEC



Expl Ex plom omin in (201 (2012) 2).. Ci Cinc nco o té técn cnic icas as em empl plea eada das s en la minería-Perforación diamantina. Recuperado de: https://www.explomin.com/perforaciones-cincotecnicas-empleadas-en-la-mineria/

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF