Diferencias Entre Limos y Arcillas
Short Description
Download Diferencias Entre Limos y Arcillas...
Description
DIFERENCIAS ENTRE LIMOS Y ARCILLAS
MARLIO PIAMBA VALDES COD 2007270243
Mecánica de suelos
.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTA DE INGENIERIA ING.AGRICOLA NEIVA 2013
INTRODUCCIÓN El objetivo general de descripción de suelos y rocas es reducir la naturaleza subjetiva y la variabilidad de las descripciones de los materiales encontrados durante la investigación, diseño y construcción de un proyecto de ingeniería. Donde los materiales son descritos, y las descripciones. si para esquematizar una metodología de descripción de materiales para que:Todas las propiedades observables significativas de suelos y rocas sean descritas;
Definición de la consistencia del suelo La consistencia del suelo es la firmeza con que se unen los materiales que lo componen o la resistencia de los suelos a la deformación y la ruptura. La consistencia del suelo se mide por muestras de suelo mojado, húmedo y seco. En los suelos mojados, se expresa como adhesividad y plasticidad, tal como se define infra. La consistencia del suelo puede estimarse en el campo mediante ensayos sencillos, o medirse con mayor exactitud en el laboratorio. Nota: en cada caso se ofrecerán indicaciones respecto del valor relativo del suelo, EJEMPLO para la construcción de estanques piscícolas, especialmente al determinar la consistencia del suelo mojado y ojala de color pardo.
Determinación de la consistencia del suelo mojado La prueba se realiza cuando el suelo está saturado de agua, como por ejemplo, inmediatamente después de una abundante lluvia. En primer lugar, determine la adhesividad, que es la cualidad que tienen los materiales del suelo de adherirse a otros objetos. Después, determine la plasticidad, que es la cualidad por la cual el material edáfico cambia continuamente de forma, pero no de volumen, bajo la acción de una presión constante, y mantiene dicha forma al desaparecer la presión. Ensayo de campo para determinar la adhesividad del suelo mojado Presione una pequeña cantidad de suelo mojado entre el pulgar y el índice para comprobar si se adhiere a los dedos. Después, separe los dedos lentamente. Califique la adhesividad de la manera siguiente: Adherente, si el suelo se adhiere a ambos dedos y tiende a estirarse un poco y a partirse y a no separarse de los dedos Ensayo de campo para determinar la plasticidad del suelo mojado
Amase una pequeña cantidad de suelo mojado entre las palmas de las manos hasta formar una tira larga y redonda parecida a un cordón de unos 3 mm de espesor. Ensayo de campo para determinar la consistencia del suelo húmedo El ensayo se realiza cuando el suelo está húmedo pero no mojado, como, por ejemplo, 24 horas después de una abundante lluvia. Trate de desmenuzar una pequeña cantidad de suelo húmedo, presionándolo entre el pulgar y el índice o apretándolo en la palma de la mano. DIFERENCIAS ENTRE LIMO - ARCILLA - ARENA LIMO Es el material de diámetro comprendido entre 1/16 y 1/256 mm o el sedimento en que el 50% de las partículas está incluido en esta amplitud. Limolita es el limo endurecido. Si la roca tiene fisilidad paralela a la superficie de estratificación puede denominarse lutita limosa o limolita lutítica. Aunque muchas de las lutitas, sino la mayoría, contiene 50% o más de limo, no son limolitas. Los limos cuando están saturados con agua, tienden a ser "vivos" y, por consiguiente, las limolitas pueden registrar rastros de flujo intraestratal y "boudinage" de sedimentos blandos. Las partículas de limo son más angulosas que redondas como los granos de arena. Por su composición, el limo y la limolita son de carácter intermedio entre las areniscas y las lutitas. Son más ricos en sílice, más pobres en alúmina, óxido de potasio y agua que las lutitas, pero generalmente no tan ricos en sílice como las arenas más maduras.
ARCILLA Las arcillas han sido definidas como tierras plásticas naturales (aunque algunas no son tan plásticas), integradas por silicatos de aluminio hidratados (los "miembros arcillosos") y de grano fino (sedimento de granos con diámetro menor de 0.002 o 1/256 mm). La definición en el tamaño de grano no es muy adecuada porque, conforme a ella, la mayoría de las arcillas comerciales no lo son.
La definición basada en su composición mineral se equivoca en que sus minerales constituyen sólo una pequeña parte del total de material (un tercio o menos). Twenhofel (1937) dice que las partículas pequeñas deberían ser predominantemente minerales de arcilla y la arcilla tener un exceso de partículas (más del 50%) del tamaño de la arcilla. Por eso, los minerales de arcilla deben constituir por lo menos un cuarto del total.
ARENA Una arena consta en primer lugar de un esqueleto, o sea la porción de arena detrítica, y de vacíos, que son poros o espacios huecos del esqueleto. Los vacíos, por supuesto, pueden hallarse parcial o totalmente rellenos. El estudio de una arena, por consiguiente, gira alrededor de ese esqueleto, su carácter y constitución, alrededor de la naturaleza y volumen de los vacíos del relleno de éstos. El esqueleto está formado por materiales del tamaño de arena, de 1/16 a 2 mm de diámetro. Normalmente, éstos se hallan empaquetados juntos, de tal manera que cada grano está en contacto con su vecino, de manera que todo el esqueleto es una estructura mecánicamente estable en un campo gravitacional. En tal arena, cuyos elementos del esqueleto son razonablemente uniformes en tamaño y están empaquetados estrechamente, hay aproximadamente 0.85 contactos por cada grano en el plano de cualquier corte transversal dado. La distribución de tamaño de los elementos de la porción esqueleto puede definirse por las medidas estadísticas de tamaño y uniformidad de tamaño. Estas características guardan relación con el régimen hidráulico específico que rigió la acumulación de arena (con excepción de las acumulaciones eólicas)
View more...
Comments